Vous êtes sur la page 1sur 24

Pasado, presente y futuro

de los

Ferrocarriles Mexicanos

Mxico, se otorg en 1837. Dicha va, tendida del Puerto de Veracruz a la Ciudad de Mxico, fue inaugurada solemnemente en el ao de 1873. Si en ese ao el total de vas ferroviarias construidas en el pas sumaba 572 kilmetros, en los aos siguientes el crecimiento de la red ferrocarrilera fue vertiginoso: 1883: 5 mil 436 kilmetros; 1893: 10 mil 642 kilmetros; 1903: 16 mil 113 kilmetros y 1910, ao en que se inici la Revolucin Mexicana: 19 mil 748 kilmetros. Dos aos antes, en 1908, fue constituida por el rgimen de Porrio Daz Ferrocarriles Nacionales de Mxico, S. A., como una empresa mixta con una participacin accionaria del 51% por parte del Estado mexicano. El Presidente Lzaro Crdenas nacionaliz a Ferrocarriles Nacionales de Mxico (FNM) el 23 de junio de 1937, pasando a ser propiedad exclusiva del Estado mexicano.

PRIMERO. La primera concesin para construir una va frrea en

Locomotora Elctrica de FNM. Fotografa: Salvador Zarco


2

Se inici entonces un largo y penoso proceso para interconectar a todos los ferrocarriles existentes, nacionalizarlos y consolidarlos en un solo organismo, que culmin el 7 de noviembre de 1986, al fusionar a FNM las ltimas empresas ferroviarias llamadas del Pacco, SonoraBaja California, Chihuahua al Pacco y Servicio de Coches Dormitorio, mediante Decreto del Presidente Miguel de la Madrid. El mismo De la Madrid envi al Congreso de la Unin una iniciativa para modicar el artculo 28 constitucional con el n de considerar a la industria ferroviaria como estratgica para el desarrollo nacional y por consiguiente reservada de manera exclusiva el Estado mexicano.

No obstante lo anterior, en el sexenio siguiente se inici el proceso inverso de desmantelamiento y privatizacin, aun violentando la Constitucin. Finalmente Ernesto Zedillo, inmediatamente despus de tomar posesin como Presidente de la Repblica envi una iniciativa para reformar el prrafo cuarto del artculo 28 constitucional, con el n de posibilitar la privatizacin de la industria ferroviaria mediante un rgimen de concesiones y permisos y el 2 de marzo de 1995 el Diario Ocial de la Federacin public el Decreto correspondiente mediante el cual la industria ferroviaria pas de ser estratgica y reservada al Estado mexicano, a ser prioritaria lo que posibilit su privatizacin.

Estacin de Mrida Yucatn. Fotografa: Salvador Zarco


3

taller de Acambaro, Guanajuato, construyeron ntegramente dos locomotoras de vapor, demostrando con ello el grado de desarrollo tecnolgico alcanzado. Dos aos antes haban llegado a Mxico, para demostracin, las primeras locomotoras norteamericanas diesel-elctricas. Precisamente en 1944 se compraron las primeras de ellas y para 1957 de una ota de mil 238 locomotoras, 489 eran dieselelctricas. En 1968, 24 aos despus de iniciada, se consum la dieselizacin de la fuerza tractiva de los ferrocarriles mexicanos. Locomotoras de vapor que tenan una vida til importante fueron enviadas a la chatarra. Si bien la locomotora diesel-elctrica tiene la ventaja de la eliminacin de las mltiples paradas que deba realizar una locomotora de vapor para recargar de agua su caldera, en cambio la locomotora diesel tiene una vida til de menos de la mitad de una de vapor. Adems, siendo las refacciones del motor diesel de aceros especiales pasamos a una situacin de dependencia absoluta que dura hasta nuestros das.

SEGUNDO. En 1944 los obreros ferrocarrileros mexicanos del

Soldando riel en TBM. Fotografa: Salvador Zarco

Locomotora elctrica para el proyecto Doble Va a Quertaro Fotografa: Salvador Zarco

Dicha poltica que se anunci como modernizadora, adems de sumirnos en la dependencia tecnolgica respecto de las empresas norteamericanas General Motors y General Electric fabricantes de locomotoras diesel elctricas, signic un despilfarro inaceptable en un pas subdesarrollado y dependiente, no slo por el destino que se dio a la fuerza tractiva de vapor, sino por el desperdicio de la capacidad instalada lograda en nuestros talleres y sobre todo de la mano de obra calicada formada a lo largo de muchos aos entre los modelistas, fundidores, forjadores, caldereros, etc. Modernizar no quiere decir adoptar toda tecnologa de punta que se genere en el extranjero, sino asimilar esos avances tecnolgicos y promover una tecnologa propia, con el n de lograr un desarrollo autosostenido. Adems la decisin de dieselizar nuestros ferrocarriles, signic el adoptar el modelo de ferrocarril norteamericano que principalmente utiliza esa forma de fuerza tractiva, mientras que en Europa y en Asia se utilizan principalmente locomotoras elctricas, atendiendo las ventajas que representan, pues aun cuando la inversin inicial en infraestructura es elevada, ello se compensa con creces con los ahorros en la operacin y mantenimiento de las locomotoras elctricas y la economa en combustible, adems de existir una dependencia mucho menor en la compra de refacciones.
5

