Vous êtes sur la page 1sur 35

POLTICA, ECONOMA, CULTURA Y SOCIEDAD

www.siete.pe

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE DE 2011 / NRO. 3 / prEcio: S/.

7.00

MINERA, A dNdE vAs?

Plantilla de Dimensiones Estndares EAN/UCC-13


FM. 0.80
29.83 mm.

Las Dimensiones Estndares se re eren al marco o ventana que deber dejar su diseador como espacio mnimo en el arte del producto para incluir el cdigo de barras. El Factor de Magni cacin (FM) indicado por GS1 Per no deber modi carse, ya que ste se encuentra dentro de las especi caciones tcnicas internacionales.

FM. 1.30
21.01 mm.

34.14 mm.

2.90 mm.

> los expedientes FM. olmos secretos de1.00 37.29 mm. > la rebelda de carlos Germn belli 1.85 mm.
m.

48.48 mm.

FOTO: eFe

del director
ccanop@siete.pe

claudio cano PaREdES

ESCENARIO COMPLICADO
POLTICA, ECONOMA, CULTURA Y SOCIEDAD
www.siete.pe

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE DE 2011 / NRO. 3 / prEcio: S/.

7.00

MINERA, A dNdE vAs?

Plantilla de Dimensiones Estndares EAN/UCC-13


FM. 0.80
29.83 mm.

Las Dimensiones Estndares se re eren al marco o ventana que deber dejar su diseador como espacio mnimo en el arte del producto para incluir el cdigo de barras. El Factor de Magni cacin (FM) indicado por GS1 Per no deber modi carse, ya que ste se encuentra dentro de las especi caciones tcnicas internacionales.

FM. 1.30
21.01 mm.

34.14 mm.

2.90 mm.

1.85 mm.

> los expedientes FM. olmos secretos de1.00 37.29 mm. > la rebelda de carlos Germn belli
26.26 mm.

48.48 mm.

FOTO: eFe

FM. 0.85
31.70 mm.

ao 1 No. 3 DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE


22.32 mm.

4.72 mm.

3.00 mm.

FM. 1.40
52.21 mm.

FM. 1.10

3.09 mm.

1.97 mm.

41.02 mm.

33.56 mm.

23.63 mm.

28.89 mm.

FM. 0.90

3.99 mm.

2.54 mm.

5.08 mm.

3.23 mm.

FM. 1.50
55.94 mm.

3.27 mm.

2.08 mm.

FM. 1.20
44.75 mm.

FM. 0.95
35.43 mm. 31.51 mm.

publicacin de Editorial 357 SAC


24.95 mm. 3.45 mm. 2.20 mm. 4.36 mm. 2.77 mm. 5.45 mm.

3.47 mm.

www.gs1pe.org

Semanario SIETE poltica, economa, cultura y sociedad.

www.siete.pe av. Jos pardo 239 201, miraflores, Lima, per Telfono 714 9055 Depsito Legal 2011 - 14458
DIRECTOR claudio cano paredes EDITOR MULTIMEDIA Francisco mir Quesada W. EDITOR GRFICO charles mir Quesada r. DISEO EDITORIAL puntoWhite Sac. GERENTE GENERAL ramn peas mino GERENTE COMERCIAL Jorge Santin almeida ASESOR LEGAL marcelo Snchez-Silva i. Preprensa e Impresin QuadGraphics av. Los Frutales 344, ate, Lima, per. Distribuidor Dike international S.r.L Telf: 252-0564

as posiciones maximalistas nunca tienen final feliz. Resultan imposibles de cumplirlas. Y lo que viene sucediendo en Cajamarca es un claro ejemplo de que se camina a un punto de no retorno. Por un lado, los que piden la anulacin del proyecto Conga. Al frente quienes desean que se siga adelante. Pero, el verdadero problema radica en que ambos creen tener la razn y, en consecuencia, hay desconfianza mutua. Situaciones parecidas podran repetirse en otras partes del pas y tambin con proyectos mineros e hidroenergticos. Qu hacer frente a este escenario complicado? Nosotros creemos que en la mesa tiene que haber nuevos invitados, cuyo principal objetivo sea el de generar medidas de confianza y crear un ambiente apropiado para las conversaciones sobre algunos temas pendientes. Una negociacin franca y transparente es lo nico que puede garantizar que todo culmine bien. El Per necesita de inversiones frescas, proteger el medio ambiente y cuidar el agua, el oro del futuro. SIETE ha seguido con atencin el caso de Olmos y las denuncia que se ha hecho en diversos medios de comunicacin. Nuestra Unidad de Investigaciones ha revisado antigua documentacin y tambin la ms reciente. Hemos encontrado resoluciones judiciales inverosmiles que favorecen a quienes se han aprovechado de informacin privilegiada, licitaciones que se modifican a pedido de algunos sospechosos intereses y nombres que se repiten desde hace ms de diez aos alrededor de estas tierras lambayecanas que sern subastadas el 9 de diciembre. Quien ha venido denunciado este caso, como un llanero solitario, es el parlamentario Virgilio Acua Peralta; coincidentemente, hermano del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acua Peralta, y responsable de la privatizacin. En la historia poltica de las ltimas dcadas, el papel que la ha correspondido a los vicepresidentes electos no han sido halagueos. Una crnica al respecto. Mximo San Romn rompi con su presidente, Alberto Fujimori; Ral Diez Canseco se vio obligado a renunciar por ayudar a un familiar; Luis Giampietri fue relegado por la personalidad de Alan Garca Prez. Y, ahora, Omar Chehade se aferra al cargo y se defiende de la acusacin de trfico de influencia. Y para entender mejor este escenario complicado, conversamos con el historiador Nelson Manrique.

39.39 mm.

36.76 mm.

NDICE
MINERIA QUO VADIS
a frenar el tsunami social /pg.- 20 /

teeNS > Lo LTimo DE Gamarra /pg.- 64 /

Los colores del verano

LA VICEPRESIDENCIA, UN CARGO EMBRUjADO

a propsito del futuro de omar chehade. /pg.- 8 / entreVista a nelson manriQUe /pg.- 14 /

NADINE HEREDIA PUEDE SER CANDIDATA PRESIDENCIAL


entreVista a carlos Germn belli /pg.- 41 /

FUI UN REBELDE DE SACO Y CORBATA

SiGa LaS coLUmNaS

LAS DOS CARAS DE jANO /pg.- 6 / FOTOGRAMTICAS /pg.-58 /

cmo eS?
>CAMBIOS A LA VISTA
Los ministros de Cultura, Susana Baca y de Agricultura, Miguel Caillaux, habran expresado su deseo de dejar el cargo. Tambin se evala la salida del titular de Energa y Minas, Carlos Herrera Descalzi y, para equilibrar, el de Ambiente, Ricardo Giesecke. La recomposicin del gabinete Lerner no sera este mes sino en enero, empezando el ardiente verano. El premier quedara bronceado para cruzar una estacin que se anticipa no solo clida, por razones metereolgicas, sino tambin polticas. Adems de los cuatro en salmuera, el resto seguira en sus puestos hasta nuevo aviso u otra reclutada ministerial, en trminos castrenses.

eN la red
Los mensajes en las redes sociales no se hicieron esperar...

porhumoralarte

rata expiatoria?
Y sucedi lo que tena que suceder. Finalmente, Rmulo len alegra, sali de prisin por exceso de carcelera sin sentencia, en el sonado caso BTR. Si bien hubo mucho ruido meditico en la denuncia, pocas nueces se dejaron ver en un affaire que comprometi a la cpula de la administracin aprista. El exministro ahora podr disfrutar de su libertad, pero difcilmente podr separar su nombre del calificativo de rata que le endilg su compaero, el entonces presidente alan Garca. Pensar que se habra inmolado para protegerlo. cdigo de alcantarillas.

Ministra Susana Baca.

ILustracIn: MIguEL DEt.

Estuvo en la agenda presidencial decretar Estado de Emergencia en Cajamarca antes del paro, con presencia militar incluida. Ollanta Humala evalu la propuesta de imponer la inversin minera en Conga, manu militari. El ala castrense de la Casa de Pizarro estuvo de acuerdo y Luis Favre no se habra opuesto al endurecimiento. Este hecho habra precipitado la salida de Carlos Tapia. Como decisiones de este tipo deban manejarse en la mayor reserva, el entorno palaciego puso en duda la idoneidad de Tapia para guardar silencio sobre estos asuntos de Estado. En ello, Ollanta sigui el consejo de sus asesores castrenses y pidi su cabeza.
4 > sIETE-DEL 4

> EMERGENCIA

> SOLIDARIOS CON CHEHADE

> NOS LEEN

> DNDE

Todo parece indicar que el congresista y segundo vicepresidente, Omar Chehade, solo sera suspendido 60 das de sus funciones como parlamentario y no 120 das, como lo recomendara la Comisin de tica por reunirse con tres generales de la Polica Nacional presuntamente para arreglar un desalojo en la cooperativa azucarera Andahuasi, en beneficio del Grupo Wong. Fuentes del Congreso contaron a SIETE que en los ltimos das se han producido extraas negociaciones entre representantes del nacionalismo y de Solidaridad Nacional, que habra decidido apoyar la rebajita de la sancin a Chehade.

Felipe Belisario Wermus, cuyo nom de guerre es Luis Favre, despus de lanzar sus dardos tuiteros a Carlos Tapia, habra partido de Lima con rumbo desconocido. Habitualmente, se aloja en el Miraflores Park Plaza, pero en los ltimos das nadie da razn de su paradero en el hotel miraflorino. Javier Diez Canseco, en plena El asesor argentino, naciolectura de la revista SIETE. nalizado brasileo, estara en Sao Paulo acompaado de su Qu ganaran los solidarios? esposa, en segundas nupcias, Elemental, apoyo del oficialismo Marta Suplicy, exalcaldesa de cuando se vean los casos que in- Sao Paulo y exministra tamvolucran a sus parlamentarios en bin del PT. Donde s es seguro seguir sus la Comisin de tica. Ya hay dos congresistas de Solidaridad en pasos es en su blog, Leituras Favre (http://blogdofavre.ig.com.br/). problemas. Toma y daca.

EST FAVRE?

cartaS
Enve sus cartas a : buzon@siete.pe / La redaccin se reserva el derecho de edicin.

BUENA FUENTE

He revisado, con sumo inters, el segundo nmero de la revista SIETE y los felicito por su contenido. Me servir como una buena fuente de informacin para el mejor desarrollo de mi labor congresal. luisa Mara cuculiza Torre. congresista de la Repblica. DNI/CI: 10002147.

publicacin. Segundo Tapia Bernal. congresista de la Repblica. DNI: 16657841.

MEDIOAMBIENTE

FELICITACIONES

Me ano a los saludos para el equipo SIETE y deseo el mayor de los xitos a esta nueva

Felicidades por su segundo nmero. Estuve leyendo algunos artculos, en especial el de Conga, con rumba, tema con el cual nos urge conocer la situacin real del desarrollo sostenible en nuestro pas y la responsabilidad social de las empresas mineras. Debemos preservar el

medioambiente, al margen de las confrontaciones en proyectos como El Conga. Sigan adelante. christiam Martn Vsquez. DNI: 10196772.

Comunicacin). Saludos. Jos Manuel duymovichRojas. DNI: 40772828.

BUENA VIBRA

MS SOBRE TIC

Los felicito por esta nueva publicacin y por el profesionalismo con el que abordan los temas. Sugiero que en los prximos nmeros nos proporcionen informacin actualizada y relevante sobre las TIC (Tecnologas de la Informacin y la

Saludo el lanzamiento de SIETE en un momento en el que no contamos con medios que nos informen bien. Reportajes como Conga, con rumba y VRAE, atrapados sin salida, perfilan a SIETE como el mejor semanario de investigacin. xitos. Teresa Valenzuela Medina. DNI: 25400125.
sIETE < 05

aL 10 DE DiciEmbrE

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE -

laS doS caraS de jaNo

> FUjIMORI... DEBE

La polmica est instalada. Para unos, el expresidente, alberto Fujimori, debe permanecer en su encierro en la DInOEs porque por violaciones a los derechos humanos no proceden indultos ni amnistas; para otros, debe salir en libertad por razones humanitarias. contradictorio? Juzgue usted sobre otro asunto crtico que tendr que resolver el gobierno.

SER LIBERADO O NO?


Su indulto o amnista es jurdicamente imposible
Por qu Fujimori no debe ser indultado? En el caso de los condenados por violaciones de los derechos humanos no procede ninguna forma de perdn o de transferencia de responsabilidad, por lo tanto, no procede la amnista ni el indulto. Bsicamente, por esa razn y por la gravedad de los crmenes, tiene que cumplir su pena en la crcel. Aunque este es un debate ms de mdicos que de abogados, en principio el cuadro mdico que l presenta no da la talla para solicitar un indulto. Un indulto es jurdicamente imposible porque no procede por graves violaciones de los derechos humanos. El Estado debe fijar medidas para evitar que un interno muera en la crcel, cualquiera sea su apellido o cargo que haya desempeado, y sea cual fuera el crimen que haya cometido. Ni siquiera el ms peligroso debe morir en prisin, y eso incluye a Fujimori. Cualquier medida que se tome en el supuesto que se encuentre en una situacin gravsima, no pasa por el indulto, ni siquiera el humanitario, sino algo como el arresto domiciliario. Yo creo que el gobierno tiene que respetar el estado de derecho y aplicar la ley de acuerdo a las circunstancias que corresponden. Insisto en que no se da el cuadro para tomar una medida inmediata sobre el caso de Fujimori. Las compromisos internacionales, asumidos por el Per, y las interpretaciones, como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos dicen que no proceden los indultos, las amnistas, y no establece excepcin en cuanto a esa materia. Per debe cumplir con sus compromisos internacionales, en este caso, no indultando a Fujimori. Nos pondramos fuera de la comunidad internacional y estaramos enviando un errado mensaje a otros pases: que es posible incumplir los fallos de tribunales, si nos son desfavorables. Sera una seal negativa, sobre todo cuando en los prximos aos la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunciara sobre la delimitacin martima entre el Per y Chile. Entiendo el dolor de los hijos frente a la situacin de su padre, eso es natural, pero tenemos que poner las cosas en contexto. Fujimori ha sido condenado y vencido en un juicio legtimo y respetuoso de los estndares del debido proceso, y debe cumplir su pena como corresponde. El Estado est obligado a buscar un camino, en el futuro, para que Fujimori pase sus ltimos das con su familia. No es venganza: es simple y pura justicia.

Ronald Gamarra
Exprocurador anticorrupcin.

Se le debe indultar por razones humanitarias


Mi padre puede acceder a un indulto humanitario, porque esta gracia presidencial se otorga por temas de salud. Alberto Fujimori es un paciente con cncer y vive en condiciones de alto riesgo por su enfermedad y por la reclusin en la crcel. Esta penosa situacin provoca que su enfermedad se agrave cada vez ms y que su salud emocional se deteriore da a da; su situacin es realmente preocupante. Ni el Fiscal de la Nacin ni el presidente de la Repblica me garantizan que cuando vaya a la celda de mi padre, lo encuentre con vida. Aunque no lo crean. El pueblo peruano se va a dividir mucho ms si mi padre llega a morir en prisin. Hay mucha gente que lo quiere y recuerda las obras hechas por su gobierno. Soy consciente de que Alberto Fujimori es un smbolo de la pacificacin del pas y de la derrota de Sendero Luminoso y del MRTA, pero tambin hay otras muchas personas que lo consideran un smbolo contrario a eso. Aprovecho para dirigirme a los que lo consideran como un smbolo negativo para el pas, para decirles que sepan distinguir lo poltico de lo humano. El tema del indulto a mi padre no debe verse como algo poltico ni partidario, sino como algo humanitario y todos deben tener claro eso. Los ltimos comentarios hechos por el Fiscal de la Nacin, Jos Antonio Pelez Bardales, no nos aseguran nada a m ni a mi familia. Es ms, nos inhibe a saber lo que pasar. l ha sealado que mi padre no es sujeto de indulto porque no tiene metstasis o un cncer terminal. No reconoce la situacin grave de salud por la que est pasando. Hay personas que tienen una fuerte carga ideolgica que les impide separar lo poltico de lo humano. Hay que dejar de lado las ideologas y pensar que mi padre es una persona enferma, lo cual se agrava con su enclaustramiento y aislamiento. Todas las personas que tienen una enfermedad terminal o crnica y se ven ms afectadas por las condiciones de depresin que provoca la reclusin, deberan tener la opcin de gozar de un indulto humanitario. La depresin es algo bastante comn en personas como mi padre, por lo que creemos que deberan tener mayores consideraciones con ellas. Obviamente, hay Organizaciones No Gubernamentales, e incluso personas, que tienen mucha carga ideolgica que no les permite dejar el sesgo y pensar en lo que significa, realmente, un pedido de indulto humanitario.

Kenji Fujimori Higuchi


congresista, Fuerza 2011.

FoTo: ANA JAU

Entiendo el dolor de los hijos frente a la situacin de su padre, eso es natural, pero tenemos que poner las cosas en contexto. Fujimori ha sido condenado y vencido en un juicio legtimo y respetuoso de los estndares del debido proceso, y debe cumplir su pena como corresponde.

