Vous êtes sur la page 1sur 17

Cerebro: Es un tejido compuesto por clulas, como cualquier otro tejido, funciona como una red de neuronas .

La informacin pasa entre ellas entre puntos de contacto especializados : sinapsis Por medio del cerebro entra en el hombre el mundo exterior , y por medio del cerebro sale del hombre su respuesta al mundo . Neurona: El sistema nervioso est formado por miles de millones de clulas especializadas llamadas neuronas, La neurona es la unidad funcional y estructural del sistema nervioso. El sistema nervioso: Esta admirable organizacin anatomo-fisiologica es una compleja estructura que cumple dos funciones fundamentales: Dirige la interaccin (accin mutua) entre el organismo y el medio ambiente. Regula las condiciones vitales en el interior del organismo (respiracin, circulacin, secrecin glandular etc.) aunque en general funciona como una unidad integrada, se le divide en tres partes. Sistema nervioso central: es aquel que rige la conducta externa del sujeto en sus relaciones con el ambiente, controla los estados internos y es la sede de todos los procesos mentales : percibir , recordar , pensar, aprender etc. Sistema nervioso perifrico: se encuentra fuera del sistema nervioso central, pero pone en relacin a este las diversas partes del cuerpo Sistema nerviosos autnomo: regula por lo tanto sin intervencin de la voluntad: la circulacin , la respiracin, la digestin , las secreciones glandulares y las reacciones fisiolgicas relacionadas con las emociones , por eso se llama sistema autnomo .

Lbulo Frontal (azul). El lbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la produccin del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socializacin y espontaneidad. Los lbulos frontales asisten el la planificacin, coordinacin, control y ejecucin de las conductas. Lbulo Temporal (caf). Las principales funciones que residen en el lbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lbulo temporal dominante est implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lbulo temporal no dominante, por el contrario, est implicado en nuestra memoria visual (caras, imgenes). Lbulo Parietal (amarillo). El lbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la informacin sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los nmeros y sus relaciones y en la manipulacin de los objetos Lbulo Occipital (rojo). En el lbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto est implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

Conducta humana: La conducta humana es una cualidad propia de los seres vivos , se trata de una operacin vital gracias a la cual se desenvuelven activamente en su medio . El ser vivo no responde a estimulo de forma mecnica si no de forma intencional. Influencias de la conducta humana: Influencias del medio ambiente Medio fsico o natural Medio social Cultural

Caractersticas de la conducta humana Es una conducta motivada: porque siempre obedece a una causa , motivo , un mvil. Esto es lo que se denomina la motivacin, que comprende desde los estmulos fsicos hasta sus respuestas fisiolgicas, hasta los mas complicados motivos, psicolgicos sociales , espirituales y culturales Es una conducta compleja: por la naturaleza misma del ser humano que es el mas complejo de todos los seres vivientes, en el cual se puede distinguir los aspectos biolgico, corporal , psquico y social en la cual las partes o aspectos , solo se pueden encontrar mediante el anlisis. Es una conducta singular: porque cada uno tiene su peculiar o singular forma de comportarse, lo cual depende de su carcter, personalidad y temperamento as como e las circunstancias de su vida habitual y de un determinado momento. Neuroqumica de la enfermedad mental: Neurotransmisor : es una sustancia qumica que transmite informacin de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas. Los neurotransmisores ms estudiados son la acetilcolina, mono aminas, aminocidos y pptidos

Acetilcolina :La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulacin de los msculos, incluyendo los msculos del sistema gastro-intestinal. Tambin se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autnomo, y participa en la programacin del sueo.