En Mxico, entre los aos de 192326, el consorcio ingls propietario del Ferrocarril Mexicano electric la lnea entre Esperanza y Orizaba y posteriormente la ampli hasta Paso del Macho, con el propsito de que las locomotoras elctricas ayudaran a los trenes a vencer las pendientes ascendentes ms pronunciadas. En la dcada de los setentas se sustituyeron las locomotoras elctricas por diesel-elctricas, sometindonos de nueva cuenta al modelo norteamericano. Posteriormente hubo un importante proyecto para un corredor ferroviario de doble va electricada de la ciudad de Mxico a Guadalajara, Jalisco, con el n de lograr el traslado expedito de la produccin agrcola de la regin pacico norte al mercado ms importante de la Repblica.

Andn estacin Quertaro. Fotografa: Salvador Zarco

Tal proyecto se desarrollara en tres etapas. La primera de 245 kilmetros de doble va de la ciudad de Mxico a Quertaro, se concluy en 1986 y de inmediato se iniciaron los trabajos de electricacin. La va electricada se puso en servicio de manera parcial en 1994, para lo cual se cont con 39 locomotoras elctricas GE de 6000 HP (las dieselelctricas de mayor potencia son de 3500 HP) y a partir de marzo de 1995 la va permaneci energizada las 24 horas del da. Las dos etapas restantes Quertaro-Irapuato-Guadalajara nunca se construyeron y la doble va a Quertaro se concesion a la empresa privada Transportacin Ferroviaria Mexicana (TFM) en junio de 1997.
6

El ttulo de concesin (D.O.F. 030297) estableci con toda claridad en su Captulo II, Prestacin de Servicios Ferroviarios: 2.5 Obras... en el entendido de que no se dejar fuera de operacin la catenaria correspondiente a la doble va electricada Buenavista-Quertaro. Sin importar lo anterior, una semana despus de recibir las instalaciones, TFM desenergiz la doble va, dej fuera de operacin la catenaria y desech las locomotoras elctricas con el argumento de que la catenaria estorbaba sus trenes de doble estiba. La Secretara de Comunicaciones y Transportes, en lugar de obligar a TFM a cumplir con lo establecido en el ttulo de concesin, en marzo del 2001 modic este en los siguientes trminos:
QUINTA: Se modica el anexo siete del ttulo de concesin, a efecto de eliminar toda referencia a la obligacin de conservar y mantener la catenaria de la doble va electricada en el tramo HuehuetocaQuertaro. SEXTA: El concesionario podr retirar la catenaria, en el tramo HuehuetocaQuertaro... (D.O.F. 20-03-01).

Quiz por ello el Dr. Aarn Dychter, subsecretario de Transporte de la SCT, el pasado 22 de julio les dijo a los Diputados de la Comisin de Comunicaciones: ...hemos logrado fortalecer la unidad rectora del Estado, pero no tanto como quisiramos.... Durante la privatizacin de los ferrocarriles mexicanos, el gobierno de Zedillo asoci este proceso a la idea de modernizacin. Sin embargo, lo cierto es que pas lo mismo que con la dieselizacin.

Estacin de pasajeros Buenavista. Fotografa: Salvador Zarco

Locomotora de vapor Niagara, Centro de concentracin de chatarra, Huehuetoca Mxico. Fotografa: Salvador Zarco

Hoy los principales talleres de FNM, que contaban con la mano de obra ms calicada formada durante muchos aos, fueron cancelados o disminuidos a su mnima expresin. Los importantsimos talleres de Aguascalientes, Empalme, Matas Romero, entre otros, fueron cancelados y los de San Luis Potos, Valle de Mxico fueron reducidos a su mnima expresin. Paralelamente, en San Pedro de los Pinos, la empresa paraestatal Fundiciones de Hierro y Acero fue privatizada y desapareci. Era la nica empresa nacional que funda ruedas para locomotora y carros de ferrocarril. Hoy en su lugar existe un conjunto habitacional De Met. Y qu decir de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril de Ciudad Sahagn, Hidalgo, que fue privatizada y comprada por la canadiense Bombardier con el nico n de sacarla del mercado, pues ahora slo fabrica carros del metro y ltimamente ensambla locomotoras, lo que haca personal de FNM en el taller de Aguascalientes. Este ao el Presidente Vicente Fox, de visita en Ciudad Sahagn arm que ahora esta empresa fabrica locomotoras de ltima generacin. El Presidente de la Repblica, por lo visto no conoce la distancia que hay entre fabricar y ensamblar una locomotora.
8

