Vous êtes sur la page 1sur 13

TALLER DE INVESTIGACION

DESINFECCION
EN ESTE DOCUMENTO PODEMOS ENCONTRAR UNA MANERA PRACTICA PARA PREVENIR INFECCIONES Y EVITAR PROBLEMAS Y COMPLICACIONES TANTO EN NUESTRA VIDA LABORAR COMO PERSONAL.

CAMILA OCAMPO GARCIA GUITZA YELANI LENIS SUAREZ 06/04/2011

NORMAS DE HIGIENE HOSPITALARIA Introduccin: La higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales en el control de infecciones. El medio ambiente hospitalario cumple un rol importante en la transmisin de enfermedades y se ha podido relacionar, en algunas oportunidades, como causa directa de la infeccin de los pacientes, y ha sido responsable de grandes brotes epidmicos (Ej.: jaboneras, piletas, mesadas de procedimientos contaminadas, etc.). Hoy se considera que todo lo que rodea al paciente debe gozar de una exhaustiva higiene para prevenir infecciones como principio fundamental se tendr en cuenta que todo lo que se encuentre LIMPIO y SECO no desarrollar grmenes que puedan provocar infecciones en los pacientes. Objetivos: Disminuir la mayor cantidad de microorganismos contaminantes y suciedad del medio ambiente. Conocer la norma de higiene hospitalaria y su importancia en la transmisin de infecciones. Generalidades: 1. El mtodo de limpieza variar segn los sectores del hospital, tipo de superficie a ser limpiada, cantidad y caractersticas de la suciedad presente. 2. La remocin fsica de los microorganismos por fregado con agua, detergente y trapo limpio es MAS IMPORTANTE que el efecto de la solucin desinfectante. 3. No se recomienda el uso de desinfectantes en aerosol, o la vaporizacin con formol o iodopovidona pues adems de no ofrecer ventajas en la limpieza, es costoso y txico para el personal. 4. Bajo ningn concepto se debe mezclar el detergente con la lavandina, porque esto genera un vapor txico que daa a quien lo utiliza, adems de inactivar la accin desinfectante. 5. No utilizar mtodos secos (plumeros, escobilln, escobas, etc.). 6. Se permite encerar los pisos, siempre y cuando se haya realizado una exhaustiva limpieza. MTODO DE LIMPIEZA: Equipo: Guantes (1 par): resistentes, ntegros y limpios.

Balde (1) Trapo de piso (1) Trapo rejilla (1) Detergente Lavandina (en casos especiales). Tcnica: Colquese los guantes. Llene el balde con agua tibia y escasa cantidad de detergente (lo suficiente para que haga espuma). Fregar con esta solucin y un trapo rejilla limpio todas las superficies (mesa de luz, cama, mesa de comer, etc.), excepto el piso y el bao. Enjuagar utilizando el trapo rejilla y el balde con agua limpia. Fregar el piso y el bao con el balde con agua tibia y escasa cantidad de detergente. Enjuagar utilizando el balde con agua limpia. Antes de salir de la Sala lavar el trapo y el balde. Al terminar la limpieza de todos los sectores (Sala, pasillos, office de enfermera, etc.), lavar los elementos (trapos y baldes) con detergente y enjuagarlos. Colocar el balde hacia abajo para que se escurra y extender el trapo para que se seque. FRECUENCIA DE LA HIGIENE: Pisos: Sern limpiados una vez por turno y cuando se encuentren visiblemente sucios, fundamentalmente cuando haya sangre, pus o secreciones. Las manchas de sangre se descontaminan con lavandina al 10% durante 15 minutos y luego se limpia en forma corriente con agua y jabn. Paredes y techos: Un pequeo nmero de bacterias pueden ser aisladas de los techos y paredes. Es muy importante que stos se encuentren en buen estado (superficies lisas sin soluciones de continuidad) para

prevenir la acumulacin de suciedad. Esto cobra gran importancia en salas de operaciones, esterilizacin y unidades de cuidados intensivos donde se realizan procedimientos invasivos. Los techos y paredes deben verse limpios visiblemente, la frecuencia de su higiene no debe exceder los 12 meses. No requieren desinfeccin. Superficies cercanas al paciente: Debern ser limpiadas cada vez que se encuentren visiblemente sucias y una vez por turno. Cuartos de bao: Deben ser limpiados una vez por da y cada vez que se usen. Un detergente comn es adecuado para la limpieza rutinaria. Pueden ser requerido un desinfectante cuando haya pacientes con infecciones entricas (Hepatitis A). En estos casos utilizar Hipoclorito de Sodio al 1%.

