Vous êtes sur la page 1sur 40

47

ao 17

enero - abril 11

Copan, lder en el mercado poblano


DE AGUA TRIDESTILADA El compromiso EN LAS ORGANIZACIONES Bsqueda del arte previo y redaccin DE SOLICITUDES DE PATENTES

47

ao 17

enero - abril 11

Centro de Gestin Patentes y Marcas

Responsable: Lic. Luz Mara Tllez Morales Tel. 309 88 67 E mail: slightday@hotmail.com + Signos distintivos: marcas, marcas colectivas, avisos comerciales, franquicias y denominacin de origen. + Invenciones: patentes, modelos de utilidad, diseos industriales, secretos industriales.

Entidad de Certi cacin y Evaluacin (ECE) Area Ambiental Servicios: capacitacin, evaluacin, certi

Copan, lder en el mercado poblano


DE AGUA TRIDESTILADA El compromiso DE LAS ORGANIZACIONES

cacin, asesora, Responsable: Ing. Juvencio Monroy Ponce anlisis de puestos, conferencias y talleres. Tel. 309 88 49 / 65 E mail: jmonami@hotmail.com

+ Aguas residuales. + Residuos slidos. Incubadora de Empresas + Normatividad. + Energa. de Base Tecnolgica + Sustentabilidad. Responsable: LAE Luis Gilberto Palma Castro. Tel. 309 88 28 / 59 E mail: palmag02@hotmail.com Asesora especializada en: Centro de Maquinado + Administracin Jess Arturo Garca Aguirre. Responsable: Ing. + Mercadotecnia. Tel. 309 88 67 E mail: artu7762@gmail.com + Procesos de produccin. + Diseo grMaquinado vertical. + Centro de co industrial. + Jurdico legal. + Electroerosionadora de penetracin. + Finanzas y de prototipos rpidos (3D). + Impresin scal. c Consultora. + + Diseo utilizando CAD/CAM. + Simulacin de maquinados.

Bsqueda del arte previo y redaccin DE SOLICITUDES DE PATENTES

http://sestudiantiles.utpuebla.edu.mx/sertec

http://sestudiantiles.utpuebla.edu.mx/sertec

CONTENIDO
3
Tecnologa del Beneficiado
DE LA VAINILLA Javier Tochhuitl Vzquez

15

Bsqueda del Arte Previo y Redaccin


DE SOLICITUDES DE PATENTES Luz Mara Tellez Morales

19

Evolucin del CONOCER Jorge Alberto Parra Tobn

22

El Compromiso en
LAS ORGANIZACIONES Sergio Ral Ortiz Saucedo

27

Copain, lder en el mercado poblano DE AGUA TRIDESTILADA G. Francisco Ortiz Ortiz

Dr. Rafael Moreno Valle Rosas Gobernador Lic. Luis Maldonado Venegas Secretario de Educacin Pblica M. en C. Gerardo Marcelino Lara Orozco Rector Lic. Leonel Torres Lezama Secretario Acadmico Abog. Nadia J. Quezada Lpez Secretaria de Vinculacin Lic. Hctor N. Silva Gonzlez Abogado General CP Mnica Candia de la Rosa Contralora Interna CP Toms E. Silva Limn Director de Administracin y Finanzas. Lic. Sergio Ral Ortiz Saucedo Director de Extensin Universitaria

Presentacin
En las dos primeras semanas del mes de marzo, del ao en curso, se imparti en la Universidad Tecnolgica de Puebla, el curso-taller Bsqueda del Arte Previo y Redaccin de Solicitudes de Patentes, coordinado por el doctor Martn Prez Santos, funcionario del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en Puebla, destinado a fortalecer una implementacin efectiva de los sistemas de proteccin intelectual en la UTP. A partir de la pgina 15, del N 47 de esta revista, la licenciada Luz Mara Tllez Morales, valiosa colaboradora de Avance Tecnolgico y Sociedad, hace la resea, con caractersticas de artculo, del cursotaller citado, de tanta importancia para la transferencia de tecnologa por la UTP hacia su entorno socio-econmico. En la entrevista a los empresarios poblanos qumica Mara del Rosario Martnez Mendoza e ingeniero qumico Enrique Mondragn Bobadilla, ejecutivos de las empresa Copain, incubada en el Centro de Incubacin de Empresas de Base Tecnolgicas de la UTP, el ingeniero G. Francisco Ortiz Ortiz obtuvo informacin acerca de las aportaciones tecnolgicas de punta, que ha realizado esa empresa, en las tcnicas de destilacin de agua, altamente purificada, aportaciones que superan a las de empresas internacionales de renombre. Por su parte, el licenciado Sergio Ral Ortiz Saucedo sirve a nuestros lectores, con tendencias empresariales, develando los parmetros que hacen exitosas a la organizaciones industriales comerciales y de servicios. Su artculo se intitula El compromiso en las organizaciones . Se cuenta, adems, con otros artculos de inters, que el lector encontrar enunciados en nuestro contenido.

Directores de carrera:
Mtra. Julieta Michaca Rodrguez, Administracin y Comercializacin Ing. Marcos Espinosa Martnez, Electricidad y Electrnica Industrial Ing. Aurelio Rafael Canto Valencia, Mantenimiento Industrial M. en C. Ramn Beltrn Martnez, Mecatrnica Ing. Jos Belarmino Bueno Moneda, Procesos de Produccin Lic. Rosa Aurora Lpez Palacios, Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Ing. Pompilio Martnez Valencia, Tecnologa Ambiental Ing. Javier Tochhuitl Vzquez Procesos Alimentarios Lic. Julieta Rosas Labastida Gastronoma

Dr. Enrique G. Len Lpez, fundador Nadia J. Quezada Lpez, directora Guillermo Garca Talavera, coordinador editorial G. Francisco Ortiz Ortiz, editor. Consejo Editorial: Jos Luis Hernndez Rebollar, Juvencio Monroy Ponce, Enrique Montiel Pia, S. Ral Ortiz Saucedo y Enrique Rosas Ramrez. Diseo Grfico: Rosalba Bolaos Ortega

La Redaccin

Es una publicacin cuatrimestral editada por la Universidad Tecnolgica de Puebla, Antiguo Camino a la Resurreccin No. 1002-A Zona Industrial Oriente, Puebla, Pue., Mxico, CP 72300. Registro de reserva 04 2007 082414074600 102, registro ISSN en trmite. Departamento de Editorial, Tel. 309 88 20, Fax: 309 88 27. E mail: gacetavinculo@hotmail.com Se termin su diseo y se subi a la pgina www.utpuebla.edu.mx en mayo de 2011. Los artculos firmados expresan la opinin de sus autores y no representan el punto de vista de la Universidad. Ao 17, No. 47, enero abril de 2011. www.utpuebla.edu.mx

Tecnologa del Beneficiado de la VAINILLA


Javier Tochhuitl Vzquez*

Resumen
La presente informacin est enfocada al eslabn denominado industrializacin del sistema producto vainilla, con el objetivo de impulsar la investigacin y la transferencia de tecnologa; adems, contribuye a la reconversin y diversificacin de cultivos, aprovechando el potencial productivo especfico de la Sierra Norte del Estado de Puebla. Con el presente trabajo, se fortalece la cadena productiva de vainilla para mejorar el nivel de competitividad.
*Ver referencias curriculares en la pgina 13.

Cosecha
Existe gran diversidad en cuanto a tamao y maduracin de las vainas, las hay de diversas tonalidades de color, desde verde claro hasta amarillento.

En relacin con el reto de mejorar la cadena productiva del cultivo de la vainilla, en la Sierra Norte del Estado, se inici un estudio de transferencia de tecnologa sobre el proceso de beneficiado para alcanzar el aseguramiento de la calidad y la competitividad de esta planta mexicana. Este manual va dirigido al Consejo Poblano de Vainilla, a los productores vainilleros y a todas aquellas personas que hoy en da buscan la manera de dar un valor agregado a la materia prima.

Recepcin
Se registran los siguientes datos: fecha de entrega, nombre del productor, comunidad, municipio y cantidad entregada del producto.

Despezonado
Consiste en separar cada una de las vainas del raquis o pezn. Es importante considerar que esta actividad se debe realizar para continuar con el cese de la vaina. Alrededor del 5 % del peso de la vaina verde es raquis. Una vez despezonada la vaina verde se procede a colocarla en los espigueros y, posteriormente, realizar el cese de la vaina.

Desarrollo
El beneficiado de la vainilla es un proceso de fermentacin, donde el fruto verde sin aroma cambia a un color achocolatado brillante y adquiere olor suave y delicado. El cambio se debe a una serie de reacciones qumicas enzimticas, que inducen la formacin de vainillina y otros compuestos aromticos y saborizantes, a partir de sustancias precursoras que existen en el fruto maduro. El proceso de beneficiado de las vainas de vainilla verde se realiza para: Detener el proceso vegetativo natural de la vaina. Desarrollar el aroma caracterstico de la vainilla mediante la formacin de los diferentes componentes aromticos. Controlar la calidad de las vainas beneficiadas. Darle un valor agregado a la vainilla verde. La vainilla, una vez beneficiada, se utiliza como materia prima para la elaboracin de extracto, saborizante y esencia de vainilla; estos productos a su vez se emplean para proporcionar sabor y aroma a otros diferentes productos como: chocolates, helados, dulces, panes, pasteles y lcteos. Adems de la industria alimentaria, tambin se usa la vainilla en la industria farmacutica, cosmetolgica, refresquera y en perfumera.

