Vous êtes sur la page 1sur 1

Agenda pendiente

RED DE PROPUESTA Y ACCIN

OCHO MEDIDAS DE CAMBIO PARA ENFRENTAR LAS CAUSAS DE LOS CONFLICTOS Y AVANZAR HACIA UNA NUEVA MINERA EN EL PER
1. Recuperar para el Estado capacidad de regulacin pblica
ambiental de las actividades mineras y extractivas. Lo cual implica, fortalecer el Ministerio del Ambiente como nica autoridad ambiental con capacidad y poder necesarios para implementar una gestin transectorial; con responsabilidad sobre la Autoridad Nacional del Agua y sobre la evaluacin y aprobacin de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Del mismo modo, con capacidad y voluntad para fortalecer con capacidades, recursos y autonoma el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA) y de reformar los EIA como instrumento de gestin ambiental.

Hoy existe una agenda pendiente de cambios en las polticas minero-ambientales. El pas enfrenta un escenario de alta conflictividad social que plantea la urgente necesidad de discutir democrticamente cul es el rol que debe tener la minera en el desarrollo sostenible de nuestro pas y cmo debe ser abordado, a fin de que sea compatible con el respeto de los derechos de las poblaciones y comunidades, y con la proteccin de nuestros recursos naturales. Los contenidos de esta agenda han sido validados en diversos espacios sociales, institucionales, sectoriales, regionales y nacionales. La Red Muqui pone a consideracin de los diferentes niveles de gobierno, as como de las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, un resumen de estas medidas de cambio.
cuenta los procesos econmicos y de planificacin territorial de las regiones, as como las consultas con las poblaciones y comunidades indgenas. Adems, es urgente la moratoria del otorgamiento de las concesiones mineras hasta que se hayan aprobado e implementado la ley y el reglamento de OT, as como el reglamento de la Ley de Consulta Previa y, al mismo tiempo, revisar todas las concesiones dadas en la ltima dcada que no hayan cumplido con el ordenamiento legal o que ocupan zonas prioritarias de conservacin y de valor cultural.

2. Definir nuevas competencias de los gobiernos regionales y


locales en la regulacin de la mediana y gran minera y de las actividades extractivas en general; de tal manera que, con las capacidades necesarias, puedan participar en las decisiones de otorgamiento de concesiones y contratos, en la evaluacin y aprobacin de los EIA y, en la supervisin y fiscalizacin del cumplimiento de los estndares ambientales y sociales.

6. Proteger

3. Implementar una poltica de ordenamiento territorial (OT) y


definir donde s y donde no es posible que se desarrollen actividades extractivas y, garantizar la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales; esto en el marco de una visin compartida de desarrollo sostenible. Se necesita un instrumento que permita de manera concertada, participativa y planificada asignar los usos del territorio, de tal modo que los planes de OT tengan un carcter vinculante. Todo ello en base al reconocimiento y la regulacin de las competencias de los Gobiernos Regionales y Locales en la planificacin y gestin del territorio.

aprobar la normatividad especfica para, entre otros objetivos,

7. Abordar,

su alto valor ambiental, ecolgico, cultural y socio econmico. Esto, en el marco de la aprobacin e implementacin de polticas de gestin integrada de los recursos hdricos a nivel nacional y regional, que aseguren disponibilidad, calidad y conservacin del agua, respetando el orden de prelacin aprobado por la Ley de RR.HH. Ello implica constituir los Concejos Hdricos de Cuenca y elaborar e implementar los Planes de Gestin de Recursos Hdricos, ampliando la participacin de las comunidades campesinas.

y conservar las cabeceras de cuenca y sus ecosistemas hdricos, como uno de los territorios que deben estar exentos de explotacin minera y extractiva, por

4. Reconocer y aplicar plenamente la Consulta Previa como

5. Aprobar una poltica de concesiones que produzca cambios

nativas y campesinas) de conformidad con lo establecido por el convenio 169 de la OIT y por la ley vigente. Es necesario aprobar de manera inmediata el reglamento, asegurando su adecuacin a los estndares del Convenio 169 de la OIT, as como las condiciones bsicas que garanticen el cumplimiento de las responsabilidades del Estado. En consecuencia, es fundamental que el reglamento reconozca todos los supuestos obligatorios y especiales en los cuales el Estado est obligado a buscar el consentimiento de los pueblos indgenas. A la par de ello, fortalecer y asegurar la correcta aplicacin del derecho a la participacin ciudadana de todas las poblaciones afectadas en las decisiones que tienen que ver con la actividad minera y extractiva.

derecho de los pueblos indgenas u originarios (comunidades

8. Invertir en la reconversin y diversificacin productiva de


las zonas donde hay actividades mineras y extractivas,

frenar su expansin o regularla cuando la actividad minera sea posible; reorientando la participacin de los pequeos productores y trabajadores informales hacia oportunidades de produccin y empleo alternativos. A la par de la formalizacin, con base al ordenamiento territorial, y con la incorporacion de tecnologas limpias donde es posible esta actividad, desarrollar acciones de erradicacin del trabajo infantil y adolescente, as como de la explotacin sexual infantil y adulta; garantizando al mismo tiempo el trabajo digno y la proteccin a toda la poblacin vulnerable. Revisar los mecanismos de concesin vigentes, controlar el trfico de insumos e introducir un Sello de Calidad Ambiental, para que particularmente el oro, producido informalmente, no entre en los circuitos legales de comercializacin. priorizando el uso de la renta minera en la implementacin de programas de capitalizacin y de desarrollo de capacidades productivas de la pequea produccin rural; de tal manera que las familias campesinas e indgenas incrementen sus ingresos y mejoren su competitividad. En esta perspectiva, financiar la incorporacin de paquetes tecnolgicos productivos que incluyan, entre otros, el riego tecnificado, as como financiar infraestructura productiva, vial y comunicacional. Impulsar cadenas de valor que permitan potenciar la produccin y la comercializacin de su produccin, a fin de superar nuestra dependencia econmica de recursos no renovables.

integralmente, la problemtica de la minera informal, artesanal y en pequea escala, con la finalidad de

sustantivos en el rgimen vigente, en la Ley General de Minera y en la Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Poltica de concesiones que tome en La Red Muqui propone que el Estado y la sociedad civil, a travs de sus instituciones representativas, discutan y consensuen esta agenda pendiente, con miras a resolver de manera democrtica el escenario inmediato de conflictividad social y a CONSTRUIR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL en torno a las actividades extractivas, de modo que stas sean abordadas desde criterios que compatibilicen la inversin con el desarrollo sostenible y la inclusin. Esto implica reafirmar la democracia como escenario de dilogo y la concertacin como eje de la relacin Estado-sociedad, alejando as cualquier forma de autoritarismo y criminalizacin de la protesta social, que fue el sello que caracteriz el quinquenio pasado. En este sentido, la declaratoria de emergencia en Cajamarca y el acoso a los dirigentes y gobiernos locales, no son buenas seales para el impulso de este nuevo pacto social ambiental. Per, 19 de diciembre del 2011.

www.muqui.org

Vous aimerez peut-être aussi