Limpieza de reas Especiales (Habitaciones de aislamiento - Neonatologa): Se utiliza el mismo mtodo de limpieza que para reas generales, agregando un tercer paso para desinfectar. La desinfeccin se realizar con Hipoclorito de Sodio al 1%. Luego se llena el balde de enjuague con agua tibia y se coloca un vaso de Hipoclorito de Sodio. Con esta solucin y un trapo limpio se desinfectan las superficies dejando siempre el piso y el bao para el final.

LIMPIEZA TERMINAL: Al alta de los pacientes, especialmente de aquellos que han estado con aislamientos de cualquier tipo, se debe realizar limpieza terminal. Aunque los microorganismos pueden estar presentes en las paredes, pisos y repisas de las habitaciones usadas por los pacientes, estas superficies del medio ambiente, a menos que estn VISIBLEMENTE MANCHADAS, estn raramente asociadas con la trasmisin de infeccin a otros pacientes. En contraste, los microorganismos contaminantes en el equipo del cuidado de pacientes, estn frecuentemente asociados con la trasmisin de infecciones a otros pacientes, y cuando tales equipos no han sido apropiadamente descontaminados y reprocesados. La limpieza terminal debe estar dirigida hacia aquellos elementos y equipos que han estado en contacto directo con el paciente o en contacto con material infectante del paciente. (Secreciones, sangre, etc.). El personal de limpieza debe usar las mismas precauciones para su proteccin que las que us cuando el paciente estaba en su habitacin, en el caso de que este tuviera algn tipo de aislamiento.

Todo material descartable debe ser descartado, siguiendo las indicaciones emanadas de las Normas de Bioseguridad. De acuerdo a ellas, tambin se proceder con los elementos no descartables que deban ser descontaminados y esterilizados para su nuevo uso. Las superficies, mobiliario, cubre colchn y pisos, se deben lavar con detergente y agua. Si tuvieran manchas de sangre, previamente a la limpieza se debe descontaminar con Hipoclorito de Sodio al 10%. La rutina de lavado de paredes, ventanas, cortinas, etc. no est indicada, pero deber realizarse si estn visiblemente sucias. La desinfeccin por medio de antispticos en forma de aerosol o vapores de formol, no es mtodo satisfactorio de descontaminacin del aire o las superficies, por lo que no debe utilizarse. Es un procedimiento txico para el operador. La aireacin de la habitacin en la cual se haya ido de alta un paciente, no es siempre necesaria. Es importante la apertura de ventanas con puerta cerrada de comunicacin a los pasillos, si el paciente ha tenido aislamiento respiratorio. PERSONAL: a) La limpieza general debe realizarse siempre con GUANTES, sin excepcin. b) Para las habitaciones de aislamiento, hemodilisis y quirfanos, se debe vestir segn las especificaciones de las tarjetas de aislamiento o segn indicaciones particulares de cada servicio. c) El personal que realiza la limpieza se debe lavar frecuentemente las manos. (Cuando finaliza la limpieza, antes de ingerir alimentos y despus de una limpieza terminal).

Postura De Guantes.
2: POSTURA DE GUANTES Los guantes se usan para proteger al paciente de grmenes patgenos que pueden encontrarse en las manos de quien los usa y para protegerse a si mismo de los microorganismos que pudiera recibir del paciente. Los guantes limpios se utilizan para proteger de la contaminacin. Los guantes estriles se utilizan para no contaminar al paciente . * OBJETIVOS * Realizar los procedimientos quirrgicos en condiciones aspticas. * Mantener estriles las superficies que estn en contacto con el paciente en un procedimiento que se va a efectuar. * Manejar el equipo estril en forma amplia y cmoda sin contaminarlo * PRECAUCIONES