Vaina verde despezonada en espigueros

Cese de la vaina
Esta etapa tiene como objetivo detener la vida vegetativa de la vaina (matarla) y as evitar que se abra del pice y tener como resultado vainas beneficiadas de alta calidad. En el Beneficio Exot Cuamecat, los beneficiadores utilizan el mtodo de cese de la vaina verde al sol, debido a que estudios realizados a las vainas beneficiadas por este mtodo han mostrado buenos resultados. Pero si las condiciones climticas no favorecen dicho mtodo, debido a das nublados o cuando se tienen temperaturas bajas (menores de 20 C), se utiliza entonces el mtodo de cese de la vaina verde por horno. En el cese de la vaina por sol se deben considerar las condiciones climticas. Este mtodo se utiliza cuando se tiene da asoleado y no se observa que, en las prximas horas, vaya a nublarse o a descender la temperatura. El procedimiento es el siguiente: 1. Limpiar rea de asoleadero, para eliminar cualquier sustancia extraa que pueda causar alguna posible contaminacin.

2. Colocacin de petates, para evitar que el producto entre en contacto directo con el piso.

rea de asoleadero cubierto con petates

3. Tender vainas verdes. Se deben colocar de manera lineal, tratando de tener un mximo de tres vainas puestas una sobre otra, con el objetivo de que el sol caliente a todas las vainas de manera homognea.

Acomodo de vainas sobre petates

Limpieza de rea de asoleadero

4. Cubrir las vainas con polietileno transparente. Esto con el fin de incrementar la temperatura e iniciar el cese de la vaina.

Vainas cubiertas con polietileno transparente

La Tabla 1 muestra cmo se incrementa la temperatura de manera significativa en el microclima generado entre el petate y el polietileno, de tal manera que en dos horas y 10 minutos la temperatura se increment de 43 a 60 C, mientras que la temperatura interna de la vaina, de 38.1 hasta 55.8 C. Tabla 1. Cese de la vaina por sol. Hora. de inicio 10:20 10:25 10:35 10:45 10:55 11:05 11:15 11:25 11:35 11:45 11:50 11:55 12:05 12:15 12:25 12:30 Temperatura dentro del polietileno C 43 45 48 50 53 53 54 58 58 60 60 60 60 60 60 60 Temperatura interna de la vaina C 38,1 39,1 41,3 43,2 45,1 45,8 47,3 49,3 50,5 53 53 53 53,1 53,6 55,1 55,8

Fuente: Beneficio Exot Cuamecat, 2008

Ventajas y desventajas del mtodo: Ventajas No se necesita combustible. Slo se requiere energa solar. Ahorro de recursos econmicos. Desventajas Est a expensas de las condiciones climticas. Al nublarse o llover no podr realizarse esta etapa del proceso. Mantenerse pendiente de las condiciones del medio ambiente. La velocidad del viento es muy variable y esto hace que se nuble de manera inesperada. No es rpida la recoleccin de la vaina tendida. En caso de que las condiciones climticas sean desfavorables, debido principalmente al mal tiempo, como la presencia de frentes fros, huracanes, ciclones, nortes, descensos de temperatura, etc., y considerando que se tienen vainas verdes en los espigueros, lo que se recomienda es realizar el cese de la vaina a travs del horno. El procedimiento para el mtodo por horno es el siguiente: 1. Limpiar cajas de plstico para evitar que sustancias extraas estn en contacto con las vainas verdes. 2. Acomodar vainas en cajas de plstico. El acomodo es de manera cuatrapeada (costilla-cabecera) y etiquetndolas para ubicar a qu lote pertenecen y tipo de vaina que se est trabajando. 3. Estibar cajas de plstico. Cmo mximo deben estibarse tres, ubicando una sobre otra de manera horizontal en el carro deslizador, evitando as que las cajas superiores daen al producto. 4. Una vez que se haya metido toda la vaina que se desea cesar o se haya llenado el horno, las cajas debern ser cubiertas con costales de ixtle y petates. 5. Para que durante el proceso se tenga mnimo 60 % de humedad en el horno, se debe regar agua sobre el piso y los petates. Si la humedad es menor a la especificada, la vaina tiende a resecarse.
Cajn sudador. Boca del horno.

6. El horno debe cerrarse lo ms hermticamente posible, para conservar por ms tiempo la temperatura interna. 7. Encender horno. En la parte externa del horno se encuentra la boca del horno.

Sudado
Una vez que la vaina ha sido cesada en el horno o por el sol, el siguiente paso es colocarla en cajones sudadores, con dimensiones de 120 cm de largo, 90 cm de ancho y 50 cm de profundidad; esta etapa dura 24 horas.

El procedimiento para el sudado es el siguiente: 1. Limpiar cajones sudadores donde se colocarn las vainas verdes, con el objetivo de evitar que tengan contacto con material extrao.

2. Colocar polietileno para conservar el calor que la vaina adquiere, ya sea durante el asoleado o despus de realizar el cese en el horno.

4. Al momento de acomodar las vainas, se presionan suavemente con las manos, para compactarlas y favorecer la conservacin de la temperatura.

Cajn sudador cubierto con polietileno.

Compactacin de vainas.

3. Colocar las vainas en el cajn sudador. El acomodo a lo largo se le llama costilla (120 cm.) y a lo ancho, cabecera (90 cm.); la vaina comienza a colocarse dentro del cajn sudador, haciendo la primera costilla (colocarlas a lo largo); posteriormente, se acomoda a lo ancho (cabecera). Cada tendida (de costilla o cabecera) no debe ser mayor que 20 cm.

5. Cajn sudador cubierto. Una vez acomodadas las vainas, el cajn deber ser cubierto con polietileno y seguido de costales de ixtle, petates u otro polietileno, para finalmente amarrarlas con lazos. El polietileno tiene la funcin de proteger al cajn de lluvias, agentes contaminantes y conservar la temperatura interna de las vainas; esta etapa dura 24 horas.

Colocacin de vainas en el cajn sudador.

Cajn sudador lleno.

La Tabla 2 muestra el comportamiento de la temperatura dentro del cajn sudador, en un tiempo de 24 horas, con 35 minutos; la vaina, al momento de colocarla en el cajn sudador, presenta de 40 C (en el rea de asoleadero la temperatura entre el petate y el polietileno es de 60 C, la cual disminuye al momento de quitarle el polietileno y al transportarla desde el rea de asoleadero hasta el cajn sudador; adems, baja por entrar en contacto con la temperatura del ambiente). Posteriormente, por la temperatura interna de la vaina (55.8 C), la temperatura a los 20 minutos se incrementa de 40 hasta 43.4 C, mantenindose hasta los 40 minutos de haberse colocado en el cajn sudador; de aqu en adelante comienza a disminuir paulatinamente, y a las 24 horas con 35 minutos la temperatura interna del cajn es de 40.6 C. Tabla 2. Comportamiento de la temperatura dentro del cajn sudador. Fecha 30-dic-07 30-dic-07 30-dic-07 30-dic-07 30-dic-07 30-dic-07 30-dic-07 30-dic-07 30-dic-07 30-dic-07 30-dic-07 30-dic-07 31-dic-07 31-dic-07 31-dic-07 31-dic-07 Tiempo 12:40 12:45 12:50 12:55 13:00 13:05 13:10 13:15 13:20 15:30 16:50 21:00 8:00 9:00 10:30 13:15 Tiempo acumulado 0 min 5 min 10 min 15 min 20 min 25 min 30 min 35 min 40 min 2:50 h 4:10 h 8:20 h 19:20 h 20:20 h 21:50 h 24:35 h Temperatura dentro del cajn C 40 41 42,9 43,3 43,4 43,4 43,4 43,4 43,4 42,2 42,1 42 41,1 41,1 40,9 40,6

Fuente: Beneficio Exot Cuamecat, 2008.

10

Camilla.

Espigueros.

Vainilla en espigueros.

Asoleado
Tras concluir el proceso de sudado, se llevan las vainas al rea de asoleadero, cuyo proceso es el siguiente: 1. Limpiar rea de asoleado para eliminar cualquier sustancia extraa que pueda ser causante de alguna posible contaminacin al producto. 2. Tender petates para evitar que el producto entre en contacto directo con el piso y poder mantener el incremento de la temperatura de manera constante. 3. Colocar las vainas sobre los petates. Se deben colocar de manera lineal tratando de tener un mximo de tres vainas, puestas una sobre otra, con el objetivo de que el sol caliente a todas las vainas de manera homognea. 4. Cubrir las vainas de vainilla con polietileno transparente, para incrementar la temperatura. El tiempo de asoleado es de 4 horas; generalmente inicia a las 8:30 h., y termina a las 12:30 h. A las 8:30 h. se tiene en promedio una temperatura ambiente de 23 C.; una vez que las vainas se cubren con el polietileno, la temperatura se incrementa rpidamente. Una vez asoleadas las vainas se pasan al sudado (cajn sudador) y contina el proceso, como se describi anteriormente. Este ciclo de asoleado y sudado dura hasta alcanzar de 16 a 18 sudores o aproximadamente tres meses, dependiendo de las condiciones climticas. Se debe considerar que a partir del sexto sudor, las vainas deben clasificarse por grueso (deshidratacin) y tamao (primeras, segundas, terceras, colas y zacatillo) debido a que presentan de aqu en adelante diferente tiempo de secado. Al trmino del ciclo, la vaina ha adquirido color caf oscuro brillante, olor suave y agradable y cierta flexibilidad, as como un porcentaje de humedad, de aproximadamente del 25 a 30.

Cabe aclarar que no todas las vainas se curan a la misma velocidad; aun cuando hayan sido cosechadas en la misma fecha. Se debe recordar que existen vainas de diferentes tamaos, pesos y condiciones (amarilla, rajada y zacatillo).

Espigueros
En caso de que el clima sea malo (nublado, baja temperatura, etc.), en lugar de poner las vainas que se sacaron del cajn sudador a asolear, lo que se tiene que hacer es ponerlas en camillas y posteriormente en espigueros. Los espigueros tienen 14 bases para colocar 14 camillas por cada lado; es decir, un espiguero puede tener un mximo de 28 camillas. Las camillas tienen las siguientes dimensiones: 45 cm de ancho por 250 cm de largo y 6 cm de peralte. En caso de que se presente mal tiempo, las vainas pueden permanecer sin ser asoleadas, con un mximo de una semana en los espigueros; de lo contrario, se tendrn problemas por microorganismos (principalmente hongos); para evitarlo se deben ventilar las vainas,al menos cada tercer da. El ventilado u oreado se realiza dentro de las instalaciones del beneficio y el objetivo es mover las vainas con las manos para ventilarlas y evitar as problemas de crecimiento microbiano; esta actividad se realiza tendiendo y recogiendo las vainas.

