Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIDAD I: GENERALIDADES DE LA AUDITORIA TEMA: NORMAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA Las Normas de Auditora determinan los

requisitos de orden personal y profesional del Auditor, orientados a uniformar el trabajo de la Auditora y determinar un nivel mnimo de calidad para su ejercicio. Sirven de gua para los auditores en el desarrollo de su labor de control, examen y evaluacin presupuestaria, financiera, administrativa y operacional o de desempeo de los entes y rganos. Finalmente, constituyen uno de los criterios para evaluar el desempeo profesional de los Auditores CLASIFICACION Las Normas de Auditora se dividen en tres categoras principales, que son:
a. Normas Generales, que describen el alcance de la auditora, los requisitos que debe

reunir el personal de auditora (como la capacitacin profesional e independencia), el cuidado profesional que el personal debe poseer para efectuar una auditora y el control de calidad apropiado que deben mantener los auditores.
b. Normas para la Ejecucin del Trabajo, comprende la realizacin de la auditora,

incluso los criterios de planeamiento y supervisin, revisin de disposiciones legales, requisitos administrativos y de control interno; asimismo, describe el tipo y calidad de evidencia a obtenerse;
c. Normas relativas al Informe, comprende la responsabilidad del auditor en la

comunicacin de los resultados de los distintos tipos de auditora, contenido y estructura del informe de auditora, realizacin de la auditora de acuerdo con las Normas de Auditora, resultados sobre el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos aplicables, resultados sobre la evaluacin del control interno, difusin y trmite del informe. NORMAS GENERALES Las normas generales establecen el mbito y competencia de la auditora, son de naturaleza personal y se relacionan con las cualidades morales y de conocimiento que debe reunir el personal encargado de realizarla, as como con la calidad del trabajo de auditora. Ellas son: A-1 CAPACIDAD PROFESIONAL El personal designado para practicar la Auditora Gubernamental deber poseer en su conjunto, entrenamiento, capacidad profesional y experiencia tcnica adecuada para organizar y ejecutar, con el ms alto nivel de calidad, las tareas que se requieren en la auditora.

2 OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA En todos los asuntos relacionados con la auditora, el Organismo Auditor y los Auditores debern estar libres de impedimentos y mantener una actitud objetiva de absoluta independencia para con las Entidades u Organismos y los Funcionarios y Empleados sujetos a examen. Y RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR El auditor es responsable de cumplir con todas las normas aplicables para ejecutar Auditoras Gubernamentales, debiendo proceder con el debido cuidado profesional al ejecutar la auditora y al preparar los informes correspondientes. Tambin es responsable del cumplimiento de las normas ticas y morales y de su propio desarrollo profesional. A-4 CONFIDENCIALIDAD DEL TRABAJO DE AUDITORIA El personal de auditora mantendr absoluta reserva en el desempeo de sus funciones, aun despus de haber concluido sus labores. A-5 DECLARACIONES PUBLICAS - DISCRECION Los auditores no harn declaraciones pblicas a los medios de difusin o a personas ajenas a las Instituciones respecto de los resultados obtenidos en la auditora ni durante su ejecucin ni aun despus de su conclusin. A-6 INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES El personal de auditora no ejercer ninguna labor administrativa o financiera en las Entidades u Organismos sujetos a su examen. A-7 DESIGNACION PARA UNA AUDITORIA ESPECIFICA Antes del inicio de cada auditora o examen especial se designar por escrito, mediante una credencial, el equipo responsable de su ejecucin. NORMAS PARA LA EJECUCION DEL TRABAJO Las normas para la ejecucin del trabajo se refieren a las medidas de calidad del trabajo ejecutado por el auditor como parte de la revisin llevada a cabo dentro de las oficinas de la Entidad bajo examen.

