Vous êtes sur la page 1sur 34

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, jul. - dic. 2011 issn 0123-5931 pginas 13-46 Artculo de investigacin.

in. Recibido: 30/04/10; aceptado: 18/08/11

La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico segn Jacques Rancire


Universidad Nacional de Colombia - Bogot
vrviviescasm@bt.unal.edu.co

Vctor Viviescas

Jacques Rancire construye su concepto de literatura en el contexto ms amplio de lo que denomina rgimen esttico del arte y que sera el rgimen de identificacin del arte en el cual la literatura se vuelve el contenido singular del arte de la escritura. Este artculo se propone comprender la literatura dentro de la categora de rgimen esttico que Rancire plantea y presentar algunos de los momentos ms importantes del recorrido de constitucin del pensamiento de Rancire sobre estos dos temas centrales: rgimen esttico y literatura.
Palabras clave: Jacques Rancire; literatura; rgimen de identificacin del arte; rgimen tico; rgimen esttico; rgimen de representacin.

Literature and the change of paradigm in the aesthetic system according to Jacques Rancire
Jaques Rancire constructs his notion of literature in the broader context of what he calls aesthetic system of art, this would be the identification system of art in which literature becomes the singular content of the art of writing. This paper aims to understand literature within the category of aesthetic system proposed by Rancire, and to present some of the more important moments in along the construction of Rancires thought on these two central topics: aesthetic system and literature.
Keywords: aesthetic system; ethical system; Jacques Rancire; Literature; system of identification in art; system of representation.

13

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

Introduccin

As lo hace, por ejemplo, con Flaubert, Mallarm y Proust en La parole muette, donde el autor se propone estudiar la literatura como contradiccin, como tensin entre dos escrituras que la conforman. En el texto, Rancire pretende mostrar las formas de esta tensin en estos tres autores cuyo nombre simboliza la absolutizacin de la literatura (Rancire 1998, 14). En cambio, Victor Hugo y Balzac son quienes, sin previo aviso, aportan los ejemplos para la discusin de la poltica en la literatura en el mismo texto homnimo, adems de Flaubert y, de manera especial por la polmica que entabla con l, Jean-Paul Sartre, si bien no como poeta sino como terico (Rancire 2007). [Las traducciones de los textos que estn referenciados en la bibliografa en la edicin francesa son del autor del presente artculo].

14

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

n la obra de Jacques Rancire, la construccin del concepto de rgimen esttico pasa por un largo recorrido que va desde el concepto de poltica en La Repblica de Platn, La Poltica de Aristteles a los que critica, el concepto de apariencia libre en Kant, el concepto de juego libre tal como lo elabora Schiller en Las cartas sobre la educacin esttica del hombre, la idea de arte como manifestacin sensible del espritu o despliegue de lo Absoluto que propone Hegel en las Lecciones de esttica, y de manera ms precisa, como pensamiento por fuera del pensamiento (Rancire citado por Gunoun, et l.2000, 23). Por su parte, el concepto de literatura es construido por Rancire a travs del mismo recorrido sealado, pero se ilustra o se reconoce, fundamentalmente, en la prosa y, tambin, en la poesa europea de final del siglo xviii y principios del siglo xx. De manera sinttica, el romanticismo alemn, el romanticismo francs, la novela realista y naturalista, y la poesa simbolista aportan los principales ejemplos utilizados por Rancire en sus demostraciones. Los autores de las obras que ilustran su concepto de literatura a veces son nombrados de manera explcita y otras veces simplemente son citados en los textos como ejemplo1. En relacin con el primer movimiento para la elaboracin del concepto de rgimen esttico del arte, Rancire propone una teora renovada de la esttica en dos sentidos: primero, al considerar

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

que la esttica estara habilitada para acometer la identificacin e interpretacin de las prcticas de la escritura contempornea, en contra de lo que piensan algunos de sus contradictores; en segundo lugar, al proponer una esttica no circunscrita a la esfera del arte, pues esta no es solo una teora o un instrumento de comprensin del fenmeno literario y artstico, sino tambin un componente y una dimensin de lo humano en la constitucin de comunidad en tanto se vincula a la distribucin y la reparticin de lo sensible en la constitucin de lo comn. Los conceptos de particin de lo sensible y de divisin de lo comn sern claves para la interpretacin de lo esttico como algo autnomo, y, al mismo tiempo, vinculado entraablemente con la vida misma. De la misma manera, el concepto de democracia ser fundamental para comprender el giro de la literatura en el rgimen esttico. Del encuentro de Rancire con las escrituras de los novelistas y poetas posteriores a 1800 se toman los ejemplos que ilustran y ejemplifican las modalidades de la escritura, y, a su vez, configuran en su pluralidad a la literatura del rgimen esttico. Aunque Rancire vuelve siempre a destacar la condicin comn que comparten estos autores y sus escrituras, no puede abstenerse de trazar recorridos, etapas, y de sealar los relevos que se van tejiendo y entretejiendo de un autor al otro. El autor francs se resiste a pensar su teora como una historia de la literatura; a sealar una nocin de proceso, de cambio o de transformacin en grandes periodos o eras; y, en particular, se niega a aceptar una divisin corriente de modernidad y postmodernidad para nombrar la relacin del presente con el pasado inmediato siglos xviii y xix. En la teora literaria de Rancire, literatura y cambio de paradigma en el rgimen esttico van ligados. El autor es explcito al sealar que su aproximacin al estudio de la literatura entendida como un cambio de paradigma respecto a el arte de la escritura en el rgimen de la representacin, con el que no se confunde se hace mediante la consideracin de la literatura como un sistema establecido del arte de la escritura que se consolida en el siglo xix; cuyos paradigmas se constituyen en oposicin al orden que estableca el

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

15

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

viejo sistema de las Bellas Letras: expresin del rgimen de la representacin destruido por la literatura misma durante el paso de del siglo xviii al xix (Gunoun et l. 2000, 7).

I. La construccin de la categora de rgimen esttico Poltica y rgimen esttico del arte

Historicista en esta argumentacin no tiene ningn sentido peyorativo, sino, de manera exacta, el que consigna el diccionario de la Real Academia de la Lengua de Espaa: Tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o condicin histrica.

16

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Rancire define rgimen esttico como un sistema de identificacin, visibilidad e inteligibilidad del arte, y la literatura como el arte de la escritura que hace parte del rgimen esttico de identificacin del arte. El surgimiento de estas dos categoras tiene origen en el romanticismo alemn, cuya teora del arte y de la literatura Rancire estudia en la obra de los autores de la poca en sus libros La parole muette. Essaie sur les contradictions de la littrature (1998) y en Mallarm: La politique de la sirne (1996). En este ltimo se concentra, de manera ms detallada, en la obra del poeta y en lo que denomina como poltica de la sirena. La deduccin y la continua verificacin de las categoras descriptivas de la literatura como fenmeno en la escritura de los autores europeos de los siglos xix y xx en especial en Alemania y Francia es lo que denominaremos la condicin historicista2 del origen de las categoras de rgimen esttico y literatura. El origen histrico del rgimen lo establece y anuncia Rancire cuando afirma que: La esttica como discurso naci hace dos siglos. En la misma poca en que el arte comenz a oponer su singular indeterminado a la lista de las bellas artes o de las artes liberales (2004, 15). Las nociones, conceptos y relaciones ms importantes de los planteamientos de Rancire no solo constituyen un vocabulario y un lenguaje, sino tambin una constelacin de problemas que se

