Vous êtes sur la page 1sur 32

Ga b i n e t e Co n f e d e r a l d e Se g u r i d a d y Sa l u d L a b o r a l

Ruido en el centro de trabajo

Caractersticas y consecuencias del ruido industrial

www.uso.es

El ruido industrial

INTRODUCCIN A LA PROBLEMTICA DEL RUIDO EN LA EMPRESA


I. INTRODUCCIN

La incorporacin de procesos industriales, fruto del avance tecnolgico, en numerosos mbitos de la civilizacin moderna, la han convertido en una civilizacin ruidosa. La industrializacin tiene una parte positiva para la sociedad, ya que genera empleo a numerosos ciudadanos, pero tambin presenta un aspecto negativo, pues estos trabajadores estn viendo afectada su salud por los altos niveles de ruido a los que estn sometidos durante su jornada laboral. En Espaa se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 deciblios (dB), siendo el segundo pas, detrs de Japn, con mayor ndice de poblacin expuesta a altos niveles de contaminacin acstica. Por ello el ruido es una de las principales causas de preocupacin, ya que incide en el nivel de calidad de vida y adems puede provocar efectos nocivos sobre la salud. De ah, que se empleen los recursos necesarios para controlar el ruido en unos niveles aceptables dentro de los centros de trabajo. Prueba de la preocupacin del ruido industrial y sus efectos dainos sobre la salud son el R.D. 1316/1989 que contempla medidas de proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de su exposicin al ruido, regulando este mbito e imponiendo restricciones de obligado cumplimiento para los empresarios propietarios de industrias donde el nivel de ruido sea elevado. Posteriormente a este Real Decreto sigui siendo regulado el ruido industrial en la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales y recientemente en el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al ruido.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

2
II. QU ES EL RUIDO?

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

Antes de comenzar con la problemtica del ruido en las empresas, hay que definir tcnicamente que se entiende por ruido: El ruido es un sonido no deseado; su intensidad (volumen) se mide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logartmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicacin de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversacin normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es tan slo de 15 dB, pero el grito es 30 veces ms intenso. A fin de tener en cuenta que el odo humano reacciona de forma distinta a diferentes frecuencias, la fuerza o intensidad del ruido suele medirse en decibelios con ponderacin A (dB(A)). No es slo la intensidad la que determina si el ruido representa un peligro. La duracin de la exposicin tambin es muy importante. Para tener en cuenta este aspecto, se utilizan niveles medios de sonido ponderados en funcin de su duracin. En el caso de ruido en el lugar de trabajo, esta duracin generalmente es de una jornada de trabajo de ocho horas. Factores que pueden influir en la peligrosidad del ruido: La impulsividad: picos elevados de ruidos La frecuencia: que se mide en herzios (Hz), es la que determina el tono de los sonidos. Cuando la frecuencia del sonido es inferior a 20 Hz este no provoca sensacin auditiva en el hombre (infrasonidos) al igual que cuando el sonido es demasiado agudo, por encima de 20.000 Hz (ultrasonidos). La distribucin a lo largo del tiempo: el momento y la frecuencia con que se produce el sonido. El ruido no tiene que ser excesivamente alto para provocar problemas en el lugar de trabajo. El ruido puede interactuar con otros peligros profesionales e incrementar los riesgos que corren los trabajadores, por ejemplo:

3
-

El ruido industrial

Aumentando el riesgo de accidente al ocultar seales de advertencia. Interactuando con la exposicin a determinadas sustancias qumicas para aumentar an ms el riesgo de prdida auditiva. Convirtindose en uno de los factores que provocan el estrs relacionado con el trabajo.

III. QUIN ESTA EXPUESTO AL RUIDO? QUIN TIENE LA OBLIGACIN LEGAL DE REDUCIRLO?

Cualquier persona expuesta al ruido corre este riesgo. Cuanto ms alto sea el nivel del ruido y la duracin de la exposicin, mayor es el riesgo de sufrir daos debido al ruido. En la industria manufacturera y la minera, un 40% de los trabajadores estn expuestos a importantes niveles de ruido durante ms de la mitad de su jornada de trabajo. En la construccin, este porcentaje es del 35%, y en muchos otros sectores, como la agricultura, el transporte y las comunicaciones, se sita en un 20%. El ruido no slo es un problema en la industria manufacturera y otros sectores tradicionales, sino que tambin se reconoce como tal en el sector de servicios como, por ejemplo, la educacin y la atencin sanitaria, adems de bares y restaurantes. Varios son los factores que pueden condicionar una mayor o menor sensibilidad al ruido. Estas variaciones interindividuales son multifactoriales y estaran ligadas a: Estado general de salud tanto fsico como mental: la salud cardiovascular, la existencia de diabetes, hipertensin, las hipomagnesemias severas y la neurastenia. Odo: algunas alteraciones descritas como potenciadoras de los efectos del ruido son la ausencia del reflejo del estapedio, malformaciones congnitas o hereditarias; antecedentes de traumatismo craneal; ingesta de frmacos; exposicin a ciertos agentes qumicos; antecedentes de infecciones en la infancia.

