Vous êtes sur la page 1sur 8

rea Sistema Nacional de Abastecimiento y Contrataciones del Estado

Sistema Nacional de Abastecimiento y Contrataciones del Estado

rea

IV

IV

Procesos de Seleccin
Ficha Tcnica
Autor : Vctor Huanca Ortega* Ttulo : Procesos de Seleccin Fuente : Actualidad Gubernamental, N 28 - Febrero 2011

Sumario
1. 2. Concepto Principios que rigen las contrataciones del Estado 3. Determinacin del Proceso de Seleccin 4. Convocatoria 5. Registro de participantes 6. Presentacin de consultas, absolucin y aclaracin a las bases 7. Observaciones a las Bases 8. Integracin de las Bases 9. Presentacin de propuestas 10. Calicacin y evaluacin de propuestas 11. Otorgamiento de la Buena Pro 12. La prrroga y la postergacin de etapas en los procesos de seleccin

1. Concepto
Es un procedimiento administrativo especial conformado por un conjunto de actos administrativos, de administracin o hechos administrativos, que tiene por objeto la seleccin de la persona natural o jurdica con la cual las entidades del Estado van a celebrar un contrato para la contratacin de bienes, servicios o la ejecucin de una obra.

2. Principios que rigen las contrataciones del Estado


Los procesos de contratacin regulados por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento se rigen por los siguientes principios, sin perjuicio de la aplicacin de otros principios generales del derecho pblico:
* Consultor en Contrataciones del Estado

a) Principio de Promocin del Desarrollo Humano: la contratacin pblica debe coadyuvar al desarrollo humano en el mbito nacional, de conformidad con los estndares universalmente aceptados sobre la materia. La principal funcin del presente principio es promover el bienestar econmico y social a la poblacin a travs de las contrataciones que efectan las entidades, como por ejemplo la construccin de postas, carreteras, hospitales, etc. b) Principio de Moralidad: todos los actos referidos a los procesos de contratacin de las entidades estarn sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad. La principal funcin del presente principio es realizar las contrataciones de acuerdo a ley, evitando el mal accionar de los servidores pblicos, los mismos que podrn ser sancionados de acuerdo a lo indicado en el artculo 46 de la Ley de Contrataciones del Estado, as como las sanciones penales y civiles en las que incurriese, as como evitar el accionar de los proveedores con el n de obtener benecios del Estado de manera ilegal. c) Principio de Libre Concurrencia y Competencia: en los procesos de contrataciones se incluirn regulaciones o tratamientos que fomenten la ms amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participacin de postores. La funcin del presente principio es la de realizar los procesos de seleccin evitando direccionamientos hacia determinadas marcas o empresas proveedoras de bienes servicios o ejecucin de obras. Debe de tenerse en consideracin que el direccionamiento principalmente se da al efectuar los requisitos tcnicos de los bienes servicios u obras a contratar. d) Principio de Imparcialidad: los acuerdos y resoluciones de los funcionarios y rganos responsables de las contra-

taciones de la entidad, se adoptarn en estricta aplicacin de la presente norma y su Reglamento; as como en atencin a criterios tcnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas. El principio de imparcialidad asegura la eciencia de la contratacin siguiendo el debido proceso estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, a n de evitar futuros conictos administrativos y judiciales. e) Principio de Razonabilidad: en todos los procesos de seleccin el objeto de los contratos debe ser razonable, en trminos cuantitativos y cualitativos, para satisfacer el inters pblico y el resultado esperado. El principio de razonabilidad est dirigido al aseguramiento de la contratacin pblica jando especicaciones tcnicas congruentes con el requerimiento del rea usuaria con el n de maximizar los recursos del Estado, afn de que las contrataciones se realicen de manera oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad. f) Principio de Eciencia: las contrataciones que realicen las entidades debern efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecucin y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles. Las contrataciones deben observar criterios de celeridad, economa y ecacia. g) Principio de Publicidad: las convocatorias de los procesos de seleccin y los actos que se dicten como consecuencia debern ser objeto de publicidad y difusin adecuada y suciente, a n de garantizar la libre concurrencia de los potenciales postores. Por la aplicacin del presente principio los actos realizados deben de ser publicados en el Seace.

Actualidad Gubernamental

N 28 - Febrero 2011

IV 1

Informe Especial

IV

Informe Especial
Licitacin Pblica: se convoca cuando se dan cualquiera de los dos supuestos: Se desea adquirir un bien y su valor referencial es mayor o igual a S/. 400,000.00. Se desea ordenar la ejecucin de una obra y su valor referencial es mayor o igual a a S/. 1`800,00.00. Ejemplo: adquisicin de un tomgrafo por un valor referencial de S/. 2`000,000.00. Concurso Pblico: se convoca si se desea contratar un servicio por un valor referencial mayor o igual a S/. 400,000.00. Ejemplo: Contratacin del servicio de consultora de obras por un valor referencial de S/. 500,000.00. Adjudicacin Directa Pblica: se convoca cuando se dan cualquiera de los tres supuestos: Se desea adquirir un bien y su valor referencial es mayor a S/. 100,000.00 y menor a S/. 400,00.00. Se desea contratar un servicio y su valor referencial es mayor a S/. 100,000.00 y menor a S/. 400,00.00. Se desea ordenar la ejecucin de una obra y su valor referencial es mayor a S/. 900,000.00 y menor a S/. 1`800,00.00. Ejemplo: Adquisicin de 100 computadoras por un valor referencial de S/.150,000.00. Adjudicacin Directa Selectiva: Se convoca cuando se dan cualquiera de los tres supuestos: Se desea adquirir un bien y su valor referencial es mayor o igual a S/. 40,000.00 y menor o igual a S/. 100,00.00. Se desea contratar un servicio y su valor referencial es mayor o igual a S/. 40,000.00 y menor o igual a S/. 100,00.00. Se desea ordenar la ejecucin de una obra y su valor referencial es mayor o igual a S/. 180,000.00 y menor o igual a S/. 900,00.00. Ejemplo: Construccin de una posta por un valor referencial de S/. 200,000.00. Adjudicacin de Menor Cuanta: se convoca cuando se dan cualquiera de los tres supuestos: Se desea adquirir un bien y su valor referencial es mayor a S/. 10,800.00 y menor a S/. 40,000.00. Se desea contratar un servicio y su valor referencial es mayor a S/. 10,800.00 y menor a S/. 40,000.00. Se desea ordenar la ejecucin de una obra y su valor referencial es mayor a S/. 10,800.00 y menor a S/. 180,000.00. Ejemplo: Adquisicin de medicamentos por un valor referencial de S/. 20,000.00.
Nota: La consultora de obras se contrata como un servicio.

