Vous êtes sur la page 1sur 27

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAS Y SERVICIOS

POLIPROPILENO

Garbulinski, Laura Sales, Diego Manzino, Ricardo Garay, Luciano Fourcade, Julio Del Rio, Ariel

2006

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

INDICE
INTRODUCCIN.................. HISTORIA............... LOS POLIMEROS.. PROCESO DE TRANSFORMACION DE TERMOPLASTICOS. PROCESOS DE POLIMERIZACIN.. HISTORIA DEL POLIPROPILENO.. ESTRUCTURA DEL POLIPROPILENO. TIPOS DE POLIPROPILENO... PROPIEDADES DEL POLIPROPILENO PROCESO PRODUCTIVO (NOVOLEN) PRINCIPALES EMPRESAS NACIONALES Y PRINCIPALES.. LOCALIZACION DE PETROQUIMICA CUYO.. PANORAMA LATINOAMERICANO EMPRESAS BIBLIOGRAFA CONSULTADA.. Pag 3 Pag 3 Pag 4 Pag 7 Pag 12 Pag 14 Pag 14 Pag 15 Pag 16 Pag 18 Pag 20 Pag 24 Pag 24 Pag 27 Pag 27

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

INTRODUCCIN
El polipropileno forma parte de una amplia familia denominada PLSTICOS, palabra que deriva del griego "Plastikos" que significa "Capaz de ser Moldeado", sin embargo, esta definicin no es suficiente para describir de forma clara a la gran variedad de materiales que as se denominan. Tcnicamente los plsticos son sustancias de origen orgnico formadas por largas cadenas macromoleculares que contienen en su estructura carbono e hidrgeno principalmente. Es posible moldearlos mediante procesos de transformacin aplicando calor y presin. Los plsticos son parte de la gran familia de los Polmeros. Polmeros es una palabra de origen latn que significa Poli: muchas y meros: partes, de los cuales se derivan tambin otros productos como los adhesivos, recubrimientos y pinturas.

HISTORIA
El desarrollo del plstico surge, cuando se descubri que las resinas naturales podan emplearse para elaborar objetos de uso prctico. Estas resinas (como el betn, el mbar, etc.) son extradas de ciertos rboles, y se tienen referencias de que ya se utilizaban en Egipto, Babilonia, la India, Grecia y China. En Amrica se conoca otro material utilizado por sus habitantes antes de la llegada de Coln, conocido como hule o caucho pero su aplicacin resultaba limitada. Se puede decir que la primera resina semisinttica fue el hule vulcanizado, obtenida por Charles Goodyear en 1839 al hacer reaccionar azufre con la resina natural en caliente. El producto obtenido result ser muy resistente a los cambios de temperatura y a los esfuerzos mecnicos. A mediados del siglo XIX, el inventor ingls Alexander Parkes obtuvo accidentalmente nitrocelulosa, mediante la reaccin de la celulosa con cido ntrico y sulfrico, y la llam "Parkesina", que con aceite de ricino se poda moldear. Sin embargo debido a su flamabilidad, no tuvo xito comercial. Alrededor de 1860, en los Estados Unidos surgi el primer plstico de importancia comercial gracias a un concurso para encontrar un material que sustituyen al marfil en la fabricacin de las bolas de billar (en esa poca se utilizaban tanto marfil, que se sacrificaba 12,000 elefantes anualmente para cubrir la demanda). Casualmente los hermanos Hyatt trabajaban con el algodn tratado con cido ntrico, siendo un producto muy peligroso que poda utilizarse como explosivo. Aprovechando la idea de Parkes, sustituyeron el aceite de ricino por alcanfor y al producto obtenido le llamaron "Celuloide", el cual hizo posible la produccin de varios artculos como peines, bolas de billar y pelculas fotogrficas. El siglo XX puede considerarse como el inicio de "La Era del Plstico", ya que en esta poca la obtencin y comercializacin de los plsticos sintticos ha sido continuamente incrementada. En 1907 sali al mercado la resina fenlica "Baquelita", mientras Staundinger trabajaba en la fabricacin de poli estireno y Otto Rhom enfocaba sus estudios al acrlico, que para 1930 ya se producan industrialmente. El qumico Herman Staundinger, premio Nbel de 1953 con sus trabajos revolucionarios iniciados en 1920, demostr que muchos productos naturales y todos

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

los plsticos, contienen macromolculas. Este descubrimiento hizo que se considerara como el "Padre de los Plsticos". La dcada de los sesenta se distingui porque se lograron fabricar algunos plsticos mediante nuevos procesos, aumentando de manera considerable el nmero de materiales disponibles.