4
-

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

Edad: la edad es un factor tambin importante en cuanto al fenmeno del ruido, ya que hay estudios que han puesto de manifiesto que existe una mayor fragilidad coclear, en especial a partir de los 50 aos.

Embarazo: El impacto del ruido sobre la reproduccin est bien documentado en animales, aunque los estudios sobre humanos son escasos. A partir de la semana 24 de gestacin, se empieza a desarrollar la cclea del futuro nio y en la semana 28 las vas auditivas funcionan correctamente, por lo que la transmisin del sonido a travs del lquido amnitico pueden aumentar el riesgo de parto pre-trmino y bajo peso al nacer, aumento de la tensin arterial en la madre, de la fatiga y del estrs, disminucin de la capacidad auditiva del futuro nio.

Los empresarios tienen obligacin legal de proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores contra todos los riesgos laborales relacionados con el ruido. Los empresarios deben: Realizar una evaluacin de riesgos, lo que puede suponer la realizacin de mediciones de ruido, si bien deben tenerse en cuenta todos los riesgos potenciales (por ejemplo, tanto los accidentes como la prdida de audicin). Adoptar, sobre la base de la evaluacin de riesgos, un programa de medidas destinado a: o Eliminar en la medida de lo posible las fuentes de ruido, o Controlar el ruido en su origen, o Reducir la exposicin de los trabajadores al ruido a travs de medidas de organizacin del trabajo y de diseo del lugar de trabajo, incluidos la sealizacin y la imitacin del acceso a las zonas de trabajo en las que los trabajadores pueden estar expuestos a niveles de ruido superiores a 80 dB (A). o Poner equipos de proteccin personal a la disposicin de los trabajadores como ltimo recurso.

5
-

El ruido industrial

Informar, consultar y formar a los trabajadores en relacin con los riesgos que corren, las medidas para trabajar con poco ruido y la forma de utilizar los dispositivos de proteccin acstica.

Controlar los riesgos y revisar las medidas preventivas, lo que puede incluir una vigilancia sanitaria. En el artculo 25 LPRL, ya se recoge tambin la obligacin legal del

empresario a garantizar la proteccin de los trabajadores especialmente sensibles, puesto que exige tener en cuenta en la evaluacin de riesgos los aspectos relacionados con las caractersticas personales y la capacidad psicofsica de los trabajadores para adoptar las medidas preventivas y de proteccin necesarias.

IV. EL RUIDO EN EL LUGAR DE TRABAJO

La existencia de niveles de ruido elevados en los centros de trabajo, expone a muchas trabajadores/as a causar daos irreversibles para su salud. Adems de influir en la actividad, ya que la comunicacin en el trabajo es un hecho fundamental para el buen desarrollo y prctica de ste. Podemos diferenciar varios tipos de comunicacin en el medio laboral. La primera y ms conocida es la producida entre dos o ms personas que forman parte del espacio de trabajo. Encontramos una segunda forma de comunicacin y no menos importante, la comunicacin que se produce entre el trabajador y la mquina, tambin importante puesto que sta nos deja escuchar que la mquina esta funcionando correctamente. La interferencia causada por el ruido en la comunicacin es bsicamente un proceso de enmascaramiento, donde un sonido vuelve inaudible o dificulta su comprensin a otro; esto puede entorpecer la seguridad, de hecho encontramos numerosos informes que muestran que la ropa y las manos de los trabajadores han quedado atrapadas en mquinas y stos han sufrido graves lesiones mientras sus compaeros de trabajo eran ajenos a sus gritos de

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

auxilio debido a que el ruido anulaba la seal de auxilio emitida. Por ello, cuando el nivel de ruido en el lugar de trabajo sobrepasa unos niveles considerados como aceptables para el trabajador o cuando supera los niveles marcados legalmente, se deben realizar controles de ruido ocupacional para reducir ste a niveles adecuados. Adems de las interferencias, otro aspecto a tener en cuenta del ruido en el centro de trabajo es la dificultad de llevar a cabo una tarea en un ambiente ruidoso, y ms cuando la tarea requiera atencin. No slo causa malestar el ruido alto sino que tambin si el ruido es frecuente ocasiona molestias, produce fatiga nerviosa y, si es muy acentuado y persistente, puede acarrear sordera profesional. Sin duda alguna, el ruido puede afectar al rendimiento y a la calidad del trabajo, teniendo una notable influencia en la salud del trabajador, y por tanto repercusin en los ndices de absentismo y accidentes. Conviene tener en cuenta algunas caractersticas del ruido industrial: Un ruido continuo, aunque sea alto, es mejor que uno irregular de menor presin sonora. En determinados casos, es preferible un mnimo de ruido, fundamentalmente en trabajos montonos y aburridos, en los que acta de estimulante. Los sonidos que tienen algn significado (como las conversaciones) son los que ms distraen El ruido se tolera ms fcilmente en las tareas repetitivas y automticas que en las que exigen esfuerzo mental.
A continuacin se resumen en un cuadro los efectos nocivos del ruido, segn los dB, siempre teniendo en cuenta que habr personas o grupos ms sensibles que otros.

El ruido industrial

RESUMEN DE VALORES CRTICOS. A partir de los valores indicados en la primera columna se empiezan a sentir, dependiendo de la sensibilidad individual, los efectos sealados en la segunda.