Seleccin del fruto


De acuerdo con la Norma Mexicana NMX-FF-074-1996, las vainas de vainilla beneficiadas se seleccionan y se clasifican, de acuerdo a como se menciona a continuacin: La vainilla se clasifica en las categoras de calidad siguientes:

11

extrema primera segunda Especificaciones mnimas En todas las categoras y variedades, sin perjuicio de las disposiciones especiales establecidas para cada una de las tolerancias admitidas, la vainilla debe cumplir las siguientes especificaciones, las cuales se verifican sensorialmente: a) Estar limpia: exenta de materia extraa visible (tierra, manchas o residuos de materia orgnica). b) Ser sana interior y exteriormente, excluyendo el producto afectado por pudricin o alteracin, que lo haga impropio para su consumo. c) Estar entera, de superficie rugosa longitudinalmente (efecto de la deshidratacin). El producto puede presentar rajadas, pero la vaina siempre debe estar completa y bien desarrollada. d) Estar exenta de olor y sabor anormal o extrao. e) Estar exenta de plagas o de daos producidos por ellas, incluyendo seales de enfermedades. f) Ser de superficie brillante y lustrosa g) Ser flexible y presentar forma, olor y sabor caracterstico. h) Estar exenta de humedad exterior anormal. i) Para transportar la vainilla, debe tomarse en consideracin su grado de madurez y las condiciones sanitarias adecuadas, de tal forma que permitan al producto soportar el transporte y manejo y poder llegar as a su destino, en estado satisfactorio Especificaciones de categoras Categora extra La vainilla de esta categora debe ser de calidad superior y presentar la forma, desarrollo y coloracin tpicas propias de la vainilla. El producto de esta categora no debe tener defectos, salvo superficiales muy leves siempre y cuando no afecte el aspecto general del producto, su calidad, conservacin o presentacin. Esto se verifica visualmente.

Las vainas adems deben cubrir las caractersticas sealadas a continuacin: Presentar de 25 % a 27 % de humedad. Presentar 2.5 % en adelante de vainillina. Ser flexibles y brillantes a lo largo de toda la vaina, verificndose sensorialmente. Deben ser uniformes en cuanto a aroma, color, porcentaje de humedad, porcentaje de vainillina, flexibilidad y tamao. Categora primera La vainilla de esta categora debe ser de buena calidad y presentar la forma, el desarrollo y coloracin tpicas de la vainilla. Pueden permitirse defectos leves, siempre y cuando no afecten: el aspecto general del producto; calidad, conservacin o presentacin. En ningn caso, estos defectos deben afectar al interior del producto. Las vainas adems deben cubrir las caractersticas sealadas a continuacin: Presentar de 19.0 % a 24.9 % de humedad Presentar de 2 % a 2.49 % de vainilla. Ser ms o menos flexibles y brillantes a lo largo de toda la vaina, verificndose sensorialmente. Categora segunda Esta categora comprende la vainilla que no puede clasificarse en las categoras superiores, pero que satisface las especificaciones sensoriales mnimas. El producto de esta categora deben satisfacer las caractersticas de forma y desarrollo esperados de la vainilla. Pueden permitirse defectos leves, siempre y cuando la vainilla conserve las caractersticas esenciales respecto a calidad, estado de conservacin y presentacin. Las vainas deben cumplir adems las caractersticas que se indican a continuacin: Presentar de 16.0 % a 18.9 % de humedad Presentar 1.30 % a 1.99 % de vainilla. Ser poco flexibles y brillantes a lo largo de toda la vaina, verificndose sensorialmente.

12

Especificaciones de tamao Cdigo de tamao A B C D E F G H Intervalo de longitud en cm 23.0 21,9 21,8 20,6 20,5 19,3 19,2 18,1 18,0 16,8 16,7 15,1 15,0 14,2 14,1 10,0 Longitud promedio en cm 22,4 21,2 19,9 18,6 17,4 16,1 14,8 12,1

NOTA1- El color caf rojizo se debe a los filamentos rojizos que presenta el producto. Olor El aroma u olor de la vainilla debe ser el caracterstico de adecuado a lo especificado en la siguiente tabla; las tres categora no deben presentar vaina mohosa. Categora Extra Primera Segunda Especificaciones de tolerancias Las tolerancias, respecto a la calidad, tamao y color de la vainilla que no cumple las especificaciones de la categora indicada, se determinan en porcentaje de unidades masa (peso) sobre el total de productos contenidos en el mismo envase, mediante el conteo de unidades o por determinacin de masa (peso) de los mismos, respecto al envase admitindose las indicadas en esta seccin. Tolerancia Aroma u olor Dulce limpio y delicado Dulce Suave

El tamao de la vainilla se determina con base en su longitud, utilizando una escala milimtrica. El tamao mnimo para la vainilla en las categoras extra y primera, y en funcin de su longitud, es de ms de 15 cm. El tamao mnimo para la vainilla en la categora segunda en funcin de su longitud es de 10 cm. Especificaciones de color y olor Color El color de la vainilla se determina en las vainas enteras o rajadas, el cual vara de acuerdo a como va disminuyendo su calidad. Categora Extra Primera Segunda Color Caf obscuro o caf negruzco (achocolatado) Caf obscuro o caf con filamentos rojizos Caf claro con pequeas rajas rojizas

Categora Extra Primera Segunda

de calidad en % 5 5 10

de tamao en % 5 5 10

de color en % 3 5 10

Acondicionamiento
Concluido el secado, se procede con la etapa del acondicionamiento, la cual puede extenderse por tres o cuatro meses, dependiendo de las condiciones del tiempo. Durante este perodo, se hace ms notable el desarrollo de las caractersticas sensoriales de la vainilla, incluyendo su sabor y agradable aroma. Este proceso se inicia seleccionando las vainas segn su calidad y longitud:

13

Una vez clasificadas por calidad, las vainas secas se colocan en cajas de unicel; debido a que este material es buen aislante de la temperatura y, por consiguiente, los cambios de temperatura que sufrira el producto seran mnimos. Las cajas son forradas primero con papel encerado y posteriormente se introducen las vainas. Una vez llenas las cajas de unicel con las vaina, se envuelven con el papel encerado que se coloc al inicio. Las cajas se conservan en cuartos bien ventilados, con temperaturas entre 30 y 35 C. Las cajas se inspeccionan cada semana, supervisando que las vainas no presenten ningn problema por microorganismos.

Referencia curricular
Javier Tochhuitl Vzquez Email: tochihuitl2606@hotmail.com Ingeniero Agroindustrial egresado de la Universidad Autnoma de Chapingo; candidato a Maestra en Ciencia y Tecnologa de los Alimentos, especialidad en Frutas y Hortalizas, Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Fue director de la Carrera TSU en Procesos Agroindustriales y encargado de la Carrera TSU en Biotecnologa de la Universidad Tecnolgica de Xicotepec de Jurez, director de las tesis: El cultivo de la Vainilla Planifolia (Vainilla planifolia), Procesos de beneficiado de la Vainilla (Vainilla planifolia), Estandarizacin del Proceso de Extraccin de Vainillina en Vainas de Vainilla Beneficiada, Evaluacin de la Calidad en Extractos de Vainilla por HPLC y Evaluacin Sensorial; y particip en el cartel Vainilla cultivation in northern Puebla State, Mxico, en el Congreso Internacional de Vainilla 2007 realizado en Jamesburg, New Jersey. Actualmente es director de la Carrera de Procesos Alimentarios de la UTP.

Empaque
En la actualidad, la conservacin de las vainas de vainilla beneficiada se realiza a travs del alto vaco; mediante este mtodo, se ha comprobado que el producto se conserva hasta por tres aos en buenas condiciones; algunos beneficios mantienen al producto en refrigeracin (4 C) logrando mayor conservacin.

Empacadora al alto vaco.

14

Divulga

tus experiencias de vinculacin y difusin de la cultura


Avance Tecnolgico y Sociedad es una publicacin cuatrimestral, difunde temas relativos a la ciencia, la tcnica y la cultura general, que se estudian y se aplican en la Universidad Tecnolgica de Puebla. Quienes deseen participar debern tratar los temas siguientes: - Vinculacin con los sectores productivo y de servicios, y con subsistemas educativos afines. - Difusin de la cultura (con nfasis en la cientfico tecnolgica). Caractersticas de los textos a publicar. 1) Las colaboraciones debern ser producto de experiencias docentes y/o de innovacin tecnolgica relacionadas con los temas mencionados. 2) Los textos no excedern de 15 cuartillas. Los trabajos debern acompaarse de: a) Portada que indique: ttulo de texto (no mayor de ocho palabras) y nombre del autor. b) Datos generales del autor (notas curriculares, centro de adscripcin o lugar donde labora; direccin, telfono y correo electrnico de centro de trabajo y/o particular). c) Los originales habrn de presentarse procesados en computadora, preferentemente en Word. El autor deber entregar CD, USB (se devolver) o enviar por el E mail: gacetavinculo@hotmail.com , que indique ttulo, autor y los sealamientos del caso para su lectura, y una copia impresa del mismo trabajo, en maysculas y minsculas, en 12 puntos, tipo Arial. d) Sin corte de palabras (eliminar los guiones a fin de rengln). e) Cuartilla justificada a la izquierda, con interlineado de 1.5. g) Notas al final del texto, no a pie de pgina. h) Se sugiere realizar las notas de la manera siguiente: apellidos del autor, ttulo de obra y nmero de pginas. En caso de citar repetidamente una obra utilizar las locuciones: idem, ibidem u op. cit, segn sea el caso. i) Bibliografa al final del texto, con nombre de autor (empezando con apellidos), cuando haya ms de un autor el segundo empieza con el nombre seguido de los apellidos, separados los autores con la preposicin y; cuando