Ni el Fiscal de la Nacin ni el presidente de la Repblica me garantizan que cuando vaya a la celda de mi padre, lo encuentre con vida. Aunque no lo crean. El pueblo peruano se va a dividir mucho ms si mi padre llega a morir en prisin. Hay mucha gente que lo quiere y recuerda las obras hechas por su gobierno.
DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

6 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

sIETE < 7

FoTo: ANA JAU

iNForme >

LOS SEGUNDOS EN PALACIO DE GOBIERNO

A pRopsITo dEl fuTuRo polTIco dE oMAR chEhAdE

De los ltimos diez vicepresidentes que ha tenido el pas, la mitad se ha visto obligada a interrumpir violentamente sus periodos constitucionales, y uno se est salvando porque se aferra al cargo con uas y dientes. Puesto embrujado?

8 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

FoTo: BORIS MERCADO

vicepresidencia, un cargo embrujado

a historia de los ltimos vicepresidentes peruanos no ha sido muy feliz. De los diez inmediatos, cinco no han concluido su ciclo proyectado y uno, est por verse. Son recordados los casos de los vicepresidentes Mximo San Romn, Carlos Garca y Garca, Ricardo Mrquez, Francisco Tudela van Breugel-Douglas y tambin, aunque de otra naturaleza, el caso de Ral Diez Canseco. Ms cercana a la memoria, el affaire del vicepresidente que no puede irse, Omar Chehade. La estadstica dira que es un puesto maldito, con 60% de probabilidades de enfrentar turbulencias y aterrizajes forzosos, por lo menos en los ltimos 20 aos. Simple coincidencia?, resultado de la denunciologa poltica local?, exceso de ambicin de los vices por ocupar el silln de Pizarro?, celos presidenciales? Todas las interrogantes son vlidas. Pero lo real es que seis vicepresidentes han estado en el ojo de la tormenta en las ltimas dos dcadas, por ocupar tan encumbrada posicin honorfica. Lo contradictorio es que se trata de un encargo que la mayor parte de su periodo
sIETE < 9

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE -

iNForme >

LOS SEGUNDOS EN PALACIO DE GOBIERNO

cinco de los ltimos diez vicepresidentes no han concludo su mandato.

constitucional (cinco aos) no tiene funciones. Es una especie de apndice en el cuerpo del Estado. Solo encuentra razn el da que el primer mandatario le encarga la principal responsabilidad para ausentarse del pas. Nada ms. El resto de las jornadas recibe los honores del caso, eventualmente representa al mandatario en eventos pblicos, pero no tiene capacidad ejecutiva. Fujimori los ignor Nuestra historia poltica reciente reporta sonados episodios que han tenido como protagonistas a los vicepresidentes, la mayora registrados durante el decenio de Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000). Cronolgicamente, el primero le corresponde al ingeniero Mximo San Romn, el empresario cusqueo que fue el primer vicepresidente de Fujimori. Ocup la presidencia del Senado de la Repblica entre 1991 y 1992, hasta que el 5 de abril de ese ao, mientras representaba al entonces mandatario en Repblica Dominicana, lo sorprendi el autogolpe. La antidemocrtica decisin determin su ruptura con el rgimen. A los pocos das, San Romn fue ungido presidente constitucional de la Repblica por el disuelto Parlamento, en una ceremonia realizada en el Colegio de Abogados de Lima y presidida por Felipe Osterling. No logr el reconocimiento nacional ni internacional. El presidente democrtico no lleg a ejercer el cargo. Posteriormente, denunci la existencia del grupo Colina y advirti las actividades delictivas de Vladimiro Montesinos. Regres a sus labores de empresario, pero Montesinos no le perdonara su acusacin. Tiempo despus, se refiri despectivamente al expresidente y coment que solo vala para servir el cafecito y cortar el salame en sus desayunos con Fujimori. El 2006, regres al ruedo poltico para postular, sin xito, a la primera vicepresidencia por Restauracin Nacional, del pastor Humberto Lay, y luego, en el 2006, integr la plancha de Alianza por el Gran Cambio, que lideraba Pedro Pablo Kuczynski. Su derrota no sorprendi tanto como su pblico apoyo (con mtin incluido) a Keiko Fujimori, en la segunda vuelta electoral. Ahora, San Romn guarda un explicable perfil bajo. Tambin la mala fortuna en el cargo acompa al pastor evanglico Carlos Garca y Garca, segundo vicepresidente en el
10 > sIETE -DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

FoTo: BORIS MERCADO

primer gobierno de Alberto Fujimori (19901995). Aunque el apoyo de la comunidad religiosa que representaba fue un factor determinante en el triunfo de Cambio 90, una vez instalado en el poder, Fujimori lo releg en sus funciones. Simplemente le cerr las puertas de Palacio de Gobierno. Despus del autogolpe, Carlos Garca se pronunci en contra y das despus tuvo que asilarse en la embajada de Argentina, en Lima. El 2002 fue condecorado por el Parlamento, por su permanente defensa de la democracia. Haba sido desagraviado. de la gloria al ocaso El empresario Ricardo Mrquez Flores era un hombre exitoso en el mundo textil con los pantalones jeans. Su fama lo llev, primero, a la presidencia de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y, despus, a la primera vicepresidencia (1995-2000) y segunda vicepresidencia (2000-2001), acompaando a Alberto Fujimori. Tras la crisis poltica que termin con la

del embajador del Japn. Sali con algunas heridas que en el tiempo no llegaron a ser trascendentes, comparadas con las que se venan. Tudela fue elegido primer vicepresidente de la Repblica en la controvertida rereeleccin de Fujimori, en el 2000. An se recuerdan los famosos bailes que Fujimori prcticamente lo obligaba a realizar en su campaa re-reeleccionista, al son del chino, chino, chino, chino. Patticas las imgenes del refinado canciller esforzndose en bailar el ritmo de moda interpretado por la estrellas de la tecnocumbia Rossy War y Ruth Karina, en la periferia de Lima. El hijo de la baronesa holandesa Vera van Breugel-Douglas Berindei bailando chicha sobre un estrado? Camino a la vicepresidencia, para muchos, Pancho pulveriz la imagen sobria que proyectaba. Tras la debacle del gobierno fujimorista, y en medio de la presin poltica nacional e internacional, Tudela opt por no reemplazar al renunciante Fujimori y se alej de la escena pblica.

--- La estadstica dira que es un puesto maldito, con 60% de probabilidades de enfrentar turbulencias y aterrizajes forzosos, por lo menos en los ltimos 20 aos.

Es como estar en el banquillo de suplentes


Javier Alva Orlandini, segundo vicepresidente durante el gobierno del acciopopulista Fernando Belaunde Terry (1980-1985), hace una analoga entre quien ejerce ese cargo, al cual considera decorativo, con un futbolista condenado a la eterna suplencia. Es como estar en la banca en un partido de ftbol. Solo se ejerce cuando el presidente de la Repblica sale de viaje fuera del pas, comenta el veterano poltico cajamarquino, quien para sacarse el clavo postul en las elecciones presidenciales de 1985 y compiti, entre otros, con el izquierdista Alfonso Barrantes, el pepecista

Javier alva Orlandini

Luis Bedoya Reyes, y un impetuoso Alan Garca. El por entonces influyente y famoso lechuzn, nunca pudo ser el titular en Palacio de Gobierno. Un tanto nostlgico, refiere que una de las pocas veces que reemplaz a Belaunde Terry fue cuando el arquitecto viaj en julio de 1983 a Caracas, para participar en una reunin presidencial del entonces llamado Pacto Andino. Siempre me llev bien con el presidente Belaunde, un demcrata a carta cabal, enfatiza Alva Orlandini, quien recuerda que tambin tuvo una buena relacin con el primer vicepresidente, Fernando Schwalb Lpez Aldana, entonces tambin embajador en los Estados Unidos. Con quien s Alva Orlandini tuvo ms de un enfrentamiento en la dcada de los 80 fue con el extinto Manuel Ulloa Elas. Sus broncas forman parte de la leyenda en la poltica peruana.

Mis peleas con Manuel Ulloa fueron un mito creado por la prensa, no hubo nada de eso. Sent mucho su fallecimiento

renuncia, va fax, de Fujimori desde Japn, a Mrquez no le qued otro camino que retirarse para dar paso al gobierno de transicin del extinto Valentn Paniagua. Lo ltimo que se supo de Mrquez fue el secuestro de su hermano, el 2004. El influyente exvicepresidente y empresario, no frecuenta actualmente los crculos de poder. Su paso por las alturas le dej ms debe que haber. Algo parecido, desde el punto de vista de imagen pblica, sucedi con el doctor Francisco Tudela van Breugel-Douglas, acadmico de nota en el campo de las relaciones internacionales que haca comentarios de su especialidad en Amrica Televisin, hasta que en 1992 le pic el bicho de la poltica y postul al Congreso Constituyente Democrtico por Renovacin Nacional, que lideraba Rafael Rey. En diciembre de 1996, siendo canciller del gobierno de Fujimori, fue uno de los rehenes ms connotados de la residencia

Aos despus, su nombre apareci envuelto en un escandaloso caso judicial que lo llev a enfrentarse, el 2008, a su padre Felipe Tudela Barreda y su esposa Graciela Losada, por la custodia del patrimonio de su progenitor. En medio de denuncias de todo calibre y maniobras legales que fueron la comidilla de la prensa peruana y de la alta sociedad limea, finalmente, Francisco Tudela gan el juicio, pero su imagen pblica qued tan magullada como cuando sala al ruedo a moverse al ritmo del chino. Hoy no tiene ninguna presencia ni influencia poltica.

love story en las alturas Es la historia ms reciente de los vices. En enero del 2004, Ral Diez Canseco no tuvo otro camino que renunciar a la primera vicepresidencia de la Repblica, en el gobierno de Alejandro Toledo. El trrido romance con la joven Luciana de la Fuente, con quien fue fotografiado en una playa de Miami, inici el
sIETE < 11

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE -

iNForme >

LOS SEGUNDOS EN PALACIO DE GOBIERNO


A : ANDIN FoTo

camino de su alejamiento. Diez Canseco, quien entonces era primer vicepresidente y ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), fue acusado de promover el decreto supremo 047 que exoneraba del pago del IGV a los restaurantes ubicados en el aeropuerto internacional Jorge Chvez, entre ellos el Manacaru, y que, segn sus inquisidores, perteneca a Germn de la Fuente, su actual suegro. Tambin se seal que haba favorecido la contratacin de Luciana como funcionaria de Prompex, en su condicin de titular del Mincetur. El romance no solo le signific perder la vicepresidencia, sino el alejamiento y rechazo de su entonces esposa Jana Hartinger, y de sus hijos. Mi nico error fue enamorarme, confes Diez Canseco, acribillado en esos aos por los medios. Las investigaciones concluyeron que Diez Canseco no cometi ninguna irregularidad, pero el dao estaba hecho. Cmo estall el escndalo? Entre sus ntimos se le ha escuchado decir no hay enemigo chico. Hoy preside la Universidad San Ignacio de Loyola, y busca volver a la poltica con su agrupacin El pueblo emprende. Terminaron pero Y los otros vices? No se puede decir que los no mencionados en esta historia fueron felices y comieron perdices. El ingeniero David Waisman Rjavinsthi, lder de los pequeos empresarios, fue electo segundo vicepresidente de la Repblica en el 2001, luego del triunfo electoral de Alejandro Toledo. Tambin fue elegido congresista por Per Posible. Si bien concluy su periodo constitucional (2001-2006) y en ese lapso fue encargado de la presidencia en varias ocasiones, durante las ausencias del Jefe de Estado en el exterior, no estuvo exento del ojo de la tormenta. Payasito Waisman, a veces pareca que tena juego propio, por lo que generaba preocupacin en el Ejecutivo durante sus ocasionales mandatos. Algunas ausencias en el Congreso, en votaciones claves, tambin fueron minando la absoluta confianza del entonces presidente Toledo. Eso explicara por qu no fue candidato presidencial de
12 > sIETE -DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

Per Posible en el 2006. En el 2010, termin de alejarse del partido de la chakana y se incorpor a Solidaridad Nacional. Hoy, despus de la sorprendente desinflada de su nuevo lder, Luis Castaeda, guarda prudente perfil bajo. No debe haber sido fcil ser vicepresidente de un mandatario con un ego colosal, como Alan Gabriel Ludwig Garca Prez. Su primer vicepresidente, el vicealmirante (r) Luis Giampietri, puede dar fe de ello (ver recuadro). Una ancdota grafica esa compleja relacin. En cierto Consejo de Ministros, el vicepresialmirante (r ) luis Giampietri dente Giampietri esperaba en la antesala su ingreso a la reunin ministerial. Como no reciba la convocatoria, envi a un edecn a preguntarle al presidente por qu no lo invitaba a ingresar. Garca, mandatario con pocas pulgas, tom el telfono, se comunic con su vicePor su particular forma de ser, Alan presidente y vocifer, Lucho, ya te he dicho Garca lograba convertirse en el centro de que cuando te necesite te voy a llamar!. Ni todo. Con esta expresin, Luis Giamuna palabra ms. pietri sintetiza su paso por la primera viceQuien s pareci ms distendida en su presidencia de la Repblica, en el segundo relacin con el presidente Garca, fue su mandato del lder aprista. segunda vicepresidenta, Zoila LourNo obstante, el vicealmirante des Carmen Sandra Mendoza del en retiro destaca que Garca Solar, quien se convirti en la le encomend la organizaprimera mujer en conducir los cin de la Cumbre del Foro destinos del Per un histrico de Cooperacin Econ15 de enero de 2007, cuando el mica Asia Pacfico (APEC), Jefe de Estado viaj a Ecuador. realizado en Lima en noNinguna perla? Digamos viembre del 2008, como que no, salvo un pecado venial muestra de su confianza. Lourdes Mendoza del Solar otra vez, por amor. Sucedi que, La relacin del vicepresien octubre del 2007, admiti dente con el presidente es muy importanhaber conversado con el tambin vicepresite, porque de ella depende cunto se le dedente y almirante en retiro Giampietri, para lega, dice el vicealmirante en retiro, quien recomendar el ascenso de su pareja sentilleg a viajar a diversos foros internacionamental, el capitn de navo AP Carlos Zrate les, en representacin del mandatario. Cceres. Parece que la charla dio resultados Giampietri considera que se debe dar porque el feliz oficial pas del puesto 14 al la importancia que merece al puesto de segundo en el cuadro de mritos, y ascendi vicepresidente. Para eso se debera real grado de contralmirante. Todo por amor. glamentar sus funciones de tal forma que Esto indica que la vicepresidencia tiene conozcan exactamente sus responsabiliun embrujo especial. Algunos por celos dades y, principalmente, sus lmites. presidenciales, otros por amor y uno, al Incluso, dice, deben tener la posibilidad menos as lo dice, por atender el pedido de de participar en los consejos de ministros, su esposa de resolver el problema de seguripor cuanto, ante cualquier contingencia dad ciudadana conversando con generales irreversible, son los encargados de reemde la polica en Las brujas de Cachiche. plazar al presidente de la Repblica. Ninguno ha terminado bien parado. Puesto embrujado.

Alan Garca era el centro de todo

eNtreViSta >

FoTo: ANA JAU

QU EST PASANDO EN EL PODER?

Nelson Manrique, habla del aprendizaje del presidente ollanta.

Si no cEda... Poda PERdER la BaSE PoPulaR QuE TiEnE PaRa TERMinaR EnTREGndoSE a loS BRaZoS dE la dEREcHa.

sI El GoBIERNo No cEdA EN coNGA, cRuZABA A uN puNTo sIN REToRNo


semana crucial la que enfrent el presidente ollanta Humala, segn el anlisis del historiador nelson manrique. cuando estuvo a punto de aislarse de los sectores populares, cedi en conga y evit caer en manos de la derecha, dice el politlogo que, aun as, no descarta que el mandatario termine seducido por fuerzas conservadoras.

14 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE -

sIETE < 15

FoTo: EFE

eNtreViSta >

QU EST PASANDO EN EL PODER?


FoTo: ANDINA

ientras el mundo ya vive una crisis financiera, en el Per las solicitudes de crditos no paran. Los prstamos bancarios aumentan mes tras mes y en el ltimo ao se han incrementado 18%. Los bancos han prestado ms de S/.123 mil millones en lo que va del 2011 y se prev un mayor aumento para diciembre ahora que se viene la campaa navidea. Va a impactar negativamente la suspensin de las operaciones en el proyecto Conga? -No lo creo, porque son tan evidentes las insuficiencias de la evaluacin de impacto ambiental en el proyecto Conga, que cualquiera que tenga un mnimo de informacin internacional sabe que eso no hubiese pasado en ningn pas. Por qu demor tanto el gobierno en exigir la paralizacin? -Si se revisa lo que estaba pasando, creo que el sector ms duro de la derecha ha pretendido copar al presidente en los ltimos das. El diario Correo, que lo trataba psimamente, adopt una figura de consejero presidencial, diciendo qu es lo que deba hacer. Periodistas, como Ricardo Vsquez Kunze, decan que la revolucin francesa no se hubiese producido si el rey de Francia hubiese llevado adelante una pequea masacre, oportunamente. Aldo Maritegui, se remita a los generales nazis para decir cmo deban hacerse las cosas Durante la campaa en Cajamarca, el presidente Humala dijo:agua s, oro no; y hoy dice:agua s, oro s. No hay un engao a quienes votaron por l? -Creo que como presidente tiene una perspectiva distinta que como candidato. Me parece que cuando dijo lo que dijo, siendo candidato, lo hizo sinceramente. Pero ya estando en la conduccin del gobierno, viendo un panorama ms complejo y amplio, encuentro justificado que modifique sus percepciones. Pero este aterrizaje presidencial est causando descontento en sectores que lo apoyaron electoralmente. -Los sectores ultras ya hablan de traicin. Pero la poltica supone el arte de administrar conflictos, de crear correlacin de fuerzas para sacar adelante proyectos. Lo malo es patear el tablero y aislarse. Qu proceso atraviesa el presidente Humala? Est en el de aprendizaje, tanteando el martes fue un momento decisivo. Si el gobierno

loS SEcToRES ulTRaS Ya HaBlan dE TRaicin. PERo la PolTica ES El aRTE dE adMiniSTRaR conFlicToS.

influencia. El sector ms duro de la derecha ha pretendido captarlo.