LOS POLIMEROS
Un polmero es una sustancia cuyas molculas son, por lo menos aproximadamente, mltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monmero. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una muy buena resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases. Las ms comunes son las denominadas Fuerzas de Van der Waals. El consumo de polmeros o plsticos ha aumentado en los ltimos aos. Estos petroqumicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como la madera, el algodn, el papel, la lana, la piel, el acero y el cemento. Los factores que han favorecido el mercado de los plsticos son los precios competitivos y a veces inferiores a los de los productos naturales, y el hecho de que el petrleo ofrece una mayor disponibilidad de materiales sintticos que otras fuentes naturales. La crisis petrolera de 1974 tambin influy en el aumento del consumo de los plsticos, sobre todo en la industria automotriz. Los plsticos permitan disminuir el peso de los vehculos, lo cual repercuta en un ahorro en el consumo de combustible por kilmetro recorrido. Clasificacin de los polmeros Puede establecerse la siguiente clasificacin de los plsticos: por el proceso de polimerizacin, por la forma en que pueden procesarse y por su naturaleza qumica. La siguiente es una clasificacin de acuerdo a las propiedades presentadas por el producto final: Termofijos Durante su proceso de moldeo ocurre una reaccin qumica de polimerizacin, de tal manera que al terminar este proceso, estos materiales ya son susceptibles de una nueva fusin. Se caracterizan por poseer cadenas entrecruzadas formando una resina con una estructura tridimensional que no se funde. Polimerizan irrevesiblemente bajo calor o presin formando una masa rgida y dura. Esta es la principal diferencia con los termoplsticos. Ejemplos de resinas mas usadas son: Poliuretanicas, epoxidicas, de polister insaturado, de fenol-formaldehido. Estas generalmente se refuerzan mediante fibras conformando materiales compuestos de muy buenas propiedades.

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

Termoplsticos Los termoplsticos son polmeros de cadenas largas que cuando se calientan se reblandecen y pueden moldearse a presin. Representan el 78-80% de consumo total. Si bien existen ms de cien tipos de plsticos, los ms comunes son slo seis, y se los identifica con un nmero dentro de un tringulo a los efectos de facilitar su clasificacin para el reciclado, ya que las caractersticas diferentes de los plsticos exigen generalmente un reciclaje por separado. TIPO CARACTERISTICAS
Son termoplsticos semicristalinos. Tienen una buena resistencia qumica, alta tenacidad y elongacin en la rotura, as como buenas propiedades de aislamiento elctrico. Pueden ser procesados en prcticamente todos los procesos usuales, son econmicos. Tienen posibilidades de modificacin por medio de la fabricacin de copolimerizados y aleaciones polimricas. Presenta un alto grado de cristalinidad. Es un material opaco y de aspecto ceroso. La rigidez, dureza y resistencia a la tensin de los polietilenos, se incrementa con la densidad, tambin presenta fcil procesamiento y buena resistencia al impacto y a la abrasin. Tiene una muy buena resistencia a sustancias qumicas y otros medios. No es atacado por soluciones acuosas, salinas, cidos y lcalis. Se lo puede transformar por: Inyeccin, Soplado, Extrusin, o Rotomoldeo. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran nmero de aplicaciones. Se obtienen productos rgidos o totalmente flexibles. Se pueden transformar por Inyeccin, Extrusin, Soplado. Es posible, la fabricacin de productos transparentes El PVC tiene un rango de estado termoplstico muy estrecho y tiende con mucha facilidad a la descomposicin durante el procesamiento.

USOS Y APLICACIONES
Envases para gaseosas, agua mineral, aceites, cosmtica, frascos, pelculas transparentes, fibras textiles, envases al vaco, bolsas para horno, bandejas para microondas, cintas de video y audio, pelculas radiogrficas.

PET Polietileno Tereftalato

PEAD Polietileno de Alta Densidad

Envases para: detergentes, shampoo, lcteos, lavandina, productos qumicos, bolsas para supermercados, bolsas para basura, bazar, cajones, baldes para pintura, macetas, bolsas tejidas y caos para gas, cubiertas de libros y carpetas. En el sector automotriz se usa en recipientes para aceite y gasolina, conexiones y tanques para agua, adems de tubos y mangueras.

PVC Cloruro de Polivinilo

Caos, perfiles, planchas y lminas para termoformado, revestimiento de edificios y marcos de puertas, perfiles para marcos de ventanas, caos para desages domiciliarios y de redes, blister para medicamentos, juguetes, envolturas para golosinas, pelculas flexibles para envasado, papel vinlico (decoracin), bolsas para sangre. Envases para agua mineral, jugos, aceites, mayonesa.

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

PEBD Polietileno de Baja Densidad

Se produce de dos maneras: a alta presin o a baja presin a partir del gas natural. En el primer caso se obtiene polietileno ramificado y en el segundo se obtiene el propileno de baja densidad lineal, que posee caractersticas como poder hacer pelculas ms delgadas y resistentes. Posee gran resistencia a los ataques de sustancias qumicas. Es atoxico, impermeable al agua y poco permeable al vapor de agua y gases, puede estar en contacto directo con alimentos sin presentar riesgo para los consumidores. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economa hacen que est presente en una gran diversidad de envases y en muchas aplicaciones. Se procesa de diversas formas: Inyeccin, Soplado, Extrusin y Rotomoldeo.

Tiene aplicacin dentro del sector de envase y empaque, destacando su utilizacin en bolsas, botellas, envase industrial, laminaciones, tapas para botellas, etc. Pelculas para Agro (invernadero, tuberas de riego, etc.), envasamiento automtico de alimentos y productos industriales. Base para paales descartables, bolsas para suero, contenedores hermticos domsticos. Tubos y pomos (cosmticos, medicamentos y alimentos).

El PP es un termoplstico que se obtiene por polimerizacin del propileno. El PP es un plstico rgido de alta cristalinidad y elevado punto de fusin, excelente resistencia qumica y de baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.), se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polmero de ingeniera. PP El PP es transformado en la industria Polipropileno por los procesos de inyeccin, soplado y extrusin/ termoformado.