h) Principio de Transparencia: toda contratacin deber realizarse sobre la base de criterios y calicaciones objetivas, sustentadas y accesibles a los postores. Los postores tendrn acceso durante el proceso de seleccin a la documentacin correspondiente, salvo las excepciones previstas en la presente norma y su Reglamento. La convocatoria, el otorgamiento de la Buena Pro y los resultados deben ser de pblico conocimiento. La aplicacin del presente principio se evidencia principalmente en el artculo 72 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual permite el acceso de los postores al Expediente de Contratacin. i) Principio de Economa: en toda contratacin se aplicarn los criterios de simplicidad, austeridad, concentracin y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de seleccin y en los acuerdos y resoluciones recados sobre ellos, debindose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias en las Bases y en los contratos. j) Principio de Vigencia Tecnolgica: los bienes, servicios o la ejecucin de obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnolgicas necesarias para cumplir con efectividad los nes para los que son requeridos, desde el mismo momento en que son contratados, y por un determinado y previsible tiempo de duracin, con posibilidad de adecuarse, integrarse y repotenciarse si fuera el caso, con los avances cientcos y tecnolgicos. k) Principio de Trato Justo e Igualitario: todo postor de bienes, servicios o de obras debe tener participacin y acceso para contratar con las entidades en condiciones semejantes, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas. l) Principio de Equidad: las prestaciones y derechos de las partes debern guardar una razonable relacin de equivalencia y proporcionalidad, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Estado en la gestin del inters general. m) Principio de Sostenibilidad Ambiental: en toda contratacin se aplicarn criterios para garantizar la sostenibilidad ambiental, procurando evitar impactos ambientales negativos en concordancia con las normas de la materia.

4. Convocatoria
El Comit Especial elaborar las Bases y las elevar para la aprobacin de la autoridad competente. Luego de aprobadas, dispondr la convocatoria del proceso. La convocatoria de todo proceso de seleccin deber contener obligatoriamente lo siguiente: 1. La identicacin, domicilio y RUC de la entidad que convoca. 2. La identicacin del proceso de seleccin. 3. La indicacin de la modalidad de seleccin, de ser el caso. 4. La descripcin bsica del objeto del proceso. 5. El valor referencial. 6. El lugar y la forma en que se realizar la inscripcin o registro de participantes. 7. El costo del derecho de participacin. 8. El calendario del proceso de seleccin. 9. El plazo de entrega requerido o de ejecucin del contrato. 10.La indicacin de los instrumentos internacionales bajo cuyos alcances se encuentra cubierto el proceso de seleccin, de ser el caso. El OSCE ser el responsable de incluir en el Seace la informacin sealada en el inciso 10. Asimismo, para todos aquellos procesos de seleccin que se encuentren bajo la cobertura de uno o ms instrumentos internacionales, el OSCE se encargar de elaborar y publicar una versin en idioma ingls de la convocatoria. Publicacin de la convocatoria La convocatoria de las Licitaciones Pblicas, Concursos Pblicos y Adjudicaciones Directas se realizar a travs de su publicacin en el Seace, oportunidad en la que se debern publicar las Bases y un resumen ejecutivo del estudio de posibilidades que ofrece el mercado, bajo sancin de nulidad. El Ministerio competente tendr acceso permanente a la informacin de los procesos de seleccin registrados en el Seace para su difusin entre las microempresas y pequeas empresas.

3. Determinacin del Proceso de Seleccin


Los procesos de seleccin se determinan de acuerdo al valor referencial determinado en el estudio de mercado.