A PARTIR DE ESTE VALOR en dB 30

SE EMPIEZAN A SENTIR EFECTOS NOCIVOS Dificultad para conciliar el sueo Prdida de calidad del sueo

40 45 50 55 65 75 110 140

Dificultad en la comunicacin verbal Probable interrupcin del sueo Malestar diurno moderado Malestar diurno fuerte Comunicacin verbal extremadamente difcil Prdida de odo a largo plazo Prdida de odo a corto plazo

Existe un nivel de ruido seguro? La existencia de un nivel de ruido seguro depende esencialmente de dos cosas: 1) el nivel (volumen) del ruido; y 2) durante cunto tiempo se est expuesto al ruido. El valor lmite de exposicin que permita el RD. 1316/1989 es de 90 dB(A), sin embargo el reciente RD 286/2006 baja este valor lmite de exposicin a 87 db(A), para una jornada de 8 horas de trabajo. Se puede tolerar la exposicin a niveles superiores de ruido durante perodos inferiores a ocho horas de exposicin, siempre que a los obreros expuestos se les facilite proteccin de los odos y roten, saliendo de las zonas de ruido. Naturalmente, antes de utilizar proteccin para los odos y de rotar a los obreros, se debe hacer todo lo posible para disminuir el ruido utilizando controles mecnicos.

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

V. CONTROL DE LA EXPOSICIN. MEDIDAS PREVENTIVAS

Cuando el ruido se halla presente en las condiciones de trabajo de una persona la principal medida que se debera de adoptar sera ELIMINARLO. Cuando ello no es posible, hay que MINIMIZARLOS. Para ello actuaremos sobre el foco, o el medio, o el receptor, o una combinacin de ellos. Medidas Tcnicas de Control sobre la FUENTE o FOCO: Sustitucin de las mquinas existentes por otros menos ruidosas. Modificacin de los mecanismos de las mquinas: sustitucin de elementos desengrasantes, sustitucin de rodamientos, engranajes, paneles vibrantes, fricciones, vlvulas, etc. Por otros de materiales menos ruidosos, disminuir velocidad de los motores, operaciones de mantenimiento preventivo, utilizacin de amortiguadores en los finales de carrera de las partes mviles, reubicacin de maquinaria. En este sentido se impone el etiquetado del ruido que obliga al fabricante de la mquina a adjuntar una informacin cuantitativa sobre la emisin del ruido de su mquina. Esto permite al empresario calcular a priori, el nivel de ruido en sus instalaciones, con lo cual tender a elegir la mquina ms silenciosa, fomentndose de este modo la fabricacin de aparatos menos ruidosos. Mejora de procesos de trabajo. Recogida de objetos. Medidas Tcnicas de Control sobre el MEDIO: Amortiguacin de superficies de apoyo. Encerramientos de mquinas en cabinas acsticas insonorizadas. Utilizacin de aisladores antivibratorios en el montaje de las mquinas. Disminucin del ruido reflejado mediante la utilizacin de pantallas acsticas absorbentes, montaje de paneles absorbentes en paredes o colgados de techos, cabinas para personal. Silenciadores.

9
Medidas Tcnicas de Control sobre el RECEPTOR:

El ruido industrial

Formacin e informacin de empresarios y trabajadores. Proteccin Individual: R.D. 773/1997, de 21 de Marzo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. Equipos que proporcionen la atenuacin adecuada: o Tapones o Orejeras o Cascos antirruido Disminuir el tiempo de exposicin.

En lneas generales el actual Real Decreto 286/2006 sigue manteniendo los tres niveles de exposicin, que ya distingua el anterior y en cada uno se indica las medidas preventivas que deben adoptarse. No obstante debe tenerse en cuenta que dichos niveles no estn calculados para proteger al 100% de la poblacin expuesta y que puede haber personas especialmente sensibles que puedan resultar afectadas por niveles inferiores. Por ello, conviene reducir el nivel de ruido a las cotas ms bajas razonablemente posibles. A continuacin resumimos las actuaciones a llevar a cabo por parte de empresarios segn la exposicin al ruido regulado en el R.D. 286/2006: 1. Entre 80-85 dB (A) o 135 dB (C) pico La evaluacin de riesgos deber ser trienal, se deber proporcionar formacin e informacin a los trabajadores sobre los riesgos y medidas preventivas, protectores auditivos, control mdico y prcticas de trabajo seguro. Los trabajadores tendrn acceso e informacin de las evaluaciones y resultados. Se proporcionar una vigilancia mdica de la funcin auditiva de los trabajadores cada cinco aos y se deber realizar un control mdico inicial. Es obligatorio suministrar al trabajador la proteccin auditiva adecuada, pero su uso ser optativo.