Film para alimentos, cigarrillos, chicles, golosinas, indumentaria. Bolsas (para papas, cereales). Envases industriales. Hilos, cordelera. Jeringas descartables. Bazar. Cajones para bebidas. Baldes para pintura. Potes para margarina y helados. Fibras para tapicera, cubrecamas, etc. Alfombras. Cajas de batera, paragolpes y autopartes. Ductos de calefaccin, aspas de ventiladores, fuelles, carcasas para filtros de aire y carcasas de bombas para agua. Potes para lcteos, dulces, envases varios, vasos, bandejas de supermercados. Contrapuertas y estantes de heladeras. Envases para cosmtica, mquinas descartables de afeitar, bandejas, cubiertos, platos, etc. Juguetes, casetes, blisteres, aislantes (planchas de PS espumado).

Tiene gran dureza y estabilidad a la forma, gran rigidez. Superficie brillante y muy baja absorcin de agua. PS Cristal: polmero de estireno monmero cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: polmero de estireno monmero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta PS resistencia al impacto. Poliestireno Ambos son fcilmente moldeables a travs de procesos de Inyeccin, Soplado, Extrusin/Termoformado.

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

PROCESO DE TRANSFORMACION DE TERMOPLASTICOS


Moldeo por Inyeccin El polmero se inyecta dentro de un molde a alta presin. El molde se mantiene a una temperatura prefijada mientras el polmero se enfra, las mitades se abren y el artculo terminado se expulsa. Para partes pequeas, muchos moldes estn montados en una mquina y el polmero fundido se inyecta simultneamente en todos ellos. El moldeo por inyeccin puede producir artculos ms complejos que el proceso de extrusin, pero no es un proceso continuo. Este proceso permite obtener artculos huecos. Con el proceso de co-inyeccin es posible producir artculos con almas rgidas (metlicas o polimricas) colocndolas en el molde antes de la inyeccin final.

Calandrado Es un proceso continuo que requiere de la alimentacin de polmero gelificado y caliente a los rodillos atemperados de la calandra. En ella, hay normalmente cuatro rodillos de distintos tamaos que giran a velocidades ligeramente diferentes para formar lminas o films de polmero. Estas pueden tratarse mecanicamente orientarse por estirado, para producir artculos rgidos o plastificados.

Termoformado Proceso de produccin de artculos formados a partir de una hoja plana, con ayuda de presin y temperatura. La misma se calienta, se coloca en un molde y por medio de vaco se le da la forma. Posteriormente se enfra con un fluido refrigerante y se retira del molde el producto terminado.

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

Colada Posibilita la aplicacin de varias capas con o sin color en un modelo (molde) pre-diseado. Ejemplos de este proceso pueden ser la produccin de etiquetas, cubrealfombras para automviles y llaveros. Se coloca una capa de polimero, de un color, al molde, se lleva al horno a pre-gelificarse, y luego se van colocando las sucesivas capas de color en la posicin que corresponda, pregelificndose previo al agregado de la siguiente.

Extrusin Se alimenta polmero, en forma de pellets o mezcla seca en polvo (dry blend) en un can calefaccionado dentro del cual uno o ms tornillos lo compactan, funden y homogeneizan alimentando un cabezal que da forma al producto (terminado o semi-

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

terminado). El cabezal se disea de manera de producir la forma deseada del producto final.

Rotomoldeo Es un proceso utilizado para obtener artculos normalmente huecos como juguetes, pelotas, mobiliario para jardn.El rotomoldeo utiliza un plastisol (pasta ms o menos viscosa obtenida por la dispersin de PVC en plastificante) muy fluido que se introduce en el molde, ste se cierra, se rota vertical y horizontalmente y se introduce en un horno. Cuando el plastisol comienza a fundir, el molde que contina rotando, distribuye al plastisol sobre sus paredes por efecto de la fuerza centrfuga formando una piel. Despus de un periodo determinado, el molde se retira del horno y se enfra cuidadosamente para evitar que el producto sufra encogimiento o torsin.

Moldeo por soplado Se extruye una matriz fundida en la forma de un tubo vertical que se sujeta entre las dos mitades del molde. Este tubo es inflado con aire para que adquiera la forma del molde. ste se enfra, y se desmolda el recipiente ya totalmente formado.

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

Para recipientes grandes, el polmero fundido debe extruirse muy rpidamente o se deformar debido a la gravedad. Esto se llama extrusin intermitente ya que normalmente slo produce uno o dos recipientes durante cada ciclo de mquina.

Pulverizacin Utilizado en el montaje de automviles para la proteccin de la parte inferior de la carrocera y para garantizar un buen sellado de las juntas. El polmero es aplicado con el auxilio de un pico pulverizador.

Moldeo en hueco Se aplica el polmero en un molde, y se gelifica en un bao caliente, a una temperatura de alrededor de 200-230 El periodo d e permanencia dentro del bao C. depende del espesor requerido. Se extrae el polmero sobrante no gelificado, completndose luego la gelificacin del mismo que permanece en el molde. Finalmente, desmolda. Las aplicaciones para este proceso incluyen autopartes y mscaras.

10

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

Inmersin Se pueden fabricar cuerpos huecos por inmersin, proceso que puede ser igualmente utilizado en el revestimiento de tejidos previamente colocados en formas (guantes), de frascos y artculos domsticos. Se puede hacer: Moldeo por inmersin, Revestimiento por imersin en caliente, Revestimiento por inmersin en fro.

