Vous êtes sur la page 1sur 27

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 TIBIAL ANTERIOR: Es el msculo ms importante de los que

realizan la flexin plantar y dorsal. Muchas veces nos lo lesionamos porque cambia el tipo de terreno sobre el que corremos, por ejemplo pasamos de correr sobre asfalto a correr sobre campo, nuestras piernas deben de acostumbrarse a la dureza de la nueva superficie, ya que si no lo hacen se pueden lesionar con facilidad. Antes de comenzar a correr debemos realizar ejercicios de calentamiento que deben ser los indicados para esta nueva superficie sobre la que vamos a correr. PERIOSTITIS TIBIAL: Periostitis tibial, una lesin comn entre los corredores populares

La periostitis tibial, es un tipo de lesin que afecta indefectiblemente a cualquier corredor que se ejercita de una manera habitual. Se va a describir de manera sucinta los diferentes aspectos, sntomas, causas y, en ltimo caso, tratamiento de la misma: 1) Definicin y sintomatologa La periostitis tibial, se manifiesta como un dolor intenso, en ocasiones incluso provocando una sensacin de quemazn, localizado en la parte interna de la pierna a la altura de la espinilla. Es como si se nos durmieran los pies durante la carrera. El periostio, es una membrana que recubre la estructura sea cuya misin principal es nutrir e inervar los huesos. En la zona propensa a sufrir este tipo de afeccin, existen una serie de msculos en contacto directo como son: el sleo, los gemelos, el tibial posterior y, los flexores de los dedos; cuya actividad continuada causa, en numerosas ocasiones, la irritacin y compresin de las mltiples terminaciones nerviosas distribuidas por la citada membrana provocando la sensacin de dolor. Los sntomas ms relevantes por tanto seran: Dolor en la cara anterior interna de la tibia (tipo quemazn). El dolor aumenta cuando se apoya o se presiona la zona. El dolor disminuye e incluso desaparece con reposo. 2) Diagnstico Una vez comprobada la existencia de las manifestaciones propias de la lesin, descritas en la sintomatologa expuesta en el apartado anterior, se proceder a emplear un sencillo procedimiento para confirmar la misma que consiste en la palpacin directa de la zona afectada: Si la lesin existe, se suelen detectar unas pequeas bolitas que son los puntos de inflamacin. Otro tipo de exploraciones como la radiolgica resultan inefectivas. 3) Causas A continuacin se procede a describir las causas principales que producen la lesin: La interaccin repetida de los gemelos, grupo muscular ms importante de la zona, comprimiendo el periostio contra el hueso genera una irritacin. Empeine muy alto. Los impactos repetitivos, debido a los apoyos, genera vibracin en las tibias. Tendencia a hiperpronacin en el momento del apoyo. Empleo de calzado sin la adecuada amortiguacin. Descompensacin entre la musculatura anterior (tibiales) y posterior (gemelos).

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 Otro tipo de problemas asociados que de manera indirecta repercuten es la zona. El ejemplo ms claro es la influencia de la cadera a la hora de valorar el tipo y forma del apoyo. 4) Tratamiento 1) Reducir la carga de entrenamiento: Es la primera y ms importante medida a tomar ya que, en la mayora de las ocasiones, de no bajar el ritmo de entrenamientos las dems actuaciones resultaran estriles. 2) Ejercitarse sobre superficies blandas: Correr sobre hierba, arena mojada, pistas de montaa y evitar el asfalto o la cinta, favorecen la desaparicin paulatina de la lesin. Asimismo, la prctica de aquarunning durante el periodo de convalecencia resulta recomendable al ser la manera menos agresiva de ejercitar la zona, debido a que no existen impactos ni apoyos contra el suelo. 3) Aplicacin de hielo: De 10 a 15 minutos durante un par de veces al da por lo menos. 4) Masaje: Con la principal finalidad de reducir la carga muscular de la zona. 5) Ultrasonido: Ayuda a disminuir la inflamacin. 6) Tape: Tanto con tape convencional, poniendo una banda para sujetar la zona donde se ha producido la inflamacin ayudando a atenuar los impactos, como vendaje neuromuscular, con el fin de disminuir la tensin muscular de la zona. 7) Estiramientos: Son fundamentales tanto en la zona posterior como en la anterior. 8) Emplear el calzado adecuado: Revisar y renovar peridicamente el calzado de entrenamiento revisando las plantillas y la amortiguacin para que siempre sean las adecuadas a nuestras necesidades. 9) Medias compresivas: Su uso est cada vez ms extendido y son una buena herramienta tanto en el tratamiento como en la prevencin.

MSCULO GASTROCNEMIO:

Vista posterior de los miembros inferiores del cuerpo humano. En rojo, las dos cabezas del gastrocnemio de ambas piernas, fusionados inferiormente en el tendn de Aquiles. El msculo gastrocnemio (Gastrocnemius), vulgarmente llamados gemelos, est situado en la regin posterior de la pierna y es el msculo ms superficial de la pantorrilla. Est ubicado por sobre el msculo sleo y se extiende desde los cndilos femorales por superior, hasta el tendn calcneo por inferior. Es voluminoso, oval, aplanado, con dos cabezas: medial y lateral. Insercin Cabeza medial: Se inserta en la depresin supracondilea medial de fmur, mediante un tendn fuerte. Tambin, a travs de fibras musculares y fibras tendinosas cortas, en un tubrculo ubicado sobre el cndilo medial y el casquete condleo medial. Cabeza lateral: Se inserta en una fosa situada por detrs del epicndilo lateral del fmur a travs de un tendn. Adems, se inserta en el casquete condleo correspondiente a travs de fibras musculares y fibras tendinosas cortas.1 Por inferior: Se inserta mediante una aponeurosis que se estrecha y forma con el tendn del sleo el tendn de Aquiles, en la cara posterior del calcneo. El tendn de Aquiles es conocido como el ms voluminoso del cuerpo. Inervacin

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 Cada una de las cabezas del msculo gastrocnemio est inervada por una rama del nervio tibial, con raz en S1 y S2. El rea de piel que est cubriendo al msculo se inerva mediante los nervios L4, L5 Y S2. Funcin El msculo Gastrocnemio contribuye dbilmente en la flexin de pierna y en la extensin plantar del pie. Su importancia radica en ser el motor principal en la propulsin al inicio de la marcha. MSCULO SLEO: El msculo sleo (musculus soleus) es un msculo ancho y grueso ubicado en la pierna que se encuentra en su cara posterior, debajo de los gemelos.