haya ms de tres, se pone al primero y luego et al. Si se menciona el tema de un libro o revista, aparecer entre comillas, y el trmino en. El ttulo del libro o revista en cursivas (itlicas), nmero de edicin (excepto si es la primera, se usar ed., lugar donde se hizo, editorial o institucin que lo (la) produjo, ao de publicacin y pgina (por ejemplo: p. 386). j) Fotografas, grficas, ilustraciones e imgenes tienen que ser de alta calidad, en media carta, deben acompaar el texto y con el pie o referencia; se indicar con espacios en blanco dentro del texto el lugar donde deben incluirse. k) Palabras, frases o sealamientos especiales, en cursivas (itlicas). l) En el caso de reseas o presentaciones de libros o revistas, acompaar el texto de una fotosttica de calidad de la portada del volumen que se trate. Cada artculo deber incluir: - Resumen, desarrollo, conclusiones y bibliografa. Indicaciones generales Para entrega de sus trabajos, los autores deben dirigirse a: gacetavinculo@hotmail.com - Aceptado el texto, no se admitirn modificaciones. - Se entregarn cinco ejemplares de Avance Tecnolgico y Sociedad a los autores, en caso de imprimirse. - Los textos incluidos en esta revista pueden reproducirse citando la fuente. - Mayores informes: Ings. Guillermo Garca Talavera o G. Francisco Ortiz Ortiz, Ext. 120, edificio de Rectora.

15

Bsqueda del arte previo y redaccin de solicitudes de patentes


Luz Mara Tllez Morales*

Introduccin
Dentro de las actividades que se han venido desarrollando en la Universidad Tecnolgica de Puebla, para la implementacin efectiva de un Sistema de Proteccin de Propiedad Intelectual en nuestra Universidad, los das 4 y 11 de marzo del presente se imparti el Curso-Taller Bsqueda del Arte Previo y Redaccin de Solicitudes de Patentes, en el que participaron docentes, investigadores y directores de las carreras de las Universidades Tecnolgicas de Xicotepec de Jurez, Huejotzingo, Oriental, Tehuacn y Puebla. El M. en C. Gerardo M. Lara Orozco, presidente del Consejo Directivo de la ANUT y rector de la Universidad Tecnolgica de Puebla, al inicio del evento, exhort y brind el apoyo a las dems universidades a dar seguimiento a las estrategias de proteccin intelectual.
*Ver referencias curriculares en la pgina 18.

16

Resultados
En el presente curso se realizaron 27 bsquedas de informacin tecnolgica de los diferentes proyectos de invencin, destacando de acuerdo con el rea tcnica el sector mecnico, electrnico, ambiental y necesidades cotidianas de la vida, en los siguientes bancos de patentes nacionales e internacionales: http://siga.impi.gob.mx http://lp.espacenet.com/ http://es.espacenet.com http://www.wipo.int http://cip.oemp.es Ejemplo de bsqueda y resultado:

El Dr. Martn Prez Santos, ponente del curso, durante la ceremonia inaugural; lo acompaan, a su izquierda, el rector Gerardo M. Lara Orozco; a su derecha, el Dr. Jos Luis Hernndez Rebollar y la D. I. Luz Mara Tllez Morales.

Desarrollo
El doctor Martn Prez Santos, Coordinador Departamental de Invenciones y Servicios de Informacin Tecnolgica, de la Oficina Regional Centro (ORC) del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), comparti su conocimiento y experiencia en la materia, donde abord temas de suma importancia, entre otros, como: la dinmica del proceso de proteccin del patrimonio intelectual, el manejo de los bancos de patentes y el uso de la informacin contenida en stos, el panorama de las solicitudes de patentes de las universidades a nivel nacional y la redaccin de solicitudes de patentes. El curso tuvo dos finalidades: en primer lugar, informar a los asistentes las estrategias de bsqueda en diferentes bancos de patentes internacionales, para encontrar documentos pertenecientes al arte previo de su campo tcnico, a efecto de evaluar la novedad y la actividad inventiva con respecto a su invencin y, en segundo lugar, dar a conocer la forma correcta de redactar una solicitud de patente, con la finalidad de facilitar el proceso administrativo para la obtencin de la misma.

17

Positivos: 12 proyectos de invencin obtuvieron resultados positivos de acuerdo a la siguiente clasificacin: A: Antecedente tecnolgico (no afecta novedad, ni actividad inventiva). X: Particularmente relevante (puede afectar la novedad y/o actividad inventiva de forma relevante). Y: Particularmente relevante en combinacin con otro. (Puede afectar la actividad inventiva). I: Citado por otras razones. &: Miembro de la familia de patentes. Negativos: Los 5 proyectos que resultaron no viables fueron ubicados como excepciones de patentabilidad; sin embargo 3 de ellos son susceptibles de otras figuras de proteccin, como lo es proteccin de software en INDAUTOR y marca. En el caso de los 10 restantes, se recomienda revisar el proyecto y concepto de invencin.

Seguimiento: La Informacin Tecnolgica vertida en los documentos de patentes se considera una herramienta, que adems de evitar infringir los derechos de otros inventores, nos muestran las tendencias de la tecnologa. Para innovar, en general, es recomendable seguir 4 pasos bsicos: Desarrollo de la Investigacin, inventar, proteger y, por ltimo, comercializar. De lo que derivamos que parte importante de la investigacin se realiza en las bases de datos de las patentes. Las bsquedas realizadas en el curso-taller se trataron a nivel investigacin por lo que a los titulares de las bsquedas positivas se les sugiere solicitar una bsqueda especializada en el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI), para proseguir el proceso de acuerdo con el esquema ya publicado, y que a continuacin se presenta:

Los asistentes al curso taller recibieron su respectiva constancia.

18

Como sealamos anteriormente, el ttulo de patente no es el objetivo, constituye uno de los pilares para la innovacin tecnolgica; una patente concedida y no empleada, no puede denominarse innovacin, el desarrollo de la capacidad tecnolgica es esencial para mejorar y facilitar la calidad de vida, que permita el desarrollo tecnolgico y su consiguiente avance econmico; por lo que la diligencia debida de los procesos de negociacin, la preparacin de los acuerdos de licencia y cesin, son importantes para lograr una exitosa transferencia de tecnologa.

Conclusin
Anteriormente ser poseedor de un ttulo de invencin tena poco valor; actualmente se toma en cuenta el nmero de patentes en las que se aparece como inventor; pero ms all de las patentes concedidas, hay que aspirar al licenciamiento de patentes; esto es, colocar el desarrollo tecnolgico protegido en nichos de mercado para su explotacin, para lo cual es necesario contar con una lnea de negocio o transferencia de tecnologa. La Universidad, adems de investigar, generar tecnologa y protegerla, deber incrementar su preparacin para concesin de licencias de patentes, creando estrategias, basando tal esfuerzo en la conviccin de que el desarrollo de nuevas tecnologas y su transmisin ofrecen una ventaja econmica, a partir de procesos de negociacin y preparacin de acuerdos de licencia para lograr una transferencia ptima.

Referencias curriculares
Luz Mara Tllez Morales Email: luz.tellez@utpuebla.edu.mx Egresada de la Escuela de Capacitacin Volkswagen de Mxico, S. A. de C. V. con la especialidad de Diseo Industrial- Mecnico. Licenciatura en Filosofa por la Facultad de Filosofa y Letras, con la especialidad de Ontologa, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Especialista en Propiedad Industrial.

19

Evolucin del CONOCER


Jorge Alberto Parra Tobn*

Evolucin

Todo lo que desea permanecer vigente debe mejorar o evolucionar; tal es el caso de nuestro Sistema Nacional de Competencias Laborales, tanto Normalizacin como Certificacin, administrado por el Consejo Nacional de Normalizacin y Certificacin de Competencias Laborales. Se han modificado reglas, cambiado normas a estndares, mejorando procedimientos para optimizar los resultados, con la finalidad de impactar en la productividad de la fuerza laboral y, de esta manera, coadyuvar en la competitividad del pas. El CONOCER es la entidad del Gobierno Federal, responsable de promover, coordinar y consolidar en Mxico un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, para contribuir a un mayor nivel de competitividad econmica, desarrollo educativo y progreso social para todos los mexicanos. El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones, pblicas y privadas, cuenten con personas ms competentes. Los principales son los siguientes:
*Ver referencias curriculares en la pgina 21.

20

Integracin de Comits Sectoriales de Gestin por Competencias (describen) conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que una persona debe tener para realizar sus funciones con un alto nivel de desempeo). Desarrollo de Estndares de Competencia (se inscriben en el Registro Nacional de Estndares de Competencia del CONOCER). Los Estndares de Competencia se convierten en referentes nacionales. Expansin de la oferta de formacin, evaluacin y certificacin de competencias de las personas. Transferencia de conocimiento. Desarrollo de estudios para la generacin de inteligencia en el fortalecimiento del capital humano. Se ha integrado, actualmente, el Sistema Nacional de Competencias en tres niveles:

Confederacin de Cmaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos. Sector Gobierno Seis consejeros propietarios Secretara de Educacin Pblica. Secretara del Trabajo y Previsin Social. Secretara de Economa. Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin. Secretara de Turismo. Secretara de Energa. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

Nivel estratgico
Integrado por los Comits de Gestin por Competencias, los que definen los estndares de competencia de las personas y las soluciones de evaluacin y certificacin.

Nivel estructural
Sector Laboral Tres consejeros propietarios Congreso del Trabajo. Confederacin Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Confederacin de Trabajadores de Mxico. Sector Empresarial Tres consejeros propietarios Consejo Coordinador Empresarial. Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana.