FoTo: EFE

Yo prescindira de luis favre


Cmo observa el desenvolvimiento del asesor brasileo, Luis Favre? -Como dijo un caricaturista,Favre necesita un asesor de imagen. Me parece una torpeza el debate que arm,a travs de Twitter, con Carlos Tapia. Ms all del peso o influencia que pueda tener, me preocupa la estupidez del nivel de debate que entablaron. Francamente, insisto en que el presidente Humala tiene un mundo social muy limitado y, por ello, cualquiera que cumple una pequea funcin se convierte en un engranaje clave. Evaluando estas torpezas, el presidente debera prescindir de Favre? -No lo s, no es mi problema. Yo pres-

Favre necesita un asesor de imagen.


cindira de l, pero somos dos personas distintas. Si un asesor suyo cometera una torpeza como esa -Para comenzar, l no sera asesor mo. Por ser extranjero? No solo por eso, es por la forma cmo lo he visto moverse en estos das. no ceda (en Cajamarca), cruzaba a un punto sin retorno. Hacia dnde? Con relacin a perder la base popular que tiene y terminar entregndose a los brazos de la derecha. Los sectores de la derecha plantean que el gobierno ha retrocedido (en Cajamarca), leo que dicen que no tiene pantalones y cosas por el estilo, pero precisamente lo que queran era represin y aislamiento del gobierno de los sectores populares. A su juicio, la derecha quera sangre? Yo creo que s, la ha estado pidiendo al recorsIETE < 17

--Por un momento, las declaraciones de la familia de Ollanta Humala me recuerdan a Los Locos Adams, una versin andina de estos personajes.

16 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE -

eNtreViSta >

QU EST PASANDO EN EL PODER?

--Qu ocurri en el caso de Carlos Tapia? Me da la impresin que fue un ajuste de cuentas en las camarillas cercanas al poder, no creo que sea un problema de grandes diferencias ideolgicas. Hay peleas por la cercana al foco de poder.
aislado. Tapia jug a comprometer a toda la izquierda... pero hay silencios que son estruendosos.
dar la revolucin francesa; pedir una pequea masacre es pedir muertes. Comparte la preocupacin por la presencia de asesores militares como el coronel Adrin Villafuerte y el jefe de la Direccin Nacional de Inteligencia, Vctor Gmez Rodrguez? -No los veo como un peligro; tiene gente cercana, eso es inevitable.Buscar a alguien cercano en las Fuerzas Armadas, eso est en el juego democrtico. No le preocupan estos asesores? -No me agradan, pero no me preocupan en trminos que lleven a pensar que conduzcan a otro fujimorismo, no lo creo. Observa un escenario similar al de 1990? Hay muchas semejanzas formales y podra terminar de la misma manera, pero no es un libreto copiado. Por lo pronto, la salida de Carlos Tapia no ha significado que se vayan los izquierdistas. De alguna manera, Tapia quiso comprometer al conjunto de la izquierda diciendo o insinuando que hablaba en representacin de Ciudadanos por el Cambio, pero hay silencios que son muy elocuentes y el de Ciudadanos por el Cambio ha sido estridente.
18 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

FoTo: ANDINA

Para Manrique, Nadine, Alan Garca y Toledo sern protagonistas en el 2016.

SEMANARIO
POLTICA, ECONOMA, CULTURA Y SOCIEDAD

FoTo: ANDINA

Nadine puede ser candidata el 2016


Cules son los escenarios posibles con miras a las todava lejanas elecciones del 2016? -Siento que el fujimorismo va a ir perdiendo espacio, y que su oportunidad fue en el 2011. No tiene cuadros, programas, ni los recursos para constituirse en una alternativa, salvo que hubiera enormes cambios en el pas. Alejandro Toledo va a tener que trabajar mucho en trminos depresencia, son todava cerca de cinco aos por delante, y va a ser difcil mantener esta presencia (mantenerse en el escenario poltico). Tiene oportunidad Alan Garca? Yo dira que Alan Garca no tiene oportunidades, pero despus de haber visto su reconstitucin para el 2006, creo que es de los que puede dar sorpresas. Por otra parte, Ollanta Humala, constitucionalmente no puede reelegirse y tampoco su esposa puede ser candidata, creo que de aqu al 2016 ser un tema de bastante debate. Ahora, cada vez que aparece,

medianamente,Nadine Heredia, hay un grito de preocupacin porque ella vaya a ser candidata. De quines? De la derecha. Ahora, si la cuestin continua como la derecha espera que suceda, imagino que en dos o tres aos, Nadine sera su candidata. Tambin cree que es presidenciable? --Screo que es una mujer muy inteligente, tiene carisma, criterio. La ley que le impide postular, puede ser derogada? -Siempre puede haber una interpretacin autntica. Somos muy buenos para las interpretaciones autnticas. Anticipa un escenario en el que Humala termine entregando la banda presidencial a su esposa, como sucedi con los Kirchner en Argentina? No especulara con eso Y una segunda vuelta entre Alan y Nadine? -En poltica-ficcin, de repente, pero no es un escenario que caiga automticamente. Creo s, que Alan ser candidato el 2016.

FoTo: ANDINA

CAMBIOS MINISTERIALES CANTADOS


...son los que han hecho mritos ms que suficientes para ser reemplazados

ToDoS LoS DOMINGOS POLTICA, ECONOMA, CULTURA Y SOCIEDAD

iNForme ecoNmico >

CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES

PER EnFREnTa MS dE 120 conFlicToS Socio-aMBiEnTalES , dE loS cualES caSi El 50% no TiEnE ninGn PRocESo dE diloGo.

FoToS: EFE

POR GuiSElla VaRGaS ocHoa

Tsunami social podra arrasar con s/.9 mil millones de recaudacin

Quo vAdIs MINERA?


C
20 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

Hoy, sectores de la poblacin se levantan contra la inversin privada que aporta millonarias sumas al fisco y contra un Estado lento en hacer obras bsicas que atiendan sus demandas. mientras tanto, el dilogo todava est ausente en la mayora de regiones del pas.
ada tres das surge en el Per un nuevo conflicto socio-ambiental y un ejemplo de ello es el paro contra el proyecto Conga, que este martes oblig a Yanacocha a suspender las obras que involucran US$4.800 millones, la mayor inversin de la actual cartera de proyectos mineros en el Per. La escalada de conflictos continuar si el Estado y la empresa privada no adoptan medidas urgentes para que la poblacin comience a sentir que es cierta la promesa de que las inversiones privadas no daarn el ambiente y que ayudarn al desarrollo econmico y sostenible del pas. El nuevo gobierno est tomando acciones para hacer frente a los 217 conflictos sociales, de los cuales 124 son de carcter socioambiental. Sin embargo, le faltan manos, pues de los 103 casos socio-ambientales
sIETE < 21

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

PaRa El 2012 El GoBiERno Ha PRESuPuESTado PaRa 25 PRoGRaMaS SocialES, a caRGo dE 10 MiniSTERioS, 8 Mil 900 MillonES dE nuEVoS SolES

iNForme ecoNmico >

CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES

CARCTER SOCIO-AMBIENTAL, 217 CONFLICTOS SOCIALES, 124 DEHOY, EL GOBIERNO DEBE HACERLES FRENTE. ENTRE ACTIvOS E INACTIvOS.

inversin minera proyectada por regin


(A noviembre 2011). REGin APURIMAC CAJAMARCA AREQUIPA MOQUEGUA CUSCO ANCASH JUNIN ICA PIURA LAMBAYEQUE LA LIBERTAD PUNO LIMA TACNA HUNUCO HUANCAvELICA PASCO AYACUCHO ToTal uS$ 10.600 9.641 7.853 7.100 2.963 2.220 2.200 1.944 1.925 1.565 760 744 593 490 350 328 254 168 51.698 MM % 20,50% 18,65% 15,19% 13,73% 5,73% 4,29% 4,26% 3,76% 3,72% 3,03% 1,47% 1,44% 1,15% 0,95% 0,68% 0,63% 0,49% 0,32% 100,00%

TOTAL

190

97

42

6.570

2.142

3.961.491.175 4.990.860.305

Nota 1 : Las regiones ncash, Apurmac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima Provincias, Puno, Tacna, son las que registran de cinco a ms conflictos socio-ambientales. Nota 2: * Incluye 172.9 MM del Callao (**) Solo para Lima Metropolitana (***) Incluye 207 MM del Callao. Nota 3: (+) Considera canon y derechos de vigencia de enero a agosto del 2011, mientras las regalas corresponden al perodo enero-setiembre. Elaboracin: SIETE Fuentes: Proyecto de Ley Presupuesto Pblico 2012 / Informe de Conflictos Oct.2011 Defensora del Pueblo/ Ministerio de Energa y Minas.

Fuente: MEM / Elaboracin SIETE.

responsabilidad social. En la medida que se promueva el dilogo oportuno, los conflictos sociales podran disminuir en el pas.
sIETE < 23

22 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

FoTo: ANDINA

FoTo: ANDINA

activos an hay 47 sin ningn proceso de dilogo implementado, segn los ltimos reportes de la Defensora del Pueblo. Esta situacin es como una gran marea que viene y va y que en cualquier momento podra sorprendernos como un tsunami capaz de arrasar los ms de S/.9.112 millones que el gobierno pretende recaudar en el ao 2012, provenientes del canon, sobrecanon, regalas, renta de aduanas y participaciones. Eso es lo que pagarn el prximo ao, las empresas que explotan recursos naturales como minerales, petrleo y gas. De ese monto, se proyecta destinar S/.8.712 millones a todos los departamentos del pas S/.6.570 millones a los gobiernos locales y S/.2.142 millones a los gobiernos regionales para que los inviertan en proyectos de desarrollo, principalmente de salud, educacin, agua y desage. Los S/.400 millones restantes seran manejados directamente por el gobierno central, segn el proyecto del Presupuesto Pblico 2012, del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). El MEF seala que el 52% de esos S/.9.112 millones ser sustentado por el canon minero y 17,7% por el canon gasfero. Adems, 8% por las regalas mineras, 6,2% por el canon petrolero, entre otros.

comparacin de conFlictos socio-amBientales por regiones vs. ingresos por canon, regalas y otros
ToTal conFlicToS SocialES acTiVoS Y laTEnTES conflictos sociambientales activos Proyeccin 2012 de ingresos por canon, conflictos sobrecanon y otros sociambientales para gobiernos activos y sin locales dilogo (En millones de soles) Proyeccin 2012 de ingresos por canon, sobrecanon y otros para Gobiernos Regionales (En millones de soles) Monto recibido por canon y regalas mineras y derechos de vigencia (En millones de soles)

ncaSH, cuSco, caJaMaRca Y Puno Son laS REGionES con MaYoR canTidad dE conFlicToS Socio-aMBiEnTalES acuMuladoS.

Regiones

los 217 conflictos sociales reportados por la defensora del pueblo estn presentes en todas las regiones del pas. de los 103 conflictos socioambientales activos, 97 ocurren en una sola regin, mientras seis son compartidos por varios departamentos, lo cual es an ms peligroso.

Inversiones vs. conflictos

as regiones que presentan ms de cinco conflictos socio-ambientales son: Cusco (12), ncash (12), Puno (11), Cajamarca (9), Apurmac (7), Ayacucho (7), Lima-Provincias (6) y Tacna (5). Nos referimos a un tercio de las regiones del pas, que son importantes para la economa peruana pues all se ejecutan grandes proyectos de inversin. Cusco es un claro ejemplo y es all donde la situacin es an ms alarmante, ya que en 10 de los 12 conflictos socioambientales que existen an no hay dilogo. Curiosamente, es la regin que ms dinero recibir el prximo ao por pago de canon y otros, logrando un total de S/.1.813 millones. A ello, hay que agregar que ocupa el quinto lugar en el ranking de destinos favoritos para inversiones mineras en el Per, contando con US$2.963 millones en la cartera de proyectos mineros, segn datos del Ministerio de Energa y Minas. Apurmac donde recientemente hubo marchas antimineras es la regin favorita de las empresas mineras, las cuales proyectan invertir US$10.600 millones en los prximos aos. Parte de ello, son los

US$4.200 millones del proyecto cuprfero Las Bambas, de Xstrata Per, que ya cuenta con Estudio de Impacto Ambiental aprobado. No obstante, Apurmac es una de las regiones donde menos actividad minera se ha realizado en los ltimos aos. Por esa razn, en el 2010 solo recibi poco ms de S/. 7 millones por canon y regalas. Y para el 2012 solo alcanzar los S/.2.3 millones. Estas cifras se podran multiplicar a partir del ao 2014, cuando Las Bambas inicie su produccin. Sin embargo, el proyecto est en riesgo, considerando que all hay siete conflictos socio-ambientales. Por su parte, Cajamarca ocupa el segundo lugar de las preferencias, con una cartera proyectada de inversiones mineras equivalente a US$9.641 millones. A diferencia de Apurmac, las tierras cajamarquinas son muy activas en produccin minera, por lo que este ao ha recibido ms de S/.537 millones por concepto de canon minero, regalas y otros, incluso ms que en el 2010, cuando recibi S/.489 millones. Sin embargo, tambin enfrenta nueve conflictos socioambientales, cinco de los cuales no cuentan con mesa de dilogo. El gobierno regional cajamarquino acaba de aprobar que se realicen supervisiones ambientales participativas para asegurar que el proyecto Conga, de la minera Yanacocha, no perjudiquesusfuentesdeagua. Esteinvolucra US$4800millonesdeinversin,y empezara a producir oro y cobre a partir del 2015. ncash,porsuparte,eslaquemsrecursos recibi por canon y regalas mineras en el 2010 (867.7 mill.). Pero, all hay 12 casos que podran afectar la recaudacin de S/.756.2 millones correspondientes al prximo ao.Adems,en estaregin se proyectan inversionesmineras por US$2.220 millones.

Amazonas Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Metropolitana Lima Provincias Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali

3 17 10 6 16 17 15 7 1 3 10 4 2 4 11 7 3 2 3 12 20 4 8 4 1

2 12 7 0 7 9 12 4 1 2 4 1 0 0 6 3 1 2 2 3 11 1 5 2 0

1 4 1 0 3 5 10 0 0 1 0 1 0 0 3 1 1 0 0 3 4 1 2 1 0

0.1 596.2 2.3 725.5 124.3 473.9 1434 113.5 6 305.9 99 395.6 0.6 396.9* 82.2 0.7 374.7 198 311.5 360.8 0.7 361.3 93.9 112.2

0 160 1 187 50 123 379 39 1 87 24 101 0 3** 267*** 194 0 96 50 106 89 0 88 44 53

2010 2.912.206 867.779.498 7.487.891 420.288.044 56.518.817 489.123.210 132.959.630 23.196.738 4.577.548 86.006.600 106.085.946 480.516.823 1.630.713 119.458.890 97.319 1.634.568 363.304.886 209.514.634 5.220.293 270.071.389 1.387.893 311.655.818 18.094 43.727

2011 (`+) 2.802.778 781.464.247 9.565.292 734.425.395 85.547.474 537.103.194 214.801.020 31.200.800 7.734.272 228.953.789 125.897.908 518.558.342 4.364.052 161.069.301 459.716 1.783.302 481.044.557 240.187.683 5.068.327 379.954.144 1.481.546 437.352.161 17.150 23.855

FoTo: EFE

iNForme ecoNmico >

CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES

las diez principales inversiones mineras proyectadas en el per


EMPRESa 1. MINERA YANACOCHA S.R.L. 2. XSTRATA PERU S.A. 3. SOCIEDAD MINERA CERRO vERDE S.A.A. 4. JINZHAO MINING PERU S.A. 5. ANGLO AMERICAN QUELLAvECO S.A. 6. MINERA ANTARES PERU SAC 7. LUMINA COPPER S.A.C. 8. APURIMAC FERRUM S.A. 9. MINERA CN S.A.C. PaS USA SUIZA USA CHINA UK CANADA CHINA AUSTRALIA AUSTRALIA PRoYEcTo Minas Conga. Las Bambas. Ampliacin Cerro verde. Pampa de Pongo. Quellaveco. Haquira. Galeno. Hierro Apurmac. Los Calatos. REGin CAJAMARCA APURIMAC AREQUIPA AREQUIPA MOQUEGUA APURIMAC CAJAMARCA APURIMAC MOQUEGUA MinERal Cu, Au Cu Cu Fe Cu Cu-Mo-Au Cu Fe Cu-Mo ao* 2015 2014 2016 2012 2014 2013 2014 Por definir Por definir inVERSin uS$ Estado 4.800 4.200 3.573 3.280 3.000 2.800 2.500 2.300 2.200 Con EIA aprobado. Con EIA aprobado. Ampliacin. En exploracin. Con EIA aprobado. En exploracin. En exploracin. En exploracin. En exploracin.
FoTo: EFE

Fuente: MEM Elaboracin: Siete (*) Ao de inicio de produccin del proyecto minero.

