Vous êtes sur la page 1sur 8

EDUCACIN EDUCATIVA DISTRITAL JOSE EUSEBIO CARO SEMANA DE LA CREATIVIDAD 2010 RINCON CIENTFICO

Remolino en una botella

Para realizar nuestro experimento necesitamos dos botellas de plstico de 15 litros

En primer lugar, perforamos un agujero de 1 cm e, las tapas de las botellas. Luego llenamos una de las botellas con agua hasta aproximadamente las tres cuartas partes de la botella y unimos las dos botellas por las tapas. Para unir las dos botellas se puede emplear cinta aislante. Cuando la botella con agua est sobre la botella vaca se observa que el agua no cae fcilmente a la botella inferior , pero si le damos un movimiento circular a la botella superior, se genera un remolino y el agua cae fcilmente.

EXPLICACIN:

Al colocar la botella en la parte superior, no cae agua por la poca compresibilidad del aire encerrado en la botella inferior que no deja espacio al agua que cae. Cuando se genera el remolino al mover la botella superior, se pone en comunicacin el aire que hay en ambas botellas y el agua de la botella superior cae fcilmente en la botella

Agujero en el agua
Metemos un dedo en un recipiente con agua y polvos de talco. Se observa al sacar el dedo no pasa nada. Al sacar el dedo la capa de polvo se cierra tapando el agujero . Nos enjabonamos los dedos, metemos un dedo enjabonado en el agua y el agujero no se cierra. EXPLICACIN: El agujero no se cierra porque el jabn rompe la tensin superficial del agua.

PENDULO DIBUJANTE:
Para realizar nuestro experimento necesitamos una cuerda, una botella de plstico y pintura.

1. Recortamos la base de la botella de plstico y luego practicamos un par de orificios cerca de la propia base para colgar la botella boca abajo 2. Realizamos un par de agujeros pequeos en el tapn de la botella de plstico. 3. Llenamos la botella con pintura, colocamos un trozo de papel blanco debajo del pndulo y ya estamos listos para comenzar a dibujar. 4. Apartamos el pndulo de la vertical y soltamos la botella con un pequeo impulso lateral. 5. Dependiendo de la longitud de la cuerda y de la disposicin de los dos nudos obtenemos diferentes curvas (las llamadas figuras de Lissajous).

ENCENDER UNA VELA A DISTANCIA.


Para realizar nuestro experimento necesitamos una vela y unas cerillas. Primero encendemos la vela con una cerilla, luego apagamos la vela soplando y, finalmente, acercamos rpidamente otra cerilla encendida. Vemos que la vela se enciende a distancia, sin que la llama de la cerilla toque la mecha de la vela. Explicacin Veamos paso a paso lo qu sucede al encender una vela: 1 Acercamos una llama a la mecha de la vela. 2 El calor de la llama funde la cera de la vela. 3 La cera derretida asciende por la mecha 4 Al llegar a la llama de la cerilla la cera se transforma en gas

5 Estos gases, al mezclarse con el oxgeno del aire, entran en combustin liberando luz y calor. 6 A partir de ah el propio calor de la llama sigue el proceso y ya no es necesaria la llama de la cerilla. Si apagamos la vela de un soplido, algo de cera gaseosa queda rodeando la mecha de la vela y es posible que prendan esos gases aproximando una llama. En este caso no es necesario que la llama toque la mecha para encender la vela.

COMO ATRAVESAR UN GLOBO SIN QUE SE EXPLOTE.


Para realizar nuestro experimento necesitamos una aguja metlica (o un palito de madera), un globo y un poco de aceite. 1 Infla el globo 2 Unta la aguja con aceite. 3 Con un ligero movimiento giratorio, inserta la aguja cerca del nudo del globo. 4 Saca la aguja por el extremo opuesto al nudo. Con cuidado es posible atravesar el globo con la aguja sin que explote. Explicacin La membrana elstica del globo no tiene una tensin uniforme. Cerca del nudo y en el extremo opuesto la tensin es menor. Por este motivo se puede insertar la aguja sin que explote el globo. Al retirar la aguja el globo se desinfla lentamente al salir el aire por los dos agujeros. El aceite ayuda a deslizar la aguja.