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

refieren unos a otros. Entre estos se cuentan: la divisin de lo sensible partage du sensible, en francs, concepto desarrollado en Le partage du sensible, esthtique et politique (2000) y en otros textos que se citarn cuando sea necesario; la categora de disenso como condicin de lo poltico; la esttica de la poltica y la correspondiente poltica de la esttica; la categora de rgimen de identificacin del arte y sus tres elementos, tico, de representacin y esttico y la identificacin de la literatura como el arte de la escritura que corresponde al momento de implantacin del rgimen esttico de identificacin del arte. La permanente puesta en relacin de una nocin problemtica con otra, reclama del lector de Jacques Rancire una disposicin permanente a la integracin de una mirada que cambia siempre de lugar y constituye un reclamo de lectura transdisciplinaria3. En la interrogacin sobre la literatura, que es la que nos concentra, el autor identifica los sedimentos de la historia del arte y de la literatura; de los modos de operar del lenguaje; del estado de configuracin de la comunidad; el sustrato tico y poltico que soporta tanto el gesto de la escritura como el gesto de la lectura; as tambin como las condiciones y lo mecanismos de produccin de subjetividad que permiten estos gestos. Sin embargo, hay que evitar desde ya cualquier tipo de incomprensin de la terminologa propuesta por Rancire, es decir, de lo que antes se denomin como su lenguaje. En todo caso, es necesario renunciar a cualquier relativismo ya que lo transdisciplinar en Rancire da cuenta de una manera problemtica de enfrentar el estudio de fenmenos complejos en todo su rigor y no se debe confundir con el concepto de hibridacin. Por lo dems, tampoco el
3 Jacques Rancire mismo exhibe este privilegio de una mirada no disciplinar que se vuelve casi una necesidad. Por un lado, su prctica de escritura se mueve entre la filosofa, la sociologa, la historia, la pedagoga, la crtica, la teora del cine, la esttica y la literatura. Por otro lado, el autor ha decidido movilizarse permanentemente por estos campos disciplinares, siempre con una actitud no disciplinar. Desde su punto de vista, no existe el campo de una disciplina real (2008), solamente problemas que deben ser comprendidos y que reclaman, para poder provocar la operacin del entender, el desplazamiento de una disciplina a otra, de un campo del saber hacia fuera de s mismo.

17

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

anlisis esttico se disuelve en otras disciplinas. Al respecto, Rancire establece que no existe lo hbrido, slo la ambivalencia y que la esttica [] no es una sociologa del arte sino una forma de la experiencia, o sea, una experiencia de desconexin (2008) con lo que se privilegia la comprensin de la experiencia esttica como mezcla, disrupcin, contradiccin. Con respecto a la relacin entre literatura y poltica, el autor es explcito al sealar que la literatura es poltica internamente, en tanto, justamente, literatura. Asimismo plantea que la poltica no significa la disputa por el poder, sino la participacin en la divisin de lo sensible, es decir, tomar parte y ser parte de la constitucin de lo comn que funda la comunidad. El planteamiento de la poltica de la literatura no hace referencia a las posiciones polticas diramos, ideolgicas de los autores sino a la manera como la literatura identifica, elige y redistribuye aquello que har visible en su constitucin como escritura y crear el campo para un proceso de subjetivacin en el campo de lo sensible: La poltica de la literatura, o la poltica del arte no est orientada a la constitucin de sujetos polticos. Est mucho ms orientada a la reformulacin del campo de subjetividad como un campo impersonal (2000, 16). Al proponer que la escritura opera como una cierta distribucin de lo sensible, Rancire establece una correlacin entre las operaciones del lenguaje lenguaje de signos de las distintas artes y las operaciones o efectos de distribucin de lo sensible, por ende, de su condicin poltica en la comunidad. Esta correlacin la establece Rancire al plantear que la divisin de lo sensible estructura la manera en que las artes pueden ser percibidas como formas de inscripcin del sentido de la comunidad: En la superficie de los signos pintados, en el desdoblamiento del teatro, en el ritmo del coro que danza, tenemos tres formas de divisin de lo sensible que estructuran la manera en que las artes pueden ser percibidas y pensadas como artes y como formas de inscripcin del sentido de la comunidad (2000, 16). Por su parte, la manera en que la literatura hace poltica, est inicialmente planteada en Rancire como las formas de distribucin de lo sensible a las que recurre cada

18

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

arte ya que estas definen la manera en la que las obras o las performancias [artsticas] hacen poltica, cualesquiera sean les intenciones que presiden su formalizacin, los modos de insercin social de los artistas o la manera en la que las formas artsticas reflejen las estructuras o los movimiento sociales (2000, 16). De acuerdo con lo anterior, el autor plantea una interaccin y una relacin permanente entre poltica y esttica. Esto lo lleva a postular que existe una poltica de la esttica como existe una esttica de la poltica, de donde surge la interaccin4. El nodo donde confluyen estas dimensiones de lo humano poltica y esttica es lo que el autor nombra como lo sensible y sobre todo la divisin de lo sensible le partage du sensible, en francs: Qu se hace visible para constituir un campo de lo comn que permita construir una cierta comunidad? Quines son los individuos que pueden ser reconocidos como sujetos en ese campo de lo comn constituido? Cmo esos sujetos devienen sujetos polticos, es decir, con posibilidad de disenso? En la respuesta a estas preguntas, la poltica constituye su dimensin esttica. Como correlato, la esttica literatura y arte en general se constituye como campo y como rgimen de lo que es visible, expresable y comprensible. Es decir, la literatura no habla de todo lo que existe, sino que, de acuerdo con su poltica, vuelve visible, audible y expresable y por lo tanto, inteligible solo algunos aspectos de lo que existe, es decir, acomete una divisin de lo sensible al redistribuir las partes de lo comn y el lugar de los individuos en ese comn dividido. Esta operacin de volver sensible ciertos aspectos de la realidad determina la funcin del escritor y de la escritura; determina el universo de los materiales que arriban a la obra de arte y los procedimientos de formalizacin factibles; pero
4 Gabriel Rockhill va a hablar incluso de una revolucin copernicana para referirse a la conexin entre arte y poltica en Rancire al identificar cmo el autor, en lugar de presuponer la exterioridad de estos dos dominios distintos y buscar el lugar donde se encuentran e interactan, empieza por establecer la particin de lo sensible como el marco esttico-poltico que organiza lo visible y lo decible (Rockhill 2004, 75) y, por ende, tanto lo poltico como lo artstico.

19

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

tambin determina a los destinatarios del texto o de la obra de arte. Es decir, configura un rgimen esttico. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, rgimen es un conjunto de normas que gobiernan o rigen una cosa o una actividad; en el Petit Robert francs, referido a aspectos fsicos, es el conjunto de condiciones generales que definen el proceso de ciertos fenmenos; tambin tiene un significado de relacin u orden entre trminos de la oracin y aparece tambin como sinnimo de sistema, sobre todo en su acepcin de forma de gobierno o forma de administrar o gobernar una comunidad. El rgimen entonces seala un estado, las normas que lo rigen, las condiciones que definen sus procesos y las relaciones de los elementos que lo configuran; en ese sentido, es sinnimo de sistema. Rancire propone que el concepto de rgimen califica las artes en general un rgimen de las artes en general (2000, 26) e identifica tres diferentes modalidades o regmenes de identificacin de las artes: rgimen tico de las imgenes y del arte, representativo y esttico. En la lgica de los regmenes del arte, Rancire identifica tambin dos clases de temporalidad y de historicidad. En primer lugar, la historicidad propia a un rgimen de las artes en general; en segundo lugar, las decisiones de ruptura o de anticipacin que se operan al interior de este rgimen, es decir, al interior de cualquier rgimen de las artes en general y de aquel que existe en un momento dado. Pero estas temporalidades no daran lugar a una historia, en el sentido de suponer que, por ejemplo, los tres regmenes de identificacin del arte que asla o identifica pudiesen ser ledos como una secuencia de progresin temporal o de organizacin por etapas determinada por una cierta teleologa. De manera ms precisa, Rancire se ubica en contra de una interpretacin de necesidad histrica en el arte (2008) y reclama la consideracin de una temporalidad plural al interior del rgimen esttico del arte al sealar que la temporalidad propia de este rgimen es la de una co-presencia de temporalidades heterogneas (2000, 37).