Por eso, si la ola de conflictos necesidades econmicas. A ello total conFlictos sociales y socio-ambientales neutraliza las se suman sus temores frente a la operaciones mineras en marcha, contaminacin ambiental de los socio-amBientales activos la produccin disminuir y se reros y otros pasivos mineros. conflictos caudar menos canon o regalas. Pedro Martnez, presidenconflictos socio-ambientales MBiTo conflictos socio-ambientales en activo, En este crculo no virtuoso las te de la Sociedad Nacional de sociales activos sin proceso empresas recibirn menos utiliMinera, Petrleo y Energa de dilogo dades al final del ao, el Estado (SNMPE), lamenta que con el Ocurren solo en recaudar menos y no tendr cambio de gobiernos regionales una regin. 190 97 42 recursos suficientes para ateny municipales los funcionarios Ocurren en varias regiones a la vez. 27 6 5 der las necesidades bsicas de que fueron capacitados hayan 217 103 47 la poblacin. Como todo ya est sido retirados por las nuevas presupuestado, quiz tendra autoridades. que prestarse de algn lado para Hemos retrocedido, dice. Hay dinero, pero no lo invierten en obras y Se necesita una especie de MEF en cada cubrir el vaco. La marea conflictiva tambin podra eso est mal. regin, que ayude a acelerar los procesos Barrenechea seala que es vital fortale- para el diseo, ejecucin y evaluacin de hacer retroceder a ms de un inversionista minero que en conjunto, a noviembre del cer las capacidades de los funcionarios regio- proyectos, anota. 2011 calculan invertir US$51.698 millones nales y locales, para que generen proyectos Insisto en que se flexibilicen las normas sociales que cubran las necesidades bsicas de contratacin y aprobacin del gasto pen el pas, en los prximos aos. A ello, habra que sumarle que los conflic- de la poblacin, incluso mediante alianzas blico, sin bajar la guardia en la prevencin tos socio-ambientales tambin pondran en pblico-privadas. de actos de corrupcin, declar a SIETE. Precisa que uno de los factores que detona juego los S/.1.669 millones comprometidos Hay que tener en cuenta que la recaudadel Aporte Minero Solidario, segn cifras un conflicto es la percepcin de las comu- cin proyectada de canon, regalas y otros oficiales del Ministerio de Energa y Minas nidades de que no se estn atendiendo sus por explotacin de recursos naturales para el (MEM). 2011 equivala inicialmente a S/.6 mil millones, de los cuales S/.5.840 van directamente ---eficiencia y celeridad en el gasto pas. Cusco ostenta 10 casos a los departamentos del el 2012, el monto Frente a tal panorama, urge la necesidad de Si notamos que, en que el Estado acelere el paso y demuestre con sin dilogo abierto, el proyectado ser 50% mayor (S/.8.712 miobras que la empresa privada s contribuye al mayor nmero entre llones), est claro que el Estado tendr que beneficio social y econmico del pas. adoptar mecanismos y procedimientos ms todas las regiones. Para ello, tendr que aplicar medidas tceficaces para no embalsar recursos y desemnicas correctivas que permitan la eficiente ---balsar conflictos. y oportuna ejecucin del gasto, sostiene 5 mil millones de soles En esa lnea, el Ejecutivo alista una nueva Porfirio Barrenechea, representante de la propuesta de redistribucin del canon mineAdjunta para la Prevencin de Conflictos recaud el Estado ro, para intentar contrarrestar los bajos niveles Sociales y la Gobernabilidad, de la Defen- por canon, regalas y de ejecucin del mismo, tal como lo ha prometisora del Pueblo. do el presidente Ollanta Humala. Cabe anotar derechos de vigencia, En declaraciones a SIETE, lamenta que que al cierre de agosto de este ao, el Estado ya los gobiernos regionales y municipales solo al cierre de agosto de haba recibido casi S/.5 mil millones por canon, hayan ejecutado el 50% del canon recibido. este ao. regalas y derechos mineros.
24 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

Invertir en comunicacin
el dilogo ausente en los conflictos socio-ambientales, hace temer la paralizacin de nuevos proyectos de inversin de diversos sectores productivos.
Ante estos hechos, el presidente de la SNMPE, Pedro Martnez, hace un mea culpa y sostiene que ni las empresas ni el Estado han sabido comunicarle a la poblacin los rditos econmicos de la inversin privada en el pas, como tampoco han sabido inspirar confianza porque todava la gente tiembla de pensar que se vaya a afectar el ambiente y que adems empeore su calidad de vida. La SNMPE est tomando en cuenta que hay necesidad de comunicarse mejor con los pueblos y que las empresas tienen que capacitar mejor a sus ejecutivos para dialogar con las comunidades, de manera franca, directa y clara, reflexiona. Martnez agrega que si es necesario invertir ms tiempo y dinero en lograr un comunicacin real y sincera con las poblaciones, se tendr que hacer, pues reconoce que el problema de los conflictos nace de la ausencia de dilogo o mala comunicacin, lo que a su vez genera percepciones negativas respecto a la
FoTo: ANDINA

La actividad minera sostiene el 52% de la partida presupuestal por concepto de canon, sobrecanon, regalas, renta de aduanas y participaciones.
inversin privada. Opina que es imperativo desterrar ideas equivocadas en torno a la moderna minera, pues aduce que ella s respeta la norma y no dejar pasivos ambientales. La gente no sabe que ahora hay un fondo de remediacin ambiental que se forma del aporte de las mineras y sirve para cubrir cualquier inconveniente, seala. Se invierten millones de dlares en tecnologa para prevenir daos y contaminacin ambiental porque de lo contrario perderan sus permisos. Hoy, incluso, hay coberturas especiales que se usan en pozos de relaves mineros para que al final de la explotacin se cubran con tierra agrcola y luego sean reforestadas, detalla. Al respecto, Porfirio Barrenechea, de la Defensora del Pueblo, recalca que los conflictos socio-ambientales son una clara evidencia de que el Estado y las empresas no han hecho bien su trabajo de comunicacin. Confa en que la ley de consulta previa pueda contribuir a que esto se revierta, pero admite que tendr que calcularse el monto para la implementacin de su reglamento pues las acciones de comunicacin tambin cuestan. Advierte que los conflictos socioambientales seguirn en aumento si el Estado y las empresas no ejecutan verdaderos programas de responsabilidad social orientados no solo a lograr su desarrollo sostenible, sino tambin el de la comunidad y todo el pas. Y es que la responsabilidad social supone disear estrategias y acciones que tomen en cuenta las percepciones, expectativas y necesidades de todos los actores sociales, para as prevenir futuros problemas. Ojal siempre los tengamos presentes para que el tsunami de los conflictos sociales no termine arrasando todo lo ya avanzado.

PAKSUR

S.A.C.

NAZCA - ICA - PISCO - CHINCHA - CAETE

Flota a gas amigable con el medio ambiente. Somos su mejor alternativa de transporte de mercaderas al Sur Chico.
paksur@paksur.com.pe / (99) 836*8487

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

sIETE < 25

iNterNacioNal >

PRIMAVERA RABE?

sIRIA: En las puertas de una guerra civil


FoTo: PRESIDENZA DELLA REPUBBLICA FoTo: WIKICOMMONS FoTo: WIKICOMMONS

Hosni Mubarak.

Desde hace ocho meses, la repblica rabe Siria ha empezado a sentir los vientos de esta nueva estacin, la primavera Democrtica rabe, que desde el comienzo del ao toc con su halo mgico a las dictaduras. norafricanas.
Juan VEliT GRanda

jvelit@siete.pe

emos visto cmo cay la dictadura de Ben Al, en Tnez; despus le toc el turno a la autocracia del faran Hosni Mubarack, de Egipto; para luego ensangrentar las arenas libias y arrancar del poder a Muanmar Gadaffi. Ahora, la dictadura de Bashar al Assad, que hered el gobierno de su padre, Hafez al Assad, y que ambas administraciones suman 33 aos, est en la mira de esta primavera democratizadora. Hay que considerar que Siria es una pieza muy importante en el ajedrez geoestratgico de la regin, en razn de su privilegiada ubicacin geopoltica. Ejerce gran influencia en Jordania, tiene una importante posicin fronteriza con Turqua, y mantiene fluida relacin con el cuestionado rgimen de Irn. Desde los aos 80, inicia una intensa relacin con Rusia, a quien le tiene una gran deuda externa, especialmen-

Bashar al Assad.

Muanmar Gadaffi.

Siria ha sido testigo de violentas manifestaciones.


Por otro lado, el presidente sirio Bashar al Assad ejerce una autocracia que en los ltimos aos lo ha alejado de la poblacin, no solo por pertenecer a la minora religiosa alahu, secta del islamismo chi practicada por un escaso 11% del pas, sino por la dureza y crueldad del rgimen. Ciertamente, la represin desatada en los ltimos meses asombra an a las dictaduras rabes, acostumbradas a estndares muy altos de tolerancia. Amnista Internacional denunci la muerte de unas 3.500 personas, aproximadamente, y la desaparicin de 1.700 en manos de las fuerzas del orden. El Comit Contra la Tortura, rgano de la ONU, ha expresado su preocupacin por las violaciones sistemticas a los derechos humanos y la total impunidad de los que las practican, as como por las denuncias de mutilaciones, especialmente de nios, efectuadas por la milicia siria. El informe de la ONU tiene un especial relieve porque recoge informacin, a pesar de

FoTo: EFE

--Siria es una pieza muy importante en el ajedrez geoestratgico de la regin, en razn de su privilegiada ubicacin geopoltica.
te por el suministro de material de guerra, de aqu deviene la suerte de dependencia de Siria a los dictados de Mosc y de la cerrada defensa que le hace este pas en los foros internacionales, principalmente en el de la ONU. Para el gobierno de Medvedev, Siria es una pieza clave en su ajedrez geoestratgico y en la defensa de sus intereses, y no va a renunciar con facilidad a que se lo sustraigan, como podra suceder si asume la conduccin un nuevo rgimen cercano a la Casa Blanca.

FoTo: EFE

las dificultades existentes por la prohibicin de ingresar a Siria, de testigos presenciales, vctimas y desertores de diferentes cuerpos de seguridad . Estos ltimos han creado el Ejrcito Sirio Libre, que est conformado por militares que han dejado de servir a la dictadura y que ahora se encuentran con los rebeldes y buscan detener la mquina represiva gubernamental y rescatar la dignidad y la tica del uniforme para defender al pueblo. No se sabe con certeza con cuntos efectivos cuentan, pero algunas fuentes hablan de hasta 15.000 personas, a los que se sumaron algunos civiles opositores . Todos estos elementos, adems del aislamiento internacional que sufre el rgimen sirio no solo de la ONU, sino tambin de la Unin Europea y de la poderossima Liga rabe, la misma que ha llegado a aplicarle penalidades, dibujan un cuadro que avisora la proximidad de una inevitable guerra civil.
sIETE < 27

26 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE -

FoTo: ANA JAU

doSSier de iNVeStiGaciN
>>> POR Mnica VEcco
mvecco@siete.pe Editora de Investigacin

sospechoso Modificaciones a las bases de la subasta del proyecto Olmos para privilegiar a grupos econmicos como Negociacin Agrcola Jayanca, de propiedad del titular de Agricultura.

ministro de aGricUltUra, miGUel caillaUx, sera Uno de los beneficiarios

los expedientes secretos de olmos


Venta de tierras de olmos es el prximo 9 de diciembre. no se conocer a los adjudicatarios. el comit de subasta ha incorporado una clusula que impide saber quines comprarn. solo se les identificar con un cdigo.

E FoTo: EF

doSSier de iNVeStiGaciN
FoTo: BORIS MERCADO

emperamental, el ministro de Agricultura Miguel Caillaux Zazzali ha dicho que (el Congreso) le hace perder el tiempo en tonteras. Asegura que su sueldo de ministro no le alcanza. Y ha dicho, adems, que para evitar cualquier afinidad con alguna actividad econmica, debera nombrarse como ministro a un astronauta. Todo para refutar a sus detractores que lo acusan de tener un serio conflicto de intereses, precisamente porque sus empresas hacen negocios en el sector que l dirige. La ltima es la subasta pblica del Proyecto de Irrigacin Olmos y Tinajones, que los lambayecanos, quienes ansan ver el desierto convertido en tierras productivas, han esperado por ms de 50 aos. El 10 de diciembre, se adjudicar las 38 mil hectreas que, segn Salomn Lerner Ghitis, presidente del Consejo de Ministros, permitir incrementar en US$18 mil millones la agro exportacin. Pero el proceso amenaza con ser un fiasco y podra convertirse en el primer escndalo serio en esta gestin de gobierno.
30 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

Top secreT. Gobierno Regional de Lambayeque, presidido por Humberto Acua, se ha negado a dar informacin sobre los postores.
Se sabe, hasta el momento, que hay ms de 26 empresas inscritas. Una de ellas sera Negociacin Agrcola Jayanca S.A. (NAJSA), de propiedad del ministro Miguel Caillaux. Segn Javier Cillniz Benavides, socio y representante de la empresa, estn preparados para replicar en Olmos la experiencia del rea experimental La Via, donde el algodn crece a borbotones en envidiables bellotas blancas de exportacin. Para los suspicaces, la incorporacin de Enrique Salazar Torres, exgerente del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, a la jefatura del gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura, el 3 de agosto ltimo, respondera al inters de asegurarle a NAJSA una posicin de dominio en la subasta. Ms an, Fernando Cillniz Benavides, hermano de Javier y Augusto Cillniz, socios de Caillaux, preside el Comit de Promocin de la Subasta Pblica de Tierras del Proyecto de Irrigacin Olmos, como para no creerlo. Pero la cosa va ms all. Durante las ltimas semanas, la comisin de subasta ha modificado algunas clusulas en las bases

FoTo: EFE

peras al olmos. Tras 50 aos, la irrigacin permitir convertir el desierto en tierra agrcola.

26 postores tras olmos


el 85% de las empresas postoras son peruanas. Hay chilenas, coreanas y mexicanas.
De lo que se conoce, en total son 26 empresas entre nacionales y extranjeras, las que participarn de la subasta de las 38.000 hectreas de tierras del Proyecto Olmos. El Comit de Promocin de la Subasta inform, a travs de su presidente, Fernando Cillniz Benavides, que estas empresas podrn adquirir uno o ms de los 51 lotes en que se han dividido las 38.000 hectreas del Proyecto Olmos. El 85% son nacionales y solo un 15% extranjeras entre las que se encontraran las chilenas Unifruti y Subsole, las mismas que tienen inters en instalar cultivos de frutales, hortalizas, caa de azcar para etanol, entre otros productos.

informacin privilegiada. Enrique Salazar, durante ocho aos gerenci el proyecto Olmos .

--La incorporacin del exgerente general de Olmos , Enrique Salazar, como asesor del ministro de Agricultura, levanta sospechas.

Se inform que la informacin legal y financiera (Sobre N 1) presentada por las empresas, de acuerdo a las bases de la subasta, ya ha sido evaluada, quedando hbiles para participar en el proceso. Respecto al Sobre N 2, que contiene la garanta de la oferta econmica (carta fianza), y el Sobre N 3, con la oferta econmica por el lote o los lotes a comprar por los postores calificados, se sabe que est en evaluacin. Para la venta, las 38.000 hectreas del Proyecto Olmos se han fraccionado en 51 lotes, a un precio base mnimo de US$4.250 dlares por hectrea, de los cuales (US$3.645 dlares, incluido IGV, por pago de capacidad, y US$605 dlares por valor de la tierra que no paga IGV). Las dimensiones varan, entre 230 hectreas (un lote), 250 hectreas (8 lotes), 270 hectreas (1 lote), 300 hectreas (un lote) y 500 hectreas (10 lotes). Asimismo, hay 28 lotes de 1.000 hectreas y dos lotes de 1.100 hectreas.

off shore Empresas inscritas en parasos fiscales pueden participar, si tienen una subsidiaria inscrita en el Per.

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE -

sIETE < 31

doSSier de iNVeStiGaciN
FoTo: ANDINA

A precio de ganga
la subasta de Olmos ha atrado la atencin internacional. prensa chilena destaca que sus precios son una ganga.
Recientemente, el diario La Tercera de Chile destac las bondades del proyecto Olmos. La inversora chilena IB Partners, indic que el atractivo de estas tierras radica en su estructura de costos, que es ms baja que ,en Chile. La mano de obra, los fletes y las mismas tierras son ms baratas, y adems no hay lluvias ni temperaturas extremas que maten las cosechas, puntualiz la ejecutiva. Los precios base por hectrea en los terrenos a subastarse en Olmos se encuentran en US$4.250, valor menor a las tierras que se ofrecen en Chile (desde US$30.000 a US$50.000) o Argentina (US$25.000), segn refiere el matutino chileno. Al respecto, el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones consider que el valor de estos terrenos est en funcin de lo que oferta el mercado nacional, adems de que el principal objetivo es fomentar la inversin y generar ms empleo en la zona.
FoTo: ANDINA

cdigo secreto
El presidente del Comit de Subasta de Olmos, Fernando Cillniz Benavides, hermano de los dueos de Jayanca, incorpor una clusula para mantener en reserva el nombre de los postores, incluso el da de la subasta pblica.

