Vous êtes sur la page 1sur 25

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GRO.

INVESTIGACION DOCUMENTAL CONTAMINACION AMBIENTAL

INTEGRANTES: EVERARDO HERNANDEZ ESTEVEZ ALDO FERNANDO VASQUEZ MORALES


PROFESOR: JULIO LEANDRO CURIEL CRUZ GRUPO: 1151

Fundamentos de la investigacin. TABLA DE CONTENIDO


Introduccin. la contaminacin ambiental y los programas que trabajan en pro del medio ambiente y la relacin con la administracin.
o

Justificacin.

o Impacto social, econmico. o Objetivos generales. o Objetivos especficos. o Planteamiento del problema.
o

Antecedentes.

Marco terico.
o

Medio ambiente.

o Contaminacin.

Contaminacin ambiental en el estado de Mxico.

Organismos que trabajan en pro del medio ambiente.


o

ORGANISMO INTERNACIONAL ONU. Pacto mundial. Objetivo 7: garantizar el sustento del medio ambiente.

ORGANISMO NACIONAL SEMARNAT.


Misin. Visin. Objetivos generales. Programas y proyectos.


Programa Agenda Gris Prevencin Y Control De La

Contaminacin.

Acciones contra la contaminacin.

Participacin de la administracin en beneficio del medio ambiente.

21

Fundamentos de la investigacin. o Administracin. o Empresa. Bibliografas.

21

Fundamentos de la investigacin. INTRODUCCION En esta investigacin se hablara de como ha venido incrementando el problema llamado contaminacin ambiental, as de como ha venido afectando al medio que nos rodea y los cambios que la misma a ocasionado en los seres humanos, tales como, malformaciones genticas, enfermedades etc. Causados por la emisin de gases contaminantes que son generados por los desechos industriales y empresariales. Conoceremos algunos programas que trabajan en pro al medio ambiente as como sus objetivos y acciones que han llevado acabo para la preservacin del medio ambiente. Tambin se hablara de la contaminacin ambiental en Mxico, al igual de las medidas que se han adoptado para reducir las a emisiones producidas considerando el crecimiento de vehculos que se espera en los prximos aos. As de cmo podra influir la administracin de las empresas y los factores que influyen para poder disminuir la contaminacin ambiental utilizando de manera apropiada los procesos administrativos.

21

Fundamentos de la investigacin.

La contaminacin ambiental y los programas que trabajan en pro del medio ambiente y la relacin con la administracin.

21

Fundamentos de la investigacin. Justificacin El presente trabajo fue elaborado con el fin de dar a conocer informacin de suma importancia sobre el deterioro ambiental que actualmente se esta dando, as como conocer a algunas instituciones y organismos que se encargan de realizar mejoras para el medio ambiente dando a conocer algunos programas para combatir la contaminacin y tratar de ver como puede ayudar la administracin en la lucha contra la contaminacin. Impacto social econmico. Desde que el hombre tom conciencia de s mismo y de las cosas que tena a su alrededor trat de adaptarse de la mejor manera para poder sobrevivir en un mundo extrao y traicionero, desde entonces su existencia ha sido una alocada carrera para ganarle a ese planeta y ya no slo importa seguir viviendo en l sino que se ha convertido en una constante Evolucin en diversos mbitos como la industria, economa, tecnologa, etc. Por ejemplo hasta hace unos pocos aos cuando la industria apenas empezaba a tomar un auge importante todos crean a ciegas que el crecimiento econmico se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar su crecimiento. Hoy sabemos que nuestro planeta no se puede soportar indefinidamente el actual orden econmico, tecnolgico y ambiental internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos slidos, lquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lgicamente el hombre. Objetivos generales. Suministrar los conocimientos relativos al origen y a la naturaleza de los principales contaminantes atmosfricos, as como tambin los conocimientos referentes a efectos sobre el ambiente en particular, especialmente sobre el hombre. En todos estos planteamientos, se hace referencia a las situaciones que se presentan o pudieran presentarse en el estado en cuanto a las fuentes y tipos de contaminantes y respecto a las metodologas a seguir tanto para el control de problemas existentes como para evitar la ocurrencia de situaciones conflictivas en el futuro. Objetivos especficos.
Informar a la sociedad (grupo o comunidad) acerca del deterioro

ambiental que se ha estado generando los ltimos aos, as como dar a conocer programas de instituciones que trabajan en beneficio del medio ambiente.