Ver video en www.youtube.com Buscar como: como atravesar un globo con una aguja sin que se explote

El humo sube o baja?

Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de plstico de 15 litros, una hoja de papel y unas cerillas.

En primer lugar hacemos un par de agujeros en la botella de plstico, uno en la parte superior y otro cerca de la base de la botella. Luego cogemos la hoja papel y recortamos un rectngulo de 10x15 cm. Enrollamos el papel para obtener un pequeo cilindro de unos 15 cm de longitud. Por ltimo se introduce el tubito de papel por el agujero superior de la botella. Al encender el tubito de papel con una cerilla se forma una pequea llama y se observa que por el otro extremo del tubito sale una columna de humo muy denso que cae dentro de la botella. En el exterior apenas hay humo. Si tapamos el agujero inferior con un dedo se apaga el tubito de papel y no sale humo. Explicacin: Al quemar el tubito parte del papel se desprende en forma de partculas que, junto con los gases que se forman en la combustin y el aire forman el humo. En circunstancias normales, el humo asciende arrastrado por el aire caliente de la combustin (corrientes de conveccin). En nuestro experimento, el humo que se produce en la parte interior del tubito viaja a lo largo de l. En el interior de la botella no hay aire caliente, de manera que cuando el humo sale por el extremo inferior del tubito no se producen corrientes ascendentes de conveccin y el humo (ms denso que el aire) se precipita al fondo de la botella.

Una forma muy curiosa de trasvasar lquidos


Para realizar nuestro experimento necesitamos un par de copas pequeas, agua, aceite y una carta de una baraja de cartas. 1 Llenamos una copa con agua y la otra con aceite. 2 Colocamos la carta sobre la copa llena de agua y luego, sujetando la carta con cuidado, colocamos la copa boca abajo. Si soltamos la carta permanecer pegada a la copa sin caer. La presin atmosfrica sobre la carta impide que caiga y se derrame el agua. 3 Luego colocamos la copa llena de agua sobre la copa llena de aceite. 4 Si retiramos la carta con mucho cuidado podemos trasvasar el aceite desde la copa inferior a la copa superior sin derramar nada. El aceite, menos denso, se

coloca sobre el agua ocupando totalmente la copa superior y el agua ocupa la copa inferior. 5 Si volvemos a colocar con cuidado la carta entre las dos copas podemos retirar la copa superior con el aceite sin que se derrame.

Ver video en www.youtube.com Buscar como: una forma muy curiosa de trasvasar lquidos.

FLOTAR O NO FLOTAR ESA ES LA CUESTIN


Para realizar el experimento necesitamos un vaso, agua, aceite, alcohol, unos clavos y un trozo de corcho blanco. En primer lugar llenamos un tercio del vaso con agua y luego aadimos el aceite. Vemos que el aceite flota sobre el agua. Luego se aade el alcohol con mucho cuidado para que no se mezcle con el agua. Vemos que el alcohol flota sobre el aceite. De esta forma tenemos en el vaso tres lquidos sin mezclarse. El agua y el alcohol se mezclan pero el aceite impide que entren en contacto. Para la segunda parte del experimento clavamos unas bolitas de corcho de diferente tamao en cada clavo. Cuando tengamos los clavos listos los dejamos caer en el vaso. Vemos que algunos clavos se hunden hasta el fondo del vaso, otros se quedan flotando en la superficie del alcohol y otros se quedan flotando sobre el agua o sobre el aceite. Explicacin El agua es ms densa que el aceite y ste ms denso que al alcohol. Por esto el aceite flota sobre el agua y el alcohol sobre el aceite. Un clavo se hunde en el vaso al ser ms denso y una bolita de corcho flota sobre el alcohol al ser menos densa. Al clavar bolitas en los clavos logramos densidades intermedias y por esto algunos clavos se quedan flotando sobre el agua y otros sobre el aceite.

Ver video en www.youtube.com

Buscar como: flotar o no flotar.