Film soplado y extruido El film soplado se produce a partir de mezclas secas o pellets, de polmero y aditivos, que se alimentan a una extrusora donde se funde y se homogeneiza. Esta mezcla fundida alimenta un cabezal circular de soplado donde se conforma un tubo continuo, que al momento de abandonar el cabezal es inflado. El volumen del aire estira el tubo al ancho deseado, esta burbuja se cierra por medio de dos rodillos y a partir de all comienza el corte y bobinado del film. El espesor se regula con la velocidad de extrusin y la velocidad de bobinado.

11

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

En el caso del Film extruido tambin se alimenta una extrusora con la diferencia que se utiliza un cabezal plano donde se forma el film. ste se dirige hacia un rodillo fro para enfriarlo y luego se lo bobina. Generalmente tiene mejores propiedades pticas que una pelcula soplada y puede producirse a velocidades de lnea de produccin ms altas.

Recubrimiento Consiste en depositar una capa de polmero sobre un soporte tal como tejidos de fibras naturales o sintticas, telas o papel. A continuacin esta capa depositada se gelifica en un horno de gelificacin o estufa. Esta tcnica permite la fabricacin de una variada gama de productos terminados tales como: cueros sintticos para los sectores de vestidos y calzados, bolsas, muebles, manteles impermeables para mesa, lonas, cintas transportadoras, papeles para decoracin de paredes, alfombras, etc.

PROCESOS DE POLIMERIZACIN
Existen diversos procesos para unir molculas pequeas con otras para formar molculas grandes. Su clasificacin se basa en el mecanismo por el cual se unen estructuras monmeras o en las condiciones experimentales de reaccin. La polimerizacin puede efectuarse por distintos mtodos a saber:

12

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

o Polimerizacin por adicin: Adicin de molculas pequeas de un mismo tipo unas a otras por apertura del doble enlace sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin de tipo vinilo.). Adicin de pequeas molculas de un mismo tipo unas a otras por apertura de un anillo sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin tipo epxi.). Adicin de pequeas molculas de un mismo tipo unas a otras por apertura de un doble enlace con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin aliftica del tipo diazo.). Adicin de pequeas molculas unas a otras por ruptura del anillo con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin del tipo a aminocarboxianhidro.). Adicin de birradicales formados por deshidrogenacin (polimerizacin tipo pxileno.). o Polimerizacin por condensacin Formacin de polisteres, poliamidas, politeres, polianhidros, etc., por eliminacin de agua o alcoholes, con molculas bifuncionales, como cidos o glicoles, diaminas, disteres entre otros (polimerizacin del tipo polisteres y poliamidas.). Formacin de polihidrocarburos, por eliminacin de halgenos o haluros de hidrgeno, con ayuda de catalizadores metlicos o de haluros metlicos (policondensacin del tipo de Friedel-Craffts y Ullmann.). Formacin de polisulfuros o poli-polisulfuros, por eliminacin de cloruro de sodio, con haluros bifuncionales de alquilo o arilo y sulfuros alcalinos o polisulfuros alcalinos o por oxidacin de dimercaptanos (policondensacin del tipo Thiokol.). o Polimerizacin en suspensin, emulsin y masa Polimerizacin en suspensin En este caso el perxido es soluble en el monmero. La polimerizacin se realiza en agua, y como el monmero y polmero que se obtiene de l son insolubles en agua, se obtiene una suspensin. Para evitar que el polmero se aglomere en el reactor, se disuelve en el agua una pequea cantidad de alcohol polivinlico, el cual cubre la superficie de las gotitas del polmero y evita que se peguen. Polimerizacin en emulsin La reaccin se realiza tambin en agua, con perxidos solubles en agua pero en lugar de agregarle un agente de suspensin como el alcohol polivinlico, se aade un emulsificante, que puede ser un detergente o un jabn. En esas condiciones el monmero se emulsifica, es decir, forma gotitas de un tamao tan pequeo que ni con un microscopio pueden ser vistas. Estas microgotitas quedan estabilizadas por el jabn durante todo el proceso de la polimerizacin, y acaban formando un ltex de aspecto lechoso, del cual se hace precipitar el polmero rompiendo la emulsin. Posteriormente se lava, quedando siempre restos de jabn, lo que le imprime caractersticas especiales de adsorcin de aditivos. Polimerizacin en masa En este tipo de reaccin, los nicos ingredientes son el monmero y el perxido. El polmero que se obtiene es muy semejante al de suspensin, pero es ms puro que ste y tiene algunas ventajas en la adsorcin de aditivos porque no esta contaminado con alcohol polivinlico.

13

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

HISTORIA DEL POLIPROPILENO


El polipropileno es un termoplstico semicristalino, que se produce polimerizando propileno en presencia de un catalizador estereo especfico. El polipropileno tiene mltiples aplicaciones, por lo que es considerado como uno de los productos termoplsticos de mayor desarrollo en el futuro. Es un producto inerte, totalmente reciclable, su incineracin no tiene ningn efecto contaminante, y su tecnologa de produccin es la de menor impacto ambiental. Esta es una caracterstica atractiva frente a materiales alternativos.