B-1 PLANEACION DE LA AUDITORIA El trabajo de auditora a desarrollar debe planearse adecuadamente para poder alcanzar totalmente los objetivos propuestos y que estos sean obtenidos con economa, eficiencia, eficacia y con la debida prontitud. Al llevar a cabo el planeamiento, se debe dar consideracin a la materialidad al determinar la
2

naturaleza, oportunidad y extensin del alcance, de los procedimientos de auditora a aplicar y evaluar sus resultados. B-1-2 PLANEACION ESPECIFICA DE LA AUDITORIA. Para cada auditora programada o no, se elaborar un plan de trabajo especfico. B-2 PROGRAMAS DE AUDITORIA Para cada auditora especfica deben prepararse los programas detallados, que incluyan los procedimientos a aplicarse, su alcance, el momento de su aplicacin y deber definirse de acuerdo con la estructura de la organizacin o prctica, el personal responsable de ejecutarlo. B-3 ARCHIVO PERMANENTE. Para cada Entidad u Organismo sujeto a control se organizar un archivo permanente de papeles de trabajo que contenga la informacin bsica que pueda ser utilizada en futuras auditoras o exmenes especiales. EJECUCION DE LA AUDITORIA La ejecucin de la auditora es la fase en la cual se aplican las pruebas y procedimientos de auditora seleccionados para alcanzar los objetivos de la auditora. Las normas relativas son: B-4 EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Se efectuar una cuidadosa comprensin y evaluacin del control interno de la Entidad u Organismo para formular recomendaciones que permitan su fortalecimiento y mejoras; para determinar las reas que requieren un examen detallado, y para establecer la naturaleza, oportunidad, alcance y profundidad de las pruebas a aplicar mediante procedimientos de auditora.

B-5 EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGULACIONES APLICABLES En la ejecucin de toda auditora debe evaluarse el cumplimiento de las Leyes y reglamentos aplicables a los sistemas de administracin financiera y otras reas de la Entidad u Organismo. B-6 OBTENCION DE EVIDENCIA SUFICIENTE, COMPETENTE Y PERTINENTE El auditor debe obtener evidencia suficiente, competente y pertinente a travs de la aplicacin de procedimientos de auditora (pruebas de cumplimiento y sustantivas de detalle) que le permitan sustentar sus opiniones, comentarios, conclusiones, y recomendaciones sobre una base objetiva.
3

B-7 PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA. Toda informacin que soporta el proceso de la auditora y el informe, estar documentada en los papeles de trabajo. B-8 REVISION DE LAS AREAS TECNICAS O ESPECIALIZADAS. En el proceso de planeacin se definir la participacin de especialistas por el tiempo que sea necesario, para examinar operaciones especiales o de alto nivel tcnico, especialmente para la ejecucin de auditoras con orientacin operacional o de enfoque integral. B-9 PERMANENCIA DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE AUDITORIA. El equipo de auditora permanecer en las oficinas de la Entidad u Organismo examinado hasta la conclusin del trabajo o de las tareas asignadas a cada persona. B-10 SUPERVISION EN EL PROCESO DE LA AUDITORIA. Las actividades del personal de auditora sern permanentemente supervisadas durante todo el proceso de cada examen especfico B-11 CARTA DE GERENCIA O DE SALVAGUARDA El auditor debe obtener una carta de gerencia de la mxima autoridad o nivel competente de la entidad auditada. B-12 CONSIDERACION DE TECNICAS APROPIADAS EN ENTIDADES QUE PROCESAN SU INFORMACION MEDIANTE EQUIPOS DE COMPUTO Al llevar a cabo una auditora en entidades que procesan su informacin mediante equipos de procesamiento automtico de datos, el auditor debe considerar la aplicacin de procedimientos de auditora usando la computadora como una herramienta de auditora NORMAS DEL INFORME DE AUDITORIA Las normas relativas al informe de auditora definen que se prepare un informe por escrito que contenga los resultados obtenidos por la auditora a fin de entregrselo a la mxima autoridad de la Entidad u Organismo auditado, con sus conclusiones, observaciones, recomendaciones y comentarios procedentes, especificando los criterios tcnicos para su elaboracin, contenido y presentacin. C-1 OPORTUNIDAD EN LA COMUNICACION DE LOS RESULTADOS Durante la ejecucin del trabajo los auditores debern considerar la conveniencia de discutir con los funcionarios de la Entidad u Organismo informes parciales que contengan los hallazgos relativos a las desviaciones de los criterios establecidos, a fin de que se adopten las medidas correctivas.
4

