Vous êtes sur la page 1sur 2

CONCEPTO Profilaxis: aquellas medidas aplicadas para proteger a un individuo o colectividad frente a una enfermedad.

Estas medidas se pueden aplicar sobre la cadena epidemiolgica con sus tres factores primarios: fuente de infeccin, mecanismo de transmisin y poblacin receptiva. FUENTE DE INFECCIN-MECANISMO DE TRANSMISIN- HOMBRES SANO SUSCEPTIBLE En la historia natural de la enfermedad se establecen tres niveles de accin preventiva: y Prevencin Primaria. Son todos aquellos actos destinados a disminuir la incidencia de una enfermedad en una poblacin, reduciendo el riesgo de aparicin de casos nuevos, esta accin se ejerce sobre el 3 eslabn de la cadena epidemiolgica; profilaxis de disposicin o especfica (Ejemplo vacunacin). y Prevencin Secundaria. Son todos aquellos actos destinados a disminuir la prevalencia de una enfermedad en una poblacin, reduciendo la evolucin y la duracin, esta accin se ejerce sobre el 1 eslabn de la cadena, tratando adecuadamente a un enfermo tras un diagnstico temprano o detectando a un aparente sano o portador, reduciendo la evolucin y duracin de la enfermedad. y Prevencin Terciaria. Son todos aquellos todos los actos destinados a disminuir la prevalencia de las incapacidades crnicas en una poblacin, cuando han fallado los otros niveles de prevencin y la enfermedad se ha desarrollado, tiene como fin de prevenir nuevas complicaciones y mejorar el grado de incapacidad. CONTROL Y VIGILANCIA La vigilancia epidemiolgica (VE) es un procedimiento que consiste en medir distintos parmetros sanitarios. A travs de estas se realizar el control epidemiolgico que es una accin inmediata que comprende un conjunto de medidas individuales o colectivas, que se aplican dnde y cundo aparece la enfermedad. Su objetivo es evitar las vas de propagacin en la comunidad, reduciendo su prevalencia. ACCIONES SOBRE LA FUENTE DE INFECCIN Diagnstico precoz. Se basa en un diagnostico a partir de los signos y sntomas propios de la enfermedad y despus mediante pruebas en el laboratorio. Tratamiento precoz. Debe ser adems de eficaz y capaz de aniquilar al agente. Interesa la curacin clnica, pero tambin la curacin bacteriolgica. Declaracin del caso. Deber hacerse siempre por escritoy cuando la gravedad o urgencia del problema as lo requiera, a la autoridad competente (Jefatura Local de Sanidad o Direccin Provincial de Salud). En Espaa por resolucin de la Direccin General de Salud Pblica de 22 de diciembre de 1.981 estableci un listado de todas las enfermedades de declaracin obligatoria. Existen una serie de enfermedades que estn sujetas al Reglamento Sanitario Internacional, y son las llamadas enfermedades cuarentenables. Ficha epidemiolgica. Consiste en reunir todos los datos de cada enfermo, que son tiles para el estudio epidemiolgico. Encuesta epidemiolgica. Consiste en la recopilacin ordenada, detallada y minuciosa de todos los datos relacionados con cada proceso infeccioso. Junto con la ficha epidemiolgica, son fundamentales para efectuar un anlisis epidemiolgico de un proceso o un brote epidmico y medidas para paliarlo.

Control de portadores. Es necesario determinar el origen de un foco infeccioso, que puede ser un portador sano propagador de grmenes, del cual en un principio no se sospecha. En estas circunstancias, hay que aislar los grmenes del portador para confirmar el diagnostico y confirmado el mismo evitar que siga propagndolo, aislndolo de sus ocupaciones. Aislamiento. Este es necesario en los enfermos muy contagiosos hasta su curacin microbiolgica, en lugar y tiempo adecuados, pero presentan defectos como son: Imposibilidad de aplicarlo a todos los afectados por desconocimiento (portadores sanos, enfermos en periodo de incubacin), dificultad de que el aislamiento sea estricto, dado que el enfermo debe tener contacto con el personal que le cuida. El aislamiento debe ser precoz y adecuado a la enfermedad. Existen dos tipos: Aislamiento domiciliario (en caso de periodo infectante no prolongado, escaso peligro de contagio, o imposibilidad de aislamiento hospitalario) y aislamiento hospitalario (en caso de periodo infectante prolongado y de alto peligro de contagio, se realizar en hospital de infecciosos general o especializado. Vigilancia. Se ejerce sobre personas sanas, sospechosas de ser fuente de infeccin. Consiste en someterse a exmenes frecuentes hasta confirmar la no transmisibilidad del proceso infeccioso. Cuarentena. Igualmente se aplica sobre personas sanas sospechosas de ser fuente de infeccin, y supone la limitacin de movimientos por un tiempo que dura tanto como el periodo de incubacin mximo de la enfermedad, se entiende que despus de ste periodo, o se declara la enfermedad en el sospechoso o se ha superado el riesgo. Se acepta internacionalmente, 5 das para el Clera, 6 para la Peste y Fiebre Amarilla, y 14 das para la Viruela (est erradicada). Se aplica a los viajeros no inmunizados, llegados a un pas exento de tales procesos y sospechosos de haber contrado algn contagio. La cuarentena tambin se puede aplicar a los animales. Caballos peste equina, cerdos peste porcina, fiebre aftosa, etc.

La profilaxis de las enfermedades transmisibles puede ser general o especfica, segn pueda aplicarse a todas o a una enfermedad en concreto. Y a su vez pueden dividirse en profilaxis de exposicin y de disposicin: - Profilaxis de exposicin: Aquellas medidas encaminadas a evitar que el agente infeccioso llegue a contactar con el husped. Dentro de la profilaxis de exposicin se encontrara el control de saneamiento alimentario, para que los alimentos que ingirimos no sean una fuente de infeccin. - Profilaxis de disposicin: Aquellas medidas que actuando sobre el husped pretenden evitar que ste padezca la enfermedad, aunque el agente infeccioso llegue a entrar en contacto con l.

Vous aimerez peut-être aussi