Tnel Transandino. Llevar las aguas del ro Huancabamba hasta Olmos para irrigar sus 38 mil hectreas.
originales, lo que incluso impedir que se conozca el nombre de los adjudicatarios de la subasta. Solo se les identificar mediante un cdigo. a GustO y medida del cliente Pero vayamos por partes. El 15 de noviembre ltimo, se realizaron cuatro modificaciones claves a las bases en lo que concierne a la adjudicacin de los lotes. En primer lugar, se elimin la subasta combinatoria para el sector B, lo que significa que quienes se adjudiquen lotes en este sector lo harn en exclusividad y por encima de las 1.000 hectreas. En segundo lugar, se precisa que ningn adjudicatario podr hacerse de ms de 5.000 hectreas. Pero hay un pequeo detalle. El sector B, representa las tres cuartas partes del rea a ser subastada, es decir, 30.200 hectreas (28 lotes de 1.000 hectreas y dos lotes de 1.100 hectreas). Si nos remitimos al Anexo 21 de la Bases, sobre el Patrimonio Mnimo Exigido, caemos en la cuenta de que para presentar una
34 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

--Para comprar mil hectreas en el sector B , el inversionista debe tener US$5.000.000 de capital. Una suma prohibida para los agricultores locales.
oferta en este sector, el postor debe tener un patrimonio mnimo de US$5.000.000 por cada lote de 1.000 hectreas. Lo que significa que si alguien pretende comprar 5.000 hectreas debe contar con US$25.000.000. Incluso, si la pretensin baja a 100 hectreas en el sector A o C, el respaldo es de US$1.000.000. Una suma prohibida para un mediano agricultor. Ni hablemos de uno pequeo.

Pero hay ms. La modificacin deja en libertad a los postores de conformar consorcios incluso hasta el mismo da de presentacin del Sobre N1 (documentos de constitucin de la empresa). En dicho plazo los miembros de un consorcio que se hubieran presentado como postor, podrn hacer cambios en su conformacin. En cualquiera de los caso podrn asociarse con otros postores o con terceros, seala textualmente la circular nro. 41. Ah no queda todo. En sendas circulares, rubricadas por Fernando Cillniz Benavides, se deja abierta la posibilidad de que las tierras de Olmos puedan ser destinadas a fines ajenos a la agricultura. Un escndalo, si se tiene en cuenta los millones de dlares que el Estado ha invertido para poner en valor el proyecto Olmos. un lOtecitO para mi casita A la pregunta de un postor sobre si es posible construir casas habitaciones en los predios adquiridos, la comisin de subasta responde textualmente: Las Bases no prohben la

--- la subasta pblica ser una gran farsa. solo se leern los cdigos de los adjudicatarios. una forma brillante de eludir el control y sacarle la vuelta a la ley de adquisiciones y contrataciones del estado.

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE -

sIETE < 35

doSSier de iNVeStiGaciN
inscribir una sucursal en el Per de acuerdo a la Ley de Sociedades, para lo cual se requiere, adems, de una garanta corporativa. Todo un mercado persa donde el nombre de los postores precalificados es un asunto top secret , segn nos manifest un representante de comisin, con quien intilmente intentamos entrevistarnos. Tampoco la Fiduciaria que es la garante del proceso, ni la administradora H2Olmos, de Odebrecht, aceptaron brindarnos informacin al respecto. expedientes secretOs Existe una clusula por la cual los estados financieros y la memoria anual de las empresas que participan incluyendo las extranjeras es considerada informacin confidencial y, por lo tanto, no ser de acceso pblico. Pero el secretismo va ms all. Los resultados de la evaluacin, incluyendo la determinacin del nmero mximo de hectreas respecto de las cuales el postor puede presentar una oferta econmica (en base al patrimonio neto mnimo que ha acreditado), sern de carcter reservado. Segn lo establecido en la circular N16 del 5 de julio ltimo, el Comit de Promocin se lo comunicar mediante carta a cada uno de los postores, segn sea el caso. Con el mismo carcter confidencial, el Comit de Promocin informar a cada postor su respectivo cdigo de identificacin, el cual deber ser consignado como parte de la presentacin del Sobre N2 y Sobre N3. Osea, ser de uso nico y exclusivo de cada postor. Lo que significa que la subasta pblica ser una gran farsa. Solo se leern los cdigos de los adjudicatarios. Una manera brillante de eludir el control y la fiscalizacin, y de sacarle la vuelta a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado. Adems, es una perfecta cobertura para que empresas de personajes como el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, se hagan de la buena pro. Incluso, se ha previsto que los adjudicatarios no figuren en la declaracin de impuestos a la renta, ni en los tributos municipales. Para lo cual, se ha incorporado una clusula adicional por la que el comprador le otorga un poder irrevocable a H2Olmos S.A. subsidaria de Odebrecht y administradora del proyecto para que en su nombre y representacin pueda suscribir cualquier documento pblico o privado, as como escritura pblica ante la autoridad administrativa cuando el caso lo requiera (circular N03). Algo huele mal, muy mal.
CONGRESISTA VIRGILIO ACUA PIDE INVESTIGACIN llones de dlares de inversin. Miguel Caillaux Zazzali firm el documento de compra venta de aquella subasta, realizada el 16 de octubre de 2001, por ser su representante legal. El segundo postor fue Consorcio Cajamarca, que ofreci mayor precio por las tierras, US$265.000, pero menor inversin (US$1.600.000). La Contralora encontr que la valorizacin de las tierras del rea Experimental Olmos, realizada por la COPRI a travs del consultor Len Arrese, no se sujet a la normatividad vigente. Para Len Arrese, cada hectrea de tierra de Olmos, como las obras hidrulicas, tuvo valor CERO dlares. En cambio, el perito valuador contratado por la Contralora las valoriz US$1.358,667.36 dlares. El informe de Len Arrese sirvi para rematar las tierras a Negociacin Agrcola Jayanca S.A., representada por su director Miguel Caillaux Zazzali y gerente general Javier Francisco Cillniz Benavides, con intervencin de Gustavo Caillaux Angulo y su cnyuge Itala Zazzali Dapelo. Tambin intervino
FoTo: ANA JAU

caillaux en la mira
la comisin de Fiscalizacin, a pedido del congresista Virgilio acua, investigar el presunto conflicto de intereses en el que habra incurrido el ministro Miguel caillaux, entre otros, porque Fernando cillniz, presidente del Proyecto de irrigacin olmos es hermano de Javier y augusto cillniz Benavides, apoderados de su empresa negociacin agrcola Jayanca S.a., y Enrique Salazar Torres, exgerente general del Proyecto Especial olmos Tinajones, es asesor de la alta direccin del Ministerio de agricultura (Resolucin n 0335-2011-aG).
El legislador lambayecano sostiene que existiendo el precedente de la segunda Subasta de Olmos, es vital advertir al pas sobre la red de amigos del ministro, ubicados en puestos estratgicos del Gobierno Regional de Lambayeque y el Nacional. su pasadO lO delata El congresista Virgilio Acua Peralta, ha desempolvado la denuncia de la Contralora General de la Repblica sobre la subasta de 1.200 hectreas del fundo La Via, en el 2001, que favoreci al Consorcio Tecnoinvest y, en sucesin, a la empresa Negociaciones Jayanca S.A (NAJSA), con una prdida para el Estado de ms de un milln 400 mil dlares. La historia se remonta a 1999, cuando la Comisin de Promocin de la Inversin Privada (COPRI) encabezada nada menos que por el ministro de Pesquera de entonces, Gustavo Caillaux Zazzali, hermano del actual titular de Agricultura, aprob el Plan de promocin de la inversin privada en el rea Experimental de Irrigacin Olmos del Proyecto Especial Olmos-Tinajones. La Resolucin 026-PE, est rubricada por AlbertoFujimoriyrefrendadaporlaministrade la Presidencia, Cristina Rizo Patrn Velarde. Tecnoinvest (Negociaciones Jayanca S.A.) gan la buena pro al ofrecer tres mi-

fiscaliZador. Congresista Virgilio Acua, empeado en poner al descubierto el negociado que se esconde en Olmos.
construccin de casas-habitacin dentro del predio. Conforme al numeral 4.3.,Anexo 17 Contrato de Compraventa de las Bases, el Comprador deber acreditar dentro de un plazo no mayor a cinco aos (), una produccin agrcola en por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de sus hectreas netas (circular N8). Hay quienes, incluso, han expresado su inters de construir en las tierras de Olmos proyectos inmobiliarios en forma masiva (circular N15). La comisin asegura, adems, que no existe impedimento para calificar como postor a una persona jurdica cuyo objeto social no contemple an la actividad agro industrial o alguna otra actividad relacionada con el negocio de la tierra siempre que acredite los requisitos legales y financieros establecidos en las Bases (circular N30 del 22 de setiembre). Incluso sociedades off shore inscritas en parasos fiscales como Panam, podran participar, siempre y cuando cumplan con
36 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

--No hayimpedimento para que participen postores ajenos a la agroindustria. Hasta se podr construir viviendas dentro de Olmos.

fiscaliZacin. Ministro Miguel Caillaux no tolera perder el tiempo en tonteras.


en el contrato la Direccin Ejecutiva FOPRI, representada por su director ejecutivo, Ing. Pedro Snchez Gamarra. Nunca se analiz la consanguinidad y afinidad entre los accionistas de las empresas que conformaron el Consorcio comprador con funcionarios de COPRI, como Gustavo Caillaux Zazzalli, exministro de Estado y expresidente de la COPRI durante el rgimen fujimorista, y no menos meritorio, hermano del actual ministro de Agricultura, quien tena acciones en Certificaciones del Per S.A. (CERPER S.A.), empresa que conform el Consorcio Tecnoinvest.
DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE -

sIETE < 37

doSSier de iNVeStiGaciN >


crOnOlOGa de un prOyectO
1999
Mediante Decreto Supremo N 017-99-AG del 3 de junio de 1999, se incorpora al dominio del Estado las tierras eriazas del Proyecto de Irrigacin Olmos.

PRECISIONES
2011 2010 2011
la construccin de las obras de irrigacin se iniciara 60 das despus de la subasta, lo que permitir irrigar 5.500 hectreas del valle viejo para los agricultores comuneros e incorporar a la agricultura moderna 38.000 hectreas del nuevo valle de olmos. la dotacin anual de agua ser de 9.032 m3 por hectreas bruta. la concesionaria H2olmos construira bocatomas, sifones, desarenadores, tnel, embalse, canales y tuberas para el riego presurizado, as como caminos de acceso y servicio, y la lnea de transmisin elctrica.

2001

Se subasta el rea experimental del PEOT. Presidi el Comit de Privatizacin del Proyecto Especial Olmos Tinajones, Arturo Woodman Pollit. El 28 de diciembre se firma la compra venta con Negociacin Agrcola Jayanca S.A., de propiedad de Miguel caillaux y Jos luis climper

Se aprueban las Bases de la segunda Subasta Pblica de Tierras del Proyecto de Irrigacin Olmos.

Se design a Fernando Cillniz Benavides como presidente del Comit de Promocin y se aprob el Plano de Lotizacin Modificado, presentado por el Concesionario.

2000

El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) inscribe a su nombre las referidas tierras eriazas en el Registro Especial de Predios Rurales de la Oficina Registral de Chiclayo.

2002

Se hace entrega fsica del Fundo El vichayo a Negociacin Agrcola Jayanca. El Compromiso de Inversin fue de US$3 millones asumidos con el Estado.

El Gobierno Regional de Lambayeque otorga en concesin a H2Olmos S.A., empresa del Grupo Odebrecht, el Proyecto de Irrigacin Olmos-Tinajones para su implementacin, adjudicacin y administracin durante 25 aos.

2010

El Concesionario Odebrecht design a Juan Marsano Soto y a Ramesh Agrawal Fernndez como sus representantes en el Comit de Promocin. Daniel Cumpa Reyes y Eduardo Tagle Ramrez van por el gobierno regional.

2010

2011

El 9 de diciembre se dar a conocer a los adjudicatarios de las 38 mil hectreas de la Subasta Pblica de Tierras del proyecto Olmos.

proyecto de irrigacin Olmos


Comprende el trasvase de las aguas del ro Huancabamba de la vertiente del Atlntico hacia la del Pacfico, para la irrigacin de 43.500 Ha de tierras con gran potencial agrcola a travs de un tnel trasandino de 20 km que cruza la cordillera de los Andes, el cual se encuentra en construccin por parte de Trasvase Olmos (una filial de Odebrecht), en el marco del contrato de concesin suscrito en el 2004. La construccin del tnel, caractersticas se estima, finalizara a inicios del primer trimestre del 2012.

9 de diciembre subasta

las redes de caillaux


FernandO cillniz Benavides, presidente del Comit de Privatizacin del Proyecto de Irrigacin Olmos, es hermano de Javier y Augusto Cillniz Benavides, apoderados de Negociacin Agrcola Jayanca S.A. (empresa de propiedad del ministro de Agricultura Miguel Caillaux). enrique salazar tOrres, exgerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, es asesor de la Alta Direccin del Ministerio de Agricultura (Resolucin N 0335-2011-AG). HumBertO acua peralta, presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, es el responsable de la promocin del Proyecto de Irrigacin Olmos-Tinajones.

de la subasta

El 11 de Junio de 2010, se firm el contrato de concesin por el cual el Gobierno Regional de Lambayeque otorga a H2Olmos S.A., empresa del Grupo Odebrecht, la responsabilidad del diseo, financiamiento, construccin, operacin y mantenimiento del proyecto de irrigacin por 25 aos.

H2Olmos

Tamao de los lotes: la subasta contempla subastar once lotes de 250 hectreas, diez lotes de 500 hectreas y treinta lotes de 1.000 hectreas, aproximadamente. Para efectos de la subasta, los lotes podrn ser subastados individualmente o en grupos. Precio Base: US$4.250 / Ha. Tierras: US$605 (la tierra no paga IGv). Pago por Capacidad: US$3.645, incluido IGv. Dotacin de agua superficial por lote: un promedio de 9.032 m3 /Ha./anual, a ser suministrada por la infraestructura de irrigacin a construir. Tarifa por el servicio: US$0,07/m3 de agua presurizada por una dotacin anual de 9.032 m3 por hectrea, equivalente a una Tarifa Fija Anual de US$632 por hectrea, que ser pagada por los usuarios bajo un contrato del tipo take or pay. Infraestructura adicional: Cada lote a subastarse contar con caminos de acceso y un punto de energa conectado a la red nacional de transmisin. Periodo de construccin de obras: 24 meses y se iniciarn en un plazo no mayor a 6 meses posteriores a la subasta de tierras.

El Gobierno Regional de Lambayeque, a travs del fiduciario, pondr a la venta en subasta pblica, el prximo 9 de diciembre, las 38.000 Ha de tierras a ser irrigadas por aguas trasvasadas y captadas, conducidas y distribuidas por H2Olmos S.A. (la concesionaria) quien se har cargo de la infraestructura hidrulica mayor de riego, los caminos de acceso y lnea de transmisin. El producto de la subasta ser utilizado para financiar la construccin de las obras de infraestructura hidrulica.