21

Fundamentos de la investigacin.
Dar algunas propuestas en las que la administracin podra intervenir,

as como actividades que pueden realizarse de manera practica. Planteamiento del problema La contaminacin Ambiental por aos viene siendo un factor determinante en el deterioro del mismo ya que el ser humano es el nico que daa al ambiente y trae como consecuencia que haya; gases contaminantes, residuos slidos y aguas contaminadas, se ha incrementando enormemente debido a una falta de atencin por parte de las autoridades y concientizacin por parte de la sociedad.

1. Antecedentes. Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, que son de tipo poltico, econmico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno, con el que tenemos contacto ms cercano, el problema de la contaminacin, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los das. Durante miles de aos el ser humano habit la Tierra, nuestro mundo, coexistiendo en equilibrio junto a todas las otras formas de vida. En la poca Contempornea junto con el avance de los procesos de industrializacin y el desarrollo de la tecnologa, comienzan los procesos de degradacin ambiental a gran escala. Hoy, a las puertas del siglo XXI, sabemos que el deterioro y la contaminacin son consecuencia de nuestra civilizacin, la que pone en peligro la supervivencia de muchas especies, incluyendo la humana. Son numerosas las seales que indican que en muchas regiones, ciudades y localidades del pas, nuestra calidad de vida se deteriora cada da, debido a la contaminacin. Este fenmeno adopta diversas formas pero, en todos los casos, nos priva de algo que necesitamos para vivir con alegra y sin temor a la llegada del nuevo milenio. La contaminacin se produce por la presencia en el ambiente de intrusos que alteran las caractersticas del aire, del agua o el suelo. Estos invitados de piedra, que se encuentran en el lugar equivocado, y/o en cantidades superiores a los que la misma naturaleza puede depurar, provocan cambios en el medio en el que se han introducido. (Seplveda L, 1999) Por ejemplo, el polvo es un componente natural del ambiente, y cuando est en su espacio habitual no genera mayor problema. Pero cuando un vehculo que pasa por una calle sin pavimentar, lo traslada a muchos kilmetros de distancia, esparcindolo por toda la ciudad; o cuando una demolicin produce una verdadera explosin de polvo, entonces ste se transforma en un elemento contaminante.

21

Fundamentos de la investigacin. La contaminacin en trminos cientficos es la impregnacin del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminacin de la atmsfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustin interna y otras fuentes. Sobre la contaminacin del agua, los ros, los lagos y los mares por residuos domsticos, urbanos, nucleares e industriales. En muchos lugares del pas, es tal la contaminacin del medio ambiente en general (aire, agua, tierra, etc.), que se est deteriorando la salud de muchas personas. Esto se debe, entre otros factores, a los cambios anteriores y actuales en las modalidades de consumo y produccin, a los estilos de vida, la produccin y utilizacin de energa, la industria, el transporte, etc., que no tienen en cuenta la proteccin del medio ambiente. Adems, en el anlisis reciente de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) se establece claramente la interdependencia entre la salud, el medio ambiente y el desarrollo y se revela que en la mayora de los pases no se produce la integracin de esos aspectos, por lo que se carece de un mecanismo eficaz de lucha contra la contaminacin. Las condiciones climticas generales que se han presentado durante 1998 se pueden calificar como anmalas, manifestndose principalmente en alteraciones de los regmenes de lluvias y en las temperaturas extremas alcanzadas, ocasionando una de las sequas ms severas en el siglo pasado. Las severas heladas que se produjeron a principios del ao, la ocurrencia de fuertes vientos y la ausencia de lluvias, son factores que han favorecido el surgimiento de incendios en diversas zonas del pas. Otro ejemplo es el caso del ozono: si lo respiramos, afecta seriamente nuestra salud y contamina. Pero al revs, si est arriba, en la estratsfera, nos protege de las radiaciones ultravioletas. Los ltimos datos disponibles confirman las peores previsiones, con disminuciones de la capa de ozono sobre la Antrtida que permiten hablar apropiadamente de "agujero" por cuanto, en fechas concretas, prcticamente se ha llegado a niveles de ozono indetectables; adems, en Septiembre y Octubre de 1996 el agujero lleg a un tamao del orden unos 22 a 26 millones de km2. No obstante, en 1996 no se registraron valores por debajo de 100 U.D. La influencia de las variables fsicas meteorolgicas y de la dinmica atmosfrica permite explicar las variaciones de unos aos respecto a otros. Se han detectado "agujeros" sobre el polo Norte, que ya alcanzan niveles de destruccin del ozono en torno al 40-50% de los niveles considerados normales. Igualmente, se han medido niveles de ozono decrecientes en latitudes ms altas, sobre el continente europeo, sobre el norte del americano, calculndose, por ejemplo, sobre Espaa descensos del 4% entre 1979 y 1996, implicando el aumento de un 14% en la irradiacin UV-b en ese mismo plazo de tiempo.