Se inserta por arriba en la cabeza, borde y cara posterior del peron, en la lnea oblicua y borde interno de la tibia y en el arco del sleo; por abajo, por una aponeurosis que se estrecha y contribuye, con los dos gemelos, a formar el tendn de Aquiles, en la cara posterior del calcneo Lo inerva el nervio tibial. Elevador del taln y extensor del pie MSCULO TIBIAL POSTERIOR: Descripcin: Es un msculo semipenniforme en su mayor parte, ya que su tendn recibe fibras musculares por un solo lado. Origen: En la de la cara posterior de la tibia, membrana intersea y llega a la parte inferior de la tibia. El tendn rodea el maleolo tibial, pasa por debajo del sustentaculum talii, ligamento glenoideo y cabeza del astrgalo. Insercin: En el escafoides, en la cara plantar de las 3 cuas y en las bases de los metatarsianos II, III y IV. Se cruza en su insercin con el msculo peroneo lateral largo, produciendo un estribo como elemento sustentador de los arcos plantares. Funcin: Extensor, aductor y supinador, por lo que es propiamente inversor del tobillo. Estabilizador de los arcos plantares. Si este msculo es dbil y no soporta las cargas impuestas, el pie cae y se deforma hacia la pronacin o de dentro hacia fuera. Imagen:

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

MSCULO PERONO LATERAL LARGO: Descripcin: El peroneo lateral largo ([TA]: musculus peroneus longus) es un msculo de la pierna, que se encuentra en la superficie lateral y externa de la pierna. Se inserta, por arriba en la cabeza y tercio superior del peron y en la cara profunda de la aponeurosis tibial; por abajo, mediante un tendn largo, en la base del primer metatarsiano. Lo inerva el nervio peroneo superficial Es el msculo extensor, abductor, extensor y rotatorio del pie hacia fuera. Origen: En la tuberosidad externa de la tibia y en la cabeza del peron. Se forma un tendn penniforme que pasa por detrs del maleolo peroneo, se dirige hacia la cara plantar del cuboides y se engancha en un saliente que tiene el cuboides, atravesando la cara plantar del pie para ir a fijarse. Insercin: En la cara plantar de la 1 cua y del I metatarsiano. Funcin: Extensor del tobillo. Abductor. Pronador. Estabilizador de los arcos plantares Imagen:

ABDUCTOR DEL QUINTO DEDO: Es el problema que tiene Juanjo en los pies. Descripcin: Se sita en la cara externa del msculo flexor corto del 5 dedo. Origen: En cara inferior del cuboides. Insercin: En la difisis de 5 metatarsiano. Funcin: Flexor metatarsofalngico. Separador del 5 dedo. Imagen:

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

Se debe devolver elasticidad a la ballesta plantar, a la fascia plantar. Utilizar un vendaje funcional de fascitis plantar. Se debe mejorar la flexibilidad del pie. Y seguir un tratamiento antiinflamatorio. FLEXOR CORTO DEL DEDO GORDO: El msculo flexor corto del dedo gordo o flexor hallucis brevis, es un msculo humano que se encuentra situado en la planta del pie, entre el abductor del dedo gordo y el flexor corto de los dedos. Se inserta en el hueso cuboides y en la base de la primera falange del dedo gordo. Esta inervado por el nervio plantar medial y su contraccin produce la flexin de la articulacin metatarsofalngica del primer dedo del pie, colaborando por lo tanto con la accin del msculo flexor largo del dedo gordo.1 PROBLEMAS DE JUANETES, COMO SE PUEDEN TRATAR Y PREVENIR: Se debe de devolver la elasticidad a la ballesta plantar, es decir a la fascia plantar (la huella del pie, la planta del pie). Se puede utilizar un vendaje funcional de fascitis plantar. Se debe intentar mejorar la flexibilidad del pie, usando una pelota de tenis, o de goma sobre la que se debe poner la planta el pie, como si masajeramos la planta con la superficie de la pelota. Tambin podemos utilizar tratamiento inflamatorio. Los juanetes se crean por que solemos colocar mal alguna de las articulaciones del pie. Debemos intentar no utilizar zapato de tacn alto. Tampoco debemos utilizar tacn de punta estrecha. Y si tenemos juanetes, o vemos que se nos estn creando, debemos utilizar separadores de dedos

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

ADD Primer dedo

Puntos gatillo de la planta del pie. 1 Localizacin e inhibicin: contraccin antagnica: - 30 segundos - inervacin: 90 segundos 2 Estiramiento: 30 segundos 3 Antagonista: son aquellos msculos que realizan el movimiento contrario. LESIONES DEPORTIVAS: Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la prctica de un deporte o durante el ejercicio fsico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prcticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no estn en buena condicin fsica. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas ms comunes son: Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de msculos y tendones Lesiones en la rodilla Hinchazn muscular Lesiones en el tendn de Aquiles Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia) Fracturas Dislocaciones. Tipos de lesiones: Existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crnicas. - Lesin crnica: Las lesiones crnicas ocurren despus de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Los sntomas de una lesin crnica incluyen: Dolor mientras est jugando Dolor mientras est haciendo ejercicio Dolor leve incluso en reposo Hinchazn. Es muy importante el tipo de deporte que se practica para poder prevenir este tipo de lesiones. Debemos intentar estar a la ltima en las novedades sobre el material deportivo. No es lo mismo una lesin, que una secuela. Una secuela es una mala curacin de una lesin. Todas las lesiones se curan por cicatrizacin. Una lesin crnica perdura en el tiempo. Un stress crnico puede provocar una lesin. Para tratar una lesin crnica debemos trabajar el msculo, movilizar las articulaciones. De ese modo y realizando una correcta serie de estiramientos y drenajes, la lesin se ir corrigiendo.

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 Las lesiones crnicas se definen como aquellas "caracterizadas por un inicio lento e insidioso, que implica un aumento gradual del dao estructural" (AAFP. 1992). Las lesiones deportivas crnicas, en contraste con las de carcter agudo, no dependen de un nico episodio traumtico, sino que se desarrollan progresivamente. En muchos casos son propias de deportistas que practican actividades que requieren movimientos repetidos y continuos, como correr. En consecuencia, tales lesiones se llaman a veces lesiones por sobrecarga y presuponen que el deportista ha hecho, sencillamente, demasiadas repeticiones de una actividad dada. Las lesiones tendinosas por sobrecarga se producen cuando la sobrecargas superan la capacidad de los tejidos musculotendinosos para recuperarse (Hess y otros. 1989). As, la actividad provoca un deterioro progresivo del tejido que termina en insu- ficiencia. El tendn de Aquiles, el tendn rotuliano y el tendn del manguito de los rotadores del hombro son zonas del cuerpo que normalmente sufren lesiones por sobreuso (Hess y otros, 1989). El tendn de Aquiles se somete a esfuerzos tremendos al correr y al saltar. Las investigaciones demuestran que estas fuerzas pueden superar los lmites fisiolgicos del tendn, y, en consecuencia, causar daos (Curwain y Stanish, 1984). De igual manera, en algunos deportes el tendn rotuliano tiene que aguantar repetidas sesiones de esfuerzo. Por ejemplo, al golpear un baln de ftbol se hacen esfuerzos con dicho tendn muchas veces superiores a los que se hacen al andar (Gainor y otros, 1978). El tendn del manguito de los rotadores, especficamente el supraespinoso, puede lesionarse tambin por sobrecarga. Cualquier actividad que requiera repetidos movimientos del brazo por encima de la cabeza, como los golpes altos en la prctica del tenis, sobrecarga este tendn con un esfuerzo considerable. Esto es especialmente cierto durante la fase de desaceleracin de un lanzamiento o un balanceo, una vez que el brazo ha alcanzado su velocidad punta. Es durante esta fase del movimiento cuando los msculos experimentan contracciones excntricas, un tipo de contraccin que se considera el factor causal de las lesiones tendinosas (Curwain y Stanish, .1984). Estos esfuerzos pueden provocar lesiones en el tendn supraespinoso que terminan siendo crnicas. En las lesiones crnicas se suelen ver afectadas las articulaciones que pasan por los msculos afectados por la lesin. - Lesin puntual: es una lesin que se produce en un da, en un momento determinado. Tiene su origen. - Lesin aguda: este tipo de lesin tiene su causa. Las lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se est jugando o haciendo ejercicio. Las lesiones agudas ms frecuentes incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Los sntomas de una lesin aguda incluyen: Un dolor grave repentino Hinchazn No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pi Un brazo, codo, mueca, mano o dedo que est muy adolorido Dificultades en el movimiento normal de una articulacin Extrema debilidad en una pierna o un brazo Un hueso o una articulacin que estn visiblemente fuera de su sitio. Relacin causa-efecto. Hay un mecanismo produccin de la lesin. Debe haber un conocimiento de la anatoma de la zona. Realizacin de la exploracin ortopdica de cada zona. Lateral izquierdo Flexin Lateral derecho

