Vous êtes sur la page 1sur 9

Historia

GIMP

Captura de pantalla de GIMP versin 2.6

Desarrollador

Equipo de desarrollo de GIMP http://www.gimp.org

Informacin general

Lanzamiento inicial

Junio de 1996

ltima versin estable 2.6.11


6 de octubre de 2010; hace 7 meses1

ltima versin en pruebas

2.7.1
29 de junio de 2010; hace 10 meses

Gnero

Editor de imgenes

Escrito en

C (GTK+)

Sistema operativo

Multiplataforma

Licencia

GPL (software libre)

Idiomas

Multilinge,2 52 idiomas en GIMP 2.6, 37 totalmente traducidos, los dems con traduccin parcial.3

En espaol

Los iniciadores del desarrollo de GIMP en 1995 fueron los estudiantes Spencer Kimball y Peter Mattis como un ejercicio semestral en laUniversidad de Berkeley, en el club informtico de estudiantes. Actualmente un equipo de voluntarios se encarga del desarrollo del programa. La primera versin de GIMP se desarroll inicialmente en sistemas Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux, como una herramienta libre para trabajar con imgenes y se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran nmero de usos. GIMP significaba inicialmente General Image Manipulation Program (Programa general para manipulacin de imgenes), pero en 1997 se cambi al significado GNU Image Manipulation Program (Programa de manipulacin de imgenes de GNU). GIMP forma parte oficial del Proyecto GNU. GIMP sirve para procesar grficos y fotografas digitales. Los usos tpicos incluyen la creacin de grficos y logos, el cambio de tamao, recorte y modificacin de fotografas digitales, la modificacin de colores, la combinacin de imgenes usando un paradigma de capas, la eliminacin o alteracin de elementos no deseados en imgenes o la conversin entre distintos formatos de imgenes. Tambin se puede utilizar el GIMP para crear imgenes animadas sencillas, la manipulacon de vectores, edicin avanzada de video.

GIMP es tambin conocido por ser quizs la primera gran aplicacin libre para usuarios no profesionales o expertos. Productos originados anteriormente, como GCC, el ncleo Linux, etc., eran principalmente herramientas de programadores para programadores. GIMP es considerado por algunos como una demostracin fehaciente de que el proceso de desarrollo desoftware libre puede crear aplicaciones que los usuarios comunes, no avanzados, pueden usar de manera productiva. De esta forma, Gimp ha abierto el camino a otros proyectos comoKDE, GNOME, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores.
[editar]Wilber

Wilber

Wilber es la mascota oficial del proyecto GIMP. Wilber fue creado el 25 de septiembre de 1997 por Tuomas Kuosmanen, ms conocido como tigert. Hay otros desarrolladores del GIMP que han contribuido con accesorios adicionales. Pueden encontrarse en el"Wilber Construction Kit", incluido en el cdigo fuente del GIMP dentro del archivo Wilber. Ha sido dibujado usando GIMP. A menudo se confunde con un coyote, un zorro o un ratn pero segn su creador, Wilber es simplemente un gimp.
[editar]Caractersticas

GIMP es un programa de manipulacin de imgenes que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, ha ido soportando nuevos formatos, sus herramientas son mas potentes, adems funciona con extensiones o plugins y scripts. GIMP usa GTK+ como biblioteca de controles grficos. En realidad, GTK+ era simplemente al principio una parte de GIMP, originada al reemplazar la biblioteca comercial Motif usada inicialmente en las primeras versiones de GIMP. GIMP y GTK+ fueron originalmente diseados para el sistema grfico X Window ejecutado sobre sistemas operativos tipo Unix. GTK+ ha sido portado posteriormente aMicrosoft Windows, OS/2, Mac OS X y SkyOS. GIMP permite el tratado de imgenes en capas, para poder modificar cada objeto de la imagen en forma totalmente independiente a las dems capas en la imagen, tambin pueden subirse o bajarse de nivel las capas para facilitar el trabajo en la imagen, la imagen final puede guardarse en el formato xcf de GIMP que soporta capas, o en un formato plano sin capas, que puede ser png, bmp, gif, jpg, etc. Con GIMP es posible producir imgenes de manera totalmente no interactiva (por ejemplo, generar al vuelo imgenes para una pgina web usando guiones CGI) y realizar un procesamiento por lotes que cambien el color o conviertan imgenes. Para tareas automatizables ms simples, probablemente sea ms rpido utilizar un paquete como ImageMagick. El nombre de GIMP en espaol se forma con las inciciales de Programa de Manipulacion de Imagenes de GNU ledas de atras para adelante.
[editar]Formatos

soportados

GIMP lee y escribe la mayora de los formatos de ficheros grficos, entre ellos; JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, los de Photoshop, adems de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, XCF. Es capaz de importar ficheros en pdf. Tambin importa imgenes vectoriales en formato SVG creadas, por ejemplo, con Inkscape.

Al igual que Photoshop, posee capas, canales, caminos y distintos tipos de brochas que permiten combinar imgenes de muchas maneras diferentes.

[editar]Herramientas

Selector de colores.

GIMP cuenta con muchas herramientas, entre ellas tenemos las siguientes;

Herramientas de seleccin (rectangular, esfrica, lazo manual, varita mgica, por color), Tijeras inteligentes, Herramientas de pintado como pincel, brocha, aergrafo, relleno, texturas, etc. Herramientas de modificacin de escala, de inclinacin, de deformacin, clonado en perspectiva o brocha de curado (para corregir pequeos defectos). Herramientas de manipulacin de texto.

Posee tambin muchas herramientas o filtros para la manipulacin de los colores y el aspecto de las imgenes, como enfoque y desenfoque, eliminacin o adicin de manchas, sombras, mapeado de colores, etc..

