Vous êtes sur la page 1sur 3

El valor tico de la imagen de una persona no reside tanto, entonces, en lo que representa, sino en lo que no representa.

No en lo que muestra, sino en lo que no puede mostrar. El despojo nos hace intuir inevitablemente la totalidad. Y es esa mera intuicin lo que justifica, por un lado el desasosiego del espectador que se rinde ante la imposibilidad de la posesin, y por otro, el desasosiego de la persona representada ante aquel intento de posesin cuando existe o ante la imagen que introduce una falsa intuicin de su totalidad personal. Es decir, que proyecta una equivocada visin de aquel que aparece representado.

Toda imagen es definida en funcin de su visibilidad. Por lo tanto, detrs de cada imagen se relacionan tres actores: su autor, el pblico al cual ste se dirige y la persona representada. Aunque lo ejerciten de distinta manera, tanto el autor como el pblico gozan de un mismo derecho un derecho a la imagen ajena, que se sustenta en el derecho a la informacin , que puede entrar en colisin con el derecho a la propia imagen de la persona representada. En la reflexin acerca de estas dificultades, incluso en la prctica de los medios, suele verse la imagen personal slo como un instrumento a travs del cual se puede afectar fundamentalmente la vida privada y en algunos casos la honra, asuntos de ms antigua data en la tica informativa. As, el anlisis sobre la cuestin de la imagen, como tal, queda otra vez postergado. reproduccin fsica=>cuerpo concreto visible=> toda reproduccin de la figura humana por medio de las manifestaciones artsticas que se dirigen al sentido de la vista: el dibujo, el grabado, la pintura, la escultura, la fotografa, el cine, la televisin, etctera. La imagen en cuestin no es una cualquiera, sino aquella imagen personal que resulta de su fijacin en un soporte material, que bien puede ser el papel, la piedra, la madera, la tela, el celuloide. el concepto de imagen slo puede corresponder a la de las personas naturales, ya que las jurdicas no tienen una existencia corprea. Los smbolos, como seran la bandera y el escudo, en el caso de un pas, o el logo, en el caso de una empresa, no son propiamente imgenes, no corresponden al aspecto del pas o la empresa La cuarta caracterstica, tal vez la ms importante, es que se trata de imgenes en las que la persona representada sea reconocible, aun cuando la semejanza no sea perfecta. Lo que se entiende protegido, por lo tanto, es la representacin de la persona en sus rasgos ms identificables. De esta manera se explica que la caricatura tambin quede comprendida dentro del grupo de imgenes objeto del derecho.

El derecho a la propia imagen puede ser definido en trminos negativos, como la obligacin de no reproducir los rasgos de una persona sin su consentimiento. Pero eso no puede llevar a inferir que el contenido del derecho sea exclusivamente negativo, el poder de oponerse a la difusin de la imagen. Al afirmar que nadie puede utilizar de cierta manera nuestro retrato sin nuestro consentimiento, implcitamente afirmamos que tenemos el derecho exclusivo de utilizar nuestro retrato de aquel cierto modo. se es el contenido positivo. Tenemos en exclusiva el poder de reproducirlo, exponerlo, publicarlo y comerciar con l. Precisamente lo que nadie puede hacer sobre el mismo objeto sin nuestro consentimiento.
, para cada uno de nosotros, nuestra imagen es siempre un otro, un doble de nosotros mismos.9

Si representramos nuestra personalidad como una serie de crculos concntricos, situaramos a la intimidad en el ncleo y a la imagen en un sector ms prximo al exterior. nos permite conectarnos con los dems miembros de la sociedad. De hecho, nuestra imagen es parte imprescindible de los documentos que nos identifican, la cdula de identidad y el pasaporte

Toda falsificacin supone la existencia de una brecha entre la realidad y la imagen que presuntamente corresponde a esa realidad, pero se habla de falsificacin material de la propia imagen, cuando ella ha sido mecnicamente modificada, por la va de cualquier procedimiento que se aplica a la imagen ya fijada en soporte. Toda falsificacin material de la personalidad a travs de la imagen supone que sta haya sido objeto de un truco. Este puede consistir en retocarla, en eliminar una parte de ella o en hacer un montaje con dos imgenes, por ejemplo. Distinta es la situacin que se produce con la falsificacin intelectual, donde la distancia entre la realidad captada y la imagen no es el resultado de un truco mecnico, sino de la percepcin del pblico. Es obvio que tal percepcin es inducida, a travs de la forma en que la imagen es presentada. => carcter polismico de la imagen , admite distintas lecturas por parte de quien percibe

