Vous êtes sur la page 1sur 15

2

Diseo Digital III

Diseo Digital III. Gua 1

REGLAMENTO GENERAL DE LOS LABORATORIOS DE COMUNICACIONES Y DISEO GRFICO 2010. Respecto a la asistencia y puntualidad, el estudiante: 1. Debe presentarse a la hora programada (Art 33 al 35), despus de 15 minutos no se permitir su ingreso. 2. Deben tener un mnimo de asistencia del 75% de cada UNIDAD, en caso de incumplimiento de dicha condicin la nota correspondiente ser cero (0.0). (Art. 31) 3. Debe presentar la gua de laboratorio correspondiente, en versin impresa para ingresar al laboratorio. 4. Deben traer los materiales requeridos para el laboratorio (Guiones, bocetos, material pregrabado de audio y/o video, insumos para decoracin o montajes, etc.). 5. Si la gua se desarrolla en ms de una semana, slo se evaluar el porcentaje de la asistencia puntual. Respecto a la evaluacin: 6. Cuando por razn justificada el estudiante pierda una actividad de laboratorio, deber solicitar en administracin CITT la prctica diferida durante la semana siguiente, con el visto bueno del Docente. Se tendr derecho a solicitar solamente dos diferidos, durante el ciclo, por cada asignatura. 7. En casos especiales, se requerir una constancia firmada por el Director de Escuela. Al ser aprobada, cancelar el arancel y presentar el recibo de pago para establecer fecha y hora del diferido. 8. Los diferidos slo se podrn realizar una semana antes de la entrega y publicacin de notas. En casos como AUDIO Y TV no hay diferidos. Referente a la actividad en los salones de laboratorio y su equipo, el estudiante: 9. Debe cuidar y hacer buen uso del equipo, herramientas y accesorios utilizados para realizar la prctica. 10. Debe revisar y reportar al docente cualquier dao o mal funcionamiento que encuentre en el equipo. 11. Que por negligencia dae un equipo o materiales del laboratorio, ser responsable de reponerlo en un plazo mximo de una semana. De no hacerlo no podr continuar sus prcticas.

Diseo Digital III. Gua 1

12. Si un alumno substrajese equipo, material u objetos personales de sus compaeros de laboratorio, quedar automticamente expulsado de las prcticas. 13. Devolver ordenadamente todos los materiales que se le entregaron para realizar la prctica. 14. Debe dejar ordenado y limpio el laboratorio, esto ser evaluado. 15. No podr permanecer dentro del laboratorio, despus de terminada la prctica, a menos que est autorizado por el Docente. 16. El Docente est autorizado y es su obligacin, suspender parcial o definitivamente a cualquier alumno que altere el orden de trabajo de los laboratorios. 17. Cualquier problema suscitado en los laboratorios que no pueda resolverse con el Docente deber presentarse el caso al Jefe del Departamento. Se considera una conducta inapropiada para realizar las actividades de laboratorio: 18. Utilizar lenguaje soez o referirse de forma inadecuada a los compaeros y al docente. 19. Comer, beber o fumar dentro de las instalaciones de los laboratorios. 20. Utilizar los centros de prctica como lugar de esparcimiento o juegos. 21. Gritar, correr, cantar, bailar, tocar instrumentos musicales o utilizar cmaras fotogrficas o de video sin previa autorizacin del Jefe de Departamento. 22. Utilizar los equipos o accesorios del laboratorio para fines ajenos los establecidos en la prctica. Los puntos del presente reglamento se basan en el reglamentos general e laboratorios del CITT, los usuarios debern cumplir las normas y los procedimientos generales y particulares de cada unidad, el desconocimiento del mismo no exime de responsabilidad.

Diseo Digital III. Gua 1

Tabla de contenido. Tabla de contenido.


Gua 1 rea de trabajo Gua 2 Composicin de un documento Gua 3 Creacin de elementos grficos y de texto Gua 4 Importar y editar texto Gua 5 Tipografa Gua 6 Pginas Maestras, tablas, dibujo, grficos y objetos Gua 7 Uso del color Gua 8 Documentos extensos, Impresin y PDF Gua 9 Proyecto final Gua 10 Presentacin y defensa del proyecto final

Diseo Digital III. Gua 1

Tema: Presentacin del programa

Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseo Grfico e Industrial Asignatura: Diseo Digital III

Objetivo Especfico
Lograr que los estudiantes conozcan y se familiaricen con el rea de trabajo y las herramientas del programa InDesign y que puedan crear su propia carpeta personal donde estarn archivados todos sus trabajos de laboratorios, parciales y proyecto final.

