Vous êtes sur la page 1sur 32

REVISTA DE FIN DE SEMANA

El Peruano | Semana del 23 al 29 de junio de 2006

Ao 98 | Tercera etapa | N 4

UKUKOS EN LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN LA PLAZA DEL CUSCO.

DISTRIBUCIN GRATUITA

La reivindicacin de la china

Qu se puede hacer con 50 cntimos?

Todas las celebraciones que recorren el pas el 24 de junio y el mes en pleno. Desde el tradicional Inti Raymi hasta la colorida fiesta de San Juan

Amores y desamores

Las mujeres que marcaron a The Beatles


Remembranzas

Ser scout segn Mazzetti, Garatea y Soto Vallenas

El da del pueblo

FOTO: VIVIAN SALAS

Adems: identidades + Agenda de fin de semana, ocio, espectculos y cine.

100%oral
Creo que merezco ms respeto del que me estn brindando; dejen de criticarme.
Los aos que tiene encima lo han cambiado. Su victoria es la culminacin de toda una carrera.
RONALDO respondiendo a innumerables detractores en Alemania 2006. NYTHA PREZ DE GARCA madre del mandatario electo, Alan Garca Prez, en la entrega de credenciales presidenciales.

palabradelector
Retrato de lujo
Seores revista Variedades: Valga la oportunidad para extender mi felicitacin por la nota realizada, en la edicin anterior, al periodista argentino Andrs Oppenheimer. Informes como ste nos hacen reflexionar y tomar conciencia sobre el rumbo que debe tomar el Per para escapar de la pobreza y el subdesarrollo. Lo paradjico del tema es que, como siempre, debe ser un extranjero quien marque o seale la senda por donde debemos transitar los peruanos. O quiz slo sea, como dice Oppenheimer, que vivimos mirndonos el ombligo o que estamos obsesionados con nuestra historia. La Cieza Daz DNI: 10195891 Nos cuesta muchos vernos en el espejo. Los defectos siempre tratamos de maquillarlos y solo ojos extraos se atreven a decir lo que ya podemos saber, pero preferimos comentar en voz baja. La visin de Oppenheimer permite hacer ese anlisis que comenta con agrado.

puronmero
49 1
es el porcentaje de las exportaciones de harina y aceite de pescado enviadas al mundo entero desde el Per, segn el estudio Impacto de la pesca para el consumo humano indirecto en la economa, difundido por la empresa Apoyo.

Pedido de belleza
Seores revista Variedades: Primero que nada, muchas felicitaciones por la publicacin. Conozco la antigua versin de Variedades gracias a la coleccin que posee mi padre, un viejo lector del diario desde sus tiempos de juventud, y sta que editan ustedes ahora no tiene nada que envidiarle con varios temas que de verdad son agradables. Sin embargo, me permito el atrevimiento de solicitarles que en las futuras ediciones de la revista incluyan reportajes grficos que retraten la belleza de la mujer peruana. Creo que al pblico joven, como yo, le agradar mucho ver algo de belleza en sus pginas. Luis Chauca Satalaya DNI: 10160690 Hemos recibido pedidos de varios temas que esperamos satisfacer cada semana. Claro que nos agrada la belleza nacional y en su momento haremos un especial made in Peru. Vamos a considerar tambin muchas solicitudes de carcter femenino.

milln de dlares destinar el gobierno regional de Loreto para la construccin de un embarcadero turstico a orillas del ro Amazonas, en Iquitos. El proyecto tiene por objetivo dar mayor fluidez al transporte fluvial, en beneficio de los turistas de Brasil y Colombia.

43

millones de dlares desembolsar el prximo ao el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para continuar con la titulacin de tierras agrcolas en el pas. La cifra fue revelada por el director ejecutivo del PETT, Jaime Portugus.

2 | Variedades | Revista de fin de semana

muyenserio

lacotizacin
Menos coca
La Oficina de la Organizacin de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) divulg en un reporte, presentado en Bogot, que los cultivos de coca disminuyeron en el Per en -4%. Las cifras de la ONU, basadas en su informe anual sobre dicho cultivo, indican que en nuestra nacin se report un descenso de 50,300 a 48,200 hectreas.

Perjudicial paro
Las principales vas de acceso y salida a la Regin Cusco fueron bloqueadas el mircoles durante el paro convocado por la Federacin Campesina en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El ms perjudicado con la medida fue el Santuario de Machu Picchu, que se vio afectado por la suspensin de la circulacin de los trenes de Per Rail.

toma1

Fecha: 21 de junio Hora: 14.40 Lugar: Palacio de Gobierno Foto: Carlos Lezama

5razones
JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS
Congresista

por las que tengo el orgullo

de ser peruano

1 Por ser cuna de la civilizacin, por las culturas incas y preincaicas, y su extraordinario dominio de la naturaleza, el agua y el agro. Una herencia muy nuestra. 2 Por el afecto y el cario que me ligan a mi pas, a la gente que la habita, a mi familia. Porque aqu estn mis races y afectos. Mi mujer, mis hijos, el partido, mi identidad poltica. 3 Es un orgullo y un placer tener las mejores comidas del mundo. Lo que ms me entusiasma de la cocina peruana es la variedad y su diversidad. Yo no podra decir qu es ms rico, si un chupe de camarones en Arequipa, un cebiche en Piura o un cabrito en Lambayeque. 4 El Per es un pas que canta y baila
con gran fuerza, con una identidad slida, hermosa y de muchos colores.

Cita de presidentes

El Mandatario en funciones, Alejandro Toledo, y el presidente electo, Alan Garca, se reunieron el mircoles en Palacio de Gobierno. Un encuentro que marca la transicin de un gobierno democrtico a otro. Se inicia una nueva etapa en la vida poltica del Per.

sumario

04 08 10 12 15 16 19 25 26 28 32

Turismo. La fiesta ms grande Actualidad. Acreditacin de los nuevos congresistas Hbito. La china ms hereje Aniversario. Recuerdos de scouts Homenaje. La muerte de Carlos Tovar Portafolio. Mi gente Identidades. Culturas, literatura y crtica Tecnologa. La computadora del pueblo Amores. Las mujeres de Los Beatles Gua. Agenda de fin de semana Test. Silvia Cornejo, la nueva Miss Per Mundo

Director: Gerardo Barraza Soto. Subdirector: Hernn Zegarra Obando. Editor de contenidos: Jaime Tipe Snchez. Editores: Informes: Richar Centeno Torres. Identidades: Giancarlo Stagnaro Ruiz. Regiones: Moiss Aylas Ortiz. Ecologa: Lissete Herrera Casas. Espectculos: Jos Vadillo Vila. Fotografa: Carlos Lezama Villantoy. Diseo: Julio Rivadeneyra Usurn

5 Enmudezco ante los diferentes ecosistemas que existen en nuestra patria. Me conmueve el Altiplano y ver el amanecer en el lago Titicaca. Me gusta ese lugar porque a los 18 aos, mientras viva en Puno, frente al lago ms alto del mundo decid enrumbar mi vida hacia la poltica.

Correo electrnico: variedades@editoraperu.com.pe


Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 3

TURISMO

La fiesta m
Escribe: Moiss Aylas | Fotos: Vivian Salas

4 | Variedades | Revista de fin de semana

Todas las celebraciones del 24 de junio. El pas conmemora una gran variedad de festividades que coinciden con el solsticio de invierno, la noche ms larga del ao para esta parte del mundo. En el Cusco se realiza el evento ms tradicional: el Inti Raymi. Gozan las provincias.

ms grande

Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 5

a fiesta ms importante es, sin duda, el Inti Raymi, o fiesta del dios Sol, la divinidad ms importante del imperio incaico. En la ceremonia, el inca agradece al dios Inti por la fecundidad de la tierra y pide que eso se mantenga el ao venidero. El momento cumbre de la festividad llega cuando se sacrifica una llama y se ausculta el corazn para predecir el futuro, mientras el inca pide a sus sbditos que trabajen con mayor esfuerzo. Su escenificacin se efecta en la fortaleza de Sacsayhuamn. Los participantes visten plumas, bufandas, mscaras y portan lanzas. En saltos rtmicos forman figuras, gritando en alabanza al Sol, al ritmo de las flautas y los tambores. La ceremonia busca emular, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incario. Una vez que el willac umo (sumo sacerdote) ha transmitido la interpretacin de los vaticinios, el soberano ordena la retirada y estalla la algaraba desenfrenada que dura varios das.

San Juan
Pero la fiesta de San Juan Bautista es la ms extendida y colorida en los pueblos del interior del pas, especialmente en la Selva. En los pueblos selvticos, la celebracin se inicia con un pasacalle de bailes folclricos. Diversos grupos tnicos, participacin del tiro con flecha, presentan trajes y platos tpicos, como el juane, por ejemplo. El mismo 24, los pobladores se desplazan a los lagos, lagunas y ros para baarse. La creencia afirma que ese da las aguas estn benditas. San Juan simboliza la preeminencia del agua como elemento vital de la zona. Iquitos, Tarapoto, Tingo Mara, Pucallpa y otras ciudades de la Selva viven la fiesta a plenitud. All se organizan ferias agropecuarias, artesanales y pesqueras, entre otras.

PROFUNDA DEVOCIN EN LA CATEDRAL CUSQUEA DURANTE LA CELEBRACIN DEL CORPUS CHRISTI.

En la Sierra
La festividad en los pueblos andinos se relaciona con la fertilidad, siendo el ganado el elemento central. La imagen de San Juan se asocia a un pastor de almas. En esta fecha, los animales son contados, marcados y en el caso de las llamas, hasta rezados por sus pastores.

En Ayacucho, las festividades empezaron el lunes 19. Se ha organizado el festival del Puca Picante y hoy, viernes, vspera del da central, se realiza el Tratanakuy. En Cajamarca, las localidades de Porcn y Llacanora celebran la fiesta de los Chunchos, en honor a San Juan. El baile de Los Chunchos lo interpretan 12 personas vestidas con sacos y pantalones blancos, sujetos por maichales (semillas), que sirven de adorno. Llevan adems un pauelo de color en el cuello, portan una bandera y una calabaza con chicha. Otro personaje es el chuncho negro. En Trujillo, La Libertad, el distrito de Simbal se prepara para escenificar a Juan el Bautista. Este

espectculo, que se efectuar el domingo 25, usar como escenarios los lugares tursticos de la ciudad.