IV 2

Actualidad Gubernamental

N 28 - Febrero 2011

rea Sistema Nacional de Abastecimiento y Contrataciones del Estado


Las entidades podrn utilizar, adicionalmente, otros medios a n de que los proveedores puedan tener conocimiento de la convocatoria del proceso de seleccin. La convocatoria a un proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta se realiza a travs de su publicacin en el Seace, oportunidad en la que deber publicarse las Bases, sin perjuicio de las invitaciones que se pueda cursar a uno (1) o ms proveedores, segn corresponda, en atencin a la oportunidad, al monto, a la complejidad, envergadura o sosticacin de la contratacin, bajo sancin de nulidad. Rgimen de Noticaciones Todos los actos realizados durante los procesos de seleccin se entendern noticados el mismo da de su publicacin en el Seace. A solicitud del participante, en adicin a la efectuada a travs del Seace, se le noticar personalmente en la sede de la entidad o a la direccin de correo electrnico que consigne al momento de registrarse como participante. El otorgamiento de la Buena Pro en acto pblico se presumir noticado a todos los postores en la misma fecha, oportunidad en la que se entregar a los postores copia del acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados en cada factor de evaluacin. Dicha presuncin no admite prueba en contrario. Esta informacin se publicar el mismo da en el Seace. El otorgamiento de la Buena Pro en acto privado se publicar y se entender noticado a travs del Seace, el mismo da de su realizacin, bajo responsabilidad del Comit Especial u rgano encargado de conducir el proceso, debiendo incluir el acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados en cada factor de evaluacin. Adicionalmente, se podr noticar a los correos electrnicos de los postores, de ser el caso. Las entidades que no tengan acceso a Internet, a efectos de la convocatoria y noticaciones que tengan que realizar durante el proceso de seleccin, se sujetarn a las reglas siguientes: a) La convocatoria en el caso de Licitaciones Pblicas, Concursos Pblicos y Adjudicaciones Pblicas se realizar mediante la publicacin de aviso en un diario de circulacin nacional o local.En el caso de Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuanta la convocatoria se efectuar mediante invitacin. b) La noticacin de los dems actos debern efectuarse mediante comunicacin escrita, salvo el otorgamiento de la Buena Pro realizado en acto pblico, cuando corresponda.
Nota: La noticacin a travs del Seace prevalece sobre cualquier medio que se haya utilizado adicionalmente, siendo responsabilidad del participante el permanente seguimiento del respectivo proceso mediante el Seace.

IV

En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastar que se registre uno (1) de sus integrantes. En el caso de Adjudicaciones de Menor Cuanta para bienes y servicios, el registro de participantes deber hacerse efectivo antes de la presentacin de propuestas. La entidad tendr la obligacin de entregar al participante, por cualquier medio y en el mismo da de su registro, la respectiva constancia o comprobante de registro.
Nota:

5. Registro de participantes
Es requisito fundamental para participar en el proceso de seleccin el que el proveedor interesado se inscriba como participante en el registro de cada proceso, para lo cual deber de estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores en el captulo concordante con el objeto de la convocatoria, para lo cual la entidad vericar en la pgina web www.rnp. gob.pe la vigencia de la inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores y que no se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado. Valor de las bases El participante se registrar previo pago de un derecho, cuyo monto no podr ser mayor al costo de reproduccin de las Bases. En las Adjudicaciones de Menor Cuanta para bienes o servicios, el registro como participante ser gratuito. En ese sentido, no se establece la obligacin de poner a la venta las Bases Administrativas, sino que se garantiza el derecho de los interesados a acceder a ellas al precio justo, evitando que la entidad establezca, a travs de un precio desproporcionado, una barrera a la libre participacin de los proveedores. Los proveedores que compren o recaben de manera gratuita las Bases Administrativas adquieren, de manera automtica, los siguientes derechos dentro del proceso de seleccin: Efectuar consultas y solicitar aclaraciones respecto a los alcances de las Bases. Efectuar observaciones a las Bases. Presentar sus propuestas.
Nota: El Comit Especial debe de incluir en las bases el procedimiento que deben seguir los proveedores para poder inscribirse, indicando el lugar, las fechas y horarios para la inscripcin (de acuerdo a lo indicado en la Ley del Procedimiento Administrativo General el horario mnimo para la atencin es de ocho (8) horas), as como el monto a pagar de ser el caso.

A partir de su inscripcin, los proveedores se denominarn participantes.

6. Presentacin de consultas, absolucin y aclaracin a las Bases


En esta etapa los participantes podrn efectuar las siguientes actuaciones Referidas a las Bases: Formular consultas respecto de sus alcances. Solicitar la aclaracin de cualquiera de sus extremos. Plantear solicitudes respecto de ellas. El mencionado pliego deber ser noticado mediante el Seace y a los correos electrnicos de los participantes, de ser el caso. Las respuestas se consideran como parte integrante de las Bases y del contrato, las mismas que debern ser implementadas en la integracin de bases. Plazos para formulacin y absolucin de consultas El Comit Especial recibir las consultas por un perodo mnimo de cinco (5) das hbiles contados desde el da siguiente de la convocatoria para Licitaciones y Concursos Pblicos. El perodo mnimo ser de tres (3) das hbiles para Adjudicaciones Directas y de dos (2) das hbiles para Adjudicaciones de Menor Cuanta para obras y consultora de obras. El plazo para la absolucin y su respectiva noticacin por medio del Seace y a los correos electrnicos de los participantes, de ser el caso, no podr exceder de cinco (5) das hbiles contados desde el vencimiento del plazo para recibir las consultas en el caso de Licitaciones y Concursos Pblicos. Para Adjudicaciones Directas no podr exceder de tres (3) das hbiles y para Adjudicaciones de Menor Cuanta para obras y consultora de obras de dos (2) das hbiles.

Oportunidad del registro El registro de participantes se efectuar desde el da siguiente de la convocatoria y hasta un (1) da hbil despus de haber quedado integradas las Bases.

Actualidad Gubernamental

N 28 - Febrero 2011

IV 3

IV

Informe Especial
Esquema de Consultas
Formular consultas respecto de los alcances y aclaracin de las bases
Presentacin de Consultas
3 Das hbiles en el caso de AD y 2 das hbiles en las AMC de obras y consultora de obras

Nota: El plazo para la presentacin se contabilizar a partir del da siguiente de la absolucin de consultas y el plazo para absolverlas comienza desde el ltimo da para presentar observaciones.