Nivel operativo
Integrado por Entidades de Evaluacin y Certificacin, Organismos Certificadores, Centros de Evaluacin y Evaluadores Independientes, que realizan los procesos de evaluacin con base en portafolios de evidencias y los procesos de certificacin de las competencias de las personas. Existen tres comits dentro de la nueva estructura del CONOCER: Normalizacin, Certificacin y Gestin por competencias.

21

Comit de Normalizacin
Un Comit de Normalizacin es un organismo representativo de los trabajadores y empresarios de un rea ocupacional determinada, o de una rama de actividad econmica, para presentar propuestas de Normas Tcnicas de Competencia Laboral.

Fortalecer tambin la movilidad laboral de los trabajadores en sus sectores. Mejorar la oferta educativa y la posibilidad de certificar estudiantes en competencias laborales. Establecer convenios internacionales que garanticen la movilidad laboral dentro y fuera del pas. N. B. La Universidad Tecnolgica de Puebla haba participado hasta 2010 como Centro de Evaluacin; sin embargo, aprovechando las mejoras a las Reglas Generales del CONOCER, se ha emigrado a Entidad de Certificacin y Evaluacin, para adems de ofrecer servicios de capacitacin y evaluacin, certificar tambin respecto a competencias laborales.

Comit de Certificacin
Institucin pblica o privada encargada de capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estndares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencia, as como para acreditar, previa autorizacin del CONOCER, Centros de Evaluacin y/o Evaluadores Independientes, en uno o varios Estndares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencia, en un periodo determinado. Comit de Gestin de Competencias Grupo de personas, empresas u organizaciones, que funge como la instancia responsable para promover el modelo de Gestin por Competencias, en las organizaciones del sector que representan. Objetivos: Promover el desarrollo y la implantacin del Sistema Nacional de Competencias en su sector. Definir la agenda de capital humano para la competitividad en su sector. Desarrollar y actualizar Estndares de Competencia (EC), Instrumentos de Evaluacin de Competencia y mecanismos de consecuencias, que incentiven la certificacin de trabajadores en el sector. Dar seguimiento e impulsar la excelencia en la operacin de las soluciones de Evaluacin y Certificacin en su sector Los beneficios generados por estas mejoras, en cuanto a la estructura y funcionamiento del CONOCER, son los que se presentan a continuacin: Fortalecer la credibilidad en los sectores empresariales, para la contratacin de personal competente.

Referencias Curriculares
Jorge Alberto Parra Tobn En la Universidad Tecnolgica de Puebla, desde el 2002 a la fecha, se ha desempeado como: - Coordinador del proyecto Entidad de Certificacin y Evaluacin,del Centro de Evaluacin Acreditado y de la incorporacin de alumnos al Comit de Calidad. - Instructor, evaluador y metodlogo en competencias laborales - Profesor de Tiempo Completo, Asesor de Tesis, Coordinador de Academia, Tutor en la Carrera de Mantenimiento Industrial. - Auditor Lder, lder del Proyecto ISO 9001:2008, gestor del modelo 5S s en la Carrera de Mantenimiento Industrial y auditor Interno ISO 9001:2000. - Integrante del equipo que realiza los reportes de la UTP respecto al Modelo Nacional de Calidad Total, para los Premios Estatal y Nacional Calidad. - Analista documental del SGC bajo la norma ISO 9001:2000. - Profesor de Asignatura en la Carrera de Electricidad y Electrnica Industrial. - Evaluador del Premio Estatal Puebla a la Calidad - Miembro del Comit Tcnico del Premio Estatal de Calidad. - Evaluador del Premio Nacional de Calidad - Evaluador del Reconocimiento SEP a la Calidad. - Ha laborado en la empresa Hilaturas Parras S. A. de C. V. Puebla, en puestos relacionados con la calidad y certificaciones.

Fuentes Bibliogrficas
http://www.conocer.gob.mx/

22

El compromiso en las ORGANIZACIONES


Sergio Ral Ortiz Saucedo*

Resumen
En la actualidad, no son pocas las empresas que cuestionan el grado de compromiso de su personal, en el cumplimiento de sus metas y objetivos. Se han realizado mltiples estudios para determinar qu es lo que hace exitosas a las organizaciones, las razones que se han encontrado no han sido del todo sorprendentes: lderes visionarios, trabajo en equipo, innovadores y aceptantes de riesgos, sentido de la oportunidad, pasin por el triunfo, entre otras.
*Ver referencias curriculares en la pgina 26.

23

a cambio de una retribucin econmica. El hecho es que verlo as equivale a aceptar que no se trata de una opcin, pues alguien ms tiene que asegurarse que se cumpla lo prometido; esto es, que exista un cierto grado de control para evitar que surjan desviaciones o se caiga en el incumplimiento. En la actualidad, el compromiso debe entenderse como la valoracin del nivel al que las personas expresan su identidad en el trabajo; no slo quines son, sino tambin quin les gustara ser. (2) No es extrao entonces que el compromiso est ligado al deseo de permanencia de las personas, a la fidelidad, a la proactividad; y a otros factores relacionados. El compromiso es un fenmeno multifactorial y los enfoques para analizarlo dependen del propsito para el que se estudia. En virtud de esto, en un contexto socioeconmico, el compromiso puede abordarse en tres aspectos bsicos: afectivo, normativo y tcnico. Algunas firmas consultoras de clase mundial, como Gallup, han realizado estudios desde el 2001 en los Estados Unidos, para determinar el grado de compromiso de las personas en las organizaciones, estableciendo que los trabajadores comprometidos son aqullos que se esfuerzan en su trabajo, lanzan sugerencias y nuevas ideas; aceptan responsabilidades, intentan constantemente mejorar su rendimiento, y mantienen una buena relacin con sus compaeros y superiores. (1) El estudio en cuestin permiti la medicin del grado de compromiso, que se present en tres categoras: las personas que estn comprometidas (26%), las no comprometidas cumplen - (55%) y las que no estn involucradas en forma activa -no satisfechas con la empresa - (19%). Ante este hecho, un anlisis del concepto compromiso puede darnos mayor luz sobre las implicaciones que tiene en el desempeo organizacional. La palabra "compromiso" significa, entre otras cosas, "obligacin contrada, palabra dada, fe empeada"; en forma simple, su descomposicin permitira equipararla a la frase "con promesa". Esto hace pensar que las personas, al celebrar un contrato de trabajo, lo entiendan slo como la obligacin de cumplir una serie de funciones, actividades y tareas,

Aspectos bsicos para analizar el compromiso


Afectivo

Normativo

Tcnico

Tal esquema permite formular una serie de instrumentos que arrojarn informacin sobre el sentido de compromiso de las personas en una institucin. Es posible tambin que haga patente que muy pocas personas tienen la capacidad de autodirigirse, actuar por conviccin, cumplir su funcin con excelencia y entregar resultados. Lo anterior tambin implica que cuando las personas muestran integridad, cumplen a pesar de que las condiciones de negociacin y contratacin no les hayan sido favorables, dado que no lo hacen porque hayan empeado su palabra, sino porque profesan una filosofa de dar lo mejor de s mismos, como una especie de sello personal, que los distingue y les satisface en gran medida.

24

En este sentido, la relacin existente entre satisfaccin e identificacin de los directivos y trabajadores, es una correlacin que debe explorarse en sus determinantes para conocer el impacto en el desempeo en el corto, mediano y largo plazos.

Alta Satisfaccin Baja

Desempeo

Hay que hacer notar que gran parte del xito de las organizaciones se atribuye a los lderes, cuando stos son capaces de lograr la identificacin de los intereses de sus colaboradores y subordinados con los de la empresa; cuando aplican estrategias de ganar-ganar; cuando provocan positivamente a las personas y las incitan a ser parte de una visin prometedora del futuro. Sin embargo, poco se dice sobre los seguidores ejemplares, sobre aqullos que muestran una gran disposicin para involucrarse y hacer que las cosas pasen. La importancia de un escenario deseable y factible es clave, pues una visin compartida implica un conjunto de elementos diversos sistmicamente estructurados, con una dinmica propia y una direccin perfectamente definida, pero tambin quienes crean en ella y luchen por alcanzarla. Para que la visin se convierta en realidad, lo importante es cmo se formula, cmo se comunica y cmo se vive. (3) Ahora bien, en la era del talento, la gestin de recursos humanos afronta al reto de mejorar el ambiente de trabajo, captar y retener a la gente, sobre todo a los mejores elementos, mediante ms y mejores compensaciones, as

Baja Alta Identificacin

De aqu que la clave en las organizaciones no es slo comprometer a la gente, sino lograr su identificacin con ella, con sus programas y proyectos; generar una cultura y un ambiente, en el que los individuos estn dispuestos a crecer, compartir un viaje juntos y hacerlo memorable. En este contexto, la diversin y el orgullo son dos elementos que estn presentes y valoran a quienes disfrutan haciendo su trabajo. En la realidad y, sobre todo, en el ambiente de los negocios, es claro que en un contrato laboral se pactan derechos y obligaciones, entre los propietarios y el trabajador; el contrato psicolgico (salario emocional) en ocasiones est ausente o es muy dbil, como para esperar resultados fuera de serie. Cuando existe un balance entre lo que la empresa ofreci y lo que el trabajador se comprometi a dar, el producto puede calificarse como esperado o satisfactorio; sin embargo, cuando el individuo aporta ms de lo que la organizacin le exige, se est frente a un caso especial de persona, cuyo comportamiento puede atribuirse a diferentes factores, tales como: deseos de superacin; necesidad de ser apreciado; inters por llamar la atencin; costumbre al alto rendimiento; profesionalismo; espritu perfeccionista; alto sentido de pertenencia; inters por trascender; vocacin de servicio; etc. En esta situacin, la organizacin debe reconocer y estimular este tipo de ejemplos, so pena de perderlos irremediablemente.

