Vous êtes sur la page 1sur 12

Gaceta de la UTP, Ao IX. No.

5/ mayo del 2011

Universitario

nculo
rgano informativo de la Universidad Tecnolgica de Puebla

1
Gaceta Vnculo, mayo de 2011

La UTP y el Instituto Universitario de Tecnologa de Tarbes, Francia, formalizaron intercambio acadmico

as actividades de intercambio acadmico que han venido dndose desde el 2009, por iniciativa y buena voluntad entre las reas de Electricidad del Instituto Universitario de Tecnologa (IUT) de Tarbes, Francia, y nuestra Universidad, se formalizaron el 17 de mayo re c i e nte co n l a f i r m a d e l convenio internacional que permitir ampliarlo en nmero de estudiantes, de carreras y de instituciones participantes. Signaron el documento, el profesor Michael Duhamel, por parte de la institucin francesa, y el rector Gerardo M. Lara Orozco; estuvieron, adems, los rectores de las UT de Oriental, Jos Roberto Fuentes Lpez; y de Huejotzingo, Jos Fabin Sandoval Carranza, y la representante de Izcar de Matamoros, Nubia Guerrero Mentado. En el ciclo escolar 2008-2009, el estudiante de Electricidad y Electrnica Industrial de la UTP, Miguel Angel Franco Rubio, estudi becado por el Programa de Movilidad Estudiantil Mxico Francia la Licencia Profesional en el IUT de Tarbes, donde tuvo como tutor al profesor Duhamel, fue el primer contacto para este convenio, expres el profesor Juan Ramn Flores Villa, al citar los antecedentes.

Michael Duhamel, y el rector Gerardo M. Lara Orozco.

El desempeo de Franco Rubio, quien aprob la Licencia Profesional con mencin honorfica, abri una relacin excelente con el acadmico francs, quien se interes en fortalecer la cooperacin entre ambas instituciones, para que estudiantes franceses hagan su estada prctica aqu y viceversa. As, en el 2010 la UTP recibi a dos alumnos galos que efectuaron su estada de tres meses en las empresas ORC Ingeniera y Cadbury Adams; asimismo, tres poblanos la realizaron en Francia; este ao estn dos estudiantes de Tarbes en la empresa Benteler.

Ahora, el profesor Duhamel comparti experiencias con ms UT mexicanas, reunidas en las de Quertaro, San Luis Potos y Puebla, a fin de analizar la factibilidad de ampliar el intercambio acadmico a otras UT y otros IUT, explic Lara Orozco. Al agradecer al profesor Duhamel su solidaridad con las instituciones mexicanas, en particular las UT, las cuales encuentran en esta relacin una riqueza de cooperacin recproca, el rector se pronunci por incluir en este acuerdo el intercambio docente. Duhamel, por su parte, dijo que en las tres UT que visit encontr estudiantes muy interesados, serios y comprometidos con hacer todo lo posible para estudiar en Francia su Licencia Profesional, en el Programa de Movilidad, o estadas en Tarbes. Recibimos alumnos de diversos pases pero el mejor programa es el de Mxico, porque los jvenes estn bien preparados y ningn problema tenemos con ellos. En la UTP, el profesor Duhamel imparti conferencias acerca de seguridad industrial elctrica, se reuni con alumnos de Movilidad Estudiantil, cuerpos acadmicos y con el rea de Vinculacin.

Vnculo Universitario

Directorio

2
Gaceta Vnculo, mayo de 2011

Vinculacin

Fundacin norteamericana destina 120 apoyos a estudiantes de Puebla, para constituir empresas

a Fundacin Globecom 1, con sede en Palo Alto, California, EUA, otorga 120 apoyos para que estudiantes de tecnologas de la informacin y comunicacin e informtica, de instituciones de educacin superior poblanas, establezcan sus propias empresas en el campo acadmico que estn estudiando. E sta f u n d a c i n e s u n a organizacin sin fines de lucro que apoya a estudiantes para que emprendan sus empresas de tecnologa, programa que en los EUA ha otorgado apoyos por ms de dos millones de dlares a ms de 2 mil estudiantes. Con este propsito visitamos la Universidad Tecnolgica de Puebla, como lo haremos con otras IES, expres Javier Crdenas, presidente de Express Web Consortium, empresa que es un caso de xito de la citada fundacin. A c o m p a a d o p o r Ya n ko Georgiev, supervisor de Globecom One Silicon Valley, Javier Crdenas explic a estudiantes de TIC de nuestra Universidad que el propsito es ayudar a los alumnos a tener su propio negocio para mejorar su nivel de vida y evitar desempleo mediante el emprendurismo. Constituir una empresa en este programa tiene un costo de 3 mil dlares, de los cuales el estudiante paga slo el diez por ciento y el

Javier Crdenas, presidente de Express Web Consortium.

resto es aportado por la fundacin, a fondo perdido. Explic Crdenas que los estudiantes seleccionados recibirn como apoyo licencia de software, tecnologas, servidores para hostings, consultora, acta contable, estrategias financieras y comerciales para que crezca el negocio y apoyo legal. Adems se les apoya para lograr sus cuatro primeros clientes reales, pagados, con igual nmero de proyectos, hasta que estn satisfechos por el servicio prestado. La empresa se desarrolla de manera acelerada en 45 das, luego sigue su camino pero tiene el respaldo de la fundacin.