21

Fundamentos de la investigacin. No cabe duda de que la disminucin de la capa de ozono sta ocasionando un incremento de la energa que alcanza la superficie de la tierra y, por supuesto, de la radiacin UV, con las consecuencias nocivas tanto para la especie humana como para los animales, pudiendo llegar, sin duda, a modificar la flora y la fauna que hoy en da conocemos. Si se cumplen las previsiones y prohibiciones contenidas en el protocolo de Montreal y sus sucesivas revisiones y si se hace caso de los modelos que han propuesto distintos grupos de investigacin, los niveles de cloro tendern a disminuir y, con ellos, se producir un aumento de los niveles de ozono hasta llegar a valores considerados normales a mediados de siglo XXI. MARCO TEORICO Medio Ambiente Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El Da Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Contaminacin Es cualquier sustancia o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio fsico o un ser vivo. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana. La actuacin negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:

1) Sobre utilizacin de recursos naturales no renovables. 2) Emisin de residuos no degradables al ambiente. 3) Destruccin de espacios naturales 4) Destruccin acelerada de especies animales y vegetales.

21

Fundamentos de la investigacin. Todos los sectores han colaborado con su parte de culpa, algunos por ignorancia, impotencia e ingenuidad y otros por avaricia, corrupcin e irresponsabilidad, pero hemos visto participar a los gobiernos de los pases ms importantes del planeta, a lderes sin escrpulos de pases sub desarrollados, a polticos, industriales millonarios, organizaciones de todo tipo (gubernamentales y no gubernamentales), en fin, todos sabemos lo que est pasando, cmo est pasando, el impacto que tiene el crecimiento desordenado y sin freno de la mal llamada evolucin en todas las ramas, incluso sabemos qu es lo que se tiene que hacer e increblemente nadie es capaz de mover un dedo por minimizar las consecuencias que dicho problema sea de paso, tarde o temprano habremos de afrontar. Esperemos que no sea demasiado tarde y que el dao no sea para entonces irreversible. CONTAMINACION AMBIENTAL EN EL ESTADO DE MEXICO Las medidas adoptadas por los tomadores de decisiones en asuntos ambientales, tendientes a evitar el deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Mxico han frenado la tendencia alcista de algunos de los contaminantes atmosfricos (como en los casos del plomo, bixido de azufre y monxido de carbono), aunque las emisiones de hidrocarburos (HC) se han incrementado notablemente de 0.525 en 1983 a 1.025 millones de tones/ao para 1994. Asimismo, tales logros en la reduccin de emisiones se pueden considerar como temporales, si se toma en consideracin el crecimiento de vehculos que se espera ocurra en los prximos aos. Al analizar los inventarios de emisiones podemos tener una imagen aproximada del estado del asunto de la calidad del aire, ya que se ha logrado una disminucin en el total de emisiones lanzadas a la atmsfera de 4.94 en 1983 a 4.00 millones de tons/ao en 1994[22], esto representa una disminucin en este periodo de su tasa de crecimiento del -19% en la contaminacin total emitida a la atmsfera. En relacin a la cantidad de emisiones lanzadas a la atmsfera por los 2.6 millones de vehculos automotores, se establece una disminucin ms acentuada de esta tasa de crecimiento del -25%, esto es, de 4.05 tons/ao en 1983 a 3.03 tons/ao para 1994. Por otra parte, se observa que el porcentaje participacin de emisiones de los vehculos privados era de 45.5% en 1989, mientras que para 1994 era del 44.5%. Esta cifra cuestiona la efectividad de las polticas, pero adems proporciona una justificacin a las autoridades para que sean los usuarios del transporte pblico y privado los que finalmente soporten los costos de la poltica pblica para mejorar la calidad del aire, sin afectar los intereses de la industria automotriz. Asimismo, la participacin de los autos privados en el total de emisiones a la atmsfera era en 1989 del 35%, y en 1994 del 33.6%. En su conjunto, stos han tenido una tasa de crecimiento negativa de aproximadamente el -11.4%. Aunque es importante hacer resaltar que hay una disminucin en la participacin total de la

