Vous êtes sur la page 1sur 4

VILLA DE MOGARRAZ

CATEGORA: 2. Recurso histrico monumentales, tcnicos, etnolgicos y artsticos. TIPO: 2.1. Edificaciones y monumentos. SUBTIPO 1: 2.1.4. Conjunto histrico artstico. LOCALIZACIN: Coordenadas 40 29 27 N, 5 59 55 W

ORGANISMO RESPONSABLE: Pblico. Ayuntamiento de Mogarraz.

CARACTERSTICAS DEL RECURSO

DESCRIPCIN: Situada en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y a 85 Km. de Salamanca, se encuentra la Villa de Mogarraz, declarada bien de inters cultural con categora de conjunto histrico en 1998, uno de los pueblos ms encantadores de la Sierra de Francia.

VILLA DE MOGARRAZ

La Villa de Mogarraz presenta una estructura urbanstica de trama tpicamente medieval, con calles y callejuelas estrechas y trazado regular. La arquitectura popular est presente en la tradicional disposicin de las casas serranas, con entramados de madera, piedra y adobe, siendo la gran altura de las viviendas, algunas de cuatro pisos, bien marcadas por salientes de rsticas vigas, elemento diferenciador de las casas serranas de los pueblos de alrededor. El patrimonio de la villa se completa con: Iglesia Parroquial de N Seora de las Nieves: Destaca por su altura, volumen y presencia en el conjunto de la localidad. Es de una sola nave, con crucero, cpula de media naranja, capilla mayor cuadrada y prtico al norte. El exterior, caracterizado por su austeridad, contrasta con la bveda barroca de medio caon con lunetas que se ve en el interior. Destaca el retablo mayor, aproximadamente de 1741, de tres calles articuladas por estpites. Torre del Campanario: Construida a principios del siglo XVII y separada de la iglesia por su funcin defensiva y de refugio. Est realizada en sillera grantica, con dos cuerpos lisos y desprovistos de decoracin sobre los que se eleva el de campanas, con doble ventanal en cada cara, albergando adems el reloj de la villa. Rematada, por encima de la cornisa, en balaustrada con bolas herrerianas. Plaza Mayor: Plaza semiesfrica porticada destacando los soportales con capiteles. Ermita del Humilladero: Construida en el siglo XVII. Tiene un interesante Cristo barroco. Calvario: De finales del XVII, la cruz central lleva un capitel decorada con calaveras.

VILLA DE MOGARRAZ
ESPECIFICIDAD: Poblacin serrana que todava conserva gran parte de su cultura tradicional, uniendo al inters histrico y artstico un atractivo singular y un entorno natural. ACCESIBILIDAD RELACIN ESPACIO/TIEMPO: Regular-Malo. Desde Salamanca capital, en direccin sur, se puede acceder a travs de Vecinos-Tamames-La Alberca (C-512, SA-210 y SA-201) o bien por Vecinos, Linares de Riofrio-Miranda del Castaar (C-512, SA-205 y SA-220). Se encuentra a 85 Km de la capital pero la carretera es muy sinuosa y el firme est en mal estado, adems si no se conoce la zona es un poco difcil de encontrar. INFRAESTRUCTURA TURSTICA: Sealizacin: Buena. Carteles informativos en los lugares de inters. Servicio de informacin: Buena. Aunque la Oficina de Turismo solamente est abierta durante los meses de Junio a Septiembre, todos los establecimientos de alojamiento rural realizan esta labor. Equipamientos y servicios. Buena. Museo Etnogrfico Casa de las Artesanas. ALOJAMIENTO E INFRAESTRUCTURA GENERAL: Ofrece a sus visitantes toda clase de servicios: hoteles, hostales, casas rurales, apartamentos de todas las categoras, restaurantes, servicio de taxi, comercios, servicios financieros,etc. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Cuenta con rutas de senderismo entre las que cabe destacar El Camino del Agua, que empezando y terminando en esta villa, su trazado discurre por frondosos bosques y va atravesando numerosos riachuelos. Visitas a los pueblos que integran el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia. GRADO DE PLANIFICACIN: Bueno. CETS. Carta Europea de Turismo Sostenible. CCHH. Conjuntos Histricos. NIVEL Y GRADO DE UTILIZACIN: Evolucin de la demanda: No hay cifras oficiales pblicas. Tipo de segmento de la demanda: Familias, amantes de la naturaleza y cultura. Disponibilidad en el tiempo: Durante todo el ao. Los meses ms concurridos son los veraniegos y la Semana Santa.

VILLA DE MOGARRAZ

VALORACIN DEL RECURSO

IMPORTANCIA ACTUAL: Complementa a otros recursos. CARACTERSTICAS DESEABLES: Intentar que esta villa se conozca por si sola y no por estar a pocos kilmetros de La Alberca. Tambin deberan habilitar ms zonas de aparcamiento, porque en este momento, tan solo existen los espacios habilitados por los establecimientos de alojamiento y restauracin. CONFLICTOS DE USO: La Iglesia Parroquial de N Seora de las Nieves ha tenido que ser cerrada al culto por su deterioro. Las humedades y los temporales de los ltimos aos han destrozado el tejado y deteriorado la cpula y bveda, que se han daado y desplomado gravemente. Los lugareos han comenzado a pedir donativos para su arreglo porque ni la Comisin de Patrimonio de la Junta de Castilla y Len ni la Dicesis de Salamanca han hecho nada al respecto. RELACIN CON OTROS RECURSOS: Visita a los pueblos cercanos y al museo etnogrfico, artesana y gastronoma de la zona.

OBSERVACIONES

Vous aimerez peut-être aussi