Los candidatos son preseleccionados mediante una entrevista, que realizaron C r d e n a s y G e o r g i e v, y precisamente en la UTP fue el inicio del programa a nivel nacional con la disponibilidad de 120 apoyos, de inicio para Puebla, y de acuerdo con los resultados se expandir el programa diversas regiones del pas. Un caso de xito de ese p ro g ra m a e n P u e b l a e s l a empresa equipo que dirige Instala Orcious, Javier Crdenas, que ha crecido a moderno la empresa diversas partes de Amrica Latina, y cuyo modelo de xito se aplica ahora en Mxico. Este tipo de negocios tiene amplias perspectivas en Mxico, en particular en la entidad poblana, como es por ejemplo la creacin de pginas web para los municipios de la entidad, en dispositivos mviles; 90 por ciento de sitios en Mxico no se ven porque estn hechos con tecnologa vieja y requieren migrar a la ms moderna, etc.

Yanko Georgiev, supervisor de Globecom One Silicon Valley.

Lic. Rafael Moreno Valle Rosas Gobernador Constitucional del Estado Lic. Luis Maldonado Venegas Secretario de Educacin Pblica M. en C. Gerardo M. Lara Orozco Rector Lic. Nadia Jisett Quezada Lpez Secretaria de Vinculacin Lic. Leonel Torres Lezama Secretario Acadmico

Lic. Sergio Ral Ortiz Saucedo Director de Extensin Universitaria G. Francisco Ortiz Ortiz Director Hctor M. De Sampedro Poblano Diseo Grfico
Vnculo Universitario es una publicacin mensual de la UTP. Tiraje: Costo por ejemplar: Impresin: Distribucin gratuita. E mail gacetavinculo@hotmail.com Tel. 309 88 20

Vnculo Universitario

Vinculacin

3
Gaceta Vnculo, mayo de 2011

Vinculacin efectiva con proyectos facilita acceder a recursos federales, como fondos para innovacin

s compromiso de las instituciones de educacin superior tecnolgicas formar recursos humanos necesarios en el sector productivo, tambin atender peticiones y recomendaciones de ste, que conlleven a la contratacin de nuestros egresados, expres el rector Gerardo M. Lara Orozco al inaugurar la Primera Reunin Regional de Gestores de Vinculacin, Regin VI Puebla Tlaxcala, celebrada en nuestra Universidad el 18 de mayo. Po r e l l o l a i m p o r ta n c i a del seguimiento de egresados, para conocer la opinin de los empleadores respecto a cmo estn egresando, que permita restructurar planes de estudio para que las prximas generaciones de profesionales sean mejor formadas y, en consecuencia, mejor aceptadas en el mercado laboral. Lara Orozco agradeci la participacin de representantes de 25 IES de Puebla y Tlaxcala; de la COPARMEX, Antonio Haces DArtigues; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Guillermo Contreras, as como del coordinador de la Red Nacional de Gestores de Vinculacin (RNGV), Vicente Flores Martnez. La presencia de ustedes de organismos empresariales- fortalece esta relacin que debemos profundizar para ayudarnos en la misin de formar recursos humanos de calidad; agradecer su voluntad de seguir trabajando en equipo y de apoyarnos con la fortaleza de cada una de las instituciones para complementarnos y lograr mejores resultados. El representante del CCE dijo que la vinculacin entre las IES y el sector productivo es escasa porque se debe vincular con proyectos,

Antonio Haces DArtigues (COPARMEX), Nadia Jisett Quezada Lpez (Vinculacin UTP), rector Gerardo M. Lara Orozco y Vicente Flores Martnez (RNGV).

y muchas veces no los hay; en consecuencia, el recurso econmico disponible en el CONACyT es poco usado y se regresa, sobre todo el de fondos para innovacin, no estamos ocupando los recursos porque no se tiene esa vinculacin efectiva a nivel de proyectos, reiter. Guillermo Contreras propuso hacer una cruzada por la productividad y la vinculacin, que permita bajar ms recursos para la regin, y trasladarla a las dems entidades; que Puebla tome la batuta y con apoyo de la SEP habr xito. Incluso, el rector Lara Orozco preside la Unin Nacional de Universidades Tecnolgicas (ANUT).

La vinculacin est hecha, lo que debemos hacer es pegarle con bajar recursos; que entren nuestros alumnos a las empresas, normalmente lo hacen pero profundicemos en ello. Felicidades y estamos a su disposicin. Haces DArtigues, por su parte, expres que como empresarios nos falta an ms apostar a la cultura de la vinculacin y compartir experiencias en la academia, entre los estudiantes y las IES. La vinculacin empresarial es un oportunidad para verdaderamente unirnos, proyectar a Puebla y al pas a los niveles donde deben estar. El qumico Flores Martnez, al trmino de los trabajos, enumer los acuerdos de esta reunin: la red se compromete de difundir el Portal de Vinculacin para que empresarios, estudiantes, egresados y personal docente, conozcan sus bondades, los servicios que les ofrece, etc. Tambin, dar continuidad a la Semana de la Cultura Laboral, como fue la celebracin del Da del Emprendedor; y realizar su siguiente reunin en el Instituto Tecnolgico Superior de la Sierra Norte, en Zacatln.

