Vous êtes sur la page 1sur 24

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

INFORME FINAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIN


1. DATOS INFORMATIVOS: Unidad Acadmica: Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Ibarra/ GESTURH/HOTELERIA 2. NMINA DE INTEGRANTES: Erazo Jcome Renata Beatriz Fraga Paspuel Vanessa Germania Guamn Quishpe Pamela Stefana Michelena Escobar Camila Patricia Velsquez Arias Karina Maribel 1. TEMA: Alimento nutritivo al alcance del bolsillo Fomentar el consumo de un producto con un alto contenido nutritivo para bebes del sector de la Merced de Buenos Aires en el cantn Urcuqu, en el ao 2012, utilizando como ingrediente principal al zapallo, que este a su vez se cosecha en gran cantidad en el sector; la compota se elaborara con el fin de que los bebes tengan una buena alimentacin a muy bajo precio. 2. PRESENTACIN: Gracias a la investigacin descriptiva, demostrar que las compotas no solo son un alimento complementario que ayudan a los recin nacidos a dejar el seno. Se trata de un alimento que elimina casi un 100% posibles problemas gastrointestinales, evitan las anemias, ayuda al fortalecimiento de los huesos y encas. Las compotas son el primer paso para formar los hbitos alimenticios en los bebes. No contiene casi grasas pero si protenas, es pobre en hidratos de carbono (glcidos) y sodio, por lo que puede ser utilizado en la alimentacin de diabticos e hipertensos. Ya que pocas personas conocen de las maravillosas propiedades que tiene el zapallo, entre ellas ayuda al proceso digestivo, apto para todas las edades, y recomendada como primera comida de los nios ; por lo cual lo trasformaremos en un ingrediente especial en la cocina y salud.

3. INTRODUCCIN: Uno de los principales motivos de los altos ndices de desnutricin en La Merced de Buenos Aires, es que las personas de escasos recursos econmicos sacrifican una buena alimentacin, a cambio de cubrir necesidades bsicas. Sin lugar a duda el bajo desarrollo social, la falta de concientizacin sobre la importancia de una buena alimentacin, la falta de empleo, aportan a la malnutricin en este sector. Debido a estos problemas de hace indispensable elaborar un producto de alto valor nutritivo y que adems, este al alcance econmico de los pobladores de La Merced de Buenos Aires, permitiendo el mejor desarrollo de los niosbonarences. El zapallo se lo puede sembrar en cualquier poca del ao, necesitando humedad y temperaturas moderadas (15 a 25 C); no requiere de mayores fertilizantes y el control de plagas y enfermedades es relativamente barato, y posee un alto rendimiento.

4. OBJETIVOS: 6.1 Objetivo General


Levantar informacin sobre el aporte nutricional y beneficios del zapallo, en los nios y nias 4 meses a 1 ao por medio de la elaboracin de una compota de zapallo. Elaborar un producto de alto nivel nutritivo, de forma manual, con bajo presupuesto, Informar las ventajas que proporcionael valor nutricional que contiene el zapallo.

1. METODOLOGA Actividades Principales

SEMANA I. Definir el tema de investigacin. Elaborar los formularios de inscripcin. Elaborar el plan de semillero investigacin. Presentacin del semillero para su posterior aprobacin.

SEMANA II.

Recopilacin de informacin por medio de una investigacin de campo. Elaborar una encuesta para determinar la media de poblacin de las personas que se necesitan para ser encuestadas, y determinar el nivel de conocimiento de las propiedades nutritivas del zapallo, para sus nios.

SEMANA III.

Elaboracin manual de las compotas de zapallo. Elaboracin y entrega de un informe final del semillero, bajo los parmetros establecidos para el mismo en cuanto al formato de la informacin a contener. Defensa del semillero de investigacin en la exposicin de todos los semilleros, en la fecha y lugar establecidos.

Recursos materiales utilizados. 1. Levantamiento de informacin. Cmara fotogrfica. Encuestas. 1. Elaboracin manual de las compotas. Zapallo. Panela. Canela. Clavo de olor. Papel manteca. Cascara de limn. Esencia de vainilla. Frascos de vidrio para su envasado. Etiquetas. 1. Exposicin Hojas y flores de zapallo para la decoracin. Zapallo crudo para la decoracin. Muestras de compota de zapallo para degustacin. Uniformes (licra negra, blusa color crema) Mtodos y tcnicas utilizados. 1. Mtodos Descriptiva. Explorativa. De campo.