5 Das hbiles en el caso de CP y LP

Plantear solicitudes respecto de ellas

Comit Especial
3 Das hbiles en el caso de AD y 2 das hbiles en las AMC de obras y consultora de obras

En el caso de que se presenten consultas u observaciones a las especicaciones tcnicas de los bienes servicios u obras se deber de coordinar con el rea usuaria, afn de que sta d su conformidad de las posibles modicaciones que se efecten. Elevacin de observaciones: Plazo Para solicitar la elevacin de observaciones al Titular de la Entidad y al OSCE, segn corresponda, en los casos y dentro de los lmites establecidos en el artculo 28 de la Ley es de tres (3) das hbiles, computados desde el da siguiente de la noticacin del pliego absolutorio mediante el Seace. Motivos por los que los participantes piden la elevacin de observaciones: a) Cuando las observaciones formuladas no sean acogidas por el Comit Especial. b) Cuando el observante considere que el acogimiento declarado por el Comit Especial contina siendo contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin. Quin resuelve la elevacin de observaciones? La entidad Si el valor referencial del proceso es inferior a las 300 UIT, el Titular de la Entidad resuelve la elevacin de observaciones dentro del plazo de no mayor de ocho (8) das hbiles. Nota: La competencia del Titular de la Entidad para emitir el Pronunciamiento sobre las observaciones a las Bases es indelegable. OSCE Si el valor referencial del proceso es igual o mayor a las 300 UIT, la Direccin Tcnica Normativa del OSCE resolver la elevacin de observaciones dentro del plazo de diez das hbiles. Los plazos sern improrrogables y contados desde la presentacin de la solicitud de elevacin de las Bases, en el caso del Titular de la Entidad y de la recepcin del expediente completo, tratndose del OSCE. De no emitir Pronunciamiento dentro del plazo establecido, se devolver el importe de la tasa al observante, manteniendo la obligacin de emitir el respectivo Pronunciamiento.

5 Das hbiles en el caso de CP y LP

Acta de Absolucin de Consultas

Nota: El plazo para la presentacin se contabilizar a partir del da siguiente de la convocatoria y el plazo para absolverlas comienza desde el ultimo da para presentar consultas.

7. Observaciones a las Bases


Mediante escrito debidamente fundamentado, los participantes podrn formular observaciones a las Bases referidas a los siguientes aspectos: a) el incumplimiento de las condiciones mnimas a que se reere el artculo 26 de la Ley, b) incumplimiento de cualquier disposicin en materia de contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin. Plazos para formulacin y absolucin de observaciones En Licitaciones Pblicas y Concursos Pblicos, las observaciones a las Bases sern presentadas dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haber naliza-

do el trmino para la absolucin de las consultas. El Comit Especial noticar la absolucin a travs del Seace y a los correos electrnicos de los participantes, de ser el caso, en un plazo mximo de cinco (5) das hbiles desde el vencimiento del plazo para recibir las observaciones. En Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuanta para ejecucin y consultora de obras, las observaciones sern presentadas y absueltas en forma simultnea a la presentacin de las consultas. El Comit Especial deber absolverlas de manera fundamentada y sustentada, sea que las acoja, las acoja parcialmente o no las acoja, mediante un pliego absolutorio que deber contener la identificacin de cada observante y la respuesta del Comit Especial para cada observacin presentada. El mencionado pliego deber ser noticado mediante el Seace en la sede de la entidad y a los correos electrnicos de los participantes, de ser el caso.

Esquema de la Presentacin de Obsevaciones


Incumplimiento de las disposiciones del artculo 26 de la Ley
Presentacin de Observaciones
3 Das hbiles en el caso de AD y 2 das hbiles en las AMC de obras y consultora de obras

5 Das hbiles en el caso de CP y LP

Incumplimiento de la normativa aplicable al proceso

Comit Especial
3 Das hbiles en el caso de AD y 2 das hbiles en las AMC de obras y consultora de obras

5 Das hbiles en el caso de CP y LP

Acta de Absolucin de Observaciones

IV 4

Actualidad Gubernamental

N 28 - Febrero 2011

rea Sistema Nacional de Abastecimiento y Contrataciones del Estado


Publicacin del Pronunciamiento Una vez publicado el Pronunciamiento a travs del Seace, ste deber ser implementado por el Comit Especial, aun cuando ello implique la suspensin temporal del proceso y/o la prrroga de las etapas del mismo, en atencin a la complejidad de las correcciones, adecuaciones o acreditaciones que sea necesario realizar. El Comit Especial no puede continuar con la tramitacin del proceso de seleccin si no ha cumplido con implementar adecuadamente lo dispuesto en el Pronunciamiento, bajo sancin de nulidad y sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar. Contra el Pronunciamiento de la entidad o el OSCE, no cabe la interposicin de recurso alguno, constituyendo adems, en este ltimo caso, precedente administrativo.

IV

Comit Especial, bajo responsabilidad, integrar las Bases conforme a lo dispuesto en el pliego de absolucin de consultas y observaciones. Si se solicita la elevacin, la integracin y publicacin se efectuar dentro de los dos (2) das hbiles siguientes de noticado el Pronunciamiento. Publicacin de Bases Integradas Si no se cumple con publicar las Bases Integradas mediante el Seace, el Comit Especial no puede continuar con la tramitacin del proceso de seleccin, bajo sancin de nulidad y sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar. Las Bases Integradas que se publiquen en el Seace incorporarn obligatoriamente las modicaciones que se hayan producido como consecuencia de las consultas, observaciones y/o Pronunciamiento. La publicacin de las Bases Integradas es obligatoria, aun cuando no se hubieran presentado consultas y observaciones.
Nota: Si las bases integradas no se publican en el Seace en la fecha indicada en el cronograma, los actos posteriores son nulos.