Entrega de reconocimientos a los asistentes.

Vnculo Universitario

Academia

Vinculacin

4
Gaceta Vnculo, mayo de 2011

Programa Computadoras porttiles para alumnos de alto rendimiento beneficia a 11 estudiantes de la UTP

nce estudiantes de Ingeniera y del nivel Tcnico Superior Universitario de nuestra Universidad recibieron, de manos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, su respectiva Minilap, en la ceremonia oficial de arranque del Programa Computadoras porttiles para alumnos de alto rendimiento. De acuerdo con el cumplimiento de sus compromisos de campaa, ratificados en su toma de posesin como gobernador del Estado de Puebla, Moreno Valle Rosas entreg las primeras 3 mil, de diez mil computadoras porttiles que prev dotar en su primer ao de gobierno, a igual nmero de estudiantes del nivel superior y posgrado de 50 instituciones pblicas de educacin superior de la entidad. Con la entrega de estos primeros equipos se sientan las bases para impulsar la investigacin y la competitividad en el Estado y a travs de los universitarios colocar a Puebla en los primeros planos a nivel nacional, destac el mandatario poblano. En el mismo acto, Moreno Valle Rosas dio instrucciones al secretario de Educacin, Luis M a l d o n a d o Ve n e g a s , p a r a promover la vinculacin de las potencialidades de cada regin de la entidad con las carreras

que imparten los Institutos y las Universidades Tecnolgicas, para que los profesionales que egresen contribuyan realmente al progreso de las comunidades. El acceso a las tecnologas de la informacin y la inversin en capital humano es un binomio necesario para impulsar el desarrollo de Puebla, por ello el compromiso de esta administracin gubernamental es seguir alentando entre los universitarios la investigacin, la ciencia y la tecnologa, con respaldo y la dotacin de equipos que fortalezcan su formacin universitaria, expres. Los estudiantes que recibieron este apoyo son: de Ingeniera en Desarrollo e Innovacin Empresarial, Blanca Estela Alemn Nez y Juana Balderas Garca; de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin, Anah Peralta Gonzlez, Alejandro Len Gutirrez, Levi Angel Morn Calvo y Fabin de Jess Reyes Guzmn; y de Ingeniera en Procesos y Operaciones Industriales, Ana Laura Zainos Corts. Asimismo, del nivel TSU: Mariana Ivn Zaferino Tohm y Liliana Rodrguez Estvez, de Administracin, Area Recursos Humanos; Ral Garca Chetla, de Mecatrnica Area Automatizacin; y Rafael Gabriel Rodrguez Guzmn.

Qu opinas de este programa del gobierno del Estado? Liliana Rodrguez Estvez, Administracin, Area Recursos Humanos. Es un gran apoyo, para nosotros es indispensable la computadora, me ayuda demasiado, ms ahora que voy a prctica y despus estudiar ingeniera; es una herramienta fcil de llevar y la tendr todos los das, es un estmulo que te impulsa a seguir adelante. MI promedio es 9.51 de calificacin. Rafael Gabriel Rodrguez Guzmn, Energas Renovables. Nos haca falta este apoyo, pues el uso de la tecnologa es indispensable ahora. El gobierno se est interesando mucho en la educacin, en que las futuras generaciones tengan mejor preparacin. Es una Acer de 1G de Ram y 250 G de disco duro. En mi estada manejo muchos datos, mucho Excel; la minilap me servir bastante. Mi promedio es 9.4

Vnculo Universitario

Vinculacin
No empezar y el miedo a comprometerse, obstculos que impiden al personal acadmico escribir: Dr. Nava
hemos notado en universidades que no se desarrollan de acuerdo con las exigencias del nivel similar al de otros pases. En estos talleres trabajamos lectura crtica y escritura fundamentada, para fortalecer cuatro competencias: leer, escribir, hablar y escuchar, alrededor de ellas se desarrolla la construccin social del conocimiento. Los resultados del taller se reflejarn en documentos, artculo cientfico, diseo de clase, planes y programas de estudio; en los alumnos, en la calidad de los documentos que generan; y las empresas tendrn una impresin de cambio respecto a la forma de interrelacionarse en la comunicacin escrita y oral. Qu te parecieron estos cursos? Anel Huerta Barrera, UT de Oriental: cumpli los objetivos y me quedo satisfecha. Las tcnicas y herramientas que nos proporcion el ponente sirven de mucho, las pondr en prctica de inmediato; nos hacen que todo el proceso de escribir sea mucho ms sencillo. Me parece importante que se preocupen por nosotros. A r m a n d o Rubio Ramrez, UT del Valle de Toluca: normalmente nos dan cursos con enfoque constructivista y el profesor es totalmente tradicional, para mi sorpresa el doctor Nava es constructivista, nos ha llevado bastante bien. Lo ms importante es que estamos p a r t i e n d o d e co n o c i m i e nto s previos que tenemos y eso nos est permitiendo condensarlos.