1. Tcnicas Observacin Encuesta

1. RESULTADOS

CAPITULO I
MARCO TERICO. Antecedentes Histricos Se dice que la cosecha del zapallo tiene ms de diez mil aos, pero hay dudas del lugar de origen. Este fruto aparece en numerosas citas de autores antiguos que indican lo arraigado que estaba su cultivo entre los hebreos de la poca de Moiss, as como en China y en Egipto, antes de la Era Cristiana. Probablemente, la mayora de las especies sean norteamericanas, aunque se cree que una de sus variedades como lo es el zapallo camote se origino en Amrica del Sur. Por otra parte, entre los restos de algunas tumbas incas precolombinas se han encontrado calabazas y siempre quedan dudas de su lugar de origenEn Europa se empezaron a cultivar en el siglo XV siendo los espaoles, italianos y holandeses los ms grandes consumidores de este fruto en el viejo continente. Ms tarde se empez a fomentar el cultivo de esta deliciosa y nutritiva hortaliza en toda Amrica colonial, especficamente en Chile, Argentina, Per, Ecuador y Colombia. Una vez independizadas las distintas colonias americanas, los pases convertidos en republicas soberanas comenzaron a producir variedades de frutas y verduras, especializndose en aquellas que tenan una mayor demanda, como es el caso del caf, cacao, caa de azcar, cebada y banano. Esto provoc un descuido en la produccin de otras frutas y hortalizas que empezaron a producirse de manera marginal y solo para el consumo interno, como en el caso del zapallo o calabaza. Slo en los Estados Unidos y en algunos pases de la Europa Occidental, se mantienen niveles excepcionales de produccin de este fruto, especialmente por las fiestas de Halloween, muy arraigada en estos pases. En el Ecuador, no hay datos reales de cuando se introdujo la hortaliza, aunque como se anot anteriormente, en la poca pre colonial existan cultivos al norte de Per por lo que se cree que los incas trajeron el cultivo del zapallo a nuestro pas. Despus de la Independencia, fueron los Estados Unidos e Inglaterra, los principales compradores del zapallo ecuatoriano; sin embargo, la produccin de este producto era mnima comparada con la del caf, caa de azcar y cacao. Hoy en da, la cantidad de hectreas que se destinan al cultivo del zapallo sigue siendo muy pocas por lo que el 80% de su produccin se destina al mercado local y el 20% restante se lo exporta, especialmente a los Estados Unidos, segn datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera.

Propiedades organolpticas Pocas personas conocen de las maravillosas propiedades que tiene el zapallo y que lo transforman en un excelente aliado de la cocina y la salud, entre ellas, que es muy digestivo, apto para todas las edades y recomendado como primera comida de los nios. Adems, aporta fibra y contiene casi un 95% de agua, por lo que tiene cualidades depurativas, laxantes y diurticas. Produce slo 12 caloras por cada 100 gramos, convirtindose en un producto indispensable para el control de peso. Su color anaranjado lo da la gran cantidad de beta caroteno, precursor de la vitamina A. Tambin aporta vitaminas C, E y del grupo B, generando una combinacin altamente antioxidante y por lo tanto, un aliado en la prevencin del cncer y otras enfermedades degenerativas. Su contenido en minerales esenciales es muy alto y proporciona a los seres humanos magnesio, hierro y otros oligoelementos como el yodo, zinc, flor, cobre y cromo lo que mejora y previene los problemas de anemias. As mismo, entrega potasio que conjuntamente con la Vitamina A neutralizan la hipertensin y es recomendado como suplemento para neutralizar los mareos y vmitos en mujeres en gestacin. Sus semillas se han usado como antiparsito, principalmente contra la tenia pero tambin contra otros parsitos intestinales, siendo esta actividad atribuida al aminocido cucurbitina que poseen. Estas semillas tambin presentan una fraccin lipoflica con un complejo de valiosas sustancias biolgicamente activas que pueden resultar recomendables en el tratamiento de disfunciones leves del tracto urinario, vejiga irritable En conclusin es excelente para los:

Hipertensos y cardacos: contiene muy poca cantidad de sodio y mucho potasio; tiene muy pocas grasas pero muchas protenas Enfermos renales: tiene accin diurtica Diabticos: tiene pocos hidratos de carbono pero contiene cromo Anmicos: en el zapallo se asocian minerales y vitaminas anti anmicas: hierro, cido flico, zinc y vitamina B6. Personas que sufren estreimiento: por su riqueza en fibras y agua, mejora la funcin intestinal y desciende el colesterol malo; las semillas son antiparasitarias

Propiedades medicinales (segn su elaboracin)

El cocimiento de las hojas es antiinflamatorio y cicatrizante La infusin de las hojas es antirreumtica El zumo de las hojas es un buen analgsico dental La pasta preparada de las semillas se emplea contra los parsitos El zapallo es el mejor remedio para curar la hidropesa.