C-2 TIPOS Y CONTENIDO DEL INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL. Al finalizar el examen, el Auditor deber presentar por escrito un informe que describa el alcance y los objetivos de la auditora; as como tambin contenga los comentarios, conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos relacionados con los objetivos de la auditora; y cuando se examinen los Estados Financieros, la opinin correspondiente. C-3 ESTRUCTURA DEL INFORME DE AUDITORA GUBERNAMENTAL. Los resultados de las auditoras practicadas se pueden presentar bajo dos modalidades, denominados informe corto e informe largo. C-4 TONO CONSTRUCTIVO DEL INFORME Los informes de auditora debern provocar una reaccin positiva en las conclusiones y recomendaciones formuladas para los lectores a quienes se dirige u otras sujetos interesados en su contenido. C-5 OBJETIVIDAD DEL INFORME Los comentarios y conclusiones debern presentarse de manera objetiva e imparcial.

C-6 PRECISION Y RAZONABILIDAD. Los informes deben ser preparados en lenguaje sencillo y fcilmente entendible, tratando los asuntos con brevedad, los que deben coincidir exactamente con los hechos observados. C-7 SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES El informe de Auditora debe contener recomendaciones claras, objetivas y especficas capaces de ser implantadas de inmediato con los propios medios disponibles en la Entidad u Organismo examinado, para posteriormente estar en posicin de ser evaluadas las acciones correctivas que la administracin adopte en cada caso. C-8 DECLARACIONES EN EL INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGLAMENTOS APLICABLES Las divulgaciones en el informe sobre cumplimiento legal y reglamentario debern estar estructuradas conforme a las normas de auditora gubernamental y la normatividad especfica Debern sealar todos los casos importantes de incumplimiento y todos los actos ilcitos o indicios de tales actos que puedan conducir a un proceso penal.
5

C-9 INFORME SOBRE LA EVALUACION DEL CONTROL INTERNO. Los auditores debern informar por escrito los resultados de la evaluacin del control interno de la Entidad u Organismo y de la evaluacin del riesgo correspondiente que hayan efectuado como parte de la auditora. Este informe podr incluirse en el informe de la auditora o presentarse por separado. De haber existido limitaciones para su evaluacin, el auditor deber detallarlas en su informe. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Los mtodos bsicos mediante los cuales el auditor obtiene la evidencia para establecer la base de su opinin se denominan Tcnicas de Auditora; (por ejemplo la revisin, observacin, investigacin, confirmacin, comparacin, etc.). Los procedimientos de auditora consisten en el conjunto de tcnicas de auditora organizadas estratgicamente de tal forma que al aplicarlos el auditor pueda alcanzar cada objetivo propuesto. El auditor debe comprender estas tcnicas y conocer cmo se pueden utilizar, su rango de aplicacin y las limitaciones inherentes a las mismas. Una vez que el auditor conoce a fondo las operaciones de la Entidad, est en condiciones de usar estas tcnicas en el diseo de procedimientos especficos que le servirn para recopilar evidencia suficiente y competente. De forma similar, al disear los procedimientos, el auditor deber centrarse en los objetivos de la auditora que se han de cumplir para cualquier cuenta o grupo de cuentas; al hacer esto, deber tener en mente que un determinado procedimiento podr llevar a la consecucin de ms de un objetivo y que con frecuencia, puede que sea necesario ms de un procedimiento para alcanzar un objetivo determinado. En consecuencia, es fundamental una evaluacin de los objetivos de auditora ms importantes que se han de alcanzar para que el desarrollo del programa sea el adecuado. Por ejemplo, si el auditor quiere cerciorarse de la confiabilidad del atributo "debida autorizacin de las compras", (objetivo) disear procedimientos tales como: Examinar la aprobacin de las rdenes de compra Comparar las firmas de aprobacin contra las listas de firmas autorizadas en los manuales Comparar las compras contra las decisiones de los comits de compra, etc. Por otra parte, si lo que el auditor quiere es cerciorarse (objetivo) de la existencia y propiedad de los bienes de la Entidad, disear procedimientos tales como:
6

