Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD

PARTE PRIMERA, LA INFORMACIN CONTABLE (Temas 1-2-3)


TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD 1.1 Aproximacin al concepto de contabilidad La Contabilidad es un proceso que recoge y selecciona informacin econmico-financiera relevante, la interpreta, cuantifica y la registra, mostrando como producto final unos informes que sirven al usuario de los mismo en la toma de decisiones. Aspectos que abarca la contabilidad Seleccin de la informacin Interpretacin de la informacin Registro de la informacin Comunicacin de la informacin Interpretacin del producto de la informacin (Proceso lgico de la contabilidad o fundamento lgico son las fase 1, 2, 4, 5, mecnico el 3) 1.2 Contabilidad y tenedura de libros Tenedura de Libros es el conjunto de procedimientos que utiliza la Contabilidad para procesar la informacin, es el proceso mecnico de la contabilidad. Es el registro de la informacin y la Contabilidad es una ciencia de anlisis de la realidad econmica. El tenedor de libros lleva la parte mecnica de la contabilidad sin embargo el contable interviene en el diseo del sistema 1.3 Una primera divisin de la Contabilidad. Usuarios de la informacin contable Contabilidad Financiera, externa o para terceros. Analiza las relaciones de esta con el exterior, los usuarios son preferentemente las personas o entidades ajenas a la empresa (terceros). Propietarios, Acreedores, Sindicatos, administraciones pblicas, asesores y otros. Nos informa de la situacin econmico-financiera i patrimonial de la empresa. Contabilidad analtica, interna, de gestin, o para la toma de decisiones de gestin empresarial. Recoge la informacin correspondiente a la transformacin de valores que se producen en su interior analizando las magnitudes sobre las que actuar para la consecucin de los objetivos, destinatarios los gestores de la empresa. Sirve para calcular el coste de un producto y el resultado interno de la empresa para comparar lo previsto con lo realizado, es una herramienta de control. 1.4 Objetivos de la informacin financiera Generales Ayudar a tomar decisiones Conocer datos financieros para la recuperacin de la inversin Conocimiento de los Activos y Pasivos y los cambios de los mismos. Cualitativos (requisitos a cumplir por la informacin contable) Relevancia, informacin til al mayor numero de usuarios 1 de 9

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD Objetividad, que sea neutral y verificable Comparabilidad, en el tiempo y en el espacio Claridad, utilizando un lenguaje asequible Periodicidad adecuada, a tiempo

1.5 Caractersticas cualitativas de los estados financieros segn el IASB. Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Son los atributos que hacen til, para los usuarios, la informacin suministrada en los estados financieros Comprensibilidad Relevancia Importancia relativa o materialidad Fiabilidad

Restricciones a la informacin relevante o fiable: Oportunidad Equilibrio entre costo y beneficio Equilibrio entre caractersticas cualitativas Imagen fiel/Presentacin razonable

Preguntas tema 1 1. Con carcter general, la Contabilidad selecciona informacin 3. La Contabilidad empresa.
financiera relevante

para la toma de
registro

decisiones

2. La Tenedura de Libros es una parte de la Contabilidad, dedicada al o


externa

de la informacin.

tiene como principales usuarios a los terceros ajenos a la


de gestin

4. La Contabilidad interna tambin se denomina


relevante

5. Se dice que la informacin es cuando satisface a un variado grupo de interesados. 6. La faceta del sistema contable que se ocupa de ofrecer lo que sucedi en la empresa, junto con lo que debera haber sucedido, se denomina Contabilidad . 7. Cuando la Contabilidad cumple con los requisitos de neutralidad y verificabilidad, se dice que cumple con el objetivo de
objetividad interna