Rotacin izquierda

Extensin

Rotacin derecha

Si duelen todos: se deben de hacer radiografas y placas. Deben de doler al menos 3 de ellas. Reposo collarn cama (lumbalgia) Faja lumbalgia reposo El mecanismo de la lesin en la repeticin de malos gestos al realizar una actividad, ya sea deportiva o no. Un Stress crnico puede provocar una lesin. Debemos realizar una correcta exploracin ortopdica.

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 Exploracin funcional. Repeticin de un ejercicio/gesto sobre una zona con un problema funcional puede provocar una lesin. CLASIFICACIN TOPOGRFICA - Segn la estructura en la que se asientan los huesos puede haber. 1. - fisuras: Variedad de fractura incompleta que se caracteriza por la existencia de una lnea de fractura, que no circunscribe ningn fragmento seo, y por una falta de separacin de sus rebordes, que no permite comprobar la existencia de una movilidad anormal. Se puede encontrar en cualquier tipo de hueso, pero es ms frecuente en los planos (crneo, omplato, coxal) y en los cortos (calcneo y escafoides). Hendidura de un hueso, que no llega a romperlo. 2. - fracturas: Una fractura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas.Una fractura es la ruptura parcial o total de un hueso. Los mtodos de clasificacin de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, as como de otros factores asociados. Se pueden clasificar segn su etiologa en "patolgicas", "traumticas", "por fatiga de marcha o estrs" y "obsttricas". Exposicin Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en: Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, sta no comunica con el exterior. Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a travs de ella, el paso de microorganismos patgenos provenientes de la piel o el exterior. Ubicacin De acuerdo a su ubicacin en el hueso, se clasifican en: Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido seo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epfisis, usualmente lugar de insercin de la cpsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulacin. Fractura diafisiaria, ocurre en la difisis sea, muchas veces son lugares con poca irrigacin sangunea. Fractura metafisiaria, ocurre en la metfisis sea, usualmente muy bien irrigada. Gravedad Si la fuerza traumtica es de poca intensidad, la fractura producida puede ser poco perceptible. En este caso se suele hablar de fisura o fractura de trazo capilar. Si el rasgo de la fractura secciona el hueso, es completa, y si se produce un desplazamiento de alguno de los huesos se denonima fractura con desplazamiento, la cual implica complicadas operaciones para su cura. En el caso de que la seccin del hueso no llegue a ser total, se denomina fractura incompleta. Enfermedades asociadas Cuando una fractura se produce en un hueso afectado por una enfermedad se habla de fractura en hueso patolgico. A continuacin, se listan las enfermedades de tipo seo ms comunes: Neoplasias: cncer seo primario. Enfermedades del metabolismo calcio-fsforo: hiperparatiroidismo, raquitismo, osteomalacia. Enfermedades del sistema endocrino: hipertiroidismo y sndrome de Cushing. Patologas seas: osteopenia, osteoporosis y osteognesis imperfecta. Causas. En general, la fractura se produce por la aplicacin de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elstica, en cuanto al mecanismo de aplicacin de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas: Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energa se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificacin se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una cada, en las cuales el hueso es el medio de transmisin de la accin de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia sea. Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicacin de la fuerza est alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la cada de un esquiador, con rotacin de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peron, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotacin y cada.

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como lo que ocurre en las cadas de altura de pie sobre las vrtebras, resultando en una compresion del hueso, acortndolo, se denominan fractura por aplastamiento. o Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujecin de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento. Por fatiga, tambin denominadas espontneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejrcito, que se produce en el pie (a nivel del segundo metatarsiano) 3. edema seo: hinchazn, moratn de la parte externa del hueso. - Articulaciones, derrame hemartros (derrames en la propia articulacin, en la cpsula articular). HEMARTROSIS. Presencia o derrame de sangre en una cavidad articular. / Sangre en una ARTICULACIN. TIPOS: Hemartros TRAUMTICOS: debidos a un traumatismo causante de lesiones articulares; o Hemartros ESPONTNEOS: surgen de modo espontneo en personas afectadas de Hemofilia o a causa de tumores sinoviales. 1. condropatias: La condromalacia rotuliana tambin conocida como condromalacia patelar es una enfermedad caracterizada por la degeneracin de la superficie del cartlago que constituye la cpsula posterior de la rtula. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrs de la rtula, y es un padecimiento bastante comn entre adultos jvenes, especialmente jugadores de baloncesto, ftbol, ciclistas,karatecas, tenistas, remeros, bailarines de ballet y corredores. Los jugadores de rugby son tambin proclives a esta enfermedad, especialmente quienes juegan en posiciones en las que las rodillas realizan esfuerzos importantes. Asimismo los alpinistas tambin son propensos al soportar un gran peso por sus mochilas y sobre todo en nieve. Puede generarse a partir de una lesin aguda de la rtula o mediante la friccin crnica entre la rtula y la articulacin del fmur al mover la rodilla. El diagnstico de condromalacia corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido daada, mientras que la descripcin ms genrica de "Sndrome patelo-femoral" se refiere a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los sntomas pueden ser totalmente reversibles. Es un tipo de lesin crnica. 2. osteocondritis: ratn articular, patrn capsular incompleto. La osteocondritis, tambin llamada sndrome de Tetze o condritis esternocostal, es es decir ni idedolor de los cartlagos que unen a las costillas con el esternn y que representa un problema relativamente comn en jvenes y adultos, a la vez que poco frecuente en nios menores de 10 aos. Cuando la inflamacin se presenta en la zona del esternn puede ser diagnosticada como costocondritis. Las causas probables son: Golpes o presin en la regin de las costillas. Cargar objetos pesados, hacer algn esfuerzo fsico importante y sufrir cadas o choques accidentales al practicar deportes suelen ser causa de dolor en el pecho. Dormir en posiciones incmodas. Descansar slo sobre un costado o boca abajo puede ocasionar presin extra en la caja torcica, haciendo ms difcil su expansin, afectando a los cartlagos. Tuberculosis. En ocasiones al padecer este sndrome, se suele entrar en pnico y se asocian sus sntomas al infarto de miocardio,si se padecen problemas respiratorios, resfros, etc. que provocan estornudos o tos, los mismos debern ser tratados para evitar movimientos de la caja torxica que impidan la recuperacin correcta de la osteocondritis. El tratamiento dura 2 a 3 semanas, analgesicos y hielo. En ocasiones se recomiendan movimientos lentos diarios con los brazos. 3. cartlagos: El tejido cartilaginoso o simplemente cartlago, es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por clulas condrgenas (condrocitos y condroblastos), fibras colgenas, elsticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del pncreas embrionario. Se le llama cartlago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguneos, nervios ni vasos linfticos. Los cartlagos sirven para acomodar las superficies de los cndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulacin. Es una estructura 4. cpsula + lquido sinovial: El lquido sinovial o sinovia es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Tiene la consistencia de la clara de huevo. Su composicin es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composicin inica. El lquido contiene pocas protenas y clulas pero es rico en cido hialurnico sintetizado por los sinoviocitos de tipo B. El liquido sinovial reduce la o