Ao nuevo
Willka Uta es el centro ceremonial donde se escenific el mircoles 21 el rito del ao nuevo aimara, llamado tambin Machaq Mara. El evento congreg a miles de lugareos de la provincia de El Collao, en Puno. El Willka Uta fue un lugar de adoracin de los antepasados indgenas que convivan con sus aliados como la tierra, agua, aire, animales, sus apus y dioses tutelares; adems del Sol y la Luna. En Puno, ese mismo da se festej el ao nuevo

6 | Variedades | Revista de fin de semana

El regreso de la tradicin
Con la llegada de los conquistadores espaoles la fiesta del sol fue prohibida y recin en 1940 fue restituida por los idelogos e intelectuales del Instituto Americano de Arte (IAA), entidad cultural ms importante y antigua de la ciudad imperial.
DANZA Y COLOR EN TOCACHE. CELEBRACIN DE UN PUEBLO EN LA MULTITUDINARIA FIESTA DE SAN JUAN.

En el Cusco comprende principalmente tres procesiones multitudinarias de 15 imgenes de los santos y vrgenes patronos de las parroquias de Cusco, que se congregan en la Catedral del Cusco para saludar al Santsimo Sacramento; asimismo, en las celebraciones se entrelazan las manifestaciones de fe con un ambiente festivo. El ritual del Cusco rene especiales caractersticas que las diferencian de otras. En esta ciudad se produce un sincretismo o mezcla de la religiosidad catlica y andina. Segn el antroplogo Jorge Flores, la imagen de Santiago Apstol representa al dios rayo o trueno; en tanto, la imagen de la Virgen Purificada representa el culto al agua y la de la Virgen de Beln a las lluvias. En la festividad cusquea, adems, se presentan danzas y expresiones culturales indgenas y mestizas.

Otras festividades

El momento cumbre del Inti Raymi llega cuando se sacrifica una llama y se ausculta el corazn para predecir el futuro, mientras el Inca pide a sus sbditos que trabajen un nuevo ao con mayor esfuerzo.

andino, llamado tambin Pachakuti. Los rituales se oficiaron en el cerro (apu) Huajsapata. La ceremonia empez la noche del martes 20, con ofrendas a la Luna, la madrugada del mircoles 21 se hizo el acto de Qantati Ururi (nuevo amanecer), ritual en que se recibe el alba del nuevo ao. Al medioda se desarroll la ceremonia central al dios Sol.

Corpus Christi
Hasta ayer jueves, Cusco y otras ciudades fueron sedes del Corpus Christi, una de las festividades ms importantes del calendario religioso catlico. Celebrada desde la Edad Media en honor del Santsimo Sacramento.

En Chachapoyas, Amazonas, todo este mes se celebra el Raymi Llanta (Fiesta del Pueblo). Durante la festividad se ofrecen expresiones nativas. En Julcn Grande se revive la historia de la presencia espaola. Las danzas representadas son la chumaichada, el brazo, chuquiac y ncash quenquen, entre otras. En Andahuaylas, Apurmac, se escenifica el Sndor Raymi, representacin teatral de los orgenes mticos de hroes como Uso Willka y otros jefes de etnias originarias. Miles de pobladores, entre nios y ancianos, al borde de la laguna Pacucha, dramatizan el origen de los chancas.
Con informacin de Fernando Zora (Cusco)

Semana del 19 al 25 de mayo de 2006 | 7

PROTOCOLO
Reunidos por primera vez en el Museo de la Nacin, los flamantes congresistas elegidos en el reciente proceso electoral recibieron hace una semana sus credenciales. Una jornada cargada de ancdotas y accidentados momentos.

Detrs del poder


Escribe: Christian Capuay | Fotos: Carlos Lezama, Jorge Paz

a entrega de credenciales a los parlamentarios electos tuvo todos los ingredientes para ser la delicia de los cronistas de la irona. A semejanza de noches cinematogrficas, los electos padres de la Patria llegaron al Museo de la Nacin mostrando a los reporteros grficos sonrisas, gestos y nervios. Breve, por favor, muy breve, Hilaria Supa Huamn, la representante del Cusco de Unin Por el Per, rehua el contacto con la prensa. Luca con orgullo el tradicional traje de las mujeres que provienen del Ande. A su lado, los escasos congresistas que lograron la reeleccin se despachaban a su antojo, disparando opiniones sobre los nombramientos de embajadores, los gastos de la Primera Dama, el proceso de transferencia y hasta su candidato favorito para ganar el Mundial de Ftbol. Cualquier tema era importante y til. El primer obstculo para los flamantes legisladores era sortear a los hinchas espontneos apostados en la puerta. El segundo: atravesar la larga fila de periodistas. Los ms asediados (quines ms): Carlos Torres Caro y Daniel Abugatts. La diferencia: el polmico y barbado parlamentario lo hizo acompaado por su madre. No voy a declarar y no empujen a mi madre, repeta ante ms de 25 periodistas de radio, prensa y televisin.

Empieza la funcin
Si la entrega de credenciales fuera un concurso de simpata, habra duda sobre cul de los 120 nuevos legisladores era el ms popular. Pero el premio al ms pifiado se lo disputaron Torres Caro y Abugatts. Al ser llamado al estrado principal para reco-

LUCIANA LEN, LA MS SOLICITADA; DECENAS DE FOTOGRAFAS Y TMIDOS PIROPOS PARA LA PARLAMENTARIA.

8 | Variedades | Revista de fin de semana

Las diferencias
An no se instala el nuevo Congreso, pero ya hay discrepancias. La principal es quin presidir las denominadas Juntas Preparatorias del Congreso. Ese derecho le corresponde tradicionalmente al legislador ms votado. En este caso, sera el cuestionado Carlos Torres Caro, quien tiene, si bien ha expresado su voluntad de cumplir con esa funcin, la fuerte oposicin de UPP por haber renunciado al partido. Frente a ese panorama, el presidente del Congreso ha dicho que le corresponder a la Comisin de Constitucin definir quin dirigir esta instancia preliminar de coordinacin en el Legislativo.

MIGUEL URTECHO, DE UNIDAD NACIONAL, PUSO LA NOTA EMOTIVA. EL CONGRESISTA SE MOVILIZA EN SILLA DE RUEDAS. Y ABUGATTS FUE EL CENTRO DE LAS PIFIAS.

ger la codiciada credencial, Torres Caro recibi una terrible rechifla de la barra nacionalista, que ocupaba una buena parte del auditorio. Otro coro mayoritario de voces adversas fue la que acompa a Abuggats, en uno de los momentos ms desagradables de su vida. El auditorio dej de lado la timidez para llenar al legislador con todo tipo de eptetos que hacan alusin a su carcter irascible. Santiago Fujimori, hermano del ex mandatario, y Jos Luna Glvez, electo por Unidad Nacional y que enfrenta varios procesos judiciales, formaron parte del club de los ms silbados. La porttil de Juvenal Silva lo recibi con el ahora irritante s se puede, mientras que Gabriela Prez del Solar y Cenaida Uribe recibieron un carioso aplauso. La admiracin llen a todo el auditorio cuando Michael Urtecho, legislador discapacitado, recogi su credencial en su silla de ruedas motorizada.

Eplogo
La ceremonia perdi el inters de la prensa cuando Abugatts decidi ir al bao. Todos los periodistas lo persiguieron hasta los servicios higinicos, a pesar de que haba adelantado que no declarara respecto a ningn tema. Incluso se gener un conato de bronca cuan-

Al ser llamado al estrado principal para recoger la codiciada credencial, Torres Caro recibi una terrible rechifla de la barra nacionalista, que ocupaba una buena parte del auditorio.

do un personaje, de fsico muy parecido a Abugatts (seguramente uno de sus familiares), empuj a varios de los periodistas para permitir que el legislador pudiera abordar su vehculo. En el auditorio, los ltimos congresistas electos recogieron sus credenciales sin cobertura de la prensa. Por las caractersticas de la ceremonia y la forma en que sta culmin, alguien opin que Martha Hildebrandt y Javier Valle Riestra tuvieron el buen gusto de no asistir a la ceremonia. Y frente a la prensa, en la retirada, las declaraciones eran diversas. Trabajar por la despenalizacin de la hoja de coca, deca Nancy Obregn, dirigente cocalera. Definitivamente, nosotros vamos a cuidar que en el prximo Parlamento se mantenga la austeridad que el pas reclama, prometa Luciana Len, la joven representante del PAP. Siempre acompaada por su sonriente esposo, Keiko Fujimori se cans de repetir que los congresistas de Alianza por el Futuro no utilizaremos el Parlamento para negociar cualquier beneficio para mi padre. Los 120 congresistas tienen cinco aos para cumplir estas y otras promesas, y lavar el rostro de un Legislativo de escaso apoyo en la masa electoral.

Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 9

HBITOS
a ms oriental de las damas supervive en nuestro pas: la china. Es compaera de los pobres, de los que viven al da, de los jvenes, de muchas mujeres y hombres. Los quiere bien. No los hace sentir miserables. Eso de que la vida no vale nada, no va con ella porque vivir no es un obstculo, sino un ro que contina su cauce. Una china, cincuenta cntimos, medio sol, cinco ferros, media luca as la conocen en nuestro gran Perusalem. No hace milagros, pero multiplica la esperanza de quienes son misios casi a perpetuidad y de los eventuales, de los luchadores y emprendedores que por algunas circunstancias de la vida se encuentran ante la precariedad monetaria. Es un producto nacional. Es ms peruana que Dios y que el cebiche, sin ninguna duda. La encontramos en nuestra mestiza y colonial Lima, como en la Ciudad Imperial del Cusco, La Libertad o Chincha. Y la verdad, se volvera gris la existencia de ms de la mitad de peruanos y peruanas que gozan y sobreviven por ella. La china hace la vida ms llevadera y sana: un vasito de quinua o maca para comenzar el da, una humita dulce a media maana para hacerle cariito al estmago, un peridico porque uno puede ser pobre pero informado y limpio adems, porque una lustradita de zapato tambin es posible con la oriental moneda. Y en la tarde, si es vegetariano o naturista, un buen vaso de jugo de naranja o su rodaja de pia, para aumentar la vitamina C en el cuerpo y contrarrestar las maldades del invierno. Se imagina vivir sin la china? le pregunto a Wilmer Acevedo, chofer de combi: Ta que no. La gente por lo menos se puede movilizar. No la podra llevar por menos. Aunque hay algunos que creen que la movilidad es como un patn, te subes y sigues de frente. Las rutas por una china son como arterias que bombean el gran corazn de la ciudad limea: Benavides-Repblica de Panam, Alfonso Ugarte-Caquet, y Los Olivos-Puente Nuevo son slo muestras de las decenas de recorridos posibles de transitar por una china. En Lima la vida no para. Como tampoco en Cusco, donde una bolsita de mote con haba, que pesa un cuarto de kilogramo ms o menos, cuesta cincuenta cntimos. Qu galletita y chatarrita por una china! Esta buena dosis proteica es suficiente para un cuerpo maltrecho y hambriento. Economa y Salud, y no es ningn tratado social. Mientras tanto, en las ferias y celebraciones de la capital inca se vende el cctel, un dulce hecho en base a huevo batido y gaseosa roja. Los nios y nias cusqueos lo consumen placentera-

Qu se puede comprar o hacer con 50 cntimos? Un recorrido por Lima y algunos puntos del pas muestra lo milagrosa que todava suele ser esa popular moneda convertida en solidaria compaera del da a da.

