Vous êtes sur la page 1sur 6

Carribean University Facultad de Artes y Ciencias Recinto de Bayamn

Anlisis del Cuento: El Josco Autor: Abelardo Daz Alfaro

Frankie Santiago Santiago Espaol 101 145204 Prof. Oquendo

El Josco Abelardo Daz Alfaro El ms famoso cuentista criollita que ha producido la literatura puertorriquea naci en Caguas el 24 de julio de 1919. Desde nio estuvo relacionado con la creacin literaria, ya que su padre tuvo a cargo la redaccin de la revista Puerto Rico Evanglico. Ms adelante, Daz Alfaro ingresa al servicio del Departamento del Trabajo, en calidad de investigador de leyes de menores y, en 1947, publica su primera coleccin de cuentos y estampas de la zona rural que titula Terrazo, obra que destac a su autor como un consagrado narrador. Luego publica Mi isla soada (1967), una coleccin de libretos radiofnicos que dio a conocer en la Emisora del gobierno WIPR, que fue premiada por la Sociedad de Periodistas Universitarios de Ro Piedras. Sus colaboraciones han aparecido en Puerto Rico Evanglico, Alma Latina, La Democracia de Nueva York, El Mundo, la Revista del Instituto de Cultura y otras. Muere en Guaynabo el 22 de julio de 1999.

A. Accin: En el cuento el Josco de Abelardo Daz Alfaro los acontecimientos ocurren basados en una batalla entre dos toros. El criollo uno de ellos estaba preocupado, o angustiado y a pesar del Josco ganar la lucha es desplazada por el toro americano. B. Asunto: El cuento El Josco nos relata la vida campesina en el valle del Toa y la angustia de un vigoroso toro criollo cuando es suplantado por un toro importado. C. Atmosfera: La atmosfera es de angustia, violencia y consternacin.

D. Ambiente El ambiente del Josco es un valle del Toa.

E. Conflicto El cuento destaca valores sociales, como: y y y y y Lucha de poder Invasin Desplazamiento de terrenos Mezcla de razas Impotencia ante la situacin

F. Estilo El estilo utilizado en el vocabulario es un rebuscado, ya que tiene muchas palabras con un significado difcil de encontrar o saber. La construccin gramatical est compuesta de periodos largos y se presentan figuras del lenguaje. G. Estructura La estructura interna de la narracin comienza cuando se presenta al Toro Negro criollo en un valle de Toa. El desarrollo es cuando se ve la angustia de un vigoroso toro criollo cuando es suplantado por un toro importado. El clmax es cuando estos luchan en una gran batalla y el toro criollo vence al toro americano a pesar de vencerlo; Josco es desplazado por el toro americano. Y el desenlace cuando el Josco y el americano tienen una gran batalla donde el toro criollo vence al americano pero a pesar de vencerlo aun es desplazado como padrote. El Josco no se deja poner el yugo y aparece muerto desnucado . H. Foco de narracin o punto de vista narrativo El cuento est narrado en tercera persona donde el narrador observador cuenta los sucesos. La narracin est utilizando un tiempo cronolgico presente del narrador.

I.Retrospeccion Este cuento forma parte de la antologa titulada Terrazo. En ste, recoge con profundo sentimiento puertorriqueo sus inquietudes frente a la situacin de nuestros jbaros, elevando la queja social al plano del arte. J. Tcnica o procedimiento El josco, es una narracin costumbrista, ya que nos ensea costumbres e ideales tpicos del siglo 20. Tales como la lucha del puertorriqueo para no ser desplazado por los americanos o por cualquier otro. En la narracin podemos ver a los siguientes personajes: El Josco- Toro puertorriqueo; El Jincho Marcelo- dueo y criador del Josco; Don Leopo- dueo de la finca; Toro Americano- toro que viene a desplazar al Josco. Los personajes son reales en la trama de la narracin.

K. Tema La idea central de la narracin no importa cun bueno o cuanto te esfuerces siempre te van a querer remplazar por algo que se considera mejor. El puertorriqueo no naci para ser esclavo de otra cultura. La lucha de preservar la cultura puertorriquea. Temas secundarios a este son rechazo, suicidio, orgullo, entre otros. L. Tono La actitud del autor es didctica ya que nos quiere ensenar a no dejar que nos quiten nuestra cultura por una extranjera.

Vous aimerez peut-être aussi