La polimerizacin cataltica del propileno fue descubierta por el italiano Giulio Natta en 1954 y marc un notable hito tanto por su inters cientfico, como por sus importantes aplicaciones en el mbito industrial. Empleando catalizadores selectivos, se obtuvo un polmero cristalino formado por la alineacin ordenada de molculas de propileno monmero. Los altos rendimientos de reaccin permitieron su rpida explotacin comercial. Aunque el polipropileno fue dado a conocer a travs de patentes y publicaciones en 1954, su desarrollo comercial comenz en 1957 y fue debido a la empresa italiana Montecatini. Pocos aos ms tarde, otras empresas, entre ellas I.C.I. y Shell fabricaban tambin dicha poliolefina. Hoy en da el polipropileno es uno de los termoplsticos ms vendidos en el mundo, con una demanda anual estimada de 50 millones de toneladas. Sus incrementos anuales de consumo han sido prximos al 10% durante las ltimas dcadas, confirmando su grado de aceptacin en los mercados. La buena acogida que ha tenido ha estado directamente relacionada con su versatilidad, sus buenas propiedades fsicas y la competitividad econmica de sus procesos de produccin. Varios puntos fuertes lo confirman como material idneo para muchas aplicaciones: baja densidad, alta dureza y resistente a la abrasin, alta rigidez, buena resistencia al calor, excelente resistencia qumica, excelente versatilidad. Por la excelente relacin entre sus prestaciones y su precio, el polipropileno ha sustituido gradualmente a materiales como el vidrio, los metales o la madera, as como polmeros de amplio uso general (PVC).

ESTRUCTURA DEL POLIPROPILENO


Estructuralmente es un polmero vinlico, similar al polietileno, slo que uno de los carbonos de la unidad monomrica tiene unido un grupo metilo.

14

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

El polipropileno fabricado de manera industrial es un polmero lineal, cuya espina dorsal es una cadena de hidrocarburos saturados. Cada dos tomos de carbono de esta cadena principal, se encuentra ramificado un grupo metilo (CH3). Esto permite distinguir tres formas ismeras del polipropileno: Isotctica

Sindiotctica

Atctica

Estas se diferencian por la posicin de los grupos metilo-CH3 con respecto a la estructura espacial de la cadena del polmero. Las formas isotcticas y sindiotcticas, dada su gran regularidad, tienden a adquirir en estado slido una disposicin espacial ordenada, semicristalina, que confiere al material unas propiedades fsicas excepcionales. La forma atctica, en cambio, no tiene ningn tipo de cristalinidad. Los procesos industriales ms empleados estn dirigidos hacia la fabricacin de polipropileno isotctico que es el que ha despertado mayor inters comercial.

TIPOS DE POLIPROPILENO
El Polipropileno se puede clasificar en tres tipos: homopolmero, copolmero rndom y copolmero de alto impacto, los cuales pueden ser modificados y adaptados para determinados usos, a travs de mltiples tcnicas de aditivacin. Polipropileno homopolimero

Contiene slo monmeros de propileno a lo largo de su cadena polimrica. Su estructura presenta un alto grado de cristalinidad, lo que se traduce en el aporte de rigidez y dureza a la pieza elaborada, pero exhibe pobre resistencia al impacto a bajas temperaturas y su transparencia no es suficiente para algunas aplicaciones. Sus usos mas comunes son inyeccin de artculos de uso domstico, envases y contenedores, muebles, juguetes y tapas, extrusin de fibras y filamentos (para cordeles, alfombras, hilos, tapices, sacos, paales desechables), extrusin de grandes planchas (de hasta 250 m de espesor) para cubiertas de muebles y estanques y planchas delgadas para termoformar envases y contenedores.

15

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

Polipropileno copolimero randomico

Este copolmero se produce con la adicin de un comonmero, generalmente etileno, durante la reaccin de polimerizacin en el reactor. La insercin de etileno disminuye la formacin de esferulitas, bajando el porcentaje de zonas cristalinas. De esta manera, se obtiene un material ms transparente que el homopolmero y tambin, inferior temperatura de fusin y gravedad especfica. La menor temperatura de fusin, conlleva a un menor calor de distorsin, menor temperatura de ablandamiento y menor temperatura de sellado. Posee mayor resistencia al impacto que el polipropileno homopolimero, an a bajas temperaturas (-20C), una menor rigidez, dureza y un incremento del ablandamiento y la flexibilidad, disminuyendo la resistencia a la traccin Por otro lado, puede ser reciclado con prdidas poco significativas en resistencia y claridad. El principal uso son aplicaciones donde se requiere alta claridad, poca rigidez y propiedades de barrera a la humedad, como: soplado de botellas para llenado en caliente y con barrera de multicapa (envases de alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar) , inyeccin de envases rgidos y semirgidos, estuches de video cassette, juguetes, bandejas desechables y reusables para alimentos, potes y envases de alimentos posibles a ser utilizados en microondas, pelcula orientada de alta claridad, brillo y resistencia en envoltorios contrables para alimentos, juguetes, cigarrillos y juegos. Polipropileno copolimero de alto impacto

Este copolmero tiene un contenido mayor de etileno (entre 10 y 25%). En la produccin del copolmero de alto impacto se forma una fase bipolimrica de etileno/propileno con caractersticas gomosas. El copolmero de alto impacto, se utiliza, en aplicaciones que requieren elevada resistencia al impacto y dureza, en especial a bajas temperaturas (hasta -35C). La resistencia al impacto depende del tipo, cantidad y morfologa de la fase elastomrica (etileno-propileno), mientras que la rigidez es determinada por el polipropileno. Se utiliza en inyeccin de piezas automotrices, artculos de uso domstico, baldes industriales, carcasas de batera, envases de pintura y muebles de terraza, extrusin de planchas, para sustitucin de termoplsticos de ingeniera de alto impacto, tuberas.