Materiales y Equipo
Gua No. 1

Introduccin terica
El espacio de trabajo de Adobe InDesign CS4 est organizado para que pueda centrarse en el diseo y la produccin de pginas de forma eficaz. Al iniciar por primera vez InDesign, ver el espacio de trabajo predeterminado que, a su vez, podr personalizar para que se adapte a sus necesidades. Informacin general sobre el espacio de trabajo Crea y manipula los documentos y los archivos empleando distintos elementos como paneles, barras y ventanas. Cualquier disposicin de estos elementos se denomina espacio de trabajo. Los espacios de trabajo de las distintas aplicaciones de Adobe Creative Suite 4 tienen el mismo aspecto para facilitar el cambio de una a otra. Adems, si lo prefiere, puede adaptar cada aplicacin a su modo de trabajar seleccionando uno de los varios espacios de trabajo preestablecidos o creando otro personalizado. Aunque el diseo del espacio de trabajo predeterminado vara en funcin del producto, los elementos se manipulan de manera muy parecida en todos los casos. Informacin general del cuadro de herramientas Algunas herramientas del cuadro de herramientas sirven para seleccionar, editar y crear elementos de pgina. Otras permiten elegir texto, formas, lneas y degradados. Puede modificar la composicin general del cuadro de herramientas

Diseo Digital III. Gua 1

para encajarla en la de la ventana y del panel que prefiera. Por defecto, el cuadro de herramientas aparece como una nica columna vertical de herramientas. Tambin puede configurarlo como dos columnas verticales o como una fila horizontal. No obstante, no puede modificar la disposicin de las herramientas por separado en el cuadro de herramientas. Puede arrastrar la parte superior del cuadro de herramientas para moverlo. Seleccione una herramienta del cuadro de herramientas predeterminado con un clic. El cuadro de herramientas tambin incluye varias herramientas ocultas relacionadas con las visibles. Estas herramientas se indican con una flecha situada a la derecha del icono de la herramienta. Para seleccionar una herramienta oculta, haga clic, mantenga pulsada la herramienta actual en el cuadro de herramientas y despus seleccione la que desee. A continuacin se detallan las distintas funciones que se pueden efectuar con el cuadro de herramientas, en donde se har una descripcin de cada una de ellas:

Herramientas de texto Cree y formatee texto en bloques y trazados estndar y personalizados. Herramientas de dibujo Dibuje y d estilo a objetos simples y complejos, incluidos rectngulos, elipses, polgonos y figuras de forma libre. Herramientas de seleccin Seleccione (active) objetos, puntos o lneas. Herramientas de transformacin Cambie la forma, el tamao y la orientacin de los objetos. Herramientas de navegacin Desplcese por el documento, controle su visualizacin y mida las distancias del mismo. La herramienta Tijeras Divida trazados y marcos.

Galera de herramientas de seleccin.

Diseo Digital III. Gua 1

La herramienta Seleccin le permite seleccionar objetos enteros.

La herramienta Seleccin directa le permite seleccionar puntos de un trazado o contenido dentro de un marco.

La herramienta Posicin le permite recortar y mover imgenes de un marco.

Galera de las herramientas de texto y de dibujo.

La herramienta Pluma le permite dibujar trazados rectos o curvos.

La herramienta Aadir punto de anclaje le permite aadir puntos de anclaje a un trazado.

La herramienta Eliminar punto de anclaje le permite eliminar puntos de anclaje de un trazado.

La herramienta Convertir punto de direccin le permite convertir los puntos de vrtice y los de suavizado.

Diseo Digital III. Gua 1

La herramienta Texto La herramienta Texto en trazado le permite crear le permite crear y editar texto en trazados. marcos de texto y seleccionar texto.

La herramienta Lpiz le permite dibujar un trazado de forma libre.

La herramienta Suavizado le permite eliminar los ngulos que sobren de un trazado.

La herramienta Borrador le permite eliminar puntos de un trazado.

La herramienta Lnea le permite dibujar un segmento de lnea.

La herramienta Marco rectangular le permite crear un marcador de posicin cuadrado o rectangular.

La herramienta Marco de elipse le permite crear un marcador de posicin circular u oval.

La herramienta Marco poligonal le permite crear un marcador de posicin de varios lados.

La herramienta Rectngulo le permite crear un cuadrado o un rectngulo.

La herramienta Elipse le permite crear un crculo o un valo.

La herramienta Polgono le permite crear una figura de varios lados.

Diseo Digital III. Gua 1

10

Galera de herramientas de transformacin.

La herramienta Rotar le permite rotar objetos alrededor de un punto fijo.

La herramienta Escala le permite cambiar de tamao los objetos en relacin con un punto fijo.

La herramienta Distorsin le permite sesgar los objetos en relacin con un punto fijo.

