Vous êtes sur la page 1sur 24

CATEDRA DE INDUSTRIAS Y SERVICIOS II

Anlisis del contexto para la toma de decisiones en la empresa


Luis Romito Marzo 2011

En un sistema de economa de mercado la actividad econmica privada est determinada por decisiones de asignacin de recursos. Compro ? Vendo ? A quin ? A qu precio ? Invierto ? Dnde ? Cierro ? Son decisiones que puede tomar un individuo a nivel personal, un empresario PYME o el directorio de una gran empresa en un momento determinado.

La decisin implica asignacin de recursos y flujos futuros.


El tiempo no es neutro en economa. Para evaluar el resultado de la inversin considerando el tiempo en que ocurran los flujos aplicamos el VAN o valor actual neto, descontando los flujos futuros a una tasa (i) Suponiendo una inversin nica (Io) realizada en el momento cero (hoy) y beneficios netos a obtener en distintos momentos futuros t (BNt), el VAN o valor actual neto del flujo resultante es:
n

VAN = - Io +

BNt t=0 (1+ i)t

donde i es la tasa de descuento de los flujos futuros.

La inversin puede ser realizada en diferentes tiempos I

Los beneficios sern el resultado de las ventas, menos los costos, menos los impuestos (T).

Las ventas sern resultantes de precios y cantidades de productos pp y qp. Los costos sern resultantes de precios y cantidades de insumos pi y qi.
La frmula del VAN queda:
n n

VAN = t=0

It + (1+i)t

t=0

(pp x qp) (pi x qi) -T (1+i)t

Si el VAN > 0 la inversin es rentable.

La decisin estar determinada por el resultado de los beneficios esperados en funcin de estimaciones de precios y cantidades de productos, precios y cantidades de insumos, e impuestos, en el tiempo. Una vez tomada la decisin, los resultados pueden ser mejores o peores de los esperados, por lo que las decisiones estn sujetas al riesgo empresario. Por otro lado la toma de decisiones est fuertemente determinada por la situacin de la empresa y por el contexto econmico, poltico y social a nivel provincial, nacional e internacional. Emplearemos la frmula para analizar la incidencia de los distintos aspectos del contexto que condicionan la toma de decisiones.

VAN = t=0

It + (1+i)t

t=0

(pp x qp) (pi x qi) -T (1+i)t

La ganancia (VAN y BN) se obtienen en el mediano y largo plazo, y es consecuencia de la poltica empresaria de satisfaccin del cliente, desarrollo del recurso humano relacionamiento con proveedores, con la comunidad, etc. Cabe distinguir entre el empresario que mira la rentabilidad en el largo plazo, contemplando todos esos aspectos, y el hombre de negocios que busca el lucro de corto plazo sin demasiada proyeccin futura. El proceso es dinmico. Los cambios de contexto pueden determinar nuevas decisiones: crecer, reducirse, cerrar, asociarse.

VAN = t=0

It + (1+i)t

t=0

(pp x qp) (pi x qi) -T (1+i)t

El precio de los productos (pp) se refiere a un bien o servicio, transable o no. Un bien transable es un bien fsico que puede comprarse localmente o importarse. Un servicio es difcilmente transable. (No voy a cortarme el pelo en Chile). No obstante algunos servicios se vuelven trasables: chilenos que vienen a operarse de la vista en Mendoza El precio est a su vez asociado a la calidad. La calidad puede ser determinante de la presencia del producto en el mercado y de la viabilidad de la empresa. El precio tiene tambin relacin con la continuidad. En los productos fruti hortcolas en economas poco desarrolladas comercialmente es difcil asegurar la continuidad de precios de una cosecha a otra, independientemente de la calidad. Este problema lo sufren muchos pequeos productores.

La poltica comercial externa determina decisiones de poltica econmica relacionados con el comercio internacional: apertura, aranceles, integracin.

El precio est muy influenciado por el grado de cierre o apertura de la economa y por el tipo de cambio (TC).
El nivel de apertura de la economa determina el nivel de precios al que pueden venderse localmente los productos transables. En una economa cerrada se aplican trabas al intercambio: aranceles a las importaciones, retenciones a las exportaciones, restricciones cuantitativas o cualitativas, trabas para arancelarias.

La integracin (Mercosur, ALCA) brinda acceso a mercados ampliados. Tambin brinda a competidores de otros pases oportunidades en nuestro mercado. El precio final en $ de un bien importado (PI$) est determinado por el precio internacional CIF (PIUSD) por el tipo de cambio vendedor (TCv), y el arancel a la importacin (A) PI$
=

PIUSD x TCv x (1 + A)

El precio final en $ de un bien exportable (PE$) est determinado por el precio FOB de exportacin PEUSD por el tipo de cambio comprador (TCc), y la retencin a la importacin (R) PE$
=

PEUSD x TCc x (1 - R)

El arancel de importacin eleva el precio de los bienes importados y la aplicacin de retenciones reduce el precio final del bien exportable. Un tipo de cambio alto protege la industria local sustitutiva de importaciones, al encarecer las importaciones, y favorece las exportaciones. El tipo de cambio es una variable clave de la economa. No slo interesa el nivel del tipo de cambio, sino su estabilidad. Las oscilaciones del tipo de cambio pueden alterar la viabilidad de los negocios y generan incertidumbre. La diferencia entre el tipo de cambio vendedor (al que el Banco Central vende las divisas a los importadores) y el tipo de cambio comprador (al que el Banco Central compra las divisas a los exportadores) depende de la poltica cambiaria y de la estabilidad del mercado.