25

como alternativas de desarrollo dentro y fuera de la institucin. Como lo seala Pilar Jeric: el compromiso es parte del talento para impulsar la innovacin. Si hay capacidad, habilidades, destrezas y compromiso es posible innovar. La innovacin es igual al talento elevado a la tecnologa (4). Esto es, saber Ser, saber Hacer y saber Convivir. Con el apoyo de los avances cientficos y tecnolgicos, permite que los sistemas se renueven en beneficio de la organizacin y de la misma sociedad. Talento = aptitudes + actitudes + compromiso La aptitud es fruto del actuar, no del pensar o analizar.(5) La actitud es el gesto o posicin y gesto del cuerpo humano; la manifestacin del nimo. El compromiso es un trmino entendido como la motivacin por pertenecer a una organizacin y por aportar valor. La organizacin es un conglomerado de personas distintas, que deben trabajar en armona para lograr un objetivo comn; hacerlo bien, implica que la alta direccin debe ser sensible y capaz de dirigir con una

poltica constructiva, para facilitar el cumplimiento de los objetivos y ayudar a sus integrantes a lograr los suyos. Si los integrantes de una organizacin son, quieren y aceptan hacer con entusiasmo la parte de la misin que les corresponde y aprovechan los recursos al mximo, no hay duda que los resultados sern excepcionales. Cuando el empleado est identificado con la tarea y con la entidad para quien la cumple, sta le resulta placentera; la creatividad alcanza altos niveles y los resultados son superiores a los esperados. En este contexto, queda claro que los integrantes de una organizacin deben saber comunicarse, compartir y enriquecer una cultura organizacional propia (genuina) que los cohesione y aliente a desplegar una energa poderosa, basada en la confianza y el aprovechamiento de sus fortalezas y la liberacin de su potencial. Parte del ejercicio es reconocer que el intercambio de informacin lleva al equipo de la frustracin al cambio (6). Entre los enfoques administrativos novedosos de los ltimos 20 aos, que manejan una cultura de alta confianza para elevar el desempeo de las empresas, se encuentra el de Great Place to Work, un modelo que ya se aplica en Mxico y que puede ser adoptado y complementado con acciones propias de su filosofa y cultura.

26

De esta manera, cuando la organizacin comprende que la unidad significa apertura y que en un marco de respeto, responsabilidad y justicia, los recursos, los deseos y talentos de los directivos, empleados y trabajadores pueden combinarse: se est en condiciones de encontrar la sustentabilidad de la organizacin para llevar a cabo grandes hazaas. Claro est, que las personas no siempre encuentran los satisfactores necesarios para alcanzar la realizacin laboral en su puesto; sin embargo, el grado de contribucin que aportan les indica lo valiosos que son para la organizacin y, en lugar de situarse en un estado de dependencia condicionada, pueden optar por el poder en equipo; es decir, pasar del talento personal al talento organizativo. Las personas comprometidas sienten que lo que sea que estn haciendo, est indiscutiblemente conectado para crear una diferencia en la vida de otros. Los retos y la percepcin de que la organizacin los necesita es un fuerte aliciente para revitalizarse y entregarse con pasin a sus labores. Desafortunadamente, cualquier sistema tiene asimetras y existen personas saturadas de trabajo, que experimentan una sensacin de injusticia y frustracin, cuando se les exige ms; pero sobre todo cuando no existe comprensin y reconocimiento a su papel y dedicacin. La empresa inteligente del siglo XXI no se concibe sin un slido compromiso de sus personas -directivos y trabajadores- tras las metas compartidas, incluida la del propio desarrollo de los individuos: Jos Enebral Fernndez. As, ganar el compromiso de la gente se traduce en acto de voluntad del plano individual al colectivo, mediante una sinergia progresiva caracterizada por la energa fsica, mental y emocional de los primeros interesados en la transformacin constante, para hacer frente a los desafos del mercado de competencia.

Bibliografa
Blanchard Ken y Jesse Stoner. A todo Vapor. Grupo Editorial Norma. 2004. (Pgina 148) (3). Blanchard Ken, Alan Randolph y Peter Grazier. Trabajo en Equipo Tres pasos para conseguir grandes resultados. Editorial Deusto. 2005. Pgina 87. (6) Borghio Mario. Innovar o Morir Cmo sobrevivir en mercados saturados. Editorial Grijalbo. 2008. Cheese Peter, Robert J. Thomas y Elizabeth Craig. La Organizacin Basada en el Talento. Prentice Hall. 2008. Pgina 162. (1) Dunhe Carmen, Ramiro Garza Leal y Ana Mara Quintanilla. Coaching Ejecutivo. Editorial Trillas. 2008. Freemantle David. Cmo aprovechar al mximo sus equipos de trabajo- Editorial Panorama. 2009. Gonzlez Rocha Jos Gerardo. Reingeniera Personal Transformacin en Libertad. Editorial Planeta. 2009. Pgina 54. (5) Haudan Jim. El Arte del Compromiso. McGraw Hill. 2010. Pgina. 25. (2) Jeric Pilar. Gestin del Talento. Prentice Hall. 2004. Pgina 45. (4)

Referencias curriculares Email: sergio_raul@utpuebla.edu.mx


Maestra en Administracin - Universidad de California, Riverside. Posgrado en Economa - Universidad de Colorado, Boulder. Licenciado en Administracin de Empresas -Universidad Autnoma de Puebla. Diplomado en Comercio Exterior - ITESMBancomext, Diplomado en Desarrollo Sustentable y Gestin Ambiental Universidad Iberoamericana, Puebla. Miembro fundador de la Asociacin Iberoamericana de Autores en Administracin.

Conclusin
En suma, una organizacin cuyos integrantes se aprecian e impulsan o constantemente genera un clima propicio para agregar valor a sus procesos y a sus clientes (externos e internos), no slo como frmula para triunfar, sino como requisito para lograr su realizacin personal y colectiva.

27

Copain, lder en el mercado poblano de agua tridestilada


G. Francisco Ortiz Ortiz Fotos: Hctor M. de Sampedro Poblano

La necesidad de un producto con calidad plenamente garantizada y abasto asegurado, llev a la qumica industrial Mara del Rosario Martnez Mendoza y al ingeniero qumico Enrique Mondragn Bobadilla a integrar, en junio del 2009, la Compaa Procesadora de Agua Industrial (Copain), S. A. de C. V., la cual ha logrado cubrir el 40 por ciento del mercado local de agua tridestilada; pretende subir este porcentaje a 70 y crear su franquicia.

Empresarios distinguidos
Mara del Rosario Martnez Mendoza y Enrique Mondragn Bobadilla

28

El trabajo administrativo es determinante para el xito de la empresa.

Copain es una industria incubada en el Centro de Incubacin de Empresas de Base Tecnolgica de la Universidad Tecnolgica de Puebla (CIEBT); recibi apoyo de Capital Semilla, del Fondo PyME, de la Secretara de Economa. En reconocimiento a su trabajo ejemplar, le dedicamos este espacio de la revista Avance Tecnolgico y Sociedad. Girasoles y alcatraces lucen en la recepcin, sin faltar, por supuesto, un banner con el nombre y logotipo de la empresa, ubicada en la 36 Norte 424, en Santa Brbara, de la ciudad de Puebla, Pue. Al contestar la primera pregunta, la qumica Rosario explica: Capain purifica agua, la acondiciona para uso en la industria, laboratorios clnicos y en empresas que requieran agua especialmente tratada, para evitar incrustaciones, corrosin o contaminacin en equipos industriales, as como de laboratorios clnicos. Es un producto muy especfico, de alta pureza; lo garantizamos con certificados de calidad por lotes, pues el agua tridestilada tiene uso clnico, por ejemplo, en dilisis, lavado de r-

ganos en cirugas. Incluso, cuando el cliente lo requiere, le damos asesora: vamos a su empresa, checamos sus procesos para ver qu podemos recomendarle. Enrique aade: el agua tridestilada, que estamos obteniendo de manera convencional, garantiza buena calidad biolgica, pero queremos estar cien por ciento seguros de que nunca va a fallar, de que no va a tener colonias. Cero colonias. Garantizamos la calidad biolgica del agua tridestilada que ofrecemos. Est libre de patgenos. Es nuestro producto plus, nuestro objetivo, por eso usamos el proceso trmico. Porque en los procesos tradicionales siempre hay cierto arrastre de gases y de otros contaminantes en el agua destilada, y debe someterse a procesos fisicoqumicos, inicos y trmicos para eliminar impurezas. Otras empresas alcanzan calidad similar a la nuestra, pero carecen de procesos trmicos, slo aplican intercambio inico, y eso no garantiza la calidad biolgica del producto; nosotros s. Esto nos hace diferentes a los dems, subray.

Con voz firme y pausada ratific: manejamos normas internacionales de calidad, cualquier laboratorio puede checar nuestro producto, lo que la competencia no puede hacer, la poca competencia que hay. Diversas empresas estn haciendo este producto, pero sin cubrir los parmetros; hay quienes etiquetan: Agua tridestilada, pero al analizarla estn lejos de cubrir las especificaciones. Por lo general, un laboratorio comn desconoce las normas internacionales que debe cubrir el agua tridestilada, incluso dan buen precio, pero el resultado es lo que cuenta. Sus palabras demuestran seguridad: nosotros vendemos a la industria, estamos trabajando con empresas grandes; en el giro clnico, con los laboratorios ms reconocidos de Puebla, y estamos por entrar al ramo hospitalario, para ello, estamos trabajando. Todo el agua se aprovecha en subproductos para la industria En el proceso de produccin de agua tridestilada se obtienen subproductos que estn dando beneficios a la empresa, como agua bidestilada, que es base para operar equipos de dilisis

29

y de alta tecnologa como los scanner, tomgrafos y otros, para cuyo enfriamiento utilizan este tipo de agua porque no genera sales, ni interferencia en los resultados de sus mediciones u operatividad. Adems, productos de ms baja calidad de uso industrial en procesos electroforticos y de galvanoplastia. Estamos encontrando diversos nichos de mercado para estos subproductos, explic Enrique. Y subray: aprovechamos toda el agua que estamos procesando. Por qu usar agua tridestilada? En Europa, por su alto nivel de tecnologa en todos sus mbitos sociales, el uso de agua tridestilada es comn, en la limpieza de equipos, en secadoras es cultura; mientras aqu echamos agua potable a la plancha o la secadora y, con frecuencia, produce incrustaciones; all no, los equipos son ms eficientes porque el agua tridestilada garantiza mayor durabilidad de stos. Por ello interviene la qumica Rosario- aqu recomendamos a la industria usarla. Ya hay quienes lo hacen, por ejemplo en mquinas Shiller, que son de alta eficiencia en cuanto al enfriamiento y les funciona muy bien; incluso les garantizamos trabajar el equipo tres o cuatro aos sin problema, y el costo - beneficio es muy bueno: fcilmente se les duplica su vida til. Es cuestin de cultura. Cmo est el mercado? Enrique asegura: haba un marcado desabasto local; cuando empezamos, varias empresas quisieron hacer lo mismo: cuando checamos el mercado

Producto listo para su distribucin.