La no es hereje china que


Escribe: Susana Mendoza | Fotos: Carlos Lezama

10 | Variedades | Revista de fin de semana

SE IMAGINA VIVIR SIN LA CHINA? AL ALCANCE DEL BOLSILLO PARA UN BOCADITO AL PASO O PARA MOVILIZARSE. ECONMICAS PROPUESTAS DE NUESTRA CAPITAL.

UNA BUENA LUSTRADA, UN OPORTUNO SERVICIO HIGINICO Y VIGORIZANTES BEBIDAS. LA OFERTA ES AMPLIA.

Era la quina
No es oriental. Es peruana. Segn la tradicin popular, la china es una frase que se deriva de quina, de quinientos; y hoy se usa para referirse a la moneda de cincuenta cntimos.

mente, sin parar, como tambin el algodn, su helado Yetty y la gelatina de dos sabores. Y las mototaxis? Incomprendidos medios de transporte de las zonas residenciales, que sin embargo, en casi todo el Per, bajo sol o lluvia, trasladan por una china a peruanos y peruanas apresurados porque el tiempo es oro. Villa El Salvador, Iquitos o Juliaca pueden dar fe de la consentida china. Qu no se puede hacer con la solidaria moneda! Los callejeros, los que trabajan fuera de una casa u oficina, los que realizan actividades lateando todo el da, ellos por fin, y ellas tambin, se rinden ante la china. No ms retorcijones de estmago sin resolver ni de caras sudosas o brillosas que avergenzan. Por slo cincuenta cntimos se puede usar los servicios de un bao pblico: papel higinico, jabn y agua para los limpios de cuerpo y alma. Se reverencia a esta especie de connacional. Con la china se economiza, dicen unos; da placer, puedes comer o pasear, dicen los entusiastas; puedes hasta regatear, si no puedes comprar un kilogramo de manzanas, te compras una por una china, cuenta Franklin Chvez, vendedor de pilas y bateras para relojes en el Cercado de Lima. Le puedo dar su propina a mi hijita, dice un padre ejemplar de Carabayllo. La china es una buena amiga, est en las buenas y en las malas, sin preguntar, salvndonos de las peores circunstancias. Como de aquella en la que tienes que hacer la llamada porque ests ms perdido que electrn en el tomo y no encuentras la direccin de la fiesta. Por ella, puedes fumar un cigarro y comer un caramelo de menta para despistar. La china no es hereje. Es nuestra.

Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 11

ANIVERSARIO
Con una tradicin que proviene de su casi centenaria existencia, el movimiento scout constituye en el Per un promotor constante de valores y muchas promociones de ilustres personajes. Siete de ellos, muy reconocidos, recuerdan sus das de cortapalos con ocasin de los recientes 95 aos de la institucin.
ARCHIVO PERSONAL

PRESENTE Y PASADO DE GARCA TOMA, PRESIDENTE DEL TC. SCOUT DESDE LOS 11 HASTA LOS 24 AOS.

Recuerdos de

Escriben: Richar Centeno y Antonio lvarez


12 | Variedades | Revista de fin de semana

scouts

s curioso imaginar ahora al inmaculado papa Juan Pablo II, uno de los ms carismticos de la historia, o a Neil Amstrong, el primer astronauta en pisar la Luna, en pantaloncitos cortos buscando afanosamente su buena accin del da o prendiendo una fogata y haciendo nudos complicados en un campamento. Y sin ir muy lejos, cuesta imaginar haciendo lo mismo al formal presidente del Tribunal Constitucional, Vctor Garca Toma, y a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Todos ellos tienen algo en comn: en algn momento de su vida formaron parte del movimiento Scout. Y no slo ellos, sino centenares de personalidades mundiales y nacionales, entre ellas polticos, cientficos, deportistas, sacerdotes y premios Nobel, que se forjaron con la filosofa de servicio y solidaridad que caracteriza a los scouts. El movimiento Scout fue fundado hace un siglo por lord Baden Powell y lleg al Per hace 95 aos, y fue el tercer pas en contar con una filial en el mundo, despus de Estados Unidos y Chile. El escultismo lleg al Per en mayo de 1911 y se inici en el Barranco English Institute, gracias a la iniciativa de Juan Luis Rospigliosi y Gmez Snchez.

1edad ingres 2recuerdos


Qu

A qu

y cunto tiempo estuvo?

3la ancdota
que ms recuerda?

Cul es

le trae su poca de scout?

4ms importante
que aprendi en los scouts?

Qu es lo

VCTOR GARCA TOMA Presidente del Tribunal Constitucional

1 El trabajo en equipo, en que la recreacin y la 2diversin pueden ir de la mano con un espri3 4


tu de responsabilidad. Una vez, en 1968, en Tarma hicimos un campamento y vino un huaico; arras el campamento y todos nos quedamos solo con lo que tenamos puesto. Aprend a escuchar a todos y decidir en grupo.

Desde los once aos hasta los 24.

Filosofa y valores
En realidad, los scouts no son un club de chicos cortapalos, tal como se les ridiculizaba en los dibujos animados, ni menos el club de Toby. Hace ya muchos aos que la mujer forma parte activa de esta obra presente en 214 pases y que cuenta con ms de 28 millones de afiliados. En el Per son ms de medio milln de scouts entre nios, jvenes y adultos que realizan diversas actividades en beneficio de la comunidad, tal como explica el jefe nacional scout, Frederick D. Korswagen. Entre sus actividades figuran la construccin de escuelas, sembrado de rboles, pintado de casas en asentamientos humanos, campaas contra las drogas y prevencin del sida, formacin de miniempresas, como granjas de cuyes y de aves, adems de una constante transmisin de valores y principios a la niez y juventud. Haciendo un repaso por la historia del scout nacional encontramos a alcaldes, ministros de Estado, congresistas, empresarios y profesionales de diversas disciplinas. A ms de uno, la filosofa scout le cambi la vida y orient su vocacin, tal como lo confiesa por ejemplo el padre Gastn Garatea, presidente de la Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza. Ubicamos a siete personajes, quienes en medio de la nostalgia y las fotos del pasado recordaron su paso por este universal movimiento y respondieron el siguiente cuestionario:

GASTN GARATEA YORI Sacerdote

1ria. Muchos recuerdos de amistad, confraterni2dad, de esa amistad que tenan los grandes 3 4

A los once aos, y me qued toda la secunda-

con los chicos. Cuando se me vino encima la sartn en que frea papas y me quit el jean y sal corriendo en calzoncillos por todo el campamento. De no haber sido scout, no sera ahora sacerdote.

ARCHIVO PERSONAL

PILAR MAZZETTI SOLER Ministra de Salud

1el colegio. Desde all he trabajado 2 3 4

Empec en 1975, cuando termin

once aos. Las salidas con las manadas de lobatos; cuando les contaba en los campamentos, en plena luna llena, la historia de Mogly, el nio de la selva. Terrible! En el primer campamento que dirig se me quemaron toditos los frijoles que habamos llevado para la primera noche. Sacar adelante los valores en cualquier circunstancia.

Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 13

BENJAMN MARTICORENA Presidente del Concytec

ARCHIVO PERSONAL

1del Callao, y sal del movimiento activo 2 3 4

Ingres a los 8 aos al Grupo Scout N 3

ARCHIVO PERSONAL

LUIS MAEZONO Rector de la Universidad Agraria La Molina

ARCHIVO SCOUT

peruano, en el entonces suntuoso hotel Bolvar, en 1954. La responsabilidad social y el valor de la amistad.

1 La amistad, la solidaridad y la verdad que se 2cultivaban en grupo. Haber recibido un diploma de mritos scout 3de manos del presidente del escultismo 4

A los 8 aos, y permanec unos dos aos.

FREDERICK KORSWAGEN Jefe scout nacional

a los 21 aos de edad. Buenos recuerdos de las caminatas a Ancn y los campamentos que realizbamos fuera de la ciudad. Una quemadura de segundo grado en el pie en un campamento y tener que regresar caminando 15 kilmetros! Estar siempre listos, como dice el lema scout.

1me mantengo hasta la fecha. Muchos, todos gratos, de amistad. 2 En Noruega en 1975. Un dirigente scout 3canadiense me pregunt acerca del rgi4
ARCHIVO SCOUT

Empec como dirigente a los 18 aos y

men poltico en el Per y le contest que era un pas con muchas leyes, a lo que me contest: No saba que el rgimen del rey Hussein (Jordania) era tan complicado. La planificacin.

GASTN SOTO VALLENAS Miembro del JNE

1ahora que tengo 55. Honor nacional. Muchas de mi poca de lobato en el 2Scout Lima 12 de Barrios Altos, como 3 4

En 1960, cuando tena 10 aos hasta

jefe de Lima 73 y jefe nacional en 1985. En 1985, a los pocos meses de haber asumido el cargo de jefe scout nacional, una embarcacin de la Armada peruana, en Ilo, fue barrida por una ola. Los ocho scouts que viajaban murieron ahogados. Valerme por m mismo, aprender a identificar mis deficiencias y mis virtudes.

Para recordar: 27 de julio de 1907. Se crea el movimiento Scout en Inglaterra. | 25 de mayo de 1911. Se funda el movimiento Scout en el Per.| Jamboree: palabra africana que significa reunin general. Campamento internacional que se realiza cada cuatro aos.

14 | Variedades | Revista de fin de semana

HOMENAJE
Carlos Tovar form parte de la gnesis misma del ftbol peruano. Capitn del primer seleccionado que gan la Copa Amrica, fue rescatado del olvido por El Peruano cuando nuestro pas organiz el torneo continental en 2004. Hace unos das, en soledad, falleci a los 92 aos.