Caractersticas del producto cosechado Frutos de gran tamao, redondeados, cscara verde o amarillenta segn el grado de madurez y el tipo zapallo, la pulpa es amarilla y debe ser lo ms gruesa Preparacin del terreno El zapallo no requiere una preparacin del terreno tan exhaustiva como otros cultivos ya que posee una semilla grande y plntula vigorosa. Dependiendo de la humedad del suelo y del cultivo anterior se puede empezar en caso de ser necesario con un riego moderado o de enseo. Cuando el terreno est a punto se procede a remover la tierra normalmente con un arado, que puede ser de disco o de forma vertical (reja) Posteriormente se procede a surcar (rayar) el campo, en zapallos el distanciamiento entre surcos depender de si se trabaja con surcos simples (4 a 6m entre surcos) o con surcos mellizos (8 a 10m entre surcos), es recomendable aplicar el abono de manera localizada, se puede aplicar al fondo del surco antes de la siembra, lo que generalmente requiere un segundo surcado para tapar el abono. Finalmente se realiza el aporque, que es la labor manual que abre los surcos en la cabecera y en el desarrollo se forman las tomas de riego. Siembra El zapallo se siembra de forma directa (semilla botnica directamente al campo definitivo) con lampa recta a una distancia de 2 m entre hileras y plantas, colocando por lo menos 3 semillas por golpe para asegurar por lo menos 2 plantas por golpe, en algunas zonas, dependiendo del suelo y clima, se puede sembrar el zapallo sin riego o solo con enseo. Riegos. Los riegos deben ser frecuentes y ligeros hasta la formacin del bulbo pero nunca pesados, luego se va distanciando conforme avanza la maduracin de los frutos. Es importante no regar en exceso (riegos pesados) para evitar la aparicin de enfermedades o el crecimiento excesivo de malezas. El zapallo es sensible al exceso de humedad por lo que no debe regarse el cuello de la planta. Deshierbo. El control de malezas es generalmente manual (con escardas y lampas) aunque tambin se puede realizar de forma mecnico (junto con los cambios de surcos). Dos a tres deshierbos manuales pueden ser suficientes para alcanzar un buen control de malezas. Los herbicidas no selectivos que se utilizan generalmente se aplican inmediatamente despus de la siembra pero antes de la germinacin del zapallo (para eliminar las malezas que hayan germinado con el enseo)

Plagas y Enfermedades Plagas. Mosca blanca (Bermisiasp): viven generalmente en el envs de las hojas succionando la savia, con lo que debilitan a la planta Nematodo(Meloidogyne incgnita): organismos microscpicos que causan deformacin de hojas y menor crecimiento y rendimiento; permanece durante muchos aos en el tallo. Barrenador del cuello (Melittiapauper): la larva penetra por el cuello de la planta donde empieza a alimentarse y desarrollarse, causando un hinchamiento o tumor en la planta, la cual se debilita, produce menos y puede llegar a morir. Enfermedades. Mildiu Velloso (Pseudoperonosporacubensis): se presenta generalmente durante el llenado de frutos y cosecha, se muestra como manchas gulosas que pueden llegar a secar amplias porciones de hojas. Oidiosis (Erysiphecichoracearum): causada por un hongo que vive en las hojas alimentndose de los jugos de la planta, se observa como un polvo blanco que cubre las hojas. Es muy comn hacer espolvoreos de azufre para controlar esta enfermedad. Mal de lmacigo (Fusarium sp, Phytiumsp): enfermedad causada por hongos del suelo que infectan las races y tallos y pueden secar la planta cuando sta est cargada de frutos; es importante controlar la humedad para disminuir los problemas de marchitez. Virosis: enfermedad causada por los elementos microscpicos que infectan la planta, los sntomas se muestran como manchas verde claro en las hojas (mosaico) o deformaciones en los frutos.