5
Gaceta Vnculo, mayo de 2011

l miedo a comprometerse al plasmar ideas se carece de esa cultura- y nunca empezar son los principales obstculos que impiden a la mayora del personal docente escribir sus experiencias, propuestas acadmicas y materiales diversos que enriquezcan el proceso enseanza aprendizaje. Cmo perder ese miedo? El doctor Javier Nava Gonzlez recomienda hacerlo poco a poco, no pretender escribir un libro cuando no se ha escrito antes un artculo; que no se quiera escribir un artculo para una revista exigente si no se ha enviado una ponencia a un congreso local; podra empezarse con un congreso local, que ofrezca incentivos y sea un filtro para pasar a uno nacional, y si el trabajo tuviera aceptacin para un internacional, apoyarlo. El chiste es debutar, subray e l p o n e nte d e l o s ta l l e re s : Redaccin lgica de documentos y propuestas acadmicas, de desarrollo tecnolgico y reportes de investigacin; Evaluacin de la estructura lgica de documentos y propuestas acadmicas, de desarrollo tecnolgico y de reportes de investigacin; y Mediacin constructivista de significados, conocimientos y sujetos. Actividad acadmica que organiz la Asociacin Nacional de Universidades Tecnolgicas (ANUT), en la que participaron 28 profesores de las UT: Valle de

Dr. Javier Nava Gonzlez.

Toluca y Netzahualcyotl, Estado de Mxico; La Selva, Chiapas; Cancn, Quintana Roo; Oriental, Tecamachalco y Puebla, de esta entidad. En este taller queremos actores, no espectadores, por ello visualizamos, hacia el final, que hoy estn empezando a escribir. Una acepcin de escribir es hacer un rasgo, dejar una marca, una palabra; queremos que los maestros redacten, y entendemos por redactar elaborar redes de informacin, de razonamientos, ideas, p ro b l em a s u n a red convertida en texto, cuya esencia es el argumento que sustenta lo que se dice, explic. . Cmo comenzar en la UTP? Que los participantes aqu empiecen a trabajar con otros, con sus equipos, no lo que aprendieron aqu sino lo que hayan generado ellos en este taller; no les pido que apliquen conceptos de aqu, sino que lo critiquen, que generen lo suyo y produzcan. Qu tanta falta hace tratar estos temas? Alejandro Nava Flores, ponente tambin de estos talleres, coment: M u c h o, s o b re to d o e n aspectos de investigacin y educacin tiempo frente a grupo;

Vnculo Universitario

6
Gaceta Vnculo, mayo de 2011

Bazar del Castor

Himno a las Universidades Tecnolgicas


valor de los aportes acadmicos, tecnolgicos, cientficos, sociales, culturales y de la vinculacin productiva y social del Subsistema de UT. La letra deber ser indita, motivadora, que fortalezca la unin, solidaridad, honor, orgullo y la identidad institucional, entre otros aspectos. Estar escrita en estrofas de ocho versos decaslabos, un coro de cuatro versos con rima del primero con el tercero y el segundo con el cuarto. Asimismo, entregarse en sobre cerrado, rotulado, con pseudnimo del autor; incluir en el interior con nombre, domicilio, e-mail y telfono del(os) concursante(s), con cuatro ejemplares de la composicin, impresas en letra Arial 12 en papel Bond carta, y copia en CD, a: CGUT: Francisco Petrarca 321, 7. Piso, Colonia Chapultepec, Delegacin Miguel Hidalgo, CP 11540, Mxico, Distrito Federal, a ms tardar a las 16:00 horas del lunes 30 de mayo del 2011; el jurado anunciar su veredicto el 30 de junio y el premio al ganador (15 mil pesos) se entregar el da de la entonacin del himno. Informes: CGUT, con Gustavo Flores Fernndez, al 53 3601 1650, e-mal gflores@cgut.sep.gob o Rectora de las UT de Quertaro: salvador.lecona@uteq.mx ; Tabasco: saguilar@uttab.edu.mx o Tula Tepeji: agrade@uttt.edu.mx

a Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas (CGUT), en ocasin del XX Aniversario de este Subsistema de Educacin Superior, invita a estudiantes, acadmicos, personal administrativo y directivo de las UT, y al pblico interesado, a participar en el Concurso para la creacin de la letra del Himno a las Universidades Tecnolgicas. E sta co m p o s i c i n d e b e propiciar la identificacin con este modelo educativo, enaltecer su importancia y logros entre los estudiantes y egresados, y su impacto en el desarrollo regional y del pas. Asimismo, reconocer el compromiso del personal docente con la educacin; y reflejar el

ea e A mi padrnde que me has dado es ensedaarm y aprender a no d, ra

mirar la vida

g responsabili El regalo ms me extrave tambin con ue el orgullo mismo, pero con opti ombre ios no deja q la mitad del h alidades. Si D r, con suerte, resumir mis cu p r a se lgn da llega dre. llamo hoy pa del camino, a 3 C TIC rtez Navarro ullo y respeto Jorge Cruz Co n gran org que co