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 friccin entre los cartlagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento.

La membrana sinovial es la cubierta interna de las diartrosis o articulaciones sinoviales. Contiene el lquido sinovial, el cual es segregado por la sinovia que rodea la cpsula articular por su superficie interior. Este lquido forma una fina capa sobre el cartlago articular de aproximadamente 50 m, infiltrndose en l. De esta forma el cartlago articular puede considerarse como una reserva de lquido sinovial. Durante el movimiento, el lquido es extrado mecnicamente del cartlago para mantener una capa de lquido sobre la superficie del cartlago y disminuir la friccin entre las superficies articulares. El anlisis del lquido articular es fundamental siempre que se haga su extraccin, no solo por inters cientfico mdico para diagnosticar diferentes patologas sino incluso por aspectos legales. Su estudio analtico, citolgico, microbiolgico as como la bsqueda de cristales e incluso el anlisis bioqumico e inmunolgico pueden aportar datos suficientes para sentar un diagnstico definitivo en la patologa articular, traumatolgica y fundamentalmente en reumatologa. La extraccin de lquido sinovial apenas tiene contraindicaciones, es una tcnica sencilla siempre que se conozca bien la articulacin que se va a puncionar, evacuar por exceso de lquido sinovial o a estudiar. Las infecciones adyacentes a la articulacin, sobre todo la de la piel que hay que atravesar para llegar hasta la articulacin obligaran a elegir otra via de acceso a la misma. Las enfermedades que cursan con alteraciones de la coagulacin p.e. hemofilia, as como los tratamientos mdicos con anticoagulantes, seran contraindicaciones relativas y obligaran a utilizar en la puncin agujas de mucho menor calibre que las utilizadas habitualmente. En cuanto a la necesidad de anestesiar la zona de puncin, vendra determinada por la misma articulacin, no siendo normalmente necesario en articulaciones de gran calibre como por ejemplo la rodilla u otras articulaciones. Y que Produce dolor en las articulaciones cuando se acumula en las mismas. La artritis pos-traumtica se debe a un trauma sufrido en la articulacin. El trauma puede ocurrir durante un accidente automovilstico, deportivo, etc.

10

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

La artritis es una inflamacin de la articulacin como mecanismo de defensa de los tejidos que la forman ante cualquier agresin. Puede afectar a una o a varias articulaciones. En la inflamacin hay un aumento de circulacin sangunea, una mayor afluencia de clulas y componentes de la sangre que intentan evitar la agresin y retirar los restos de tejidos daados. El objetivo de esta inflamacin es la reparacin del tejido daado de la articulacin mediante sustitucin y reparacin. Mientras la artrosis, como vimos en el nmero anterior, consista en una degeneracin y prdida del cartlago y hueso de la articulacin, la artritis es una enfermedad en la que se inflama el tejido sinovial (la membrana sinovial rodea la articulacin). Es una reaccin inflamatoria (por eso hay una hinchazn de la articulacin). Los sntomas La articulacin inflamada, como cualquier otra inflamacin, va acompaada de hinchazn, enrojecimiento y calor, o aumento de la temperatura local que se siente al tocar la piel que la recubre. Estos sntomas indican la mayor llegada de sangre a la zona, vasodilatacin y enlentecimiento de la sangre. La hinchazn es debida a que hay un paso de lquido y sustancias de la sangre hacia fuera, hacia el espacio que rodea las pequeas arterias. El cuarto sntoma de toda inflamacin, incluida la artritis, es el dolor. Es un dolor en general intenso, que continua en reposo, de predominio nocturno y que aumenta al mover la articulacin. El ltimo sntoma es la incapacidad de la articulacin para mantener su funcin y se acompaa de una disminucin de la movilidad articular, bien a causa del dolor tan intenso que se produce al moverla o debido a la destruccin de las estructuras articulares (cartlago y hueso) provocada por el proceso inflamatorio. Con mucha frecuencia se realizan muchos exmenes y pruebas para diagnosticar la enfermedad, mientras que las respuestas de la persona afectada, en la mayora de los casos, permiten tener un diagnstico. Son tpicos tambin los dolores nocturnos que despiertan al afectado, y al levantarse necesitan un estiramiento de la articulacin. Aguda o recurrente y crnica La artritis puede ser aguda o crnica. En la artritis aguda la inflamacin dura unos das, aparece bruscamente y los mecanismos de reaccin inflamatoria son semejantes aunque las causas de la inflamacin sean diferentes (hinchazn, calor, enrojecimiento, dolor, incapacidad para movilizar la articulacin). En cambio la artritis crnica aparece lentamente, se mantiene durante mucho tiempo y suele provocar alteraciones de la articulacin. Se acompaa de menos calor local, suele faltar el enrojecimiento de la piel y el dolor es menos intenso, por lo que la persona frecuentemente no sabe precisar cuando comenzaron los sntomas. Con el tiempo aparecen secuelas por destruccin de los tejidos y las cicatrices resultantes de la reparacin.

11

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 En la artritis crnica, a diferencia de lo que ocurre en la artritis aguda, se produce una respuesta del sistema inmunolgico de la persona contra el agente agresor. 5. ligamentos (esguinces): Esguince de Grado I: rotura parcial distensin del ligamento.

Se producen por el sobreestiramiento del ligamento, lo que provoca una ligera hinchazn. No hay laxitud articular asociada. El ligamento slo sufre una distencin y si se llegara a producir desgarro no afecta a ms del 5% del ligamento. El tiempo de recuperacin es corto, dependiendo de la actividad de la persona afectada, pero suele oscilar entre 10-20 das. Esguince de Grado II: rotura intermedia. Suelen ir acompaados de hematomas. En este grado el ligamento ya sufre desgarro o ruptura parcial. La hinchazn en la zona es instantnea y dolorosa al tacto, y pueden afectarse tambin estructuras anejas como la cpsula articular, lo que desemboca en derrame y amoratado de la zona. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada. El tiempo de recuperacin es lgicamente mayor y suele oscilar de 20 a 40 das, ya que la cantidad de tejido afectado es mayor.