T, que ya no ests aqu


Escribe: Jaime Tipe Snchez | Foto: Carlos Lezama

rente al mar de Chancay, en silencio, como le agrad vivir, Carlos Tovar se despidi el 15 de junio pasado. Noventa y dos aos tena, ya muy frgil, sentado en una silla de ruedas, conservando de su juventud solo el ceo fruncido. Se haban extraviado en el tiempo sus aceradas piernas y su memoria. Carlos Tovar no solo fue ese afiche gigante colgado en la sala de prensa durante la Copa Amrica que organiz el Per hace dos aos. El Chueco como lo llamaba el periodismo del siglo pasado era un sobreviviente de la primera generacin del ftbol, cuando nadie pagaba un centavo por derechos de transmisin de los partidos, cuando el baln era realmente de cuero y el camarn ola a Charcot, ese ungento milagroso. Tovar fue el capitn de la primera seleccin peruana que obtuvo una Copa Amrica en 1939. Y hace dos aos pos junto a Hctor Chumpitaz, otro capitn histrico, para una produccin fotogrfica de El Peruano que identific a nuestro diario durante el torneo. La imagen, despus, recorri el mundo en las pginas de la revista de la Confederacin Sudamericana de Ftbol. Tena entonces 90 aos de edad y un solo deseo: que no lo olvidaran. Ni su club, Universitario de Deportes, lo tena presente. Esper, paciente en la mecedora de su sala, que tocaran su puerta. Pero la muerte lleg primero el jueves 15, para invitarlo a descansar y acabar con esa persistente enfermedad bronquial. Con l se march la nostalgia por el ftbol amateur, el Estadio Nacional de madera, los chimpunes de suela, la frotacin en las piernas... Queda de esa poca slo Juan Valdivieso, El Mago, el ltimo de los olmpicos de Berln 36 tras la muerte de Tovar. Se fue El Chueco y otro registro vivo de la prehistoria de nuestro ftbol desaparece. El pasado comienza a extraviarse para siempre sin documentacin y testimonios. Sin una pizca de gratitud de quienes hoy disfrutan de los lujos del ftbol, los balones sintticos y millones de dlares por vestir una camiseta.

Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 15

PORTAFOLIO
La embajada de Chile rinde tributo al Per en Rostros urbanos. Rastros y oficios en Lima, una muestra fotogrfica que se exhibe hasta el 30 de junio en el Museo Pedro de Osma, de Barranco. Es la imagen de una ciudad con personalidad propia.

Mi gente
Escribe: Jos Vadillo Vila
FOTOS: BETTINA VILLENA YAUCK Y EDUARDO VARGAS PUCH FRUTERA. 16 | Variedades | Revista de fin de semana VENDEDOR DE GUITARRAS.

AFILADOR DE CUCHILLOS. Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 17

GASFITEROS.

ctor Lavoe y Rubn Blades se inspiraban en la acera de la selva de cemento. El gran auditorio redescubri con ellos que la calle, ms que un lugar de trnsito, es un objeto bello que merece ser cantado. Nada nuevo bajo el Sol. El vate con guitarra, Felipe Pinglo Alva, hizo lo propio con sus valses a inicios del siglo XX en Barrios Altos; dcadas despus, Vctor Humareda eternizaba La Parada y sus habitantes en lienzos que creaba en un cuartucho del hotel Lima. Las calles de la alguna vez Ciudad de los Reyes y sus personajes son una rica pasta de cultivo, ms nutritiva que los caldos de gallina madrugadores en la avenida Mxico y el Puente Nuevo. La fotgrafa peruana Bettina Villena Yauck y su homlogo chileno Eduardo Vargas Puch recorrieron las arterias de la capital para crear la exposicin Rostros urbanos. Rastros y oficios en Lima. Encontraron 35 oficios con los cuales sobrevive la gente humilde, normalmente noticia en catstrofes, elecciones, crmenes o fiestas patronales.

Villena y Vargas nos gritan que estos personajes adems de articular con su presencia la ciudad rebosante de cabinas de Internet con su pasado de callejones de un solo cao e inmigrante son un testimonio de fortaleza, dignidad y energa como pujantes constructores de una nueva identidad. Cada fotografa nos saca de la dimensin acelerada de la vida y nos detiene, como un semforo en rojo, en una calle perifrica de Lima frente a un personaje annimo, al cual muchas veces borramos con el parabrisas del apuro:

El vendedor de guitarras al paso, el pregonero que cada tarde recorre la ciudad ofreciendo los ltimos revolucin caliente, el guitarrista que ofrece su arte por algunas monedas, el gasfitero que anda por la ciudad ofertando sus habilidades, el cochero que arrea su caballo entre los tubos de escape de los Tico, el afilador que rejuvenece los filos de los cuchillos o la frutera con su oferta fresca, nos dicen que en Amrica Latina todava hay humanos. Que la modernidad an no nos ha arrancado el corazn.

PREGONERO.

COCHERO.

18 | Variedades | Revista de fin de semana

REVISTA DE FIN DE SEMANA

R E F L E X I N ,

A R T E

C U LT U R A

P E R U A N A

El Icpna ofrece la primera muestra antolgica (1947-2006) dedicada a David Herskovitz, quien ha cumplido 81 aos de edad. Una oportunidad ideal para admirar la evolucin pictrica de un precursor de grandes nombres en la plstica peruana.

estilo
Escribe: Daniel Contreras M.

El

que deja estela


El arte es sobre todo un estado del alma. Marc Chagall e la misma forma en que escriba sus cartas, apuntaba tambin con dibujos lo que quera comunicar. En estos das, un colega ha sugerido que eso es clara prueba de estar ante una mente que lo ve todo pictricamente. Es verdad, David Herskovitz pintaba sus cartas. Como si una sbita nostalgia por el color lo embargara a todo momento. Viva entonces en el Bronx y mi taller estaba en el Bowery, hasta donde iba a pie. A veces, mientras caminaba, senta una terrible ansiedad por llegar y seguir trabajando las pinturas que me estaban esperando. De la misma forma en que el pintor gozaba en su juventud con la disciplina militar, ste tambin ha confesado que ese mismo rigor lo he aplicado siempre a mi pintura. Quien escribe evoca que alguien afirm un da que un cuadro debe ser pintado con el mismo sentimiento con que un criminal comete un crimen. Pero no hay cita en ese estilo que no nos lleve a pensar que es la fuerza en todos sus campos la caracterstica evidente de la obra de Herskovitz (Indianpolis, 1925). Como si el color llegara explosivamente de afuera, este pintor que hoy se muestra como una de las escasas luminarias de nuestro arte, naci en Estados Unidos y se dio cuenta de que sera artista en Tientsin, al norte de China, donde pas parte de su infancia. De regreso a Estados Unidos, inici su proceso de formacin durante la posguerra e hizo finalmente carrera entre nosotros desde los aos sesenta. Pero la meta

EL ORGANILLERO (1971), LEO SOBRE TELA. HERSKOVITZ EN LA CUMBRE DEL EXPRESIONISMO.

Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 19

R E F L E X I N ,

A R T E

C U LT U R A

P E R U A N A

RECIENTE ANTOLOGA DESCRIBE VITALIDAD DE LA NARRATIVA CUSQUEA

de este viajero ms viajante de sus emociones internas no era el descanso. Hoy, a sus ocho dcadas, ha demostrado ser capaz de levantar a puro pincel una obra de envergadura tal, que en estos das pareciera que muchos caminos conducen a Herskovitz.

Mestizaje
permanente
Escribe: Giancarlo Stagnaro

Dejando huella
En el leo El pintor, de 1981 elegido como imagen principal del pequeo impreso de la exposicin, ste, vestido de oscuro en un mundo de colores oscuros, sube las escaleras del expresionismo. Veinticinco aos despus es el espectador quien desciende los peldaos y llega hasta la galera del Icpna, a la primera gran muestra antolgica de David Herskovitz y el homenaje ms significativo del ao. Parado desde lo alto de dicha escalera, es posible ver todo lo que nos espera: un mar de pinturas inquietantes. El arte tambin debe ser perturbador. La cantidad puede quizs sorprender. Sin embargo, reunir gran parte de la obra de Herskovitz es un logro importante. Desde luego, esa cantidad no necesariamente equivale a lo ideal. Pero el rebosamiento del espacio, sumado al ya saturado estilo que representa la obra de Herskovitz, logra finalmente comunicar la real trascendencia suya en la plstica peruana. Uno cae rendido ante la imponencia de este discpulo de Rembrandt, Van Gogh y Max Beckmann, como l mismo confesara en una ocasin, o de pintores ms contemporneos, como los estadounidenses Reginald Marsh y Harry Ster- David Herskovitz. Muestra antolgica 1947-2006 berg, sus maestros en la prctica. El investigador Luis Eduardo Wuf- Galera del Icpna de farden, autor de los textos de la antolo- Miraflores, Angamos Oeste ga, nos recuerda la explosin que 160, Miraflores. Abierta hasta durante los aos ochenta tuvo el el 16 de julio de 2006. expresionismo entre nosotros. Hecho que oblig a la generacin de entonces a tornar la mirada hacia los cuadros de Herskovitz. Por ello, quien visite la antologa no podr dejar de reconocer en su camino la huella que este pintor ha impreso sobre artistas como Carlos Polanco, Ignacio Macha, Piero Quijano o Jos Tola. Empiezo a escribir esta nota sobre David Herskovitz y de inmediato llegaron ciertos recuerdos, que desembocaron en la prdida mejor dicho descarado hurto de un colorido boceto suyo que tuvo a bien regalarme. Ahora la concluyo evocando lo difcil que fue ubicarlo en alguna parte de la campia arequipea, con el fin de invitarlo a participar en una de las extintas bienales de Lima. Ahora lo veo parado y con gorra, con los 81 aos que le inflan el pecho frente a un cuadro suyo y ante un mar de cmaras fotogrficas la noche de inauguracin. Todo un caballero que pinta como la vida misma, pero claro, mucho ms como la de l.

ara Mario Pantoja, docente de la Universidad San Antonio Abad del Cusco y seleccionador de los cuentos que conforman Halcones y serpientes, no hay duda alguna: el cuento cusqueo viene pasando por un buen momento. No slo por el impulso modernizador emprendido por la generacin agrupada en torno a la revista Fuego del Sur Enrique Rosas Paravicino, Luis Nieto Degregori y Mario Guevara Paredes, entre otros, sino porque se ha cristalizado una tradicin literaria Y si bien el antologador coloca a la cabeza de esta lnea al Inca Garcilaso de la Vega, no menos es cierto que en el arte de contar historias no son pocos los cusqueos que han dejado una huella importante en el devenir intelectual del pas. Pantoja revela, en una introduccin bien documentada, la irrupcin de este gnero narrativo, de la mano de colnidas como Jorge Miota (1870-1926) y Daro Eguren Larrea (1887-1942), compaeros de ruta de Abraham Valdelomar, quienes pudieron viajar por Amrica Latina e impregnarse de las pujantes corrientes artsticas de la poca. Aunque no hace alusin directa al Cusco, la literatura de ambos escritores da cuenta del malestar producido por el proceso modernizador acelerado, que afecta, por ejemplo, la percepcin del tiempo (Miota) y las costumbres morales (Eguren Larrea). Las influencias externas se conjugan con todo el caudal cultural de una urbe depositaria de ingentes leyendas, smbolos y tradiciones. En el aprovechamiento de ambas vertientes lo autctono y lo forneo se pueden rastrear los orgenes del cuento cusqueo contemporneo. De la oleada modernista y el empujo inicial, se van abriendo las numerosas posibilidades narrativas. Rubn Sueldo Guevara (1926), decano de los cuentistas cusqueos, inici la alternancia entre cuentos de temtica agraria y urbana. En esta antologa, figura el relato El fugitivo, que alegoriza sobre la inexorabilidad del destino desde una vuelta de tuerca fantstica.