10

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

No ser necesario sealizar los lugares con riesgo y establecer limitaciones de acceso a los mismos ni desarrollar un programa de medidas de control tcnicas y organizativas integradas en la planificacin de la actividad preventiva. 2. Entre 85-87 db (A) o 137 dB (C) pico La evaluacin de riesgos deber ser anual, se deber proporcionar formacin e informacin a los trabajadores sobre riesgos y medidas preventivas, protectores auditivos, control mdico y prcticas de trabajo seguro. Los trabajadores tendrn acceso e informacin de las evaluaciones y resultados. Se proporcionar una vigilancia mdica de la funcin auditiva de los trabajadores cada tres aos y se deber realizar un control mdico inicial. Es obligatorio suministrar al trabajador la proteccin auditiva adecuada, y tambin es obligatoria su utilizacin. El empresario deber fomentar y velar por el uso de la proteccin. Se deben sealizar los lugares con riesgo y establecer limitaciones de acceso a los mismos y desarrollar un programa de medidas de control tcnicas y organizativas integradas en la planificacin de la actividad preventiva. 3. Superior a 87 db (A) o 140 db (C) pico En ningn caso la exposicin al trabajador, deber superar los valores lmite de exposicin. Si se comprobaran exposiciones por encima de estos valores, el empresario deber: Tomar inmediatamente medidas para reducir la exposicin por debajo de los valores lmite de exposicin. Determinar las razones de la sobreexposicin. Corregir las medidas de prevencin y proteccin, a fin de evitar que vuelva a producirse una reincidencia. Informar a los delegados de prevencin de tales circunstancias.

11

El ruido industrial

En las situaciones excepcionales, en las que, la utilizacin adecuada de protectores auditivos individuales puede causar un riesgo mayor para la seguridad o la salud que el hecho de prescindir de ellos, el empresario podr dejar de cumplir o cumplir parcialmente, lo dispuesto en los artculos de proteccin individual (art. 7) y de limitacin de exposicin (art. 8). Dicha circunstancia deber razonarse y justificarse por el empresario, ser previamente consultada con los trabajadores y/o representantes, y constar de forma fehaciente en la evaluacin de riesgos. El empresario deber adoptar las medidas tcnicas y organizativas que garanticen, teniendo en cuenta las circunstancias particulares, la reduccin a un mnimo de los riesgos derivados de ellas. Adems la vigilancia de la salud se realizar de forma ms intensa.

VI. EFECTOS DEL RUIDO SOBRE EL ORGANISMO

Las lesiones padecidas por exposicin a ruido, tiene relacin con la forma en que acta este agente de riesgo sobre nuestro organismo, mediante: Efectos extra-auditivos: Lesiones sin relacin con la audicin Efectos auditivos: Hipoacusia o sordera profesional. EFECTOS AUDITIVOS Cuando estamos sometidos a ruidos muy fuertes, las pequeas clulas que se encuentran en el interior del caracol resultan lesionadas y mueren, produciendo hipoacusia o sordera profesional. Esta sordera es irreversible, es decir, permanente, ya que no se recupera la audicin y no existe tratamiento. Est considerada como enfermedad profesional en nuestra legislacin.

Dependen de: - La Frecuencia (el tipo de ruido) - La intensidad (el nivel sonoro) - El tiempo de exposicin - La edad

12

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

El ruido lesiona el odo interno, siendo los tonos agudos ms nocivos que los graves. Adems depender de la sensibilidad de las personas, y de la frecuencia (el tipo de ruido), la intensidad (el nivel sonoro), el tiempo de exposicin y la edad. Adems del ruido del propio trabajo, tambin, el individuo, puede percibir unos sonidos denominados acfenos, que son producidos por la irritacin del odo interno. Se pueden manifestar en forma de pitidos, zumbidos, etc., y pueden ser permanentes o temporales. Otro de los efectos que el ruido puede provocar a un trabajador es el reclutamiento, que son sonidos captados que no se entienden con facilidad (es como cuando sintonizamos mal una emisora de radio; por mucho que subamos el volumen, las interferencias no nos dejan or bien). El efecto descrito en este apartado (prdida de la capacidad auditiva) no depende de la cualidad ms o menos agradable que se atribuya al sonido percibido ni de que ste sea deseado o no. Se trata de un efecto fsico que depende nicamente de la intensidad del sonido, aunque sujeto naturalmente a variaciones individuales: La sordera transitoria o fatiga auditiva no hay an lesin. La recuperacin es normalmente casi completa al cabo de dos horas y completa a las 16 horas de cesar el ruido, si se permanece en un estado de confort acstico (menos de 50 decibelios en vigilia o de 30 durante el sueo). La sordera permanente o hipoacusia profesional, que no es repentina, sino progresiva, y esta provocada por una exposicin continuada a niveles superiores a 75 dBA, o bien por sonidos de corta duracin de ms de 110 dBA, o bien por acumulacin de fatiga auditiva sin tiempo suficiente de recuperacin durante la vida profesional.