* Mantener tcnica asptica. * Lavarse cuidadosamente las manos y secarlas muy bien. * Tocar las manos solamente la parte externa del doblez * Ajustar los dedos solo cuando ambos guantes estn puestos. * Colocar siempre la envoltura sobre una superficie seca * Cambiar los guantes en cada procedimiento * Cambiar los guantes cuando estn rotos o porosos * Usar el nmero adecuado de guantes * Antes de quitrselos lvelos con agua y jabn * Retrelos de forma que queden al revs * Deseche los guantes empleados. * PROCEDIMIENTO Los guantes vienen empacados en envolturas con bolsillos de tela o de papel, previamente entalcados. Los guantes estn doblados de tal manera que el doblez este volteada varios centmetros sobre la superficie exterior. Cada guante se coloca en bolsillo del empaque o envoltura de tal forma que los 2 pulgares se queden mirando. Inicialmente se deben lavar las manos cuidadosamente con agua y jabn luego secarlos muy bien para colocarse los guantes. De acuerdo al procedimiento a realizar, se utiliza la tcnica abierta que es para mtodos no invasivos o no quirrgicos o la tcnica cerrada que se emplea para ciruga.

Central de Equipos y Esterilizacin Organizacin La Central de Equipos y Esterilizacin (CEYE) es un servicio de la Unidad Mdica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirrgica e instrumental mdico quirrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Mdica. El objetivo de la CEYE es asegurar la distribucin adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimizacin de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del da y los 365 das del ao) los artculos requeridos por los servicios mdico-quirrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades. Distribucin de reas de la CEYE rea roja o contaminada

Es donde se realiza la recepcin de artculos que ya fueron utilizados para su sanitizacin y descontaminacin. Esta rea debe contar con una pared divisoria de las dems reas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones. rea azul o limpia Es donde se realiza la seleccin y empaquetado de los artculos para esterilizar, en esta rea se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios an no esterilizados. rea verde o estril Es donde se almacenan todos los paquetes estriles, listos para su uso. En esta rea se deben localizar solamente la estantera con paquetes estriles. Caractersticas de la planta fsica de la CEYE a) Pisos, paredes, techos y plafones de materiales fciles de conservar y limpiar. b) Iluminacin artificial; debe estar dispuesta de tal manera que no permita tener sombras. c) Ventilacin mecnica; indispensable, debido a la produccin y escape de calor y vapor de agua y a la produccin de pelusas de gasas, ropa y papel. Por razones de asepsia no se recomienda la ventilacin natural. Almacenamiento
y

y y

La estantera del material estril debe estar ubicada en el rea estril con anaqueles con puertas corredizas de cristal. Los estantes deben estar colocados a una altura menor del techo de 46 cm y la ms baja de 20-25 cm por encima del piso. No debe haber puertas abiertas ni corrientes de aire que contaminen el medio ambiente. La humedad del rea debe estar entre 30-60%, y la temperatura por debajo de 26C. Se recomiendan 10 intercambios de aire por hora. Las condiciones del almacenamiento deben ser ptimas empleando estantera fcil de limpieza, estar libres de polvo, pelusas, suciedad o bichos. La limpieza, de realizarse, debe ser extrema. Las reas de almacenamiento deben tener entrada

restringida. Desinfeccin del rea de la CEYE Se recomienda realizar una desinfeccin del rea con una periodicidad mxima de quince das, con un desinfectante efectivo que logre una limpieza profunda y completa, an en la desinfeccin ambiental de alto riesgo microbiano, que ejerza su accin frente a bacterias grampositivas, gramnegativas, acidoalcohol resistentes, virus, hongos y sobre todo esporas. Adems, que no sea irritante ni alergizante y fcil de diluir. Un desinfectante a base de cloro activo sin los efectos nocivos del hipoclorito de sodio ni la toxicidad de la sosa custica, altamente recomendable para ste fin, puede ser el cloroxidante electroltico, ya que por oxidorreduccin, destruye los microorganismos. Funciones desarrolladas en el servicio de la CEYE 1. Obtener los artculos que se requieren para la dotacin correcta y que correspondan a los autorizados en los fondos fijos. 2. Mantener en buenas condiciones de funcionamiento del equipo, material e instrumental. 3. Surtir de insumos, equipo e instrumental los Servicios Asistenciales. 4. Realizar tcnicas adecuadas de preparacin y esterilizacin de material y equipo. 5. Mantener la existencia de insumos necesarios para cubrir los servicios las 24 horas y los 365 das del ao. 6. Cumplir con los sistemas de control establecidos. 7. Llevar el inventario de instrumental y equipo existente en el servicio. 8. Participar en la elaboracin de fondos fijos de los servicios. Actividades de la enfermera (o) de la CEYE 1. Aplica y/o asume disposiciones, normas y procedimientos establecidos. 2. Solicita y registra los suministros de material asignados a los Servicios Asistenciales. 3. Supervisa los fondos fijos establecidos en los servicios. 4. Controla la distribucin de material de consumo, de canje, instrumental y equipo.