Rgimen de identificacin del arte

20

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

Rancire denuncia que la discusin sobre modernidad y postmodernidad mezcla las dos temporalidades que acabamos de nombrar. Al definir la esttica como confusin y la literatura como contradiccin, como se ver ms adelante, postula que el rgimen esttico y la literatura se mueven siempre entre dos polos de tensin. Para Rancire la discusin modernidad/postmodernidad despliega en el tiempo lo que son, en realidad, momentos de constitucin de lo esttico, pero como estados de la dialctica de los extremos obra autnoma / obra que se mezcla con la vida que fundan la obra de arte del rgimen esttico. Para la definicin de la categora de rgimen de identificacin del arte es fundamental la formulacin de Rancire sobre la esttica como un rgimen de visibilidad y de inteligibilidad del arte (2004) y como un modo de discurso interpretativo que pertenece, l mismo, a las formas de este rgimen (2004, 21). De hecho, el arte no existe sin un rgimen de percepcin y sin un pensamiento que permita reconocerlo y distinguir sus formas como formas comunes, respectivamente. La principal funcin del rgimen del arte es justamente fundar un edificio de identificacin del arte: un rgimen de identificacin del arte es aquel que pone determinadas prcticas en relacin con formas de visibilidad y de modos de inteligibilidad especficos (2005, 22). Desde esta perspectiva, el arte no se distingue por una condicin inmanente que lo funda de una vez y para siempre, sino por el movimiento de un mecanismo que pone en relacin ciertas prcticas y operaciones que se realizan con los materiales, ciertas formas de visibilidad y modos de inteligibilidad. Esta no inmanencia del arte devuelve la condicin fundadora al principio de la identificacin, a la posibilidad de identificar y por lo tanto nombrar ciertas prcticas en ciertos contextos como arte. Al postular el concepto de rgimen de identificacin, Rancire enfatiza en la condicin sensible del arte: por un lado, reconocer algo como artstico depende de una operacin de distincin y de identificacin de las formas comunes; por el otro, el arte aparece como un sensorium particular, es decir,

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

21

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

como una adecuacin especfica del aparato sensible, los objetos y prcticas que pueden ser percibidos por el primero y comprendidos por el pensamiento: un sensorium particular que pone en relacin percepcin, sensacin e interpretacin. La identificacin del arte no depende de una condicin inmanente que le pertenezca, sino del rgimen de distincin e identificacin, del rgimen de funcionamiento de las imgenes; el mismo objeto puede ser arte o no serlo, dependiendo del rgimen con que se lo juzgue. Como ya se seal, Rancire define tres regmenes para identificar las cosas y las imgenes del arte: rgimen tico, rgimen de representacin y rgimen esttico. Por ejemplo, con respecto a la Juno Ludovisi que Schiller haba identificado como expresin privilegiada de la apariencia libre que para l fundaba la obra de arte del rgimen esttico Rancire postula un primer nivel de identificacin de cada uno de los tres regmenes del arte que propone. En el rgimen tico, cuyo nfasis est en la veracidad intrnseca de las imgenes, la obra de arte aparece como imagen de algo que la trasciende y se hace presente. En el ejemplo analizado por el autor, la Juno Ludovisi aparece como imagen de la divinidad, es decir, la estatua es esencialmente aprehendida como una imagen de la divinidad (2005, 22). La percepcin y el juicio de la imagen como objeto artstico responden a las preguntas sobre el permiso que tenemos para hacer imgenes de la divinidad, sobre la verdad de la divinidad imaginada y sobre la correspondencia de la imagen con la divinidad representada. Esta dependencia de la imagen con la divinidad y de la eficacia de la representacin limita, a los ojos de Rancire, la autonoma de las obras del rgimen tico del arte, al punto de poner en duda su condicin misma de arte: En este rgimen no hay arte hablando con propiedad sino imgenes que juzgamos en funcin de su verdad intrnseca y de sus efectos sobre el modo de ser de los individuos y de la colectividad (2005, 23). El rgimen de representacin del arte es un rgimen que se funda en la imitacin

Regmenes del arte

22

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

y la verosimilitud; su nfasis est en la verificacin de esta similitud o semejanza en los temas representados y en la adecuacin de las formas de hacer que se puede reconocer en la teora de los gneros y los estilos. El rgimen de representacin libera a la imagen del rgimen tico de su validez implcita mediante la creacin de un sistema de produccin. De nuevo, en el caso de la Juno Ludovisi, la obra es el producto de un arte, la escultura, que es arte a ttulo doble: porque impone una forma a una materia; pero tambin porque es el producto de una representacin: la constitucin de una apariencia verosmil (2005, 22). Entonces, en este rgimen la obra estatua o relato de ficcin, poema o pintura es una representacin vista a travs de un conjunto de convenciones expresivas el poder de la tradicin y de la esttica normativa que verifica la adecuacin, la conveniencia de la imagen misma y el funcionamiento de la imagen. Se trata de todo un sistema de criterios que determinan la manera en que una habilidad de escultor, dando forma a la materia bruta, puede coincidir con una capacidad de artista de dar a las figuras que convienen las formas de expresin que convienen (2005, 22). En el tercer rgimen de identificacin del arte, el rgimen esttico, el nfasis se encuentra en la verificacin de la pertenencia de la obra de arte a un sensorium particular. La obra de arte se convierte en una experiencia especfica, es decir, indita y que no depende de la adecuacin o de la competencia de los modos de hacer, sino que se instala en la originalidad de la experiencia al provocar y transformar los modos de ser. Rancire lo sintetiza cuando dota de contenido especfico a la esttica como categora: Esto es lo que quiere decir esttica: la propiedad de ser del arte en el rgimen esttico del arte ya no est dada por criterios de perfeccin tcnica, sino por la asignacin a una cierta forma de aprehensin sensible (2005, 24). Detengmonos un poco en la constitucin del rgimen esttico del arte. La condicin esttica en el rgimen esttico de identificacin del arte est dada como apariencia libre y libre juego. La obra de arte

Rgimen esttico del arte

23

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

es apariencia libre, es decir, forma sensible heterognea por contraposicin a las formas ordinarias de la experiencia sensible. Por otro lado, la obra es libre juego, pues aparece a travs de una experiencia especfica que suspende las conexiones ordinarias no solamente entre apariencia y realidad, sino tambin entre forma y materia, actividad y pasividad, entendimiento y sensibilidad (2005, 24). La condicin de libre juego de la obra de arte en el rgimen esttico de identificacin del arte, la toma Rancire de Las Cartas sobre la educacin esttica del hombre de Schiller: libre juego como actividad que tiene fin en s misma; que no se propone adquirir un poder sobre las cosas; en fin, una nueva forma de divisin de lo sensible que pone en confusin las asignaciones previstas de espacios y funciones fijados para los sujetos. Por su parte, la condicin de apariencia libre y de juego como experiencia esttica, la toma de La Crtica del Juicio de Kant: experiencia esttica como doble suspensin de las facultades, como la suspensin del poder cognitivo del entendimiento que determina los datos sensibles de acuerdo con sus categoras y del poder de la sensibilidad que impone los objetos de deseo. Este juego de las facultades no es solamente una actividad sin finalidad, sino una actividad equivalente a la inactividad, a la pasividad. La obra de arte en el rgimen esttico inaugura lo que Rancire denomina un crculo de una actividad inactiva. Esta actividad paradjica est en relacin con la actividad de suspensin de las facultades. Y apariencia libre, libre juego, suspensin de las facultades y actividad sin fin son anticipaciones que ligan el libre juego con la utopa, y la experiencia esttica con la promesa de emancipacin. El libre juego como utopa, mediante la suspensin de las facultades, funda un nuevo arte de vivir, una nueva forma de la vida en comn ya que define las cosas del arte en funcin de su pertenencia a un sensorium diferente del de la dominacin (2005, 25). Pero, adems, el juego y la experiencia esttica fundan una comunidad nueva porque son la refutacin sensible de la oposicin entre forma inteligente y materia sensible que constituye la diferencia entre dos humanidades o dos posiciones:

24

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

La libertad del juego se opone a la servidumbre del trabajo. Paralelamente, la apariencia libre se opone al imperativo que relaciona la apariencia con una realidad. Estas categoras apariencia, juego, trabajo son en realidad categoras de la divisin de lo sensible. Dibujan en el tejido mismo de la experiencia sensible ordinaria las formas de dominio o de la igualdad. (2005, 25)

La utopa del arte aparece en el rgimen esttico como anticipacin de futuro, pero tambin como transformacin de lo que existe como nueva distribucin de lo sensible:
Lo que la apariencia libre y el juego esttico rechazan, es la divisin de lo sensible que identifica el orden de la autoridad con la diferencia entre dos humanidades. [] La suspensin esttica de la supremaca de la forma sobre la materia y de la actividad sobre la pasividad se presenta entonces como el principio de una revolucin ms profunda, una revolucin de la existencia sensible misma y no ya solamente de las formas del Estado. (2005, 26)

