Vous êtes sur la page 1sur 3

La voz

Tcnica de la voz hablada y cantada Respiracin La respiracin es esencial para la produccin de la voz, porque el sonido de la voz se produce gracias al paso del aire a travs del aparato respiratorio. El ciclo de la respiracin se repite 17 veces por minuto. Funciones de la respiracin Los pulmones extraen el oxgeno del aire y lo pasan a la sangre, que a su vez los lleva a las clulas del cuerpo, lo que permite realizar las funciones vitales. Adems, en la espiracin el dixido de carbono, gas en la sangre, sale antes de que alcance niveles peligrosos. Ayuda a percibir olores y producir sonidos. Tipos: 1. Superior: Solo utiliza la parte superior de los pulmones, el esternn y las costillas. Al tener escasa flexibilidad no es muy adecuada, porque no facilita la emisin y puede generar problemas cardiacos. 2. Abdominal o diafragmtica: Inspiramos por la nariz y llenamos la parte inferior de los pulmones y utilizamos los msculos del diafragma. 3. Completa: La combinacin de las dos anteriores, es la ms adecuada para el canto. Emisin Emisin es la accin de emitir sonidos. El aire entra por la nariz pasa por las vas respiratorias y llega a los pulmones, de donde sale impulsado por el diafragma, las costillas y los msculos intercostales; luego pasa por las cuerdas vocales, a voluntad de las personas, y produce el sonido, el cual pasa por la cavidad de resonancia y se articula gracias a los labios, la lengua, la mandbula y el paladar. Articulacin Los rganos articularios son la lengua, los labios, los dientes (mandbula) y el velo del paladar. La participacin de cada uno de estos rganos da como resultado la claridad. Entonacin Es la capacidad para cantar emitiendo con la voz el tono adecuado y de forma afinada. El aparato vocal se divide en: 1. Aparato respiratorio o elemento vibrador, donde se almacena y circula el aire. 2. Aparato fonador, en el que el aire se transforma en sonido al pasar por la cuerdas vocales. 3. Aparato resonador o elemento amplificador, donde el aire transformado en sonido se expande y adquiere calidad y amplitud. Aparato respiratorio El aparato respiratorio se ubica en la parte superior del tronco y est formado por la nariz, laringe, la traquea, los bronquios, los pulmones y el diafragma. Este aparato cumple la funcin de almacenar y hacer circular el aire. Para esto realiza dos movimientos: * La inspiracin: Es la entrada de aire en los pulmones que ensancha la caja torcica y la eleva. * La espiracin: Ocurre cuando se expulsa el aire. La va respiratoria se divide en dos partes:

* La va respiratoria superior inicia en la cavidad nasal (nariz), pasa por la cavidad oral (boca), la faringe y la laringe. Esta seccin adems de la respiracin, se encarga de masticar, y tragar, as como producir la voz. * La va respiratoria inferior incluye la trquea, los dos bronquios y los pulmones (los pulmones contienen los bronquiolos y los alvolos). Su funcin es nicamente la respiracin. rganos del aparato respiratorio Nariz: Es el rgano por donde ingresa y sale el aire. Su funcin es entibiar, limpiar y humedecer el aire para que alcance la temperatura del cuerpo, proteger de infecciones e inflamaciones y definir olores. Los vellos de la nariz, adems filtran el aire del polvo y las impurezas La laringe: Tiene forma de tubo o de cono hueco que comienza en la base de la lengua y termina en la traquea, frente a la faringe. La laringe es un rgano mvil en el que se encuentran las cuerdas vocales, los cuales son unos pliegues con la capacidad de producir sonido y darle el tono, la intensidad y cierta calidad primaria. Los pulmones: Los pulmones son masas esponjosas y extensibles, contenidas en la caja torcica. El diafragma: Es un msculo con forma de cpula que separa la cavidad torcica del abdomen. Su funcin es ayudar en el proceso de respiracin, descendiendo en la inspiracin (para aumentar la capacidad del trax) y en la espiracin vuelve a su posicin para impulsar y controlar la salida de aire. Lo normal es que baje hasta 10 cm., pero en los profesionales de la voz puede llegar a 22 cm. La clasificacin de la voz Las voces se clasifican por extensin, timbre y potencia, entre otros. Existe una primera clasificacin en voz femenina-infantil y voz masculina. Las voces infantiles en s mismas no tienen un timbre definido; es por esto que no se clasifican en agudas o graves, sino que se denominan voces blancas. En funcin de su tesitura, las voces adultas pueden diferenciarse de la siguiente forma: Femeninas Son una octava ms aguda respecto a la de los hombres y se dividen en: Soprano: La voz ms aguda de las voces femeninas o de nio. Mezzo-soprano: Voz intermedia de la mujer. Contralto: Voz de mujer de registro bajo o grave. Masculinas Tenor: La voz ms aguda de las voces masculinas. Bartono: Se ubica entre el bajo y el tenor. Bajo: Voz de hombre ms grave o baja. Cuidados de la voz * Al hablar debemos proyectar el sonido hacia delante. * Al hablar debemos sentir vibraciones entre las cejas, la frente y la nariz.

Muchos de los problemas de salud de nuestra garganta son: * Por respirar incorrectamente * Respirar por la boca al hablar * Hablar demasiado y a gritos, sin utilizar la caja de resonancia * Tomar agua muy fra cuando se ha utilizado mucho la voz. Se recomienda: * Respirar por la nariz y sin levantar los hombros. * No hablar demasiado fuerte. * Buscar nuestro tono ptimo, donde nos sintamos cmodos y naturales al hablar. * Hablar despacio y con buena pronunciacin. * No consumir alcohol, ni cigarros. * No hablar cuando estemos enfermos de las vas respiratorias. * Dormir las horas necesarias. * Buscar un tono ptimo. * Cuando se tiene gripe, no forzar la voz. * No fumar. * No gritar. * Mantener una alimentacin balanceada de frutas, legumbres, verduras y granos, que dan energa y regulan el sistema nervioso. * Evitar enfriamientos bruscos o mojadas repentinas, pues producen tos que maltrata las cuerdas vocales. * Tomar agua a temperatura natural. * Inspirar por la nariz.

Vous aimerez peut-être aussi