Al ser el ferrocarril el modo de transporte terrestre de menor costo, jug un papel fundamental para el desarrollo nacional a partir de la reconstruccin post-revolucionaria. El transporte de carga ferroviario sirvi para dar un importante apoyo a la agricultura, al comercio y a la industria, integrando importantes regiones del pas al mercado interno. Desde luego, tambin sirvi para impulsar el comercio exterior. En lo social, el servicio de pasajeros, por su economa, hizo posible que muchos mexicanos pudieran viajar para conocer otras entidades o trabajaran temporalmente en otras regiones del pas, contribuyendo a una mayor cohesin social. Tambin durante el proceso revolucionario el ferrocarril jugo un papel importantsimo en la contienda militar para movilizar tropas y artillera. Fue utilizado por todos los bandos, pero muy especialmente por la Divisin del Norte del General Francisco Villa, cuyo brazo derecho, el General Rodolfo Fierro fue ferrocarrilero. Sin embargo, a pesar de la importancia del ferrocarril, a partir de los aos cuarentas, con el n de debilitar al sindicato ferrocarrilero constituido en 1933 y para favorecer a las empresas fabricantes de automotores, a los empresarios del transporte que se fueron adueando del mercado y a los polticos que fueron enriquecindose con la construccin de carreteras, se dio un impulso desmedido al autotransporte.

TERCERO.

Seccin de reparadores de va, Empalme Sonora. Fotografa: Salvador Zarco

As por ejemplo mientras la red ferroviaria pas de 19 mil 748 kilmetros en 1910 a 26 mil 445 kilmetros en 1993, es decir que en 83 aos slo tuvo un crecimiento de 33%, la red carretera, que en 1930 contaba con mil 426 kilmetros, tuvo un crecimiento desenfrenado: en 1940: 9 mil 929; 1950: 22 mil 455; 1960: 44 mil 892; 1970: 71 mil 520; 1980: 212 mil 626; 1990: 239 mil 235 y 1999: 329 mil 532 kilmetros, es decir que en 69 aos la red carretera creci ms de 23,000%. Y mientras los caminos asfaltados crecen y crecen, a raz de la privatizacin nuestra red ferroviaria se contrajo, pues en las empresas a concesionar, se incluyeron nicamente las vas ms rentables que interesaron al capital extranjero.

Concesiones: FFC Pacco Norte (Ferromex) FC del Sureste (Ferrosur) FC y Terminal Valle de Mxico (FTVM) Nacozari (Ferromex) OjinagaTopolobampo (Ferromex) FC Chiapas Mayab (Genesee & Wyoming) FC Coahuila Durango (GANPeoles) Asignaciones: Tijuana Tecate FC del Istmo de Tehuantepec (FIT)

7,164 kilmetros 1,479 kilmetros 297 kilmetros 320 kilmetros 943 kilmetros 1,550 kilmetros 974 kilmetros

71 kilmetros 207 kilmetros Total: 16 942 kilmetros

Estando pendiente de concesionar (o desmantelar?) el llamado ferrocarril Oaxaca y Sur que comprende una red de 597 kilmetros de vas de los Estados de Oaxaca, Puebla, Morelos y Mxico. Lo dems fue cancelado y una gran parte desmantelado. El nico proyecto nuevo es el de una va entre el Puerto de Ensenada y Tecate que obedece ms al inters norteamericano que al nuestro.

10

en ferrocarril, secundariamente en avin y por ltimo en transporte carretero. Por esa razn las ciudades ms importantes europeas cuentan con varias terminales ferroviarias. En Estados Unidos de Amrica la gente se transporta principalmente en avin, secundariamente por transporte carretero y marginalmente por ferrocarril. Por eso en las ciudades norteamericanas ms importantes existen varios aeropuertos, en Washington hay cuatro, por ejemplo. En cambio en Mxico, la poblacin viaja fundamentalmente en transporte carretero (por eso en la ciudad de Mxico existen cuatro terminales de autobuses forneos), secundariamente viajan en avin y es espantosamente ridculo el porcentaje que se transporta en ferrocarril, porque prcticamente ya no hay trenes de pasajeros. Durante ms de cien aos nuestros ferrocarriles prestaron el servicio de pasajeros, aun en las condiciones ms adversas. Ni durante la Revolucin Mexicana se suspendi el servicio. Sin embargo, el Lic. Luis Antonio de Pablo Serna, Director General de FNM durante todo el proceso de privatizacin, se ufan en declarar repetidamente que en nuestro pas, segn estudios realizados quin sabe por quin, se haba descubierto que nuestros ferrocarriles tenan la extraa vocacin para transportar nicamente carga. Lo cierto es que se copi nuevamente el modelo estadounidense, donde las empresas ferroviarias privadas no prestan el servicio de pasajeros, sino la empresa estatal AMTRAK. Por ello en los ttulos de concesin otorgados se les eximi de prestar ese y otros servicios que brindaba FNM. Paulatinamente, previo a la privatizacin, el servicio de pasajeros se fue suprimiendo de la manera menos ruidosa posible, para evitar las molestas protestas de los usuarios. Cada vez que se cancelaba una corrida, la empresa situaba camiones en la estacin de Buenavista para transportar gratuitamente a los viajeros a la central camionera que les correspondiera.
Aos 1969 1989 1990 1991 Pasajeros (miles) 39,000 15,898 17,149 14,902 Aos 1994 1995 1996 1997 Pasajeros (miles) 7,189 6,678 6,727 5,092