PROPIEDADES DEL POLIPROPILENO


Propiedades fsicas La densidad del polipropileno, esta comprendida entre 0.90 y 0.93 gr/cm3. Posee una gran capacidad de recuperacin elstica.

16

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

Tiene una excelente compatibilidad con el medio. Es un material fcil de reciclar Posee alta resistencia al impacto.

Dispersin de pesos moleculares Como en la sntesis de otros polmeros, la longitud de las cadenas de polipropileno creadas en una misma partida no es uniforme. Se obtiene una dispersin de pesos moleculares ms o menos amplia, que condiciona las propiedades mecnicas del grado producido. La distribucin de pesos moleculares viene restringida por los procesos de fabricacin, por las condiciones de operacin, y sobre todo por los sistemas catalticos empleados. Viscosidad - Caractersticas reolgicas La viscosidad en fundido es, junto con la dispersin de pesos moleculares una de las caractersticas ms importantes a la hora de la caracterizacin de los grados de polipropileno, ya que influye directamente sobre las condiciones de procesado, y por ello sobre la economa de los procesos. Una manera de caracterizar la viscosidad de los productos es por medio de un ensayo normalizado llamado ndice de fluidez. Cuanto mayor es el ndice de fluidez, menor es la viscosidad. Est relacionado de manera inversa con el peso molecular del polmero. Cristalinidad - Propiedades mecnicas Al tratarse de molculas altamente lineales, las molculas de polipropileno tienden a tomar en estado slido una estructura ordenada, semicristalina. Las molculas forman cadenas largas y estables, con altos pesos moleculares. Esta es la que le confiere sus propiedades mecnicas excepcionales, en particular en lo que respecta a la dureza, la resistencia a la traccin y la rigidez.

17

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

PROCESO PRODUCTIVO (NOVOLEN)

18

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

En el primer reactor se obtiene un homopolmero con menor tiempo de proceso, que es transferido a un segundo reactor en fase gas, donde se adicionan etileno y propileno. Estos se activan por accin del catalizador proveniente del primer reactor, formando el copolmero de etileno-propileno (60% de etileno y 40% de propileno) que crece dentro de la matriz de polipropileno. El proceso Novelen utiliza uno o dos reactores de la fase gas. Homopolmeros y Copolmeros Random pueden ser fabricados en un solo reactor o en cascada con dos reactores, segn la capacidad requerida y rango del producto. Los copolmeros de Impacto requieren dos reactores conectados en serie, en el primer reactor el homopolmero del propileno o copolmero Random es el polimerizado, en el segundo reactor se agrega caucho por polimerizacin y una mezcla de etilenopropileno.

Adems se agrega un iniciador o catalizador (tricloruro de Titanio en estado slido) para aumentar la cintica de la reaccin, e Hidrgeno como finalizador de cadena para controlar el peso molecular. Las condiciones de polimerizacin (temperatura, presin y las concentraciones de los reactantes) son fijas para el tipo de polmero que se est elaborando. La reaccin es exotrmica y la refrigeracin del reactor se logra gracias a la evaporacin flash de la alimentacin, la cual asegura un intercambio de calor mximo. El polvo del polmero es transportado desde el reactor al recipiente de descarga (presin atmosfrica) gracias al arrastre mecnico efectuado por diferencia de presiones. Estos gases sin reaccionar son devueltos al reactor, previa filtracin y recompresin. El polvo es despojado de cualquier remanente de monmero gaseoso, en el siguiente tanque, por inyeccin de Nitrgeno (no se utiliza aire debido a que el oxgeno puede producir una oxidacin indeseada). El polvo es almacenado en los Silos en espera de ser convertidos en Pellets, proceso que se realiza en el Extrusor, en el cual el aumento de temperatura (250 - 300 y pr esin (40 bar) obligan al polvo a C C)

19

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

ser fundido, sin embargo se necesitan aditivos que permiten la no degradacin trmica del polmero. En el extremo de descarga del sinfn nos encontramos con una placa con orificios y una serie de cuchillas giratorias radiales que dividen a la masa viscosa en pequeas bolitas que son rpidamente enfriadas por una corriente de agua, la cual transporta los Pellets recin formados. El agua de transporte es finalmente separada en el Secador Centrfugo, enfriada y recirculada nuevamente a la etapa anterior. Por ltimo, los Pellets secos son desodorizados ya sea con Vapor o con Nitrgeno (degassing optativo) para pasar luego a los Silos de Pellets en donde sern embolsados y comercializados en bolsas de 25 Kg. o en las Big Bags de 1250 Kg.

PRINCIPALES EMPRESAS NACIONALES Y PRINCIPALES


En una primera etapa-dcadas del 50 y del 60- la industria petroqumica tendi a radicar sus plantas cerca de los principales centros de consumo, con una orientacin dirigida a satisfacer la demanda del mercado local. As, se desarrollaron los sitios de San Lorenzo, Campana, Ro Tercero y reas del Gran Buenos Aires. En los 70 y 80, las expectativas de un salto de escala con posibilidades exportadoras afirm el desarrollo de dos localizaciones: Ensenada, basada en materias primas disponibles en la Refinera de La Plata(YPF) y Baha Blanca, fundada en el gas natural de los gasoductos del sur y del oeste. Finalmente, a comienzos de la presente dcada en Baha Blanca se produjo un salto en la capacidad instalada, con la puesta en marcha de un conjunto de plantas.