Arqueos de valores Observacin y recuentos de inventarios Inspeccin de documentos de propiedad Confirmacin de custodia de inversiones, etc. Los procedimientos pueden tener mucha variedad, la cual depende de los objetivos y la estrategia del auditor, basados como ya se dijo en el conocimiento de los riesgos, lo cual es consecuencia de una adecuada evaluacin y comprobacin de los sistemas de administracin y control interno. PAPELES DE TRABAJO: Los papeles de trabajo son los archivos que guarda el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la informacin obtenida y las conclusiones pertinentes a las que se llegaron en la auditoria. El auditor emplea papeles de trabajo para facilitar Su examen y proporcionar un registro de la auditora realizada. No existe una forma standard para los papeles de trabajo. No deber ser inflexible la forma y contenido de los papeles de trabajo. Ms bien los papeles de trabajo se disearan para satisfacer las preferencias del auditor relativas a conceptos tales como planeacin, ndices y formas de la cedula.
BASE PARA LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA:

Los papeles de trabajo incluyen informacin sobre planificacin diversa como puede ser informacin descriptiva sobre la estructura de control interno, un presupuesto de tiempo para cada una de las areas de la auditoria, un programa de auditora y los resultados de la auditoria del ao anterior.
REGISTRO DE LAS EVIDENCIAS ACUMULADAS Y RESULTADOS DE PRUEBAS:

Los papeles de trabajo son el principal medio de documentacin en la realizacin de la auditoria. Si se presenta una necesidad el auditor debe ser capaz de demostrar a las dependencias regulatorias y a los tribunales que la auditoria estuvo bien planeada y adecuadamente supervisada, los datos fueron convenientes y oportunos y el informe de auditora fue adecuado considerando sus resultados.
DATOS PARA DETERMINAR EL TIPO ADECUADO DE INFORME DE AUDITORIA:

Los papeles de trabajo son una fuente importante de informacin que ayuda al auditor a decidir el informe adecuado de auditora que va a emitir en determinadas circunstancias.
7

BASE DE ANALISIS PARA SUPERVISORES Y SOCIOS:

Son el principal marco de referencia que utiliza el personal de supervisin para evaluar si se reunieron datos suficientes y competentes para justificar el informe de la auditoria. ARCHIVOS PERMANENTES (ECA, EPA) Los archivos permanentes tienen como objetivo reunir datos de naturaleza histrica o continua relativos a la presente auditoria. Son una fuente conveniente de informacin sobre la auditoria que es de inters continuo de un ao a otro en estos se incluye lo siguiente: Resmenes o copias de documentos de la compaa que son de importancia contina como el acta constitutiva, los estatutos, los convenios legales de emisin y compra de bonos y los contratos. Anlisis de aos anteriores de cuentas que tienen importancia continua para el auditor. Informacin relacionada con el conocimiento de la estructura de control interno de la compaa Los resultados analticos de de auditorias de aos anteriores. ARCHIVOS CORRIENTES (PRESENTES): Incluyen presentes incluyen todos los documentos de trabajo aplicables al ao que se est aplicando. Existe un conjunto de archivos permanentes para el cliente y otro para el ao de la auditoria. Composicin: PROGRAMA DE AUDITORIA: Comnmente se conserva el programa de auditoria en archivo separado a fin de mejorar la coordinacin en todas las partes de la auditoria. INFORMACION GENERAL: Incluyen memorandos de planificacin de auditora, resmenes o copias de las minutas de las juntas del consejo directivo, resmenes de contratos o convenios , notas sobre platicas con el cliente y comentarios o anlisis.

PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO: Los papeles de trabajo son de la propiedad exclusiva del auditor. La unica vez que otra persona, incluyendo al cliente tiene derechos legales para examinar los papeles de trabajo es cuando los requiere un tribunal como evidencia legal. Se conserva en los despachos como fuente de consulta.

Vous aimerez peut-être aussi