13

El ruido industrial

Tambin en este caso hay que tener presente lo que se conoce como habituacin al ruido. Es cierto que a medio o largo plazo el organismo se habita al ruido, empleando para ello dos mecanismos diferentes por cada uno de los cuales se paga un precio distinto. El primer mecanismo es la disminucin de la sensibilidad del odo y su precio, la sordera temporal o permanente. Muchas de las personas a las que el ruido no molesta diran, si lo supiesen, que no oyen el ruido o que lo oyen menos que otros o menos que antes. Naturalmente tampoco oyen otros sonidos que les son necesarios. Mediante el segundo mecanismo, son las capas corticales del cerebro las que se habitan. Dicho de otra forma, omos el ruido pero no nos damos cuenta. Durante el sueo, las seales llegan a nuestro sistema nervioso, no nos despierta pero desencadena consecuencias fisiolgicas de las no somos conscientes: frecuencia cardiaca, flujo sanguneo o actividad elctrica cerebral. Es el llamado sndrome de la adaptacin. EFECTOS EXTRA-AUDITIVOS Aparecen con independencia de los lmites umbral determinados para el riesgo de sordera profesional y no son reconocidas por la legislacin como enfermedades profesionales. Las repercusiones fisiolgicas ms destacables son: Accin sobre el aparato circulatorio: Aumento de la presin arterial Aumento del ritmo cardiaco Vaso-constriccin perifrica

Accin sobre el metabolismo, acelerndolo. Accin sobre el aparato muscular, aumentando la tensin. Accin sobre el aparato digestivo, produciendo inhibicin de dichos rganos. Accin sobre el aparato respiratorio, modificando el ritmo de respiracin. En el orden psicolgico el ruido es causa generalmente de molestia y desagrado. Puede provocar modificaciones del carcter o del comportamiento:

14
Trastornos del sueo (insomnio)

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

El ruido influye negativamente sobre el sueo causando interrupciones del sueo que, si son repetidas, pueden llevar al insomnio. Por lo tanto disminuyendo la calidad del sueo. Como consecuencia de todo ello, la persona no habr descansado bien y ser incapaz de realizar adecuadamente al da siguiente sus tareas cotidianas. Si la situacin se prolonga, el equilibrio fsico y psicolgico se ven seriamente afectados. Disminucin del rendimiento, de la atencin y de la concentracin. Es evidente que cuando la realizacin de una tarea necesita la utilizacin de seales acsticas, el ruido de fondo puede enmascarar estas seales o interferir con su percepcin. Por otra parte, un ruido repentino producir distracciones que reducirn el rendimiento en muchos tipos de trabajos, especialmente en aquellos que exijan un cierto nivel de concentracin. En ambos casos se afectar la realizacin de la tarea, apareciendo errores y disminuyendo la calidad y cantidad del producto de la misma y aumentando con ello la probabilidad de accidente laboral. Interferencias conversacionales o en la comunicacin. El nivel del sonido de una conversacin en tono normal es, a un metro del hablante, de entre 50 y 55 dBA. Hablando a gritos se puede llegar a 75 u 80. Por otra parte, para que la palabra sea perfectamente inteligible es necesario que su intensidad supere en alrededor de 15 dBA al ruido de fondo. Por lo tanto, un ruido superior a 35 40 decibelios provocar dificultades en la comunicacin oral que slo podrn resolverse, parcialmente, elevando el tono de voz. A partir de 65 decibelios de ruido, la conversacin se torna extremadamente difcil. Situaciones parecidas se dan cuando el sujeto est intentando escuchar otras fuentes de sonido (televisin, msica, etc.). Ante la interferencia de un ruido, se reacciona elevando el volumen de la fuente crendose as una mayor contaminacin sonora sin lograr totalmente el efecto deseado.

15

El ruido industrial

Esta situacin puede desencadenar en accidentes de trabajo por interferencia con las tareas, aumento de errores y disminucin del rendimiento. Trastornos de voz Otro de los posibles efectos del ruido es la aparicin de disfona en aquellos trabajadores que deben elevar la intensidad de la voz para poder mantener la comunicacin verbal con otros. Algunos autores afirman que un ruido ambiental superior a los 66 dB (A) requiere de un esfuerzo potencialmente peligroso para las cuerdas vocales. Alteraciones del estado psquico (ansiedad, insomnio, irritabilidad, agresividad, alteraciones sexuales, etc.). En general el trabajador expuesto a altos niveles de ruido experimenta un malestar. La sensacin de malestar se procede no slo de interferencia con la actividad en curso o con el reposo sino tambin de otras sensaciones, menos definidas pero a veces muy intensas, de estar siendo perturbado. Las personas afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, desasosiego, depresin, desamparo, ansiedad o rabia. Todo ello contrasta con la definicin de salud dada por la Organizacin Mundial de la Salud: un estado de completo bienestar fsico, mental y social, no la mera ausencia de enfermedad. El nivel de malestar vara no solamente en funcin de la intensidad del ruido y de otras caractersticas fsicas del mismo que son menos objetivables (ruidos chirriantes, estridentes, etc.) sino tambin de los factores tales como miedos asociados a la fuente del ruido, o el grado de legitimacin que el afectado atribuya a la misma. Si el ruido es intermitente influyen tambin la intensidad mxima de cada episodio y el nmero de stos. Durante el da se suele experimentar malestar moderado a partir de los 50 decibelios, y fuerte a partir de los 55. En el periodo vespertino, en estado de vigilia, estas cifras diminuyen en 5 10 decibelios.

