Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA Departamento de Pastoral Contruyendo Nuestro Futuro en Valores ANTROPOLOGIA CRISTIANA CUESTIONARIO GUA PARA PREPARAR

EL EXAMEN DE MEDIO SEMESTRE. 1. Con sus propias palabras exprese, Por qu es importante plantearnos la pregunta sobre el hombre? Creo que es importante plantearnos esta interrogante ya que como seres humanos que somos tenemos muchas acentuaciones y todas ellas convergen en la bsqueda de respuestas que nos hacemos a nosotros mismos tratando de comprender nuestra identidad. 2. Puntualice Qu es la Antropologa Cientfica y cul es su mtodo? La antropologa cientfica, llamada as porque son las ciencias positivas las que orientan sus investigaciones acerca del ser humano en sus ms diferentes circunstancias geo-histricas, sociales, tnicas y culturales. Utiliza, para sus investigaciones el mtodo cientfico de la experimentacin y de la comprobacin, que es el mtodo de las ciencias positivas. 3. Defina Qu es la Antropologa Filosfica y cul su mtodo? La antropologa filosfica, llamada as porque es la filosofa la que orienta todos sus esfuerzos de investigacin sobre el propio ser del hombre y sus plurales y diferentes relaciones con sus semejantes, con el mundo y con Dios. La antropologa filosfica tiene como mtodo la reflexin crtica. 4. Explique Qu es la Antropologa Teolgica y su mtodo? La antropologa teolgica, llamada as porque es la teologa la que orienta todos sus esfuerzos de investigacin y comprensin sobre el hombre en las diferentes situaciones y contextos. La antropologa teolgica tiene como mtodo la reflexin a la luz de la fe. 5. Qu dicen las teoras sobre la biognesis?. Despus de que la tierra haba alcanzado unos niveles de enfriamiento, hubo aproximadamente unos 600 millones de aos de evolucin qumica, a este perodo de tiempo se le llama era azoica (sin vida), que prepar el medio en el que surgira la vida: un caldo primitivo de elevada concentracin, en el que aparecieron las primeras huellas de vida: unas bacterias extraas, hace 4.000 millones de aos.

Las bacterias fueron los nicos seres que silenciosamente ocuparon la tierra por durante ms de 2.000 millones de aos, aproximadamente, tiempo despus del cual aparecieron bacterias ms complejas, las algas azules y, mucho muy tarde, hace 1.500 millones de aos, aproximadamente, las algas verdes que revelan la presencia del oxgeno. Desde, hace 700 millones de aos aparecieron los microscpicos seres pluricelulares, los mismos que, a travs de mutaciones, han sido el origen de la existencia de ms de 2 millones de especies existentes hoy. Los vegetales y los animales que hoy conocemos y los que ya han desaparecido (como los dinosaurios por ejemplo), evolucionaron lentamente hace 600 millones de aos En esta ascensin biolgica que va desde los unicelulares a los pluricelulares, y luego, a las formas de seres como las plantas y los animales, encontramos en el escaln ms elevado y como punta de lanza del complejo proceso de la evolucin al hombre. 6. Describa brevemente la teora de la evolucin y cul es la interpretacin filosfica.
lugar donde se encontr Sudfrica Tanzania Hava, China, Europa frica, capacidad craneana no supera los 550 cm. cbicos algo ms de 700 cm. cbicos cerca de 1000 cm. cbicos edad aproximada 3.700 millones de aos 2 millones de aos 1.500 millones de aos

Nombre del fsil australopiteco Afarencis Homo Habilis Homo Erectus hoy se le llama Ante neandertal Neandertal Homo Sapiens Entre ellos est el Hombre de Cromagnon

Supera la actual, de 1.400 100 mil aos y se extingui, segn cm. cbicos algunos, hace unos 35 mil aos Posterior a la ltima glaciacin

Utiliza el fuego y elabora hachas de mano Entierra a sus muertos y tiene ritos funerarios

VISION FILOSOFICA DE LA EVOLUCION La filosofa tiene varias explicaciones al problema de la evolucin, las mismas que van desde una visin materialista y atea, hasta una visin testa y espiritualista.