Miguel caillaux, actual ministro de Agricultura.

lotes

Son lotes de 250, 500 y 1.000 hectreas, que contarn con dotacin de agua presurizada, accesos a la red vial nacional y una lnea de transmisin. n lotes hectreas 30 1.000 o + 10 500 1 300 1 270 8 250 1 230 total: 51 38.000 ha aprox.
Fuente: www.H2Olmos.com

socios

Gustavo caillaux zazzalli, exministro y expresidente de la COPRI durante el rgimen fujimorista, accionista de Cerper. Es hermano del ministro de Agricultura. Javier cillniz Benavides, accionista de Negociacin Agrcola Jayanca. Es hermano del presidente del Comit de Privatizacin de Olmos. augusto cillniz Benavides, apoderado de Negociacin Agrcola Jayanca.

empresas

centro de certificacin (cERPER). centro de investigacin Minera y Metalrgica (ciMM Per). negociacin agrcola Jayanca (naJSa). asociacin de ganaderos del Per.
DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE -

sIETE < 39

eNtreViSta >

FoToS: CECILIA PODEST

pOesa viva

POR cEcilia PodEST

fui un rebelde de saco y corbata


una risuea conversacin con Carlos Germn Belli, quien recuerda sus inicios con motivo de los 50 aos de Oh hada ciberntica y el lanzamiento de Letra a Letra, lo mejor de la ltima feria del libro, realizada en Lima.
POEMA Por qu me han mudado del claustro materno al claustro terreno en vez de desovarme en agua aire o fuego? brumado por los recientes homenajes que celebran los 50 aos de la aparicin de Oh hada ciberntica (1961), Carlos Germn Belli recuerda su primer libro Poemas (1958) y nos habla de un muchacho rebelde, de saco y corbata, cuyas obras comienzan

a aparecer entre las imprentas del centro de Lima y las prensas de Javier Sologuren, por los aos 50. Intenso y revelando signos y moradas, Belli, uno de los poetas ms importantes de nuestra prolfica tradicin, se sienta a recordar sus inicios: los amigos, San Marcos, Lima y viejos proyectos.
CONTINA EN LA SIGUIENTE PGINA

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

sIETE < 41

eNtreViSta >

pOesa viva

cmo recuerdas al poeta joven carlos Germn Belli? Hablamos de hace ms de 50 aos. Ese muchacho era un lector fervoroso que consideraba que la lectura deba ir pareja con la escritura. Estaba imbuido de los poetas modernistas hispanoamericanos, los de la vanguardia, los franceses y, finalmente, recal en clsicos espaoles del Siglo de Oro. Fui un lector de biblioteca pblica, iba muchsimo a la Biblioteca Nacional, mientras que, por otro lado, reconoca a la par mi escritura y haca poemas letristas tipo fontico y, sin darme cuenta, de modo imperceptible, un la tradicin literaria a una modernidad y me qued en un estilo, segn algunos crticos, barroco. Otros lo llaman manierista. Y ah me he quedado muy cmodo. alguna moda? eras un rebelde? Yo me pegu a la moda de mi generacin: el bigote, y tanto fue as que con bigote me cas. Por lo dems, yo trabajaba como empleado pblico en el Senado y claro, tenamos que ir con corbata. Era un tipo con apariencia convencional. Un tipo tranquilo, un rebelde de saco y corbata, empleado del Congreso, pero con bigote. (Risas). respecto de las generaciones poticas, si bien eres del 50, tu mayor produccin pertenece al 60. Escrib un poema con el tema del hada en el 60 y lo publiqu en un segundo poemario, Dentro y fuera. Ese poema, finalmente, dio paso a un libro con otras composiciones alusivas al hada que saqu en el 61, haciendo cuentas, hace ya 50 aos, en las prensas de Javier Sologuren, en la Rama Florida. Yo empec a publicar en el 50, me siento completamente dentro de esta generacin, incluso por mi grupo de amigos, por las lecturas compartidas. En esos aos leamos a los existencialistas, a Sartre, a Camus en el campo de la ensaystica narrativa, y, en la poesa, a Breton, Eluard Michaux. Todo esto corresponde a los 50. qu puedes decir sobre la generacin de poetas jvenes en los 50? esa mancha brava? (eielson, varela, sologuren, chariarse, Bendez, scorza). No nos conocamos mucho entre todos. Chariarse era el ms amiguero, pero entre todos ellos me describo como un solitario. Adems, a Chariarse lo conoc en el colegio, junto a
42 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

cuandO el sesO tiene la altura de un GranO de arena

Yo EMPEc a PuBlicaR En El 50, ME SiEnTo coMPlETaMEnTE dEnTRo dE ESTa GEnERacin, incluSo PoR Mi GRuPo dE aMiGoS, PoR laS lEcTuRaS coMPaRTidaS.

naRRadoR

De los libros el luminoso plectro dirase que pasa hacer la del recto, pues despus de tanto leer sin tasa nada ha quedado en casa. Lima, noviembre del 2011, en casa del poeta.

Deustua, de color morado. Muy bonito, muy elegante: igualito quiero, seor Villanueva, y me hizo uno igual al de Ral Deustua Arquitectura del poema (1955). l era, adems, un gran poeta de mi generacin. En cambio, el segundo cuadernillo una cosa minscula y modesta me lo edit, generosamente, Javier Sologuren, y el que sigui tambin, luego vinieron los dems.

cELEBracIn. El lanzamiento de letra a letra (2011) coincide con la celebracin de los 50 aos de oh hada ciberntica (1961), una de sus obras cumbres.

yo creo que el lenguaje elige a sus portadores, puedes reconocer un momento de contacto en especial? Puesto de esa forma, s, ese momento puede haber ocurrido, pero debo confesar que una crtica negativa que tuve a raz de mi segundo cuadernillo Dentro y fuera, que estaba imbuido de la atmsfera vanguardista moderna y humor negro, fue motivo de muchos comentarios que me impulsaron a leer a los poetas antiguos. Ese es un momento decisivo que me traslada a otro lugar y con estos poetas. El proceso y gestacin de este mismo lenguaje debe haber sido arduo. Has buscado tu lenguaje en otros gneros literarios? Pro pane lucrando (risas) s, con la prosa periodstica. Narrativa no, solo crnicas de viaje que publicaba en El Comercio y que luego se reunieron en un libro, El Imn. Quiz alguna prosa onrica. Escrib mis sueos, pero son cosas aisladas. Todo se traslad al lenguaje potico, ah concentr la escritura de la fantasa, el sueo. volviendo al poeta joven, cundo empiezas a reconocerte como escritor? No me reconozco todava, fjate. No s si ha sido sincera mi respuesta pero no me reconozco porque trato de hacer otras cosas, nuevas cosas. Me empeo en eso y me falta cumplir mi ciclo pese a los 50 aos de actividad. Tengo un poemario entre manos, por ejemplo. Ya est escrito. An no busco editor y no he tocado puertas porque quisiera escribir unos poemas ms. Estoy a la espera de la inspiracin, de proyectos, de algn viaje, y si no me invitan lo hago con mis propios medios, como ese joven poeta que pidi un prstamo administrativo para publicar su primer libro. (Risas, muchas)
sIETE < 43

EtErnO. Belli sigue siendo una figura destacada y muy querida del ambiente literario nacional.

FUI UN LECTOR DE BIBLIOTECA PBLICA, IBA MUCHSIMO A LA BIBLIOTECA NACIONAL, MIENTRAS QUE, POR OTRO LADO, RECONOCA A LA PAR MI ESCRITURA Y HACA POEMAS [...]

Alberto Escobar. A este ltimo, en una misma aula del Raimondi, que era en ese momento el Colegio Italiano. Ya en la universidad, hice vnculos ms fuertes debo confesarlo en San Marcos que en la Catlica. Ah estaban Romualdo, Paco Bendez, Scorza, msicos como Paco Pulgar Vidal. Era el ao 46.

describe el ambiente poltico. La poltica no primaba. Haba, pero no primaba. Cuando yo entr a San Marcos,

en el 46, la verdad es que ms importantes eran las relaciones literarias con los poetas de aquellos das. La literatura no era avasallada por la poltica. El aluvin ideolgico vino despus. Cuando estuve ah, la preocupacin era por la lectura, por la escritura. Nos interesaba Sartre. Leamos La nusea; El hombre rebelde, de Camus; y poesa de la vanguardia francesa o poetas de la generacin del 27.

quin se hizo cargo de la publicacin de tu primer libro? (poemas, 1958). La edicin tuve que pagarla yo, con qu?, lo recuerdo con mucha precisin. Trabajaba en el Senado y tenamos derecho a pedir un prstamo administrativo. Con ese dinero fui a la imprenta de un seor Villanueva, en el centro de Lima. Le dije: edteme un libro de poesa, este es el manuscrito y este es el modelo. Cul era el modelo? Un libro de Ral

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

ciNe 2011 >


POR iSaac lEn FRaS

LA PRODUCCIN PERUANA

UN MERCADO AJENO?
el ao que termina resulta muy revelador, como muestra de las pequeas fortalezas y grandes debilidades del cine peruano.
guErrErO. accin, artes marciales y ficcin ambientadas en el Per.

una TaQuilla lEJana

LAS MALAS INTENCIONES

tener el suficiente arraigo como para permanecer por un periodo de varias semanas; ni las empresas de cine favorecen esa duracin en cartelera. productos comerciales? MaRGinal Una pelcula como El SiSTEMa dE Las malas intenExHiBicin conducE ciones, de Rosario al ESPEcTadoR a Garca-Montero, unaS FoRMaS dE cinE dondE la PRoduccin que es la mejor de PERuana an no las que hemos visto EncuEnTRa luGaR. este ao, tiene por sus caractersticas (es una propuesta personal, con un ritmo al que no est habituado el espectador-promedio), una audiencia limitada. En el polo opuesto, ni El ltimo guerrero chanka ni Reshnin: sangre de anaconda, dos relatos de accin hechos en provincias, y con motivos de la bicin a cambio de la concemitologa andina y selvtica, sin de estos xitos de taquilla. respectivamente, han logrado Los espacios que quedan los acogida, al menos en la capital. pelean unas pocas compaas Ms all de la mayor o menor independientes que traen cualidad comercial de estas pelculas norteamericanas de pelculas, se encuentra la barremenor presupuesto, europeas ra de un sistema de exhibicin y de otras partes, incluida Latique conduce a los espectadores noamrica. a unas formas de cine en las En ese espacio marginal es que, hasta ahora, no encuentra que se estrenan las pelculas un pequeo lugar la produccin peruanas, que este ao han peruana, cualquiera que sea. sumado en pantallas comerHabra que buscar, y enciales el nmero de siete. Pero contrar, otros espacios de ocurre que ms de la mitad se exhibicin, otros modos en que lanza sin el menor apoyo publi- el cine peruano pueda verse citario, y las que lo tienen o son y afirmarse, sin el riesgo de ttulos que el pblico considera la asfixia que corre en estos poco atractivos o no logran tiempos.
sIETE < 45

2011. Gnero: Drama. directora: Rosario Garca-Montero. actores: Ftima Buntinx, Katerina DOnofrio, Paul vega. Duracin: 106 minutos.

EL LTIMO GUERRERO CHANKA

2011. Gnero: Accin. director: vctor Zarabia Almanza. actores: Alejandro Legua, Rosbita Huamn, Yeimi Crdova y Jos Landeo. duracin: 100 minutos.

BIEnIntEncIOnaDa. una propuesta de cine personal e ntimo.

ntre las fortalezas, est el entusiasmo creciente de los realizadores jvenes, varios de ellos egresados de escuelas de cine del pas y del extranjero, dispuestos a enfrentar diversas dificultades de financiacin, produccin y exhibicin para sacar adelante sus proyectos. Las debilidades son de varios tipos: la ausencia de una ley integral que apoye la produccin, la casi nula participacin del capital privado local y, de manera especial y dramtica, la creciente incompatibilidad entre las
44 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

pelculas peruanas y los canales comerciales de exhibicin. Sobre la ley, hay que decir que no es suficiente el sistema de premios que actualmente se entregan a travs de los jurados que convoca el Consejo Nacional de Cinematografa, ahora incorporado a la Direccin de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. El capital privado requiere de estmulos (la Ley de Mecenazgo, por ejemplo) para orientarse en una pequea parte al rea de la cultura, porque esperar que las pelculas se conviertan en un negocio rentable es tarea harto problemtica.

no ESTn concEBidaS PaRa oFREcER Todo El cinE dEl Mundo, Solo ExHiBEn laS cinTaS noRTEaMERicanaS.

MulTiSalaS

lanzamientos marginales El mayor cuello de botella se encuentra en el lanzamiento de las pelculas, pues las multisalas no estn concebidas, bsicamente, para ofrecer todo el cine del mundo, solo exhiben las cintas norteamericanas. Los paquetes estn amarrados: los blockbusters es decir, los filmes de mayor capacidad de convocatoria, tipo la serie Crepsculo copan tres o cuatro pantallas simultneamente por multicine, adems de otros ttulos de Hollywood menos atractivos, comprometidos para su exhi-

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

celeBracioNeS > La NoVia DEL pEr HabLa cLaro


POR daniEl GREda SncHEZ

La conquista de
amanda portales
Recorre el pas en mnibus, cantando casi sin dormir, y regresa a casa por la madrugada, no para descansar, luego de una intensa gira, sino para preparar el desayuno a su familia. Todo eso forma parte de la profesin de Amanda Portales: la novia del Per; artista, madre de familia y mujer con ideas claras sobre el arte y la vida.
El dolo dEl FolcloR, cElEBRa la PRxiMa SEMana, En una Funcin dE Gala, 45 aoS ininTERRuMPidoS canTndolE a Su PBlico.

BodaS dE ZaFiRo

manda Portales pertenece al grupo de artistas con carreras slidas y duraderas, quienes conseguan triunfar con mucho esfuerzo y talento. El xito de los nuevos artistas ya no cala profundamente, como en otras pocas, nos dice. Ahora tener xito con una cancin implica resignarse a que ese xito sea efmero. Por algn motivo vivimos una poca en que todo es transitorio. Ella seala que: el pblico joven busca bailar y pasarla bien, y los artistas no podemos hacer conciertos propiamente dichos, sino que debemos juntarnos para presentarnos en festivales, que yo llamo megaeventos, y que funcionan bajo una lgica sumamente empresarial y comercial, recurriendo a canjes y pagos para que los medios de comunicacin difundan nuestras actividades. Antes, era exactamente al revs; los periodistas buscaban a los artistas e incluso los medios nos pagaban para pre-

sentarnos en sus programas supongo que es parte de la evolucin del ambiente artstico, en general. los ochenta, el po po y el BillBoard A finales de la dcada de 1980, su versin del huaylash Po Po lleg a ocupar nada menos que el puesto ocho del Billboard Latino, logrando abrir muchas ms puertas para la intrprete en el mbito internacional y tambin en nuestro pas, llevndola a conquistar Lima por efecto rebote. No bamos a grabar ese tema, recuerda Amanda, pero mi mam insisti en que lo haga, y enhorabuena le hicimos caso, porque fue la cancin que rompi todas las barreras sociales de la poca. Y no solo fue bailada y cantada por todo el mundo literalmente hablando sino que, hasta la actualidad, sigue estando vigente, incluso para las nuevas generaciones. Puede sonar extrao, para los jvenes

de hoy, que un tema folclrico peruano tuviera que ser primero un xito rotundo en los Estados Unidos para poder ingresar a la encopetada Lima, pero estamos hablando de una poca en que no todos los limeos tenan el orgullo de ser peruanos. Hoy en da, vivimos un romance muy intenso con lo peruano: las letras, la comida, la msica, el cine. Pero no siempre fue as, y Amanda Portales lo recuerda muy bien: aos atrs no se viva la efervescencia cultural que hay ahora, y abrirse camino hacia la capital era bastante difcil. Y, sin embargo, el acercamiento actual que hay hacia la msica andina, segn ella, debera ser otro porque en medio de la pasin corremos el riesgo de perder nuestras identidades. Yo creo que falta descubrir la msica andina como corresponde, agrega. Vivimos una poca en que la fusin parece ser el nuevo verde cultural. Ella misma ha hecho

fusin de msica andina con afroperuana o cumbia, pero siempre respetando la esencia de cada fuente: una fusin no puede ser una confusin. Folclor, identidades y polticas Ella opina que una fusin no debe considerarse un gnero en s mismo, y nos explica por qu: el folclor peruano es muy variado, cada zona tiene su propia msica. Incluso por reas; en el norte vemos que lo que se hace en Huancayo es distinto de lo que se hace en ncash y en el sur vemos las grandes diferencias que hay entre Puno, Cusco o Ayacucho. Y no hablamos solo de trajes tpicos o de msica; hablamos de formas de ver el mundo, donde cada comunidad ama y defiende lo suyo. Fusionar sin ton ni son, sin reconocer qu viene de dnde, podra terminar atropellando identidades. Sus 45 aos de vida artstica le dan la autoridad necesaria para hablar de identi-

46 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

FoTo: ANA JAU

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

sIETE < 47

celeBracioNeS > La NoVia DEL pEr HabLa cLaro


seguir siendo tan amigos unos de otros, especialmente cuando no se vea ningn avance en la gestin. [...] Tengo ambas visiones: la del artista y la del gestor de polticas. Me queda claro que la preocupacin del Ministerio de Cultura debe ser reunirse con nosotros, los artistas, e incorporarnos en la gestin, tomando en cuenta nuestras opiniones, sugerencias y aportes. Tenemos problemas que solucionar en varios niveles: desde conseguir permisos para nuestras actividades, hasta la calidad de los lugares donde nos presentamos. Tambin necesitamos que se nos respalde en la promocin, en otros pases eso es una poltica de Estado; sin embargo, en el Per, cada quien tiene que trabajar duro para promocionarse y eso, obviamente, no te da espacio para ayudar a los dems o ms bien permite que existan componendas por debajo de la mesa.
Para EL rEcuErDO. amanda Portales, muestra su arte durante uno de sus primeros conciertos.

compactoS > cLSicoS coNTEmporNEoS


la eterna fiesta sin lmites. The b-52s.
cieron una gira mundial que incluy al Per. Y lo que trae With the Wild Crowd (Live in Athens GA) es, canciones ms y canciones menos, el mismo concierto que llevaron por varios pases, solo que con un mejor sonido que el de las grabaciones no oficiales que circulan por ah. Estn aqu, los clsicos Private Idaho, Rock Lobster, Mesopotamia, Party out of bounds, Love Shack, Roam, Whammy Kiss y Planet Claire, alternando con temas ms recientes como Pump, Funplex y Hot Corner. Como dice el refrn: los viejos roqueros nunca mueren (y tal vez ni siquiera envejezcan).