16

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

NORMATIVA DE PROTECCIN DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIN DEL RUIDO


REAL DECRETO 286/2006, SOBRE PROTECCIN DE LA SALUD Y LA SEGURIDD DE LOS TRABAJADORES

El da 31 de marzo entr en vigor el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al ruido, publicado en el BOE n60, de fecha 11 de marzo de 2006. Mediante el presente Real Decreto, se traspone al derecho espaol la directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de febrero de 2003, sobre las disposiciones mnimas de seguridad y de salud relativas a la exposicin de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes fsicos (ruido), directiva que deroga a la directiva anterior 86/188/CEE, transpuesta a nuestro derecho interno por el real decreto 1316/1989, tambin derogado por el presente Real Decreto. El Real Decreto 286/2006 regula disposiciones encaminadas a evitar o reducir la exposicin, de manera que los riesgos derivados de la exposicin al ruido se eliminen en su origen o se reduzcan a su nivel ms bajo posible, incluyendo la obligacin empresarial de establecer y ejecutar un programa de medidas tcnicas y organizativas destinadas a reducir la exposicin al ruido, cuando sobrepasen los valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin. Entre otras cosas este Real Decreto dispone los valores lmites de exposicin que se han reducido con respecto a la anterior normativa pasando a ser los siguientes: - Los valores lmite de exposicin referidos a niveles de exposicin diaria y a los niveles de pico, son de 87 dB y 140 dB, respectivamente. - Los valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin, son 85 dB y 137 dB, respectivamente.

17

El ruido industrial

- Los valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin, son de 80 dB y 135 dB, respectivamente. Hay que tener en cuenta que sobre los valores lmites de exposicin se tendr en cuenta la atenuacin de los protectores auditivos individuales utilizados por los trabajadores, sin embargo para los valores tanto superiores como inferiores de exposicin que dan lugar a una accin, no se tendr en cuenta los efectos producidos por dichos protectores. De ello se deduce que las evaluaciones que se realicen para altos niveles de ruido (superiores a 87 dB(A) o 140 dB(C) de pico) sern ms complejas y costosas, al intervenir en ellas las atenuaciones que proporcionen los EPIs auditivos que se utilicen.

I.

18

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO DE CARCTER GENERAL

El empresario tiene la obligacin de: 1. Reducir al mnimo posible el nivel sonoro de los puestos de trabajo, actuando en el origen del mismo prioritariamente, es decir, reduciendo la emisin de ruido de la fuente sonora. 2. Tener en cuenta lo anterior en la concepcin de nuevos puestos de trabajo o en la modificacin de los ya existentes. 3. Cumplir las obligaciones especficas en cada situacin de exposicin al ruido.

II. EVALUACIN DE LA EXPOSICIN AL RUIDO

El empresario segn el art. 6 R.D. 286/2006, deber evaluar la exposicin de los trabajadores al ruido con el objeto de determinar si se superan los lmites o niveles fijados en la presente norma y de aplicar, en tal caso, las medidas preventivas procedentes. Para realizar correctamente esta evaluacin se prestar particular atencin a los siguientes aspectos: El nivel, el tipo y la duracin de la exposicin, incluida la exposicin a ruido de impulsos; La existencia de equipos de sustitucin concebidos para reducir la emisin de ruido; Los valores lmite de exposicin y los valores de exposicin que dan lugar a una accin previstos en el articulo 5; En la medida en que sea viable desde el punto de vista tcnico, todos los efectos para la salud y seguridad de los trabajadores derivados de la interaccin entre el ruido y las sustancias ototxicas relacionadas con el trabajo, y entre el ruido y las vibraciones.

19
-

El ruido industrial

Todos los efectos indirectos para la salud y la seguridad de los trabajadores derivados de la interaccin entre el ruido y las seales acsticas de alarma u otros sonidos a que deba atenderse para reducir el riesgo de accidentes;

La informacin sobre emisiones sonoras facilitada por los fabricantes de equipos de trabajo con arreglo a los dispuesto en la normativa especfica que sea de aplicacin;

Cualquier efecto sobre la salud y la seguridad de los trabajadores especialmente sensibles a los que se refiere el artculo 25 de la Ley 31/1995;

La prolongacin de la exposicin al ruido despus del horario de trabajo bajo responsabilidad del empresario; La informacin apropiada derivada de la vigilancia de la salud, incluida la informacin cientfico-tcnica publicada, en la medida en que sea posible;

La disponibilidad de protectores auditivos con las caractersticas de atenuacin adecuadas. Los instrumentos que se utilizan para la medicin del nivel de ruido se

denominan genricamente sonmetros. Cuando interesa conocer el ruido medio durante un tiempo determinado, se utilizan sonmetros integradores o dosmetros. Estos estn diseados para que puedan ser transportados por la persona expuesta mientras realiza sus tareas.

Existe una amplia gama de equipos para medicin del ruido: SONOMETRO: Equipo que mide de forma directa y puntual el nivel de presin sonora. SONOMETRO INTEGRADOR: Integra el nivel sonoro, promediando los resultados puntuales y obteniendo un valor nivel continuo equivalente, que es el nivel promedio sonoro que existe durante todo el perodo de medicin. DOSMETRO: En un monitor de exposicin que acumula el ruido constantemente y mide la exposicin en % respecto a la dosis mxima considerada admisible.