En otra dimensin, el rgimen esttico surge como ruptura con el rgimen representativo del arte que establece una mediacin reglada entre poeisis entendida como modos de hacer y aesthesis entendida como modos de ser o de sentir bajo el imperio de la mimesis. La ruptura con el rgimen de representacin funda la especificidad de la literatura, sobre esto volveremos ms adelante. El rgimen esttico anula el poder legislador de la mimesis y pone directamente la poeisis en relacin con la aesthesis (2004, 25). Este rgimen esttico no es meramente un discurso sobre el arte o una concepcin del arte alejada de la vida, es justamente la puesta en contacto del arte como promesa de emancipacin y como prctica que vincula a la vida misma y las formas de distribucin de lo sensible. Desde esta consideracin, la esttica toma en cuenta y pone de relieve la dimensin poltica del arte, as como la dimensin esttica de la poltica. Pero, de nuevo, poltica no como lo referido al ejercicio

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

25

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

26

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

del poder o a la lucha por el poder, sino como la configuracin de un espacio especfico, como la circunscripcin de una esfera particular de experiencia, de objetos planteados como comunes y de sujetos capaces de designar a esos objetos y de argumentar sobre ellos (2005, 18). Fiel a su propsito de contribuir al esclarecimiento de lo que la palabra esttica significa, Rancire resume en cuatro puntos la comprensin de la esttica como rgimen de visibilidad e inteligibilidad del arte y como discurso interpretativo (2004, 26). En primer lugar, la esttica funda o reclama un rgimen de identificacin: no hay ms arte en general, ni conductas, ni sentimientos artsticos generales. Para que exista el arte, se necesita una mirada y un pensamiento que lo identifiquen. Pero esta identificacin supone un proceso complejo de diferenciacin, el cual establece dos condiciones para el reconocimiento de una obra de arte: por un lado, que la veamos como el producto, el resultado de un arte, es decir, de un saber hacer; por el otro, debemos ver en ella algo ms. Esto ltimo, en el rgimen representativo del arte, era la historia y el relato. En el rgimen esttico se altera la sujecin de poeisis y aesthesis a la mimesis, y la obra de arte se deshace del nudo que vinculaba una naturaleza productiva a una naturaleza sensible, como en el rgimen de representacin, por lo que poeisis y aesthesis se remiten inmediatamente la una a la otra, la nica naturaleza que las concilia es una naturaleza perdida o una humanidad por venir (2004, 17). En segundo lugar, seala Rancire, esttica no es el nombre de una disciplina, es el nombre de un rgimen especfico del arte. Este rgimen que no ha sido creado por los filsofos, por ms que desde Kant sean estos quienes han empezado a pensarlo se define por la separacin de las obras de arte de sus funciones de ilustracin religiosa o de decoracin de los grandes seores o las grandes dignidades (2004, 18). Lo que conlleva la constitucin de un pblico nuevo, indiferenciado, en lugar de los destinatarios especficos de las obras representativas, y la acentuacin de la singularidad sensible de las

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

obras en detrimento de su valor representativo y de las jerarquas de temas y gneros segn los cuales estaban clasificadas y juzgadas (18). Esta transformacin del arte ha tenido como efecto una reconfiguracin del arte, es decir, una evolucin de las formas de presentacin y de percepcin que asla las obras para un pblico indiferenciado y que al mismo tiempo las vincula a una potencia annima: pueblo, civilizacin o historia. Los filsofos no han producido esta reconfiguracin, pero la han conceptualizado bajo el nombre de esttica y han atrapado el desplazamiento fundamental: las cosas del arte, a partir de entonces, se identifican cada vez menos con los criterios pragmticos de las maneras de hacer y cada vez ms con las maneras de ser sensibles. En tercer lugar, debido a la condicin paradjica de la esttica, los pensadores han asumido su reflexin como un desafo para el pensamiento. La esttica no es el pensamiento de la sensibilidad, es ms bien el pensamiento de un sensorium paradjico que permite definir las cosas del arte. Este sensorium es el de una naturaleza perdida, es decir, de una norma de adecuacin perdida entre una facultad activa y una receptora. En ausencia de esta norma de adecuacin perdida, lo que acontece en el rgimen esttico es la unin sin concepto de los opuestos, la actividad voluntaria pura y la pura pasividad (2004, 22). De nuevo: poeisis y aesthesis estn relacionadas de manera inmediata y sin la intermediacin legislacin de la mimesis. En cuarto lugar, lo que exacerba las cosas y la apuesta que est en juego es que, dice Rancire, una naturaleza humana es siempre al mismo tiempo una naturaleza social. La naturaleza humana del orden representativo ajustaba las reglas del arte a las leyes de la sensibilidad y las emociones de las leyes de la sensibilidad a las perfecciones del arte (2004, 22). Pero esta adecuacin esconda, como ley del arte, la divisin de lo sensible que era la divisin de la dominacin. La esttica, en cambio, es el pensamiento de un desorden nuevo y no solo enturbia las jerarquas de los temas y de los pblicos, sino favorece la relacin entre la naturaleza humana y la

27

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

naturaleza social, que ya no se garantizan de antemano, y fundan una igualdad indita. La esttica no es, entonces, un saber establecido sobre un objeto, sino una prctica discursiva y un pensamiento en devenir que busca aclarar su propio campo de accin y de posibilidad como: rgimen de funcionamiento del arte, matriz de discurso, como forma de identificacin de lo propio del arte y como redistribucin de las relaciones entre las formas de experiencia sensible (2004, 26). La esttica tambin es confusin, en el sentido de accin y efecto de perturbar o desordenar, y en el de mezclar, poner juntos, tejer o entretejer. Confusin significa que se da un nudo entre las singularidades, es decir, las prcticas y/o las conductas estticas, los afectos estticos como sentimiento y el pensamiento del arte. El rgimen esttico es el espacio de esta confusin en la medida en que no existe una norma previa que determine el deber ser de la obra de arte; no existe un discurso descriptivo ni valorativo que anteceda a la obra de arte o la regente desde la distancia porque la obra de arte surge como experiencia inusitada y acontecimiento en la confluencia de formas de hacer, de ser y de pensar (2004, 12). Pero hay otro nivel de la confusin en el rgimen esttico que afecta de manera directa a la literatura. Se trata de la puesta en contacto de la poeisis con la aesthesis sin mediacin de la fbula, la cual se hace evidente en el contacto directo de los materiales de la vida ordinaria con las producciones conscientes de los artistas. Rancire detalla la irrupcin de fragmentos de la biografa de Stendhal en su narracin Vie de Henry Brulard; en esta incursin lee la puesta en contacto de la vida con la escritura que reconoce tambin en la escritura de Proust: la puesta en relacin de las producciones conscientes del arte y las formas involuntarias de la experiencia sensible. La esttica, como rgimen esttico del arte, permite establecer una correspondencia entre este gesto del artista, en el que vemos la ruina de los cnones antiguos que separaban los objetos del arte de los de la vida ordinaria, con la reflexin de los tericos del pensamiento

La esttica como confusin

28

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

del arte correspondiente a ese mismo rgimen, en la cual se mezclan lo consciente y lo inconsciente, el concepto y lo sin-concepto, y se verifica el arribo de la escena cotidiana y ordinaria a la esfera del arte. El gesto de Stendhal, al mezclar las producciones conscientes del arte y las formas involuntarias de la experiencia, es lo mismo que las especulaciones registradas por Kant, Schelling o Hegel: [] en Kant, la idea esttica y la teora del genio como marcas de la relacin sin relacin entre los conceptos del arte y el sin concepto de la experiencia esttica; en Schelling, la teorizacin del arte como unidad de un proceso consciente y de un proceso inconsciente; en Hegel, la metamorfosis de la belleza entre el dios olmpico sin mirada y las escenas de gnero holandesas o los pequeos mendigos de Murillo (2004, 14). La esttica aparece como discurso de un rgimen que marca el fin del rgimen representativo del arte. Este ltimo se define por el poder legislador de la mimesis y de la narracin de acciones de voluntades: La mimesis es, en efecto, lo que distingue el saber-hacer del artista del saber-hacer del artesano o de quien slo quiere divertir. Las bellas artes son llamadas as porque las leyes de la mimesis definen en ellas una relacin reglamentada entre una manera de hacer poiesis y una manera de ser aesthesis que est afectada por la mimesis (2004, 16). El rgimen esttico surge en la historia en el momento en el que el arte sustituye su singularidad al plural de las bellas artes, divididas y jerarquizadas en gneros. En su surgimiento, la esttica suscita un discurso que permite pensar al arte en el rgimen esttico. El momento de surgimiento de la esttica, tambin como discurso, es el momento en el que se deshace el nudo que se haba antes tejido entre una naturaleza productora, una naturaleza sensible y una naturaleza legisladora que se llamaba mimesis o representacin (2004, 16). La esttica enuncia esta ruptura, es decir, la prohibicin o la limitacin del poder legislador de la mimesis que no supone el fin de la figuracin: El fin de la mimesis no es el fin de la figuracin. Es el fin de la legislacin mimtica que acordaba, una a la otra, la naturaleza productora y la naturaleza sensible (2004, 16).