La herramienta Transformacin libre le permite rotar, cambiar la escala o distorsionar un objeto.

Galera de herramientas de modificacin y navegacin.

La herramienta Cuentagotas le permite muestrear colores o atributos de texto de objetos y aplicarlos a otros objetos.

La herramienta Medicin mide la distancia entre dos puntos.

La herramienta Muestra de degradado le permite ajustar los puntos inicial y final, as como el ngulo de los degradados dentro de los objetos.

La herramienta Desvanecimiento de degradado le permite desvanecer un objeto al fondo.

Diseo Digital III. Gua 1

11

La herramienta Tijeras corta trazados por puntos especficos.

La herramienta Mano mueve la vista de la pgina dentro de la ventana de documento.

La herramienta Zoom acerca y aleja la ampliacin de la vista en la ventana de documento.

rea de trabajo.

Acerca de los modos de visualizacin.


Puede cambiar la visibilidad de la ventana del documento con los botones de modo, situados en la parte inferior del cuadro de herramientas, o eligiendo

Diseo Digital III. Gua 1

12

comandos del men Ver > Modo de pantalla. Cuando el cuadro de herramientas se muestra en una columna, podr seleccionar los modos de visualizacin haciendo clic en el botn de modo actual y seleccionando uno diferente en el men que aparece.

Modo normal Muestra la ilustracin en una ventana estndar con las cuadrculas y guas visibles, los objetos no imprimibles y una mesa de trabajo en blanco.

Modo de vista previa Muestra la ilustracin tal y como se imprimira sin elementos no imprimibles (cuadrculas, guas, objetos no imprimibles) y con la mesa de trabajo definida en el color de fondo de vista previa establecido en Preferencias.

Modo de sangrado Muestra el grfico tal y como se imprimira sin elementos no imprimibles (cuadrculas, guas, objetos no imprimibles), con la mesa de trabajo definida en el color de fondo de vista previa establecido en Preferencias y con todos los elementos imprimibles dentro del rea de sangrado del documento (definido en Configuracin de documento).

Modo de indicaciones Muestra la ilustracin tal y como se imprimira sin elementos no imprimibles (cuadrculas, guas, objetos no imprimibles), con la mesa de trabajo definida en el color de fondo de vista previa establecido en Preferencias y con todos los elementos imprimibles dentro del rea de indicaciones del documento (definida en Configuracin de documento).

Informacin general sobre el panel Control.


El panel Control (Ventana > Control) ofrece acceso rpido a opciones, comandos y otros paneles relacionados con el elemento de pgina actual o con los objetos seleccionados. De forma predeterminada, el panel est acoplado a la parte superior de la ventana del documento aunque se puede acoplar a la inferior, convertirlo en flotante u ocultarlo. Las opciones del panel Control varan en funcin del tipo de objeto seleccionado Por ejemplo, si selecciona un marco, el panel Control muestra opciones para cambiar el tamao o la posicin, sesgar y rotar el marco, o aplicar un estilo de objeto. Cuando se selecciona texto dentro de un marco, el panel Control muestra las opciones de los caracteres o del prrafo. Haga clic en los iconos de

Diseo Digital III. Gua 1

13

prrafo o carcter situados en la parte izquierda del panel Control para determinar si se mostrarn las opciones de los prrafos o caracteres. Si el tamao y la resolucin del monitor lo permite, el panel Control mostrar las opciones adicionales. Por ejemplo, si el icono de carcter est seleccionado, se mostrarn todas las opciones de los caracteres y algunas relativas a los prrafos en la parte derecha del panel Control. Si hace clic en el icono de prrafo, se mostrarn todas las opciones de prrafo mientras que algunas relativas a los caracteres se mostrarn en la derecha. Si selecciona una celda de tabla, el panel Control muestra opciones para ajustar las dimensiones de las filas y las columnas, combinar celdas, alinear texto y aadir trazos. Puesto que las opciones del panel Control cambian, puede obtener ms informacin sobre ellas mediante la informacin sobre herramientas. Se trata de descripciones emergentes que aparecen al desplazar el puntero sobre un icono o una etiqueta de opcin.