No es fcil tener dcadas en escena y seguir siendo considerados la mejor party band del mundo. Y mucho menos animarse a lanzar un primer lbum en vivo cuando tus cantantes, siendo un grupo esencialmente vocal, ya pasaron los 60 aos. Y aun as, B-52s sigue haciendo bailar, gritar y saltar a su pblico, con la misma energa y calidad de siempre (con todo y rcord de ventas en Amazon). Regresaron en el 2008, tras un silencio de casi 15 aos, con Funplex (que tambin fue rcord de ventas y Top Ten en Billboard) y hasta hi-

FuSionaR MSica Sin REconocER dE dndE ViEnE, PodRa TERMinaR aTRoPEllando idEnTidadES.

cRiTERio

dad y tambin de polticas culturales. Ella y sus compaeros de profesin continan esperando que el gobierno los apoye, que abra los medios de comunicacin, que no los menosprecie, que el Ministerio de Cultura o la Municipalidad de Lima retomen la calificacin de los artistas, que tengamos una legislacin apropiada, que creen escuelas para prepararnos y ser profesionales del arte, como sucede en otros pases. Amanda sabe perfectamente de lo que habla, porque hace unos aos fue regidora en el distrito de La Victoria, experiencia gracias a la cual pudo ver desde dentro cmo funciona la poltica o ms bien los polticos: nunca entend cmo podan ponerse tantas barreras entre ellos y luego
VIaJEra. Ha llevado su msica a casi todos los rincones del planeta.

Fin de Fiesta Pero volvamos a las celebraciones y a los buenos momentos, que no todo ha sido remar contra la corriente y ganar batallas que parecan perdidas. Amanda guarda gratsimos recuerdos de estos 45 aos de carrera. Mi madre (Irene del Centro) es cantante y compositora, y me llevaba de la mano al Coliseo Nacional desde que yo tena tres o cuatro aos; as conoc a Pastorcita Huaracina, al Jilguero del Huascarn, Gorrin Andino, Picaflor de los Andes, a Flor Pucarina, Juan Bolvar Crespo, Bertha Barbarn, Los Errantes, Los Campesinos, El Chuto Huanta grandes artistas con quienes llegu a compartir escenarios, de quienes recib consejos y aprend a respetar a los dems artistas y al pblico mismo. El gran fin de fiesta de sus Bodas de Zafiro se realizar este sbado 10 de diciembre en el teatro de la Universidad de Ingeniera, a partir de las 7:30 de la noche. Ella promete interpretar todos sus grandes xitos: El Po Po, Vaso de cristal, Mi diccionario, Dile, Mi gatito miau miau y Los mineros. Son parte obligada de mi repertorio y tengo mucho cario por esos temas, dice, pero tambin presentar un nuevo lbum doble. Y la acompaarn en escena Yawar, Irene del Centro, Eusebio Grados y Mara Jess Rodrguez, entre otros reconocidos msicos folclricos. Quedan todos invitados a la fiesta.

La oportunidad la pintan calva (aunque esta vez lleve pelucas de pin-up). Y como no todos los das se muere una genial cantautora de rock y blues a los 27 aos de edad y con una vida copada de buena msica, drogas, sexo y alcohol, la edicin de temas out takes y grabaciones alternativas de algunos xitos de Amy Winehouse no poda esperar mucho ms. Este disco pstumo, incluye versiones de (agrrense bien o sintense si estn de pie!) The Girl from Ipanema (De Moraes/Jobim), Body and Soul (Heyman/Sour/Eyton, un clsico en la voz de Billy Holliday) y Will You Still Love me tomorrow (de Carole King, xito de Aretha Franklin), junto con revisiones de Valerie, Wake up alone y Tears dry, de su propia autora. Vayan separando su ejemplar; sale al mercado el 5 de diciembre.

un disco oportunista? Y ella dice: no, no, no! amy Winehouse.

Digamos que ahora todos quieren ser indies, experimentales, barrocos, picos, arties y todo eso, pero tambin reconozcamos que a muy pocos les queda bien tanta aspiracin artstica. En el rubro de aquellos que vuelan alto sin que se les derritan las alas, encontramos a Florence + The Machine, que ha sabido mantenerse al margen de las modas (incluso de la de los independientes) y conciliar a los conocedores y al pblico en general con este, su segundo lbum. Baladas desgarradoras alternan con temas enrgicos, en los cuales las percusiones dibujan atmsferas picas que sirven de genial marco para los malabares vocales de Florence Welch. Suficiente para ser nmero uno en todos los pases, desde los EE. UU. hasta Australia, pasando por el Reino Unido, con sencillos como What the Water Gave Me, Shake it out y No Light, No Light. Un disco imperdible.

la mquina todava funciona. Florence + The machine.

Hace poco ms de 12 aos, el cantautor William Luna hizo el crossover desde el pop y la msica romntica, propios de La hora del lonchecito, a la msica andina; dicen que lo hizo a manera de protesta y burla hacia aquellos a quienes no les cuadraba or a un cusqueo cantando baladitas. Lo cierto es que su reinterpretacin de los compases serranos, inteligentemente fusionados con la nueva trova, la nueva ola y el bolero cantinero, hizo que aquel cuestionado baladista cusqueo se volviera un dolo de masas del folclor peruano. Pues bien, La institucin presenta una coleccin de sus grandes xitos, como Vienes y te vas, Niachay, Linda mi cholita y muchos ms que hace rato se convirtieron en clsicos. Aunque siempre ser mejor escuchar sus lbumes completos (por ejemplo, se deja extraar la versin cuasi lounge de la Valicha), este recopilatorio no est nada mal, especialmente para quienes an no han escuchado la aterciopelada voz de Luna (si acaso alguien no lo haya hecho todava).

El romntico de los Andes. William Luna.

48 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

sIETE < 49

teeNS > Lo LTimo DE Gamarra

nunca EST dEMS MEncionaR QuE lo MS inTERESanTE Y QuE no PodEMoS olVidaR, ES QuE SE TRaTa dE PRoduccin nacional

TodoS loS coloRES

Los colores del verano


stampados de flores, animal prints, crops, shorts y, sobre todo, vestidos mini, es lo que se impondr este verano para las adolescentes, y lo saben muy bien los confeccionistas de Gamarra, cuyas creaciones presentamos en esta oportunidad. Estas marcas nos muestran sus nuevas colecciones de moda juvenil femenina. Encontramos prendas que combinan los encajes, las licras y el algodn, de manera cmoda y fresca. Tambin apreciamos vestidos hechos de gasa jackard, lo que les da un toque sport-elegante a la cotidianeidad de la prenda veraniega. Para un look ms informal, encontramos shorts de todos los colores que pueden ser combinados con los infaltables crop tops o crops estampados, disponibles en todas las tallas. Nunca est dems mencionar que lo ms interesante y que no podemos olvidar, es que en ambos casos se trata de produccin nacional, ropa que ha sido confeccionada en el Per por empresas que le han dedicado muchos aos al emporio comercial de Gamarra, como podemos observar en las prendas que visten ambas chicas. Tambin cuentan con artculos de vestir ms elegantes, para ocasiones formales.
Ms informacin sobre estilos y marcas en: www.gamarra.com.pe.

Fotografa ana Jau maquillaje roxana garca para Voil studio modelos andrea gonzles y Mara Fernanda canales estudio Little Photo www.littlephoto.com.pe Vestuario Miluska Fashion Layout agradecimiento a gustavo rivadeneyra Portal gamarra www.gamarra.com.pe

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

sIETE < 51

raciSmo > probLEma ViGENTE


El 2011 ha sido el Ao Internacional de los Afrodescendientes. Alguien dijo (nuevamente) discriminacin?
sin embargo, el racismo y la discriminacin siguen persiguiendo a los miembros de esta poblacin que, en los Estados unidos, recin pudo compartir los buses en la dcada de los 60.

ao internacional La Asamblea General de la ONU declar, mediante Resolucin No. 64/169, que 2011 sera el Ao Internacional de los Afrodescendientes, enfocando sus esfuerzos en los derechos econmicos, sociales, culturales, civiles y polticos. La ONU consagra aos internacionales para las poblaciones en situacin de desventaja. Lo hizo con los pueblos indgenas y como en 12 meses no se resuelve problemas enraizados durante siglos (por incapacidad, desconocimiento y falta de voluntad poltica), se tuvo que consagrar para ellos un
52 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

/ EL UMBA N LA T NOS E O, MA ED Y SALC : LORR FoTo

92 EN 19 CRM

iMGEnES ToMadaS dE la PuBlicacin nEGRo luMinoSo, dE cEdET. DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

sIETE < 53

FoTo: CARLOS DOMINGUEZ, NICOMEDES SANTA CRUZ, LIMA 1974

de diciembre de 1854; en el Per, el entonces presidente Ramn Castilla promulga el decreto de la abolicin de la esclavitud (manumisin), dndole la libertad a todos los hombres (fundamentalmente, a los afroperuanos). 16 de noviembre de 2011; casi 160 aos despus, los participantes del Foro de la Sociedad Civil del Encuentro AFROXXI, emiten la Carta de Salvador, por la Dignidad, los Derechos y el Desarrollo de las Personas, Pueblos y Comunidades Afrodescendientes, consignando puntos urgentes a ser atendidos por los Estados. Lamentablemente, se trata de los mismos puntos de siempre: racismo, discriminacin, pobreza, escaso acceso a la salud y educacin. Hubiese sido genial decir que, desde 1854 hasta 2011, corri mucha agua bajo el puente y que muchos han sido los avances en materia de derechos humanos para esta etnia, pero la realidad es otra (mejor dicho, la misma de siempre).

s en el siglo XXi do na gi r a m
3
decenio completo. Algo parecido sucede con los afrodescendientes. Los Estados no solo no crean ni incorporan polticas pblicas que beneficien a esta poblacin sino que ni siquiera dan los primeros pasos en dicha direccin: por ejemplo, no han sido realizados censos poblacionales desagregados por etnias, con un enfoque basado en la diversidad cultural, que ayuden a comprender necesidades especficas para brindar soluciones satisfactorias. Y esto no es un capricho de las ONG a favor de sus derechos humanos; la Defensora del Pueblo ha explicado muy bien esta necesidad: resulta fundamental contar con estadstica oficial, actualizada, especfica y desglosada, como un paso previo para el diseo e implementacin de polticas pblicas que mejoren la situacin del grupo afroperuano. Para ello, se recomienda la inclusin de este segmento de la poblacin en las encuestas y censos que en adelante aplique el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), considerando adems, entre otros criterios tcnicos, la autodeterminacin de las personas que se reconocen como afrodescendientes, el enfoque de gnero y otras variables que permitan conocer la situacin de otros grupos vulnerables, como los nios y adolescentes que integran el colectivo afroperuano. La razn de esta necesidad, sealada por la Defensora, es la existencia de graves problemas estructurales, como el racismo y la discriminacin, que hacen referencia a la desigualdad social, por la cual los colectivos discriminados no solo tienen menor acceso a las instituciones sociales y econmicas de desarrollo y bienestar, sino que, adems, cuando lo obtienen, los resultados para ellos son inferiores. Segn Oswaldo Bilbao Lobatn, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo tnico (Cedet), si bien el Ao Internacional de los Afrodescendientes tendra que haber ayudado a mostrar la realidad de esta poblacin en el mbito internacional para incentivar la creacin de polticas nacionales relevantes, solo algunos pases como Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador han dado pasos firmes al respecto. Hace poco, el 19 de noviembre de 2011, mediante la Declaracin de Salvador de Baha firmada, entre otros, por nuestra Ministra de Cultura, se recomend el establecimiento de una Dcada de los Afrodescendientes en Amrica Latina y el Caribe. los invisiBles de siempre En el Per, segn Bilbao Lobatn, El Estado ni siquiera ha hecho una mencin al ao internacional. Es ms, en el informe oficial presentado al Comit de la ONU contra el Racismo, pretendi mostrarse como logros el haber derivado la articulacin y anlisis de nuestras propuestas al Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuano (Indepa), as como el perdn histrico por parte del entonces presidente Alan Garca y no hay que ser muy avispados para darnos cuenta que los gestos, en s mismos, no son logros, agrega. Para Bilbao Lobatn, el problema radica en la poca visibilidad que tiene la poblacin afroperuana en la sociedad. Bromeando sobre el tema, seala que ni siquiera somos un colectivo problemtico para el pas; nadie nos ofrece cultivos alternativos para sacar adelante nuestra economa, porque nuestras actividades no incluyen el cultivo de la coca, y durante la poca del terror no fueron enemigos ni para el gobierno ni para los te-

rroristas; al menos, no como comunidad. Pero la discriminacin y el racismo no son bromas. Estn instaurados en nuestra sociedad y se manifiestan en cuestiones como el escaso acceso a la educacin y la salud, as como en cifras terribles que indican, por ejemplo, que solo el 1,8% de los afrodescendientes tiene posibilidades de culminar estudios universitarios, por razones bsicamente socioeconmicas. Cifras como estas, son proporcionadas en el Per por el Cedet y otras ONG. Porque, ante la inaccin del Estado, es la sociedad civil la que se pone las pilas: presenta informes alternativos ante la ONU, realiza labores de incidencia, organiza a las comunidades, etc. Y, para terminar, compartimos algunos datos interesantes. Por ejemplo, saba usted que Chincha no es ni la nica ni la ms grande comunidad afroperuana? Existen 82 de ellas, desde Tumbes hasta Tacna, y la ms grande es Yapatera, que queda en Piura, a 15 minutos de Chulucanas. O saba usted que, segn un estudio de la Encuesta Nacional de Hogares del 2004, el 35,7% de los afroperuanos vive en situacin de pobreza, lo que supera el porcentaje del promedio nacional (34,8%)? Y que apenas el 25% de ellos, en promedio, accede a los servicios de salud cuando se enferman o accidentan? Que el 13,8% de esta poblacin no accede a la Educacin Bsica Regular, que REalidad apenas el 50% termina la secundaria y la diScRiMinacin Y El RaciSMo que el 93,8% de ellos no puede cursar no Son BRoMaS. estudios superiores o universitarios? ESTn inSTauRadoS En nuESTRa SociEdad Y Por ltimo se enter usted que SE ManiFiESTan 2011 fue el Ao Internacional de los En cuESTionES coMo El Afrodescendientes? EScaSo accESo a la Educacin Y Como vemos, les queda un largo la Salud. camino para reivindicar sus derechos. Veremos si el decenio iberoamericano es suficiente para subsanar siglos de discriminacin, racismo y olvido. (Daniel greda Snchez)

FoTo: CARLOS DOMINGUEZ, SON DE LOS DIABLOS, LIMA 1986

eVeNtoS >

FOTOS: ANA JAU BORIS MERCADO

Gran lanzamiento se realiz el mircoles 30 de noviembre

Nuevo canal de noticias


adine Heredia, Primera Dama de la Nacin, apadrin una nueva seal informativa, al lado de Salomn Lerner, Presidente del Consejo de Ministros. El Grupo ATv lanz oficialmente ATv+, un canal de noticias que ya se transmite por los canales 35 de Movistar y 21 de seal abierta. La ceremonia de presentacin cont con la asistencia de conocidos artistas y polticos, adems de las principales figuras de la televisora.

MaRcElo cnEo, PRESidEnTE dEl GRuPo aTV, GaRanTiZ un PERiodiSMo SERio, iMPaRcial E indEPEndiEnTE.

GaRanTa dE inFoRMacin

4 7

9 3
1 ) Premier salomn Lerner ghitis, expresidente alejandro toledo , Marcelo cneo, Humberto Legua, Primera Dama nadine Heredia. 2 ) Pamela Vrtiz, siempre trabajando. 3 ) Mariella Patriau, alberto goachet. 4) Juan carlos rivera, carlos Orbegoso, Max Brombers, alfredo gonzlez. 5 ) rosa Mara Palacios, Paco Bazn. 6) Lesan Morales, Humberto Morzan, Yuri santn. 7 ) Jean Pierre De Werpe, gianella neyra, almendra golmesky, rebeca Escribens, Marcelo cneo. 8 ) Lleno total dio paso a la presentacin. 9 ) silvana Pedemonte, Mary sialer, William Ferreyra, Denisse Mora.

54 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

sIETE < 55

puNKeKeS > Lima NoiSE

el terrorismo, la crisis econmica y la corrupcin, este gnero musical se convirti en una vlvula de escape para el descontento.

Qu HuBiESE Sido dE la JuVEnTud liMEa En loS 80 Sin El PunK? En medio del caos, la violencia,

soBREdosIs

arcosis fue una de las bandas insignia del punk limeo. Representantes de la movida subterrnea local, fueron sus integrantes Wicho Garca, Fernando Vidal, Pelo Madueo y Fernando Chirinos, quienes crearon la banda sonora para las protestas y el inconformismo. Su clebre primer lbum, titulado Primera dosis, ha sido reeditado este ao en CD y en vinilo, y los miembros fundadores se juntaron recientemente en una serie de presentaciones en vivo, para celebrarlo. Hoy como ayer, el punk sigue vigente y no precisamente como un nostlgico recuerdo. Y el regreso de Narcosis da fe de esto.