30

vimos, que no era agua tridestilada, ni bidestilada, podra ser apenas destilada, pero sin los parmetros de calidad. De ah nuestro slogan: hacer las cosas en campo, llevar laboratorio porttil y comparar la calidad. No hay prueba ms fehaciente que si aqu tienes cinco us y ac 25, nosotros tenemos dos. Puedes checarlo. Investigamos a nuestra competencia para ver cmo anda el mercado. Varias empresas en Puebla han querido hacer lo mismo, pero analizando nuestro producto y el de ellos, realmente estamos muy por encima en calidad; estamos siendo lderes en calidad del producto: slo hay dos empresa grandes, fuertes a nivel internacional, que tienen calidad y estamos compitiendo con ellos: Hycel y J. T. Backer, afirma Rosario. Se ha dado el caso de que la misma competencia nos recomienda. Nos lleg un cliente para un proceso de plasma y estamos por cerrar el trato. Para comenzar a trabajar con l, se requiere agua de la ms alta pureza, para uso especfico, le secunda Enrique, y aade: En Puebla se consumen cien metros cbicos mensuales de agua tridestilada, Copain abastece 40 por ciento del mercado, el resto lo cubre la competencia: marcas reconocidas y patitos. Y es que tenemos como limitante para abastecer ms mercado la capacidad instalada de nuestra planta, reconoci. Cmo surge la idea de la empresa? La qumica Rosario recuerda que empez a trabajar con el ingeniero Mondragn Bobadilla (Enrique) en el 2004, en la Empresa Comercializadora Industrial del Centro, en control de calidad, luego en ventas: me gusta dar aten-

cin al cliente; visitar y ver los procesos de cada una de las empresas me llamaba mucho la atencin. Tena yo la idea de poner un negocio, pero no estaba clara. Cuando necesitbamos reactivos y no haba quien los preparara, surgi la necesidad de hacerlos; as empezamos y encontramos un nicho de mercado. Pero requeramos agua de alta pureza y nos dimos cuenta de que la de los proveedores no era la misma: la poblana Hycel siempre tena variaciones. Vimos entonces una buena oportunidad para hacerlo juntos, nos unimos y estamos aqu trabajando, dice, con satisfaccin, la qumica industrial egresada de la BUAP. Enrique ampla el comentario: la necesidad econmica de hacer algo, porque yo trabaj ms de 20 aos en mantenimiento, en empresas como el Complejo Petroqumico Independencia de Pemex (CPI), Primex, Alumex, una papelera en realidad mi trabajo era muy estresante, lleg el momento en que ya no conoca a mi familia. Llegaba y me decan: hoy tienes que ir a Monterrey, y de ah a Guadalajara. Regreso y en unas horas, hay que salir a es difcil trabajar as. Renunci. Satisfecho aade: me cay el 20: empec el trabajo fuera de aqu, pero quera yo estar en Puebla y se me hizo fcil empezar a comercializar productos; establec la Empresa Comercializadora Industrial del Centro. Tena muchos contactos en la industria, pero llegaron las crisis con De La Madrid, y el negocio empez a hacerse pequeo y pequeo, al punto de obligarme a buscar opciones. Encontramos sta, la del agua, y a sumar esfuerzos, capacitarse, echarle ganas.

Lnea de produccin convencional de agua tridestilada, los filtros fueron construidos por Copain.

31

nos enseen y las hagamos, porque si alguien ms las hace por nosotros realmente no vamos a aprender. Eso nos ayuda a mejorar la visin de lo que requerimos, de nuestros objetivos, plantearlos bien. Despus de la capacitacin nuestra visin cambi. Ahora sabemos que debemos llevar control de todo y que debe estar supervisado, que todo debe mejorar. Eso nos ha ayudado a crecer; por eso no tenemos miedo a la competencia; es ms, qu bueno que haya competencia. Vamos muy bien, afirma Rosario, optimista. Aadi: iniciamos en la incubadora como proyecto de alta tecnologa, pero aunque el prototipo de destilador, que no es comn porque ahorra ms energa que el tradicional, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) lo acept slo como de tecnologa intermedia, porque ya hay destiladores, y nos autorizaron el crdito. Mientras nos daban de alta, comenzamos a instalar equipo; cotizamos un destilador de los EUA, pero la entrega era de seis a ochos meses y el costo: un milln de pesos. Tenamos idea de cmo hacerlo, as que lo diseamos y lo mandamos a construir. Es tecnologa propia, un modelo especial. Ahora Copain ya es de alta tecnologa. Hicimos pruebas, vimos que s funciona; estamos acondicionando el rea, explic Enrique. Ahora, estamos por firmar un convenio con un despacho que nos recomend la UTP, para que toda la administracin de la empresa se haga de manera eficiente y sostenida. Eso va a ser la base para nuestra franquicia.

Nuevo destilador, tecnologa Copain, que marca el parteaguas de la empresa.

Como siempre habamos estado trabajando con qumicos; con frecuencia buscbamos agua destilada para hacer reactivos, soluciones, y no haba: que al proveedor le llegaba en 15 das, pero la necesitbamos, y tenamos que esperar. Esto nos oblig a ver de qu manera hacerla nosotros. Investigamos el proceso, qu equipos necesitbamos y empezamos a instalar la lnea de produccin. Era junio del 2009, narra la qumica Rosario. Copan es una empresa creada propiamente para el nuevo producto, nos ha impulsado mucho, y el otro giro sigue funcionando. De todlogos a empresarios; incubacin, la diferencia En busca de apoyo financiero, Rosario y Enrique concurrieron a la Secretara de Economa, pero para recibir el crdito deban incubarse; les recomendaron la UTP, es de las

mejores. Con satisfaccin expresan: hemos tenido bastante apoyo con Verito (Vernica Martell Zulvarn) en el Centro de Incubacin de Empresas de Base Tecnolgica de esta Universidad. Antes de la incubacin hacamos las cosas como podamos, como entendamos. Ella se dirige a Rosarioera recepcionista, administradora, vendedora, de relaciones humanas, recursos humanos yo se seala con el ndice derecho- era de produccin, cargador, laboratorista, de mantenimiento, chofer, repartidor ramos todlogos. Ahora es diferente, tenemos chofer, auxiliares, produccin, laboratorista y eso requiere administracin. La UTP y la Secretara de Economa nos apoyaron mucho en capacitacin, afirma Rosario; aunque haba quienes nos recomendaban que eso era prdida de tiempo, siempre he dicho: no hay nada como aprender las cosas; que

32

Cmo ve esa labor de la UTP de tener una incubadora? Es muy buena. Debe existir este tipo de acompaamientos, subray Rosario, porque con frecuencia no tenemos la visin de ser empresario y hacemos las cosas como podemos, no como deben hacerse; por ello es bueno que haya ms apoyos, incluso econmicos. Qu hace falta a la incubadora para que sea mejor su trabajo? Qu le hara falta, repite Enrique, piensa, suena el telfono; una auxiliar contesta y l responde: Quiz que se amarre un poco ms a los programas de gobierno, para que los recursos sean ms oportunos, porque llegan tarde; en ese lapso, pasamos momentos muy difciles: ya tenamos el compromiso de hacer la empresa y esa tardanza ocasion que nos desfalcramos, nos endrogramos, porque esto es gastar y gastar, y el recurso no llega, que maana y nada, uno se va ahorcando y mucha gente se desanima y tira la toalla. Copain, en crecimiento firme y sostenido Egresado de Ingeniera Qumica de la BUAP, generacin 1978 - 1982, Enrique form una familia con Anglica, cuyos hijos llevan sus nombres: Anglica, de 25 aos, licenciada en Mercadotecnia, trabaja en su propio despacho; y Enrique, va en sptimo de arquitectura, y planea establecer su empresa.

-Cmo le ha ayudado su familia para el xito de Copain? -Siempre se han mantenido al margen. La situacin familiar es muy buena, pero evito desviarlos de sus actividades; ellos, como estudiantes, aunque vienen y me apoyan, no hay mejor apoyo que estudien. Anglica, como mercadloga, vino, nos dio algunas directrices, y sigue en su negocio. Rosario, por su parte, destaca el apoyo de su mam: Venancia Mendoza Len. Me ha dado confianza, me dice: hija, adelante, todo lo que tengas que hacer. Uno como mujer siempre toma en cuenta ms los sentimientos, y cuando ve uno la satisfaccin que a ella le da por los logros que tengo, qu ms que echarle ganas. Tengo mucho apoyo de mi familia, reiter. -En qu momento est la empresa? -Estamos en el inicio. Tuvimos muy buen arranque, bases slidas; en poco tiempo hemos conjuntado bastantes clientes, ms de 60; abastecemos una parte de mercando bastante importante en poco tiempo (40%). Estamos en campaa para posicionamiento de marca, tenemos planes para crecer. De hecho, la instalacin de este equipo (el nuevo destilador) es el cierre del primer captulo. A partir de ahora, vamos a empezar a producir el primer filtro de agua tridestilada y de ah queremos mandar a hacer ms equipos similares como ste, para aumentar nuestra produccin, y con tecnologa propia.