2 de 9

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD TEMA 2.- DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS DE LA INFORMACIN CONTABLE 2.1 Consecucin de los objetivos Ecuacin Bsica del estado de posicin financiera: ACTIVOS=FUENTES o PARTICIPACIONES / ACTIVO = NETO + PASIVO Activos, son los recursos con que cuenta una empresa para el desarrollo de su actividad y de los que se espera que colaboren en la consecucin de los objetivos de aqulla, reportando algn tipo de utilidad (bienes y derechos). Son la inversiones y se denominan Estructura Econmica. Tambien se considera activa toda inversin que colabore directa o indirectamente en la generacin de dinero con que remunerar y devolver la inversion a los financieros Fuentes Participaciones indican el origen de donde proviene los recursos (personas fsicas o jurdicas que tiene interese sobre los activos).Son los financiadores y se denominan Estructura Financiera. Se denominan Patrimonio Neto, si la financiacin proviene del propietario. Si proviene de un tercero (acreedor) Obligaciones Pasivo. Las fuentes de financiacin que pertenecen a los acreedores Pasivo Exigible y si pertenece al propietario Pasivo No Exigible. Estados Financieros (informes) o Balance de Situacin, es la situacin econmico-financiera final o Estado de Prdidas y Ganancias, la variacin en el capital contable o patrimonio neto de la empresa. Corto Plazo, es el mayor de los dos periodos siguientes: Ejercicio econmico Periodo de maduracin (ciclo normal de operaciones), es el tiempo que transcurre desde que la empresa invierte dinero en su proceso productivo hasta que lo recupera por el cobro a los clientes.

2.4 Activos y fuentes de financiacin 2.4.1 Activos: Recursos de que dispone la empresa para desarrollar su actividad cuando colabora directa o indirectamente, en la generacin de dinero con que remunerar y devolver la inversin a los financiadores. Un activo o proporciona servicios futuros o puede ser cambiado por otro activo o puede ser cambiado por dinero. Para que puedan ser considerados como activo, han de darse una de las siguientes circunstancias: Ser propiedad de la Empresa o controlado por la misma como consecuencia de una transaccin anterior Tener capacidad para generar servicios futuros o poder ser cambiado por otro recurso(activo) o por dinero.

Clases de activos o masas patrimoniales de activo: Activos Circulantes, dinero y dems recursos que se convertirn en dinero en un plazo corto de tiempo, ej. Mercancas, derechos de cobro. (12 meses). Tambin denominado valor de cambio (porque es dinero o nos puede proporcionar dinero)

3 de 9

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD Activos Fijos o Inmovilizados, aquellos que permanecen en la empresa por un periodo de tiempo ms largo, son los activos destinados al uso y las inmovilizaciones de dinero a largo plazo. Tambin se les denomina bienes de uso o valor de uso (lo que nos presta un servicio)

2.4.2 Fuentes de Financiacin, Son las que miden la financiacin de los propietarios de la empresa y ajenas que miden los intereses de terceros acreedores en los activos. Las propias son Patrimonio Neto o Pasivo no Exigible y las ajenas Pasivo Exigible. Pasivos: Son deudas surgidas de una transaccin anterior cuya cancelacin supone el pago de dinero, la entrega de otro activo o la prestacin de servicios, ej. La deuda de una empresa con un trabajador surge cuando se ha prestado el servicio no cuando se firma el contrato. Se distinguen los pasivos por: Por la determinacin del importe: Pasivos ciertos, el importe a satisfacer est exactamente determinado en unidades monetarias. Lo conocemos con certeza Pasivos estimados, su cuantificacin est supeditada a determinadas estimaciones, para su existencia debe 1) Haberse producido una transaccin anterior, 2) Debe haber certeza de un pago en el futuro, si poder cuantificar el importe. Pasivo Contingente o potencial, es aquel que habr de reconocerse tan slo en el caso que suceda un hecho futuro no controlado por la empresa y no figura en balance. Ej. La empresa avala a un tercero, el riesgo solo nace si no paga. Aparecen en la memoria y afectan a la contabilidad .

Por el momento de cancelacin, Masas Patrimoniales de Pasivo Pasivo Circulante, a corto plazo, han de satisfacerse dentro del ejercicio econmico siguiente a la fecha del balance. Pasivo Fijo, a largo plazo, los que se satisfacen en un plazo superior al del ejercicio econmico o al periodo de maduracin.

Patrimonio Neto, compuesto por la aportacin de los propietarios y el resultado obtenido en la actividad empresarial, si es positivo, mientras no sea retirado por el propietario ser una fuente de financiacin ms. Pasivo = a deudas con terceros => a Fuentes de financiacin Ajena Neto = capital social (aportaciones de los socios) Pasivo no exigible. ACTIVO=PASIVO + NETO Preguntas P- Una mquina que no presta servicios y no se puede vender R- No es un activo es una perdida P- Un leassing es un activo de la empresa R- Si es un activo de la empresa, aunque no tiene la propiedad si que ejerce un control econmico.