20

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

San Lorenzo Este Polo tiene por antecedente la planta de isopropanol de REPSOL-YPF, pero se desarrolla a principios de los 60, con las inversiones realizadas por Duperial (ICI) y por cinco empresas de Estados Unidos que constituyeron PASA. Su ncleo es el complejo productor de aromticos (BTX). Ya en los 90, Perez Companc tom su control y el de la refinera San Lorenzo(ex YPF),y ms tarde fusion ambas con el nombre de Pecom Energa. Con el ingreso de Petrobras en 2002, pas a lllamarse Petrobras Energa. Polmeros producidos en el polo: -POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (PEBD) -POLIESTIRENO

Benceno

Catalizador Etilbenceno

Estireno

Poliestireno

Etileno CH2- CH2

- H2
CH3 CH2 CH2 CH CH2 CH CH2 n CH

De baja densidad (PEBD) De alta densidad (PEAD) Lineal de baja densidad (PELBD) Ensenada Se inici con las plantas de etileno y PEBD que Ipako radic en los 60. Ms tarde, en 1974, Petroqumica General Moscn-PGM puso en marcha un complejo productor de aromticos(BTX), empleando como materia prima nafta virgen de la Refinera de La Plata(YPF). Y s fines de los 80 PGM instala nuevas plantas que integran el llamado Complejo Aprovechamiento de Oleofinas. Y ya ha inicios de los 90, Petroken instal en el polo una planta de polipropileno, con una inversin del orden de 200 u$s millones. Cuenta hoy con una capacidad de produccin de 170.000 ton/ao de resinas de polipropileno. En 1993 YPF absorbi a PGM en 1994 adquiri Petroken, YPF qued como principal accionista del polo que mantiene ahora como Repsol-YPF llamado Centro Industrial Eensenada. En relacin con el plan de futuras inversiones, se halla el incremento de la capacidad de planta a 240.000 ton/ao, que incluye la produccin de copolmero de alto impacto cuya puesta en marcha est prevista para el ao 2002.

21

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

Polmeros producidos en planta:


CH3 CH3 CH CH CH2

- POLIPROPILENO

CH2

- POLIISOBUTILENO (PIB) Baha Blanca

CH3 CH CH CH 3 3 3 C C CH2 CH2

El Polo Petroqumico de Baha Blanca se origin en 1968, como un proyecto de la empresa Dow Chemical para producir etileno a partir del etano, pero recin se concret en 1971 con el nacimiento de la empresa Petroqumica Baha Blanca (51% capital estatal). Actualmente Dow Chemical y REPSOL-YPF poseen el control de la produccin de etileno y polietilenos, y Solvay tiene a su cargo la lnea clorada (cloro-soda, VCM y PVC) La eleccin de Baha Blanca como punto de localizacin se bas en varios factores: disponibilidad de gas etano en General Cerri, a 15 km. del complejo, donde confluyen los dos gasoductos Sur y Oeste que provienen de las cuencas Austral y Neuqun, con un pasaje diario de 18 millones de m3 de gas natural, presencia de salinas en las cercanas (el cloruro de sodio es utilizado para la fabricacin de PVC), accesibilidad a dos puertos martimos de importancia, acceso a redes viales y ferroviarias y proximidad a un centro urbano de importancia. Polmeros producidos en el polo: - PVC (POLICLORURO DE VINILO)

Cl C H2

Cl

CH CH CH2
CH2 CH2 CH2 CH2

- POLIETILENO

n
Campana - Zrate El antecedente histrico es la produccin de aromticos por Fbrica Militar de Tolueno Sinttico. La regin se desarrolla en las dcadas del 50 y 60. en los 90 la planta Petrosur en Campana, qued a cargo de PASA( luego Pecom y actualmente Petrobras Energa). En cuanto a la industria, se destaca la puesta en marcha de la planta de Eastman productora de PET. Polmeros producidos en el polo:

22

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

-POLIESTIRENO (PS) -POLITEREFTALATO DE ETILENO (PET)


O C O C O O CH2 CH2

Ro Tercero Este sitio reconoce como antecedentes las plantas de FM productoras de amonaco y cido ntrico (Fbrica Militar Ro Tercero), de Atanor (metanol) y de su subsidiaria Duranor (fenol). Con el cese de la produccin de metanol en los 90, Atonor se ha especializado en productos qumicos(cido actico, cloro-soda, agua oxigenada) y herbicidas clorados. Plaza Huincul La disponibilidad de gas natural en Neuqun impuls el estudio de varios proyectos Petroqumicos en la regin. No obstante, recin a fines de los 90 se concreta el primer emprendimiento, cuando YPF instala una planta de metanol de 400000 ton/ao. Lujn de Cuyo A fines de los 80, a partir de la disponibilidad de propileno existente en la Refinera Lujn de Cuyo, Petroqumica Cuyo instal la primer planta productora de polipropileno en el pas. Actualmente cuenta con una capacidad instalada de 100.000 ton/ao y est realizando una inversin de ms de 10 millones de dlares para llevar su capacidad de produccin anual desde las 100 mil hasta las 125 mil toneladas.