Panel Control con informacin sobre herramientas

Men del panel Control

Para abrir los cuadros de dilogo asociados con los iconos del panel Control, haga clic en uno de ellos mientras mantiene pulsada la tecla Alt (Windows) o la tecla Opcin (Mac OS). Por ejemplo, cuando se selecciona un marco, mantenga

Diseo Digital III. Gua 1

14

pulsada la tecla Alt u Opcin y haga clic en el icono ngulo de rotacin para abrir el cuadro de dilogo Rotar. Cmo pasar pginas. InDesign proporciona una manera fcil de saltar de una pgina a otra en un documento. Por ejemplo, de la misma forma que muchos exploradores Web proporcionan los botones Atrs y Adelante para desplazarse por las pginas visitadas, InDesign realiza un seguimiento del orden en el que se visualizan las pginas de un documento. Lleve a cabo una de las siguientes acciones: Para desplazarse por las pginas en el mismo orden en que se visualizaron durante la sesin actual, elija Composicin > Atrs o Adelante. Para ir a la pgina siguiente o anterior, haga clic en el botn Pgina siguiente o Pgina anterior situados en la parte inferior de la ventana del documento o elija Composicin > Pgina siguiente o Pgina anterior. Para ir a la primera pgina o a la final, haga clic en el botn de primer pliego o de ltimo pliego, situados en la parte inferior izquierda de la ventana del documento o elija Composicin > Primera pgina o ltima pgina. Para ir a una pgina concreta, elija Composicin > Ir a pgina, especifique el nmero de pgina y haga clic en OK. O bien, haga clic en la flecha hacia abajo situada en la parte derecha del cuadro de pgina y, a continuacin, elija una pgina.

Eleccin de una pgina del cuadro de pgina para ir a una pgina en concreto

Para ir a una pgina maestra, haga clic en el cuadro de pgina en la parte inferior izquierda de la ventana de documento. Escriba las primeras letras del nombre de la pgina maestra y pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS). O bien, en el panel Pginas, haga doble clic en un icono de pgina maestra.

Diseo Digital III. Gua 1

15

Procedimiento: 1- Cree una carpeta con su nombre completo en el escritorio y gurdelo dentro de la carpeta de Diseo Digital III. 2- Iniciar el programa InDesign haciendo doble clic en el icono que se encuentra en el escritorio. 3- Crea un nuevo documento: VENTANA CREAR NUEVO, DOCUMENTO o MENU ARCHIVO, NUEVO, DOCUMENTO, y determinar las siguientes caractersticas: - Tamao: Carta (Letter) - Orientacin: Vertical - Mrgenes: 0.25 - Tipo: Pginas encontradas (FACING PAGES) - Bloque de texto: No automtico 4- Haciendo uso de las herramientas previamente descritas, disee una pieza editorial bsica. Utilice las herramientas de texto y dibujo. Tarea para prxima clase: Dommy de folleto institucional una cuartilla. (Por ejemplo: Derechos del nio, folleto para Unidad de Salud, etc). Textos listos para insertar en el documento, y las imgenes editadas segn se necesite.

Bibliografa
Manual Adobe InDesign CS4, PDF http://help.adobe.com/es_ES/InDesign/6.0/WSa285fff53dea4f8617383751001ea8 cb3f-6f99a.html

Diseo Digital III. Gua 1


Hoja de cotejo:

16

1 1 Docente: Facultad de Ciencias y Humanidades


Gua 1: Presentacin del programa
Alumno:
Tema: Presentacin del programa

Escuela de Diseo Grfico e Industrial Mquina No: GL:


a Mquina No: Mquina No: GL: GL:

Alumno: : Docente Docente: EVALUACION %


CONOCIMIENTO (Utilizacin de las herramientas, creacin de la carpeta personal y creacin de documento experimental) APLICACIN DEL CONOCIMIENTO 10% 30%

Fecha:

1-4
Conocimiento deficiente de los fundamentos tericos

5-7
Conocimiento y explicacin incompleta de los fundamentos tericos

8-10
Conocimiento completo y explicacin clara de los fundamentos tericos

Nota

No creo el nuevo documento ni la carpeta personal

Cre el documento pero no lo guard correctamente dentro de la carpeta personal

Cre correctamente un nuevo document y lo guard correctamente dentro de la carpeta personal Distingue y aplica adecuadamente las herramientas de texto de InDesing Distingue y aplica adecuadamente las herramientas de dibujo de InDesing Trajo los materiales requeridos para la prctica y fueron presentados puntualmente.

15%

No distingue ni aplica las herramientas de texto de InDesing No distingue ni aplica las herramientas de dibujo de InDesing Materiales incompletos o no cumplen con lo requerido para la prctica.

Distingue pero no aplica adecuadamente las herramientas de texto de InDesing Distingue pero no aplica adecuadamente las herramientas de dibujo de InDesing Los materiales requeridos para la prctica no estn desarrollados adecuadamente o no fueron entregados puntualmente. Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la gua.

15%

ACTITUD Responsabilidad Lectura de guas de laboratorio Materiales requeridos para la prctica Bocetos

20%

10%

No tiene actitud proactiva.

Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas.

TOTAL

100%

Vous aimerez peut-être aussi