Visin Materialista y Atea: Sostiene que la sola materia es capaz de auto-orgnizarse llegando a evolucionar hasta el mximo escaln: la conciencia humana. La visin materialista y atea que cree en el poder autoorganizativo de la sola materia termina siendo el sustento de la teora del evolucionismo. Visin Testa y Espiritualista: Sostiene la existencia de un Dios personal que ha creado el mundo y lo conserva, cual celoso guardin que todo lo vigila y todo lo maneja, controlando los sucesos y fenmenos que vemos en el mundo y el mundo mismo.

7.

Elija una alternativa y explique por qu, si el ser humano es un primate entre otros primates o un primate distinto de los otros primates. Elegira la segunda opcin, EL SER HUMANO ES UN PRIMATE DISTINTO DE LOS OTROS PRIMATES ya que si bien tiene caractersticas de los primates en s el ser humano es un reino nuevo (J. Piveteau), una nueva especie de vida, un ser verdaderamente nico (J. Huxley), una originalidad biolgica. Segn las expresiones de Teilhard de Chardin, el hombre ocupa en la naturaleza una posicin-clave, una posicin de eje principal, una posicin polar.

8.

Qu cambios podemos evidenciar en homnido hace tres millones de aos. El enderezamiento del primate es, a buen seguro, el ms antiguo indicio detectable de una hominizacin en marcha. Es perfectamente reconocible en la morfologa de la pelvis, del hueso sacro y del rea ilaca en particular, en la progresiva angulacin del cuello del fmur y en la estructura del pie. Aparece la liberacin de las extremidades anteriores, la capacidad de transporte y, en consecuencia, de movilidad y de desplazamiento; acaece la primera liberacin del esqueleto facial, el descenso de la laringe:

9.

Identifique algunos acontecimientos del contexto histrico de la edad antigua Aparicin de la escritura Modelo econmico basado en la esclavitud Divisin del Imperio Romano Cada del Imperio Romano Invasiones de pueblos nmadas procedentes del continente asitico.

10.

Presente al ser humano en la antigedad: cmo se ve a s mismo, al mundo y a Dios. El mundo es uno y esa unidad es Dios que existe en todas las cosas. Tenfones El alma es inmortal y ambulante. Pitgoras Existen 2 fuerzas motrices materiales: amor y odio. Empldocles El mundo est formado por grmenes o semillas que se subdividen en partculas infinitas. La vida es un proceso adems existe una fuerza a partir de las partculas que las pone en movimiento: llam a esa fuerza mente (inteligencia) El hombre es superior a los animales ya que el hombre tiene manos. Anaxgoras El alma tiene tres partes: o la parte intangible (sede de la razn) o la parte irascible (sede del valor) o la parte sensitiva (sede de las pasiones). Platn Aristteles tiene una visin geocntrica del mundo: la tierra es inmvil y ocupa el lugar central.

Filn de Alejandra Plantea que la trascendencia absoluta de Dios respecto a todo lo que se conoce, el fin del hombre est determinado por la unin con Dios Para llegar a Dios el hombre debe: librarse de la sensibilidad y de los vnculos del cuerpo librarse de la razn atender a la gracia divina que levante hasta la visin de Dios, esta visin se obtiene cuando el hombre ha salido fuera de si mismo y est bajo una especie de furor o ebrio y alocado.

11.

Qu consecuencias sacamos de la visin del hombre en la edad antigua? Sin duda alguna la visin que tenan los hombres en la antigedad ha servido en ciertos casos, para satisfacer incertidumbres que los seres humanos necesitaban despejar; adems sirvi como escaln para la creacin de algunas teoras, de algunas ramas cientficas como la Astronoma, la Matemtica, la Filosofa; a la vez que sirvieron para catapultar muchos inventos cientficos como el reloj solar, la esfera celeste, etc.

Vous aimerez peut-être aussi