5. Supervisa y registra los controles de esterilizacin. 6. Prepara material, guantes y bultos para su esterilizacin. 7. Mantiene las buenas relaciones interpersonales con el equipo de salud. Perfil de la enfermera (o) de la CEYE El servicio de la CEYE es indispensable y esencial para el funcionamiento de una institucin hospitalaria, por lo tanto, el personal necesita cubrir los requisitos propios, y as cumplir adecuadamente con las actividades desarrolladas en esta rea, para ello estamos proponiendo el siguiente perfil: Conocimientos
y y y y y y

Formacin bsica en salud para la atencin del individuo. Sobre enfermedades infecciosas. Sobre desinfeccin y esterilizacin. Avances cientficos y tecnolgicos en cuanto a desinfeccin y esterilizacin. Aspectos legales. Prevencin y manejo de productos biopeligrosos.

Habilidades
y y y y y y y

Aplicacin del conocimiento cientfico a las tcnicas y procedimientos desarrolladas en el rea. Tcnicas de empaque de material e instrumental y equipo. Funcionamiento de aparatos electro mdicos. Control de inventarios. Manejo de fondos fijos. Sistemas de informtica aplicada al servicio. Preparacin, mantenimiento y conservacin de instrumental y equipos electro mdicos.

Funciones
y y y y

Las funciones tcnicas y administrativas propias del servicio. Funciones de participacin en el comit de infecciones intrahospitalarias. Funciones de monitorizacin de la efectividad de la esterilizacin y controles microbiolgicos del material y del rea. Llevar la bitcora del servicio.

y y

Funciones de enlace de turno. Participacin en los programas de enseanza y adiestramiento en servicio.

Valores
y y y y y

Responsabilidad. Honradez. Sentido de equidad. Integridad moral y profesional. Disciplina, respeto y humildad.

Actitudes
y y y

Sentido del orden y pulcritud. Desarrollo del trabajo en equipo. Descrito como un ser: Creativo, corts, innovador, optimista, emptico y ecunime.

AMPLIO ESPECTRO Debe tener un amplio espectro antimicrobiano y efectivo frente a virus, clulas vegetativas y esporas de bacterias y hongos. RAPIDA ACCION Debe producir una rpida muerte. NO SER AFECTADO POR FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE Debe ser activo en presencia de materia orgnica (sangre, esputo, heces) y compatible con detergentes, jabones y otros agentes qumicos en uso. NO TOXICO No debe ser irritante para el usuario ni para el paciente. Aunque hasta la fecha todava no se logr, pero con el avance de la ciencia y tecnologa se encuentra en curso. COMPATIBLE CON LAS SUPERFICIES No debe corroer metales ni deteriorar plsticos, gomas, etc. SIN OLOR

Debe tener un olor suave o ser inodoro. ECONOMICO El costo se debe evaluar en relacin con la dilucin, el rendimiento y la seguridad. ESTABLE En su concentracin y dilucin en uso. El gluraldehido al ser activado vara pH de 7.5 a 8 LIMPIEZA Debe tener buenas propiedades de limpieza. FACIL DE USAR La complejidad en la preparacin, concentraciones, diluciones y tiempo de exposicin del producto pueden crear confusin en el usuario. EFECTO RESIDUAL NO TOXICO SOBRE LAS SUPERFICIES Muchos desinfectantes tienen accin residual sobre las superficies, pero el contacto de las mismas con humanos puede provocar irritacin de piel, mucosas u otros efectos no deseables. SOLUBLE EN AGUA Para lograr un descarte del producto no txico o nocivo para el medio ambiente. 3. Limpieza y lavado del instrumental Considerando que la limpieza y lavado del instrumental es un paso previo e imprescindible en todo proceso de desinfeccin y esterilizacin, de manera que si el instrumental no est perfectamente limpio y libre de suciedad no habr una desinfeccin ni esterilizacin eficaz, pues el detritus quirrgico impedir el contacto de la superficie del instrumental con el agente desinfectante o esterilizarte. En opinin de Cortes Ridaura y et al, la limpieza puede reducir en 3-4 logaritmos la contaminacin microbiana inicial, es el paso previo imprescindible en todo proceso de desinfeccin y esterilizacin, de manera que si el instrumental no est perfectamente limpio, no habr una desinfeccin ni esterilizacin eficaz, pues la suciedad impedir el contacto de la superficie del instrumental con el agente desinfectante o esterilizarte, quedando las bacterias protegidas por esa capa de suciedad, producindose adems una corrosin del mismo por este punto, que lo acabar inutilizando.