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

29

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

II. La literatura y el rgimen esttico


Jacques Rancire no define qu es literatura. En la introduccin de La Parole muette, pone en evidencia las dificultades que enfrenta quien quiera hacerlo y se pregunta si la dificultad para hacerlo no tiene que ver con que la literatura pertenece al gnero de las nociones totalmente evidentes o ms bien al de las nociones de realidades

30

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

El rgimen esttico es el momento del arte en el cual poiesis y aesthesis se relacionan sin mediacin legisladora configuradora de la mimesis. Pero lo hacen en una relacin de desacuerdo. Este desacuerdo es fundamental, porque en l aparece toda la promesa de la obra de arte en el rgimen esttico ya que la nica naturaleza humana que puede conciliar y relacionar la poiesis y la aesthesis puestas en relacin inmediata es una naturaleza perdida o una humanidad por venir. La esttica como pensamiento de este rgimen de identificacin del arte de Kant a Adorno, pasando por Schiller, Hegel, Schopenhauer o Nietzsche no tendr otro objeto que el pensamiento de esta relacin desacordada, se aplicar a enunciar, no [] la fantasa de unas mentes especulativas, [sino] el rgimen nuevo y paradjico de identificacin de las cosas del arte (2004, 17), es decir, el rgimen esttico del arte. De esta manera, el rgimen esttico del arte crea una condicin poltica de la obra de arte que le pertenece en su propia constitucin, no como contenido axiolgico sino como posibilidad misma de existencia. El rgimen esttico instaura una relacin entre las formas de identificacin del arte y las formas de la comunidad poltica, de un modo que rechaza por adelantado cualquier oposicin entre un arte autnomo y un arte heternomo, un arte por el arte y un arte al servicio de la poltica, un arte del museo y un arte de la calle (27) porque la autonoma artstica es una forma de experiencia sensible y es esta experiencia la que constituye el germen de una nueva humanidad: de una nueva forma individual y colectiva de vida (2005, 27).

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

trascendentes, situadas fuera del campo de nuestra experiencia, rebeldes tanto a toda verificacin como a toda invalidacin (1998, 6). All mismo confronta dos discursos sobre la literatura, separados por dos siglos: el de Voltaire y el de Maurice Blanchot, para corroborar que lo que cada autor llama literatura es distinto. Rancire verifica este relativismo de la literatura, pero seala inmediatamente que esta indeterminacin de las prcticas artsticas es de hecho, la historicidad de las artes. No es pues, un relativismo voluntarista que dejara a cada quien el cuidado de lo que quiere asumir como literatura. Lo que nos previene sobre la definicin de literatura es la necesidad de examinar lo que ella significa en cada contexto. As, Rancire termina por reconocer la existencia de un sistema de razones que permite comprender, finalmente, qu es literatura. Su primera delimitacin es, no obstante, negativa. La literatura no es ni la vaga idea del repertorio de las obras escritas, ni la idea de una esencia particular que dotara a las obras de la cualidad literaria. Bajo el trmino de literatura se deber entender
El modo histrico de visibilidad de las obras del arte de escribir que produce esta diferencia y produce, en consecuencia, los discursos que la teorizan: los que sacralizan la esencia incomparable de la creacin, tanto como los que la desacralizan para remitirla sea a la arbitrariedad de los juicios, sea a criterios positivos de clasificacin. (Rancire 1998, 8)

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

Entonces, est en juego la divergencia de dos literaturas y lo que Rancire denomina la revolucin silenciosa se habra producido para cambiar una literatura en otra. De una literatura, entendida como saber erudito sobre las obras, como conocimiento de las obras de gusto, tal como la comprende Voltaire en el Dictionnaire philosophique citado por Rancire, a una literatura que sera expresin de una absolutizacin de la misma, de una sacralizacin de la literatura, de la cual Flaubert y Mallarm seran los dos grandes sacerdotes, tal como la comprende Blanchot en Le livre venir,

31

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

No podemos ms que sorprendernos entonces de la exacta coincidencia entre el momento en que se acaba el simple deslizamiento del sentido de la palabra literatura y aquel en que se elaboran estas especulaciones filosfico-poticas que sustentarn, hasta nuestro presente, la pretensin de la literatura de ser un ejercicio indito y radical del pensamiento y del lenguaje, si no incluso una tarea y un sacerdocio social. (Rancire 1998, 13)

Se trata de comprender simultneamente la naturaleza y las modalidades del cambio de paradigma que arruina el sistema

32

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

tambin citado por el autor. Entre una y otra no habra sucedido ms que un deslizamiento lexical que expresa la revolucin silenciosa que lo habra producido (1998, 10). Este deslizamiento lexical, esta revolucin silenciosa, coinciden con la sacralizacin de la literatura, el escndalo del romanticismo y la absolutizacin del arte proclamada por los jvenes romnticos: misin hlderliniana del poeta mediador, absolutizacin schlegeliana del poema del poema, identificacin hegeliana de la esttica al despliegue del concepto de lo Absoluto, afirmacin por Novalis de la intransitividad de un lenguaje que no se ocupa sino de s mismo. Finalmente, una literatura condenada, como la teologa negativa, a dar testimonio de su propia imposibilidad (1998, 12). La pregunta sobre el significado de la literatura en el rgimen esttico debe proponerse, como tarea, comprender el sentido de la coincidencia de la revolucin silenciosa que cambi el sentido de la palabra literatura con las absolutizaciones conceptuales del lenguaje, del arte y la literatura, que se injertan en el cambio de sentido de la palabra literatura, y las teoras que opone la primera a las segundas. El interrogante sobre la literatura debe tomar en consideracin esta coincidencia entre el deslizamiento del sentido de la palabra literatura y la promulgacin de la esttica romntica que histricamente se da en torno a 1800:

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

normativo de las Bellas Letras y las razones por las cuales la misma revolucin puede pasar desapercibida o ser absolutizada. Lo que es posible establecer de entrada es que la literatura, como arte de la escritura en el rgimen esttico, como literatura absolutizada o emancipada, no cambia las normas de la potica representativa en provecho de otras normas, sino en provecho de otra interpretacin del hecho potico (1998, 14). Esta otra interpretacin da cuenta del cambio de una potica de la representacin a una potica de la expresin, ya veremos cmo. La literatura, as emancipada, tiene dos grandes principios. A las normas de la potica representativa, ella opone la indiferencia de la forma respecto del contenido; y a la idea de la poesa-ficcin, ella opone la de la poesa como modo propio del lenguaje (1998, 14). Sin duda, queda la sospecha de si estos dos principios son compatibles, pero de su contradiccin misma la literatura hace obra. Tanto la literatura que opone a la potica representativa la indiferencia de la forma con respecto al contenido, como aquella que responde al principio de la autonoma de la poesa como modo propio del lenguaje, tienen en comn su oposicin a la vieja mimesis representativa, a la vieja palabra en acto a la que contraponen el arte de la escritura. Pero tambin la escritura se desdobla: ella puede ser la palabra hurfana de todo cuerpo que la comporte o la atestige palabra muda, porque carece de direccin y de acompaamiento; o, al contrario, puede ser el jeroglfico que transporta en su propio cuerpo su propia idea. Rancire seala que la contradiccin que define a la literatura bien podra ser la tensin establecida entre estas dos escrituras. Las formas de esta tensin pasan por la tentativa flaubertiana del libro sobre nada, el proyecto mallarmeiano de una escritura propia de la idea o la novela proustiana de la formacin del novelista. Estas tres formas ponen al desnudo las contradicciones de la literatura, al tiempo que muestran el carcter necesario y productivo de estas mismas contradicciones (1998, 14), tal como lo estudia Rancire en La parole muette, essais sur les contradictions de la littrature.

