Vous êtes sur la page 1sur 7

CUESTIONARIO DE SISTEMA INMUNE

1. Qu es el sistema inmunitario?, quines lo conforman? Y cul es su funcin principal? El sistema inmunitario, como su nombre lo dice, nos proporciona proteccin frente a los agentes patgenos mediante un grupo de clulas y molculas defensoras del organismo. Las clulas del sistema inmunitario se hallan organizadas en tejidos, algunos de los cuales son sitios de produccin de linfocitos maduros (los rganos linfoides primarios; la mdula sea y el timo), y otros son los sitios de respuestas inmunitarias (rganos linfoides perifricos; ganglios linfticos, bazo y tejidos linfoides de las mucosas). Linfocitos T. Derivados del timo. Expresa receptores de antgenos denominados receptores de las clulas T (TCR) que reconocen fragmentos peptdicos de antgenos proteicos que son mostrados por las molculas del MHC (complejo mayor de histocompatibilidad), en la superficie de las clulas presentadoras de antgenos. Linfocitos B. Derivados de la mdula sea. Expresan anticuerpos unidos a la membrana que reconocen una amplia variedad de antgenos. Las clulas B se activan para convertirse en clulas plasmticas, que secretan anticuerpos. Clulas presentadoras de antgenos (APC). Capturan microbios y otros antgenos, los transportan a los rganos linfoides y los muestran para que sean reconocidos por los linfocitos. Las APC ms eficientes son las clulas dendrticas, que viven en los epitelios y en la mayora de los tejidos, y tambin los macrfagos. Clulas citolticas naturales (NK). Destruyen las clulas que estn infectadas por algunos microbios, o se hallan estresadas y daadas sin posible reparacin- las clulas NK expresan receptores inhibidores que reconocen molculas del MHC que estn normalmente expresadas en las clulas sanas y se impide de este modo que destruyan clulas normales.

2. Define: antgeno, anticuerpo, complejo antgeno-anticuerpo, inmunidad y respuesta inmunitaria. Antgeno. Es aquello que puede desencadenar una respuesta inmunitaria. Son las molculas que reconocen los receptores de los linfocitos Anticuerpo. Tambin llamados inmunoglobulinas, tienen forma de Y, derivan de los receptores de antgenos de los linfocitos B. Tienen dos regiones (regiones variables) en las puntas de la Y que se unen con el antgeno. El pie de la Y se denomina regin constante y no est implicado en la unin con el antgeno. Las dos regiones variables contienen sitios idnticos para unirse al antgeno y, en

general, son especficas para un solo tipo de antgeno. Sin embargo, las secuencias de aminocidos de las regiones variables de los distintos anticuerpos son extremadamente variables. Por tanto, las molculas de anticuerpos del organismo proporciona un repertorio extremadamente amplio en sitios de unin con los antgenos. Complejo antgeno-anticuerpo. Los agentes patgenos tienen muchos antgenos diferentes en su superficie. Cada anticuerpo se une a un epitopo, que es una parte restringida del antgeno. Un antgeno puede tener varios epitopos diferentes o repetidos. Los anticuerpos son especficos para los epitopos en vez de para toda la molcula del antgeno. La regin constante de los anticuerpos (Fc) puede unirse a los receptores Fc de los fagocitos, actuando como un adaptador entre los fagocitos y los agentes patgenos. Antgenoanticuerpo fagocitosis. Inmunidad. Capacidad de resistir a ciertos antgenos. Respuesta inmunitaria. Es el mecasnismo que produce el sistema inmune para eliminar al antgeno, ya sea por inmunidad innata o inmunidad adaptiva (humoral, celular). 3. Elabore un esquema que ilustre claramente el proceso de la respuesta inmune.