23

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

LOCALIZACION DE PETROQUIMICA CUYO


La planta industrial esta situada junto a la fuente de materia prima y a 1000 km. del principal mercado procesador de polipropileno, Buenos Aires y sus alrededores, esto ha impulsado a desarrollar un servicio de logstica de alta eficiencia, que permite atender entregas dentro de las 24 horas de ingreso del pedido al sistema, en toda la Nacin. Del mismo modo, la red logstica desarrollada y la ubicacin geogrfica permite atender embarques internacionales tanto a destinos sobre el Atlntico como sobre el Pacfico, a travs de los cercanos puertos chilenos, asegurando una amplia cobertura y buena flexibilidad en la atencin del mercado internacional. La principal materia prima de la empresa es una corriente de gas de refinera rica en propileno. Su principal proveedor es Repsol-YPF, que le abastece cerca del 75% de sus necesidades desde su refinera de Lujn de Cuyo. El resto, una materia prima de calidad similar, es adquirido a otros productores nacionales (Petrobras Energa, en Puerto General San Martn y Baha Blanca; y Esso, en Campana), con el costo adicional que ello implica, ya que hay que transportarlo en camin hasta Lujn de Cuyo, Mendoza. La limitacin en la disponibilidad de materia prima bsica como para proyectar el futuro de la compaa en una expansin de capacidad, llevaron a Petroqumica Cuyo a tomar por otro camino: la especializacin tecnolgica en productos de mayor valor agregado.

PANORAMA LATINOAMERICANO
Argentina Ao CapacidadProduccin 2000 270000 234376 2001 280000 247996 2002 280000 246681 2003 280000 264577 2004 280000 250718 Brasil Ao CapacidadProduccin 2000 1130000 847639 2001 1150000 831778 2002 1325000 890979 2003 1325000 1011523 2004 1425000 1130186 Chile Ao CapacidadProduccin 2000 120000 84000 2001 130000 95000 2002 120000 102000 Import. 32592 21403 23086 Export. Consumo 49225 67367 51433 64970 49639 75447 Import. 67206 82497 80713 82977 64478 Export. Consumo 134100 780745 96370 817905 63942 907750 156070 938430 158179 1036485 Import. 32175 29352 17498 34064 40267 Export. Consumo 76668 189883 105725 171623 123369 140810 113672 184969 73170 217815

24

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

2003 2004 Mxico

110000 110000

111000 115000

21143 25648 Import. 360015 378142 429567 436161 470534 Import. 3130 3496 0 1000 10285

47550 47686

84593 92962

Ao CapacidadProduccin 2000 300000 233477 2001 320000 212157 2002 220000 207000 2003 220000 209902 2004 240000 234475 Venezuela Ao CapacidadProduccin 2000 84000 77000 2001 84000 77000 2002 84000 77182 2003 84000 66000 2004 84000 70681

Export. Consumo 17876 575616 16491 573808 14195 622372 18206 627857 27988 677021 Export. Consumo 10741 69389 5808 74688 14608 62574 1774 65226 1105 79861

Capacidad Instalada Ao 2004


Mxico; 240000; 11% Chile; 110000; 5% Venezuela; 84000; 4% Argentina; 280000; 13%

Brasil; 1425000; 67%

Produccion Ao 2004
Mxico; 234475; 13% Venezuela; 70681; 4% Argentina; 250718; 14%

Chile; 115000; 6%

Brasil; 1130186; 63%

25

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

Importaciones Ao 2004
Argentina; 40267; 7% Venezuela; 10285; 2% Brasil; 64478; 11%

Chile; 25648; 4%

Mxico; 470534; 76%

Exportaciones Ao 2004
Mxico; 27988; 9% Venezuela; 1105; 0% Argentina; 73170; 24%

Chile; 47686; 15%

Brasil; 158179; 52%

Consumo Ao 2004
Venezuela; 79861; 3% Mxico; 627857; 24% Argentina; 217815; 8%

Brasil; 1036485; 39%

Chile; 677021; 26%

26

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Industrias y Servicios Polipropileno

EMPRESAS
Argentina Empresa PETROKEN P.E.S.A. PETROQUMICA CUYO Brasil Empresa BRASKEM IPQ POLIBRASIL RESINAS POLIBRASIL RESINAS POLIBRASIL RESINAS Chile Empresa PETROQUIM Mxico Empresa INDELPRO Venezuela Empresa PROPILVEN Ubicacin El Tablazo - Edo. Zulia Capacidad t/a 84000 t/a Ubicacin Altamira - Tamaulipas Capacidad t/a 240000 t/a Ubicacin Talcahuano - Concepcin Capacidad t/a 110000 t/a Ubicacin Triunfo - RS Triunfo - RS Camaari - BA Mau - SP Duque de Caxias - RJ Capacidad t/a 650000 t/a 150000 t/a 125000 t/a 300000 t/a 200000 t/a Ubicacin Ensenada - Bs. As. Lujn de Cuyo - Mendoza Capacidad t/a 180000 t/a 100000 t/a

BIBLIOGRAFA CONSULTADA o o o o o o o o o o o La Repblica Argentina y su industria petroqumica Trabajos anteriores de la ctedra Revista Petroqumica, Petrleo, Gas & Qumica. www.petroquimica.com.ar Instituto Petroqumico Argentino www.ipqa.org.ar Cmara de la Industria Qumica y Petroqumica www.ciqyp.org Petroqumica Cuyo . www.cuyonet.com Petroqumica ensenada www.petroken-pesa.com.ar/ Asociacin Petroqumica Latinoamericana www.apla.com.ar Cmara Argentina de la industria plstica www.caip.org.ar INDEC www.indec.gov.ar Solvay Indupa www.solvayindupa.com

27

Vous aimerez peut-être aussi