Vous êtes sur la page 1sur 2

LA GESTIN DEL AGUA

El agua es un bien escaso en nuestra comunidad. Una correcta utilizacin de la misma puede suponer el ahorro de considerables cantidades de este preciado elemento.

Zonas ajardinadas
Dos factores importantes condicionan el consumo de agua en estas zonas: la necesidad, segn las especies plantadas y el sistema de riego que utilicemos, por lo que recomendamos: - Utilizar plantas bien adaptadas a las condiciones climticas de la zona, que no requieran aportes extraordinarios de agua - Disear el sistema de riego a las especies plantadas: para zonas de rocalla y en praderas, aspersores; para arburtos y boles, riego por goteo ..., ajustandolos bien para evitar perdidas. - Regar en los momentos de menor insolacin (por la maana temprano y por la tarde) para evitar prdidas de agua por evaporacin. - Minimizar la utilizacin de plaguicidas y abonos qumicos. - Reservar un rincon en el jardn para hacer compost con los restos de las podas y las siegas que se realicen, as podemos utilizarlo una vez transformado, como abono natural. - En los campos de golf se recomienda utilizar el agua de estaciones de depuracin de aguas residuales, e instalar sistemas de riego controlados por ordenador.

Cuartos de Bao
Teniendo en cuenta que el gasto medio de un cliente de hotel es de unos 250 l/da, principalmente en el bao de la habitacin, es importante disponer de sistemas que minimicen su consumo, instalando griferas que permitan el ahorro: - Difusores y limitadores de caudal - Grifos monomando y con temporizador - Grifos electrnicos y termostticos - Cisternas con interrupcin de descarga y doble pulsador

Cocina
Es otro de los puntos de mayor consumo de agua en las instalaciones tursticas, por el lavado de alimentos y utensilios en general. Al igual que en los baos es recomendable disponer en las instalaciones, sistemas que permitan reducir su consumo. Es importante evitar el vertido de aceites y grasas en la red de alcantarillado ya que influyen negativamente en los sistemas de depuracin; el vinagre y el limn son dos buenos desengrasantes y limpiadores de placas quemadas y marmol. En la utilizacin de los lavavajillas hay que tener en cuenta los siguientes puntos: - Informarnos del consumo de agua y energa del aparato antes de realizar la compra. - No es necesario enjuagar la vajilla antes de introducirla en el lavavajillas. - Esperar a que la mquina est totalmente llena antes de ponerla en marcha. - Es importante conocer la dureza del agua para adecuar la dosificacin del detergente y del abrillantador, mejorando as la

Lavandera
Siguiendo estos consejos, podemos disminuir el consumo de agua y energa derivado del lavado de la ropa en las instalaciones hoteleras: - Reducir en lo posible los cambios de ropa - Utilizando siempre la lavadora a plena carga - Reduciendo la dureza del agua mediante un descalcificador, alargamos la vida de las mquinas y evitamos las cargas contaminantes en las aguas residuales - Lavar con agua fria o baja temperatura ahorra energa y deteriora menos la ropa - Utilizar detergentes respetuosos con el medio ambiente y en dosis adecuadas, reducir el uso de abrillantadores para suelos y utilizar bicarbonato para eleiminar los malos olores del bao.

LA GESTIN DE RESIDUOS
En los establecimientos tursticos se producen residuos que proceden fundamentalmente de los envases y embalajes. Al ser residuos slidos urbanos, no realizaremos con ellos ningn tratamiento y seguiremos los siguientes criterios: - Reducir la cantidad de residuos, mediante la compra de productos a granel o de aquellos cuyos recipientes sean reciclables o retornables - Reutilizar los envases vacos siempre que sea posible - Separar la basura en contenedores distintos para facilitar su posterior recogida por los servicios municipales.

Vous aimerez peut-être aussi