Las monoaminas :sirven para modular la funcin e regiones genricas del cerebro , as actan como controladores de volumen , aumentando o disminuyendo las actividades de funciones cerebrales. La dopamina , norepinefrina , epinefrina y serotonina son cuatro sustancias qumicas pertenecientes a la familia de compuestos llamados monoaminas. Dopamina :se involucra con diferentes funciones importantes , incluyendo el movimiento, atencin , aprendizaje ,y adicciones . La degeneracin de las neuronas dopaminergicas provoca un serio desorden motor llamado enfermedad de Parkinson , que incluye, debilidad, temblores involuntarios , problemas con el equilibrio y una dificultad para iniciar los movimientos . El exceso de dopamina provoca ST (sndrome de tourette), Que es un trastorno neurolgico. que se caracteriza por la existencia de movimientos involuntarios repetidos y sonidos incontrolables que se llaman tics. En algunos casos, tales tics pueden acompaarse de palabras y frases inapropiadas. La insuficiencia de dopamina provoca TDA (trastorno por dficit de atencin), la cual se trata con estimulantes los cuales suben la dopamina . Norepinefrina: se encuentra en las neuronas del sistema nervioso autnomo con el cerebro . La epinefrina es producida por la medula adrenal el ncleo central de las glndulas suprarrenales , sirven como neuro trasmisor en el cerebro. Serotonina :su efecto en la conducta por lo general es inhibitorio. La serotonina desempea un papel en la regulacin del estado de animo(produciendo sedacin o relajacin), en el control del comer, dormir, el alertamiento y la conducta agresiva as como en la regulacin del dolor. La insuficiencia de la serotonina provoca TOC (trastorno obsesivo compulsivo) . Los aminocidos :son neurotransmisores de la inmensa mayora de la sinapsis rpidas, dirigidas del sistema nerviosos central. Acido glutamico:se encuentra en todo el cerebro , es el principal neurotransmisor exitatorio del cerebro . Gaba :es un neurotransmisor inhibitorio y al parecer se all distribuido en todo el cerebro y la medula espinal .

Ha sido implicado en un serio desorden neurolgico hereditario , la corea de Huntington .Esta fatal enfermedad se caracteriza por movimientos involuntarios ,depresin y deterioro mental progresivo resultado de la degeneracin de las neuronas gaba . una disminucin de la actividad de interneuronas GABArgicas se encontrado en individuos con esquizofrenia y trastornos de ansiedad .

Glicina : es un neurotransmisor inhibitorio que se encuentra en medula espinal y partes bajas del cerebro , por lo general inhiben la actividad de las neuronas motoras cuando se elimina el efecto inhibitorio las personas se tornan rgidas con incapacidad de moverse . Pptidos: desempean un papel de control de la sensibilidad al dolor, en la regulacin de las conductas defensivas de la especie y en el comer y el beber.

Modelo sociocultural de la enfermedad mental Enfatiza como los individuos se ven influidos por la gente, las instituciones sociales y las fuerzas sociales en el mundo que los rodea, los tericos de esta perspectiva tienden a enfocarse en uno o mas aspectos de influencia, pero comparten un nfasis en los factores externos al individuo como causas de trastornos psicolgicos. MODELO SOCIOCULTURAL Para este enfoque el hombre no es ms que uno de los elementos constitutivos de un grupo social y cultural, primordialmente la familia, (clula bsica de la sociedad). As, la presencia de enfermedad en uno de los miembros de aquella evidencia la dinmica patolgica de dicho grupo social. En otras palabras, el paciente es la manifestacin sintomtica del grupo (familiar, escolar, laboral, comunal, etc.) al que pertenece como ente social. De este modo, los sntomas no son considerados fenmenos exclusivamente individuales, sino repercusiones del impacto del medio sobre el individuo. Consecuentemente, el modelo social postula como objetivo teraputico restablecer la relacin alterada del individuo con su medio microsocial: la familia, su grupo laboral, de estudio, u otro. Ante ello, la psicologa puede contribuir en algo para evitar la destruccin de nuestra propia especie, pues, en la medida que podamos influir teraputicamente sobre la conducta y las actitudes de los miembros de la sociedad podremos, de algn modo, influir teraputicamente sobre la sociedad en s. Modelo conductual de la enfermedad mental En la perspectiva conductual, la anormalidad esta causada por experiencias errneas de aprendizaje y en la perspectiva cognoscitivo-conductual (cognoscitiva) la anormalidad esta causada por procesos de pensamiento desadaptativo, los cuales resultan en una conducta disfuncional MODELO CONDUCTUAL De acuerdo a este modelo basado en la teora del aprendizaje, toda enfermedad psiquitrica puede interpretarse como una alteracin de la conducta generada por la adquisicin de hbitos desadaptativos, son hbitos que fracasan en lograr el ajuste del organismo a la situacin real que enfrenta. Los llamados mecanismos de defensa anormales, en, son denominados aqu, hbitos o respuestas organsmicas desadaptativas.