Los detergentes enzimticos son limpiadores enzimticos a base de enzimas y detergentes no inicas con pH neutro, no poseen accin corrosiva sobre pticas, instrumental cirugas endoscpicas ( metales y plsticos), capaces de saponificar las grasas, surfactar, dispersar y suspender la suciedad, disolver y degradar cualquier materia orgnica, aun en lugares de difcil acceso. El lavado se har utilizando agentes neutros de limpieza ( endozime, orthozime y lapchol y zime), cepillo de cerdas blandas, agua a temperatura entre 40-50 C, perfectamente con el instrumental sumergido. De ah para lograr una limpieza total y eficiente del instrumental de ciruga video endoscpico es necesario utilizar procedimientos manuales y mecnicos para la remocin de polvo, manchas y detritus visibles con ayuda de detergentes enzimticos capaces de disolver y digerir sangre, restos mucosos y otros restos orgnicos de todas las partes del instrumental quirrgico endoscpico en pocos minutos sin causar dao. Es importante observar en la limpieza manual, por ser el principal mtodo de lavado de instrumental en nuestro Hospital que debe cumplir 4 fases como enjabonado del instrumental, friccin con un cepillo de cerdas no metlicas, enjuagado con agua destilada y secado. Esto implica que ningn instrumental se puede someter a desinfeccin y esterilizacin de alto nivel si no a cumplido rigurosamente los pasos enunciados. En ciruga laparoscpica la desinfeccin y esterilizacin por el tipo de instrumental de refinado diseo y delicado estructura es un condicin clave para prevenir las infecciones intrahospitalarias de la herida operatoria como la transmisin de infecciones infectocontagiosas (descontaminar manchas de sangre u otras potencialmente contaminadas con virus de hepatitis B y HIV ) como garantizar su conservacin y tiempo de vida. Segn categorizacin propuesta por Spaulding los materiales laparoscpicos son de condicin critico por ello deben esterilizarse. De ah que el enfermero de Sala de Operaciones debe optar por medidas de eficacia probada en la lucha contra estas infecciones nosocomiales, esta claro que la limpieza y la desinfeccin y la esterilizacin son medidas de alta eficiencia sostenida dando a cada material el tratamiento mas adecuado, ya que estas tareas son dos actividades muy ligadas a la prctica de la enfermera. El instrumental quirrgico, del cual el enfermero en quirfano es el principal responsable del proceso de desinfeccin, por lo tanto debe conocer en cada momento el tratamiento ms adecuado para cada material, teniendo en cuenta en. todo momento su eficacia, coste y rapidez. Proceso de desinfeccin de material laparoscpico QUE HACER 1- LIMPIAR 2- ENJUAGAR COMO HACER Inmediatamente despus del procedimiento, sumergiendo y repasando las superficies externas y los canales internos con cepillos, solucin de agua y enzimticos. Con abundante agua, el exterior y todos los canales, con jeringas

adecuadas, drenando el agua posteriormente. 3- DESINFECTAR Sumergir el instrumental de ciruga video endoscpico en un desinfectante de alto nivel, asegurndose de que penetre por los canales de aire, agua, succin y mandbula . Dejarlo por lo menos 20 30 minutos. Se debe enjuagar el material endoscpico y los canales con agua estril. Despus de la desinfeccin y antes del almacenamiento en la mesa triangular, tratar los canales internos con aire forzado y el exterior, con una compresa limpia. Debe ser almacenado previamente en campos previos para prevenir la recontaminacin El instrumental endoscpico debe ser organizado segn los tiempos operatorios.

4- ENJUAGAR

5- SECAR

6- ALMACENAR EL MATERIAL MESA INSTRUMENTAL

Vous aimerez peut-être aussi