En lo autctono y lo forneo se pueden rastrear los orgenes del cuento cusqueo contemporneo.

20 | Variedades | Revista de fin de semana

Ficha tcnica: Halcones y serpientes: el cuento cusqueo del siglo XX. Lima, Editorial San Marcos, 2005. Antologa y estudio introductorio de Mario Pantoja.

Halcones y serpientes: el cuento cusqueo del siglo XX es la nueva recopilacin que nos pone al da sobre la prolfica produccin literaria del sur peruano

ROSTROS COLECTIVOS Y MESTIZOS DEL CUSCO, PRESENTES EN LA NARRATIVA DE ESTA REGIN.

El recordado periodista Alfonso La Torre (1928-2002) se hace presente con Barro, relato escenificado en el campo, pero que no se corresponde con la estereotipada representacin indigenista. Sin embargo, un enfrentamiento trivial entre dos toros alcanza a simbolizar el choque cultural entre las mentalidades occidental y andina, esta ltima ligada a una dimensin mtica de la existencia. En las dcadas de 1960 y 1970 comienzan a aparecer en el horizonte narrativo la preocupacin de los movimientos campesinos, como el que lider Hugo Blanco en la provincia de La Convencin. ngel Avendao (1937) vio en ello la posibilidad de hurgar en el gnero policial, a la manera de Borges, como en Misin de servicio. En cambio, con Libreta de apuntes, incursiona en el tema histrico, en particular, las causas y consecuencias de la Conquista espaola. Destaca, en ese sentido, un estilo apegado a la verosimilitud y el detalle.

Heterogeneidad
La dcada de 1980 vera proliferar a narradores cusqueos con distintas preocupaciones narrativas. En esa heterogeneidad, la ciudad ir modelando la imagen cosmopolita que impera hoy y que curiosamente prefiguraron los modernistas. No obstante, la violencia poltica que ya se vena acentuando desde la dcada anterior se ha hecho evidente con las incursiones del senderismo.

Luis Nieto Degregori (1955) es uno de los narradores que encara los efectos subjetivos del enfrentamiento entre las fuerzas del Estado y la subversin. En el cuento Como cuando estbamos vivos, se parte de una situacin inicial, prcticamente anodina, hasta describir un escenario mayor donde la violencia ha causado tantos estragos que hasta el narrador es un fantasma errante, a la manera de Pedro Pramo. Nieto Degregori nos recuerda que las grandes vctimas de la violencia poltica fueron precisamente aquellas gentes sin voz, que murieron en medio de dos fuegos. Por otro lado, Enrique Rosas Paravicino (1948) hace hincapi en que la locura no slo corresponde a nuestra poca. En Ciudad apocalptica, uno de los mejores cuentos de la seleccin, el amor prohibido de un cura y una joven viuda se opone al oscurantismo religioso, provocado por una terrible peste que asuela el Cusco colonial. Junto a otro relato como el exilio del hijo de Tpac Amaru II en Espaa (Sombra por castigo real), se nota en este autor una marcada vocacin por la investigacin. Mario Guevara viene a comandar la ms cercana hornada de narradores cusqueos, junto con Juan Alberto Osorio, Jorge Pedro Gmez y Jaime Pantigozo Montes. A la par de convertir al Cusco en capital del turismo mundial, con lo bueno y lo malo que ello conlleva, estos narradores han demostrado oficio, al incorporar la coloquialidad y el anecdotario con referencias culturales globales. Nos hallamos, pues, frente a la insurgencia de discursos hbridos y en movimiento, como resultado del intercambio con los flujos de la globalizacin, que han hecho del Cusco lo que es hoy: una ciudad cosmopolita, abierta, en vertiginoso mestizaje cultural. Por ello, el cuento cusqueo encara actualmente muchos ms retos que en el siglo XX: hacer viables las historias personales en el teln de fondo de una historia monumental que siempre pone a prueba nuestra capacidad de asombro.

Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 21

R E F L E X I N ,

A R T E

C U LT U R A

P E R U A N A

JUNTO A MACHU PICCHU Y VILCABAMBA ERA LA MUESTRA DE PODER INCA EN EL REA

La ceja de selva del departamento de Cusco es una zona agreste que oculta varias riquezas arqueolgicas. Choquequirao, una de las ms representativas, es recuperada para el disfrute de las nuevas generaciones.

Ciudad
en las nubes
Texto y fotos: Ernesto Carln
iajar a Choquequirao no es fcil. Cachora y Kiualla, los pueblos ms cercanos, se hallan a unos cuantos das de caminata de distancia del complejo arqueolgico. La otra alternativa, viajar por helicptero, slo est reservada para actos oficiales y emergencias. Sin embargo, hace veinte aos era mucho ms complicado, y lo que poda apreciarse era muy poco. En 1986, el Plan Copesco, organismo estatal encargado de la inversin para el turismo, propone un proyecto de restauracin y puesta en valor de esta ciudadela inca. Desde esa fecha, se ha avanzado mucho. Para empezar, los viajeros a los que les provoca venir ya pueden apreciar los vestigios arqueolgicos cuidados y restaurados, y no las piedras cubiertas de maleza que haba antes.

Tras la maleza
El director ejecutivo de Copesco, Jorge Chvez, comenta que la refraccin de Choquequirao tuvo mayor impulso desde 2002, fecha en que el Per y Francia suscribieron un acuerdo de canje de deuda por inversin en desarrollo. Lo pactado fue emplear cinco millones de euros en este complejo arqueolgico. De esta cifra se han gastado hasta el momento alrededor de once millones de nuevos soles. Las tareas incluyen el desbroce del rea monumental, la instalacin de ciertos servicios bsicos y la reparacin de las construcciones incai-

Las visitas a Choquequirao han aumentado de 50 anuales a comienzos de dcada a casi siete mil en el ao 2005
22 | Variedades | Revista de fin de semana

cas. Tambin se mejoraron los caminos rurales que comunican la ciudadela con los poblados de Cachora y Kiualla. Como consecuencia, las visitas a Choquequirao aumentaron de 60 personas al ao a comienzos de esta dcada a casi siete mil en 2005. Segn estudios, la red vial del Tahuantinsuyo permita viajar a pie de Choquequirao a Cusco en solo cinco das y a Machu Picchu, en dos. Sin embargo, el Capaq an o Camino Inca entre el complejo y las otras urbes se encuentra derruido en su mayor parte. No se sabe cunto tiempo necesitemos para dejarlo operativo de nuevo, se lamenta Miguel Yepes, arquitecto de Copesco. A pesar de estos inconvenientes, algunos turistas que encontramos en nuestro paso por el complejo nos relataban que parte del atractivo era el reto que significaba llegar. Dan y Ariel, dos jvenes israeles, contaban que nunca haban tenido que hacer una caminata tan exigente como sta. Ambos se mostraban felices de haber llegado y aseguraban que la travesa vala la pena. De todas maneras, la puesta en valor impulsada por Copesco incluye que en un futuro cercano estos visitantes puedan tener acceso a espacios con unos cuantos servicios mnimos. Por ejemplo, reas destinadas a campamento, sitios de venta de comida y hasta conexin con Internet.

Hospitalidad peruana
El cusqueo Manuel Jos Flores Pareja trabaja en Choquequirao desde el inicio de las obras de recuperacin. l es parte de los casi sesenta obreros que se dedican a cuidar e implementar el complejo arqueolgico. A pesar de no estar entre sus responsabilidades, este grupo de trabajadores siempre est dispuesto a dar una mano a los turistas que se aventuren por ac. Ms de un visitante en apuros da fe de ello.

Historia de altura
El arquelogo cusqueo Zenobio Valencia, uno de los responsables del trabajo de puesta en valor del complejo, cuenta que en la zona circundante se hallaron hasta setenta sitios de inters. Las 28 mil hectreas de zona reservada pertenecen a una agreste ceja de selva, lo que dificulta ms las labores de conservacin. Valencia explica que Choquequirao formaba con Machu Picchu y Vilcabamba un tringulo de ciudades incas de avanzada en la Selva.

La importancia estratgica que tena este complejo es la minera que se desarrollaba en los alrededores. Dicho sea de paso, la extraccin de metales se ha desarrollado en las cercanas hasta mediados de la dcada de 1990. Otro detalle que relata el arquelogo es la influencia Chachapoyas en algunas de las construcciones. Posiblemente, se trate de mitimaes que fueron trasladados para colonizar esta zona selvtica. Se tiene noticias de esta urbe, ubicada a ms de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, desde al menos 1710. En ese ao lleg por la zona el espaol Juan Arias Daz Topete. Casi dos siglos despus, el estadounidense Hiram Bingham tambin pas por Choquequirao. Esta ciudadela se encuentra en la provincia cusquea de La Convencin, a muy corta distancia de la frontera con la Regin Apurmac. A pesar de las dificultades que puede acarrear venir a estos lares, el paisaje y las construcciones prehispnicas bien justifican un viaje. Slo falta algo. Que usted, lector, se anime a darse una vuelta por aqu.

Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 23

MITOLOGA PREHISPNICA EXPUESTA EN ESPECTCULO MULTIMEDIA


R E F L E X I N , A R T E Y C U LT U R A P E R U A N A

En la cermica moche, la relacin entre hombres y deidades destaca el valor de la solidaridad. Tras estos pasos, el narrador Pepe Cabana present un espectculo teatral en que esta historia volvi a vivirse.

os que conocen la obra de Jrgen Golte deben de haber disfrutado su lectura. Siempre en un lenguaje sencillo y con gran cantidad de fotografas, el investigador alemn logra reconstruir algunos pedazos del pasado. Un ejemplo es su texto La rebelin contra el dios Sol, editado en 1994 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el que se estudian los valores humanos en la cultura Moche. Este libro goz de una nueva presentacin el sbado pasado. En la Estacin Cultural Desamparados, el narrador Pepe Cabana desarroll un espectculo de cuentacuentos, de ttulo homnimo al libro de Golte. Difcil reto para cualquier narrador trabajar con la historia y la antropologa, pero Cabana no es cualquiera.

Pasado bien presente


La funcin fue para todos los pblicos. Se utilizaron diversos medios con el objetivo de hacer un espectculo lo ms interactivo posible. Quiero usar varios soportes, tecnologa, cosas cotidianas. Y claro, mi voz y mi cuerpo, cuenta Cabana. En esta historia, los objetos cobran vida y se rebelan para reclamar una distribucin equitativa de los recursos (y los afectos). Su espectculo tuvo como soporte principal casi 40 fotografas extradas de La rebelin contra el dios Sol, expuestas a travs de un proyector multimedia. Son escenas colocadas secuencialmente por los mismos moches. El lenguaje tambin es una aproximacin al origen. Los personajes de las fotos son nombrados en vocablos moches. Algunos ejemplos son el Quismique (viejo), con rostro arrugado, y cinturn de serpientes. O el Xllang (dios Sol), quien lanza rayos mientras es llevado por aves. Completaron la funcin tteres y hasta zapatillas que conversaron con el pblico, motivndolo a preguntarse sobre la justicia y camaradera.

