Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUCION EDUCATIVA JOS ACEVEDO Y GMEZ PLAN DE ESTUDIOS DE FILOSOFIA GRADO 9, 10 Y 11

DIAGNSTICO La gran mayora de los estudiantes, se encuentran en un mundo en donde la gran cantidad de informacin que se mueve en el mundo los lleva a desorientarse al confrontar aunque de forma muy superficial- la realidad y los datos, bien sea por la religin, los grupos de pares, los docentes o los padres de familia. Los estudiantes del grado 9, 10 y 11 ya han tenido una formacin en la filosofa, aunque les ha faltado una mayor profundizacin y desarrollo critico, a esto se suma las falencias en el proceso lectoescritural, dando unos niveles pobres de argumentacin en el pensamiento filosfico. Tampoco es extrao en la mayora de los estudiantes la apata por la lectura y el estudio.

INTENCION - Grado 9 Introducir al estudiante en el mundo de la filosofa desde la historia y desarrollar desde all un pensamiento crtico. - Grado 10 Desarrollar un pensamiento critico basados en el anlisis de temas filosficos y la realidad. -Grado 11 Construir un pensamiento filosfico propio, dando respuesta a problemas sociales y existenciales.

CONTENIDOS GRADO 9

CONTENIDOS Filosofa Antigua

PRIMER PERIODO TIEMPO LOGROS 18 horas -Analiza en profundidad los temas de la filosofa antigua. -Lee y analiza textos de

COMPETENCIAS -Pensamiento crtico. -Argumentacin. -Interpreta

filsofos antiguos. -Aprende y maneja el vocabulario filosfico de la filosofa antigua. Construye ensayos cortos.

SEGUNDO PERIODO CONTENIDOS TIEMPO LOGROS Filosofa Medieval 18 horas -Identifica y analiza las dos etapas de la filosofa medieval. -Relaciona entre s los diferentes filsofos de la edad media. - Lee, interpreta y analiza textos de los filsofos de la edad media.

COMPETENCIAS -Pensamiento crtico. -Interpretacin -Argumentacin

TERCER PERIODO CONTENIDOS TIEMPO LOGROS Filosofa del 18 horas -Identifica y analiza las dos renacimiento y etapas que dieron vida a la moderno filosofa moderna. -Relaciona entre s los diferentes filsofos de la filosofa del renacimiento y moderna. - Lee, interpreta y analiza textos de los filsofos renacentistas y modernos. CUARTO PERIODO LOGROS -Identifica y analiza los conceptos de la filosofa contempornea. -Relaciona entre s los diferentes filsofos de la filosofa actual. - Lee, interpreta y analiza textos de los filsofos de la poca contempornea.

COMPETENCIAS -Pensamiento crtico. -Interpretacin -Argumentacin

CONTENIDOS Filosofa contempornea

TIEMPO 18 horas

COMPETENCIAS -Pensamiento crtico. -Interpretacin -Argumentacin

GRADO 10 PRIMER PERIODO TIEMPO LOGROS 18 horas -Identifica los principales principios lgicos y los aplica en contextos particulares. -Argumenta entorno a la importancia de asumir una posicin lgica en los diferentes aspectos de la vida. -Hace aplicaciones y confronta los diferentes postulados de la lgica y determina el sentido que ellos tienen en el contexto de la filosofa

CONTENIDOS Lgica

COMPETENCIAS -Pensamiento lgico. -Pensamiento crtico.

CONTENIDOS - Teora del conocimiento. - Epistemologa

SEGUNDO PERIODO TIEMPO LOGROS 18 horas - Define las diferentes posturas filosficas respecto al origen, posibilidades y los lmites del conocimiento. - Sigue con atencin y de manera fundamentada, los diferentes planteamientos tericos sobre los criterios de validez del conocimiento. - Establece los alcances de las teoras del conocimiento y plantea desarrollos tericos que las complementan. - Identifica los principales postulados de la epistemologa y los aplica en casos concretos.

COMPETENCIAS -Relacin de pensamientos. -Pensamiento crtico.