La revista estadounidense Time publica en su ms reciente edicin una impactante fotografa en portada, donde muestra a una mujer afgana con la nariz mutilada. Y eso no es todo, sus dos orejas tambin fueron amputadas. La mujer declar que haba hudo de la casa hastiada de los tratos inhumanos a que le someta su marido y que ste, en represalia, le haba sometido a las amputaciones. Bibi Aisha, de 18 aos de edad, asinti a que se publicara la foto con el fin de defender los derechos de las mujeres. El editor jefe de la revista, Richard Stengel, dijo que la publicacin no amenaza la seguridad personal de la vctima. La revista intenta llamar la la atencin pblica y acusar al Talibn por su maltrato a las mujeres, afirm Stenge

La Real chapuza. Sin duda uno de los casos ms sorprendentes de manipulacin fotogrfica para los medios de comunicacin, tanto por la situacin como por lo chapucero del montaje, lo protagoniz la Casa Real espaola y su postal navidea de 2005. Segn reconoci la institucin a los pocos das, la imposibilidad de juntar a toda la familia para la toma de la fotografa oblig a los tcnicos de Zarzuela a editar fotos individuales de sus componentes para montarlas en una nica imagen destinada a los medios. El montaje, sorprendentemente nefasto, fue descubierto de inmediato por los medios y se convirti en una fuente de inspiracin increblemente fecunda para nuevos fotomontajes que inundaron la red espaola durante aquellas Navidades. Cuenta una versin oficiosa que fue la propia reina Sofa quien, ratn en mano, recort y peg a los protagonistas de la postal.

Cuestin de simultaneidad. Caso aparte y realmente curioso fue el protagonizado por el diario El Mundo en septiembre de 2009. El rotativo tom dos fotografas servidas por la agencia Reuters de dos momentos diferentes de un mitin poltico del PSOE en Rodiezmo, y las fusion creando una falsa panormica que ilustraba un gesto -los cuatro puos en alto de forma simultnea- que jams se produjo. Al igual que sucedi con el "affaire" Sarkozy de Paris Match, El Mundo no tuvo en cuenta -o ignor- que las fotos originales haban sido distribuidas por una agencia y que, por tanto, estaban a disposicin de todos los medios.

La portada de The Economist se muestra un solitario el presidente Obama en la playaLouisiana inspeccionar el derrame de petrleo. La foto original, filmado por el fotgrafo de Reuters Larry Downing muestra de la Guardia Costera Almirante Thad W. Allen yCharlotte Randolph, un presidente local parroquial, de pie junto al Presidente. Un portavoz de Reuters dijo que "Reuters tiene una poltica estricta en contra de modificar,eliminar, aadir o modificar cualquiera de sus fotografas sin obtener primero la autorizacin de Reuters y, en su caso, los terceros a que se refiere." En respuesta,Emma Duncan, el diputado editor de The Economist, declar: "Yo estaba editando el peridico la semana nos encontramos con la imagen del presidente Obama con la plataforma petrolera en el fondo. S, Charlotte Randolph fue editado fuera de la imagen(el almirante Allen fue removido por la cosecha). Nosotros se la llevaron a no hacer un punto poltico, sino porque la presencia de una mujer desconocida habra sidoincomprensible para los lectores. A menudo, editar las fotos que utilizamos en nuestras cubiertas, por una de dos razones. A veces - como con una tapa que corri el 27 de marzo en la atencin de salud de EE.UU., con el Sr. Obama con un vendaje de sucabeza - es una broma obvia. A veces - como con una imagen del presidente Chvezel 15 de mayo en el que se oscureci el fondo, o con nuestros "Es hora de" cubrirrespaldar a Obama, de que el fondo fue retirado por completo - es llevar a cabo el personaje central. Nosotros no editamos las fotos con el fin de inducir a error. Le pregunt a la seora Randolph para ser eliminado, porque quera a los lectores aconcentrarse en el Sr. Obama, no porque yo quera hacer que se vea aislado. Que no era el punto de la historia. "El dao ms all del derrame" se refiere en la portada, y se examina en el lder de la cubierta, fue el dao no a Obama, pero para los negocios enEstados Unidos ".

Vous aimerez peut-être aussi