CUARTO. En Europa la poblacin se transporta preferentemente

11

Aos 1992 1993

Pasajeros (miles) 14,740 10,878

Aos 1998 1999 2004

Pasajeros (miles) 1,576 801 250

En la comparecencia citada del Dr. Aarn Dychter ante la Comisin de Comunicaciones de la Cmara de Diputados, reri que durante 2003, se transportaron 35.5 millones de pasajeros. Que de todos estos el 98% lo hizo en autobs; el 1.3% en avin y el resto, es decir 0.07% en otros medios de transporte. Es decir, el 98% de los mexicanos hoy para transportarse utiliza el medio de transporte ms caro, ms inseguro, ms contaminante, ms subsidiado y ms incmodo. Punto.

prctica en FNM, un llamado Programa de Cambio Estructural patrocinado por el Banco Mundial, cuyo objetivo bsico era avanzar en el propsito de convertir al Organismo en una empresa eciente, rentable y comercialmente competitiva, que sustente su desarrollo a largo plazo, sobre bases sanas e independientes. Eso decan. Con base en dicho programa y alegando la presencia en el mercado de empresas especializadas en el movimiento de paquetera y valores, ese mismo ao la SCT autoriz la cancelacin del servicio ferroviario conocido como express, que era un servicio de paquetera y carga en pequeo volumen, transportado en carros especiales agregados en trenes de pasajeros. Inmediatamente la SCT autoriz tambin la cancelacin del servicio de menos de carro entero, que permita que un usuario pudiera transportar carga que ocupase 1/2, 1/4, 1/8, 1/16 o 1/32 de furgn, que eran remolcados en trenes mixtos o de los llamados polleros. Con estas cancelaciones, cientos de estaciones fueron suprimidas, pues se quedaron sin materia de trabajo, ya que todos sus usuarios utilizaban nicamente estos dos servicios. Actualmente en Mxico existen alrededor de 2 millones de empresas, 99% de las cuales son pequeos o medianos negocios que dan empleo a 70% de los trabajadores mexicanos.
12

QUINTO. En 1992 se anunci por el gobierno que se pondra en

Tanque elevado de agua, estacin Cuernavaca. Fotografa: Salvador Zarco

Con la privatizacin estos agricultores, comerciantes e industriales se quedaron sin los servicios ferroviarios que utilizaban y que les permitan transportar sus mercancas a un bajo costo. Ello desactiv la economa de muchas regiones, contribuy a la desintegracin del mercado interno y someti a un mayor aislamiento a muchas comunidades pertenecientes a las Entidades federativas ms pobres y con menor desarrollo. Hoy el ferrocarril est al servicio exclusivo de las grandes empresas. La Ford, la Chrysler y la General Motors estn satisfechas con la privatizacin. Diario parte de Chicago un tren con autopartes de la Chrysler para ser ensambladas en su planta en Toluca y diario parte de Toluca rumbo a Chicago un tren con los autos amantes recin armados. Todo ello funcionando como reloj suizo, con el sistema de justo a tiempo. Y todo ello es posible porque esos molestos trenes llamados polleros y de pasajeros, ya no obstruyen la red ferroviaria, que consta en un 95% de una sola va, con libramientos cada cierto tramo para el encuentro de los trenes que circulan en sentido contrario.
13

carriles conduce irremediablemente, en pases como el nuestro y en las actuales condiciones, a su extranjerizacin y a la conformacin de monopolios privados. Como seal atinadamente el Senador Jos Angel Conchello: privatizar es desnacionalizar o recolonizar. En entrevista realizada por La Jornada (07/IX/96), el director de FNM, Luis de Pablo, al inicio de las concesiones ferroviarias, arm: Les exigimos a quienes participarn dos cosas: que sealen bajo protesta de decir verdad que tienen un nanciamiento regular y que no vendan en un lapso muy corto.... El Ferrocarril Pacco Norte (8,427 kilmetros, incluyendo la lnea OjinagaTopolobampo y el Ramal de Nacozari) fue concesionado en febrero de 1998 a la sociedad Ferrocarril Mexicano (Ferromex) conformada por Grupo Mxico, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el gigante ferroviario Union Pacic (UP). Un poco antes, en 1996, UP adquiri el ferrocarril Southern Pacic y con ello logr sumar una red ferroviaria de 42,889.5 kilmetros; el 23.5% de la red norteamericana de 182,348 kilmetros y monopoliz todos los cruces fronterizos ferroviarios entre Mxico y EUA: Mexicali, Nogales, Naco, Agua Prieta, Ciudad Jurez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros. La red ferroviaria de UP y la de Ferromex, nos da un total de 51,316.5 kilmetros, que equivalen al 302% de la red ferroviaria actual en servicio en nuestro pas.