Esguince de grado III: rotura total. Van acompaados de hematomas, inestabilidad y menor dolor. Aqu se encuandran las lesiones ms graves de los ligamentos, las roturas. Si en este grado se considera diagnstico de esguince va a ser por el no tratamiento quirrgico. El dolor es muy intenso y la laxitud articular manifiesta. Debido al tiempo de cicatrizacin del ligamento el tiempo para recuperarse de este tipo de esguinces es de unas 8 semanas (50-60 das).

12

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 Los esguinces se explorar estirando. 6. luxaciones: Una luxacin es la prdida de congruencia de una articulacin. Una luxacin o dislocacin es toda lesin cpsulo-ligamentosa con prdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total (luxacin) o parcial (subluxacin). En semiologa clnica, el trmino se conoce como abartrosis o abarticulacin.1 En medicina, una dislocacin es una separacin de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulacin. Un hueso dislocado es un hueso que ya no est en su posicin normal. Una dislocacin tambin puede causar dao a ligamentos y nervios. Una luxacin es la separacin permanente de las dos partes de una articulacin, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separacin de los extremos de dos huesos conectados.

Las 2 articulaciones se han salido del sitio. Hay una rotura de ligamentos. subluxaciones: Hay prdida de congruencia, pero no es completa. pinzamientos: lesin del espacio interseo de una articulacin. Un pinzamiento es una lesin vertebral que se produce como consecuencia de un bloqueo de una o ms vrtebras produciendo una importante prdida de movilidad, que dependiendo de como se produzca este bloqueo, dar un serie de sntomas bien definidos. Este bloqueo va a producir un atrapamiento del nervio, oprimindolo por compresin, provocando dolor e inmovilidad por donde este tenga su paso; en ocasiones estos pinzamientos son los responsables de padecer citicas no obteniendo mejora hasta corregir la posicin de la vrtebra que ha dejado bloqueada produciendo dicho pinzamiento. Podemos decir que un pinzamiento es un bloqueo vertebral. Estos pinzamientos tambin se producen en la columna dorsal, en ocasiones las personas que lo sufren, adems de tener molestia general por toda la espalda, a veces sienten dolor por la columna cuando respiran fuerte o dolor en un punto concreto de la espalda que duele a la presin. Es posible que sea difcil diferenciar entre un hueso dislocado y un hueso fracturado (a menudo se habla de luxofractura). Ambos se consideran situaciones de emergencia y los primeros auxilios para tratarlos son los mismos. La recuperacin de lesiones en los ligamentos circundantes de una articulacin dislocada toma generalmente entre 3 y 6 semanas. En un pinzamiento se reduce el espacio.

7. meniscos: estructura geomtrica.

13

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

Se puede decir que los meniscos son los amortiguadores de la rodilla. Se trata de dos estructuras fibroelsticas en forma de media luna. Hay un menisco en la parte interna de la rodilla (el menisco medial) y otro en la parte externa de la rodilla (el menisco lateral). Cada menisco est fijado a la parte superior del hueso de la pantorrilla (tibia) y tambin hace contacto con el hueso del muslo (fmur), actuando como amortiguador cuando la rodilla est soportando una carga. Los meniscos estn situados entre la tibia y el fmur. Los meniscos son fibrocartlagos en forma de semiluna que rellenan los espacios comprendidos entre ambas superficies articulares de la rodilla, por un lado la superficie femoral y por el otro la superficie articular tibial, y poseen la funcin de estabilizar la articulacin y servir de "tope" para los movimientos exagerados de la misma, adems absorben el impacto de choque entre las superficies articulares, aumentando la superficie de contacto, para de esta forma soportar el peso. Se encuentran adheridos a la periferia del platillo tibial mediante el ligamento meniscal. Aumentan la superficie articular de los platillos tibiales y la congruencia entre los cndilos femorales y la tibia. Permiten una mejor distribucin de la carga. Tienden a desplazarse hacia atrs en la flexin y hacia delante en la extensin; el menisco medial tiene menos movilidad que el menisco lateral. Cada uno posee una forma caracterstica, el menisco medial es una media luna ms gruesa en su parte posterior y el menisco lateral es una porcin grande en un crculo pequeo, su grosor puede ser homogneo. Ambos meniscos son ms gruesos en la periferia y ms delgados en su borde interno. Estos meniscos ayudan a la lubricacin y a la nutricin a travs del lquido sinovial que liberan las sinoviales al realizar movimientos de flexo-extensin y cargas y descargas de peso. Los meniscos son importantes para la estabilidad y la funcionalidad de la articulacin de la rodilla y tambin absorben golpes y disminuyen el desgaste del cartlago. Cuando se rompen se bloquea total o parcialmente la rodilla, con dolor agudo o subagudo en los lados laterales de dicha rodilla Son avasculares y cartilaginosos en sus 2/3 partes internas, y son vasculares y fibrosos en su tercera parte externa. Pone en congruencia una superficie plana con una superficie rgida. Meniscos de la rodilla.

Meniscos de la rodilla, como un croissant con un huevo de Pascua encima. Lesiones en menisco:

14

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 1. Machacamiento del menisco. Quiste por compresin. Deshilachamiento. 2. Pellizcamiento meniscar. 3. Roturas totales o parciales.

8. discos intervertebrales hernias discales: Los discos intervertebrales son los discos que separan las vrtebras de la columna vertebral. Cada uno forma un amortiguamiento cartilaginoso que permite ligeros movimientos de las vrtebras y acta como ligamento que las mantiene juntas. La columna vertebral est formada por 33 vrtebras en total: 7 vrtebras cervicales, 12 torcicas, 5 lumbares, 5 sacras (que habitualmente estn soldadas) y las 4 que forman el cccix. Estas vrtebras se articulan entre s a travs de las carillas articulares y de los discos intervertebrales. El disco intervertebral es una estructura situada entre dos vrtebras adyacentes a nivel tanto cervical como dorsal y lumbar. Est compuesto por dos partes: una parte central gelatinosa denominada ncleo pulposo, y rodendola una estructura fibrosa denominada anillo fibroso. Su funcin es amortiguar las cargas y estabilizar el movimiento entre dos vrtebras. Lesiones: Cuando el disco intervertebral es joven posee un aspecto hmedo. Esta humedad va desapareciendo (deshidratacin del cuerpo) con el paso de la edad, lo que limita la capacidad protectora del disco y supone una degeneracin del disco. De esta manera, la capacidad protectora de los discos se ve limitada por su rigidez y los impactos no pueden ser absorbidos en la misma proporcin, con lo que se acelera el desgaste natural de las vrtebras. Las tensiones repetidas pueden degenerar las fibras del disco y desgarrar, deformar o romper el anillo fibroso y liberar el ncleo pulposo. Al liberarse el ncleo, ste ejerce presin sobre el nervio causando lesiones discales y dolor y, en ocasiones, puede afectar a las piernas. Debido a que la zona lumbar sufre mayor desgaste por movimientos, estos problemas suelen originarse en la cuarta o quinta lumbar o al inicio del hueso sacro. El dolor suele notarse con ms agudeza al doblarse o girarse, por lo que el dolor es ms intenso al sentarse que al permanecer erguido. La forma de detectar este problema a travs del historial es al padecer fuerte dolor de espalda en la zona lumbar, as como dolor en piernas hormigueo y entumecimiento. Cuando la hernia discal afecta a las piernas, se conoce el problema como citica o ciatalgia causada por movimientos excesivamente bruscos o traumatismos que hayan afectado a la columna. El sndrome facetario se puede definir de forma muy general como, dolor o disfuncin proveniente principalmente de las articulaciones facetarias (o articulaciones interapofisiarias) y tejidos blandos adyacentes. Se produce durante un mal gesto de la espalda. Cuadro de espasmos, contractura, limitacin del movimiento. 9. bursas, de modo crnico son llamadas bursitis se producen como consecuencia de una lesin crnica:

15

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 Una bursa (del latn bursa, "bolsa") o bolsa sinovial es un saco lleno de fluido forrado por membrana sinovial con una capa capilar interior de fluido viscoso (similar a la clara de un huevo). Proporciona un cojn entre los huesos, tendones y/o msculos alrededor de una articulacin. Esto ayuda a reducir cualquier friccin entre los huesos permitiendo libre movilidad. Las bursas estn llenas con fluido sinovial y se encuentran alrededor de casi todas las principales articulaciones del cuerpo; cuando estas se inflaman, la afeccin se denomina bursitis. Las bursas pueden ser extirpadas debido a una bursitis crnica o a una infeccin, a este proceso se le denomina bursectoma. El nmero de bursas en el cuerpo humano puede sobrepasar las mil; sin embargo, la mayora de stas no son constantes. Algunas bursas, las principales o constantes, suelen recibir su nombre de acuerdo a su situacin, por ejemplo; subacromial, rotuliana, olecraniana, etc. MSCULOS. - espasmo muscular: no hay lesin de fibras, hay contraccin de fibras que no se relajan. Se debe de tratar con calor local y masaje. Hay una banda tensa palpable que es dolorosa a la contraccin. NO hay hematoma ya que no hay rotura de fibras. Comnmente llamado RAMPA. El espasmo muscular o calambre consiste en una contraccin dolorosa e involuntaria de un msculo o grupo de ellos que puede hacer que estos se endurezcan o se abulten. Puede darse a causa de una insuficiente oxigenacin de los msculos o por la prdida de lquidos y sales minerales como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o fro. El envenenamiento o ciertas enfermedades tambin pueden causar calambres, particularmente en el estmago. Suele mejorar o desaparecer realizando ejercicios de estiramiento de la zona afectada, descansando y tomando algn tipo de relajante muscular o antinflamatorio. En el caso de las personas que realizan mucho ejercicio o un ejercicio continuado es recomendable tomar bebidas isotnicas, que contienen los iones que necesitan los msculos para disminuir la fatiga o recuperarse antes. Los espasmos producidos en un cuadro de fibromialgia cursan de la misma forma, pero su recuperacin es ms lenta y casi siempre suele dejar contractura en la zona espasmada. - calambre: Su causa ms frecuente es por cansancio, malnutricin tanto energtica como de sales minerales. POCO POTASIO POCO MAGNESIO MUCHO CALCIO MUCHO CLORO MUCHO SODIO Los calambres se suelen tratar con estiramientos del msculo. - roturas musculares: Distensin o rotura fibrilar, se rompen las clulas musculares. Tienen los mismos sntomas que los espasmos musculares, y suelen producirse hematomas. Se suelen tratar con calor, pero en los primeros 3 das no se debe dar ningn tipo de masaje. - rotura parcial: Gran hematoma + sntoma espasmo con solucin continuidad (hachazo). Agujero en msculo, Se suelen tratar con calor, pero en los 3 primeros das nada de masaje. TENDONES. El tendn es una parte del msculo estriado, de color blanco, de consistencia fuerte y no contrctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascculos. Est ubicado a nivel de los msculos y tiene la funcin de hacer de nexo entre el msculo y el hueso. Pueden unir tambin los msculos a estructuras blandas como el globo ocular. Tienen la funcin de insertar el msculo en el hueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contraccin muscular para producir un movimiento. Mientras que los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que unen los huesos entre s y generalmente su funcin es la de unir estructuras y mantenerlas estables. Los tendones pueden sufrir muchos tipos de afecciones. Hay varias formas de tendinopatas o afecciones debidos a su excesivo uso. Estas formas de tendinopatas generalmente producen inflamacin y degeneracin o debilitamiento de los tendones los cuales pueden eventualmente conduir a una ruptura del tendn.1 Las tendinopatas pueden ser producidas por una serie de factores relacionados con la matriz extracelular del tendn y su clasificacin se ha dificultado porque sus sntomas e histopatologa a menudo son similares.La prinera categora de las tendinopatas es la paratenonitis, la cual es la inflamacin del paratendn o de la vaina paratendinosa que est ubicada entre el tendn y su vaina. La tendinosis es la afeccin no inflamatoria del tendn a nivel celular. La degradacin est causada por dao en el colgeno, las clulas y los componentes vasculares del tendn y se sabe que llevan a su ruptura. Las observaciones de los tendones que sufrieron una rotura espontnea han mostrado la presencia de fibrillas colgenas que no tienen un correcto paralelismo o que no tienen un largo dimetro uniforme junto con tenocitos redondeados, otras anormalidades celulares y el endocrecimiento de vasos sanguneos. Otras formas de

16

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 tendinosis que no han llevado a ruptura tambin han mostrado degeneracin, desorientacin y adelgazamiento de las fibrillas colgenas junto con un incremento en la cantidad de glicosaminoglicanes entre las fibrillas. La tercer categora es la paratenonitis con tendinosis, en la cual se encuentran presente combinaciones de la inflamacin paratenonal con degeneraciones del tendn. La cuarta categora es la tendinitis que consiste en una degeneracin con inflamacin del tendn y con disrupcin vascular. Las tendinopatas pueden ser causadas por distintos factores intrnsecos incluyendo la edad, el peso corporal y la nutricin. Los factores extrnsecos a menudo estn relacionados con deportes e incluyen un excesivo trabajo carga, deficientes tcnicas de entrenamiento y condiciones ambientales. tenoperistica entesitis tenomuscular Tendinitis tenovaginitis tendinitis de los tendones con vaina

Agujetas: Microroturas celulares. Se tratan con un masaje relajante, un buen drenaje. Hay que trabajar con poca intensidad esta musculatura. Debemos tomar rnica antes del ejercicio. El aceite de rnica (rnica montana), ha sido utilizado desde hace siglos por los nativos de los Alpes y otras regiones montaosas, para aliviar el dolor producido por los golpes y las cadas. rnica a la 30 ch Arnich 30 cn. Grnulos, anisitos 10 o 15 debajo de la lengua antes de hacer el ejercicio. Traumeel antiinflamatorio hemaoptico. VASOS. Un vaso sanguneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la accin del corazn. Los vasos sanguneos se clasifican en tres grupos: Las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazn a los rganos, transportando el oxgeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dixido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulacin mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elsticas, pues soportan mucha presin. Los msculos de sus paredes, que son del tipo msculo liso (dependientes del sistema nervioso autnomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presin arterial y cantidad de sangre que llega a los rganos. Venas: llevan la sangre desde los rganos y los tejidos hasta el corazn y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dixido de carbono con el oxgeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color ms oscuro. Poseen vlvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre. Capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos. NERVIOS. Un nervio perifrico o comnmente conocido como nervio es un conjunto de fibras nerviosas o axones (en ocasiones dendritas) asociadas en fascculos por medio de tejido conjuntivo. Descripcin Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los rganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso perifrico. Los nervios aferentes transportan seales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros rganos, mientras que los nervios eferentes conducen seales estimulantes desde el cerebro hacia los msculos y glndulas. Estas seales, a menudo llamadas impulsos nerviosos, son tambin conocidas como potenciales de accin: ondas elctricas que viajan a grandes velocidades, las cuales nacen comnmente en el cuerpo celular de una neurona y se propagan rpidamente por el axn hacia su extremo, donde por medio de la sinapsis, se transmite a otra neurona.