4. Cmo se clasifican las respuestas del sistema inmune? Hay dos tipos de inmunidad: 1. Inmunidad innata: Se le llama tambin inmunidad natural o nativa. Mediada por clulas y protenas siempre presentes para luchar frente a los microbios y son llamadas a entrar en accin inmediatamente en respuesta a una infeccin, enfermedad o lesin. Componentes: Barreras epiteliales de la piel, tractos gastrointestinal y respiratorio, leucocitos fagocticos (neutrfilos y macrfagos), clula citoltica natural (Natural Killer o NK) y protenas plasmticas circulantes. Muchos microbios patgenos han evolucionado y superado esta inmunidad por lo que se requiere una inmunidad ms poderosa: la inmunidad adaptiva. 2. Inmunidad adaptiva: Se le llama tambin inmunidad adquirida o especfica. Se adapta (responde) a microbios infecciosos activndose, expandindose y generando mecanismos potentes para neutralizar y eliminar al agente patgeno. Componentes: Linfocitos y sus productos. Tenemos dos tipos de inmunidad adaptiva: 2.1 Inmunidad humoral: Mediada por los linfocitos B, los cuales segregan anticuerpos. 2.2 Inmunidad celular: Mediada por los linfocitos T, los cuales activan macrfagos para que ocurra la fagocitosis mediante mediadores proteicos (citocinas).

5. En qu consiste la hipersensibilidad?, cmo se clasifica? (describa cada uno de los tipos y d un ejemplo).

El sistema inmune adaptativo es muy potente y capaz de responder a gran diversidad de antgenos. En individuos normales, la respuesta se ajusta y dirije especificamente al microorganismo invasor. Sin embargo, en ocasiones la actividad del sistema inmune da lugar a cambios patolgicos en los tejidos del husped. Estas reacciones se conocen como hipersensibilidad o

inmunopatologa.

6. Qu es autoinmunidad?

Cuando los linfocitos atacan a las clulas normales del husped.

7. Describa la etiopatogenia de los procesos autoinmunitarios.

8. Qu es y como se clasifica la inmunodeficiencia? Cuando el organismo no es capaz de generar una respuesta inmunitaria. La inmunodeficiencia puede ser de origen gentico (inmunodeficiencia primaria) o debida a cualquier otra causa (inmunodeficiencia secuendaria). Las inmunodeficiencias primaria se deben, normalmente a un defecto en un nico gen. La inmunodeficiencia secundaria es ms frecuente y puede ser consecuencia de desnuticin o de una lesin inmune provocada por ciertas infecciones, tumores, traumatismos o tratamientos mdicos. 9. Describa la etiopatogenia de las inmunodeficiencias de primer y segundo grado.

10.

Mencione al menos 6 ejemplos de cada una de las inmunodeficiencias. Primaria. Agammaglobulinemia ligada al cromosoma X (Existencia de un reducido nmero (o ausencia) de linfocitos B y muy bajas concentraciones de anticuerpos debido a un defecto en el cromosoma X), Sndrome de hiper-IgM (Es un defecto en el cambio de isotipo en las clulas B, que da como resultado concentraciones altas o normales de IgM srica y concentraciones sricas bajas de IgG, IgA e IgE), Anomala Di George (No poseen la glndula del timo, extremadamente importante para el desarrollo normal de linfocitos T. Sin linfocitos T no pueden combatir bien las infecciones. Inmunodeficiencia combinada grave (Defectos en las respuestas inmunitarias, humorales y celulares). El sndrome de Wiskott-Aldrich afecta slo a los nios y causa eccema, un bajo recuento de plaquetas y una deficiencia combinada de linfocitos B y T que genera repetidas infecciones. Sndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, las personas infectadas muestran diversos defectos, el mas devastador es la prdida completa de la inmunidad celular. Amiloidosis, la enfermedad probablemente est relacionado con el plegamiento anormal de las protenas y no hay una buena evidencia de que este sea el resultado de la anomala. Secundaria. Complicaciones de infecciones, malnutricin, envejecimiento, o efectos secundarios de inmunodepresin, irradiacin o quimioterapia para el cncer u otras enfermedades autoinmunitarias.

11.Qu es el complejo de histocompatibilidad, cmo est organizado y cul es su funcin? La principal funcin fisiolgica de la molcula de histocompatibilidad de la superficie celular es unir los fragmentos peptidicos de las protenas ajenas para presentarlos a las clulas T especificas para el antgeno. Las molculas de clase I ligan y exhiben pptidos que derivan de protenas, tales como antgenos vricos, sintetizados dentro de la clula.

Las molculas tipo II presentan antgenos exgenos (p.ej.microbios extracelulares, protenas solubles) que primero se internan y se procesan en los endosomas o lisosomas. 12.Cul es la capital de Egipto? El Cairo.

Vous aimerez peut-être aussi