Vous êtes sur la page 1sur 15

La Democracia Industrial

J. Cristbal Gutirrez D.

Contenidos
El Concepto de participacin de los

trabajadores en las decisiones de la empresa. Fundamentos tericos de la participacin de los trabajadores en las decisiones de la empresa. Crticas al concepto de democracia industrial. Instituciones de democracia industrial.

1. El Concepto de participacin de los trabajadores en las decisiones de la empresa.


El Derecho del Trabajo como fenmeno poltico.

Todo es una decisin filosfica. El Derecho es una manifestacin en s de la poltica. Una tcnica instrumental de organizacin social establecida para la integracin, institucionalizacin o juridificacin de los conflictos sociales. (Palomeque) Mecanismo de solucin de conflictos, de una sociedad ms bien compleja que busca soluciones distintas a la autotutela.

El Derecho del Trabajo como fenmeno poltico.


El

Derecho del Trabajo, como toda rama del Derecho, tiene un contenido normativo propio: Artculo 7 del Cdigo del Trabajo. Surgimiento histrico del Derecho del trabajo: Revolucin Industrial, la economa requera de grandes masas de trabajadores. Se establece el conflicto estructural laboral o socio- laboral. Dos partes:

Obrero asalariado. Empresario o empleador.

As, el Derecho del Trabajo representa el equilibrio

estructural: de una parte un estatuto tutelar, pero de otra una legitimacin del sistema capitalista de produccin

Cmo se explica hoy en da la participacin de los trabajadores?


Remodelar el welfare state a la medida de las exigencias

de la flexibilidad
(Ermida, Durn):

(Romagnoli).

Tres razones fundamentales

Nuevas condiciones econmicas: Desinters por el mercado interno. Limitacin del poder estatal para gobernar las variantes econmicas. Prejuicio ideolgico contra el factor trabajo. Problemas de empleo. Cambios en las organizaciones sindicales. Rol del Estado en las relaciones laborales

Solucin: No convivir con las desigualdades sino buscar

proteger a la persona como ciudadano, es decir como sujeto de derechos (Romagnoli).

Concepto de participacin
Distribucin efectiva de las relaciones de poder dentro de

la empresa (Baylos). Procedimentalizacin democrtica de las relaciones de poder. Es una democracia sui generis: poder y contrapoder permanecen fijos. El contrapoder no puede sustituirlo
(Romagnoli).

mbitos que no se abarcan dentro del concepto de

participacin:

Empresa donde el dominio es de los trabajadores. Participacin en los beneficios. Accin sindical ordinaria.

2. Fundamentos tericos de la democracia industrial.


Democracia industrial

plasmacin poltica del concepto de participacin de los trabajadores en las decisiones de la empresa. La democracia industrial presupone el status de ciudadano. Razones:
Horizontalidad de los derechos fundamentales. Relativizacin de los derechos fundamentales por el poder de mando del empleador

CIUDADANA LABORAL

Fundamentos tericos de la democracia industrial.


a) El rol de la Igualdad en la tesis contractualista: Tocqueville: Libertad se opone a la igualdad. Debe preferirse a la primera. Rawls- Dworkin: No existe derecho a la libertad, principio principal la igualdad. Dahl: Debe existir un mnimo de igualdad para que la democracia sea viable (recursos econmicos implican recursos polticos). b) El derecho al proceso democrtico. Fundamento: Velo de ignorancia. Rol del derecho de propiedad en el principio de igualdad. Crean desigualdades de facto entre ciudadanos. Marginan del derecho al proceso democrtico dentro de la empresa.

El derecho al proceso democrtico.


(Dahl).
Presupuestos

Grupo de personas necesita tomar decisiones obligatorias. Dos etapas: se establece agenda, se toma decisiones sobre stas. Las decisiones deben ser tomadas por quienes estn sujetos a ellas. Cada persona merece igual consideracin. Cada persona es libre de establecer sus propios intereses. El grupo debe decidir qu decisiones requieren ser obligatorias. Igualdad en la reparticin de los recursos econmicos. Criterios Voto igualitario. Participacin efectiva. Decisin ilustrada. Control de la agenda por el pueblo. Inclusividad: Todos los miembros adultos, salvo los en trnsito o perturbados pueden ejercer el voto. Al ser necesario para la democracia concebida en trminos modernos, SE DEBE ENTENDER COMO UN NO SLO UN DERECHO FUNDAMENTAL, SINO UNO DE LOS MS IMPORTANTES

c) Derecho de propiedad vs/ derecho al proceso democrtico.


Ponderacin de derechos: cul tiene mayor peso? (en el caso

del proceso democrtico dentro de la empresa). Rol del derecho de propiedad.


Instrumental: para garantizar otros derechos. Derecho moral, connatural al hombre.

poca

de discusin constitucional: Convenciones constitucionales de 1820 (en nuestro pas 1932). Ambas facciones coinciden en una amplia distribucin del derecho de propiedad. La justificacin rpidamente pasa a explicar el derecho de propiedad de las sociedades de capitales, pero es radicalmente distinto, debido a:

El rol de la igualdad en el sistema democrtico. Ninguna justificacin del derecho de propiedad justifica la marginalizacin total del derecho al proceso democrtico.

d) Un nuevo sistema democrtico.


Debe garantizarse el derecho al proceso

democrtico. Debe ser justo en el sentido de justicia distributiva de tanto recursos econmicos como polticos. Eficiencia del sistema. Promover la responsabilidad. Libertad de adquisicin de bienes. CIUDADANOS DEMOCRTICOS A TRAVS DE UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

3. Crticas al concepto de democracia industrial.


Naturaleza de la representacin de los trabajadores y

representantes polticos.

Democracia poltica ms permeable a los ciudadanos que la democracia industrial. En realidad como dijimos la democracia industrial (que es una plasmacin de la poltica) tiene una dinamicidad propia y distinta a la democracia poltica.

Rol de la igualdad: En la democracia industrial no existe igualdad jurdica entre las partes (empleador- trabajador), ni con los trabajadores en s. Ciudadana laboral es permanente por que deriva de la ciudadana poltica y entienden en la persona del trabajador como un sujeto de derechos. Cambio de la significacin social de la empresa.

4. Formas de democracia industrial


Condiciones gravitantes
Estructurales (condiciones tcnicas y econmicas) Subjetivas (valores culturales y predisposiciones ideolgicas)

Decisiones estratgicas en los pactos institucionales para la consolidacin de la democracia industrial.

Poder de los actores principales

Estructuras y procesos organizacionales a nivel de la empresa

Resultados

Marco poltico y legal

4. Formas de democracia industrial


Tradicin del derecho civil. Caractersticas (fundamento legal) Tipos: Comisiones especiales. Comits de empresa. Consejos de vigilancia. Tradicin del common law (EE.UU.) Caractersticas (contractual, por minimalismo legal, estudio sociolgico). Tipos: Participacin directa en el establecimiento de empresa.
Reestructuracin de empleos. Crculos de calidad. Plan Scalon.

4. Formas de democracia industrial


Tipo de participacin en pases de derecho

consuetudinario.
En el mbito de establecimiento de empresa. Participacin directa a travs de representantes

Informacin. Garantas de inversiones. Comits conjuntos. Representacin en la Junta directiva. Compra de acciones.

Vous aimerez peut-être aussi