33

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

Rancire no define qu es literatura, es cierto, pero hace de ella simultneamente un nuevo rgimen de utilizacin de la palabra; la separacin singular del arte de la escritura respecto de la tradicin de las Bellas Letras que lo anteceda; una teora de la palabra que desplaza el acento de la condicin de la palabra viva y actuante a la palabra como signo y como voz de las cosas palabra petrificada, palabra muda, jeroglfico impreso en la piel de las cosas y palabra que expresa la historia de las cosas, una teora para comprenderse a s misma y ms cosas an. Pero quizs de manera ms fuerte, la literatura, en la consideracin de Rancire, es la causante y el testigo del derrocamiento de un rgimen de escritura que perteneca al rgimen de representacin del arte. La literatura, comprendida como el arte de la escritura del rgimen esttico, se caracteriza por su condicin de contradiccin y de confusin, probablemente heredada del rgimen esttico que la hace posible. Como derrocamiento o derrota del rgimen representativo, la literatura es dos cosas al tiempo: la interrupcin del poder de la ficcin y la interrupcin de la lgica presupuesta entre palabra y accin, entre accin y conocimiento. La primera de estas cosas hace referencia a la revolucin que va de la potica de la representacin a la potica de la expresin. Pero la segunda, que se mueve en la misma ruptura, nombra de manera ms precisa la irrupcin de lo que Rancire nombrara como inconsciente esttico. La potica de la representacin se sintetiza en cuatro principios: primaca de la ficcin, adecuacin de la representacin a la esttica de gneros, conformidad o conveniencia de los medios de representacin, ideal de la palabra en acto (1998, 27). La poesa representativa estaba hecha de historias sometidas a principios de encadenamiento, de personajes sometidos a principios de verosimilitud y de discursos sometidos a principios de conveniencia. Se trata de una potica sometida a las normas clsicas de la inventio que determina la eleccin del tema; la dispositio que estipula el arreglo de las partes; y la elocutio que establece el despliegue del discurso ornamentado, sujeto a la

La literatura como palabra muda y palabra petrificada

34

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

norma de adecuacin entre personaje, situacin y lenguaje, es decir, carente de autonoma. Pero el sistema de representacin dependa menos de una cuantas reglas formales que de un cierto espritu, de una idea de las relaciones entre palabra y accin (1998, 20) encarnado en los cuatro grandes principios que ya se enumeraron. Por el principio de ficcin, al poema lo define el ser una imitacin, una representacin de la accin. Es decir, no un modo del lenguaje, no una regularidad mtrica, sino lo que se vuelve una norma general del arte: contar una historia. Este privilegio de la accin determina la adscripcin a las normas clsicas de inventio, dispositio y elocutio. El segundo aspecto de este primer principio es que la potica representativa presupone un espacio-tiempo especfico de la ficcin, donde esta se da y se aprecia como tal. La novela es la nica que rompe con la estabilidad de este espacio, pues desde El Quijote niega este espacio-tiempo especfico, con lo cual Don Quijote, segn Rancire, es hroe no solo de su propia novela, sino tambin del nuevo rgimen esttico. Por el principio de adecuacin de la representacin a la esttica de gneros, la ficcin debe ajustarse de manera conveniente a un gnero que ha sido previamente establecido desde La Potica de Aristteles, de acuerdo con el estatuto de los temas y el carcter de los personajes, en la medida en que toda ficcin pertenece a un gnero dado y este es definido por el tema representado. Por el principio de la conveniencia o de la conformidad de los medios, la ficcin est obligada a respetar las convenciones que establecen la correspondencia entre personajes, acciones y palabras adecuadas para la expresin. De este modo, el principio de conveniencia se acuerda con el principio de sumisin de la elocutio a la ficcin inventada. Este ltimo principio reposa sobre la armona de tres personajes: el autor, el personaje representado y el espectador que asiste a la representacin (1998, 24). Por el cuarto principio, de actualidad, la ficcin se obliga a conceder la primaca a la palabra como acto; este principio, en ltima instancia, es el que da la norma a todo el edificio de la representacin: el primado de la palabra como acto, el privilegio de la performancia de la palabra (1998, 25).

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

35

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

La nueva poesa, la poesa expresiva, est hecha de frases y de imgenes, de frases-imgenes que valen por ellas mismas como

36

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Este ltimo principio es fundamental para comprender la interpretacin que Rancire hace de la escritura de la representacin. El autor destaca que no existe contradiccin entre el primero privilegio de la accin y el cuarto primaca de la palabra en acto principio. Para Rancire, todo el sistema de la representacin descansa o proviene del modelo de la escena de la oratoria, por lo tanto, de la palabra en acto: El sistema de la representacin depende de la equivalencia entre el acto de representar y la afirmacin de la palabra como acto (1998, 25). Por eso la escena oratoria es su escena primigenia: se trata de un acto de uso, de despliegue, de performancia de la palabra: Los valores que definen la potencia de la palabra potica son los valores de la escena oratoria (1998, 26). Para la constitucin de esta escena primigenia es vital la armona de autor, personaje y espectador: los tres son actores de la palabra, poseedores del poder de una palabra que acta, de una palabra que puede acudir a la retrica, que puede ensear el arte de vivir, que puede tratar los asuntos humanos y divinos, porque es, sobre todo, una palabra eficaz. Pero, la igualdad de la armona de las tres figuras del rgimen de representacin, autor-personaje-espectador reposa en un orden estricto de las jerarquas. Este respeto de las jerarquas le permite a Rancire comparar el rgimen de la representacin en la sociedad aristocrtica con el rgimen de la representacin en la repblica porque el edificio de la representacin es una repblica donde cada cual tiene su lugar segn su condicin, es decir, es jerrquica; as como es jerarquizado el edificio de la representacin, estn jerarquizadas las normas y los componentes de la ficcin: el lenguaje se somete a la ficcin, el gnero al tema, el estilo a los personajes y situaciones, la invencin prima sobre la disposicin y la expresin. Con respecto a esta representacin, la escritura de la expresin aparece como su contrario, Rancire dice su inversin. l se refiere al contraste como:

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

manifestaciones de la poeticidad, que reivindican una relacin inmediata de expresin de la poesa, similar a la que ella pone entre la imagen esculpida sobre un capitel, la unidad arquitectural de la catedral y el principio unificador de la fe divina y colectiva. (1998, 28)

E inmediatamente, la inversin:
Este cambio de cosmologa puede expresarse estrictamente como la inversin trmino a trmino de los cuatro principios que estructuraban el sistema representativo. Al primado de la ficcin se opone el primado del lenguaje. A la distribucin de la ficcin en gneros se opone el principio antigenrico de la igualdad de todos los temas representados. Al principio de conveniencia se opone la indiferencia del estilo respecto del tema representado. Al ideal de la palabra en acto se opone el modelo de la escritura. (1998, 28)

Estos cuatro principios, contrarios a los que definan la representacin, definen ahora la nueva potica. Tambin la define una imagen expresiva: en esta nueva potica, la palabra est petrificada, la palabra es una palabra muda. La petrificacin de la palabra, como caracterstica de la literatura del rgimen esttico de identificacin del arte, es decir, de la literatura tal como Rancire la entiende, empieza a ser comprendida a partir de la revolucin silenciosa que en Francia le cambia el significado a la palabra, y la revolucin escandalosa del romanticismo alemn que cambia la esencia de la escritura. Al respecto, el autor francs sostiene una fuerte disputa con Jean-Paul Sartre que no se puede presentar aqu en extensin. De hecho, la expresin es de Sartre, que la usa para referirse a la prosa de Flaubert o a la poesa de Mallarm. De acuerdo con Rancire, Sartre denuncia el entusiasmo de Flaubert por los poemas en lenguas muertas: palabras de piedra que caen de los labios de una estatua y el poema de Mallarm: que florece solitario en un jardn escondido. Para Rancire, Sartre ve la escritura de estos dos autores como un gesto aristocratizante que