21

Fundamentos de la investigacin. contaminacin emitida por los vehculos automotores, del 81.9 % en 1983 al 75.5% en 1994, sta sigue siendo muy importante. En todo caso, implica que se requiere incorporar y promover el cambio a tecnologas ms limpias y eficientes en la industria automotriz, para abatir las emisiones contaminantes. Esto puede lograrse mediante el uso de los instrumentos econmicos o mecanismos de mercado; que adems, generalmente tienen menores efectos negativos sobre la competitividad global de la industria, que los instrumentos regulatorios o de comando y control. Las cifras plantean en s mismas una profunda problemtica respecto al uso de vehculos automotores en el rea metropolitana, particularmente si se observa que el 74.1% de los viajes que se llevan a cabo en la AMCM son en transporte pblico, mientras tan slo el 24.7% son en autos privados. Esto tambin, refleja un fuerte cuestionamiento a uno de los objetivos del programa Pro-aire, el cual busca reactivar el mercado automotriz, ante la crisis econmica actual, y acelerar la renovacin de la flota vehicular en circulacin[23]. Parece ms urgente, la renovacin de la flota destinada al transporte pblico, lo que adems permitira el fomento a su uso alternativo. Los motivos de los viajes son principalmente el regresar al hogar, el ir al trabajo y a la escuela, ya que en conjunto representan el 82% de los viajes que se llevan a cabo. El tiempo promedio de dichos viajes es de 40 minutos en el AMCM. Adems, es claro que se presentan desigualdades en la AMCM, ya que nicamente el 2.6% de los hogares tiene 3 o ms autos, mientras el 63.15% de dichos hogares no posee automvil. Estas cifras nos muestran que atrs del problema de la contaminacin atmosfrica, subsiste un profundo problema de desigualdad social. Es esta desigualdad social la que conduce a un distorsionado patrn de consumo de un bien especfico: el auto. La contaminacin ambiental contribuyen de manera decisiva, el congestionamiento de trfico en las horas pico, lo que eleva el consumo de combustible en un 50%. Adems, se sealan los siguientes efectos negativos del congestionamiento vial: Crecimiento acelerado de los costos sociales derivados del congestionamiento, que hacen inoperante al transporte pblico. El aumento de la semaforizacin, lo que hace muy lento el trnsito vehicular. El aumento del costo social asociado, por parte de los usuarios de los diversos tipos de transporte, ya sea colectivo o privado. Siendo especialmente alto, el de los usuarios del trasporte colectivo. El aumento de la concentracin vehicular provoca la reduccin de la velocidad de circulacin, incrementando con ello los costos de operacin de los vehculos.

21

Fundamentos de la investigacin. Es de especial atencin el incremento en los costos sociales por el trnsito lento y por las externalidades causadas por las flechas de vuelta. Tomar en consideracin el efecto combinado de las variaciones horarias y la densidad de semaforizacin. ORGANISMOS QUE TRABAJAN EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE. ORGANISMO INTERNACIONAL ONU Las Naciones Unidas es una organizacin internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 pases que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos. Debido a su singular carcter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organizacin puede adoptar una decisin sobre una amplia gama de cuestiones, y proporcionar un foro a sus 192 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a travs de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad , el Consejo Econmico y Social y otros rganos y comisiones. La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque ms conocida por el mantenimiento de la paz, la Consolidacin de la Paz, la prevencin de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras de las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), que afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organizacin trabaja en una amplia gama de cuestiones fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la proteccin de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferacin, a la promocin de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los gneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo econmico y social y la salud internacional, la limpieza las minas terrestres, la expansin de la produccin de alimentos, y ms, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo ms seguro para esta y futuras generaciones. PACTO MUNDIAL En 1999, en el Foro Econmico Mundial de Davos (Suiza), el Secretario General propuso un "Pacto Mundial" entre las Naciones Unidas y el mundo de los negocios. El Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la prctica un conjunto de valores fundamentales en materia: Derechos Humanos Normas Laborales Medio Ambiente Lucha contra la corrupcin

21

Fundamentos de la investigacin. La fase operacional del Pacto se inaugur el 26 de julio de 2000 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El fin de este Pacto es que todos los pueblos del mundo compartan los beneficios de la mundializacin e inyectar en el mercado mundial los valores y prcticas fundamentales para resolver las necesidades socioeconmicas. El Secretario General ha pedido a las empresas del sector privado que hagan suyos los diez principios del Pacto y los apliquen en su actividad. Pide tambin a los dirigentes de organizaciones laborales y de la sociedad civil que participen en el Pacto y lo utilicen como foro de dilogo sobre diversas cuestiones polmicas ligadas a la mundializacin y el desarrollo. La primera reunin, a la que asistieron dirigentes de los tres sectores, se celebr en el ao 2000. Dentro de los ocho objetivos Milenio que maneja este organismo encontramos que el referente al medio ambiente es el: Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales y reducir la prdida de recursos del medio ambiente. Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la prdida de diversidad biolgica en 2010. Reducir a la mitad, para 2015, la proporcin de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento. Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales. En donde nos menciona que el medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De ste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua estn contaminndose, los bosques estn desapareciendo, debido a los incendios y a la explotacin excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca. Debido a esto, la ONU busca lograr el "desarrollo sostenible". Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Para ello se cre, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la poblacin sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

