Vous êtes sur la page 1sur 4

Vida Universitaria No.

02, lunes 9 de enero de 2012

Por quinto ao consecutivo Otorga SEP federal Reconocimiento a la Excelencia, a la UTP, por 100 % de programas acadmicos de calidad

Mxico, DF., diciembre 12 de 2011.- El secretario de Educacin Pblica federal, Alonso Lujambio Irazbal, afirm durante la entrega de reconocimientos por la calidad de sus programas acadmicos a 155 institutos, universidades tecnolgicas y universidades politcnicas, que en Mxico se est haciendo lo correcto en la evaluacin y el fortalecimiento de la educacin superior tecnolgica. Galardones que fueron entregados a instituciones con 75 al 100 por ciento de su matrcula en programas de buena calidad, que nuestra Universidad recibi por Directores de carrera y el Secretario Acadmico acompaaron al quinto ao consecutivo (del 2007 al 2011) y que la coloca dentro del rango de rector Jorge Guilln Muoz a recibir el reconocimiento SEP. consolidacin de sus cuerpos acadmicos, infraestructura y equipamiento, y la excelencia luacin del desempeo de los egresados de todas las instituciones de educacin superior en sus programas acadmicos. El evento protocolario fue en la sede en el pas. Tuirn Gutirrez, antes de entregar el de la SEP, presidido por Lujambio Irazbal, el subsecretario de Educacin Superior, Rodolfo reconocimiento al rector de nuestra UniversiTuirn Gutirrez; y el presidente de la Asocia- dad, Jorge Guilln Muoz, destac que en el cin Nacional de Universidades e Institucio- 2004 slo dos UT fueron reconocidas por la nes de Educacin Superior (ANUIES), Rafael excelencia en sus programas acadmicos, y este da recibieron este galardn 155, en las Lpez Castaares. La fortaleza del sistema nacional de que estudia 70 por ciento de la matrcula de educacin superior tecnolgica coloca a Mxi- educacin superior tecnolgica. Esta excelencia est propiciando que co, de acuerdo con la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), cada vez ms jvenes busquen inscribirse en en cuarto lugar del contexto internacional con institutos y universidades tecnolgicas, cmo mayor formacin de ingenieros y primero en lo demuestra una matrcula superior a 580 mil Latinoamrica, con 121 mil nuevos profesio- estudiantes durante el 2011. Excelencia en los nales, por arriba de Brasil y Argentina, dijo el programas acadmicos, que forzosamente incide en la calidad de los cuerpos acadmicos, titular de la SEP. En el 2011 la matrcula en educacin y en el reforzamiento de la infraestructura en superior tecnolgica fue 26 por ciento del to- todo el pas. tal de jvenes que estudiaban licenciatura en el pas; destac la construccin de 107 instituciones pblicas de educacin superior: 39 tecnolgicos, 34 UT y 34 universidades politcnicas. Esto asegura el compromiso del gobierno federal de abonar por el desarrollo social en todo el pas; a lo que se suma la necesidad de establecer evaluaciones ms exigentes, pues no debe cometerse el error de subirse a la hamaca del conformismo. El reto que se tiene enfrente puntualiz- es elevar al aprendizaje desde la eva-

Slo 12 IES poblanas obtienen esta distincin


De las 155 Instituciones de Educacin Superior (IES) que obtuvieron el Reconocimiento a la Excelencia Acadmica de la SEP federal por tener programa acadmicos de buena calidad, 12 son de Puebla, entre ellas esta Casa de Estudios que por cinco aos consecutivos ha recibido tal distincin. Este reconocimiento se debe al trabajo de los profesores, personal y de quienes de alguna manera contribuyen a que se concrete este logro, les agradezco, les reconozco su trabajo y comparto esta distincin con ustedes. Pertenece a toda la Institucin. Este fue uno de los puntos del mensaje que el rector Jorge Guilln Muoz expres con motivo de las fiestas de fin de ao, el 16 de diciembre de 2011, en el Gimnasio Auditorio. Abri su alocucin con la explicacin de nuevos lineamientos de la Secretara de Finanzas del Estado respecto a este tipo de convivios, pero lo importante para m es convivir con ustedes, reconocer y valorar su trabajo. Inform las gestiones realizadas, junto con la representacin sindical en la SEP y la Secretara de Finanzas, y que continuarn al reiniciar actividades en el ao nuevo, para que la Universidad cubra los compromisos que tiene con sus trabajadores. Se congratul por presidir esta Universidad, es un privilegio dirigir una Institucin como sta, los resultados estn a la vista, hay logros importantes, estamos cerrando bien el 2011; viene otro ao lleno de proyectos, objetivos a lograr. Mi compromiso est con la Institucin, con ustedes. Que la UTP siga ocupando su posicin como una de las mejores UT del pas y de Puebla.