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

37

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

38

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

se asla en un silencio que parece de piedra. Rancire cita a Sartre: Esos poemas que nadie habla y que pueden pasar por un ramo de flores escogidas segn los colores o por un arreglo de piedras, son en realidad puro silencio (1996, 17). Para Rancire, esta palabra petrificada es muda y se opone a la palabra viva de la representacin. Pero esta palabra viva, ya lo hemos visto, debera ser entendida como una palabra retrica de sujecin o en todo caso de exclusin. De esta forma, por paradjico que pueda resultar, la petrificacin de la palabra dota a la literatura de una mayor potencia para movilizar al lector, para provocar una nueva particin de lo sensible, para invitar al descubrimiento de una nueva percepcin de lo que existe. Para Rancire, la crtica de Sartre, a pesar de su perspectiva revolucionaria, se hermana con las crticas reaccionarias de los contemporneos de Flaubert, representantes del rgimen de representacin, que tambin denuncian la petrificacin de la prosa flaubertiana, en su caso por la deshumanizacin que representa la equiparacin de sujetos y cosas en su escritura. Rancire responde a los reclamos sobre la petrificacin de la palabra en el nuevo rgimen de expresin en realidad rgimen esttico de la literatura al expresar que la palabra viva, denominada as por parte de Sartre y los tradicionalistas del siglo xix, es la palabra dirigida de la representacin. Frente a esa palabra elocuente, pero atrapada en un rgimen de distribucin dominante, Rancire exhibe lo que llama la palabra muda del rgimen esttico: dirigida a todos y a ninguno, no orientada ni encerrada en un dispositivo controlado de circulacin. Asimismo, ubica el origen de esta discusin en el romanticismo. La cuestin se plantea en realidad entre una palabra no transitiva que se hace objeto de la crtica de Sartre y una palabra edificadora, que ayuda a mostrar y demostrar, que es la palabra de la representacin. La discusin, que tiene su origen en el romanticismo, la ubica Rancire como tema de la petrificacin de la palabra. El romanticismo sera el origen: Hay que tomar este tema en su origen, en el tiempo en el que se

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

afirma la potencia de palabra inmanente a todo ser viviente, y la potencia de vida inmanente a toda piedra (1998, 28). El concepto que est en discusin con la escritura romntica de Victor Hugo lo que la hace objeto de crtica de los tradicionalistas es la identificacin de la potencia del poema a la potencia de un lenguaje de piedra. En la crtica de Gustave Planche, contemporneo de Hugo, sobre Notre Dame de Paris: el hombre y la piedra se confunden y no forman ms que un solo y mismo cuerpo (Planche citado por Rancire 1998, 19), lo cual hace a la piedra objeto de crtica de inhumanidad. Para Rancire, la petrificacin de la que nos habla aqu el crtico de Hugo no depende de una postura del escritor, que instaurara el silencio de su palabra, es, ms bien y propiamente,
La oposicin de una potica a otra, oposicin que pone la novedad romntica en ruptura no solamente con las reglas formales de las Bellas Letras sino con el mismo espritu de estas []. Lo que opone estas dos poticas, es una idea diferente de la relacin entre pensamiento y materia que constituye el poema y del lenguaje que es el lugar de esta relacin. (1998, 19)

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

Lo que diferencia las dos poticas en disputa es una idea distinta del lenguaje y de la relacin entre pensamiento y materia. En relacin con la esttica de la representacin y los trminos de inventio, dispositio y elocutio que constituyen su rgimen, la nueva potica que triunfa en la novela de Hugo puede caracterizarse como conmocin del sistema que los ordena y jerarquiza (1998, 19). Por otro lado, la petrificacin hugoliana, como plenipotencia del lenguaje, es tambin la reinversin de su jerarqua interna. Nos dice Planche:
A partir de entonces, es la parte material del lenguaje las palabras con su poder sonoro e imaginario la que toma el lugar de la parte intelectual: la sintaxis que subordina la palabra a la expresin del pensamiento y al orden lgico de una accin. (1998, 20)

39

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

La revolucin que se ha operado en el rgimen de la escritura con el paso de la representacin a la escritura de la expresin, lo que es una verdadera revolucin esttica en la terminologa de Rancire, puede ser descrita en la misma terminologa, pero orientada a otro estrato, a otra dimensin del problema de la literatura, como la abolicin de un conjunto ordenado de relaciones entre lo visible y lo decible, el saber y la accin, la actividad y la pasividad. En esta nueva formulacin, la literatura, es decir, la escritura del rgimen esttico, es llamada a dar testimonio de una racionalidad de la fantasa; a expresar una relacin entre pensamiento y no-pensamiento; a dar cuenta de que la obra de arte lleva la huella de alguna eficacia del pensamiento inconsciente (2005a, 35). Al preguntarse sobre esta nueva dimensin de la escritura y de la literatura, Rancire postula que la existencia de un inconsciente squico es posible y solo posible previa la existencia de un inconsciente esttico, lo cual nicamente se puede dar en la poca del rgimen esttico ya que: Las obras y los modos de pensamiento del arte del siglo xix constituyeron en s mismos cierta equivalencia entre racionalidad del arte y racionalidad del inconsciente (2005a, 8). Esta equivalencia solo es posible en la poca del rgimen esttico, es decir, en una poca en la cual la esttica se haba declarado ciencia autnoma que analiza los productos del arte como fruto de la unin entre un proceso consciente y un proceso inconsciente (Schelling, Hegel); la poesa haba proclamado que todo es lenguaje (Novalis); la novela se consagraba a descifrar los signos de historia escritos en las cosas (Hugo, Balzac) y el teatro se ocupaba de hacer hablar, en el ncleo mismo del dilogo de los personajes, al silencio, testigo de determinada potencia del tercero, es decir, lo desconocido (Ibsen, Maesterlinck, Strindberg) (2005a, 8-9). El inconsciente esttico categora propuesta por Rancire acta como fondo para el despliegue del inconsciente squico freudiano, se trata no solo de un fondo histrico, sino tambin de una

El inconsciente esttico y la relacin entre pensamiento y no pensamiento

40

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

constelacin que tiene su dinmica, su filosofa y su poltica propia. Este inconsciente esttico es el paisaje de la gran igualdad de las cosas nobles o viles, del lenguaje proliferante de las cosas mudas o, por el contrario, retiradas en el silencio de los oradores (2005a, 9). En esta condicin de fondo comn surgen o se profundizan las cosas, palabras, imgenes, objetos, sujetos y el pensamiento interroga o es asediado por el no pensamiento; la palabra es muda, pero los objetos, las huellas del tiempo, la historia de los objetos elocuentes y el inconsciente esttico son tambin la tela de fondo de donde emerge la escritura. De cara a esta nueva dimensin de la literatura en su relacin con el inconsciente esttico, el rgimen de representacin puede ser de nuevo definido. El orden de la representacin puede sintetizarse en dos principios: primero, es un cierto orden de relaciones entre lo decible y lo visible, y en segundo lugar, de las relaciones entre el saber y la accin. El orden en la relacin entre lo decible y lo visible, primer principio, significa que la esencia de la palabra es hacer ver. Pero en el orden de la representacin, la palabra hace ver siguiendo lo que Rancire llama una doble moderacin. Por un lado, la funcin de manifestacin visible retiene el poder de la palabra, no habla por s misma, es slo expresin, de voluntades y sentimiento. La palabra del rgimen de representacin, manifiesta sentimientos y voluntades en lugar de hablar por s misma, como la palabra de Tiresias [], al modo del orculo o el enigma (2005a, 33). Por otro lado, la palabra retiene la potencia de lo visible mismo: como ella manifiesta lo que est escondido, lo que est lejano, instituye cierta visibilidad y retiene bajo su mandato lo visible. Rancire lo expresa as:
La palabra instituye cierta visibilidad. Manifiesta lo que est oculto en las almas, relata y describe lo que est lejos de los ojos. Pero, de ese modo, retiene eso visible que manifiesta bajo su mandato. La palabra le prohbe al alma mostrar por ella misma, mostrar lo que prescinde de palabras. (2005a, 33)

41

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

El orden de las relaciones entre el saber y la accin, segundo principio, plantea una relacin de necesidad entre accin y conocimiento: el saber es el resultado de la maquinaria de la peripecia y el reconocimiento. Esta relacin de necesidad entre hacer y saber, entre accin y conocimiento, que es tanto lgica como causal, es finalmente el principio de la mimesis. Rancire lee todas las determinaciones de la lgica causal de la accin en Aristteles: el drama es disposicin de acciones, la base del drama es el personaje que persigue ciertas metas en condiciones de ignorancia parcial; tanto la meta como la salida de la ignorancia se logran con el transcurso de la accin y el saber es un resultado del dispositivo de la accin: peripecia y reconocimiento. De esta forma, en el orden de la representacin queda establecida una relacin necesaria entre accin y saber, pero queda excluido el pathos del saber:
El ensaamiento maniaco en saber lo que ms vale no saber, el furor que impide escuchar, el rechazo a reconocer la verdad en la forma en que se presente, la catstrofe del saber insoportable, del saber que obliga a apartarse de lo visible. (2005a, 34)