Tambin posee un men con un catlogo de efectos y tratamientos de las imgenes.


[editar]Macros

Adems de un uso interactivo, GIMP permite la automatizacin de muchos procesos mediante macros o secuencias de comandos. Para ello incluye un lenguaje llamado Scheme para este propsito. Tambin permite el uso para estas tareas de otros lenguajes como Perl, Python, Tcl y (experimentalmente) Ruby. De esta manera, es posible escribir secuencias de operaciones y plugins para GIMP que pueden ser despus utilizados repetidamente.
[editar]Plugins

Los plugins de GIMP pueden pedir al usuario que introduzca parmetros en las operaciones, ser interactivos, o no. Hay un extenso catlogo de plugins creados por usuarios que complementan en gran manera las funciones de GIMP. Estos plugins son comparables a las extensiones del navegador Mozilla Firefox.
[editar]Versiones

GIMP fue desarrollado inicialmente para sistemas GNU/Linux, y desde hace muchos aos fue portado a los sistemas operativos Windows y Mac OS, sus versiones mas recientes estn disponibles para estos y muchos otros sistemas operativos.
[editar]Rama

0.x

En Enero de 1996 Spencer Kimball y Peter Mattis publicaron la versin 0.54, que ya soportaba la ampliacin por plugins que permitian disear todo tipo de efectos, filtros y herramientas. En la versin 0.60 se mejor la gestin de la memoria, mientras Peter Mattis desarrollaba el toolkit libre GDK/GTK. El 26 de Febrero de 1997 se public la versin 0.99, y en junio de 1997 la versin 0.99.10
[editar]Rama

1.x

La versin 1.0 de GIMP se public el 5 de junio de 1998. La versin 1.2 se public en enero de 2001, incluye herramientas de medidas, un nuevo visualizador de imgenes, etc. La versin 1.2.5 se public en agosto de 2003.
[editar]Rama

2.x

Gimp 2.6

En marzo de 2004 se public GIMP 2.0.0, donde se puede apreciar el cambio al toolkit GTK+ 2.x.

La versin 2.4 se public en mayo de 2008 y los cambios ms importantes con respecto a la versin 2.2 incluyen una interfaz retocada ms pulida, una separacin mayor entre la interfaz de usuario y el back-end, mejoras en muchas de las herramientas como las de seleccin, y algunas nuevas como el clonado en perspectiva. La versin de GIMP 2.6 se public en octubre de 2008.
[editar]Rama

3.x

Para la versin 3.0 se planea basar GIMP totalmente en la biblioteca grfica GEGL, afrontando de esta forma algunas limitaciones tales como por ejemplo la falta del soporte nativo de CMYK. Tambin est en proceso el uso de la biblioteca Cairo para dibujar en pantalla.
[editar]Derivaciones [editar]GIMPshop

GIMPshop es una modificacin de GIMP con una interfaz (ventanas, posicin de los comandos en los mens, terminologa, etc..) para hacerlo ms parecido al Adobe Photoshop. Est basado en la versin 2.2. de GIMP.
[editar]Gimphoto

Gimphoto es otra modificacin de GIMP cuya interfaz ha sido retocada para parecerse al Adobe Photoshop. Basado en la versin 2.4.
[editar]Seashore

Seashore es un programa basado en GIMP diseado para el sistema operativo Mac OS, que utiliza de forma nativa la interfaz Cocoa de OS X. Este programa en la actualidad (diciembre de 2008) se encuentra en versin (0.1.9) e incluye por el momento solamente un conjunto limitado de los filtros disponibles en GIMP. Posee actualmente los elementos bsicos del GIMP: Herramientas de seleccin rectangular, elptica, lazo; herramientas de color con pincel, brocha, relleno, texto, goma de borrar, selector de color, gradientes, difumino, clonado, zoom. Utiliza capas como el gimp,

con las mismas posibilidades de mezcla solapamiento y juegos de opacidad y transparencia entre ellas. Posee una gestin del color (incluyendo la posibilidad de uso del CMYK) mucho ms integrada en Mac OS que el Gimp, ya que Seashore se comunica directamente con el Coloursync, mientras que Gimp utiliza la comunicacin con el sistema operativo mediante el entorno grfico intermedio de ventanas X11. Seashore escribe los ficheros en el formato del Gimp, el xcf, y tambin en jpeg, jpeg2000, gif, png y tiff. Es capaz de leer adicionalmente los ficheros pdf, ps. Es ms rpido y ligero que el GIMP por su mayor integracin en el sistema operativo y sus menores capacidades. Tiene versiones en varios idiomas, incluido el espaol, su desarrollador principal considera que la fase temprana de desarrollo en la que se encuentra hace que la traduccin requiera todava muchos cambios. Seashore puede ser utilizado para tareas sencillas que no requieran filtros avanzados, y es atractivo para los adeptos de la interfaz de usuario de Mac por su buena integracin con l, cuando necesitan mezclar diferentes imgenes mediante el uso de capas. No posee herramientas avanzadas del Gimp como el clonado en perspectiva, el escalado como herramienta (aunque puede escalar con su propio men), rotacin, y otras herramientas, seashor todava no dispone de la posibilidad de utilizar caminos y mscaras.
[editar]CinePaint

CinePaint, antiguamente conocido como Film Gimp, es una modificacin de GIMP que aade soporte para 16 bits de profundidad por canal de color, en total 48 bits por pixel, posee un gestor de fotogramas y otras mejoras, es utilizado en la industria cinematogrfica.
[editar] herramientas

Vous aimerez peut-être aussi