LA TEORAS ORGANSMICAS EN PSICOLOGA Son una familia de teoras psicolgicas holsticas, las cuales tienden a enfatizar la organizacin, unidad e integracin de los seres humanos La frmula epistmica, E-O-R-C (estmulo, organismo, respuesta, consecuencia), implica que toda respuesta depende de la accin de un estmulo (o conjunto de ellos) especfico (discriminativo) sobre el organismo; y que toda respuesta habr de provocar una consecuencia en el entorno que rodea al sujeto, consecuencia o respuesta del ambiente que, a su vez, habr de influir en el proceso de aprendizaje de la respuesta organsmica emitida. sta aumentar su probabilidad de repeticin en prxima oportunidad si la consecuencia es de gratificacin o premio, y la disminuir si representa un castigo (aprendizaje). (Skinner B.F. 1975). Para el profesional que emplea este modelo, el sntoma pierde toda importancia como manifestacin de conflicto inconsciente, concepto que el conductismo no acepta y rechaza la bsqueda de las causas del trastorno en el terreno biolgico exclusivo. Las respuestas desadaptativas o la ausencia de respuestas adaptativas ante estmulos adecuados (falta de aprendizaje), constituyen "el verdadero trastorno" que el terapeuta de la conducta intentar resolver. Una de las virtudes del modelo conductual es su apego a la metodologa cientfica de investigacin, y la exigencia explcita de someter a experimentacin sus postulados tericos. B.F. Skinner al expresar su decisin de no trabajar con la variable O (Organismo) del esquema, por considerar que el investigador est imposibilitado de evaluar y mensurar objetivamente la informacin aportada por el sujeto en estudio, por no ser ella susceptible de observacin directa. Los diversos planteamientos teraputicos originados de este enfoque han incrementado el armamento teraputico til para el manejo de los trastornos mentales. Actualmente se conocen mejor los cuadros que responden ms especficamente a sus procedimientos, lo que apoya la tesis de que, en su gnesis, el factor aprendizaje constituye elemento esencial.

Psicosis El trmino psicosis se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados por la prdida de contacto con la realidad. Cuando una persona sufre este tipo de trastorno se dice que ha tenido un episodio psictico. La psicosis afecta principalmente a los jvenes adultos y es bastante comn. *La mayor parte de los afectados consigue una plena recuperacin del trastorno. *La psicosis puede afectar a cualquiera, y como toda enfermedad, es susceptible de tratamiento. SINTOMAS PENSAMIENTOS CONFUSOS Los pensamientos ms comunes se vuelven confusos o dejan de guardar una relacin adecuada entre s. La expresin oral se vuelve difcil de entender o no tiene sentido. *CREENCIAS FALSAS Con frecuencia la persona afectada de un episodio psictico tiene creencias falsas, conocidas como delirios. A tal grado est convencida de la verdad del delirio que ningn razonamiento, por ms lgico que sea, es capaz de desengaarla. ALUCINACIONES La persona ve, oye, siente, huele o percibe con el gusto gusto cosas que en realidad no estn presentes. CAMBIOS AFECTIVOS Y DE PERCEPCIN A veces la forma de sentir de la persona cambia de repente, sin causa aparente, provocando que se sienta rara y aislada del mundo y le parezca que las cosas se mueven con una gran lentitud. CAMBIOS DE CONDUCTA Presentan conductas distintas a las que acostumbran tener. En algunos casos, se vuelven extremadamente activas, o bien les sobreviene un gran letargo que les hace estar sin hacer nada durante todo el da. Se echan a rer en momentos inoportunos, o se enojan o se sienten contrariadas sin motivo aparente.

