Vous êtes sur la page 1sur 5

Laura De la Mota Mckinney; 10-0904 Emilce P. Fernndez Rossi; 10-0655 Metodologa de la Investigacin Seccin: 24 Prof.

Laura Paulino

PARADIGMA
Podemos definir paradigma como la forma de ver e interpretar conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en los psicolgico y filosfico, en el que influyen el desarrollo de las diferentes sociedades as tambin como las impresas, las influencias econmicas, intelectual, tecnolgica, cientfica, cultural, artstica y religiosa que al ser aplicados pueden ser sometidos a modificacin o evolucin segn las situacin presentada con el fin del beneficio de todos. Considero a los paradigmas como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica" Thomas Kuhn. Los modelos paradigmticos son modelos metafsicos y epistemolgicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos tericos y teoras de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teoras. Las siguientes son condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante:
        

Organizaciones profesionales que legitiman el paradigma. Lderes sociales que lo introducen y promueven. Periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, legitimndolo al mismo tiempo que difunden el paradigma. Agencias gubernamentales que lo oficializan. Educadores que lo propagan al ensear a sus alumnos. Conferencistas vidos de discutir las ideas centrales del paradigma. Cobertura meditica. Grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma. Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema.

Cambio en el Paradigma Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramtico para la ciencia, ya que stas aparecen como estables y maduras.

El cambio de paradigma en las ciencias tiende ser mas drstico que en las sociedades ya que la ciencia siempre parecen ser estable y maduras tras un descubrimiento, esto sucedi en la fsica a fines del siglo XIX, en aquel tiempo la fsica pareca ser una de las disciplinas mas completas de la poca. Lord Kelvin en el ao 1900, dijo: No queda nada por ser descubierto en el campo de la fsica actualmente. Todo lo que falta son medidas mas y mas precisas . Cinco anos mas tardes de esta afirmacin, Albert Einstein publico su trabajo acerca de la relatividad especial que fijo un sencillo conjuntos de reglas que superaba el trabajo de la mecnica de Newton, que ya haba

sido utilizado para describir la fuerza y el movimiento por mas de 200 aos. Esto es un gran ejemplo del cambio de paradigma. En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisin. El trmino se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es tambin la manera en la que es entendido el mundo. Revolucin Cientfica La esencia real de la Revolucin Cientfica comprende un amplio espacio, en el cual fueron desarrollndose los hechos que dieron origen a dicho hecho. Esta revolucin como su nombre la indica, representa el cambio paradigmtico de la era en cual reinaban formas de proceder como la especulacin y la deduccin. Pasando a tiempos en el cual se procede mediante una forma mas sustentada, es decir con soportes firmes basados en la ciencia pura, es decir de cierta forma se dejo de lado la visin area de los hechos. Esta revolucin, presenta las razones por las cuales la asimilacin de un nuevo tipo de fenmeno o de una nueva teora cientfica debe exigir el rechazo de un paradigma ms antiguo, no se derivan de la estructura lgica del conocimiento cientfico; pues podra surgir un nuevo fenmeno sin reflejarse sobre la prctica cientfica pasada. La revolucin cientfica no se caracteriz por un solo cambio. Las siguientes ideas contribuyeron a lo que se llama revolucin cientfica:
 

 

La sustitucin de la Tierra como centro del universo por el heliocentrismo. Menosprecio de la teora aristotlica de que la materia era continua e integrada por los elementos tierra, agua, aire y fuego, porque su rival clsico, el atomismo, se prestaba mejor a una filosofa mecnica de la materia.15 16 La sustitucin de las ideas mecnicas aristotlicas17 con la idea de que todos los cuerpos son pesados y se mueven de acuerdo a las mismas leyes fsicas. La inercia reemplaz a la teora del mpetu medieval que propona que el movimiento no natural (movimiento rectilneo forzado o violento ) es causado por la accin continua de la fuerza original impartida por un impulsor sobre el objeto en movimiento.18 19

La sustitucin de la idea de Galeno sobre los sistemas venoso y arterial como dos sistemas separados, por el concepto de William Harvey de que la sangre circulaba de las arterias a las venas impulsada en un crculo, y en un estado de constante movimiento.20

Segn Galileo, el ncleo de lo que lleg a ser conocido como mtodo cientfico en las ciencias fsicas modernas se establece en su libro Il saggiatore, y sera el concepto de una interpretacin sistemtica y matemtica de experimentos y hechos empricos: La filosofa [i.e., la fsica] est escrita en este gran libro me refiero al universo que permanece continuamente abierto a nuestra mirada, pero no se puede entender a menos que primero se aprenda a comprender el lenguaje y la interpretacin de los caracteres en que est escrito. Est escrito en el lenguaje de las matemticas y sus caracteres son tringulos, crculos y otras figuras geomtricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra de l; sin estos, uno est dando vueltas en un oscuro laberinto.

PARADIGMA FEMINISMO Precursores principal: Anthony, Susan Brownell (1820-1906), Arenal, Concepcin (18201893), Bebel, August (1840-1913), Becker, Lydia (1827-1890), Nelken, Margarita (18981968) entre otros.

El Paradigma Feminista se centra en la crtica a la ausencia de mujeres en ciencia, la defensa de una ciencia y una epistemologa femenina o feminista, y el anlisis de sesgos androcntricos en los mtodos y teoras cientficas del pasado y del presente. El paradigma feminista incorpora una nueva forma de ver la realidad social, cientfica y educativa en la que incluye como elemento indispensable las relaciones de gnero, lo que propicia una eclosin heterognea de ideas, debates y propuestas. PARADIGMA MODERNISMO Precursor: Rubn Daro La base del modernismo se encontraba en una intencin rupturista con los estilos predominantes de la poca. La bsqueda de una nueva esttica, inspirada en la naturaleza y con elementos de la revolucin industrial, marc el cambio de paradigma. El modernismo intentaba acercar la belleza artstica a los objetos cotidianos, de modo tal que el arte sea accesible a todas las clases sociales. No apelaba, de todas formas, a las tcnicas de produccin masiva.

PARADIGMA FUNCIONALISTA Precursor: Durkheim y Parsons

En esta perspectiva la sociedad se considera como una red de grupos que cooperan y operan en forma sumamente ordenada, de acuerdo con una serie de reglas y valores compartidos por la mayora de los miembros. La sociedad se concilia como un sistema estable con tendencia hacia el equilibrio; esto es una tendencia a mantener un sistema operativo armonioso y equilibrado. El cambio social rompe el equilibrio estable de la sociedad, pero al poco tiempo se obtiene un nuevo equilibrio. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.

BIBLIOGRAFIA Larissa G. Martnez S. (http://www.monografias.com/trabajos14/revolucioncientifica/revolucion-cientifica.shtml) http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cient%C3%ADfica http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma http://definicion.de/paradigma/ http://www.angelfire.com/jazz/petitpoulet/antecedentes.html http://definicion.de/modernismo/ http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/textos/reflejoconsensuados.p df http://www.monografias.com/trabajos6/siso/siso.shtml http://www.mitecnologico.com/Main/ParadigmaFuncionalista

Vous aimerez peut-être aussi