Hubo pocas en que se fijaban valores diferenciales para uno y otro tipo de cambio.

VAN = t=0

It + (1+i)t

t=0

(pp x qp) (pi x qi) -T (1+i)t

La cantidad de los productos (qp) est asociada al mercado.

Mayor escala de produccin, generalmente asociadas a nuevas tecnologas determinan menores costos de insumos por economa de escala.
Las PYMES generalmente no acceden a la economa de escala, y por ende tienen ms dificultades de acceso al crdito, a la informacin, a la tecnologa, a los mercados. Sin embargo hay problemas de las PYMES que no son intrnsecos a su tamao. Por ejemplo en Chile o en Italia, pequeas microempresas agrcolas con buena calidad estn integrados con un comprador industrial a travs de contratos que les asegura continuidad con precios estables a pesar de los vaivenes del mercado o de consecuencias climticas.

VAN = t=0

It + (1+i)t

t=0

(pp x qp) (pi x qi) -T (1+i)t

Los costos (pi) se refieren a costos de factores productivos (mano de obra, insumos, servicios), tarifas (de energa de transporte). El costo de la mano de obra depende de la legislacin laboral, nivel de desocupacin, nivel de calificacin requerida, polticas migratorias, etc.

Los costos de mano de obra no estn constituido solamente por el salario, sino por impuestos que gravan el trabajo y depende de regulaciones que dan beneficios a algunos y perjudican a otros. La excesiva proteccin del empleo afecta al desempleo.

La educacin y la salud tambin incide en los costos. Si la educacin es mala o insuficiente, la calificacin laboral ser baja y el empresario deber asumir mayores costos de capacitacin. La capacidad para la interpretacin de textos determina la capacitacin para interpretar el manual de una mquina.
Si la cobertura de salud estatal es mala el empresario debe asumir ausentismo y costos adicionales. La parcialidad de la justicia laboral determina costos que pueden llegar a significar el quebranto de una empresa.

VAN = t=0

It + (1+i)t

t=0

(pp x qp) (pi x qi) -T (1+i)t

En los precios de los insumos juegan los mismo factores de poltica econmica y poltica comercial externa indicados para los precios de los productos. El costo de los transportes puede limitar la transabilidad. Adems de generar economa de escala, la tecnologa reduce costos de mano de obra (con el consiguiente costo social). Los equipos de alta tecnologa tienen mejores rendimientos y menores costos de reparaciones. Hay incentivos para el reemplazo de mano de obra por bienes de capital, los que actualmente pueden adquirirse con arancel cero.

VAN = t=0

It + (1+i)t

t=0

(pp x qp) (pi x qi) -T (1+i)t

La inversin (I) puede realizarse con recursos propios, crdito del sistema financiero o de proveedores. La tasa de descuento en la frmula del VAN (i) depende de la estabilidad de los precios y de la poltica financiera.

La tasa (i) de la frmula puede referirse al inters que obtendra en una inversin alternativa (suponiendo que se dispone del dinero para la inversin) o la tasa a la que habr que endeudarse para conseguirlo.
El crdito a su vez es el resultado del ahorro El ahorro resulta de un sacrificio del consumo. Un empresario puede optar por reinvertir sus utilidades o retirarlas. Un ahorrista particular puede optar por invertir en el sistema financiero o consumir su ahorro.

El sistema de jubilacin privada (AFJP) se supuso debera haber generado una enorme masa de recursos financieros que se podran haber canalizado a inversiones productivas como ocurre con las AFP en Chile. Las tasas del sistema financiero dependen de la oferta y demanda de fondos prestables. En estados maduros, con sistemas financieros desregulados, sin un estado deficitario demandante de fondos, el crdito es accesible. A nivel internacional es razonable acceder a financiamiento a tasa Libor + 3 % (hoy 3,0 % + 3 %) En Argentina se suma el riesgo pas. Luego del default a nivel macro hemos perdido credibilidad al punto de la desaparicin del crdito externo. A nivel micro, an en pocas normales (previo al default), el sistema financiero tena y tiene dificultades para acceder a informacin sobre riesgo de las empresas, lo que se traduce en un aumento de tasas. El riesgo de incobrabilidad tambin eleva las tasas. Ejecutar una hipoteca demora dos aos, por defectos del sistema judicial.

Los impuestos (T) afectan el beneficio.

El estado necesita recursos para sostener su estructura. Cuando el estado gasta ms de lo que recauda se produce dficit fiscal.
El problema es cmo el sector privado sostiene al estado. Hay factores de comportamiento, como la evasin y la economa en negro, que a su vez determina una mayor carga fiscal sobre los contribuyentes que cumplen sus obligaciones fiscales.