21

Fundamentos de la investigacin. Con el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra, que es "la casa mayor de todos los seres humanos", la Organizacin de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los adultos puede dejar a los nios. As, en 1992, la ONU celebr la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adopt el "Programa 21", que es un plan de accin que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. Ms de 1,800 ciudades del mundo han hecho su propio programa 21 local, basndose en el que se adopt en la Cumbre para la Tierra. En esta Cumbre, tambin:

Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente Se abordaron las cuestiones relacionadas con: La proteccin de los bosques El cambio climtico y la diversidad biolgica Las poblaciones de peces migratorias La desertificacin El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).

En 1997, tuvo lugar la "Cumbre de Ro+5", que tena como principal objetivo analizar la ejecucin del "Programa 21", aprobado en la Cumbre de 1992. En la Cumbre de 1997 se obtuvieron diversos acuerdos que se plasmaron en el documento final de la sesin. La ONU tambin ha trabajado en otras esferas medioambientales, tales como el uso sostenible de los recursos energticos, la proteccin de las especies animales en peligro de extincin, la contaminacin marina, los problemas ambientales y deterioro de los recursos naturales que enfrentan las grandes ciudades altamente contaminadas y los pequeos estados insulares o islas. ORGANISMO NACIONAL SEMARNAT La Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propsito fundamental "fomentar la proteccin, restauracin y conservacin de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgnica de la Administracin Pblica, Artculo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003). Misin. Incorporar en todos los mbitos de la sociedad y de la funcin pblica, criterios e instrumentos que aseguren la ptima proteccin, conservacin y

21

Fundamentos de la investigacin. aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conformando as una poltica ambiental integral e incluyente dentro del marco del desarrollo sustentable. Visin. Un pas en el que todos abriguen una profunda y sincera preocupacin por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente los recursos naturales conciliando desarrollo econmico, convivencia armnica con la naturaleza y diversidad cultural. Objetivos Generales. 1. Promover el desarrollo sustentable, as como conducir y evaluar la poltica ambiental y de recursos naturales, con la participacin de la sociedad. 2. Promover la recuperacin, conservacin y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y servicios ambientales. 3. Conservar los ecosistemas ms representativos del pas y su biodiversidad, especialmente las especies sujetas a alguna categora de proteccin, con la participacin corresponsable de todos los sectores sociales. 4. Detener y revertir la prdida de capital natural as como la contaminacin de los sistemas que sostienen la vida (agua, aire y suelos), con la participacin corresponsable de la sociedad. 5. Procurar y fomentar el cumplimiento de la legislacin ambiental y de recursos naturales mediante instrumentos de inspeccin y vigilancia, promocin de la participacin voluntaria y una justicia pronta y expedita. 6. Administrar de forma eficaz y eficiente los recursos humanos, materiales, financieros e informticos asignados a la Secretara. 7. Administrar y preservar las aguas nacionales con la participacin de la sociedad para lograr el uso sustentable de este recurso.

PROGRAMAS Y PROYECTOS. Dentro de este organismo se cuenta con varios programas enfocados al medio ambiente y en especial a la ecologa son los siguientes: Programa Agenda Gris Prevencin Y Control De La Contaminacin. El Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco de sus atribuciones, atiende lo concerniente a prevencin, control e informacin sobre la contaminacin del aire, agua y suelos, as como la gestin integral de los residuos, la remediacin de sitios contaminados, la regulacin de actividades altamente riesgosas y el manejo de materiales peligrosos y sustancias qumicas. Adems de los aspectos regulatorios, se desarrollan y aplican

21

Fundamentos de la investigacin. instrumentos de fomento al mejor desempeo ambiental de las actividades productivas, impulsando la corresponsabilidad de productores, sociedad y gobierno y buscando distribuir en forma justa los costos de prevenir y solucionar la contaminacin. En esta agenda se considera tambin el esfuerzo institucional para aplicar la legislacin ambiental de manera cada vez ms efectiva, eficiente, expedita y transparente. El Programa Sectorial ha planteado como objetivo general para atender la Agenda Gris el consolidar el marco regulatorio y aplicar polticas para prevenir, reducir y controlar la contaminacin, hacer una gestin integral de los residuos y remediar sitios contaminados para garantizar una adecuada calidad del aire, agua y suelo. En el esfuerzo institucional para cumplir con el objetivo de esta agenda, participan la SFNA, la SGPA, la PROFEPA y la CONAGUA, en el caso de esta ltima la meta relacionada con el tema se incorpora en este documento dentro del apartado de la Agenda Azul. A continuacin se presentan las metas prioritarias de esta agenda para el ejercicio 2009, alineadas a los objetivos especficos del Programa Sectorial a los cuales se encuentran vinculados. Objetivos: Objetivo 1.- Prevenir, reducir y controlar la emisin de contaminantes a la atmsfera para garantizar una adecuada calidad del aire que proteja la salud de la poblacin y de los ecosistemas.
Objetivo 2.- Generar informacin eficiente y oportuna sobre las