EL PRIMER EPISODIO DE PSICOSIS 1 fase: EL PRDROMO Los primeros sntomas son vagos y apenas perceptibles. En algunos casos cambia la manera en que la persona describe sus sentimientos, pensamientos y emociones. 2 fase: AGUDA Se presentan sntomas claros de psicosis, tales como alucinaciones, delirios o ideas confusas. 3 fase: LA RECUPERACIN La psicosis tiene tratamiento y en la mayora de los casos el paciente se recupera. Las caractersticas especficas de la recuperacin varan segn el caso. Las personas se recuperan de un primer episodio de psicosis, y en muchos casos nunca vuelven a sufrir otro. Signos premonitorios comunes La persona se vuelve: recelosa deprimida inquieta tensa irritable colrica Experimenta cambios anmicos bruscos trastornos del sueo cambios en su apetito una prdida de energas o motivacin dificultades para concentrarse o recordar

Siente Que sus pensamientos se aceleran o se vuelven ms lentos. Que de alguna manera las cosas han cambiado Que al parecer el entorno est cambiado Con frecuencia, la familia y los amigos son los primeros en advertir estos cambios La familia y los allegados se dan cuenta de que existe un problema cuando: Se producen cambios en la conducta de la persona Se ve afectado su rendimiento escolar o laboral Se vuelve ms retrada o aislada. Ya no tiene inters en hacer vida social Se vuelve menos activa. Con frecuencia la familia siente que hay algo que no anda del todo bien, aun cuando no sepa exactamente cul sea el problema. TIPOS DE PSICOSIS El diagnstico para determinar la enfermedad psictica en especfico depender tanto de los factores que hayan provocado la enfermedad como del tiempo que duren lossntomas. Inducida por las drogas El consumo de drogas o de alcohol, as como la abstinencia tras un consumo prolongado pueden provocar sntomas psicticos. Psicosis orgnica A veces los sntomas psicticos aparecen a consecuencia de lesiones de la cabeza o enfermedades orgnicas que afecten el funcionamientodel cerebro. Psicosis reactiva breve En ocasiones los sntomas psicticos surgen de repente como respuesta a una situacin de mucha tensin en la vida de la persona, tales como un cambio importante en sus circunstancias personales, o la muerte de un familiar. Trastorno delirante El sntoma principal es la firme creencia en cosas que no son ciertas.

Esquizofrenia El trmino esquizofrenia se emplea para referirse a aquellas enfermedades psicticas en que los cambios de conducta o los sntomas persisten durante unperodo no inferior a los seis meses. Trastorno esquizo-freniforme No se distingue de la esquizofrenia, salvo en que los sntomas han persistido durante menos de seis meses. Trastorno bipolar (manaco depresivo) En el trastorno bipolar, la psicosis se presenta como parte de un alteracin afectiva ms generalizada, caracterizada por alternancias violentas entre la gran excitacin (mana) y la melancola (depresin). Trastorno esquizo-afectivo Este diagnstico corresponde a la presencia simultnea o consecutiva tanto de sntomas de trastorno afectivo (tales como la depresin o la mana) como de psicosis. Depresin psictica Consiste en una depresin aguda combinada con sntomas psicticos, sin que en ningn momento de la enfermedad se lleguen a producir perodos de mana o excitacin, por lo que se distingue del trastorno bipolar. CAUSAS Hay ciertos indicios de que se debe a una combinacin, an no bien comprendida, de factores biolgicos que durante la adolescencia o los primeros aos de la vida adulta crean susceptibilidad a los sntomas psicticos, los cuales suelen desencadenarse en la persona susceptible como respuesta al estrs, al abuso de drogas o a los cambios sociales. En el caso del primer episodio de psicosis, las causas resultan especialmente difciles de determinar, por lo que la persona debe someterse a un minucioso examen mdico con objeto de detectar posibles causas orgnicas y realizar un diagnstico que sea lo ms preciso posible.