El equilibrio de la vida
La unin religiosa es lo que ms me conmovi de los mochicas, esa preocupacin por mantener el orden csmico, por dar lo mejor de s para lograrlo, comenta el narrador, quien se compenetr rpidamente con el tema. Dise el espectculo en apenas una semana. Conocido por sus funciones de cuentacuentos en que se revitalizan las tradiciones pasadas (sobre todo la oriental), busc darle a esta trama la interaccin necesaria para promover valores y entretener a la vez. Los antiguos significados de solidaridad y camaradera son aqu destacados de modo insumiso: los objetos y hombres reclaman a sus dioses por justicia.

huacos
Escribe: Miguel ngel Vallejo
24 | Variedades | Revista de fin de semana

Leyendo

TECNOLOGA & CIENCIA


En lnea de produccin, listos para salir al mercado, se encuentran los primeros quince millones de laptop de 100 dlares. Los flamantes equipos estn en plena fabricacin en Taiwan y cuentan con el respaldo de la ONU. La modernidad se pone al alcance de los ms necesitados.

Mundial ecolgico
La FIFA desarrolla un programa durante el Mundial de Alemania llamado Gol Verde, con el objetivo de limitar los efectos medioambientales de los partidos. El ente rector del balompi incorpor en los doce estadios de la competencia sistemas fotovoltaicos para ahorrar energa, y en cuatro de ellos se construyeron cisternas subterrneas con el fin de recoger el agua de lluvia para regar el csped y usarla en limpieza. En tanto que para reducir la basura se utilizan por primera vez envases reciclables de bebidas.

La computadora

POPULAR
a perplejidad de los detractores de la computadora porttil de 100 dlares destinada a nios de pases en vas de desarrollo, un proyecto creado por el gur de las nuevas tecnologas Nicholas Negroponte y desarrollado por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnolgico de Massachussets, transita por la recta final. Presentado ante el Foro Econmico Mundial de Davos, Suiza, en enero de 2005, el producto de Negroponte es la novedad con ms futuro de la computacin. En noviembre del ao pasado, Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, mostr el primer prototipo funcional. Despus, la idea cont con una fuerte repercusin, y en la cita de este ao en Suiza, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas anunci su colaboracin con el proyecto. Para coordinar los esfuerzos de fabricacin y promocin, el Instituto Tecnolgico de Massachussets cre una entidad sin nimo de lucro, llamada Un Ordenador para cada Nio (OLPC), por sus siglas en ingls. Esta organizacin no vender el ordenador en tiendas. Los gobiernos interesados tendrn que realizar pedidos de al menos un milln de unidades. Luego estarn obligados a distribuirlos a los escolares ms pobres de su nacin. A finales de 2006 y principios de 2007 se espera que entre 5 millones y 15 millones de computadoras lleguen a los primeros pases que apostaron por el proyecto. China, India, Egipto, Argentina, Tailandia, Nigeria y Brasil se hallan en la lista de espera. (Johan Prez)

Satlite para temblores


El 15 de junio pasado, Rusia coloc en rbita el satlite Resurs-DK, destinado a pronosticar sismos en la Tierra e investigar la denominada materia oscura del universo. Segn la agencia espacial rusa Roscomos, el Resurs-DK est dotado del telescopio Arina, con el que se intentar establecer las zonas donde pueden ocurrir temblores de tierra con un margen de error de entre 100 y 200 kilmetros.

A pilas y a cuerda
La computadora de los 100 dlares tendr slo 128 MB de RAM y 500 MB o un GB la decisin an est pendiente de memoria flash. Los diseos que se barajan son todos resistentes a golpes, cadas y pequeos derrames de lquido. No tendr disco duro y, por tanto, la informacin estar a salvo en caso de movimientos bruscos. A diferencia de las porttiles corrientes, carecer de batera de litio. La pantalla ser slo de siete pulgadas, pero podr leerse a plena luz del da en monocromo o a todo color en el interior de edificios y sitios poco iluminados. Utilizar pilas alcalinas, bateras de carro de 12 voltios o tomas de electricidad si estn disponibles. Los nios podrn recargar las pilas mediante un mecanismo de cuerda si no hay un enchufe cerca. Quantas, una compaa taiwanesa, es la encargada de su fabricacin.

Netscape se moderniza
AOL transformar en corto tiempo el antiguo navegador Netscape en un sitio de informacin interactivo, combinando las contribuciones de periodistas profesionales y de los internautas comunes. En esta nueva versin de Netscape, los usuarios podrn enviar historias, fotografas y videos, as como otras informaciones que estimen interesantes incluso blogs.

Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 25

AMORES
La prensa britnica relata por estos das, con sumo morbo, el pasado de la segunda esposa de Paul McCartney. Fotos elocuentes pretenden mostrarla como una ex prostituta de la alta sociedad. La historia motiva a escarbar en los amores y pasiones que marcaron a los cuatro grandes de Liverpool.

John: Dear Yoko


Para los seguidores de Los Beatles, Yoko Ono (1933) siempre fue la mala de la pelcula; la culpable de la disolucin del grupo ms famoso de la historia del rock. Ono estuvo permanentemente exceptuando 1975 al lado de John Lennon, hasta el 8 de diciembre de 1980, cuando el desquiciado Mark David Chapman lo mat de un disparo. Una maana de 1968, Cynthia Powell encontr a su marido en la cama con la artista japonesa. Era la manera menos potica con la que Lennon le exiga el divorcio. El lder de Los Beatles haba conocido a Ono dos aos antes, cuando sta realizaba una exposicin en Londres. A la pareja ms emblemtica del rock, los escndalos los siguieron desde el inicio. En 1968, fueron arrestados por posesin de marihuana; luego la Polica londinense confisc 30 mil ejemplares de Two virgins, por considerar pornogrfica la portada del lbum en la que ambos aparecan desnudos. John y Yoko se casaron al ao siguiente en Gibraltar, das despus que Paul McCartney lo hiciera con Linda Eastman. La luna de miel de los Lennon se convirti en la campaa en pijamas por la paz, en msterdam y Montreal. En una suite de esta ltima grabaron uno de los himnos hippies, Give peace a chance. Ambos tuvieron un hijo, Sean.

JOHN LENNON Y YOKO ONO FORMARON UNA DE LAS PAREJAS MS POPULARES DE LA HISTORIA DEL ROCK.

Las mujeres de
26 | Variedades | Revista de fin de semana

Escribe: Jos Vadillo Vila

Los Beatles

RINGO STARR Y MAUREEN COX, SU PRIMERA MUJER.

Inspiraciones
Lennon dedic Woman a Yoko Ono. McCartney escribi And I love her y Here, there and everywhere para Jane Asher; My love, No more lonely nights, para Linda Eastman. George Harrison dedic a Pattie Boyd I need you y Something.

LINDA EASTMAN CAUTIV A PAUL MCCARTNEY.

PATTIE BOYD INSPIR A HARRISON Y ERIC CLAPTON.

En su autobiografa, John (2005), Cynthia Lennon an no perdona que la japonesa le haya quitado al marido y alejado a ste de su hijo Julian.

Paul: Linda, my love


Linda Eastman McCartney (1941-1998) es la esposa ideal para una estrella del rock. Al igual que Ono vena de una familia millonaria, recibi la mejor educacin y nunca se incomod de vivir a la sombra de Paul. Desde que se casaron, Paul y Linda contaban con orgullo que slo durmieron separados 11 noches, en 1980, cuando el msico ingls fue arrestado en Japn por posicin de marihuana. Como todas las mujeres de Los Beatles, Linda sufri agresiones por parte de las seguidoras del grupo; como a Yoko, le estigmatizaron como causante del fin de la era beatle, por ser norteamericana y madre soltera. Eastman era hija de un afamado abogado neoyorquino. Heather, la hija de su primer matrimonio, fue adoptada posteriormente por McCartney. Se hizo pareja de Paul luego de que ste termin su larga relacin con la actriz Jane Asher, quien, se dice, ense al adinerado msico provinciano los refinamientos de la cultura londinense (Asher termin con McCartney cuando lo encontr en la cama con Francie Schwartz). Linda estuvo presente en todos los proyectos musicales de Paul posterior a Los Beatles, en

Wings y en solitario, como tecladista y fotgrafa oficial. Con el creador de Yesterday tuvo tres hijos: James, Mary y Stella. La mujer a quien Paul pareca adorar muri en 1998 vctima del cncer. En 2001 se cas con la ex modelo Heather Mills, de 38 aos de edad. Tras su separacin en mayo ltimo, los tabloides britnicos han publicado fotos antiguas de ella como posible prostituta de alto vuelo.

cin, los dos msicos continuaron siendo grandes amigos. Inclusive, Clapton coorganiz con Olivia Arias, segunda esposa de Harrison, y el hijo de ste, Dhani, el Concierto por George (2003), en el que participaron Paul, Ringo, Tom Petty, Jeff Lynne y Ravi Shankar.

Ringo: Maureen y la chica Bond


La historia de Maureen Cox (1946-1994) con Ringo Starr es el sueo de toda seguidora de una banda. Fan adolescente del cuarteto desde la poca que tocaban en The Cavern Club en Liverpool, Maureen se cas en 1965 con el baterista. El matrimonio dur una dcada y dio por fruto tres hijos: Zak (actual baterista de la banda Oasis y de The Who), Jason y Lee. Cox, junto a con Yoko Ono y Pattie Boyd, grab los coros de un tema para el lbum blanco del cuarteto ingls. Tras su divorcio del beatle, Cox se cas con Isaac Tigrett, uno de los dueos del Hard Rock Cafe. Maureen falleci en 1994 vctima de leucemia. Desde 1981, el baterista de los Fab Four est casado con Brbara Bach. La actriz neoyorquina y el msico se conocieron un ao antes durante la filmacin de la cinta Caveman. Bach es reconocida como una de las ms sexys chicas Bond, actu junto a Roger Moore en The spy who loved me (1977). Retirada desde mediados de la dcada de 1980 de los escenarios, Bach slo acompaa a su marido en las giras musicales.