Calcula el Neto final suponiendo que no haya aportacin adicional: Ai:4000 Pi:2000 4 de 9 Af: PF+Nf. 5000-2500=2500 Nf.

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD Af:5000 Pf:2500. AI=Pi+Ni 4000-2000=2000 Ni.

Calcular el Ni? No hay aportacin adicional y calcular el resultado de las operaciones. AI=6000 Pi=2000 Af=7000 Pf=2000 6000-2000=4000 Neto inicial 7000-2000=5000 Neto Final.

Af=Pf+Nf+/- Resultado
A=P+N. A+G=P+N+I---------------ecuacion contable ampliada. ACTIVO=PASIVO+NETO+INGRESOS-GASTOS
RESULTADO

Si no hay aportacin adicional y me preguntan el resultado del Neto inicial coincide con el Neto Final. 7000=2000+4000+1000--- RESULTADO. Calcular los gastos finales? Ai=7000 Pi=3000 Aadi=500 Af=9000 Pf=3500 Ingresos finales=2000 1Ni=4000 Como hay una aportacin adicional de 500. Ni+aportacion. Pnetofinal=4000+500=4500 Afinal+Gfinal=Nfinal+Pfinal+Ifinal. 9000+Gfi=3500+4500+2000 Gfinal=10000-9000. Gfinal=1000.
estados contables

1. El producto final de la Contabilidad, o del proceso contable, lo constituyen los


estados financiero

.
los pasivos

2. Segn la ecuacin contable, el patrimonio neto es igual a los activos menos . 3. Los recursos econmicos propiedad de la empresa o cuyo control ostenta la misma se denominan
activos

.
activos

4. Los recursos que reportan utilidad a la empresa se denominan 5. La estructura econmica est compuesta por los
pasivos activos

, y la estructura financiera por los

y el

patrimonio neto

.
en uso en cambio

6. Los

pasivos

son obligaciones para la empresa frente a terceros. o un valor .


activos

7. Un activo puede tener un valor 9. El dinero es un activo 11. Un pasivo


cierto circulante

8. La materializacin de las fuentes de financiacin se hace en y un edificio un activo


fijo

. .

10. Un pasivo circulante es aquel que se cancelar a


potencial o c

corto plazo

es aquel del que se conoce, con exactitud, su importe.

12. Un pasivo es el que depende de un hecho futuro no controlable por la empresa. 13. El patrimonio neto est formado por las aportaciones de los propietarios ms los
beneficios no retirados

.
coste

14. Los activos se registran por su cancelacin.

y los pasivos por su equivalente en

dinero

para su
valor de uso

15. Un activo que ha perdido su potencial de servicio, dentro de la empresa, carece de 5 de 9

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD TEMA 3 LA CUENTA, CONCEPTO Y CLASES 3.1 CUENTA Es el instrumento de registro que utilizamos para anotar las variaciones que experimenta el elemento patrimonial afectado a lo largo del tiempo. Las agruparemos en :

Cuentas de Activo Cuentas de Pasivo Cuentas de Patrimonio Neto

A estas tres cuentas se les denomina Cuentas de Balance, patrimoniales o integrales. Reflejan la situacin econmica y patrimonial de la empresa en un momento dado. Cuando el patrimonio neto varia por la gestin empresarial (no se producen nuevas aportaciones de los propietarios ni retiros ) para conocer cual ha sido el resultado de la gestion empresarial que hace que el patrimonio aumente o disminuya lo iremos registrando en las cuentas de: Cuentas de Resultados, diferenciales o de gestin (de resultados porque recogen las caisad de los mismos , diferenciales porque recogen los aumentos y disminuciones del patimonio y de gestin porque cuantifican las consecuencias Reflejan los ingresos y los gastos)

En conclusin existen las cuentas de:


Cuentas de Activo Cuentas de Pasivo Cuentas de Patrimonio Neto Cuentas de Resultados o de perdidas y ganancias. El saldo de la cuenta de perdidas y ganacias es una cuenta de balance, aparecer en el neto con smbolo + si son beneficios y con si hay perdidas.