Neurosis Segn la OMS la neurosis es un trastorno psquico sin una alteracin orgnica demostrable. En las cuales el juicio de la realidad se haya conservado y hay lucidez. Los trastornos psico-neurticos surgen del esfuerzo que el individuo hace para manejar problemas psicolgicos internos, privados, y especficos y situaciones que provocan stress, que el paciente mismo es incapaz de dominar sin tensin o sin recursos psicolgicos inquietantes, cuya causa es la angustia que se ha estimulado. Muchos psiquiatras consideran que LA ANGUSTIA es la FUENTE DINMICA comn de la neurosis. Los SNTOMAS de la neurosis consisten en: *Una manifestacin de angustia(si el enfermo la siente y la expresa directamente), o *En una manifestacin en esfuerzos automticos para controlar dicha angustia por medio de defensas como conversin, disociacin, desplazamiento, formacin de fobias o pensamientos y actos repetitivos. Se dice que la neurosis se diagnostica con ms frecuencia en las mujeres que en los hombres. La mayora de las neurosis en los adultos se desarrolla entre los ltimos aos en la adolescencia y los 35 aos de edad, que es el periodo en el que el individuo se enfrenta a los problemas de las adaptaciones y las responsabilidades del adulto y en el que deben establecerse situaciones sociales, econmicas y sexuales satisfactorias. TIPOS DE NEUROSIS NEUROSIS DE ANGUSTIA La angustia es una intranquilidad penosa de la mente, es un estado de tensin excesiva que se acompaa de un terror inexpresable o como una sensacin de expectacin aprensiva. El paciente sufre de taquicardia, palpitaciones, nuseas, diarrea, deseo de orinar, disnea, y una sensacin de ahogo o sofocacin. Las pupilas se dilatan, la cara se congestiona, la piel transpira, sufre de parestesias, temblores, mareos, desmayos o hiperventilacin. HISTERICAS: DE TIPO CONVERSIVO Y DISOCIATIVAS Neurosis histrica: Este tipo de neurosis se aplica a un trastorno sbito, como respuesta al estrs emocional. Se diferencian dos clases: De tipo conversivo.- la angustia en forma desplazada se convierte en sntomas funcionales que afectan rganos o partes del cuerpo inervados por el sistema nervioso sensorial motor. De tipo disociativo.- en la cual aparecen los trastornos de la conciencia.

OBSESIVO-COMPULSIVO El cuadro de este tipo de neurosis son de los ms complicados y de los ms dolorosos e incapacitantes. Las personas ms propensas son las que tienes una personalidad meticulosa, perfeccionista, rgida e inseguridad. Sus pensamientos estn dominados por secuencias de ideas, el recuerdo de una escena de comportamiento perverso o de actos violentos. El paciente tiene sentimiento de culpa o de vergenza. El paciente sufre de insomnio, inquietud y fatiga. NEURASTENICA Trastorno caracterizado por: Debilidad Fatigabilidad Sentimiento de encontrarse exhausto Existe depresin y sentimiento de auto-desprecio. Este tipo de neurosis es frecuente en la adolescencia tarda. A continuacin puede aparecer un episodio psictico agudo. DEPRESIVA *Se presenta una reaccin excesiva de depresin ante un conflicto. *Se caracteriza por la prdida de auto estimacin, aparicin de impulsos inhibitorios o de agresividad y distanciamiento de algunas personas. *Se hace sentir a la otra persona intil, incapaz de agradar y rechazada. DESPERSONALIZACIN *Los sntomas ms caractersticos son sentimiento de irrealidad y de extraeza hacia si mismo, hacia su cuerpo y hacia el ambiente. *Se asocia con las primeras etapas de reacciones esquizofrnicas. *Los sntomas se asocian a trastornos neurolgicos que afectan a los lbulos temporal y parietal.

HIPOCONDRICA *Puede llegar a convertir la enfermedad en una expresin de sentimiento de culpa. *Preocupacin con respecto a los procesos orgnicos. *Esta preocupacin esta acompaada de quejas de tipo fsico. *Es comn la depresin dentro de la neurosis hipocondraca FBICAS *Son miedos intensos irracionales y desproporcionados que el sujeto experimenta hacia objetos o situaciones. *Se producen ataques de antigua que pueden coincidir con sntomas fsicos. *La neurosis fbica es a menudo considerada como una enfermedad aparte: la fobia. *El enfermo comprende k su fobia es un miedo absurdo y patolgico.

PSICOSIS

NEUROSIS

*Prdida del contacto con *Juicio de la realidad la realidad. conservado, hay lucidez. *Niega la realidad y trata *No niega la existencia de de sustituirla por otra la realidad simplemente cosa. trata de ignorarla. *El enfermo no reconoce que esta enfermo y por lo tanto no desea que cambie su estado subjetivo. *El psiconeurtico suele sentir intensamente su sufrimiento subjetivo y de manera consciente quiere mejorar, aunque se sabe que su deseo inconsciente ms intenso es que ocurra justamente lo contrario. *Explota su sntoma para lograr una ventaja secundaria.