SXTO. La privatizacin de industrias estratgicas como los ferro-

Locomotora de vapor en glorieta de Toluca, Mxico. Fotografa: Salvador Zarco

14

Originalmente UP contaba en Ferromex con un 13% de las acciones de la sociedad, mientras Grupo Mxico 74% e ICA el 13% restante. Por lo pronto UP duplic su participacin al comprar el paquete accionario de ICA y ya hubo un primer intento de fusionarse con Ferrosur, pretensin no autorizada por la Comisin Federal de Competencia en mayo del 2002. UP se ha convertido en un gigante ferroviario, que adems cuenta en su Junta de Gobierno con el ex presidente Ernesto Zedillo, lo que le da ventaja por la informacin privilegiada de que dispone y despierta por lo menos suspicacias sobre la transparencia de dicha licitacin y sobre la lealtad del ex presidente a la Nacin mexicana durante y despus de su mandato. Son preocupantes, adems, los problemas nancieros del socio mexicano, encabezado por el empresario Jorge Larrea, beneciado ampliamente con las privatizaciones mineras (Nacozari y Cananea), debido principalmente a la baja en el precio de la plata. Por lo que se reere al Ferrocarril del Noreste (4,283 kilmetros), concesionado a Transportacin Ferroviaria Mexicana (TFM) en junio de 1997, esta cuenta con dos socios: Transportacin Martima Mexicana y Kansas City Southern Industries. Este ferrocarril es el ms codiciado por contar con la va ms corta entre la capital de la Repblica y la frontera con los EUA, en la ciudad de Laredo, Tx. Esta empresa maneja el 40% de la carga movida por ferrocarril y el 80% del comercio ferroviario con EUA. En la licitacin del 80% de las acciones de dicha empresa, TFM ofreci $11,071900,000.00 contra $4,272320,000.00 del segundo postor. TMM tuvo problemas para efectuar el pago inicial a que se comprometi y el gobierno tuvo que aprobar una ampliacin del plazo hasta el 31 de enero de 1998.
Zapatas estibadas en la estacin Matas Romero. Fotografa: Salvador Zarco
15

Aun as el concesionario no pudo cumplir y el gobierno lo tuvo que auxiliar adquiriendo el 24.6% de las acciones, adicional al 20% no licitado. Para aliviar su situacin nanciera, TFM demand de la Secretara de Hacienda la devolucin del IVA pagado por la concesin, iniciando un largo litigio que an no concluye. TMM se vio obligada a vender el 50% de las acciones de la naviera a C. P. Ships, lial de Canadian Pacic Limited y tuvo que enajenar sus liales: Flota Mercante Grancolombina, Tecomer y Compaa Trasatlntica Espaola. En octubre de 2000, con el n de garantizar el aprovisionamiento de locomotoras, vendi 3.36 acciones en 20 millones de dlares a General Motors. En julio del 2002 TFM compr el 24.6% de acciones retenidas por el Gobierno federal en 255 mdd, para lo cual tuvo que pedir prestado una vez ms. En diciembre de ese ao la deuda de TMM ascenda a mil 940 mdd. Agobiada por los crditos, en abril de 2003 Kansas City anunci la fusin de KCS Railway, el Texas Mexican Railway y TFM para crear una nueva empresa Nafta Rail, que asegurara el predominio del capital extranjero.