Pap

dems para m y tus en gran ejemplo poyo, eres un sts conmigo s por todo tu a padre y que e Gracia e seas mi gra mucho qu hijos. Me ale ante de TIC Mara, estudi las malas. s buenas y en la pendiente u r o siempre est Padre qzaeueid admiro, la fuerza quemportamiento errneo. re q yo

sura mi co erido Eres la ente as veces cen da: gracias qu , quien much aestro de la vi de m a, mi m do, eres mi gu Pero, sobre to y 3 I TIC arrete Monro Fernando Nav pap. uen r r g iarme el b acias paedseearme el valor de la vida, pohasuenseado que Gr e r n po roblemas. M Gracias padre Por todo, cer ante los p e los errores. y no desfalle e y aprender d camino, tars hay que levan TIC en cada cada ra Romero 3 Marcelino La as Pap. graci

Carteles de Juan Luis Esquivel Hurtado, Cecilia Tllez Lpez y Gilberto Rodrguez Chvez, de Tecnologa Ambiental.

Vnculo Universitario

7
Gaceta Vnculo, mayo de 2011

Academia

Reconocimiento a los mejores estudiantes y maestros

n la ceremonia de inicio de cursos del cuatrimestre enero abril de 2011, el 9 de mayo, el rector Gerardo M. Lara Orozco entreg reconocimientos a los alumnos que tuvieron alto desempeo acadmico en el primer cuatrimestre de 2011. Nombramos aqu tambin a los maestros que fueron distinguidos como el mejor de cada carrera, por su excelente desempeo docente en el mismo lapso; sus reconocimientos les sern entregados en su oportunidad.
Administracin Obed Muoz Tolama 9.90 (rea Recursos Humanos) Roco Lucero Rivera Herrera 9.68 (Administracin, Desarrollo de Negocios, rea: Mercadotecnia) Liliana Rodrguez Estvez 9.64 (Administracin, rea Recursos Humanos)

Es fcil obtener buenas calificaciones? Braulio Lpez Ballinas, Ingeniera en Tecnologas para la Automatizacin. Para nada. Implica trabajo fuerte. Al egresar de TSU estudi Licencia Profesional en Francia y al retornar ingres a laborar en Plastic Omnium; antes de retomar los estudios de ingeniera tena dudas, pero dije: tengo que hacerla, eso exige gran esfuerzo: ir al trabajo y venir a la escuela, pero estoy convencido de lo que quiero. Es un orgullosos pertenecer a la UTP, es buena Universidad. Irma Barragn Flores, 3o. Cuatrimestre de Tecnologa Ambiental. Si se trabaja con dedicacin y empeo es fcil, pero debemos poner de nuestra parte, fijarnos metas, exigirnos a nosotros mismos; yo mantengo mi promedio con esfuerzo y dedicacin. Por ello es satisfactorio para m y mis paps recibir este reconocimiento, es excelente, nos motiva para seguir adelante.
Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Jos Francisco Joya Solano (rea Sistemas Informticos) Jonathan Javier Flores Reyes (rea Sistemas Informticos) Monserrat Vzquez Hernndez (Ing. en Tecnologas de la Informacin) 9.66 9.66 9.64

Mtra. Emma Biviano Prez.


Mantenimiento: rea Industrial Mario Alberto Ziga Priego Israel Gonzalo Flores Galindo Carlos Joel Prez vila 9.48 9.45 9.29

Mtro. Gilberto Vzquez Rincn


Procesos de Produccin Alfredo Rico Fernndez Jorge Domnguez Huerta Ana Laura Castillo Martnez (rea Manufactura) 9.83 9.65 9.54

Mtra. Clara Margarita Escamilla Buenda.


Mecatrnica (EEI) Jorge Ramrez Palacios (rea Automatizacin) Edgar Braulio Lpez Ballinas (Ing. en Tecnologas para la Automatizacin) Alfredo Snchez Solar (rea Automatizacin) 9.89 9.75 9.73

Mtro. Alejandro Alcaide Rivera.


Tecnologa Ambiental Irma Barragn Flores Claudia Ivett Martnez Snchez Ftima Ortega Rojas 9.44 9.35 9.33

Mtra. Claudia Susana Snchez Morales.


Gastronoma Ada Flores Oaxaca Kareny Flores Gonzlez Sandra Karina Cid Esparza 9.55 9.51 9.43

Mtro. Jos Antonio Velazco Martnez.


Mecatrnica: rea Sistemas de Manufactura Flexible Eleazar Pineda Rodrguez Edi Jimnez Aragn Javier Jimnez Hernndez 9.55 9.40 9.33

Mtra. Elsa Ramos Lezama.


Procesos Alimentarios Maricela Cuahtlapantzi Cuahutepitzi Mary Paz Ramos Ramrez Diana Santiago Hernndez 8.74 8.49 8.44

Mtro. Romn Garca Nava.

Mtro. Elas Vega Vicente.

