Vous êtes sur la page 1sur 5

Consejos para el paciente anticoagulado > Pfizer.

es

https://www.pfizer.es/salud/prevencion_habitos_saludables/consejos_sal...

Consejos para el paciente anticoagulado


Introduccin
Los anticoagulantes orales estn indicados en la prevencin a largo plazo de la enfermedad tromboemblica, es decir, en todas aquellas situaciones clnicas que llevan asociada una alta incidencia de tromboembolismo y en aquellos casos en los cuales el primer sntoma de la enfermedad es el accidente trombtico o emblico para prevenir el segundo episodio. Tambin se utilizan a corto plazo tras un primer episodio de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar. La mayor complicacin que puede derivarse de un tratamiento con anticoagulantes orales es la hemorragia, ya que para evitar la embolia o trombosis hay que conseguir una hipocoagulabilidad de la sangre.

Interacciones de los anticoagulantes con otros frmacos


Existen importantes interferencias con otros medicamentos, pudiendo potenciarse o frenarse la accin del anticoagulante. El listado de medicamentos que interaccionan es muy extenso. En principio no se tomarn ni antiagregantes (Aspirina, Adiro) ni antiinflamatorios.

Consejos generales
SOBRE EL MEDICAMENTO
Asegurarse de que la marca y dosis por comprimido del medicamento que va a tomar son los mismos que los indicados por el medico. Tomar la dosis exacta prescrita y el nmero de tomas indicadas. No aumentar ni reducir la dosis en caso de olvido sin consultarlo previamente. Tener siempre en casa la caja del medicamento El control del tratamiento anticoagulante debe hacerse como maximo cada 4 5 semanas. Llevar siempre el carnet de control No usar las inyecciones intramusculares o consultar previamente si la utilizacin de stas fuera imprescindible. La coloracin anaranjada de la orina es normal durante el tratamiento. Mantener el medicamento siempre fuera del alcance de los nios.

SOBRE EL REGIMEN DE VIDA


No efectuar cambios importantes en el rgimen alimentario y no aadir ni suprimir medicamentos sin consejo del mdico. No abusar de bebidas alcohlicas ni de grasas. No tome cerveza. Puede tomar vino con moderacin y dentro de las comidas.

1 de 5

27-09-2011 18:23

Consejos para el paciente anticoagulado > Pfizer.es

https://www.pfizer.es/salud/prevencion_habitos_saludables/consejos_sal...

Evitar laxantes oleosos. No tomar cido acetilsaliclico ni medicamentos que lo contengan.

SOBRE LAS ENFERMEDADES


En caso de enfermedad con o sin fiebre, diarrea, prdida de apetito o ictericia consulte a su mdico. Toda enfermedad puede modificar el rango teraputico, en estos casos, los controles sern ms necesarios.

Qu debe hacer ante una hemorragia?


Si sangra sin motivo, sangra ms de lo normal o le salen hematomas de manera espontnea, es necesario que acuda a su centro mdico de control antes de la fecha que llevaba indicada en su carnet de anticoagulacin. Hay que tener en cuenta que el paciente anticoagulado no presenta hemorragias espontneas, porque su sistema hemosttico est generalmente intacto, y por lo tanto habr que buscar la causa de esa hemorragia, por ejemplo si tiene sangre en la orina habr que descartar una infeccin urinaria o si presenta heces con sangre habr que descartar una hemorragia digestiva, etc... Nunca, como primera medida, habr que suspender el tratamiento anticoagulante, es necesario que acuda siempre a un centro mdico, si es fuera del horario laboral acuda a Urgencias. Si la hemorragia no es muy copiosa no ser necesario adelantar el control aunque si ser necesario comentarlo en la siguiente visita. Si la hemorragia es algo ms abundante o se prolonga ms tiempo si ser necesario adelantar el control y reajustar la dosis, para conseguir el cese de la hemorragia. Hemorragia conjuntival: suele ser debida a la fragilidad de los capilares, agravado por un estornudo, golpe de tos... No requiere tratamiento excesivo. Hemorragia nasal (epistaxis): suele ocurrir debido a una congestin nasal, cuando el ambiente es muy seco y la mucosa est reseca, porque hace mucho calor, porque se ha sonado fuerte... Como medida teraputica es suficiente la aplicacin de un tapn con un hemosttico local. Es conveniente sonarse la nariz inmediatamente despus del lavado matutino. Se puede prevenir aplicando vaselina en ambas fosas nasales y humidificacin del aire de la habitacin. Gingivorragias: la enca es un tejido blando que sangra con facilidad, la limpieza buco-dental debe ser frecuente y cuidadosa, el cepillado ayuda a fortalecer las encas. Hematomas cutneos: suelen ocurrir por fragilidad de los capilares. Si son de poca intensidad no ser necesario hacer nada, si son grandes habr que realizar un control. Esputos con sangre: frecuentemente se trata de sangre procedente de la garganta. Ser necesario realizarle una exploracin visual. Sangre roja en las heces: si est estreido puede ser debida a la presencia de hemorroides o fisura anal. Habr que realizarle una exploracin adecuada. Debe notificarlo en el control para ajustar la
27-09-2011 18:23

2 de 5

Consejos para el paciente anticoagulado > Pfizer.es

https://www.pfizer.es/salud/prevencion_habitos_saludables/consejos_sal...

dosis y/o prevenir la anemia. Hemorragia ginecolgica (escasa cantidad): si est en edades cercanas a la menopausia ser provocada, en la mayor parte de las veces, por desarreglos hormonales. Ser necesario realizarse una exploracin ginecolgica.

