Vous êtes sur la page 1sur 5

Taller de economia II 1. como esta conformado el sistema presupuestal colombiano? Defina cada componente decreto 111 de presupuesto 2.

cuales son los principios presupuestales? 3. que es el banco de programas y proyectos? 4. como se clasifican los impuestos a nivel municipal? 5. como se clasifica el gasto a nivel municipal? 6. como se clasifica el ahorro operacional?

Solucion

1. El sistema presupuestal es un conjunto de herramientas dirigido a organizar la informacin financiera en los entes pblicos para optimizar la utilizacin de los recursos y la satisfaccin de las necesidades de la poblacin de acuerdo con las competencias que le han sido asignadas constitucional y legalmente. El sistema presupuestal est conformado por el Plan de Desarrollo, el Plan Financiero, el Plan Operativo Anual de Inversiones, el Presupuesto y el Plan Anual de Caja.

Los gobernantes establecern su Programa de Gobierno que deber corresponder al documento presentado durante la campaa y que con tendr los objetivos y metas pretendidas en su perodo de gobierno. Una vez posesionados, dicho Programa deber ser la base para la conformacin del Plan de Desarrollo que ser expuesto, segn el caso, ante la Asamblea o Concejo para su consideracin, y una vez aprobado ser la directriz de la accin de esa administracin. El soporte financiero del Plan de Desarrollo es el Plan Financiero Plurianual, el cual estima en el mediano plazo los ingresos esperados y los confronta con las necesidades de gasto e inversin identificadas, estableciendo en su diferencia las necesidades de financiacin. Los proyectos de inversin para cada ao, a travs de los cuales los entes territoriales cumplirn con Su Plan de Desarrollo, conforman el Plan Operativo Anual de Inversiones, POAI.

Los recursos disponibles para financiar la cantidad de bienes y servicios que ofrecer el ente territorial a la comunidad en cada ao, constituyen el Presupuesto Anual. El presupuesto debe entonces elaborarse con base en el Plan de Desarrollo y el POAI. La programacin mensual de los recaudos de los ingresos incluidos en el Presupuesto y de los pagos correspondientes a los gastos del Presupuesto, conformarn el Plan Anualizado de Caja, PAC.

Componentes del decreto 111 de 1996

2. Los principios del sistema presupuestal son: la planificacin, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programacin integral, la especializacin, inembargabilidad, la coherencia macroeconmica y la homeostasis PLANIFICACIN. El Presupuesto General de la Nacin deber guardar concordancia con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de Inversiones, del Plan Financiero y del Plan Operativo Anual de Inversiones. ANUALIDAD. El ao fiscal comienza el lo. de enero y termina el 31 de diciembre de cada ao. Despus del 31 de diciembre no podrn asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del ao fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiacin no afectados por compromisos caducarn sin excepcin. UNIVERSALIDAD. El presupuesto contendr la totalidad de los gastos pblicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. UNIDAD DE CAJA. Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atender el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Nacin. PROGRAMACION INTEGRAL. Todo programa presupuestal deber contemplar simultneamente los gastos de inversin y de funcionamiento que las exigencias tcnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecucin y operacin, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes.

ESPECIALIZACION. Las operaciones deben referirse en cada rgano de la administracin a su objeto y funciones, y se ejecutarn estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas INEMBARGABILIDAD. Son inembargables las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nacin, as como los bienes y derechos de los rganos que lo conforman. No obstante la anterior inembargabilidad, los funcionarios competentes debern adoptar las medidas conducentes al pago de las sentencias en contra de los rganos respectivos, dentro de los plazos establecidos para ello, y respetarn en su integridad los derechos reconocidos a terceros en estas sentencias. Se incluyen en esta prohibicin las cesiones y participaciones de que trata el captulo 4 del ttulo XII de la Constitucin Poltica. Los funcionarios judiciales se abstendrn de decretar rdenes de embargo cuando no se ajusten a lo dispuesto en el presente artculo, son pena de mala conducta. COHERENCIA MACROECONMICA. El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconmicas fijadas por el Gobierno en coordinacin con la Junta Directiva del Banco de la Repblica SOSTENBILIDAD Y ESTABILIDAD FISCAL.El presupuesto tendr en cuenta que el crecimiento del gasto debe ser acorde con la evolucin de los ingresos de largo plazo a estructurales de la economa y debe ser una herramienta de estabilizacin del ciclo econmico, a travs de una regla fiscal.
3.