Cuarto de operaciones del nuevo destilador.

Con satisfaccin, Enrique mostr cada uno de los equipos de su proceso.

33

El agua tridestilada Copain es la de mejor calidad y mucho ms econmica, afirman Rosario y Enrique.

Cul es el ms grande obstculo que han tenido como empresa? Rosario expresa: para m lo ms difcil ha sido la burocracia. Nosotros tenemos fe en lo que queremos, sabemos que funciona, que vamos a salir adelante con este proyecto; vamos a hacer trmites, lo presentamos, dicen: se me hace buen proyecto, pero tienes que hacer esto, esto y esto; despus de haber hecho todo el trabajo, al fin de cuentas dicen no. Es una situacin muy frustrante, por eso muchos tiran la toalla. Hicimos nuevamente todo el trabajo, ya autorizado. Es muy frustrante que la gente que est detrs del escritorio no sabe lo que est haciendo, lo que una empresa realmente puede lograr. Ese es el mayor obstculo. Y agrega: Es falta de sensibilidad y de conocimiento. Yo les presento mi proyecto porque creo en l, pero ellos no saben; saben que es agua pero hasta ah, es agua pura, desconocen la gama de usos que tiene, los mercados, los sectores en los que podemos entrar. Propone: cada proyecto debe estar autorizado por gente que conozca el ramo. Nosotros sabemos que es agua, nuestro proyecto, pero hay gente que lo vimos cuando estuvimos en capacitacin con ms personas- quiere hacer que las galletas, las verduras son buenos proyectos, pero deben estar bien analizados y asegurar que hay mercado, porque finalmente ah nos van a comprar, ah vamos a surtir.

Enrique opina al respecto: tambin es un problema cultural, porque mucha gente que trabaja en la industria sigue el camino fcil: usamos agua tradicional, total se termina la torre compramos otra piensan-; hay que mostrarles que el costo - beneficio es mucho mejor al usar agua tridestilada, como lo hacen en otros pases, y cuando desechan sus equipos estn tan en buenas condiciones que nos los mandan a Mxico. En hospitales y clnicas encontramos menos obstculos, porque la gente es muy profesional en lo que hace: sabe cul es la calidad que requieren. Nos rechazaron el producto porque tena iones sodio; dijeron: no puedo usar tu agua en mi equipo, quita el sodio y te compro. Hicimos el proceso trmico, eliminamos los iones sodio, cosa que la competencia no maneja, y muchas empresas tienen que traer agua de los EUA; por ejemplo, para los hornos de induccin, y lo caro que es, fcil vale 20 dlares el litro. Nuestra agua cubre esa necesidad; incluso hay mquinas que vienen ya etiquetadas para la compra del agua directamente a otro pas, les digo: si te acercas a un tcnico y analizamos vemos que esa agua es muy similar a Copain Usa la nuestra! Precisamente por esa calidad estamos trabajando con una empresa en un proyecto de plasma. Ya se dieron cuenta de que nuestra agua es de mejor calidad y mucho ms econmica, dice, con satisfaccin, Enrique.

34

-Hacia dnde va la empresa? Se encamina en dos vertientes: incursionar ms el ramo clnico farmacutico y expandirse en el mercado, con las tinturas electroforticas, para que simplemente hagamos uso del agua tridestilada; an hay empresas que siguen utilizando agua tradicional, con grandes prdida en su proceso, ya que deben emplear aditivos y sus costos - beneficio son bastante pobres; en cambio, al usar nuestra agua bajaran sus aditivos, que son muy caros. Queremos abarcar por lo menos 70 por ciento del mercado local y cuando estemos posicionados, pensar en nuestra franquicia, porque es mucho ms barato producir el agua en el lugar de consumo que transportarla; tenemos pedidos forneos pero sale carsimo enviarles; por ejemplo, hasta Villahermosa, pero la compran por la necesidad que tienen. -Qu tan fcil ha sido ser empresario? No, no, no! No ha sido fcil. A veces perdemos hasta la camisa: nos quedamos sin dinero. Entre nosotros siempre hemos visto esto: primero pagamos, luego nos repartimos, y eso es bueno porque ahora ya no se dapero al principio era difcil: primero, ajustar la semana, la quincena y nos repartimos. Por fortuna, siempre hemos tenido la solidaridad de los trabajadores, cuidan de todo: equipos de seguridad, recursos, transporte dice, con orgullo, Enrique, quien disfruta de nadar, del cine de suspenso, de todo tipo de msica, pero no se pierde conciertos de Serrat, Sabina, ni de pera.

El agua pasa por diversos equipos donde pierde impurezas hasta quedar con la ms alta paureza.

35
Empresarios distinguidos, con satisfaccin, muestran sus logros en apenas dos aos.

No ha sido fcil, sobre todo aprender. Hace tres aos no pensbamos estar en estas condiciones; antes de capacitarnos, quiz estaramos como estbamos en ese entonces: haciendo de todo, como un changarrito. Ahora la prueba es que si no estoy esto funciona, y hasta mejor (nos remos todos), pero todo es producto de esa formacin: de cambiar la visin de un todlogo a una persona que puede delegar responsabilidades, un profesional.

responsabilidades, ya lo cuidas con ms ahnco. Es lo que nos ha hecho crecer, y nos da gusto, todo ha funcionado bien; claro, hemos cometido errores, es comn.

Rosario precisa: otro detalle es que nos hemos encontrado con gente muy responsable; siempre he dicho a nuestro equipo de colaboradores que si la empresa mejora, mejoramos todos, como personas y econmicamente; a los que llegan a trabajar con nosotros, A Rosario le gusta mucho su trabaque se ponga la camiseta y vean que jo, lo que hace; puede pasarse horas y Para la qumica Rosario tambin si a la empresa le va bien, a todos nos horas sin problema, se le va el tiempo muy rpidamente; gusto que alterna ha sido muy difcil, sobre todo recin va a ir bien. con el cine, visitar museos, conocer que iniciaron la lnea de produccin: El perfil de nuestros colaboradores invertirle todo lo que se pudiera, y la es que tengan mentalidad muy abier- la ciudad. Es lo que hace en sus ratos gente que estaba trabajando es la pri- ta, que les permita trabajar en equi- libres, adems de viajar tambin, ir mera a la que se le tiene que pagar; si po; no tenemos an Departamento de con los proveedores, porque hay que nos quedamos con cinco pesos en la Recursos Humanos, pero la gente que atender a los clientes, darles un buen bolsa para el fin de semana, ni modo, est trabajando con nosotros es muy servicio, dice. nos aguantamos, pero eso es una in- participativa. Tenemos un equipo de El agua del norte de la ciudad, la versin que nos ha dado muchas sa- gente nico, no quiero echarlos a permejor tisfacciones. Actualmente no tenemos der, quiero que sigan con esa misma Copain toma el agua que procesa ya ese problema y, claro, queremos visin, que se sientan orgullosos de mejorar en todo. pertenecer a la empresa, subray En- de la red municipal; tambin compra pipas exclusivamente del norte rique. Pero cmo se siente ahora? de la ciudad; es la mejor; hicimos un -Y la familia? muestreo de la calidad: de este lquido Con mucha satisfaccin, interviene Enrique: para m es un orgullo que -Soy muy disciplinado: trabajo aqu vital en la Angelpolis y vemos cmo una persona como la qumica me ten- desde las ocho hasta las seis y media, ha variado su calidad: la mejor es la ga la confianza de convertirme en su y los fines de semana hasta la una y del norte, sa usamos. Podemos utilisocio, porque as ya delega uno ms de ah en adelante a la familia. Ten- zar cualquier agua en nuestro proceso,

go bien definido, normalmente nunca llevo problemas a casa, ni los traigo de all al trabajo; las dificultades de aqu a veces son fuertes, pero todo es manejable, todo se puede resolver. Siempre he dicho a todos: intntenlo, vamos a intentarlo; en ese proceso aprendemos de nuestros errores y les aseguro que vamos a ser muy fuertes. Me ayuda mucho la disciplina, tambin a todos.

36

pero si es dura es ms problema y encarece el producto. Nuestros equipos tendran menor tiempo de vida, y procuramos ser lo ms eficiente posible, indica Enrique. Pero el agua es un recurso poco renovable; por eso recomendamos su uso adecuado, porque se est agotando tambin su calidad, aunque est muy profunda; a veces nos mandan hacer anlisis de agua de pozo y resulta que es inadecuada para consumo humano, y se est consumiendo, con el consecuente riesgo para la salud. He visto gente inconsciente subray- que tira aceite a la calle: con la lluvia se va y contamina. Aceites y solventes nunca los tires. Hay que expandir ms la cultura del cuidado del agua, de la no contaminacin, porque ya no slo es cuidar este recurso, sino, adems, que no se contramine. Qu recomienda a quienes deseen emprender? A esta ltima pregunta, Enrique dijo: primero que se capaciten y vean bien qu quieren hacer, que ante cualquier proyecto se asesoren con gente de experiencia, con profesores y amigos; busquen una segunda opinin, de sta tomar lo bueno. Cualquier cosa se puede alcanzar, es posible; slo hay que estar empeando en lograrlo. Capacitarse es la base para hacer algo, de lo contrario no crecemos; lo decimos nosotros, o al menos yo que por muchos aos trabaj y, aun cuando me mantuve, no puedo decirles que ahora no sea mejor que ayer. Realmente estoy mejor ahora. La qumica Rosario recomienda: adems, perseverancia y que sus proyectos estn bien fundamentados: que se vayan adaptando a las circunstancias, porque en el camino hay muchas piedritas; si se requieren cambios, hacerlos, tomando en cuenta de que con solidez, su proyecto lo van a lograr. ---

Tenemos un equipo de trabajo nico, todos con la camiseta Copain puesta, expresaron con orgullo Rosario y Enrique.

37

38

Vous aimerez peut-être aussi