El sistema poltico argentino establece gobiernos con tres niveles ejecutivos y legislativos: nacional, provincial y municipal, y dos niveles judiciales. El sistema federal de gobierno tiene sus costos, que deben ser pagados por el sector productor de bienes y servicios, que el nico que genera recursos.

El federalismo tambin determina participacin de las en decisiones legislativas determinantes de costos: impuestos a los combustibles. El dficit fiscal ha sido un problema crnico en la Argentina. Durante muchos aos el dficit se financi con de diversas formas: Con emisin, que a su vez genera inflacin por romper el equilibrio entre moneda circulante y bienes. La inflacin implica cambios en los precios relativos y agrega incertidumbre en la estimacin futura. En contextos altamente inflacionarios el tiempo n se hace tan corto como 7 das, o la tasa de descuento i adopta valores tan altos que se decide no invertir ante el riesgo de que las distorsiones de precios relativos. Durante la hiperinflacin se paralizan las transacciones de factores y productos. Con endeudamiento interno, mediante ttulos y con el sistema financiero. Genera un aumento de la tasa de inters lo que reduce el VAN del proyecto. El resultado de la inversin es muy sensible a la tasa, y ms en el largo plazo. Con endeudamiento externo

Anlisis de escenarios Una herramienta valiosa para la toma de decisiones es el anlisis de escenarios. No se trata de hacer futurologa (adivinar el futuro), sino de prever situaciones de ocurrencia probable que afectaran la evolucin de la empresa, para decidir acciones en forma anticipada Qu para pasara si ... ? Qu deberamos hacer para enfrentarlo ? En la evaluacin de la inversin se puede realizar un anlisis de sensibilidad respecto a determinadas variables clave del negocio y calcular distintos valores de VAN.

Por ejemplo puedo simular alteraciones de precios de 20% y 10% y/o alteraciones en los costos de +10% y +20%. Si en alguno de esos escenarios el VAN resulta negativo, el negocio resulta sensitivo en la variable que determina ese valor negativo. Por ejemplo en un proyecto de industrializacin de fruta, muy sensible al precio de la materia prima, que se ha mantenido muy variable en el pasado reciente, puedo optar por no realizar la inversin. En general el anlisis de escenarios puede prever la ocurrencia de circunstancias cuyas consecuencias pueden prevenirse anticipadamente.

Por ejemplo la ciudad de San Martn de los Andes tiene una temporada invernal que gira alrededor del esqu. Las autoridades de turismo previeron que en algn ao podra no haber nieve. Si bien esa circunstancia estaba totalmente fuera de control, desarrollaron con todos los prestadores de servicios tursticos un plan estratgico para ofrecer actividades alternativas a los esquiadores. Cuando efectivamente ocurri la falta de nieve, San Martn de los Andes fue la nica ciudad turstica invernal preparada para superar esa circunstancia.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 no fueron ninguna sorpresa para los estudiosos de los sistemas sociales. Al menos cinco aos antes haban sido intuidos y descritos en libros y/o revistas. Dos ejemplos de esto son los libros: "The Clash of Civilizations and the Making of the New World Order", de Samuel Huntington y "Spiral Dynamics", de Don Beck y Chris Cowan. Ambos contienen indicaciones claras de ataques de grupos fundamentalistas hacia la cultura occidental.
La empresa financiera Merryl Lynch de Nueva York, que operaba en la Torres Gemelas, quiz sin haber previsto un ataque fundamentalista, previ un dao en el edificio que podra afectar su sistema informtico, e instal el back up fuera del World Trade Center. Cuando ocurri el atentado, Merryl Lynch pudo restablecer el servicio a sus clientes a las 48 hs, con una enorme ventaja sobre sus competidores.

El anlisis de escenarios puede enfocarse sobre eventos de ocurrencia probable en el corto, mediano o largo plazo, en las reas poltica, social econmica. Algunos ejemplos de variables a tener en cuenta en un anlisis de escenarios: Ideologa poltica del gobierno Evolucin de la desocupacin y la pobreza Acceso al crdito Integracin de bloques econmicos como el ALCA Cotizacin del dlar y del Euro

Ejercicio
Un inversor ingls que estudia un desarrollar un proyecto vitivincola en una pas del Nuevo Mundo (Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia, Nueva Zalandia), ha contratado grupos de tres ingenieros industriales de esos pases para asesorarlo sobre los escenarios posibles para decidir dnde es conveniente realizar la inversin.
A Ud le corresponde Mendoza. informar los escenarios de Argentina y

Considere el cuadro adjunto y agregue otros conceptos si lo considera adecuado.


Aplique criterios cualitativos o cuantitativos y defina qu otros especialistas deben ser convocados.

Anlisis de escenarios para 2015 Escenario Probabilidad de ocurrencia

Optimista

Intermedia

Pesimista

Inflacin
Crecimiento del PBI Balanza comercial Inversin Seguridad jurdica Tipo de cambio Apertura

Crdito
Presin impositiva

Vous aimerez peut-être aussi