BANCO NACIONAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS. Es un conjunto de actividades seleccionadas como viables, previamente evaluadas social, tcnica, econmicamente y registradas sistematizadas en el Departamento Nacional de Planeacin. En el plazo de un ao y a partir de la vigencia de la presente ley, el Departamento nacional de Planeacin conjuntamente con el Fondo Nacional de Proyectos para el Desarrollo debern reglamentar el funcionamiento del Banco Nacional de Programas y Proyectos.

Los proyectos de inversin para el apoyo regional autorizados por la ley formarn parte del Banco Nacional de Programas y Proyectos.
4. La mayora de los impuestos municipales fueron establecidos mediante la ley 93 de 1913, inicialmente a favor de Santaf de Bogot, y posteriormente fueron extendidos a favor de los dems municipios del pas. Despus se expidi la ley 14 de 1983, ley de fortalecimiento de los fiscos municipales, la cual se encarg de actualizar y establecer parmetros comunes para el cobro de los tributos de las entidades territoriales.
Los impuestos se clasifican en :

Tributarios: Son bsicamente los impuestos de carcter municipal, es decir, obligaciones pecuniarias que el Estado impone a los asociados y sede a los municipios, sin contraprestacin directa ni personal. Pueden ser directos, cuando gravan la renta o el patrimonio, o indirectos, cuando gravan el gasto o el consumo. No tributarios: El artculo 27 del decreto 111 de 1996 distingue solamente las tasas y las multas. No obstante, para efectos municipales, debemos incluir otros recursos que no obstante ser permanentes, no tienen el carcter de impuestos.

5. PRESUPUESTO DE GASTOS O APROPIACIONES Son autorizaciones mximas establecidas en el presupuesto que permiten atender las necesidades propias del respectivo municipio. Se rige, entre otros, por tres principios fundamentales: a) La especializacin: en virtud de la cual cada apropiacin o gasto debe referirse a su objeto y funcin, no pudiendo ser cambiado o variados; b) La programacin integral: que obliga a los servidores pblicos al momento de incluir partidas en el presupuesto, incorporar la totalidad de los recursos necesarios que se requieran, en materia de funcionamiento e inversin, para su ejecucin y operacin, evitando con ello obras inconclusas; c) Universalidad: que dispone que el presupuesto deber contener la totalidad de los gastos que se esperan realizar durante la vigencia fiscal y prolube a la autoridad efectuar aquellos que no estn expresamente autorizados. El presupuesto se clasificar en diferentes secciones dependiendo del nmero de dependencias municipales, tales como Concejo Municipal, personera Municipal, Contralora y Administracin Central, que comprende el despacho del alcalde y las distintas secretaras y unidades especiales con que cuente la entidad. Cada uno de stos estar integrado por los gastos de funcionamiento, servicio a la deuda y los gastos de inversin.

6.

AHORRO OPERACIONAL:El ahorro operacional ser el resultado de restar los ingresos corrientes, los gastos de funcionamiento y las transferencias pagadas por las entidades territoriales. Se consideran ingresos corrientes los tributarios, no tributarios, las regalas y compensaciones monetarias efectivamente recibidas, las transferencias nacionales, las participaciones en las rentas de la nacin, los recursos del balance y los rendimientos financieros. Para estos efectos, los salarios, honorarios, prestaciones sociales y aportes a la seguridad social se considerarn como gastos de funcionamiento aunque se encuentren presupuestados como gastos de inversin. Para efectos de este artculo se entiende por intereses de la deuda los intereses pagados durante la vigencia ms los causados durante sta, incluidos los del nuevo crdito. Las operaciones de crdito pblico de que trata la presente Ley debern destinarse nicamente a financiar gastos de inversin. Se exceptan de lo anterior los crditos de corto plazo, de refinanciacin de deuda vigente o los adquiridos para indemnizaciones de personal en procesos de reduccin de planta. Para los efectos de este pargrafo se entender por inversin lo que se define por tal en el Estatuto Orgnico del Presupuesto.
El clculo del ahorro operacional y los ingresos corrientes de la presente ley, se realizarn con base en las ejecuciones presupustales soportadas en la contabilidad pblica del ao inmediatamente anterior, con un ajuste correspondiente a la meta de inflacin establecida por el Banco de la Repblica para la presente vigencia.

Vous aimerez peut-être aussi