*No obtiene ventajas

*Los cambios en el afecto *Los cambios afectivos pueden ser muy intensos son ligeros y la labilidad y a menudo se encuentra se conserva. disminuida la labilidad afectiva. *Se conserva el inters en *El inters en el mundo el mundo exterior y sigue exterior puede perderse percibiendo los cambios por completo. en el ambiente social.

Trastornos de personalidad Es un patrn permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su origen en la adolescencia o inicio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto y los que estn a su alrededor. Caractersticas

Respuesta a la ansiedad profundamente arraigada, inflexible e inadaptada Capacidad para irritar o enfadar a los dems hasta el extremo Enfoque inflexible, que gira en torno a si mismos en las relaciones laborales e interpersonales. Permanentes y empeorar con el tiempo Algunos afrontan y adaptndose Trastornos somato morfes Los sntomas fsicos de los trastornos somatoformes, que no parecen tener explicacin fisiolgica y no estn bajo control voluntario, ligados con factores psicolgicos, al parecer provocados por ansiedad. Se queja de sntomas corporales que sugieren un defecto o disfuncin fsicos, pero no se encuentra base fsica alguna.

Trastornos disociativos Experimenta disrupciones de la conciencia, memoria e identidad. Amnesia disociativa Fuga disociativa, trastorno de personalidad mltiple y trastorno de despersonalizacin. Olvido de identidad.

Trastornos por dolor Cuando la persona experimenta dolor que le causa gran malestar el cual no puede ser explicado por patologa orgnica, aun despus de estudios exhaustivos Trastorno corporal dismorfico Se siente preocupada por un defecto imaginario o exagerado de su apariencia. Trastornos de conversin Los sntomas clsicos sugieren una enfermedad relacionada con cierto tipo de dao neurolgico, a pesar de no anomala en rganos vitales ni sistema nervioso. Trastornos facticios Fingir una incapacidad a fin de eludir una responsabilidad. Sntomas similares al de conversin que se encuentran bajo control voluntario, como en el caso de fingir una enfermedad Trastornos por somatizacion Tienden a ser histrinicos y representan sus malestares de una manera dramtica y exagerada, o como parte de una historia mdica prolongada y complicada.

Etiologa de los trastornos somatomorfes Freud Inconsciente. Teora psicoanaltica Teora conductual Teora sociocultural Factores biolgicos Terapia para trastornos somatoformes

Sufrir traumas graves durante la niez es la principal cauda de los trastornos disociativos Trastorno paranoide de la personalidad Caracteriza por un patrn de desconfianza y suspicacia que hacen que se interpreten maliciosamente las intenciones de los dems. trastorno equizoide de la personalidad Es un patrn de desconexin de las relaciones sociales y de restriccin de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin corporal. trastorno esquizotipico de la personalidad Consiste en un patrn de malestar interno en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excntricas de comportamiento. Trastorno antisocial de la personalidad Consiste en un patrn de desprecio y violacin de los derechos de los dems. Trastorno lmite de la personalidad Se asienta en un patrn de inestabilidad de las relaciones interpersonales del sujeto, su autoimagen y sus afectos, adems de una notable impulsividad. Pueden manifestar una conducta impulsiva e imprevisible relacionada con el juego, el hurto, el sexo y la drogadiccin. Ira inadecuada e intensa. Trastorno histrionico de la personalidad Consiste en presentar un patrn de emotividad excesiva y de demanda de atencin constante. Trastorno narcisista de la personalidad El sujeto presenta un patrn de grandiosidad, necesidad de admiracin y gran falta de empata. Trastorno de la personalidad por evitacin Es un patrn de inhibicin social, sentimientos de incompetencia social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluacin negativa. Trastorno de la personalidad por dependencia Consiste en un patrn de comportamiento sumiso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.

Trastorno obsesivo compulsivo Comporta un patrn de excesiva preocupacin por el orden el perfeccionismo y el control. Trastorno de la personalidad no especificado Esta categora se aplica en dos situaciones, por un laso, cuando el patrn de personalidad del sujeto cumple el criterio general del trastorno de personalidad pero existen caractersticas de varias clases de trastornos de personalidad, pero no de los criterios para un subtipo especifico; por otro lado cuando el sujeto cumple el criterio general del trastorno de personalidad, pero su sintomatologa no se acoge a ninguna de la existente en los subtipos.

Vous aimerez peut-être aussi