George: Pattie, I need you


Pattie Boyd (1944) es la culpable de dos de las ms hermosas canciones: Something de Los Beatles, y Layla, de Eric Clapton. Su caso fue la comidilla de la prensa del corazn: la modelo estuvo casada con George Harrison, y tras divorciarse en 1974, contrajo nupcias con el mejor amigo de ste, el tambin guitarrista Eric Clapton. Boyd conoci al tmido beatle durante la filmacin de A hard days night (1964) y se casaron dos aos despus. Ella introdujo al cantautor en la filosofa oriental; tuvo problemas con las drogas y lleg a los brazos de Clapton slo para poner celoso a Harrison cuando el matrimonio se desmoronaba. No imagin que el amigo de la familia se enamorara como un loco hasta perderse en las drogas. Cuando Clapton super su adiccin, se casaron. El matrimonio dur de 1979 hasta 1988. No obstante una inicial pelea y lgica separa-

Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 27

laAgenda
Contacto: variedades@editoraperu.com.pe

Conozca dnde, cmo y cundo divertirse. Conciertos, teatro, discos, pelculas, deportes de aventura, cursos, talleres, etctera. Buena | Muy buena | Excelente

lamsica
Reik
Da: 27 de junio en la explanada sur del estadio Monumental de Ate. Entrada: de 58.5 a 235 nuevos soles. El tro mexicano, convertido en el boom del momento, llegar a Lima como parte de su tour latinoamericano que realizar hasta julio. Reik, proyecto integrado por Jess Navarro (voz), Julio Ramrez Egua (guitarra) y Gilberto Marn Espinoza (guitarra), fue creado por el productor Abelardo Vsquez. Sus canciones Noviembre sin ti, Qu vida la ma y Nia ocupan los primeros lugares de los ranking internacionales. Los chilenos de Kudai sern los teloneros del concierto.

60 aos del Conservatorio


Con un recital de lujo, el Conservatorio Nacional de Msica celebrar sus seis dcadas de vida institucional en pro de la msica acadmica de nuestro pas. El maestro espaol Carlos Fernndez Aransay dirigir a la Orquesta Sinfnica del Conservatorio. Adems, participarn como solistas los ganadores del Concurso Nacional de Conciertos Wolfgang Amadeus Mozart. Fernndez Aransay es fundador del coro Cervantes de Espaa, ha dirigido la London Symphony Orchestra, el Coro Nacional de Espaa y la Orquesta Nacional de Cuba, entre otros. El programa de la velada comprender la interpretacin de obras ganadoras del Concurso Nacional de Conciertos. Al trmino del recital se entregar a los ganadores del concurso un premio otorgado por el Banco de Comercio y la empresa Admiral. El Patronato Conservatorio Nacional de Msica otorgar tambin un premio pecuniario a los segundos puestos de cada categora. El concurso en dos etapas se realiz tambin gracias al auspicio de las embajadas de Austria y de Espaa, el Icpna, la Asociacin Peruano Japonesa y Radio Filarmona, entre otros. Concierto de Gala. Lugar: Teatro Peruano Japons (Av. Gregorio Escobedo 710, Jess Mara). Da: lunes 26, desde las 19.30 horas.

paraescuchar
LosMorunos
Referentes nacionales del bolero, el tro meldico celebrar sus 28 aos de carrera con un espectculo dedicado al amor. Artista Invitada: Betina Oneto. Lugar: teatro Montecarlo (Elas Aguirre 479, Miraflores). Da: mircoles 28 a las 20.30 horas. Entradas: de 20 a 50 nuevos soles.

efecto invernadero, su segundo lbum en solitario, donde fusiona rock & soul. Lugar: Centro Cultural Espaa (Natalio Snchez 181, Santa Beatriz). Fecha: hoy, desde las 19.00 horas. Ingreso con invitacin.

Danzaq Lucifer
El danzante de tijeras Gabriel Hilario celebra sus 25 aos de trayectoria con un espectculo de danza, msica tradicional y corrida de toros. Lugar: Hatun Huasi (kilmetro 6.5 de la Carretera Central, Ceres-Vitarte). Da: domingo 25. Desde el medioda.

Caroline Cruz
Antes de viajar a Montreal (Canad), la cantautora nacional entregar las canciones de su reciente lbum Velocidad, en el que recorre varios gneros musicales. Lugar: La Noche de Barranco. Da: martes 27, desde las 22.30 horas. Entrada con disco: S/. 20.00

La Sarita
El afamado grupo de rock fusin presenta Acstico, en el que reinterpretar sus xitos. Lugar: La Noche (Av. Bolognesi 307, Barranco). Da: jueves 29, a las 23.00 horas. Entrada S/. 20.00

Carlos Salas
El guitarrista y fundador de la desaparecida banda Madre Matilda (1995-2002) presenta Atardeceres de

cd&dvd
Goodbye Alice in Wonderland Artista: Jewel Sello: Atlantic (2006)

Solicitado. El dominicano Juan Luis Guerra hace dos en los discos del argentino Diego Torres (Andando) y el grupo Man (Amar es combatir), que se lanzarn el 8 y 22 de agosto, respectivamente.
30 aos Artista: Amaru Sello: Saraja (2005) Sin lmites Artista: Blanco y negro Sello: TDV (2006)

Stimo lbum de la cantautora, activista humanitaria y poeta norteamericana de ascendencia suiza, Jewel Kilcher. Sobresalen "Satellite" y "Drive to you".

Dieciocho xitos de este conjunto boliviano de msica andina romntica, surgido en 1976. Siempre con la voz inconfundible de Jorge Claros.

Con el lema reggaeton de lujo, el joven cuarteto entrega 14 piezas del gnero de moda, producidas por los msicos Juan Carlos y Julio Caipo.

28 | Variedades | Revista de fin de semana

GRATIS

Las travesuras de Tina y Feo

Estreno de la obra para nios basada en El Patito Feo de Hans Christian Andersen. Dirige: Tania Galindo. Lugar: Centro Cultural de Espaa (Natalio Snchez 181, Santa Beatriz). Das sbado 24 y domingo 25, a las 16.00 horas.

elcinema
El Nuevo Mundo
Director: Terrence Malick EE UU (2005). Gnero: aventura Malick (La delgada lnea roja) entrega una pelcula con buena aceptacin para las cintas del gnero. La pelcula, protagonizada por Colin Farell, Christopher Plummer y Q'orianka Kilcher (alemana hija de un peruano), est ambientada a inicios del siglo XVII, en la colonia. Habla sobre el encuentro entre las culturas europeas y las nativo-americanas, enlazadas por un romance. Se inspira en la historia sobre el capitn John Smith y Pocahontas.

paralosojos
Garfield 2
Gnero: comedia familiar Garfield recibe en herencia un castillo ingls donde es atendido por un gran squito de sirvientes. Lord Dagis, sin embargo, quiere sacar a Garfield y su fiel Odie del poder. Una versin libre de El prncipe y el mendigo, a cargo del personaje creado por Jim Davis.

elteatro
La santa comedia
Lugar: Teatro Britnico (Jr. Bellavista 527, Miraflores). De jueves a lunes, a las 20.00 horas. Temporada: hasta el 24 de julio. Entradas: 25.00 y 15.00 nuevos soles. Nueva obra de la asociacin cultural Pataclaun, promotora de obras y talleres claun. Esta vez, July Naters dirige un elenco exclusivamente femenino. Sor Bete (Saskia Bernaola), Sor Rento (Katia Palma) y Sor Rita (Patricia Portocarrero) juegan a situaciones a partir de una supuesta misa celebrada por las tres monjas. Todo, en honor a Je-chuchito. Muestra un buen momento de Bernaola como claun y actriz.

Amadeus

Los 100 aos de Wilder

Billy Wilder haba prometido asistir a su centenario (celebrado el jueves 22), pero la muerte le arrebat ese placer en 2002. Fue autor de algunos de los dilogos ms chispeantes de las comedias del Hollywood clsico, retrat con acidez en sus filmes el mundo periodstico. La irona del director, guionista y productor de origen austriaco est en pelculas como The Apartment, Sunset Boulevard o The Seventh Year Itch. Wilder postul 21 veces al Oscar y gan seis en comedias o en dramas. Adorado por actores y directores, como Fernando Trueba, Kevin Spacey o Arnold Schwarzenegger, a Wilder slo le preocupaba ser aburrido.

Gnero: biopic (1984) La Filmoteca de la PUCP celebra sus dos aos de aniversario. La pelcula, de gran factura, de Milos Forman sirve tambin para homenajear a Mozart, el genio de Salzburgo, a 250 aos de su nacimiento. Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Funciones: hoy (18.30 horas), maana (15.30 horas) y el domingo 25 (18.45 horas)

dvdestrenos
El cadver de la novia Voces: Johnny Depp y Emily Watson. Alto impacto Actores: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon

La muerte del corredor de apuestas chino


Gnero: Clsico (1978) Culmina el ciclo en honor a John Cassavetes (1929-1989), el padre del cine independiente estadounidense, y precursor de la nueva camada de directores surgida durante la dcada de 1960. Hoy, desde las 18.00 horas, en El Cinematgrafo (Prez Roca 196, Barranco). Entrada: S/. 6.00

Yo amo a Shirly
La primera actriz Ofelia Lazo se presenta en este unipersonal con una adaptacin de la comedia de Willy Russell. Osvaldo Cattone asume el reto de dirigir una obra ambiciosa fuera del teatro comercial. Lugar: mezanine del Teatro Marsano (General Surez 409, Miraflores). Funciones: de jueves a lunes, a las 18.00 horas. Entrada: S/. 15.

La historia de Vctor, quien conoce a una misteriosa Novia Cadver, mientras en el mundo de los humanos le espera su verdadera novia, Victoria.

Paul Haggis presenta una cinta en que las historias se entrecruzan en 36 horas. Acerca del racismo y la violencia en la ciudad de Los ngeles.

Semana del 16 al 22 de junio de 2006 | 29

Recomendados
Nuevamente juntos
Los hermanos Diosdado y Rodolfo Gaitn Castro retornan el domingo 25, desde las 15.00 horas, va TNP (canal 7) en una nueva temporada de su espacio televisivo Gaitn Castro y sus invitados. Tienen por meta la descentralizacin.