El rector Jorge Guilln Muoz compartio con la comunidad UTP el reconocimiento SEP.

El dirigente estatal de la FROC CROC, Ren Snchez Jurez, por su parte, destac la disposicin que el rector tiene para que la UTP cumpla los compromisos pactados con sus trabajadores.

Rifa de regalos para los trabajadores universitarios.

Buena actitud, optimismo y trabajar con intensidad, en este nuevo ao, inst el rector J. Guilln Muoz Pese a que el 2012 puede ser un ao complicado, pero no diferente a los dems, incluso parece que somos una generacin que le ha tocado vivir crisis fuertes, los invito a que tengamos buena actitud, veamos las cosas con optimismo y que trabajemos con mucha intensidad, sobre todo porque somos una gran familia. Destac esto el rector Jorge Guilln Muoz en su mensaje al personal docente, administrativo y directivo de nuestra Universidad, en el convivio en el que fue compartida la Rosca de Reyes, el viernes 6 de enero, en la Cafetera. Desear que lo mejor ocurra es insuficiente, hay que poner todo el esfuerzo para que lo que deseamos realmente suceda. Yo, por mi parte, deseo y comparto con todos ustedes que har todo lo posible, pondr todo mi esfuerzo para que sea yo buen rector, para que conduzca por buen camino nuestra Universidad, con el apoyo de todos ustedes; que tome las mejores decisiones, puntualiz. Guilln Muoz, luego de saludar a los presentes, expres, en el inicio de su mensaje: les deseo feliz ao, que sea un ao sobre todo de salud, de trabajo, de armona familiar, de paz interior; que haya prosperidad y mucho bienestar en sus familias, en sus hogares. Luego cort el pan tradicional y sac el primer mueco.

El rector Jorge Guilln Muoz corta la tradicional Rosca de Reyes.

Reciben Becas Pronabes y Bcalos 263 alumnos; tienen oportunidad de conservarlas hasta concluir sus carreras

acer lo mximo posible por mantener este apoyo econmico hasta terminar sus carreras, porque esta es la prioridad, inst el subdirector de Servicios Escolares, Jorge Martnez Garza, a los 263 estudiantes de nuestra Universidad que recibieron becas Pronabes y del Programa Bcalos, correspondientes al Ciclo Escolar 2011-2012. Al entregarles sus respectivas tarjetas bancarias a los nuevos becarios, quienes desde el 12 de diciembre del 2011 gozan de este apoyo econmico de los gobiernos federal y estatal, con retroactividad a septiembre, el funcionario precis que los beneficiarios tienen la oportunidad de renovar la beca cada ao. Sin embargo, para que esto ocurra se requiere que su desempeo acadmicos sea ms que satisfactorio; ms bien, excelente, para disfrutar de este beneficio todo el tiempo en que estn cursando sus estudios hasta concluirlos. A nombre del rector Jorge Guilln Muoz, el titular de Servicios Escolares felicit a los nuevos becarios que fueron seleccionados para disfrutar de este programa de becas: 212 Pronabes y 51 del Programa Bcalos, que patrocinan la Fundacin Televisa y la Asociacin Mexicana de Bancos pero que administra el Pronabes.

El Ing. Jorge Martnez Garza entrego tarjeta bancaria a 263 nuevos becarios Pronabes y Bcalos

Al reiterar que la prioridad de este apoyo econmico son sus estudios, Martnez Gaza dijo a los becarios que empleen este recurso para el pago de sus cuotas escolares, la adquisicin de apoyos didcticos para sacar adelante sus estudios y, de haber excedentes, darse algn gusto o comparase ropa, etc. Para la mayora de becarios es la primera ocasin que usen una tarjeta bancaria, por lo que les recomend manejarla con responsabilidad, tener cuidado para evitar prdidas por el pago de comisiones, por ejemplo dejar siempre un mnimo de cien pesos en su cuenta. Les inform tambin que el programa implica el nombramiento de tutores individuales o por grupo, por lo que al tener alguna dificultad acadmica acudan con estos profesores en primera instancia; si enfrentaran alguna otra situacin difcil, pueden recurrir tambin con la responsable del Programa de Becas, Estela Portillo Prez, o con la maestra Angelina Balbuena Flores. Disfrutar de estas becas implica derechos y obligaciones, entre estas ltimas est el prestar servicio social, por lo que los inst a realizar los trmites correspondientes.

Vous aimerez peut-être aussi