Pndulo electrosttico casero

Para realizar nuestro experimento necesitamos una bolita de papel de aluminio, hilo, un globo y un trozo de lana. 1 Atamos un trozo de hilo a la bolita de papel de aluminio y sujetamos el otro extremo del hilo a un soporte 2 Llenamos el globo de aire y lo cargamos de electricidad por frotamiento (por ejemplo frotando el globo con un trozo de lana) Al terminar, si el globo tiene suficiente electricidad, se quedar pegado al cristal de una ventana (por ejemplo) 3 Cuando se acerca el globo cargado de electricidad al pndulo electrosttico, este inicialmente es atrado por el globo, pero cuando toca el globo es repelido. Explicacin Al frotar el globo con el trozo de lana se carga de electricidad. Inicialmente, la bola de papel de aluminio est descargada: esto significa que tiene las mismas cargas positivas y negativas distribuidas uniformemente. Al acercar el globo a la bola atrae a las cargas de signo contrario El objeto neutro (la bola de papel de aluminio) sufre una electrizacin temporal por induccin. Qu sucede al tocar un objeto neutro con un objeto cargado? El globo electrizado, por ejemplo positivamente, atrae y neutraliza las cargas negativas de la bola de papel de aluminio: las cargas positivas predominan ahora en los dos. Y, por ltimo, las fuerzas repulsivas generadas por las cargas del mismo signo alejan la bola del globo.

Ver video en www.youtube.com Buscar como: Pndulo electrosttico casero

Un Globo que se mete en una botella.


Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de vidrio, un globo y agua de la pluma. Primero llenamos la botella con un poco de agua caliente. Agitamos bien y esperamos unos segundos.

Luego colocamos el globo en la boca de la botella, abrimos la pluma con agua fra y ponemos la botella debajo. En unos segundos el globo se mete en la botella. Explicacin Cuando colocamos el globo en la boca de la botella dejamos atrapado en el interior de la botella aire caliente. Al colocar la botella debajo del agua enfriamos la botella y el aire que contiene. Si se enfra el aire atrapado en al botella disminuye la presin interna y el globo, impulsado por la presin exterior mayor, se introduce en la botella.

Ver video en www.youtube.com Buscar como: Un globo que se mete en una

botella. Explotando globos de colores con la luz del sol


Para realizar nuestro experimento necesitamos unos globos de colores, una lupa y la luz del sol. Llenamos los globos de aire y con la lupa concentramos la luz del sol sobre su superficie. Vemos que los globos de colores explotan en pocos segundos pero el globo blanco no explota. La razn de este diferente comportamiento se debe a que el globo blanco refleja toda la luz que recibe, mientras que si el globo es de color rojo refleja la luz roja y absorbe los dems componentes de la luz blanca. La luz absorbida por el globo rojo provoca un aumento de temperatura en esa regin, suficiente para romper el globo y producir la explosin

Ver video en www.youtube.com Buscar como: Explotando globos de colores

con la luz del sol Un globo que no explota


Material: - Un mechero - Una vela - Un par de globos - Agua

Montaje: - Llenamos dos globos, uno con aire y otro con agua. - Encendemos la vela con el mechero. - Si acercamos el globo lleno de aire a la llama explota inmediatamente. - Si acercamos el globo lleno de agua a la llama vemos que no explota. Explicacin: Al acercar el globo lleno de agua a la llama sube la temperatura del globo y del agua. Pero al llegar a 100 C el agua absorbe mucha energa (necesaria para el cambio de estado) y no deja que la temperatura suba, impidiendo que el globo se caliente y explote.

Ver video en www.youtube.com Buscar como: Un globo que no explota.

Carrera de Latas
Material: 1. Una lata de refresco vaca. 2. Un globo. Si no tenemos podemos emplear poliestireno expandido (corcho blanco) Montaje: 1 Inflamos el globo. 2 Frotamos el globo contra el pelo o contra una prenda de lana (por ejemplo una bufanda) 3 Colocamos la lata de refresco tumbada sobre una mesa y acercamos el globo La lata de refresco se mueve !! Explicacin: Al frotar el globo se carga de electricidad. Las fuerzas elctricas atractivas entre las cargas de distinto signo del globo y de la lata de refresco hacen que la lata rote.

Vous aimerez peut-être aussi