17

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

Tipos de nervios

1. Su origen: 1. Nervios Craneales: nacen del encfalo o en el bulbo. 2. Nervios Raqudeos: nacen de la mdula espinal. 3. Nervios del gran Simptico. 2. Su funcin: 1. Nervios sensitivos o centrpetos: se encargan de conducir las excitaciones del exterior
hacia los centros nerviosos. Son bastantes escasos. Generalmente las fibras nerviosas se hallan asociadas con fibras motoras (centrfugas). Como ejemplo de nervio sensitivo puro podemos citar el nervio de Wrisberg, que conduce al cerebro la sensibilidad de las glndulas salivales. Nervios sensoriales: se ubican dentro de los anteriores, pero se encargan nicamente de transmitir estmulos provenientes de los rganos de los sentidos. Nervios motores o centrfugos: llevan a los msculos o a las glndulas la orden de un movimiento o de una secrecin impartida por un centro nervioso. Nervios mixtos: funcionan a la vez como sensitivos y motores. Se hallan constituidos por fibras que llevan las excitaciones exteriores hacia los centros nerviosos y rdenes de los msculos, de los centros hacia la periferia. Como ejemplo podemos citar el glosofarngeo que transmite al cerebro la excitacin del gusto y produce al mismo

2. 3. 4.

18

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 tiempo la excitacin de la lengua. Pertenecen a esta clase de nervios todos los nervios raqudeos y varios nervios craneanos. Propiedades de los nervios El nervio tiene dos propiedades esenciales: la excitabilidad y la conductividad. Libros: Lesiones del deportista de Kulund de la editorial Salvat Lesiones deportivas o Mediciba deportiva de Grisond Buscar un buen diccionario mdico en internet. 10. ROTURAS. Las roturas pueden ser o parciales o totales. Cuando nos llegue un paciente con una fractura, tanto de huesos como con nervios y vasos sanguneos afectados, lo tenemos que dejar aparcado. Una fractura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas. Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en: Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, sta no comunica con el exterior. Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a travs de ella, el paso de microorganismos patgenos provenientes de la piel o el exterior. De acuerdo a su ubicacin en el hueso, se clasifican en: Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido seo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epfisis, usualmente lugar de insercin de la cpsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulacin. Fractura diafisiaria, ocurre en la difisis sea, muchas veces son lugares con poca irrigacin sangunea. Fractura metafisiaria, ocurre en la metfisis sea, usualmente muy bien irrigada Si la fuerza traumtica es de poca intensidad, la fractura producida puede ser poco perceptible. En este caso se suele hablar de fisura o fractura de trazo capilar. Si el rasgo de la fractura secciona el hueso, es completa, y si se produce un desplazamiento de alguno de los huesos se denonima fractura con desplazamiento, la cual implica complicadas operaciones para su cura. En el caso de que la seccin del hueso no llegue a ser total, se denomina fractura incompleta. El tratamiento del Dr. Cyriax Se basa en tres tipos de tcnicas: - La manipulacin tanto vertebral como perifrica. Para l tena un efecto mecnico actuando siempre sobre un obstculo intra-articular, en el caso del raquis un prolapso discal, que por medio de una maniobra en traccin y rotacin se deba situar en un lugar silente de la articulacin. - La friccin transversa profunda, aplicado en el punto exacto de las lesiones. - La infiltracin en el punto lesional exacto. La friccin transversa. Aumento del riego Mejora el aporte de nutrientes y eliminacin de los detritus. Facilita la cicatrizacin fisiolgica. Evita la formacin de adherencias con tejidos adyacentes Anatoma del pie. No podemos trabajar con un pie si no lo conocemos a la perfeccin, tanto sus huesos, como sus msculos y articulaciones. Es fundamental conocer la anatoma del pie. Ligamentos del tobillo visin lateral externa

19

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

Esguinces ligamentosos. El ligamento debe estar en una posicin de ligera tensin ( no debe doler) . La friccin ser siempre perpendicular a sus fibras. El dedo debe formar una unidad con la piel y el tejido subcutneo. El movimiento debe llegar a la estructura daada, no debiendo deslizar sobre ella. El tratamiento deber realizarse en distintos ngulos de movimiento articular. Protocolo. Lesin aguda. Das 1-3: CRICE, drenajes linfticos, drenajes venosos de la zona. Das 3 en adelante: 1 sesin: 1 minuto el primer da empezando por una zona alejada de la lesin. 2 sesin a las 48 horas o cuando haya cedido el dolor espontneo en la zona. Se aumenta la duracin de la friccin 1 minuto por sesin hasta 5-10 minutos. Aunque la analgesia se consiga a partir de pocas sesiones hay que recordar que la cicatrizacin de una lesin tarda 21 das y la regeneracin completa del ligamento unos seis meses por lo que el uso del vendaje funcional es til en este periodo. El alta se dar en cualquier caso una vez que pase una semana despus de haberse hecho negativa la prueba contra resistencia. Se puede empezar desde el primer da con tiempos entre 3 y 5 minutos. Las siguientes sesiones sern entre las 24 o 48 h segn persista el dolor despus del tratamiento. Se aumentara el tiempo hasta llegar a los 10-15 minutos. El alta se dar en cualquier caso una vez que pase una semana despus de haberse hecho negativa la prueba contra resistencia.