Establecida la autonoma con la que Rancire dota su categora del inconsciente esttico y la condicin de constelacin en la que se despliega, tanto en la produccin de inconsciente en el individuo como en la produccin de la escritura y las experiencias del arte en los artistas y en la comunidad, podemos dar cuenta de cmo el autor reivindica el anlisis esttico en una doble dimensin. Una primera, como reconocimiento del modo de entrelazarse que tienen en el rgimen esttico las prcticas y los materiales con el pensamiento reflexivo. Pero tambin en una segunda dimensin ratifica su planteamiento de que el inconsciente squico freudiano solo es posible con la existencia previa del inconsciente esttico. Y esto ltimo an en contra de Freud, de cuyo psicoanlisis Rancire plantea que es todava demasiado subsidiario del rgimen clsico neoclsico francs y del pensamiento racionalista de las luces, en lo que ya no

42

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

podemos detenernos (2005a, 29). Pero s podemos detenernos para cerrar nuestra revisin en la manera en que se entrelazan inconsciente esttico e inconsciente squico en el modo de funcionamiento del anlisis esttico y en el modo de existencia de la obra de arte. En ambas dimensiones, las obras de arte son los testimonios de la existencia de cierta relacin entre el pensamiento y el nopensamiento, de cierto modo de presencia del pensamiento en la materialidad sensible, de lo involuntario en el pensamiento consciente y del sentido en lo insignificante. Para Rancire, que las obras de arte puedan ser, como lo fueron en el libro clsico de Freud, objeto de anlisis, ejemplos del sicoanlisis, da cuenta de manera independiente a que Rancire no suscriba los anlisis realizados por Freud de que ellas son en s mismas la expresin de cierto inconsciente. Rancire entiende que este es el inconsciente esttico porque ya existe cierta identificacin de un modo inconsciente del pensamiento [que en el arte y la literatura] se define como el mbito de efectividad privilegiada de ese inconsciente (2005a, 21-22). Pero este inconsciente esttico no est desligado del inconsciente squico porque el mismo gesto del psicoanalista de interrogar a la obra de arte como objeto, como materia de sicoanlisis prueba que hay un sentido en lo que parece no tenerlo, un enigma en lo que parece evidente, una carga de pensamiento en lo que aparenta ser un detalle anodino (2005a, 21). Y en esta comprensin de la operacin del analista, Rancire nos invita a pensar como inscripcin del pensamiento analtico de la interpretacin en el horizonte del pensamiento esttico. Entonces, resuena con un timbre ms singular la invitacin a pensar la manera sinuosa en la que se entretejen en la literatura el pensamiento y el no pensamiento, el signo y la cosa, la palabra y la materialidad de la voz, la voluntad y la trampa de la intriga nihilista. En la literatura sobresale la disrupcin, la disfuncin de la palabra viva que comandaba antao la accin; la falla del saber que surge como fruto de la accin; el fracaso del pensamiento que orienta la decisin; el agotamiento del dominio que la palabra tena sobre las cosas para domearlas y conducirlas

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

43

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

al campo de lo visible y decible. En suma, se trata de la distancia que lleva del rgimen de la representacin al rgimen esttico, y que cada nuevo texto potico pareciera tener que volver a recorrer, una y otra vez, como procedimiento de aparecer, como nica manera o posibilidad de advenir. Hemos querido hasta aqu hacer el inventario y trazar el recorrido del pensamiento de Jacques Rancire sobre la literatura como una manera de acercarnos a comprenderla dentro del marco de la teora de los regmenes de identificacin del arte y, de manera precisa, en el rgimen esttico, complejo del que hace parte. La comprensin de la literatura como un sistema especfico de pensamiento y no como una coleccin de obras, como sistema singular del arte de la escritura que se establece en la transicin del siglo xviii al xix segn Rancire, es subsidiaria de su interpretacin del cambio de paradigma en la confrontacin de lo que llama rgimen de identificacin del arte como representacin y rgimen esttico. La literatura surge como cambio de paradigma, renovacin del arte de escribir y proceso que se produce en el relevo y desplazamiento del rgimen de representacin por el rgimen esttico. Este cambio de paradigma significa la transformacin del sentido de la escritura; la inclusin de nuevas modalidades y gneros de la escritura literaria; el surgimiento de nuevos gneros, en particular el de la novela, y la ampliacin de los lmites de lo que defina el campo de la escritura literaria denominada por la tradicin como Bellas Letras. La trasformacin del arte de la escritura, para desembocar en el surgimiento de la literatura, tal como la entiende el autor, depende de la transformacin de la actividad del arte y de la consideracin esttica del mismo. Pero a su vez, esta transformacin est en relacin con la divisin de lo sensible y con la manera como la comunidad define lo que es comn. La divisin de lo sensible es el zcalo comn que comparten la dimensin poltica y esttica de la vida social de los seres humanos. El rgimen esttico de identificacin del arte tiene como momento de eclosin o surgimiento el periodo histrico del romanticismo alemn. El mismo periodo de

44

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Literatura: teora, historia, crtica Vol. 13, n. 2, julio - diciembre 2011 issn 0123-5931

Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

las revoluciones burguesas que provocan el cambio de una visin de mundo aristocrtica hacia la aspiracin de un rgimen democrtico de distribucin de lo comn. El arte de la escritura deviene literatura y la condicin democrtica del nuevo rgimen social deviene literariedad, es decir, la condicin de posibilidad de la literatura. Estos dos fenmenos estn en relacin con una tercera dimensin de la misma constelacin, es decir, con el surgimiento de la posibilidad de un inconsciente esttico: un pensamiento por fuera del pensamiento. Este inconsciente esttico nombra y acoge las distintas consideraciones del pensamiento y su otro, del pensar por fuera del pensar, de la indeterminacin entre lo consciente y lo no consciente. Es esta consideracin del pensamiento y su otro lo que se expresa en las transformaciones del rgimen de identificacin del arte y de la literatura. De esta manera, rgimen de identificacin del arte; tensin entre regmenes esttico y de representacin; reformulacin, casi invencin de lo que es literatura, tanto en sus prcticas como en el pensamiento que la intenta comprender y describir; inconsciente esttico; palabra muda y sustitucin de un rgimen de imitacin y de representacin por un rgimen de expresin y de privilegio del lenguaje, se constituyen en un inventario de trminos y de relaciones, es decir, en una constelacin que, desde la propuesta tericoliteraria del autor, nos deberan permitir el estudio de la literatura en su constitucin y de las rupturas que la constituyen.

Obras citadas
Gunoun, Solange, James Kavanagh y Roxanne Lapidus. Jacques Rancire: Literature, Politics, Aesthetics: Approches to Democratic Disagreement. SubStance. Vol 29 n. 2: 3-24. 2000. Rancire, Jacques. El inconsciente esttico. Buenos Aires: Del estante. 2005a. Rancire, Jacques. Malaise dans lesthtique. Paris: Galile. 2004. Rancire, Jacques. Mallarm: La politique de la sirne. Paris: Hachette Littratures. 1996.

45

Vctor Viviescas La literatura y el cambio de paradigma en el rgimen esttico...

Rancire, Jacques. La parole muette. Essai sur les contradictions de la littrature. Paris: Hachette Littratures. 1998. Rancire, Jacques. Le partage du sensible. Paris: La fabrique. 2000. Rancire, Jacques. No existe lo hbrido, slo la ambivalencia. Entrevista con Sadeep Dasgupta. En Fractal 48. 2008. Rancire, Jacques. Politique de la littrature. Paris: Galile. 2007. Rancire, Jacques. Sobre polticas estticas. Barcelona: Museu dArt Contemporani de Barcelona-Servei de Publicacions de la Universitat Autnoma de Barcelona. 2005b. Rockhill, Gabriel. The Silent Revolution. SubStance. Vol. 33 n. 1: 54-76. 2004.

46

Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas

Vous aimerez peut-être aussi