CONTENIDOS Antropologa

TERER PERIODO TIEMPO LOGROS COMPETENCIAS 18 horas - Identifica y analiza los -Relacin de

distintos conceptos que se pensamientos. han dado acerca del ser - Argumentacin. humano a travs de la - Investigacin historia. - Establece relaciones entre los diferentes planteamientos tericos respecto de la antropologa y justifica con razones cada planteamiento. - Plantea concepciones antropolgicas que expliquen su propia realidad y que permitan encontrar un sentido a la vida.

CONTENIDOS Cosmologa

CUARTO PERIODO TIEMPO LOGROS 18 horas - Descubre los aspectos ms sobresalientes de cada una de las explicaciones sobre el origen del mundo. - Da razones sobre la validez de cada planteamiento relacionando el origen y la constitucin del mundo. - Integra las diferentes explicaciones del mundo a su forma particular de entender y explicar los fenmenos naturales.

COMPETENCIAS - Asimilacin de conceptos. - Argumentacin - Investigacin

CONTENIDOS GRADO 11 PRIMER PERIODO LOGROS - Descubre en la esttica un mundo de pensamientos diversos y con nuevos presupuestos, muy distinto del pensamiento riguroso y racional. - Identifica los principales

CONTENIDOS - Esttica - Sociologa - Psicologa

TIEMPO 18 horas

COMPETENCIAS - Sensibilidad artstica. - Argumentacin. - Construccin de ensayos.

planteamientos tericos de la psicologa y plantea ejemplos de la vida prctica. - Argumenta entorna a las propuestas sociolgicas y los distintos tipos de explicacin de la realidad social.

CONTENIDOS - Ontologa - Metafsica

SEGUNDO PERIODO TIEMPO LOGROS 18 horas - Identifica los rasgos ms sobresalientes del ser, expuestos por la tradicin filosfica. Explica el vnculo esencial establecido por los filsofos entre el ser y los entes. Confronta las concepciones del ser en las diferentes corrientes filosficas y expone su posicin frente a los puntos de encuentro entre las diferentes reflexiones.

COMPETENCIAS - Relacin de pensamientos -Pensamiento crtico.

CONTENIDOS -filosofa Latinoamericana. - filosofa colombiana.

TIEMPO 18 horas

TERCER PERIODO LOGROS - Reconoce los aportes ms importantes realizados por los pensadores latinoamericanos y colombianos y determina su influencia en su vida personal. - Escribe ensayos donde argumenta acerca de los principales planteamientos filosficos que se estn desarrollando en la actualidad. - Valora los aportes dados

COMPETENCIAS -Pensamiento crtico. - Construccin de ensayos.

por la filosofa en Latinoamrica y en Colombia y establece nuevas temticas que se pueden desarrollar.

CONTENIDOS filosofa de la religin

CUARTO PERIODO TIEMPO LOGROS 18 horas - Determina las diferentes manifestaciones religiosas en la vida humana a travs del tiempo. - Comprende el hecho religioso como una experiencia de vida frente a la cual todas las personas sienten necesidad de explicacin - Sustenta con argumentos las posiciones filosficas acerca del fenmeno religioso. - Asume una posicin crtica frente a lo religioso y sus diferentes manifestaciones.

COMPETENCIAS -Pensamiento crtico.

EVALUACION La evaluacin aunque es un proceso continuo se dar por medio de exposiciones, ensayos, participacin en los debates y discusiones en clase, produccin de textos escritos, los cuales darn cuenta de un proceso de aprendizaje para aplicarlo en un momento determinado en la vida en la solucin de algn problema filosfico de la realidad social mundial, local y/o personal. Los criterios para decir si un estudiante alcanz un logro, estn dados en el artculo 5 del Dto. 0230 de 2002, adems los criterios dados en le art.4 del mismo decreto, y los acuerdos a que se lleguen con los estudiantes en el proceso de autoevaluacin.

METODOLOGA

La metodologa del rea de Filosofa, es bsicamente ensear a pensar, desarrollar un pensamiento crtico frente a la realidad y a s mismo, en la construccin de un yo consciente de su realidad ltima. El trabajo en las clases y extractases para desarrollar este pensamiento, se har utilizando las siguientes metodologas: Lectura y anlisis de textos, mesas redondas, construccin de ensayos, descubrimiento en equipo, philips 66, construccin de mapas conceptuales, investigacin, videoforos, diaporamas y todas aquellas metodologas didcticas que conlleven a desarrollar la intencin propuesta.

Vous aimerez peut-être aussi