20

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

Ligamento Un ligamento es una estructura anatmica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulacin,es fundamental para el movimiento de los huesos. Composicin El ligamento se compone de fibras musculares rigidas, de una naturaleza similar a los tendones. Este tejido se encuentra estructurado por un grupo de pequeas entidades denominadas fascculos, los cuales conforman las fibras bsicas. A su vez, en esta estructura existen fibras onduladas que contribuyen de forma significativa en su respuesta no lineal a un esfuerzo de tensin aplicado; sin embargo, an no est claro en qu forma y cantidad es la relacin funcin-estructura que desempea un papel en el comportamiento de un ligamento. Funcin La funcin de los ligamentos es la unin y estabilizacin de estructuras anatmicas, siendo comn de encontrar entre los huesos y cartlagos del organismo, especialmente en aquellos en que forman articulaciones. A diferencia de los tendones, que conectan msculos con hueso, los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre s, teniendo un rol muy significativo en el sistema msculo esqueltico. En una articulacin, los ligamentos permiten y facilitan el movimiento dentro de las direcciones anatmicas naturales, mientras que restringe aquellos movimientos que son anatmicamente anormales, impidiendo lesiones o protrusiones que podran surgir por este tipo de movimiento. Clasificacin Los ligamentos se clasifican tradicionalmente como: 1. Acintados: ligamentos que pasan de un hueso a otro sin perder contacto en ningn momento con el hueso. 2. Cordonados: ligamentos que saltan de una estructura sea a la siguiente. Cuando se rompe un ligamento se produce un hematoma, formndose en esa zona un tejido colgeno, que est formado por fibras desordenadas. Estas fibras desordenadas durante la cicatrizacin se van ordenando. AQU TENGO QUE METER EL DIBUJO DE LA ROTURA DE FIBRAS QUE DEBO DE ESCNEAR LESIONES CRNICAS Plato Freeman: se puede utilizar este tipo de plato par ir recuperando poco a poco la zona lesionada.

Bosu bola de ejercicios.

21

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

Anatoma del pie. Tendones del pie, tendones con vaina y sin vaina. Tendones con vaina.

La lesin ms frecuente es la teno-vaginitis. El objetivo es romper las adherencias entre el tendn y su vaina. El tendn debe estar completamente estirado para permitir el deslizamiento de la vaina sobre el tendn Se debe deslizar el tendn sobre la vaina. La friccin ser siempre perpendicular a sus fibras, para lo que se debe conocer perfectamente la anatoma de la zona. El dedo debe formar una unidad con la piel y el tejido subcutneo de manera que estos se desplacen junto a este permitiendo que el movimiento llegue a la vaina daada, no debiendo deslizar sobre ella sino arrastrarla para que deslice sobre el tendn. Protocolo: Lesin aguda: Das 1-3: CRICE, drenajes linfticos, drenajes venosos de la zona. Das 3 en adelante: o 1 sesin:1 minuto el primer da empezando por una zona alejada de la lesin. o 2 sesin a las 48 horas o cuando haya cedido el dolor espontneo en la zona. o Se aumenta la duracin de la friccin 1 minuto por sesin hasta 5-10 minutos. o Aunque la analgesia se consiga a partir de pocas sesiones hay que recordar que la cicatrizacin de una lesin tarda 21 das y la regeneracin completa del ligamento unos seis meses por lo que el uso del vendaje funcional es til en este periodo. o El alta se dar en cualquier caso una vez que pase una semana despus de haberse hecho negativa la prueba contra resistencia. Lesin crnica: Se puede empezar desde el primer da con tiempos entre 3 y 5 minutos. Las siguientes sesiones sern entre las 24 o 48 h segn persista el dolor despus del tratamiento. Se aumentara el tiempo hasta llegar a los 10-15 minutos.

22

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

El alta se dar en cualquier caso una vez que pase una semana despus de haberse hecho negativa la prueba contra resistencia. Tendones sin vaina. La lesin ms frecuente es la entesitis esto es la inflamacin de la unin msculo-tendn o tendn periostio. En este caso el tendn debe presentar una ligera tensin, en ningn caso estar en tensin mxima como los tendones con vaina. El protocolo de tratamiento en frecuencia y duracin ser el mismo que los tendones con vaina. Exploracin ortopdica del tobillo y pie Tratamiento de esguince de tobillo: 1 Esguince: protocolo deCyriax. 2 Inversin articular: Msculos con insercin en el peroneo Peron Articular Calcaneo Cuboides Escafoides Astrgalo Poner esparadrapo cinta tape (esparadrapo de colores). Inspeccin. Simetra y paralelismo de los pies. Podoscopia: valoracin de arcos de los pies. Arco interno. Pie plano. Pie cavo. Arco externo Arco transverso anterior. Pie plano anterior. Anomalas adquiridas o congnitas de los dedos. Hallux valgus. Hallus rigidus. (artrosis de articulacion metatarso falngica) Dedo en martillo. Dedo den garra. Dedos marfanoides. Clino dactilia. Lesiones cutneas. Hiperqueratosis. Ulceras cutneas. Edemas. Hematomas. Tumefaccin del tobillo. Tumefaccin de articulacin metatarso falngica. Dedos en salchicha. Tumefaccin. Art. Interfalngica. Palpacin Cambios de temperatura cutnea. Buscar fracturas. Neuroma de Morton. Metatarslgias (fracturas de estrs, o necrosis aspticas). Necrosis asptica del escafoides. Palpacin de pulsos pedio y tibial posterior. Movimientos activos y resistidos

23

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

Movimientos resistidos: Msculos que hacen la flexin plantar: Gatrocnemio. Soleo. Tibial posterior. Flexor largo de los dedos y F. Largo del 1 dedo. Peroneos. Delgado plantar. Msculos que hacen la flexin dorsal: Tibial anterior. Extensor largo de los dedos. Extensor largo del dedo gordo. Tercer perono. Msculos que hacen la abduccin (separacin): Perono lateral largo. Perono lateral corto. Tercer perono. Msculos que hacen la aduccin (aproximacin): Tibial anterior.

24

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

Tibial posterior. Patrn capsular: Ligera limitacin a la flexin dorsal. Limitacin ms evidente a la flexin plantar. Tope en espasmo en los dos movimientos. Movimientos pasivos para la exploracin de los ligamentos

Sndrome del tnel tarsiano Se debe al atrapamiento del nervio tibial posterior detrs del maleolo interno. La compresin del nervio desencadena una parestesia en la zona dolorida. Signo de Tinel: la percusin desencadena el dolor del paciente. Signo de torniquete.

Valoracin el tendn de Aquiles Signo de la pedrada. Impotencia funcional. Prueba de Thomson: Arrastre del pie por compresin de la musculatura de la pantorrilla. Ausencia de reflejo Aquleo Segmentos vertebrales relacionados con dolores en tobillo y pie No olvidar que una lesin (espondiloartrosis, hernia discal, etc) o una disfuncin (DIM) pueden provocar dolor a nivel del tobillo y pie.

25

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012 Adems puede facilitar la aparicin de lesiones en esta zona. Segmentos vertebrales relacionados con dolores en tobillo y pie

Territorios inervados por distintos nervios

26

APUNTES TCNICO MANUAL SUPERIOR FIN DE SEMANA DEL 14 Y 15 DE ENERO 2012

Msculo. Las lesiones musculares ms frecuentes y que podemos tratar son los desgarros musculares parciales por sobreesfuerzo, no as los secundarios a una contusin Para el tratamiento el msculo estar relajado en posicin de acortamiento pasivo. El tratamiento se har utilizando todos los dedos como pinza. Se har siempre en direccin perpendicular a las fibras musculares. El paciente ayudara a evitar las adherencias por cicatrices transversales haciendo contracciones isomtricas del msculo en cuestin. Puede usarse electroestimulacin por debajo del umbral del dolor con la misma intencin. El protocolo de tratamiento en frecuencia y duracin ser el mismo que los tendones con vaina.

27

Vous aimerez peut-être aussi