Flujograma de Elevacin de Observaciones


Se eleva cuando las observaciones formuladas no sean acogidas por el Comit Especial Se eleva por el incumplimiento de la normativa aplicable al proceso

Elevacin de Observaciones

V.R. < 300 UIT

V.R. > O = 300 UIT

Elevacin de Observaciones a la Entidad


8 Das hbiles

Elevacin de Observaciones al OSCE


10 Das hbiles

Pronunciamiento

9. Presentacin de propuestas
Nota: 1. A efectos de determinar a dnde se elevarn las observaciones se precisa que el monto es sobre la base del proceso de seleccin y no del tem. Ejemplo: Mediante una Licitacin Pblica por un valor referencial de S/. 3`000.000.00, el cual consta de 15 tems para la adquisicin de material de laboratorio, pero el proveedor slo desea participar al tem 03 cuyo valor referencial es de S/. 15,000.00. En este punto se debe de entender que si bien el tem del proceso corresponde a una menor cuanta, por el monto del proceso el participante tendr que elevar las observaciones al OSCE. 2. En el caso que el Pronunciamiento no sea implementado correctamente en las bases integradas, los participantes podrn efectuar la denuncia al OSCE. OSCE puede ordenar la postergacin de las siguientes etapas hasta que se adece de una manera correcta la integracin de bases (volvindose a integrar las mismas). Cabe mencionar que el Seace no deja volver a integrar las bases en una fecha diferente, siendo el Procedimiento normal la declaratoria de nulidad de la integracin de bases, afn de que se vuelvan a integrar de una manera adecuada. Pero si el OSCE ordena la postergacin de la siguiente etapa por una mala integracin de bases, se podra remitir un correo a consultas@osce.gob.pe a n de que se pueda modicar la fecha internamente en el Seace con el n de volver a integrar las bases sin declarar nulo el proceso.

reglas denitivas y no podrn ser cuestionadas en ninguna otra va ni modicadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Esta restriccin no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del proceso por deciencias en las Bases. Una vez absueltas todas las consultas y/u observaciones, o si las mismas no se han presentado, las Bases quedarn integradas como reglas denitivas y no podrn ser cuestionadas en ninguna otra va ni modicadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Esta restriccin no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del proceso por deciencias en las Bases. Plazo para la integracin de bases En las Licitaciones Pblicas, Concursos Pblicos, Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuanta para obras y consultora de obras, el Comit Especial o el rgano encargado, cuando corresponda y bajo responsabilidad, deber integrar y publicar las Bases Integradas al da siguiente de vencido el plazo para absolver las observaciones, de no haberse presentado stas. En el caso que se hubieren presentado observaciones a las Bases, la integracin y publicacin se efectuar al da siguiente de vencido el plazo para solicitar la elevacin de las bases al Titular de la Entidad o al OSCE, correspondiendo al

Los postores (adquirientes de Bases que presentan propuestas) deben presentar en sobres cerrados y separados sus propuestas tcnicas y econmicas. Bajo ningn supuesto se permitir que, en procesos de seleccin regulados por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, los postores presenten en un solo sobre sus propuestas tcnica y econmica. En este caso, la propuesta deber ser rechazada de plano. Los postores quedan sujetos a las propuestas que presenten al Comit Especial de la entidad hasta el otorgamiento de la Buena Pro y, de resultar ganadores, hasta que se suscriba el contrato respectivo. Por tanto, no cabe hablar, luego de presentada la propuesta, de un eventual desistimiento por parte del postor que la present, ya que, de darse este supuesto, la entidad estar obligada a poner en conocimiento del Tribunal de Contrataciones del Estado dicha situacin, a n de que este rgano colegiado inicie el correspondiente procedimiento sancionador que puede dar lugar, nalmente, a la aplicacin, al postor que se desisti de su propuesta, de las sanciones de suspensin o de inhabilitacin para contratar con el Estado. El postor asume dicha condicin cuando presenta su propuesta y la conserva hasta que celebra el contrato o permite la devolucin de los sobres que contienen su propuesta. Cabe indicar que el nico supuesto en el que el Comit Especial devolver los sobres al postor que los haya presentado, es cuando ste resulte eliminado en la evaluacin tcnica o

8. Integracin de las Bases


Las Bases quedarn integradas como

Actualidad Gubernamental

N 28 - Febrero 2011

IV 5

IV

Informe Especial
llos postores que gocen de exoneraciones legales. El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrn ser expresados con ms de dos decimales.
Nota: 1. Cuando las propuestas tengan que ser presentadas total o parcialmente mediante formularios o formatos, stos podrn ser llenados por cualquier medio, incluyendo el manual, debiendo llevar el sello y la rbrica del postor o su representante legal o mandatario designado para dicho n. 2. Los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio en un proceso de seleccin, o en un determinado tem cuando se trate de procesos de seleccin segn relacin de tems. 3. En todos los actos de presentacin de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro, se podr contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente. La no asistencia del mismo no vicia el proceso.