Principales usos Es muy sabroso, jugoso y se usa en comidas saladas y dulces. Combina muy bien con diferentes tipos de hierba y especies. Su pulpa puede ser preparada al horno entera o en partes y ser adems integrada a platos de verduras, cereales y guisos. Al hornear sus carbohidratos se caramelizan, dando un sabor suave y dulce. Aunque no es usual, se lo puede comer crudo. Es ideal para cremas, purs, pats y compotas agridulces. Hay que cuidar su conservacin porque una vez cortado dura solo un da sin resecar o descomponerse. Sus semillas, muy nutritivas, se secan y pelan. Adems de ricas, tienen efectos teraputicos. El aceite de pepitas de zapallo se comercializa para ensaladas, en varios pases. El zapallo fresco se lo utiliza para hacer sopas, cremas, guisos, dulces, mazamorras, purs o papillas. En la industria, se lo deshidrata y muele para hacer

harina de zapallo o compotas; tambin, se lo envasa o congela en mezcla de verduras para sopas y guisos. Los platos son variados, partiendo por el tradicional pur de zapallo, aconsejado para convalecientes, nios de entre los 6 meses de edad a los 5 aos, y personas mayores, que se acompaa bien con una pechuga de pollo, a la plancha o a la sartn. Adems, est la crema de zapallo, bien caliente y que se dice es afrodisaca, con cebolla fina, leche y espolvoreada con queso, organo y sal. Entre los dulces se puede nombrar a las sopaipillas y los buuelos de zapallo, una masa de pur de zapallo con harina de ans, frita, espolvoreada con canela y baada con miel, entre otros deliciosos platos. LA DEMANDA DE COMPOTAS PARA BEBES Este producto alimenticio comenz a ser introducido en nuestro pas a mediados de los sesenta como una alternativa nutricional para los nios menores de un ao que deban complementar su dieta (leche materna o en polvo) con alimentos ricos en nutrientes y protenas. Tradicionalmente las madres alimentaban a sus pequeos hijos con purs de verduras (zanahoria, papa, espinacas), complementndolas con papillas de avena, maicena o de alguna fruta de temporada (guineo, papaya, meln). A medida que los nios crecan, les provean de ms purs o papillas, descontinuaban la leche materna a cambio de jugos naturales o artificiales, y empezaban a probar alimentos mas slidos. Esto, dentro de los parmetros de una dieta normal que todo nio en plena etapa de crecimiento debe tener, de acuerdo al consejo de mdicos y nutricionistas. Lamentablemente estas dietas no podan ser seguidas por todos los padres de familia, ya sea por razn de tiempo, ocupacin laboral o escasez econmica. Las compotas fueron elaboradas para suplir estos inconvenientes y proveerles a los padres de alimentos instantneos, ricos y nutritivos que puedan brindarles a sus pequeos una alimentacin balanceada. Pero estos productos no estaban al alcance de todas las familias. Solamente aquellas con una posicin econmica media, media-alta y alta, podan alimentar a sus hijos de esta manera, siguiendo los parmetros establecidos por los pediatras. Lo ms lamentable es que muchos de estos productos todava permanecen inalcanzables para muchas familias pobres, pese a la mayor competencia existente en el mercado, lo que provoca, entre muchos otros factores, los altos ndices de desnutricin infantil. Aspectos Nutricionales

Los cereales y las frutas son los primeros slidos que el nio debe comer. Los cereales le aportan hidratos de carbono, estupenda fuente de energa, y las frutas son riqusimas en vitaminas y fructuosa (energa). Aunque existen muchos prejuicios sobre los alimentos preparados, las compotas conservan perfectamente los nutrientes incluso se suplen, si algunos se han perdido en la coccin- y no llevan colorantes ni aditivos. Adems de los beneficios nutricionales, al no contener persevantes y ser un producto esterilizado, facilita la vida diaria de las madres, puesto que esta listo para ser consumido a cualquier hora del da, es portable y prctico. La mayora de las firmas han enriquecido sus productos de frutas con vitamina C, ya que es una vitamina muy voltil, que se pierde si se somete al calor. En las de frutas y cereales tambin se controla la cantidad de azcar, para evitar problemas futuros de caries y obesidad en el beb. Las verduras aportan vitaminas y sales minerales. Son necesarias para establecer los lquidos que el cuerpo necesita, facilitan la digestin y evitan el estreimiento. Desde el primer da de vida hasta los tres meses el bebe se alimentara de leche materna o de tarro segn instrucciones del pedatra, entre los cuatro y seis meses hay que comenzar a diversificar la dieta de los bebes. Por eso, las compotas, con sus ingredientes de calidad y sus texturas, se adaptan a cada etapa y le aportan los nutrientes que necesitan para crecer sano.