emisiones y transferencia de contaminantes, as como la calidad del aire a fin de informar a la poblacin de riesgos potenciales y desarrollar polticas. Objetivo 3. Lograr el manejo integral de los residuos mediante la aplicacin de los instrumentos, las acciones y las estrategias establecidas en el marco legal vigente.

Objetivo 4.

Contar con una gestin integral y transversal que sea eficiente y eficaz para la remediacin de sitios contaminados. Entre otros. Acciones contra la Contaminacin Mecanismos voluntarios para el cumplimiento de la normatividad ambiental. De enero a septiembre de 2006 en el marco del Programa Nacional de Auditora Ambiental (PNAA), se realizaron 1 120 visitas de promocin y

21

Fundamentos de la investigacin. 205 reuniones, para impulsar la adopcin de mecanismos voluntarios de cumplimiento ambiental. Se incorporaron 653 nuevas instalaciones, rebasando con ello la meta programada para el ao, y llegando a 5 262 instalaciones incorporadas desde el inicio del programa, destacando la incorporacin del 66.6 por ciento (3 508) en la presente administracin. Durante los primeros meses de 2006, se logr la incorporacin masiva de instalaciones paraestatales ms importante en la historia del PNAA, correspondiente a 173 instalaciones de la Comisin Federal de Electricidad. De igual manera y con el propsito de hacer ms eficaz y eficiente el PNAA, se elabor proyecto de modificacin al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA) en materia de Auditora Ambiental y se crearon dos Normas Mexicanas, con la finalidad de proporcionar mayor transparencia y certeza jurdica al proceso de Auditora Ambiental. De enero a septiembre de 2006 se entregaron 187 Certificados de Industria Limpia y/o Cumplimiento Ambiental a organizaciones que concluyeron satisfactoriamente sus planes de accin (116 en procesos industriales y 71 en procesos no industriales). Tambin se refrend el certificado a 245 empresas que mantuvieron inalteradas o mejoraron sus condiciones de operacin desde su primera certificacin. Destaca la certificacin de instalaciones de diversos sectores de la produccin, como el automotriz, qumico, gasero, turstico, recreativo y deportivo, comercial, minero, forestal y de extraccin de petrleo, entre otros. Mencin especial merece la entrega de la segunda edicin de los Reconocimientos de Excelencia Ambiental a 16 instalaciones que demostraron que su desempeo ambiental es de clase mundial, misma que fue encabezada por el C. Presidente de la Repblica Mexicana. Se incorporaron al PNAA 44 nuevos procesos municipales en 15 municipios, 25.7 por ciento ms de lo programado para el ao, alcanzando en la presente administracin un total de 160 procesos municipales en 63 municipios del pas. Cabe resaltar la certificacin durante 2003 y 2004 de los municipios de Aguascalientes, Ags. y Villa de Ixtlan de Jurez, Oax., respectivamente. Se suscribieron 436 planes de accin, generando con ello un compromiso de inversin por 287.7 millones de pesos para la correccin de actividades irregulares detectadas en las auditorias, llegando con ello

21

Fundamentos de la investigacin. a una inversin acumulada de 4 360 millones de pesos en pro del ambiente.

Participacin de la Administracin en beneficio al medio ambiente.