3.2 HECHOS CONTABLES(ASIENTO) Todo evento que puede tener representacin contable y que afecte en su cuanta o en su estructura actual o futura al patrimonio de la empresa, los hechos que afecten en el futuro, son registrados en la memoria. Hechos Permutativos, cuando el evento afecta a la composicin del patrimonio pero no a su cuanta, ej. compra de una maquina y su pago al contado. Hechos Modificativos, cuando repercute en el patrimonio cuantitativamente, en aumento o disminucin y aparece una cuenta de balance y una cuenta diferencial, ej. el cobro de intereses a favor de una cuenta corriente Hechos Mixtos, tienen un componente modificativo y otro permutativo, ej. la empresa vende un bien en efectivo por un precio superior al que le cost.

3.4 TECNICISMO DE LAS CUENTAS 6 de 9 Asiento, el registro de una anotacin en una cuenta. Abrir una cuenta, registrarla por primera vez en un espacio de tiempo.

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD Cargar, Debitar, Adeudar, registrar una anotacin en el debe. Una cuenta de gasto solo puede ser cargada Abonar, Datar, Acreditar, Descargar, registrar una anotacin en el haber Sumas Deudoras, suma de todas las partidas anotadas al debe Sumas Acreedoras, suma de todas las partidas anotadas al haber Saldo, diferencia entre sumas deudoras y acreedoras. El saldo final de un periodo ser el inicial del siguiente. o Saldo Deudor si las sumas deudoras son superiores a las acreedoras. Para saldar la cuenta hacemos una anotacin en el haber. o Saldo Acreedor si la suma del haber es superior a la del debe. Para saldar la cuenta hacemos una anotacin en el debe. o Saldo Nulo, las sumas importan lo mismo. Liquidar, determinar el saldo de la cuenta Saldar una cuenta significa; Abonar su saldo si este es deudor y cargarlo si es acreedor. Cerrar, sumar las dos partes una vez que se ha saldado.

Las cuentas de Activo pueden tener saldo deudor o saldo acreedor, igual que las cuentas de Pasivo y Neto. 3.4.2 PARTIDA DOBLE: ORIGEN Y CONCEPTO Toda cuenta consta de dos partes de distinto signo, en todo sistema de cuentas existen dos series de cuentas de tipo opuesto. o Los incrementos monetarios de las cuentas de activo los registraremos mediante el cargo en estas y las disminuciones mediante un abono. Estas cuentas tendrn un saldo Deudor o Nulo o Los incrementos monetarios de las cuentas de pasivo y de neto los registraremos mediante un abono y las disminuciones mediante un cargo. Estas cuentas tendrn un saldo Acreedor o Nulo. ACTIVO = NETO + PASIVO CUENTAS DE ACTIVO Cargos : Aumentos Abonos : Disminuciones CUENTAS DE PASIVO y NETO Cargos : Abonos : Disminuciones Aumentos

Hablamos de conceptos iguales contemplados desde una doble perspectiva, quien financia y como se invierte esa financiacin 3.5 LAS CUENTAS DE RESULTADOS o DIFERENCIALES Los ingresos al ser el componente positivo, incrementan el patrimonio y tendrn el registro por el Haber, los gastos son componentes negativos que disminuyen el patrimonio y tendrn registro por el Debe. Los aumentos de Activo se denominan Cargo y los de Pasivo y Neto se denominan Abono.

7 de 9

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD 3.6 LEYES DE FUNCIONAMIENO DE LAS CUENTAS o Ley del Desglose, una cuenta puede dividirse en varias otras, subdividiendo sus partidas o las causas del movimiento (vehculos: coches, camiones o compra vehculos, venta vehculos) o Ley de Integracin (Asociativa), varias cuentas las podemos agrupar en una sola

o Ley de eliminacin, cuando dentro de un hecho contable una cuenta ha de cargarse y abonarse, puede realizarse una sola operacin por la diferencia de los cargos y abonos, no se recomienda su aplicacin pues se ocultara la verdadera naturaleza de las operaciones. o Ley de Conexin, las cuentas tendrn como contrapartida aquellas que se deriven de un hecho contable lgico, ej., la cuenta vehculos, tendr relacin con las cuentas de proveedores o dinero. 3.7 EL LIBRO DIARIO -Libro Diario, aparecen las cuentas que afectan a la transaccin tanto que experimenten cambios de un lado como del contrario. DEBE /ENTRADA Nombre HABER/SALIDAS. Nombre IMPORTE