Proyecto Anchonga II
Un grupo encabezado por Mara Cristina Delgado llevar, el mircoles 28, un proyecto de desarrollo urbano al poblado de Anchonga (Huancavelica). En mayo llevaron 18 toneladas de vveres, ropa y medicinas. Informes: 476-4306 y 9996-1983.

elturismo
Wari-Willka
Ubicado a 5.5 kilmetros al sur de Huancayo, anexo de Huari, distrito de Huancn, en el departamento de Junn El magnfico santuario Wari-Willka ofrece un encuentro con la tradicin ancestral que usted no puede dejar pasar. Con una edificacin que data del siglo IX (Horizonte Medio), este lugar fue el centro administrativo-religioso de los antiguos wari. Conserv su importancia con los wankas. Adems de su impresionante construccin, el mayor atractivo de este lugar es el manantial de agua cristalina que brota del suelo en la entrada de este complejo. Una fuente que segn la tradicin simboliza la fidelidad y logra

lamoda
Miss Per Mundo 2006
La final de uno de los concursos de belleza ms importantes del pas, en el que participaron 23 candidatas, no tuvo el brillo que merece un evento que en 2004 nos dio una Miss Mundo. La gala se realiz la noche del domingo 18 en el Vrtice del Museo de la Nacin, pero prim la desorganizacin que incomod tanto a los invitados, los hombres de prensa, las candidatas y al pblico que vio el concurso por televisin.

mantener unida a las parejas que beben de ella. Usted tambin podr visitar el museo de sitio donde se encuentran los restos de la seora de Wari. Anmese y

no deje pasar esta oportunidad a slo 30 minutos de La Incontrastable ciudad de Huancayo.

serecomienda

Lima
Callahuanca
Caminatas en Per visitar este domingo el pueblo de Callahuanca (Santa Eulalia), que se encuentra a 50 kilmetros al este de Lima, ro Santa Eulalia. En esta actividad se realizar caminata campestre de tres horas para conocer una piscigranja de

truchas, figuras de piedra y zonas campestres. Costo: S/. 35. Informes en el 2432175. E-mail: caminatasenperu@yahoo.com

tpicos, vitivincola y zonas campestres. Costo: S/. 40. Informes: 243-2175, e-mail: todoexcursiones@yahoo.com

Conversatorio Azpitia
La ONG Todo Excursiones se dirigir el domingo 2 de julio al pueblo de Azpitia (mirador del valle del ro Mala) para disfrutar de su buen clima, zona arqueolgica, platos Sobre ecoturismo de flora en la Reserva Nacional de Paracas. Auspicia Tarpuy. Lugar: Casona Icpna Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Da: lunes 26, desde las 19.00 horas.

ecoagenda
Bioelectromagnetismo
Seminario internacional sobre terapias de electromagnetismo. A cargo del mdico colombiano Felipe Duque. Lugar: Instituto de Rehabilitacin de la PNP (Jr. Juan Valer 250, Pueblo Libre). Das: 23, 24 y 25 de junio. Informes: 442-6009

Per: Mejor destino de aventura 2006


Nuestro pas obtuvo el ttulo de El mejor destino de aventura de 2006, de la feria International Travel Expo (ITE), que se realiz del 15 al 18 de junio en Hong Kong. El logro se dio gracias al trabajo de promocin turstica de Promper en nuestros mercados prioritarios, potenciales y exploratorios. En opinin de la gerente general de Promper, Elizabeth Barthelmess, ello indica el buen uso que se da a los recursos del Fondo de Promocin Turstica. El ITE es una de las ferias ms importantes de China, que ofrece la oportunidad de contactar directamente con sus agencias mayoristas. China emite 25 millones de turistas anuales. En su edicin 2005, acudieron a ITE 56 mil personas y nueve mil 500 profesionales.

SPDA
La Sociedad peruana de Derecho Ambiental anunci que en ocho meses 11 proyectos de conservacin privada podran consolidarse. Adems otorg fondos semilla a cinco nuevos operadores de conservacin privada y comunal.

30 | Variedades | Revista de fin de semana

Recomendados
Recicla vidrio, ayuda a un nio
Primer concurso interescolar en el que participarn cinco mil escolares de Lima Metropolitana. Se presentarn diversas figuras del arte y el deporte. Promueve O-I Per. Del 26 de junio al 16 de julio en colegios del Callao, La Perla, Los Olivos y Surco.

Ftbol y sociedad contempornea


Charla sobre el fenmeno deportivo ms influyente del mundo, a cargo de Jorge Bruce, Constantino Carvallo y Renatto Merino. Lugar: Centro cultural de la Universidad Cientfica del Sur (Paseo de la Repblica 5544, Miraflores). Da: lunes 26 a las 19.00 horas. Ingreso libre.

lacultura
Los restos del silencio
Lugar: Centro cultural Aduni (Av. Bolivia 537, Brea). Das: viernes 23 y 30, doble funcin: 16.00 y 19.30 horas. Entrada: S/. 5.00

idioma
Certificado de idioma espaol
En Bogot se anunci que las universidades iberoamericanas adoptarn en 2007 el Sistema Internacional de Certificacin del Espaol como Lengua Extranjera (SICE). El proyecto establece el certificado universal de conocimientos de la lengua castellana, busca ofrecer fiabilidad en casos como la contratacin de empleados hispanohablantes en las empresas; que una persona que aprenda a hablar espaol entienda el espaol que se habla en Caracas, Bogot, Lima o cualquier otra parte. En marzo de 2007 se presentar la Nueva Gramtica Acadmica de la Lengua Espaola, la primera desde 1931.

tirapapeles

Educacin
Exigimos calidad Autores: Varios Fondo del Congreso (2006)

Revista
Etiqueta Negra Autor: Varios Pool Producciones (2006)

Ficcin
La tristeza de los burros Autor: Ernesto Ferrini Planeta (2006)

El mimo y claun Jorge Acua celebra 50 aos de trayectoria presentando el espectculo familiar Los restos del silencio. Durante 12 aos, Acua, considerado fundador del teatro en la calle, realiz funciones diarias en la Plaza San Martn hasta que en 1980 migr a los grandes escenarios europeos. El ao pasado, el mimo present El silencio tiene palabra, con gran acogida del pblico.

La publicacin de Helfer, Alvarado, Pascasio y Retegui buscan informar a la ciudadana sobre los derechos educativos.

Dios es redondo. Nmero 36 est dedicado al balompi. Juan Villoro y Fernando Iwasaki crean perfiles sobre el brasileo Ronaldinho.

Primera incursin en la novela de este cronista peruano. Narra las aventuras de un croata que busca en los Andes un nuevo Maradona.

agendaregional
Arequipa
Concierto de clavecn
A cargo de Barbara Cadranel, clavecinista norteamericana. Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano. Martes 20, 19.30 horas. Escritoras de Arequipa. Cine Auditorio Municipal - Palacio Municipal de la Cultura. Hoy, desde las 19.00 horas.

Nacional. Conam convoca al Premio Anual a la Gestin Responsable en el manejo de residuos slidos. Informes: premio-rrss@conam.gob.pe

Cusco

Teatro
Temporada organizada por el Instituto Nacional de Cultura. Del domingo 25 al martes 27 en la Casa Garcilaso.

Publicacin
Libro de historia del arte cusqueo Imaginera o escultura cusquenia de los siglos 16, 17 y 18, obra pstuma de Tefilo Benavente Velarde, compilada por Guadalupe Gutirrez. Lugar: Casa Garcilaso. Da: mircoles 28, 19.00 horas.

Retreta
De la banda de msica del colegio Salesianos Don Bosco. Plaza de Armas de Arequipa. Hoy, 17.00 horas.

Homenaje
Celebraciones en homenaje a la ciudad del Cusco: 08.00 horas, actuacin central; 10.00 horas, inicio del gran desfile cvico; 11.00 horas, carrera de chaskis a cargo de alumnos del Colegio Nacional de Ciencias.

Maestro
Puesta teatral del colegio Juan Domingo Zamcola y Juregui. Cine Auditorio Municipal - Palacio Municipal de la Cultura. Culmina hoy, con funcin a las 15.00 horas.

Ayacucho
Chaccu
Hasta maana se realizan el 13 Festival Internacional de la Vicua y 14 Chaccu Nacional en Pampa Galeras, Ayacucho, para apreciar esta prctica preincaica de esquilar.

Libro
Presentacin de Ciencia de la lingstica y quechua Inka, obra pstuma de Faustino Espinosa Navarro. Lugar: Saln de grados del paraninfo universitario. Da: mircoles 28, 19.00 horas.

Recital
Homenaje potico por el Da del Campesino, a cargo del Centro de

Inti Raymi
Da: sbado 24, desde las 09.00 horas. Lugar: Ciudad Imperial.

Semana del 23 al 29 de junio de 2006 | 31

Identikit.

Silvia Vanessa Cornejo Cerna

Edad: 19 aos. Estado civil: soltera. Profesin: modelo y estudiante de arquitectura. Lugar y fecha de nacimiento: Trujillo, 9 de enero de 1987.

El divn
Haber ganado seis premios de belleza, entre ellos el Miss Per Mundo 2006, qu significado tienen para ti? Llegar a ser Miss Per Mundo es un sueo que tuve desde nia y un reto personal, al cual llegu gracias al apoyo de mi familia y la disciplina que le debo al deporte (practica el voleibol). Triunfas como modelo, pero te preparas para ser arquitecta (cursa el sexto ciclo de la carrera en la universidad Csar Vallejo de Trujillo). El modelaje para m no es un hobby, pero soy consciente de que la belleza es algo pasajero; y no quiero ser una modelito que a los 30 aos ya no tenga futuro. Adems, desde nia me gustaba disear, plasmar mis ideas en el papel. Qu caracterstica te define? La perseverancia. Personalmente, siempre voy con mente ganadora, nunca digo voy a intentarlo. Qu sientes cuando se dice que las modelos son calabacitas? Lo dice gente que no sabe lo que sucede detrs de las pasarelas, en el backstage; que no conocen del esfuerzo y la preparacin que se necesita para llegar ah. Te interesa la poltica? S, todo est relacionado con ella y por lo tanto no podemos ser indiferentes. Lo bueno de las ltimas elecciones es que el pueblo fue muy consciente de la importancia de su voto y cumpli muy bien su labor ciudadana. Qu te gusta de ser peruana? Nuestra tierra est llena de riqueza cultural. Sobre todo, me siento orgullosa de la calidad humana de su gente.

Entrevista: Jos Vadillo Vila

FOTO: PEDRO CRDENAS

No hay gente fea, es cuestin de autoestima


Qu crees que nos define como peruanos? El deseo de salir adelante, de cumplir con los retos. Cul es tu opcin, quedarte o irte del pas para forjarte un destino? Me interesa trabajar por mi pas y ayudar para salir de la pobreza. Creo que puedes salir a estudiar, pero es necesario quedarse y trabajar desde adentro. El norte del pas es el bastin de la belleza peruana? -El norte se ha convertido en una cuna como Venezuela para Miss Mundo porque las trujillanas somos muy emprendedoras, vamos directo a lo que queremos. Uno de mis retos fue representar a mi regin, ser Miss La Libertad; ahora tengo el reto ms alto: representar al Per en el Miss Mundo (se realizar en agosto en Polonia). Cules son las ventajas de ser bella? -El tema de la buena presencia indudablemente te ayuda al momento, por ejemplo, de presentar tu currculum para un trabajo o una entrevista. Pero no lo es todo, hay que demostrar que uno es ms. Nos representars en agosto en el Miss Mundo, cul es tu reto? -Hay bastante presin y expectativas, ya que los ltimos aos hemos sido las peruanas reinas y finalistas del certamen. Qu opinas de los feos? -No hay gente fea, es slo cuestin de autoestima. El da que te levantas y te sientes feo ante el espejo, es cuando ms debes engrerte. Yo lo hago as cuando me siento por el suelo.

32 | Variedades | Revista de fin de semana

Vous aimerez peut-être aussi