Para poder conocer la relacin que tiene la administracin en beneficio del medio ambiente es necesario conocer los siguientes conceptos: Administracin: Es el proceso que consiste en las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos econmicos, humanos, materiales y tcnicos a travs de herramientas y tcnicas sistematizadas. Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a travs de las personas. Empresa: Una empresa es una unidad econmico-social, integrada por elementos humanos, materiales y tcnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a travs de su participacin en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). No se puede ignorar lo que representa actualmente el rol de las empresas, su operatividad en el entorno, medio ambiente en donde se desenvuelve, Se requiere que realmente se cumpla con la responsabilidad social a la que estn obligada, entre ello preservar el medio ambiente, evitar su contaminacin, todo lo que pueda deteriorar con la operatividad de la empresa. Hay que tener presente, que la vida del hombre se ve afectada por su medio ambiente, en la medida en la que su supervivencia y desarrollo dependen de ste, y como las monedas, tiene dos caras: por una parte el medio ambiente le suministra los recursos y la energa para su sustento, el hbitat en el que se desarrollan sus actividades y el vertedero donde se depositan los residuos que genera; por otra, la vida del hombre tambin est expuesta a las agresiones de la naturaleza, que tienen manifestaciones de diversa ndole: enfermedades, privacin de recursos, inclemencias climticas, plagas, inundaciones, etc. No nos debe sorprender que se diga, que como cualquier otra especie, el hombre tiene un derecho inalienable de luchar por su supervivencia, de utilizar los recursos naturales en su propio provecho. Las metas primordiales de la actividad humana deben ser el "progreso", la mejora del "nivel de vida" y la bsqueda del "bienestar". Son metas legtimas y merecen la pena. La gente tiende imperiosamente hacia el consumo de bienes y la inmediata satisfaccin de necesidades. El "bienestar" se ha asociado a la idea de alcanzar niveles cada vez ms elevados de produccin, abastecimiento,

21

Fundamentos de la investigacin. comunicaciones, transportes... "Cuanto ms se produce y se consume se est mejor". El problema estriba, en que cuanto ms se produce ms recursos se necesitan y cuanto ms se consume ms desperdicios se generan. Los problemas no han sido inventados para atemorizar a la gente. Estn ah: el adelgazamiento de la capa de ozono, la deforestacin, la desertizacin, la destruccin de los bosques tropicales, la degradacin del aire, del agua y del suelo, la contaminacin acstica, nuclear y electromagntica. Las perniciosas consecuencias son inevitables: lluvia cida, efecto invernadero y cambios climticos, prdida de la biodiversidad y del equilibrio ecolgico... Y lo que es peor, finalmente se traducen en un dao para la salud de los propios seres humanos: cncer, dolencias respiratorias, mutaciones genticas, problemas digestivos, estrs, etc. En el panorama actual, las nuevas inquietudes de los clientes, tanto internos como externos, se identifican cada vez ms con la proteccin al medio ambiente. Desde hace algunos aos resulta comn asociar, al menos parcialmente, "calidad de vida" con el disfrute de un medio ambiente lo ms integro y lo menos contaminado posible. Agua clara, aire limpio, silencio, paisajes, son valores de singular relieve en el concepto actual de desarrollo de las sociedades humanas y son tenidos cada vez ms en cuenta a la hora de planificar o ejecutar cualquier actividad econmica. Todo pas a travs del Estado que lo gobierna, debe comprometerse en que se garantice la preservacin del medio ambiente, estar atento, por ejemplo el comportamiento del sector empresarial, de que cumpla con las normativas legales, obligaciones que garanticen El medio ambiente debe ser protegido, y es tarea de todos: de las administraciones, de los mercados, de las empresas y del pblico en general. Como dijo Margaret Thatcher en el discurso, que pronunci en 1988 "La Tierra no puede ser el feudo de ninguna generacin. Lo nico que tenemos es un arrendamiento de por vida, con la obligacin de mantenerla en perfectas condiciones". En lo que estn de acuerdo muchos es que no se puede dibujar un horizonte razonablemente ecolgico a espaldas de la industria, ya que sin su colaboracin no se desarrollar la tecnologa que permita satisfacer las necesidades humanas con el menor deterioro medioambiental posible. La industria cuenta con los medios para desarrollar esa tecnologa y no le falta estmulo para la innovacin, pero cmo incentivar a la industria? . Tradicionalmente industria y medio ambiente han sido y en ciertos aspectos siguen siendo antagonistas: los principales daos medioambientales los acarrea la industria y la industria percibe al medio ambiente como un obstculo en sus actividades y un freno para su desarrollo y para la creacin de empleo. Sin embargo, los tiempos modernos llevan a reflexionar sobre este tema, en el cual nos conseguiremos sin duda alguna con el concepto de desarrollo