Estacin de Acambaro, Guanajuato. Fotografa: Salvador Zarco


16

En mayo del 2003 TMM debi pagar un bono por 177 mdd. Para eludir temporalmente el compromiso, TMM obtuvo mediante un soborno una resolucin de un Juez que aprob la suspensin del pago, slo que el juez result incompetente por tratarse de un asunto federal. En estas condiciones el mismo mes TMM remat en 120 mdd su participacin mayoritaria en cuatro puertos concesionados (Manzanillo, Cozumel, Veracruz y Progreso) a su socio norteamericano Stevedoring Services of America. El 27 de junio la Comisin Federal de Competencia aprob la fusin anunciada. El Tribunal Superior de Justicia Fiscal fall el 13 de agosto a favor de devolver a TFM la cantidad actualizada de 950 mdd por concepto de IVA. Ello provoc que el 18 de agosto siguiente la asamblea de accionistas de TMM rechazara la venta accionaria de TFM y del Tex Mex. Sin embargo, como hasta la fecha TMM no ha logrado la devolucin del IVA, que vendra a ser un rescate disfrazado de la empresa, en agosto del 2004 TMM tuvo que vender el 51% de las acciones del Tex Mex (252 kilmetros de Laredo, Tx. a Corpus Chrysti, Tx.), con el acuerdo adicional de vender el 49% restante en octubre de 2005. El Tex Mex conecta a TFM con la red ferroviaria del KCSR. El 4 de octubre del 2004 la CFC prorrog por 180 das la autorizacin de la fusin y el 7 siguiente la CNIE tambin aprob la solicitud hecha por el KCSR, con validez hasta el 5 de octubre del 2005. Finalmente el 15 de diciembre TMM y KCSR anunciaron haber llegado de nueva cuenta al acuerdo de fusionarse y en enero la asamblea de accionistas de TMM aprob la venta de acciones al KCSR, con lo cual la empresa ferroviaria ms importante de Mxico pasar a control absoluto del capital norteamericano. El Ferrocarril CoahuilaDurango se concesion en abril de 1998 a una sociedad de los grupos empresariales Industrias Peoles y Grupo Acerero del Norte (GAN). El empresario ms destacado de este grupo es el Presidente de GAN, Xavier Desiderio Autrey Maza, quien fue ampliamente favorecido con las privatizaciones, siendo accionista principal de una veintena de empresas: Altos Hornos de Mxico (AHMSA), Compaa Minera Real del Monte y Pachuca, Satlites Mexicanos (Satmex), entre otros. El activo ms importante de Autrey es sin duda AHMSA, que tuvo ingresos
17

Cobertizo con fosa de inspeccin. Iguala, Guerrero. Fotografa: Salvador Zarco

en 2004 por 8 mil 251 mdp y cuenta con 14 mil trabajadores. Debido a una baja en el precio del acero, AHMSA se declar en suspensin de pagos desde 1999, buscando renegociar su deuda de mil 850 mdd, siendo sus principales acreedores CitibankBanamex y BBVABancomer. Desde mayo de 2003 la Secretara de Hacienda demand a los directivos de AHMSA Xavier Autrey y Alonso Ancira, acusndolos de evasin scal de 24 mdp. El adeudo fue reconocido y pagado, pero el juicio continu. A partir de marzo del 2004 se les consider prfugos de la justicia por haberse girado orden de aprehensin en su contra. El 12 de julio del mismo ao fueron detenidos en la Isla de Menorca, Espaa el empresario Autrey y el ex vocal y ex consejero de AHMSA Juan Carlos Carredano Prez y actualmente se encuentran recluidos en una prisin madrilea sujetos a juicio de extradicin. El pasado 9 de enero la Compaa Real de Monte y Pachuca anunci el
18

cierre de sus dos principales minas, San Juan Pachuca y La Rica, debido a la cada en el precio de la plata y al alza de algunos insumos bsicos. Sern liquidados 185 trabajadores y slo continuarn 125 obreros en la planta de Loreto de una Compaa que entre 1975 y 1980 dio empleo a 10 mil mineros. Asimismo Satlites Mexicanos (Satmex) tiene deudas por 300 millones de dlares, est incumpliendo son su deuda y tiene graves problemas de operacin con sus satlites. Autrey y los directivos de AHMSA han denunciado ser vctimas de una persecucin por parte del Gobierno de Fox para favorecer las intenciones de los acreedores de apropiarse de sus empresas. La concesin del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) fue una farsa. No obstante que las bases de la licitacin establecan que el participante deba demostrar fehacientemente su capacidad legal, tcnica, administrativa y nanciera, la concesin se otorg el 14 de diciembre de 1998 a la constructora Triturados Baslticos (Tribasa), que en esos momentos era una de las empresas beneciadas por el programa gubernamental de rescate carretero. En 1999 alegando problemas nancieros, Tribasa vendi un paquete accionario de 33.7% a la Sociedad de Inversin de Capitales
Tanque elevado del arenero. Acambaro, Guanajuato. Fotografa: Salvador Zarco
19

(SINCA) del Grupo Financiero Inbursa y posteriormente, durante el mismo ao, enajen el restante 66.3% a Empresas Frisco, lial del Grupo Carso. As, en menos de un ao, Carlos Slim por medio de esta burda maniobra, se convirti en el dueo del 100% de las acciones de este importante ferrocarril, sin haber participado en la licitacin del mismo. Qu bueno que se le ocurri a Luis de Pablo que los participantes sealaran bajo protesta de decir verdad que tenan nanciamiento seguro y que no venderan en un lapso muy corto! La intervencin del Estado en la actividad ferroviaria en 1937 al ser nacionalizada FNM, se justic atendiendo: 1. su papel estratgico en el desarrollo del pas y 2. dada la incapacidad de la iniciativa privada, carente de los recursos nancieros y tecnolgicos necesarios. Esta situacin no ha cambiado. El ferrocarril sigue siendo estratgico en cualquier proyecto de desarrollo nacional y los empresarios mexicanos siguen siendo incapaces de hacerse cargo, por s mismos, de tan importante sector.