Vnculo Universitario

8
Gaceta Vnculo, mayo de 2011

Academia

Hay en Puebla slo 22 peritos en instalaciones elctricas; trabajo conjunto UTP y CIME Puebla

star colegiado, ms que una distincin es una garanta de que uno est capacitado, de ah que se promueve el trabajo conjunto entre las instituciones de educacin superior y los colegios de profesionales, en este caso el de Ingenieros Mecnicos y Electricistas del Estado de Puebla, A. C., destac el presidente de este organismo, Vctor Manuel Grandes Rodrguez. El directivo gremial supervis el curso de Instalaciones elctricas que imparti en nuestra Universidad el ingeniero Hctor Snchez Ceballos, catedrtico del IPN, consultor y autoridad en este tema en el pas; actividad que forma parte precisamente del programa de actualizacin y capacitacin para los integrantes de ese Colegio. Se trabaja de la mano con las IES que imparten esta p r o fe s i n p a r a i r c r e a n d o espacios que permitan compartir experiencias y conocimientos logrados en el desarrollo del ejercicio profesional as como en la academia; en la medida en que vayamos vinculndonos, vamos motivando a los recin egresados para que vean la conveniencia de pertenecer al colegio e ir integrando como aspirantes tambin a los estudiantes. La razn de un colegio es la capacitacin profesional constante de sus integrantes, el CIME Puebla tiene 300 socios; agrupa a las Unidades de Verificacin de Instalaciones Elctricas, que certifican el cumplimiento de la norma oficial mexicana respectiva, ya que su personal profesional est altamente capacitado para emitir esos dictmenes. Si usted tiene un comercio o industria, con ciertas caractersticas

Ing. Hctor Snchez Ceballos imparti el curso Instalaciones elctricas, en el K5.

Vctor Manuel Grandes Rodrguez.

elctricas, para hacer el contrato del servicio elctrico la CFE exige un dictamen emitido con una unidad de verificacin, de las cuales en el pas son 300 y en Puebla apenas 15, muy pocas para la gran demanda, explic Grandes Rodrguez. El Colegio agrupa tambin a corresponsables en instalaciones elctricas que actan de acuerdo con el Cdigo Reglamentario Municipal, y ayudan en la vigilancia del cumplimiento de la norma en las construcciones municipales; agrupa a peritos y expide la licencia correspondiente, en Puebla se tienen slo 22 peritos, nmero muy bajo an, para cubrir las necesidades respectivas. Estos expertos cooperan con el Ministerio Pblico (MP) y la Procuradura General de Justicia (PGJ), para emitir peritajes cuando hay siniestros, demandas, etc., lo

que representa un amplio campo de accin para estos profesionales. El Colegio en el DF ya tiene el convenio con la SEP para certificar profesionales, los traeremos a Puebla para que nos orienten de los trmites al respecto, la aplicacin del examen y refrendos, ya que la certificacin dura tres aos. Coment que se est proponiendo una ley, ya aprobada por una comisin del Senado e ir al pleno de la Cmara de Diputados, para que la apruebe, en la que precisa la obligatoriedad de que todos los profesionales sean colegiados. Pues los colegios, adems, aportan a la sociedad, en este caso en el rea de alumbrado pblico y en general servicio elctrico, lo que representa un campo para hacer participar a los jvenes, por ejemplo para integrar un banco de proyectos del Colegio para la sociedad. Anunci Grandes Rodrguez el siguiente curso, respecto a sistema de pararrayos, para evitar verse sorprendidos por gente que vende cosas sin sentido tcnicamente, es increble que haya mdicos, contadores, o abogados vendiendo pararrayos, bajo qu mtodo, con qu norma.

Vnculo Universitario

Academia

Desempeo excelente de alumnos de Gastronoma, en cocina y servicio; pueden atender cualquier comensal

Gaceta Vnculo, mayo de 2011

e excelente y con capacidad para atender a cualquier comensal, hasta el ms exigente, calificaron el desempeo de estudiantes de Gastronoma, maestros y personal directivo que particip en la muestra con la cual fueron evaluadas las asignaturas de Nutricin, Cocina y Servicio al Cliente. Al iniciar el ejercicio, en el cual participaron 80 alumnos: 40 en cocina y 40 en servicio al cliente, el chef Juan Carlos Meneses Ramrez dijo que los alimentos fueron elaborados por los estudiantes: jugo, chocolate, pan de dulce y de sal; cuidamos la calidad, temperatura, presentacin y, sobre todo la higiene. Todo lo hicimos en cocina y esperamos les agrade. Tambin realizaron el montaje y decoracin para un desayuno, de una lnea fra a una caliente, con mens impresos que mostraban la variedad de alimentos que ofrecan, como una gama amplia de frutas de temporada. L a c h ef A l e j a n d ra d e l a Torre Trevio, al frente del rea de servicio, explic: un mesero pasar a solicitarles la orden, les preguntar qu desean del men y se los acercarn a sus mesas; si alguien desea pasar a servirse, puede hacerlo. Somos 40 a sus rdenes, pueden elegir mesero. En este ejercicio, los docentes calificaron el desarrollo de las habilidades de los alumnos en la cocina y servicio al cliente; recepcin del comensal, acercamiento de platos, su retiro, actitud de servicio. En suma, que refleje la educacin integral que imparte la UTP. Queremos que nuestros alumnos salgan preparados para todo, sepan hacer de todo y estn preparados para desempearse en cualquier rea, como se muestra en

Alta calificacin a estudiantes de Gastronoma, por su excelente servicio al cliente.