21

Fundamentos de la investigacin. sustentable y responsabilidad social, que en algunos pases son conceptos primarios en esta relacin pero que en el pas (caso venezolano) parece que han sido olvidados, aunque se tenga una reciente Constitucin que lo indica. . Es necesario sumarse a la lucha de unos pocos a quienes se les llama conservacionistas y slo se les conoce como manifestantes de oficios, por el slo hecho de recordar a las grandes potencias que necesitamos un ambiente para poder vivir y que nuestra casa "la tierra" se est muriendo en nuestras manos. El medio ambiente se est convirtiendo en una fuente de ventajas competitivas: racionaliza el consumo de recursos naturales, impulsa el desarrollo tecnolgico, mejora la imagen de la marca de la empresa y del producto, aumenta las posibilidades para introducirse en otros mercados, y casi siempre aumenta la satisfaccin de sus empleados y clientes. Debe haber una vinculacin ms de las empresas con la proteccin del medio ambiente, en donde su gerencia se comprometa realmente a garantizar que los procesos de produccin, los mismos productos que fabrican no son contaminantes en el entorno en donde operan. Los administradores que consideren el medio ambiente como un factor estratgico clave han dado en el blanco. Gerenciar se traduce en la actualidad en tener claro y presente en todo momento el concepto de responsabilidad social y no es de imaginarse a una organizacin rodeada de vegetacin y fauna haciendo contraste con una edificacin de hierro y concreto; se trata de internalizar la cultura de proteger el ambiente en la organizacin, no importa las dimensiones de la misma ni el numero de empleados que esta posea, lo importante es lograr que no slo se identifiquen con los objetivos de la empresa sino que adopten la cultura de preservacin pues esto origina no slo beneficios econmicos sino que proporciona beneficios personales con respeto a la salud y bienestar mental de los individuos. Algunas empresas pioneras se han anticipado y han adoptado cambios profundos y muy importantes en su cultura medioambiental, en el modo de abordar los problemas y de buscar las soluciones. Utilizan su apuesta por el cuidado del medio ambiente como un activo de la organizacin. Un buen gerente siempre proseguir el beneficio de su organizacin pero si se utilizan los recursos naturales adecuadamente este puede obtener: Ahorro de desgrvameles, tasas, cnones, impuestos medioambientales, etc.; ahorro en multas y sanciones; ahorro en primas de seguros; deducciones por inversiones "verdes"; Acceso a condiciones crediticias ventajosas. Se puede economizar cantidades importantes definiendo una adecuada estrategia de compras y los posibles mbitos de colaboracin con proveedores y clientes para cambiar especificaciones de los ingredientes, de los componentes, del proceso productivo, del producto final, su envasado y empaquetado, su transporte y de su consumo final.

21

Fundamentos de la investigacin. En relacin con el mercado laboral, las empresas "limpias" suelen atraer a empleados de gran calidad y suelen evitar que se marchen o que se tengan que rotar. Las empresas "limpias" suelen estar bien gestionadas y saben que cuidar la salud de los empleados y del entorno es cuidar de la salud propia de la empresa. Una empresa respetuosa con el medio ambiente es una empresa con futuro y eso tambin lo saben los empleados. Por otra parte, la oferta de bienes y servicios medioambientales tienen buenas perspectivas de crecimiento y generacin de empleo, a nivel de formacin, informacin, consultora o asesora, auditorias, ingeniera, implantacin de sistemas de gestin y en las propias Administraciones Pblicas se necesitan expertos en la materia. Conclusin. La administracin en la actualidad no slo debe buscar ser competitivos sino de ofrecer calidad pero no slo cumpliendo con estndares de la misma sino teniendo en cuenta la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y de la incidencia de los productos que ofrecen las empresas en l. Las estrategias optimas son adoptar continuamente nuevos enfoque, en la forma de hacer negocios y gestionarlos, nuevas polticas y estrategias, lo que exige tomar decisiones, coordinar acciones y dirigir actividades, todas ellas encaminadas a asegurar el futuro de la gestin ambiental. Por ello es necesario implementar tcnicas de mximo aprovechamiento de recursos as como el uso de materiales biodegradables los cuales se reincorporen rpidamente a la tierra. Aunque el problema radica en la cultura de los individuos que conforman este planeta, son tiempos para tomar conciencia de donde venimos, donde vivimos y de qu vivimos. Venimos de la Tierra, vivimos en la Tierra y vimos de ella.

Anexos

21

Fundamentos de la investigacin.

21

Fundamentos de la investigacin.

21

Fundamentos de la investigacin.

21

Fundamentos de la investigacin.

Bibliografas: http://www.articuloz.com/administracion-articulos http://www.ts.ucr.ac.cr/html/reconceptualizacion/reco-08.htm http://ozone.unep.org/spanish/Ratification_status/evolution_of_mp. shtml http://www.profepa.gob.mx/PROFEPA/InspeccionIndustrial/Program adeInspeccionyVigilancia http://www.semarnat.gob.mx http://www.semarnat.gob.mx/estados/EstadodeMexico/Pages/mexic o.aspx

LA GESTION AMBIENTAL: Impulso o freno al desarrollo?

Autor: Jos Malav. Ediciones: IESA, septiembre 1988.

.-ECONOMIA AMBIENTAL: Una introduccin Autor: Barry C. Field. Editorial: McGraw-Hill, 1995

21

Vous aimerez peut-être aussi