tario Carlos Ruiz Sacristn anunci que entre los proyectos a concesionar estaba el corredor ferroviario transstmico que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, con el objeto de establecer una va interocenica alterna ante la proximidad de la entrega del Canal de Panam el 31 de diciembre de 1999, segn el acuerdo TorrijosCarter. (Excelsior, 5 de abril de 1995). Por actitudes como esa, Colombia sufri la separacin de la Provincia de Panam, auspiciada por estados Unidos de Amrica (EUA) y tuvieron que pasar 97 aos para que los panameos recuperaran la soberana sobre el territorio del Canal de Panam y las tropas norteamericanas abandonaran la base militar que los angloamericanos erigieron en la zona para proteger sus intereses. Por actitudes como esa, Mxico sufri la separacin de Texas y su anexin a EUA y en 1847 el despojo de ms de la mitad de su territorio. En diversos momentos de nuestra historia EUA ha buscado adquirir derechos, incluso a perpetuidad, sobre el Istmo de Tehuantepec: en la redaccin del tratado de paz llamado de GuadalupeHidalgo; en el Tratado de la Mesilla de 1853; con el tristemente celebre tratado McLaneOcampo suscrito por el Gobierno del Presidente Jurez, que nunca entr en vigor por no haber sido raticado por el Senado norteamericano y las enormes presiones y amenazas a que estuvo sujeto el Gobierno del General Arista.
20

SPTIMO. Antes del inicio de la privatizacin ferroviaria, el Secre-

Desde luego hay mexicanos que creen que esas son cosas del pasado. Pero lo cierto es que los poderosos grupos nancieros norteamericanos siguen pensando exactamente igual y es bueno recordar que siempre han ambicionado esa codiciada cinturita de nuestro continente, de tan slo 300 kilmetros y casi sin obstculos orogrcos, donde se pueden operar un corredor ferroviario y/o un canal uvial transstmicos. Por si esto fuera poco, en la zona se concentra el 40 por ciento de la biodiversidad del planeta, hay una gran disponibilidad de agua dulce, ah se concentra el 90 por ciento de nuestros recursos petroleros y cuenta con un gran potencial pesquero, forestal, agrcola y pecuario. Tomando en cuenta todo lo anterior, el Senado de la Repblica y la Cmara de Diputados, recomendaron al Gobierno de Ernesto Zedillo que en la va del Istmo de Tehuantepec, se garantizara en todo momento la soberana y la seguridad nacionales, y para tal efecto dicha va no se concesionar y fuera operada por una empresa paraestatal. El 9 de diciembre de 1999, Zedillo envi al Senado la iniciativa de Decreto por el que se extingue el Organismo Pblico descentralizado Ferrocarriles Nacionales de Mxico y se abroga su Ley Orgnica. En dicho texto se asienta: Es importante destacar que, respecto de la va frrea entre Salina Cruz, Oaxaca y Medias Aguas, Veracruz... se constituy una empresa paraestatal que ser conservada por el Estado y a la que se le otorgar la asignacin para administrar dicha va frrea, atendiendo a las recomendaciones expresadas por esa Soberana... (subrayados nuestros). Lo cierto es que Ernesto Zedillo se burl de tales recomendaciones y puso en grave riesgo la soberana y seguridad nacionales, as como la integridad territorial de la Repblica. 1. La va transstimca consta de 300.404 kilmetros que corren desde Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca. El Gobierno de Zedillo concesion indebidamente a la empresa privada Ferrosur 91.219 kilmetros de dicha va que van de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Veracruz. 2. Por lo anterior, a la supuesta empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) se le concedieron nicamente derechos de paso de Medias Aguas a Coatzacoalcos, cuando debi ser a la inversa. 3. FIT no es una empresa paraestatal, sino una sociedad annima de capital variable, que permite capital privado nacional o extranjero, con la nica limitacin de que la inversin extranjera en el capital social no podr exce21

