Vous êtes sur la page 1sur 2

Mc 8,11-13.

UNA SEAL PARA CREER Entonces llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con l; y, para ponerlo a prueba, le pedan un signo del cielo. Jess, suspirando profundamente, dijo: Por qu esta generacin pide un signo? Les aseguro que no se le dar ningn signo. Y dejndolos, volvi a embarcarse hacia la otra orilla (Mc 8,11-13).

Una seal de parte de Dios es algo as como la credencial que una persona es capaz de mostrar para certificar que representa a alguien o es su enviado. En el caso de un profeta, como portavoz de Dios, los signos deberan ser algo tan especfico que no lo pudiera realizar otra persona. Algo que impresionara tanto que llevara a considerar al predicador como alguien tan especial, cuyas palabras pudieran ser escuchadas como: Orculo del varn clarividente; orculo del que oye los dichos de Dios (Nm 24,3-4). La experiencia pascual permitira a los discpulos (faltos de inteligencia) reconocer finalmente todas las acciones de Jess como credencial de su envo divino: Jess, el Nazoreo, hombre acreditado por Dios entre ustedes con milagros, prodigios y seales que Dios hizo por su medio entre ustedes, como ustedes mismos saben (Hech 2,22). Elas y Eliseo se caracterizaron por hacer prodigios, incluyendo resurrecciones y multiplicacin de alimentos, y fueron reconocidos como hombres de Dios. Pero los otros profetas, algunos tan importantes como Isaas o Jeremas, no realizaron milagros. Sus signos fueron ANUNCIOS sobre ruina o salvacin futura, interpretados a partir de situaciones sencillas y cotidianas, como: Un puchero hirviendo estoy viendo, que se vuelca de norte a sur [un desastre sobre todos los moradores de Jud, procedente de Babilonia] (Jer 1,13). Un cacharro estropeado como barro en manos del alfarero, que debi volver a empezar

[como el barro en la mano del alfarero, as es la casa de Israel en la mano de Dios] (Jer 18,46). El desafo lanzado a Jess por sus interlocutores evoca la escena en la que Isaas OFRECE UN SIGNO del Cielo al rey Ajaz, mientras que el incrdulo monarca NO QUIERE TENTAR A DIOS (Is 7,11-12.14). La seal no es nada prodigiosa: una mujer joven (probablemente la esposa del rey), est embarazada, y dar a luz un nio. Tal vez eso era ya conocido en la corte. El anuncio propiamente proftico, en una poca donde se teme el final de la dinasta, es que ese nio suceder a Ajaz y mantendr la promesa hecha a David de la presencia de Dios junto a l (2 Sal 7,15-16). Por eso se lo llamar Im-manu-El [con-nosotros-Dios] (Is 7,14). En el Evangelio la situacin es inversa: Los adversarios RECLAMAN UNA SEAL, pero Jess SE NIEGA a darla. En ambos casos no haba disposicin para recibir la seal. Ajaz no necesitaba que le anunciaran la ayuda de Dios, porque l ya haba pedido a los asirios que lo salvaran (2Re 16,7). Los interlocutores de Jess ya tenan formada una opinin respecto a l: Est posedo por un espritu inmundo (Mc 3,30). Y difcilmente la cambiaran. El signo de Jess, tan cotidiano como los de Isaas o Jeremas, est totalmente fuera de sintona con las prcticas de los fariseos: el Reino de Dios se anuncia y anticipa en una comida donde no se distinguen personas (judos o gentiles, justos o pecadores) ni alimentos puros o impuros.

Vous aimerez peut-être aussi