20

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

ANALIZADORES DE FRENCUENCIA: Son equipos dotados de unos filtros que permiten separar las distintas frecuencias (octavas y 1/3 de octava). MEDIDADORES DE IMPACTO: Para medir niveles Pico

La evaluacin de las exposicin al ruido supone la medicin inicial de los niveles de ruido en todos los puestos de trabajo, excepto en aquellos en los que es evidente que no se alcanzan los 80 dBA. La valoracin que hagamos del ruido, con relacin a cmo afecta a las personas, tenemos que basarla en cuatro factores: La presin sonora: es la intensidad y la potencia del ruido y se mide en decibelios. (dB) La frecuencia: es el nmero de veces que se repite el ciclo de la vibracin por unidad de tiempo. Se mide en Herzios. (Hz) El tiempo de exposicin: la legislacin establece unos niveles de accin y unos niveles lmite considerando una exposicin de 8 horas diarias, 40 horas semanales durante toda la vida laboral. La distancia respecto al foco: distancia entre el agente que produce el ruido y el trabajador. Se mide en metros. El empresario est obligado a registrar y archivar los datos de las evaluaciones ambientales y de los controles mdicos durante 30 aos.

III. PROTECTORES AUDITIVOS: QU SON Y CMO ACTAN? Segn el Real Decreto 286/2006, los protectores auditivos sern

proporcionados por el empresario en nmero suficiente y sern elegidos por este en consulta con los rganos internos competentes en seguridad e higiene y los representantes de los trabajadores. Los protectores auditivos debern: Ajustarse a lo dispuesto en la normativa general sobre medios de proteccin personal.

21

El ruido industrial

Adaptarse a los trabajadores que los utilicen, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y las caractersticas de sus condiciones de trabajo. Proporcionar la necesaria atenuacin de la exposicin al ruido. Los protectores auditivos son equipos de proteccin individual que, debido a sus propiedades para la atenuacin de sonido, reducen los efectos del ruido en la audicin, para evitar as un dao en el odo. Esencialmente, tenemos los siguientes tipos de protectores:
OREJERAS

Consisten en casquetes que cubren las orejas y que se adaptan a la cabeza por medio de almohadillas blandas, generalmente rellenas de espuma plstica o lquido. Los casquetes se forran normalmente con un material que absorba el sonido. Estn unidos entre s por una banda de presin (arns), por lo general de metal o plstico. A veces se fija a cada casquete, o al arns cerca de los casquetes, una cinta flexible. Esta cinta se utiliza para sostener los casquetes cuando el arns se lleva en la nuca o bajo la barbilla.

OREJERAS ACOPLADAS A CASCO

Consisten en casquetes individuales unidos a unos brazos fijados a un casco de seguridad industrial, y que son regulables de manera que puedan colocarse sobre las orejas cuando se requiera.

22

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

TAPONES

Son protectores auditivos que se introducen en el canal auditivo o en la cavidad de la oreja, destinados a bloquear su entrada. A veces vienen provistos de un cordn interconector o de un arns.

CASCOS ANTI-RUIDO

Son cascos que recubren la oreja, as como una gran parte de la cabeza. Permiten reducir adems la transmisin de ondas acsticas areas a la cavidad craneana, disminuyendo as la conduccin sea del sonido al odo interno.

23

El ruido industrial

OTROS TIPOS

Protectores

dependientes

del

nivel:

Estn

concebidos

para

proporcionar una proteccin que se incremente a medida que el nivel sonoro aumenta. Protectores para la reduccin activa del ruido (protectores ANR): Se trata de protectores auditivos que incorporan circuitos electro-acsticos destinados a suprimir parcialmente el sonido de entrada a fin de mejorar la proteccin del usuario. Orejeras de comunicacin: Las orejeras asociadas a equipos de comunicacin necesitan el uso de un sistema areo o por cable a travs del cual puedan transmitirse seales, alarmas, mensajes o programas de entrenamiento.

IV. PROTECTORES AUDITIVOS: DE QU ME TIENE QUE PROTEGER?

Como ya hemos indicado, la exposicin al ruido puede provocar alteraciones de la salud, en particular prdidas auditivas y riesgos de accidente. Adems tendremos una serie de riesgos derivados del equipo y de la utilizacin del mismo. En resumen, podemos esquematizar todo este conjunto de riesgos contra los que debe protegerse el odo del modo siguiente:

24

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

V. PROTECTORES AUDITIVOS: QU CUIDADOS DEBO TENER?

Los protectores auditivos deben poder resistir numerosas acciones e influencias, de modo que se garantice durante toda su vida til la funcin protectora requerida. Los principales factores de influencia se recogen en el esquema siguiente:

25

El ruido industrial

VI. PROTECTORES AUDITIVOS: CMO ELEGIRLOS?

La eleccin de un protector requerir, en cualquier caso, un conocimiento amplio del puesto de trabajo y de su entorno. Es por ello que la eleccin debe ser realizada por personal capacitado y, en el proceso de eleccin, la participacin y colaboracin del trabajador ser de capital importancia. No obstante, algunas recomendaciones de inters, a la hora de desarrollar el proceso de seleccin, son:

26

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

A) Antes de adquirir un protector auditivo, compltese la lista de control, haciendo referencia al inventario de riesgos y acciones externas citados en los apartados "De qu me tienen que proteger? y "Qu cuidados debo tener?". En funcin de esta lista se tendrn en cuenta las ofertas de varios fabricantes para distintos modelos. LISTA DE CONTROL PARA LA SELECCIN DE PROTECTORES AUDITIVOS Esta lista de control ser establecida por el empresario con la participacin de los trabajadores. Se establecer una lista de control para cada sector de la empresa o mbito de actividad que presente riesgos distintos. Las listas de control estn destinadas a la consulta de los distintos fabricantes y proveedores. Las listas de control deberan formar parte del pliego de condiciones de adquisicin. B) Al elegir un protector auditivo, es conveniente tener en cuenta el folleto informativo referenciado en los R.D. 1407/1992 y 159/1995. Este folleto informativo contiene todos los datos tiles referentes a: almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfeccin, accesorios, piezas de repuesto, clases de proteccin, fecha o plazo de caducidad, explicacin de las marcas, etc.

C) El tipo de protector deber elegirse en funcin del entorno laboral para que la eficacia sea satisfactoria y las molestias mnimas. A tal efecto, se preferir, de modo general: a. Los tapones auditivos, para un uso continuo, en particular en ambientes calurosos y hmedos, o cuando deban llevarse junto con gafas u otros protectores. b. Las orejeras o los tapones unidos por una banda, para usos intermitentes.

27

El ruido industrial

c. Los cascos antirruido o la combinacin de tapones y orejeras en el caso de ambientes extremadamente ruidosos.

D) El protector auditivo deber elegirse de modo que reduzca la exposicin al ruido a un lmite admisible.

E) Usar un protector auditivo no debe mermar la percepcin del habla, de seales de peligro o de cualquier otro sonido o seal necesarios para el ejercicio correcto de la actividad. En caso necesario, se utilizarn protectores "especiales": aparatos de atenuacin variable segn el nivel sonoro, de atenuacin activa, de espectro de debilitacin plano en frecuencia, de recepcin de audiofrecuencia, de transmisin por radio, etc.

F) La comodidad de uso y la aceptacin varan mucho de un usuario a otro. Por consiguiente, es aconsejable realizar ensayos de varios modelos de protectores y, en su caso, de tallas distintas. En lo que se refiere a los cascos antirruido y las orejeras, se consigue mejorar la comodidad mediante la reduccin de la masa, de la fuerza de aplicacin de los casquetes y mediante una buena adaptacin del aro almohadillado al contorno de la oreja. En lo referente a los tapones auditivos, se rechazarn los que provoquen una excesiva presin local. G) El documento de referencia a seguir en el proceso de eleccin puede ser la norma UNE 458.

H) Antes de comprar un protector auditivo, ste debera probarse en el lugar de trabajo. Para tomar en consideracin las distintas variaciones individuales de la morfologa de los usuarios, los protectores debern

28

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

presentarse en una gama de adaptacin suficiente y, en caso necesario, en distintas tallas.

I) Cuando se compre un protector auditivo deber solicitarse al fabricante un nmero suficiente de folletos informativos en la(s) lengua(s) oficial(es) del Estado miembro. En caso de que algunos trabajadores no comprendan esta (s) lengua (s), el empresario deber poner a su disposicin la informacin necesaria presentada de modo que les resulte comprensible.

VII. PROTECTORES AUDITIVOS: CMO USARLOS? Algunas indicaciones prcticas de inters en los aspectos de uso y mantenimiento del protector son: Los protectores auditivos debern llevarse mientras dure la exposicin al ruido. Retirar el protector, siquiera durante un corto espacio de tiempo, reduce seriamente la proteccin.

Algunos tapones auditivos son de uso nico. Otros pueden utilizarse durante un nmero determinado de das o de aos si su mantenimiento se efecta de modo correcto. Se aconseja al empresario que precise en la medida de lo posible el plazo de utilizacin (vida til) en relacin con las caractersticas del protector, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilizacin.

Los tapones auditivos (sencillos o unidos por una banda) son estrictamente personales. Por cuestiones de higiene, debe prohibirse su reutilizacin por otra persona. Los dems protectores (cascos antirruido, orejeras, casquetes adaptables) pueden ser utilizados excepcionalmente

29

El ruido industrial

por otras personas previa desinfeccin. Puede resultar necesario, adems, cambiar las partes que estn en contacto con la piel: almohadillas o cubrealmohadillas desechables.
MANTENIMIENTO

El mantenimiento de los protectores auditivos (con excepcin de los desechables) deber efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Tras lavarlos o limpiarlos, debern secarse cuidadosamente los protectores y despus se colocarn en un lugar limpio antes de ser reutilizados. Debern reformarse los protectores cuando hayan alcanzado su lmite de empleo o cuando se hayan ensuciado o deteriorado.

VIII. SEALIZACIN Segn se establece en el Real Decreto 485/1997 de sealizacin en los lugares de trabajo, la seal correspondiente al uso obligatorio de proteccin auditiva es la siguiente:

30

Jornadas Seguridad y Salud Laboral

CUESTIONARIO SOBRE RUIDO EN EL LUGAR DE TRABAJO

31

El ruido industrial

Vous aimerez peut-être aussi