: BORIS FoToS

ADO MERC

TRo SY iRino l EncuEn cH . unin FRanciSco andT En E RE o, EBR aduE Rca Hild M PElo icHo Ga w o. dEl a ado ESPER MS

ictoria Porras es Saywa (palabra quechua que significa seal en el camino), una cantante y compositora ayacuchana con casi 20 aos de trayectoria artstica, que resume en su repertorio las principales tradiciones musicales andinas, registrando en sus letras diversas estampas cotidianas que van desde el amor no correspondido hasta la reivindicacin de la herencia cultural de los Andes. Damaris Mallma es hija de Saywa, y desde hace varios aos brilla con luz propia en el ambiente artstico gracias a su fusin de folclore y pop rock. En 2008, consigui la gaviota de plata en el Festival de Via del Mar con el tema Tusuy Kusun, y ese mismo ao fue nominada al Grammy Latino en el rubro folclrico por su lbum Mil caminos.
56 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

Ambas son presentadoras del programa folclrico Miski Takiy, que transmite TV Per los sbados y domingos a doble horario (7:00 a. m. y 3:00 p. m.), donde se dan cita renombrados y reconocidos msicos junto con jvenes valores de todas las regiones del Per. Saywa y Damaris, madre e hija con sendas carreras artsticas, vuelven a juntarse en el escenario para cerrar las presentaciones de Hilando cantos, un ciclo de conciertos que ha reunido, a lo largo de varios meses, no solo lo mejor de sus repertorios, sino tambin un interesante despliegue de escenografas, bailarines y msicos invitados. Hilando Cantos es, en palabras de ambas artistas, un vnculo de amor proveniente desde las generaciones ms antiguas del ande, representadas en cada una de ellas. Este despliegue musical, que adems ser el ltimo

del ao, rescata diversas tradiciones que van desde canciones de cuna inditas hasta la puesta en escena de rituales folclricos. Actualmente, se encuentra a la venta un CD y DVD llamado Volver a mi tierra, grabado en vivo y que recopila algunos de los xitos de Saywa y Damaris. El concierto marcar la despedida de Saywa, previa a su viaje a Via del Mar, donde nos representar en la competencia folclrica con el tema Tu grandeza, compuesto por ella misma. Hilando Cantos ser presentado en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), el viernes 2 y sbado 3 de diciembre, a las 9:00 p. m. Las entradas estarn a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

sIETE < 57

FotoGramticaS
cSaR auGuSTo lEnGua

lecturaS >

un pLacer escandaLoso

dedaluS >
ESCRITURA

en su LaBerinto
El Per, como nombre y como hecho so cial donde coexisten lo hi spano y lo indgena, no ap arece modesta o desapercibid amente. No proviene de qu e el Estado espaol fija lin deros y demarca provin cias. Es una nueva sociedad la que nace entre sangre y llanto en un abismo de la hi storia con un estrpito que co nmueve al mundo.
Jorge Basadre Gr Meditaciones so ohmann. br histrico del Pe e el destino r, 1937-1940.

clengua@siete.pe

Con ustedes,

Marlon Brando

La gran literatura es simplemente idioma cargado de significado hasta el mximo de sus posibilidades.
Ezra Pound. El arte de la poesa, 1954.

LOS LMITES DEL ESCARNIO


n uno de sus impecables cuentos breves, Enrique anderson imbert habla de un joven noble ~cuyo nombre nadie recuerda~ quien le pregunta al conde de Villamediana cmo perpetuarse entre la gente. a ello, el buen conde le sugiere asesinar a un hombre famoso para ser recordado eternamente. Entonces, el oscuro personaje voltea y asesina al conde. Fama y crimen. crimen y fama. Nada menos. Virtual o material. Sangriento o meditico. cierto o falso. a estas alturas ya nada parece interesar. basta un crimen para ser famoso. Sea de la naturaleza que fuera. Desde hace un tiempo ya no interesa cmo, por qu ni cundo. Solo el qu, real o inventado. Jaime bedoya escribi hace un tiempo una verdad que sac roncha a muchos hipcritas: dale un cadver a un periodista y har una carrera. Nada ms. recuerdo que hasta hace unos aos, en medio de todos nuestros excesos, por lo menos respetbamos, como en un cdigo no escrito, la identidad de los nios en particular y de los menores de edad en general, jams cometamos el desliz de decir: la menor NN, hija de fulana de tal y mengano de cual. Y no lo hacamos por temor a represalias legales sino por algo de vergenza en la cara. ahora, a falta de ciros buenas son las cras. Feroz corolario de una vorgine que terminar mal porque su nico fin es alimentar a esa bestia, informe e inexistente, llamada pblico, que segn dicen cada vez necesita fagocitar ms y ms y ms nada menos. Soy periodista, pero cada vez me cuesta ms leer peridicos y ver noticieros. cuando no se trata de los favores de ocasin a los mismos de turno, asistimos a una noria inacabada e inacabable de cuerpos mordidos. No digo esto como un testigo inocente e inmaculado que pierde la compostura por algo de sangre. mucho, tal vez demasiado, he visto como reportero, fotgrafo, jefe de mesa o editor durante las dcadas de terror. pero el escarnio gratuito de nios es una suerte de telenovela que no estoy dispuesto a soportar. Nada ms.

Amado, odiado, admirado, repudiado, considerado un genio o un sicpata, Marlon Brando jams provoc opiniones tibias a su alrededor. As fue desde su explosivo debut cinematogrfico, encarnando al ms marginal de los marginados, con una maestra nunca antes vista y quiz solo haya sido superada por el mito creado por la muerte temprana de James Dean. Sin embargo, su enorme talento, escondido detrs de sus personajes, los reflectores y sus tormentosas relaciones, ocultaron siempre al intelectual crtico e inteligente que habit detrs de sus propios demonios y que le permitieron ser un lector profundo de su tiempo. Lawrence Grobel, un entrevistador de lujo, fogueado en la marmita de las intensas y reveladoras entrevistas de Playboy, a su vez creador de conmovedores perfiles como los de Truman Capote y la dinasta Huston, logr que Brando lo recibiera en su isla de los mares del sur para vivir con l diez das, durante los cuales no dejaron tema sin tocar ni monigote sin descabezar. Para muestra baste la respuesta de Brando a una pregunta de Grobel: - Cree que la televisin es irresponsable? - La televisin es ms irreflexiva que irresponsable. Se lo traga todo, tiene que llenar su gran buche con material,

POESA PARA SEORITAS


lawrence Grobel editorial ma non Troppo. librera el virrey de lima.

A Vanessa, mi hija cientfica Cuando leas poesa Aprende a distinguir lo Verdadero de lo Falso. No todo lo bien escrito es Verdadero y todo lo mal escrito es necesariamente Falso. El criterio de Verdad es lgica impecable y Falsedad es absurdo ms all de cualquier palabra. As distingues Verdad de Falsedad sers una Princesa consorte, comers uvas frescas, y acertars cuando leas poesa.
Enrique Verstegui. En Antologa internacional de poesa amorosa. En Fuego abierto, antologa de la poesa peruana de Carmen Oll, 2008.

EL CIGARRILLO

El nuevo cigarrero del zagun flaco, astuto lo mir burlonamente al venderle el atado. Juan entr a su cuarto, se tendi en la cama para descansar en la oscuridad y encendi en la boca un cigarrillo. Se sinti furiosamente chupado. No pudo resistir. El cigarrillo lo fue fumando

con violencia; y lanzaba espantosas bocanadas de pedazos de hombre convertidos en humo. Encima de la cama el cuerpo se le fue desmoronando en ceniza, desde los pies, mientras la habitacin se llenaba de nubes violceas.
Enrique Anderson Imbert. Las pruebas del caos, 1946.

le introducen mobiliario, sus vestidos, se quitan los peluquines, cualquier cosa para que la mquina siga triturando. Lo nico que importa es el dinero, los patrocinadores que compran tiempo[] En realidad, la televisin no es ms que una ampliacin de la novela barata. El arte dramtico es un refinamiento de lo mismo, del contar historias. La gente quiere historias, quiere leyendas, quiere ver el bien y el mal presentados de una manera clara, quiere ver quin es el protagonista y el antagonista. Eso es cierto para cualquier drama u obra de teatro. Y eso es lo que hace la televisin con la gente. Sin parar.

POTOSerza de la plata, que fu

Mas la codicia las llama a s con su ado aquel pobl otras cosas, ha que ayor poblacin cerro de la m reinos, y uellos hay en todos aq nte de cho tan abunda la ha he regalos que y todas comidas puede desear nguna cosa se ni ia; l en abundanc que no halle al arreo, estn ac y siendo todo de frutas, plazas llenas de las los, vinos conservas, rega s y galas, tanto excesivos, seda s. como donde m
osta. P. Joseph de Ac moral de las indias, ly Historia natura 1590.

El escritor, desde su soledad, intenta comunicarse como una estrella lejana que enva seales. No cuenta, ensea ni ordena; ms bien intenta establecer una relacin de significado, de sentimiento, de observacin. Somos animales solitarios. Nos pasamos la vida intentando estar menos solos. Uno de nuestros mtodos ms antiguos consiste en relatar una historia suplicando al lector que diga y que sienta: S, as es, o al menos as lo siento yo. No te encuentras tan solo como pensabas. El final conlleva tristeza para un escritor: una pequea muerte. Escribe la ltima palabra y ya est terminado; pero no lo est de verdad: la historia contina dejando al escritor atrs, puesto que ninguna historia termina jams.
John Steinbeck. De Diario de una novela, 1969.

EL OFICIO

58 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

sIETE < 59

limaeNmoVimieNto
GUA. 4 DE DICIEMBRE. el Perro aZUl lugar: El Galpn. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre. Fecha: hasta el 17 de diciembre. Hora: 8:00 p. m. ingreso: general S/.20,00, estudiantes S/.15,00. Criadero, instrUCCiones Para (no) CreCer lugar: Teatro CCPUCP. Camino Real 1075, San Isidro. Fecha: hasta el 14 de diciembre. ingreso: Teleticket y boletera del CCPUCP. General S/.25,00, estudiantes, comunidad PUCP y jubilados S/.15,00. CrniCa de Una mUerte anUnCiada lugar: Teatro Britnico, Jr. Bellavista 527, Miraflores. Fecha: de lunes a jueves, hasta el 19 de diciembre Hora: 8:00 p. m. ingreso: en Teleticket. General S/.60,00, jubilados S/.40,00, estudiantes S/.30,00. lunes populares: general S/.45,00, jubilados S/.40,00, estudiantes S/.20,00. entrar y salir Por el esPejo lugar: Teatro Racional, Av. Balta 170, Barranco. Fecha: de jueves a sbados, hasta el 10 de diciembre. Hora: 8:30 p. m. ingreso: general S/.20,00, estudiantes S/.15,00, en la boletera del teatro. astronaUtas (ColeCtiVo ViaexPresa) lugar: Auditorio AFP Integra del MALI, Paseo Coln 125, Lima. Fecha: de jueves a sbado, hasta 11 de diciembre. Hora: de jueves a sbado 8:00 p. m. Domingos 7:00 p. m. ingreso: en Tu entrada, general S/.22,00, estudiantes S/.12,00, jubilados S/.12,00, amigos del museo S/.12,00. Un da en la Vida: Homenaje a lennon lugar: Teatro Peruano Japons, Av. Gregorio Escobedo 803, Jess Mara. Fecha: 7 y 8 de diciembre. Hora: 8:00 p. m. ingreso: Teleticket, de S/.64,00 a S/.126,00.

NioS >

SiEmprE EN DomiNGo
FoToS: BORIS MERCADO

chicoS & chicaS >


teatrO para niOs
CasCanUeCes lugar: Teatro Municipal, Jr. Ica 377, Cercado de Lima. Fecha: del 2 al 25 de diciembre. Hora: 7:30 p. m. ingreso: Teleticket de S/.20,00 a S/.70, 00. Palco S/.350,00 y S/.400,00. esto es maGia lugar: Teatro Mario vargas Llosa, Av. De la Poesa 160, San Borja. Fecha: hasta el 11 de diciembre. Hora: 3:30 p. m. ingreso: Teleticket. Planetario lugar: Instituto Geofsico del Per, Calle Badajoz 169, Mayorazgo Iv Etapa, Ate, vitarte. Fecha: lunes a domingo. Hora: lunes a sbado de 9:00 a 4:00 p. m., domingos 10:00 a. m., 11:30, 2:00 p. m., 3:30 y 5:00 p. m. (presentaciones cada hora). ingreso: Adultos S/.8,00, universitarios S/.6,00, nios S/.4,00. momo lugar: Teatro La Plaza ISIL, Larcomar. Fecha: sbados y domingos, hasta el 11 de diciembre. Hora: 4:00 p. m. ingreso: general S/.30,00, nios S/.15,00. Recomendacin: nios a partir de 4 aos. la CeniCienta lugar: Teatro Julieta, Pasaje Porta 132, Miraflores. Fecha: sbados y domingos, hasta el 31 de diciembre. Hora: 6:00 p. m. ingreso: Teleticket S/.15,00.

SobrE GUErraS Y moDaS

nadie es tan fancy, presumida y fantasiosa como nancy! Jane OConnor. Ilustracin: robien Preiss glasser. Precio: s/. 25,00. LIBrEra EL VIrrEY DE LIMa. Nancy es una nia llena de glamour y hbitos sofisticados. Le encanta decorar su cuarto, su ropa y llenarla de accesorios estrambticos. A travs de sus experiencias personales nos demuestra cmo es tener una vida elegante y a convertir lo ms cotidiano en algo original. En los dos libros que aparece Nancy, Fancy Nancy y Fancy Nancy y la perrita presumida, trata de ensearnos expresiones que son fancy o elegantes. Nancy gusta mucho de las palabras en francs, ya que le parece muy chic. Es una nia virtuosa en cuanto a manualidades y moda, y trata de que sus familiares adquieran su manera de ser fancy. Es divertida, creativa, femenina y cariosa. Su color favorito es el fucsia, quees la manera fancy de decir morado.

FANCY NANCY

PrOtagOnIstas. los nios como actores sociales, el reto del nuevo milenio.

ESTRATEGIAS DE
sUperViVencia
Libros para pequeos exploradores que se sumergen en bsquedas exhaustivas de nuevas especies de su jardn.
a naturaleza no solo es contemplacin, es un juego de estrategias para descifrar las actitudes ms voraces de los insectos menos agresivos que habitan en cada esquina de la habitacin. El alimento, la evolucin, el camuflaje, el ingenio, entre otros, son caractersticas y necesidades bsicas de cada especie de nuestro mundo. Esta coleccin para nios que gustan de aventuras extremas, contacto con la flora y la fauna del jardn y alrededores, nos brinda informacin sobre lo que significa desde la simbiosis hasta lo imprescindible que resulta el agua para la supervivencia de muchas especies. As, nos recuerda lo sabia que es la naturaleza. Ttulos como Adaptarse o morir, Atacar y defender, Entre el peligro y el ingenio y Comer y ser comido, nos muestran situaciones en las que los organismos estn en contacto con el mundo exterior. Por eso, algunas especies deben evolucionar para poder adaptarse, o simplemente desaparecer. Cada libro est ilustrado con fotos maravillosamente realizadas de bacterias, colmillos, corazas, garras, plumajes y dems, que ayudan a tener una idea de lo variado que es un ecosistema. Se lo recomendamos. Est a solo S/.18,00 soles. Barato.

los jVenes y la cUltUra

III Enterados, encuentro que busca contribuir al desarrollo de las capacidades y habilidades de los nios del distrito de Independencia, a travs del arte y la cultura.

BlanCa nieVes lugar: Teatro Julieta, Pasaje Porta 132, Miraflores. Fecha: sbados y domingos, hasta el 31 de diciembre. Hora: 4:30 p. m. ingreso: Teleticket S/.15,00. ConCierto CUento de naVidad lugar: Auditorio Los Incas, del Museo de la Nacin. Fecha: 5 y 6 de diciembre. Hora: 7:30 p. m. ingreso: S/.10,00.

Esta semana se realiz el III Enterados: ENcuentro de arTE y cultuRA para todos, en la Alameda de Tahuantinsuyo (distrito de Independencia). Este festival, que incluy teatro, tteres, danzas, encuentro de hip-hop y break dance, circo y msica, fue organizado por el colectivo cultural Llaqtaraymi (conformado por adultos voluntarios, escolares y universitarios del distrito) y cont con la participacin de diversos grupos artsticos.

Concierto Cuento de Navidad.


60 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

Ms informacin en http://llaqtaraymi.blogspot.com/

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE-

sIETE < 61

humor

POR PaBloMaTEo

revistasiete

@siete_pe

62 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

piel >

corpografas I I
iero Pereira, fotgrafo de larga trayectoria en el medio publicitario, nos presenta una nueva serie de sus Corpografas, serie de fotografas de cuerpos pintados a la manera de un action painting, donde el lienzo cobra vida y el cuerpo pierde su identidad en una fusin de lo real con lo abstracto explorando los lmites de la pintura,la fotografa y la puesta en escena. Sobre su trabajo dice: No hay figura, salvo el cuerpo que se delimita contra el fondo, que aveces pierde su volumetra al desenfocarse por el movimiento. Es como si los cuerpos se fundieran con lo abstracto y se convirtieran en caos de colores o se dejasen baar por el color y el blancoque invita a la calma.

inauguracin 14 de diciembre 8pm Galera Yvonne Sanguinetti Esquina de Grau y Senz Pea, Barranco

64 > sIETE-DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE

Vous aimerez peut-être aussi