este evento integrador, en el que participan las reas de produccin, compras, montaje, servicio. Estn a la mitad del camino y ya son capaces de atender a cualquier comensal. Al trmino del ejercicio expres: el resultado ha sido bastante bueno; los alumnos tuvieron excelente desempeo. Cmo les ayuda este tipo de actividades en su formacin? Ral Martnez Muoz: a desarrollarnos profesionalmente, sobre todo para aprender a tratar a la gente, atenderla, saber servirle,

adems de desempearnos en cocina y servicio. Estoy satisfecho del resultado, aunque sera bueno realizar ms eventos como ste para lograr ms prctica. Estoy satisfecho con la UTP. Noem Figueroa Ortiz: a ver la eficiencia que puede lograrse como grupo y las deficiencias, para superarlas y aprender de ellas. Adems de preparar alimentos, aprend cmo atender al comensal; nosotros vivimos de la gente, si no le servimos con calidad no tiene caso nuestro trabajo. Estoy satisfecha, escog esta carrera, precisamente por servir.

Qu calificacin da a los estudiantes?


Mtra. Ma. Oneida Rosado Garca / Tecnologa Ambiental: tienen diez: consideraron todos los elementos que debe tener un desayuno as como el servicio, fue muy completo, desde la infraestructura, la atencin, los platillos muy variados. Los alumnos estn muy bien preparados, a la altura del servicio que se recibe en los mejores restaurantes. Ing. Jorge Martnez Garza, subdirector de Servicio Escolares: diez, porque se notan sus avances en el aprendizaje, apenas van cursando un ao de la carrera y estn haciendo proyectos de calidad; se nota el compromiso, la experiencia y capacidad de sus docentes. El servicio es profesional, a la altura de cualquier restaurante de calidad.

Vnculo Universitario

10
El rector entreg regalos a trabajadores agraciados.
Gaceta Vnculo, mayo de 2011

Academia

Mejora la UTP equipamiento de sus laboratorios y equipo de cmputo para docentes y administrativos

on apoyo de los gobiernos federal y estatal, as como del Patronato UTP, nuestra Universidad emprender en breve el fortalecimiento de su infraestructura, sobre todo el mejoramiento del equipo de los laboratorios de sus carreras y de cmputo para el personal docente y administrativo, que les permita desarrollar mejor sus actividades. En este marco, estn por recibirse 70 computadoras para igual nmero de profesores de tiempo completo (PTC), anunci el rector Gerardo M. Lara Orozco en su mensaje con motivo de la celebracin del Da del Trabajador de la UTP, el 13 de mayo. Lara Orozco destac en su alocucin la presencia del contador Luis Mora Velasco y del ingeniero Francisco Salcedo Esquivel, dos integrantes del Consejo Directivo que han visto crecer a la Universidad desde que inici, en instalaciones provisionales, con pocos alumnos y trabajadores, y muchas dificultades. Ellos hacen constancia del crecimiento, y en particular del reconocimiento, que tienen hoy la UTP y sus egresados.

Jos Antonio Galindo Lpez (SEP), Ren Snchez Jurez (FROC-CROC), rector Gerardo M. Lara Orozco y el secretario general del STUTP, Sergio Nio Ramos.

Hoy tenemos una planta acadmica con gran soporte y experiencia, pero sobre todo enorme voluntad para dar el mejor servicio y seguir haciendo bien la formacin de nuestros jvenes. Los invito a que fortalezcamos este trabajo, precis el rector al solicitar al representante de la SEP, Jos Antonio Galindo Lpez, expresar al secretario Luis Maldonado Venegas el reconocimiento de la Comunidad UTP por los apoyos recibidos. Poco antes, el dirigente estatal de la FROC CROC, que agrupa a los trabajadores de esta Casa de Estudios, Ren Snchez Jurez, reconoci la disposicin que el rector Lara Orozco siempre ha tenido con la representacin sindical y con los trabajadores para atender los temas, como la revisin del Contrato Colectivo de Trabajo cuyas clusulas que tienen que ver con los apoyos y beneficios que la UTP otorga a sus trabajadores. Solicit al profesor Galindo Lpez reitere al secretario Luis Maldonado Venegas la disposicin de las Universidades Tecnolgicas para contribuir a la renovacin

y restructuracin que se realizan de los modelos educativos en la entidad, para hacer realidad los proyectos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo. El gobierno del Estado, puntualiz, debe estar seguro de que las UT seguirn contribuyendo para que Puebla sea un Estado competitivo, y que los sectores dependientes de la relacin institucional con la UTP seguirn encontrando en ella y en las instituciones hermanas respaldo para mejorar la productividad as como el capital humano pero tambin el entorno social, que es otra meta y objetivo del Plan Estatal de Desarrollo. El representante de la SEP, Galindo Lpez, por su parte, dijo que el rector Lara Orozco siempre ha visto por los intereses del personal, al igual que el titular de la SEP y los integrantes del Consejo Directivo; esta convivencia habla de que al mando del rector hay un grupo muy fortalecido cuyo trabajo se refleja en los estudiantes al egresar con buenos promedio y cualidades para el mbito profesional.