CAPITULO II
ANLISIS DE LA INFORMACIN. Resultado de las encuestas
1. De los siguientes productos elija usted el que considere es importante o necesario para la correcta alimentacin de sus nios. ALTERNATIVAS Zanahoria Blanca Zapallo Guineo Pltano Verde Avena FRECUENCIA 8 15 8 7 12 50 PORCENTAJE 16 30 16 14 24 100

ANALISIS En el transcurso de la evaluacin de las encuestas a las madres, nos supieron manifestar que el 30% elijen la alimentacin para sus hijos al zapallo, un 24% les dan avena, hay una igualdad con la zanahoria blanca y el guineo con un 16% y contiene un bajo rendimiento el pltano verde con un 14%.

2.

Por qu usted alimenta a sus nios con las opciones seleccionadas en la pregunta anterior? FRECUENCIA 18 PORCENTAJE 36

ALTERNATIVAS Recomendacin de ser nutritivo Nutritivo y econmico

27

54

As me alimentaban mis padres

5 50

10 100

ANALISIS El 54% de las madres nos respondieron que alimentaban a sus nios con las opciones anteriores por que es muy nutritivo y econmico, mientras que el 36% se les fue recomendado y el 10% por que es costumbre de sus padres, lo q denota que el nivel de conocimiento sobre una correcta alimentacin es nula, se lo hace de forma emprica.

3. Considere la siguiente afirmacin y responda acorde a su criterio: El zapallo es un excelente alimento para el crecimiento y desarrollo de sus hijos. ALTERNATIVAS Totalmente de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Totalmente en desacuerdo FRECUENCIA 18 15 10 4 3 50 PORCENTAJE 36 30 20 8 6 100

ANALISIS Nos afirmaron de acuerdo a sus criterios que el 36% estn totalmente de acuerdo con la alimentacin del zapallo, el 30% nos dice que solo estn de acuerdo, mientras que el 20% no reconoce que el zapallo es una vitamina para los hijos, es decir que les es indiferente, y tenemos un 8% y 6% que estn con el desacuerdo de alimentar a sus miembros de la familia con zapallo.

4. Qu es para usted una compota?

ALTERNATIVAS Pur de fruta Postre casero Dulce de frutas Desconozco

FRECUENCIA 35 8 5 2 50

PORCENTAJE 70 16 10 4 100

ANALISIS Las madres de familia nos manifestaron que en un 70% saben lo que es una compota, mientras que el 16% nos dice que es un postre casero, el 10% no relata que es un dulce de frutas, y un 4% desconocen de esta clase de alimentos para sus hijos.

5.

Para usted que importancia tiene una compota?

ALTERNATIVAS Alimento de lujo para los nios Golosina para nios

FRECUENCIA 30

PORCENTAJE 60

13

26

Producto de lujo

7 50

14 100

ANALISIS En la encuesta realizada a las madres de familia, tenemos un 60% que nos dice que la compota es un alimento nutritivo para sus hijos, el 26% se especific que es una golosina y el 14% dice que es producto de lujo, por lo tanto ellas no usan compotas para alimentar a sus hijos, as como tambin existe un total desconocimiento de incorporar la compota dentro de la alimentacin diaria de los nios.

ANALISIS FODA
FORTALEZAS Materia prima considerada muy nutritiva por los potenciales benefactores de la compota. Es un producto envasado sin persevantes naturales, lo que trae muchos beneficios tanto para la comida de los padres y madres de familia, as como de salud para los nios. Es un producto muy beneficioso para la salud de los nios y nias. No se necesita mayor tecnologa, ni tiempo para poder elaborar la compota.

OPORTUNIDADES

En un futuro se podra dirigir a un segmento de mercado. La empresa que creo el proyecto podra ampliar su lnea de productos con otras compotas de frutas y vegetales. Gracias a la ampliacin del segmento de mercado, se podra elaborar una compota mas barata, para beneficio de las familias mas pobres. Existe una demanda creciente de los productos embasados.

DEBILIDADES Para muchas familias de escasos recursos las compotas son consideradas un producto de lujo. El conocimiento de los beneficios nutritivos del zapallo es mnimo. La empresa que se planea crear con este semillero no tiene mayor experiencia en el mercado de alimentos para bebes y nios

AMENAZAS

Competencia agresiva en precios por parte de los actuales competidores, Recesin econmica. Factores climticos que afecten la produccin del zapallo. Especulacin por parte de los proveedores de la materia prima.