IMPORTE

-Libro Mayor, se acumulan las diferentes cuentas del sistema contable utilizado por la empresa y registra los movimientos individuales de cada cuenta. 3.8 RELACIONES CONTABLES ACTIVO = PASIVO + NETO -Todo asiento de Diario debe tener cuenta o cuentas de cargo y abono, cuya sumas deben ser idnticas. -D (significa cargo) y H (significa abono), las combinaciones posibles son Cargo y abono a una cuenta de Activo Cargo de una cuenta de Activo y abono a una de Pasivo Cargo de una cuenta de Activo y abono a una de Neto Cargo de una cuenta de Pasivo y abono a una de Activo Cargo y abono a una cuenta de Pasivo Cargo de una cuenta de Pasivo y abono a una de Neto Cargo de una cuenta de Neto y abono a una de Activo Cargo de una cuenta de Neto y abono a una de Pasivo Cargo de una cuenta de Neto y abono a una de Neto Mercaderas a Dinero Mercaderas a Acreedores, por compras de mercaderas Dinero a Aportacin de propietarios Dinero a Ingresos por sercivios Acreedores a Dinero Acreedores Letras pendientes de pago Acreedores a Aportacin de propietarios Aportacin de propietarios a Dinero Aportacin de propietarios a Aportaciones a reembolsar Resultados a Aportacin de propietarios

8 de 9

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD 3.10 CATALOGO DE CUENTAS A UTILIZAR - Cuentas de Activo -Cuentas de Pasivo -Cuentas de Neto -Cuentas de Gasto -Cuentas de Ingreso PASIVO FIJO PATRIMONIO NETO ACTIVO FIJO ACTIVO CIRCULANTE Terrenos Mercaderas Acreedores a largo Capital y Reservas plazo Construcciones y Clientes Prestamos a largo GASTOS Gastos plazo Instalaciones Deudores varios Obligaciones a largo Gasto de Personal, plazo Financiero,. Maquinaria Efectos a cobrar corto Impuestos s/ Beneficio plazo Mobiliario Caja PASIVO CIRCULANTE INGRESOS Elementos Transporte Bancos cuentas Proveedores y Ingresos por Ventas corrientes Acreedores Equipos Informticos Valores mobiliarios Prestamos a CP y a LP Ingresos por Servicios Gastos de Entidades Pblicas Ingresos Financieros establecimiento

1. Las diferentes partidas que componen el activo y el pasivo se denominan 3. Una cuenta de activo es una cuenta
integral

elementos patrimoniales

. . .

2. El registro donde se recogen las variaciones de un elemento patrimonial se denomina y una cuenta de gastos es una cuenta
permutativo

cuenta

diferencial

4. La compra, al contado, de una mquina es un hecho contable

.
abrir

5. Utilizar por primera vez una cuenta en un perodo contable se denomina 6. Hacer una anotacin en el haber de una cuenta se denomina 7. El pago de una acreedor disminuye los
salida pasivos abono

una cuenta.

y los
gasto

activos

8. El pago de un recibo de la luz es un ejemplo de

9. Los gastos son una de un activo. 10. Un aumento de activo, con un aumento de pasivo por igual importe, tiene una repercusin
nula

sobre el patrimonio neto.


activos

11. Los ingresos representan una fuente de

.
aumento

12. La compra a crdito de mercancas implica un

de activos y un

aumento

de pasivos.
asociativa

13. El reunir varios elementos homogneos en una sola cuenta responde a la ley funcionamiento de las cuentas. 14. El registro cronolgico de las transacciones se lleva a cabo en el 15. El nmero de todas las relaciones contables posibles se reduce a
activos patrimonio neto diario

del

. . .
activo

nueve

16. En un asiento de Diario figuran una o varias cuentas cargadas y sus 17. El pago del recibo del telfono reduce los 18. Una cuenta a pagar es una cuenta de y el .
pasivo

contrapartidas

y una cuenta a cobrar es una cuenta de

9 de 9

Vous aimerez peut-être aussi