Vnculo Universitario

11

Vinculacin

Gaceta Vnculo, mayo de 2011

Capacitacin docente, para tener mejores alumnos y mejores profesionales, de los que estemos orgullosos

as actividades para la formacin y superacin docente tienen el objetivo de que la Universidad tenga los mejores estudiantes, que egrese los mejores profesionales y nos sintamos orgullosos de los que estamos formando, expres el rector Gerardo M. Lara Orozco en la entrega de reconocimientos a 193 docentes que participaron en actividades de capacitacin en el reciente cuatrimestre. Los cursos son: Elementos de aprendizaje por competencias, t o m a d o p o r 1 9 p r o fe s o r e s durante ocho horas; Planeacin didctica por competencias, por 20 docentes, 12 horas; La evaluacin por competencias, cursado por 14 maestros, tambin

12 horas; Aprendizaje basado en problemas, y Aprendizaje orientado a proyectos, de 12 horas, tomados por 46 acadmicos cada uno. Asimismo, los diplomados para una docencia de calidad, de 126 horas, que aprobaron 126 profesores; y Herramientas metodolgicas para la formacin basada en competencias profesionales, de 125 horas, que cursaron satisfactoriamente 23 docentes. Estas actividades son organizadas por la Unidad de Desarrollo Acadmico, que dirige la maestra Martha G. Luna Espinosa. Al inicio de su mensaje, el rector Lara Orozco inst a los acadmicos a tres reflexiones: cada una de estas actividades significa

Reconocimiento a 193 acadmicos por su participacin en actividades de superacin docente.

tiempo, dedicacin, esfuerzo, incluso conceptos novedosos para mejorar el trabajo docente; retroalimentacin, sobre todo de las actividades que tienen impacto en nuestra labor docente, invitemos a los dems acadmicos a realizarlas y contribuir mejor as a la labor de la UTP. Y conocer su opinin respecto a qu actividades es necesario ofrecer en el marco de la superacin docente, adicionales a las ya realizadas, de tal forma que podamos seguir contando con su apoyo, dedicacin y voluntad por mejorar, tanto en lo individual como a nivel de grupo, explic el rector. En ocasiones, por el trabajo diario y las preocupaciones de casa, pareciera que lo hecho hasta ahora en superacin docentes los cursos y diplomados- han sido muy poco, pero a nivel de institucin de educacin superior, as como de Subsistema, las Universidades Tecnolgicas tenemos en mayor nmero de actividades de formacin y superacin docente de todos los subsistemas educativos profesionales. En este marco, Lara Orozco anunci el inicio prximo, en junio, del Diplomado en Desarrollo Organizacional, que en breve se pondr a consideracin de la planta docente para que los interesados se inscriban.

Vnculo Universitario

12
Gaceta Vnculo, mayo de 2011

Deportes

Debutan Castoras, en Futbol 7 de San Bartolo

on un empate a dos goles ante Espaa, Castoras de nuestra Universidad iniciaron su participacin en el Torneo de Futbol 7 de San Bartolo, a fin de mantenerse en permanente fogueo y para restructurar el conjunto, tras haber competido en el Nacional de UT Hermosillo 2011, donde se ubicaron invictas en quinto lugar. Anotaron estos dos primeros goles Fernanda Macas Castillo, en el primer tiempo, y Montserrat Prez Cruz logr en empate antes del silbatazo final. Se esperan mejores encuentros, pues desde el inicio el torneo muestra muy buen nivel, participan por ejemplo seleccionados de la BUAP, como el de la prepa. Benito Jurez Garca. Los encuentros de este torneo femenil nocturno, que arranc el 9 de mayo y en el que compiten 14

equipos, son a las 19:00 y 20:00 horas; Castoras son dirigidas por el profesor Marco Antonio Romero Jimnez. Integran el seleccionado UTP, de Administracin: Paulina Ramrez Hernndez, delantera; Guadalupe Ramrez Moto, en la defensa; Ysica Guevara Arellano,

en la media; y Lizeth Prez Morales, en la portera. Asimismo, de TIC, Alejandra Vzquez Ros, en la defensa, y Fernanda Macas Castillo, en la delantera; y en la media estn M o n t s e r ra t P r e z C r u z , d e Mecatrnica, y Carolina Muoz Maceda, de Gastronoma.

Participan Castoras en el Torneo de Futbol 7 San Bartolo.

Mundialito de futbol 7,Verano 2011

partir del 6 de junio prximo, en la cancha de pasto sinttico, se realizar el Mundialito de futbol 7, verano 2011, varonil, femenil y mixto combinados con estudiantes, personal administrativo y maestros, anunci el profesor Romero Jimnez. Los interesados en participar deben inscribirse en el Departamento de Actividades Culturales y Deportivas, ubicado en el Gimnasio-auditorio, al poniente de la cancha de futbol, de 12:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, a ms tardar el 2 de junio.

El costo es de mil ochocientos pesos, por equipo (de ocho a mximo once jugadores); incluyen uniformes, depsito de dos arbitrajes, premiacin para los cuatro primeros lugares y agua en cada partido. La junta previa es el 2 de junio, a las 14:00 horas, en el Gimnasio-auditorio y debern presentarse los delegados o capitanes de equipo, precis Romero Jimnez.

Vnculo Universitario

Vous aimerez peut-être aussi