der directa o indirectamente de 49% (Diario Ocial de la Federacin, 2 de mayo de 2000). 4. La empresa FIT slo administra los 209,185 kilmetros de va asignados, pero no los opera, pues el ttulo de asignacin establece que FIT podr contratar con terceros ...los servicios de telecomunicaciones y sistemas necesarios... para el control de trco; para... la operacin y explotacin de la va frrea y la prestacin de los servicios ferroviarios, as como de los servicios auxiliares... y para la realizacin de obras, as como la conservacin y mantenimiento de la va frrea y de los bienes. Es decir FIT es una empresa de papel, que no cuenta con reparadores de va, ni talleristas, ni maquinistas, ni despachadores de trenes. FIT es una burla al Congreso de la Unin y a todos los mexicanos. Y si FIT slo administra, entonces quin opera la va asignada? Cuando se licit la concesin de Ferrosur, se simul ofrecer de manera opcional la va que corre del puerto de Coatzacoalcos hasta Mrida, Yucatn. Desde luego Tribasa renunci a la va opcional. Y entonces la SCT llev a cabo la ltima licitacin ferroviaria, inusualmente sin publicidad alguna: el Ferrocarril ChiapasMayab, que cuenta con mil 90 kilmetros de vas, 631 kilmetros de Coatzacoalcos a Mrida y 459 kilmetros de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Todas las empresas concesionarias, excepto esta, tienen su red ferroviaria interconectada. En cambio el ChiapasMayab cuenta con dos troncales que no se conectan entre s con vas de su propia concesin, sino que se conectan nicamente

Mancuernas en la TBM. Fotografa: Salvador Zarco

22

a travs de la va transstmica y en consecuencia resulta el operador natural del FIT. El ChiapasMayab fue concesionado en septiembre de 1999 a la empresa norteamericana Genesse & Wyoming Inc. Y la Comisin Nacional de Inversiones Extranjeras le autoriz poseer el 99.99% del capital social de la empresa.

El Director del FIT Gustavo Baca, en mayo del 2000, rm un contrato con el ChiapasMayab para permitir el trnsito de sus trenes transportando contenedores (Reforma, agosto 24 de 2000). A bordo de los trenes del ChiapasMayab viajan miles de migrantes centroamericanos y actan con toda impunidad las bandas de la Mara Salvatrucha, a tal punto que en agosto del este ao se integr una comisin estatal federal para elaborar un diagnstico de la empresa ChiapasMayab y valorar la vigencia de la concesin. Esta empresa opera la lnea K que atraviesa el Estado de Chiapas. En esta entidad federativa, como sabemos, existe un conicto armado desde el 1 de enero de 1994 en que irrumpi el Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN). Una va de ferrocarril sigue siendo hoy en da tan vulnerable militarmente como lo fue en la Revolucin Mexicana. En la primera quincena de enero del 2000, se suscit un accidente en la lnea K al descarrilarse varios carrostanque cargados de combustible. Los peritos de la Genesse de manera precipitada calicaron el suceso como sabotaje. Quin nos asegura que en el futuro la misma empresa extranjera no se provoque a s misma accidentes utilizando a mercenarios de la Mara? Quin nos garantiza que despus no los calique como actos terroristas y responsabilice al EZLN de ser autor de los mismos? No debemos olvidar, adems, que tanto en el Estado de Yucatn como en la regin chiapaneca del Soconusco existen grupos caciquiles con tendencias separatistas de nuestra Repblica. No cabe duda que Ernesto Zedillo y su Gobierno actuaron con extrema irresponsabilidad al privatizar la industria ferroviaria y muy particularmente la red ferrocarrilera del sureste de Mxico.

23

mantelamiento de un proyecto de Nacin que deviene de la Revolucin de 1910 y que est contenido en la Constitucin de 1917. Lo que ocurre con la industria ferrocarrilera no es privativo de dicha actividad. Lo mismo est ocurriendo en el campo, en la industria elctrica, en la petrolera, en la educacin, en la seguridad social, en el patrimonio cultural... Pugnar por una industria ferrocarrilera que realmente sirva al desarrollo nacional, es defender ese proyecto de Nacin contenido en la Carta Magna aprobada por el Constituyente en 1917. Un programa alternativo debe necesariamente contemplar el rescate de la industria ferrocarrilera, a fin de que en manos de un Estado mexicano que s represente los intereses nacionales, sirva para impulsar el mercado interno y un desarrollo nacional autosostenido, soberano e independiente. Una industria ferrocarrilera que restablezca y ample los servicios de pasajeros y a los medianos y pequeos empresarios; que apoye el desarrollo del mercado interno sin descuidar el comercio exterior. Una poltica que impulse el crecimiento de la red ferroviaria (con vas dobles o cmo se requiera segn la densidad del trco) y frene el crecimiento desmedido de carreteras; que impulse la utilizacin de locomotoras elctricas y el desarrollo de una industria nacional productora de carros, coches y locomotoras. El modelo neoliberal que nos ha sido impuesto, genera pobreza, dependencia, depredacin de nuestros recursos, mayor desigualdad, desempleo, migracin, ignorancia, inseguridad, autoritarismo y un futuro sin futuro para las nuevas generaciones. Estamos convencidos que otro modelo de desarrollo es posible. Volvamos los ojos al Constituyente de 1917 y miremos al futuro. Unamos nuestros esfuerzos y el triunfo ser nuestro.

OCTAVO. La desaparicin de FNM es parte del proceso de des-

SALVADOR ZARCO
Quertaro, Qro., Enero 5 del 2005.
24

Vous aimerez peut-être aussi