1. Conclusiones y recomendaciones. Conclusiones Las familias de bajos ingresos econmicos, cuyos hijos menores a los cinco aos son los que comnmente sufren de desnutricin, consideran que el zapallo si es un alimento nutritivo y a su vez si estn dispuesto a comprarlo para alimentar a sus hijos con la compota obtenida de la fruta. El nombre con que ser identificado el producto ser: Compota de Zapallo El producto va a ser posicionado en la mente de los padres de familia como un producto de alta calidad, con alto contenido nutricional y con un bajo costo. Recomendaciones

El zapallo es una fruta altamente nutritiva que puede convertirse en una alternativa viable para la alimentacin de muchos bebes, nios y nias en especial, entre los 6 meses y un ao pertenecientes a las clases sociales bajas y media-baja. Al conocerse las ventajas que tiene para la salud de los infantes consumir compotas de zapallo, podra aumentar cada vez ms la demanda de stas por considerarse un producto con altas caractersticas proteicas, lo que llevara a un incremento en la demanda y en la diversificacin del producto Se recomienda realizar campaas educativas apoyadas por la Junta Parroquial de La Merced de Buenos Aires, centro de Salud local, para as poder transmitir a todas las familias de escasos recursos, los beneficios nutricionales con que cuenta esta fruta y el impacto positivo de una dieta saludable en los ms pequeos.

1. Bibliografa. http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/1825/1/3594.pdf http://books.google.com.ec/books? id=FBuU_aL27mMC&pg=PA124&dq=zapallo&hl=es&sa=X&ei=KDMYT8PGE9 C4tweOtY21Cw&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=zapallo&f=false http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/calabaza-calabazas-zapallocalabacera.htm http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/calabaza-calabazas-zapallocalabacera.htm http://books.google.com.ec/books? id=M_G6JZi1LKcC&pg=PA2&dq=zapallo&hl=es&sa=X&ei=KDMYT8PGE9C4tw eOtY21Cw&ved=0CEAQ6AEwAw#v=onepage&q=zapallo&f=false

2. Anexos ESLOGAN

MODELO DE ENCUESTA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA. ESCUELA DE GESTIN EN EMPRESAS TURSTICAS Y HOTELERAS
1.

De los siguientes productos, elija usted el que considere es importante o necesario para la correcta alimentacin de sus nios.

___ ___ ___ ___ ___

Zanahoria blanca Zapallo Guineo Pltano o verde Avena pregunta anterior?

2. Por qu usted alimenta a sus nios con las opciones seleccionadas en la

___ Recomendacin de ser nutritivo ___ Nutritivo y econmico y con diferentes opciones de preparacin ___ Por que as me alimentaban mis padres
3.

Considere la siguiente afirmacin y responda acorde con su criterio: El zapallo es un excelente alimento para el crecimiento y desarrollo de sus hijos

_____ Totalmente de acuerdo _____ De acuerdo _____ Indiferente _____ En desacuerdo (fin de la encuesta) _____ Totalmente en desacuerdo (fin de la encuesta) 4. Que es para usted una compota? ___ Pur de fruta cocida con azcar que se sirve como dulce ___ Postre casero tradicional ___ Dulce de frutas cocidas con azcar ___ Desconozco 5. Para usted que importancia tiene una compota? ___ Alimento nutritivo para nios ___ Golosina para nios ___ Producto de lujo.

RECETA COMPOTA DE ZAPALLO Ingredientes

1 zapallo, duro y tierno

2 bancos de panela Cascara de limn Canela entera o en rama 6 clavos de olor Esencia de vainilla Leche de soya Preparacin Pelar la cascara y sacar las semillas del zapallo; cortarlos en trozos pequeos para su fcil manejo y lavarlo. Colocar en una olla los trozos de zapallo con agua a temperatura alta para que se cocine. Rallar la panela, y la cascara de limn. Despus de que el agua haya hervido y el zapallo este suave, dejar enfriar; luego colocar en la licuadora sin escurrir el agua donde fue hervido. Una vez que el zapallo haya sido licuado, vaciar en una olla y agregar la canela, los clavos de olor, la panela rallada, un chorro de leche de soya, un chorrito de esencia de vainilla, y la cascara de limn rallada. Toda la mezcla ponerla a fuego lento, y mecerla frecuentemente para que no se pegue. Despus retirar las especias con una espumadera. Deje enfriar naturalmente, y luego proceda a colocar la compota lista en frascos de vidrio o cualquier recipiente. Refrigerar y listo.

FOTOGRAFIAS:

Vous aimerez peut-être aussi