Vous êtes sur la page 1sur 6

Resumen

En esta prctica de Laboratorio realizada, se introdujeron los conceptos y smbolos usados usualmente en la electricidad. Se armaron tres tipos de circuitos, en serie, paralelo y mixto. A estos se le conecto el voltmetro y el ampermetro y se pudo observar cmo se distribuye la corriente y el voltaje y de esta forma demostrar lo que se aprende tericamente. Tambin cmo afecta desconectar uno de los bombillos en las diferentes conexiones.

Objetivos
y y y Conocer smbolos y notacin de equipos y materiales comnmente usados en el laboratorio. Aprender a conectar el voltmetro y el ampermetro. Realizar ejercicios de conexin serie y paralelo.

Marco Terico
La corriente elctrica, I, es la rapidez de flujo de carga elctrica, y se mide en amperios(A): 1 A es igual a un flujo de 1 C/s a travs de determinado punto. La direccin del flujo de corriente se considera en general como la de una carga positiva. En un conductor son en realidad los electrones de carga negativa los que se mueven y, por tanto, fluyen en direccin opuesta a la de la corriente convencional. La corriente convencional siempre va de un potencial alto a uno bajo. La corriente elctrica puede ser directa (cd), cuando es continua en una direccin; o bien alterna (ca) cuando invierte su direccin a determinada frecuencia, que normalmente es de 60 Hz. Las corrientes y los voltajes se miden con ampermetros y con voltmetros, respectivamente. La simbologa de los equipos que se utilizan con mayor fruencia en los circuitos elctricos se muestra en la siguiente tabla

Un voltmetro es un dispositivo para medir la diferencia de potencial que debe ser conectado en paralelo. Dos o ms componentes estn conectados en paralelo siempre que en cada uno de ellos exista la misma diferencia de potencial elctrico (voltaje). Los fabricantes disean los voltmetros con una resistencia interna (Rv) grande, para poder limitar la corriente que debe circular por el galvanmetro.

Un ampermetro es un dispositivo para medir corriente, que debe ser conectado en serie. Dos o ms componentes estn conectados en serie, siempre y cuando por esto circule la misma corriente elctrica. Los fabricantes disean los ampermetros con una resistencia interna (Ra) pequea, que debe ser conectado en paralelo con el galvanmetro, para que as una mnima corriente se desvi al galvanmetro.

Debe notarse que estos instrumentos se basan en un galvanmetro, siendo este un medidor muy sensible de corriente.

Procedimiento

a) Circuitos en serie. Monte el circuito de la figura. Que sucede si se quita uno de los bombillos? Registre sus observaciones. Nota: los bombillos estn calientes! Mida el voltaje de cada bombillo y la corriente que circula por el circuito (asegrese de conectar correctamente los instrumentos).

b) Circuitos en paralelo Monte el circuito de la figura. Que sucede si se quita uno de los bombillos? Registre sus observaciones. Nota: los bombillos estn calientes! Mida la corriente y el voltaje de cada bombillo del circuito (asegrese de conectar correctamente los instrumentos).

c) Circuitos mixtos Hay varias formas de combinar los dos tipos de circuitos anteriores: 1. Monte un circuito con dos bombillos en serie y uno en paralelo. 2. Monte un circuito con dos bombillos en paralelo y uno en serie. Que sucede si se quita uno de los bombillos? Registre sus observaciones.

Resultados

a) Circuitos en serie Observaciones al retirar uno de los bombillos Al quitar cualquiera de los bombillos, el resto de los bombillos se apagan. Anote los valores de voltaje y corriente medidos (no olvide las unidades) VOLTAJE L1 0.7 V L2 0.8 V L3 0.5 V CORRIENTE 0.12 A 0.12 A 0.12 A

b) Circuitos en paralelo Observaciones al retirar uno de los bombillos Al retirar cualquiera de los bombillos los dems permanecen encendidos. Anote los valores de voltaje y corriente medidos (no olvide las unidades)

VOLTAJE L1 1.4 V L2 1.4 V L3 1.4 V

CORRIENTE 0.16 A 0.19 A 0.16 A

c) Circuitos mixtos Observaciones al retirar uno de los bombillos con dos en serie y uno en paralelo Si se retira un bombillo en paralelo, la conexin sigue en serie. Si se retira en serie, el conectado a paralelo continua encendido. Observaciones al retirar uno de los bombillos con dos en paralelo y uno en serie Solo paso voltaje al bombillo que est en serie, esto se debe a que la corriente no es suficientemente fuerte.

Anlisis
a) En el circuito serie, cual es la cada de potencial total a travs de los tres bombillos? 0.7 + 0.8 + 0.5 = 2.0 V b) En el circuito paralelo, cual es la corriente total que entrega la fuente? 0.16 + 0.19 + 0.16= 0.54 A c) Se cuenta con dos series de navidad de tres luces. Para la serie A, cuando se quita un foco (o se funde), los focos restantes permanecen iluminados. Para la serie B, cuando un foco se quita, los restantes no funcionan. Explique la diferencia en el alambrado de las dos series En la serie A, los bombillos se encuentran en paralelo. En la serie B, los bombillos se encuentran conectados en serie. Debido a su diferente conexin, es que se da este fenmeno.

Conclusin
y y Aprendimos a conocer los diferentes smbolos utilizados en electricidad. Al armar un pequeo circuito, y poner los bombillos en diferentes disposiciones (serie, paralelo y mixto) y conectar el voltmetro y el ampermetro, pudimos apreciar de forma experimental como se distribuye la carga y el voltaje por cada uno de los bombillos, dependiendo de su disposicin. Se pudo observar cmo afecta en los diferentes tipos de conexiones el desconectar unos de los bombillos. Cuando est en serie al desconectar uno, el resto de apaga. Al estar en paralelo no importa si se desconecta alguno de los bombillos ya que los dems continan encendidos.

Bibliografa
lEscuela Superior Politecnica del Litoral. (2011). Guia de Laboratorio de Fisica C (2 ed.). Guayaquil, Ecuador: ESPOL. Ortiz, R. R. (s.f.). Circuitos Elctricos. Recuperado el 29 de Junio de 2011, de http://platea.pntic.mec.es/curso20/34_flash/html8/

Anexo

Vous aimerez peut-être aussi