econmica y, de acuerdo a lo sealado en el artculo 66 del Reglamento, acepte dicha devolucin. Requisitos para la admisin de propuestas Para que una propuesta sea admitida, deber incluir, cumplir y, en su caso, acreditar la documentacin de presentacin obligatoria que se establezca en las Bases y los requerimientos tcnicos mnimos que constituyen las caractersticas tcnicas, normas reglamentarias y cualquier otro requisito establecido como tal en las Bases y en las disposiciones legales que regulan el objeto materia de la contratacin. Presentacin de documentos Todos los documentos que contengan informacin referida a los requisitos para la admisin de propuestas y factores de evaluacin se presentarn en idioma castellano o, en su defecto, acompaados de traduccin efectuada por traductor pblico juramentado, salvo el caso de la informacin tcnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catlogos o similares, que podr ser presentada en el idioma original. El postor ser responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos. La omisin de la presentacin del documento o su traduccin no es subsanable. Cuando se exija la presentacin de documentos que sean emitidos por autoridad pblica en el extranjero, el postor podr presentar copia simple de los mismos sin perjuicio de su ulterior presentacin, la cual necesariamente deber ser previa a la rma del contrato. Dichos documentos debern estar debidamente legalizados por el Consulado respectivo y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en caso sea favorecido con la Buena Pro. Forma de presentacin Las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados El primero contendr la propuesta tcnica La propuesta tcnica se presentar en original y en el nmero de copias requerido en las Bases, el que no podr exceder de la cantidad de miembros que conforman el Comit Especial. El segundo contendr la propuesta econmica La propuesta econmica slo se presentar en original. Las propuestas econmicas debern incluir todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo del bien, servicio u obra a adquirir o contratar; excepto la de aque-

encontrado dentro del plazo previsto, salvo que el defecto pueda corregirse en el mismo acto. No cabe subsanacin alguna por omisiones o errores en la propuesta econmica, salvo defectos de foliacin y de rbrica de cada uno de los folios que componen la oferta, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso 5) del artculo 71 del Reglamento. Presentacin de Propuestas por Consorcios Dos o ms proveedores pueden participar en un proceso de seleccin de manera conjunta, presentando, para tal efecto, una promesa de consorcio en su sobre tcnico, la misma que deber formalizarse de resultar favorecidos con la buena pro. Para presentar una propuesta en calidad de consorcio, basta que uno de los proveedores que lo integran se haya inscrito al del Proceso de Seleccin. Limitaciones: los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales. Es decir, los proveedores que lo integran no podrn presentar, adems de la propuesta efectuada en consorcio, otras propuestas a ttulo individual en el proceso de seleccin en el cual participan de manera consorciada. Asimismo, los integrantes de un consorcio quedan prohibidos de conformar otros consorcios. Esta prohibicin debe interpretarse como la limitacin a integrar otros consorcios que presenten propuestas en el mismo proceso de seleccin. En sntesis, ambas prohibiciones estn limitadas a la participacin del consorcio en un determinado proceso de seleccin, no quedando afectada la posibilidad, por parte de sus integrantes, de participar individualmente o mediante consorcios distintos, en otros procesos de seleccin que, incluso, pudieran ser convocados simultneamente por la misma entidad.
Nota En el caso de los procesos convocados por tems, el participante podr presentar una sola propuesta tcnica para todos los tems. En el caso de la propuesta econmica el participante deber de presentar su propuesta en forma individual por cada tem.

Acreditacin de representantes en acto pblico Las personas naturales concurren personalmente o a travs de su apoderado debidamente acreditado ante el Comit Especial mediante carta poder simple. Las personas jurdicas lo hacen por medio de su representante legal o apoderado. El representante legal acreditar tal condicin con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo y, en el caso del apoderado, ser acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntar el documento registral vigente que acredite la condicin de ste. Subsanacin de propuestas Si existieran defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modiquen el alcance de la propuesta tcnica, el Comit Especial otorgar un plazo entre uno (1) o dos (2) das, desde el da siguiente de la noticacin de los mismos, para que el postor los subsane, en cuyo caso la propuesta continuar vigente para todo efecto, a condicin de la efectiva enmienda del defecto

Lugar de Presentacin de Propuestas Tipo de Proceso de Seleccin Licitacin Pblica Concurso Pblico Adjudicacin Directa Pblica Adjudicacin Directa Selectiva Adjudicacin de Menor Cuanta (Obras y Consultora de Obras, Bienes y Servicios) En Acto Pblico (en sobres cerrados) X X X X X En Mesa de Partes (en sobres cerrados)