HEMORRAGIAS QUE REQUIEREN ASISTENCIA URGENTE


Son aquellas que por su localizacin o cantidad de sangre perdida pueden comprometer la vida del paciente o debe ser necesaria la realizacin de la transfusin de sangre. Frecuentemente obligan a la suspensin del tratamiento anticoagulante. Prdida brusca de visin Epistaxis (sangrado nasal) que no se puede detener Cefalea intensa con vmitos Hemoptisis (esputos con sange) y hematemesis (vomitos de sangre) Abdomen agudo Melenas. Son heces de color negro y pastosas. Hemorragias ginecolgicas severas. Sangre en orina.

Qu debe hacer si tiene fiebre?


La fiebre en un paciente anticoagulado, al igual que en otra persona que no tome anticoagulantes, suele ser sntoma de una enfermedad infecciosa. Si la fiebre est causada por una infeccin vrica solamente ser necesario tomar paracetamol como antitrmico (no usar aspirinas ni medicamentos que la contengan). Existen adems medidas fsicas para intentar que la fiebre disminuya como puede ser aplicacin de compresas fras o un bao con agua tibia. Los antibiticos solamente deben ser utilizados en caso de infeccin bacteriana y siempre prescritos por su mdico.

Qu debe hacer si tiene dolor?


Si un paciente anticoagulado tiene dolor puede tomar un analgsico tipo paracetamol o metamizol. La va de administracin se elegir en funcin de la intensidad, descartando la va intramuscular por el peligro de hemorragia que en s misma conlleva la puncin. Si el dolor es de tipo articular se debe intentar medidas como aplicacin de calor seco, masaje sobre la zona, un antiinflamatorio en pomada y practicar ejercicios de rehabilitacin.

Qu debe hacer si est embarazada?


Si una paciente con tratamiento anticoagulante oral, en edad frtil se queda embarazada debe contactar lo antes posible con el mdico responsable del control de su tratamiento con el fin de evitar los efectos nocivos de los anticoagulantes orales ya que son capaces de atravesar la barrera placentaria y producir malformaciones fetales.

3 de 5

27-09-2011 18:23

Consejos para el paciente anticoagulado > Pfizer.es

https://www.pfizer.es/salud/prevencion_habitos_saludables/consejos_sal...

Qu debe hacer si se hace una herida?


El paciente que toma tratamiento con anticoagulantes y sufre un traumatismo con herida abierta debe saber que su sangre tarda ms tiempo en coagularse por lo que deber hacer una compresin ms prolongada sobre la zona. Si la herida es importante en cuanto a tamao y cantidad de sangre deber ser remitido a un servicio de Urgencias. Si el paciente sufre un traumatismo sin herida abierta debe realizarse inmediatamente un vendaje compresivo. La compresin deber mantenerse unas 12 horas, cuidando de no provocar una isquemia secundaria. Si existe fractura sea ha de ser trasladado inmediatamente a un servicio de Urgencias.

Qu debe hacer si tiene que ir al dentista o someterse a una intervencin quirrgica?


Un paciente anticoagulado no puede ser sometido NUNCA a una extraccin dental sin antes tomar unas medidas adecuadas para disminuir el riesgo de hemorragia. Los pacientes que estn anticoagulados porque son portadores de una prtesis valvular o tienen una valvulopata sin corregir, no deben dejar el tratamiento anticoagulante nunca, por lo que han de ser atendidos en un centro hospitalario donde se pueda existir una hemostasia adecuada tras la extraccin. Si los pacientes estn anticoagulados porque sufrieron una trombosis venosa, embolia pulmonar o tienen una arritmia ser suficiente con suspender la dosis unos dos das antes, pero no es recomendable realizar ms de una extraccin por mes. Si despus de la extraccin sucede una hemorragia deber acudir al odontlogo para que intente cesar la hemorragia. Si va a someterse a una intervencin quirrgica, deber notificarlo a su mdico. Se precisa conocer la fecha de la misma al menos con una semana de antelacin para preparrlo debidamente.

Qu debe hacer si debe vacunarse?


El paciente anticoagulado tiene las mismas indicaciones de vacunacin que una persona sana, adems el riesgo de padecer una enfermedad infecciosa es mayor que el de la poblacin normal y puede descompensar su cardiopata. La administracin de cualquier vacuna debe ser valorada por su mdico. La va de administracin no tiene contraindicacin, ya sea va oral o la subcutnea. La inyeccin de la vacuna antitetnica, que es una inyeccin intramuscular, debe ser puesta preferiblemente en el brazo.

4 de 5

27-09-2011 18:23

Consejos para el paciente anticoagulado > Pfizer.es

https://www.pfizer.es/salud/prevencion_habitos_saludables/consejos_sal...

5 de 5

27-09-2011 18:23

Vous aimerez peut-être aussi