IV 6

Actualidad Gubernamental

N 28 - Febrero 2011

rea Sistema Nacional de Abastecimiento y Contrataciones del Estado


10. Calicacin y evaluacin de propuestas
Las propuestas son evaluadas por el Comit Especial desde el punto de vista tcnico y econmico. Para pasar a la evaluacin econmica de la propuesta, el Comit Especial, primero, debe evaluar la propuesta desde el punto de vista tcnico. Aquellas propuestas que no alcancen el puntaje tcnico mnimo requerido en las Bases, no pasarn a la evaluacin econmica, procediendo el Comit Especial a devolverlas a los postores que las presentaron, salvo que stos impugnen la decisin de dicho rgano, caso en el cual, las conservarn en su poder hasta que los recursos interpuestos sean resueltos. Resulta fundamental diferenciar el establecimiento de requerimientos tcnicos mnimos y de factores de evaluacin. Los requerimientos tcnicos mnimos son aquellas condiciones que el postor y/o la propuesta que ste presente debe reunir para participar en el proceso de seleccin. Son materia de evaluacin por parte del Comit Especial, mas no de calicacin, ya que el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos no proporciona puntaje alguno a quien los cumpla. Slo determina que el postor y/o la propuesta presentada cumplen los requisitos establecidos por la entidad para participar en el proceso de seleccin que sta haya convocado. Los factores de evaluacin y calicacin, en cambio, son aquellos conceptos que deben ser reunidos por el postor y/o su propuesta que van a ser materia de anlisis por parte del Comit Especial. Anlisis que va a originar que en funcin de ellos, la propuesta presentada reciba un puntaje determinado por el valor agregado que implique. Asimismo, es importante tener en claro la distincin entre el factor de evaluacin y el criterio de evaluacin. sta es la forma en la cual se va a analizar o evaluar al postor y/o a su propuesta. Oportunidad para la calificacin y evaluacin de propuestas En todos los procesos de seleccin, las Bases deben denir un mtodo de calicacin y evaluacin de propuestas, pudiendo establecer que el otorgamiento de la Buena Pro se realice en acto separado. Procedimiento de calicacin y evaluacin de propuestas La calicacin y evaluacin de las propuestas se dan en dos etapas: Evaluacin de la propuesta tcnica: A efectos de la admisin de las propuestas tcnicas, el Comit Especial vericar que las ofertas cumplan con los requisitos de admisin de las propuestas establecidos en las Bases. Slo una vez admitidas las propuestas, el Comit Especial aplicar los factores de evaluacin previstos en las Bases y asignar los puntajes correspondientes, conforme a los criterios establecidos para cada factor y a la documentacin sustentatoria presentada por el postor. Para acceder a la evaluacin de las propuestas econmicas, las propuestas tcnicas debern alcanzar el puntaje mnimo de sesenta (60), salvo en el caso de la contratacin de servicios y consultora en que el puntaje mnimo ser de ochenta (80). Las propuestas tcnicas que no alcancen dicho puntaje sern descalicadas en esta etapa. Los miembros del Comit Especial no tendrn acceso ni evaluarn a las propuestas econmicas sino hasta que la evaluacin tcnica haya concluido. Evaluacin de la propuesta econmica: A efectos de la admisin de la propuesta econmica, el Comit Especial vericar que se encuentre dentro de los topes jados por la Ley y el presente Reglamento. Las propuestas que excedan o estn por debajo de los referidos topes sern descalicadas. La evaluacin econmica consistir en asignar el puntaje mximo establecido a la propuesta econmica de menor monto. Al resto de propuestas se les asignar un puntaje inversamente proporcional, segn la siguiente frmula:
VP =

IV

i=1

Ii (1 + i)n

Donde: VP = Valor Presente I = Pagos peridicos por parte de la entidad i = Tasa de inters activa en la moneda correspondiente n = Nmero de perodos de pago

Determinacin del puntaje total Una vez evaluadas las propuestas tcnica y econmica, se proceder a determinar el puntaje total de las mismas. Tanto la evaluacin tcnica como la evaluacin econmica se calican sobre cien (100) puntos. El puntaje total de la propuesta ser el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la aplicacin de la siguiente frmula:
PTPi = c1PTi + c2PEi
Donde: PTPi = Puntaje total del postor i PTi = Puntaje por evaluacin tcnica del postor i PEi = Puntaje por evaluacin econmica del postor i c1 = Coeciente de ponderacin para la evaluacin tcnica c2 = Coeciente de ponderacin para la evaluacin econmica

Los coecientes de ponderacin debern cumplir las siguientes condiciones: a) La suma de ambos coecientes deber ser igual a la unidad (1.00). b) Los valores que se aplicarn en cada caso debern estar comprendidos dentro de los mrgenes siguientes: b.1) En todos los casos de contrataciones se aplicar las siguientes ponderaciones: 0.60 < c1 < 0.70; y 0.30 < c2 < 0.40 b.2) Slo en el caso de servicios de consultora se aplicar las siguientes ponderaciones: 0.70 < c1 < 0.80; y 0.20 < c2 < 0.30 La propuesta evaluada como la mejor ser la que obtenga el mayor puntaje total.
Nota: 1. El Comit Especial evaluar cada propuesta de acuerdo con las Bases y conforme a una escala que sumar cien (100) puntos. 2. Para la contratacin de obras que correspondan a Adjudicaciones Directas Selectivas o Adjudicaciones de Menor Cuanta, la evaluacin se realizar sobre cien (100) puntos, atendiendo nicamente a la propuesta econmica. 3. En el caso de los procesos de seleccin convocados bajo el sistema de precios unitarios, tarifas o porcentajes, el Comit Especial deber vericar las operaciones

Om x PMPE Pi = _____________ Oi
Donde: i = Pi = Oi = Om =

Propuesta Puntaje de la propuesta econmica i Propuesta econmica i Propuesta econmica de monto o precio ms bajo PMPE = Puntaje mximo de la propuesta econmica

Si la propuesta econmica incluye una de nanciamiento, la primera se evaluar utilizando el mtodo del valor presente neto del ujo nanciero que comprenda los costos nancieros y el repago de la deuda. Se tomarn en cuenta todos los costos del financiamiento, tales como la tasa de inters, comisiones, seguros y otros, as como la contrapartida de la entidad si fuere el caso. Para el clculo del valor presente neto del ujo nanciero, se aplicar lo dispuesto por la Ley de Endeudamiento del Sector Pblico y la Ley de Equilibrio Financiero, utilizndose como tasa de descuento, la tasa de inters activa en moneda nacional o en moneda extranjera, vigente al da anterior a la realizacin de la evaluacin econmica. La frmula de valor presente es la siguiente:

Actualidad Gubernamental

N 28 - Febrero 2011

IV 7

IV

Informe Especial
Antes de la apertura de los sobres: Ningn postor presenta su propuesta ante el Comit Especial. - Durante la evaluacin tcnica de las propuestas: Luego de efectuada dicha evaluacin, se determina la inexistencia de una oferta vlida. - Durante la evaluacin econmica de las propuestas: Pese a que exista una propuestas tcnica, luego de la apertura del sobre econmico se determina que no quedan propuestas vlidas. - Durante la formalizacin del contrato: Ninguno de los postores que fueron llamados para rmar el contrato, cada uno en su momento, se present para la formalizacin del mismo. En cualquiera de los casos expuestos, debe publicarse el acta respectiva en el Seace. Cabe sealar que, luego de producida la declaratoria de desierto, la entidad antes que el Comit Especial convoque nuevamente, deber evaluar las razones que originaron dicha declaratoria, para proceder al correspondiente ajuste de las Bases. Resulta recomendable que en dicho ajuste tambin intervenga la dependencia encargada de las adquisiciones y contrataciones de la entidad y el rea usuaria, segn el caso. Las bases reajustadas debern ser aprobadas por la autoridad que se encarg de la aprobacin de las Bases Administrativas del proceso de seleccin declarado desierto. Un caso adicional y atpico de declaratoria de desierto es cuando se trata de una Propuesta que est por encima del valor referencial en el caso de obras. En caso que la entidad no tenga disponibilidad, la entidad puede declararlo desierto si slo hay un solo postor. en trminos literales parecen ser sinnimos, son en realidad actuaciones distintas. La prrroga est referida a la extensin, por decisin del Comit Especial, de alguna de las etapas del proceso de seleccin. Ejemplos: la ampliacin de la etapa de presentacin de consultas, de tres a cinco das; la extensin de la etapa de la evaluacin y calicacin de propuestas, de dos a cuatro das. La postergacin, en cambio, implica el traslado de una etapa y, por consiguiente de lo que resta por tramitar del proceso de seleccin, de una fecha (originalmente establecida) a otra. La duracin en das de cada una de las etapas del proceso de seleccin, sin embargo, se mantiene. Ejemplos: postergacin de la etapa de evaluacin y calicacin de propuestas del 6 al 9 de abril; postergacin de la etapa de presentacin de propuestas del 15 al 20 de setiembre. Tanto la postergacin como la prrroga implican la reelaboracin del calendario del proceso de seleccin. La determinacin de una prrroga de una o ms etapas de un proceso de seleccin o de la postergacin de ste queda dentro del mbito de discrecionalidad del Comit Especial o de la dependencia de contrataciones de la entidad, para el caso de las adjudicaciones de menor cuanta. Sin embargo, debemos recordar que discrecionalidad no es arbitrariedad y, en ese sentido, dicha decisin debe estar debidamente fundamentada en una causa que la justique adecuadamente. La mencionada decisin debe ser adoptada por mayora y debe constar necesariamente por escrito en el acta respectiva. La decisin de prorrogar o postergar debe ser comunicada al Titular de la Entidad mediante un informe en el cual se indiquen las causas de la prrroga o postergacin.

aritmticas de la propuesta que obtuvo el mayor puntaje total y, de existir alguna incorreccin, deber corregirla a n de consignar el monto correcto y asignarle el lugar que le corresponda. Dicha correccin debe gurar expresamente en el acta respectiva. 4. Tratndose de la contratacin de obras y servicios que se ejecuten o presten fuera de la provincia de Lima y Callao, cuyos montos correspondan a Adjudicacin Directa Selectiva o Adjudicacin de Menor Cuanta, a solicitud del postor se asignar una bonicacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas tcnica y econmica de los postores con domicilio en la provincia donde se ejecutar la obra o se prestar el servicio objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin. El domicilio ser el consignado en la constancia de inscripcin ante el RNP.

11. Otorgamiento de la Buena Pro


Luego de producida la evaluacin tcnica y econmica y, de ser el caso, de aplicada la correspondiente bonicacin sobre el puntaje total obtenido en dichas evaluaciones, el Comit Especial deber otorgar la Buena Pro a aquel postor que haya acumulado el mayor puntaje total. Al igual que en el caso de la presentacin de propuestas, el otorgamiento de la Buena Pro puede realizarse en acto pblico o en acto privado. En los casos de licitaciones, concursos pblicos y adjudicaciones directas pblicas, el otorgamiento de la Buena Pro deber efectuarse, de manera obligatoria, en acto pblico. En los casos de Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuanta, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuar en acto privado. Debe precisarse que el acta de otorgamiento de la Buena Pro debe publicarse en el Seace. Consentimiento del otorgamiento de la Buena Pro Cuando se hayan presentado dos (2) o ms propuestas, el consentimiento de la Buena Pro se producir a los ocho (8) das hbiles de la noticacin de su otorgamiento, sin que los postores hayan ejercido el derecho de interponer el recurso de apelacin. En el caso de Adjudicaciones Directas y de Adjudicaciones de Menor Cuanta, el plazo ser de cinco (5) das hbiles. La declaratoria de desierto La declaratoria de desierto se realiza, por regla general, cuando se verica la inexistencia de una oferta vlida. Dicha vericacin se puede realizar en cuatro momentos:

12. La prrroga y la postergacin de etapas en los procesos de seleccin


La prrroga y la postergacin, pese a que

Cuadro de Actuaciones durante el Proceso de Seleccin


Actuacin Convocatoria Registro de participantes Presentacin y absolucin de consultas Presentacin y absolucin de observaciones Integracin de bases Presentacin de propuestas y apertura de sobres Evaluacin de Propuestas Otorgamiento y noticacin (a los postores) de la Buena Pro Citacin para la Celebracin del Contrato Celebracin del Contrato rgano Competente Comit Especial Comit Especial Comit Especial Comit Especial Comit Especial Comit Especial Comit Especial Comit Especial rgano Encargado de las Contrataciones Titular de la Entidad o Mxima Autoridad Administrativa (o Funcionario en quien se haya delegado dicha facultad).

(*) Debe precisarse que en las Adjudicaciones de Menor Cuanta, donde dice Comit Especial, tambin es competente el rgano Encargado de las Contrataciones.

IV 8

Actualidad Gubernamental

N 28 - Febrero 2011

Vous aimerez peut-être aussi