Vous êtes sur la page 1sur 8

Leccion 1 Leccin 1: Presentacin Cuando se me encomend de parte de AulaFacil.

com el escribir un curso del reconocido programa informtico SPSS, lo consider una tarea fascinante, muy importante para transmitir un poco de lo mucho que he aprendido en el saln de clases con mis estudiantes. Los campos de aplicacin de la estadstica son muy diferentes, pero los mtodos son los mismos, dando lugar a la estandarizacin y automatizacin de las tcnicas estadsticas, con una gran variedad de programas informticos que se diferencian entre s por variados aspectos (entornos de trabajo, capacidad, costos, etc.). Entre esta gama de software se encuentra el SPSS, el cual es una potente herramienta para realizar anlisis estadsticos, tiene ms de tres dcadas de existencia, fue elaborado por Hull y Nie y quizs sea el programa informtico de estadstica con mayor difusin a nivel mundial. Aprender a manejar el SPSS tiene muchas ventajas. La primordial es la seguridad y confianza que brinda el tener esta herramienta que efecta los clculos ms complejos en el mundo de la estadstica de manera eficiente y eficaz, y con un mnimo de esfuerzos. Posiblemente esta sea la razn por la cual este programa es muy utilizado en el mundo acadmico y laboral. Es una de las herramientas ms utilizadas en investigacin comercial y en otros muchos campos de investigacin de las ciencias sociales. Es necesario aclarar que a pesar de la facilidad que resulta el poder realizar clculos con gran facilidad con los modernos programas informticos, es imprescindible que el investigador mantenga el control de la situacin en todo momento, y sea l quien se convierta en el tomador de decisiones; ya que el software lo nico que hace es obedecer una orden, pero no manifiesta en ningn momento si el diseo de nuestro estudio es el adecuado, si la tcnica es la idnea, etc., ya que presionar un botn o dar un clic es muy sencillo, por lo que debemos estar siempre alertas al momento de realizar nuestro anlisis estadstico. Para el desarrollo de ste curso introductorio al SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) , utilizaremos la versin 11.5 en espaol para windows. Aprovecho este espacio para agradecer los comentarios, sugerencias y observaciones que mis estudiantes, colegas y amigos me han realizado, y con las cuales se ha mejorado este primer curso de SPSS. Y a ustedes que se encuentran deseosos de aprender este programa, les deseo xitos en este camino que hoy inician...

Leccin 2: Comenzando a trabajar con el SPSS

Al comenzar una sesin de trabajo con el SPSS aparece una ventana de apariencia similar a una hoja de Excel, que es el Editor de Datos, tal y como se muestra en la Figura 1 . Esta es la ventana principal del SPSS, pero no la nica. Para irnos familiarizando con las diversas funciones del programa, estudiaremos en un primer momento las diversas ventanas y mens con que cuenta el SPSS, profundizando posteriormente en cada uno de ellos y utilizando ejercicios prcticos para una mejor compresin de la temtica.

En la Fig. 1 observamos en el encabezado el ttulo principal del archivo en el cual se est trabajando, en este caso Sin ttulo, porque se iniciar con la creacin de una base de datos. En la siguiente lnea se tiene la barra del men con las opciones de archivo, edicin, ver, datos, transformar, analizar, grficos, utilidades, ventaja, y ayuda (?) . Luego tenemos la barra de herramientas (ver figura 2), con cada uno de sus conos.

En su orden, de izquierda a derecha, cada icono indica la siguiente accin:


Abrir archivo Guardar archivo Imprimir Recuperar cuadro de dilogo Deshacer Rehacer Ir a grfico Ir a caso Variables Buscar Insertar casos Insertar variable Segmentar archivo

Leccion 9 BARRA DEL MENU PRINCIPAL: Ayuda "?" (II).

En la figura 28 se observa la forma de realizar una Bsqueda en la opcin de Ayuda. Lo nico que usted debe hacer es colocar una palabra clave, tal y como seala el crculo color rojo. Luego, al obtener el listado de temas relacionados, usted debe elegir cual es el tema que quiere estudiar, y puede dar doble clic sobre el tema escogido o simplemente dar un clic en la opcin de "mostrar tema".

En la figura 29 se observan los Favoritos en la opcin de Ayuda . Ac se tiene la libertad de agregar temas que a nos parezcan de inters y se aaden a mis Favoritos. El crculo en color azul muestra el tema que el investigador desea aadir, le da clic en el botn "agregar" y el crculo en color rojo muestra la lista de temas que hasta el momento se han agregado a los temas favoritos.

Leccion 22 ABRIR Y GUARDAR INFORMACIN EN EL SPSS

Para quienes estemos acostumbrados a trabajar en programas como Excel, Word, etc., no tendremos ninguna dificultad en abrir un fichero de datos en el SPSS, ya que se hace de la misma manera. La forma ms sencilla ir al botn abrir de la barra de herramientas, y se abre un recuadro tal cual se observa en la figura 61. Adem de abrir archivos con extensin *.sav (que es la extensin propia del SPSS), tenemos las opciones de abrir archivos de texto, Lotus, Excel, y otros ms, lo que muestra lo multifactico que es este programa para trabaj con bases de datos.

En la figura 62 se ha elegido para abrir un archivo de Excel, y lo nico que falta es dar clic en el botn de ab para cargar el archivo, pero en la vista de datos del SPSS.

La figura 63 nos muestra el proceso que debe seguirse para guardar informacin en el SPSS. En primera instancia, nos vamos al men Archivo , y se nos despliega un men, en el cual recomiendo se elija la opcin Guardar como , y aparece un recuadro en donde nos pide la ubicacin en la que deseamos guardar el archiv (disco C, disco A, Memoria flash, etc.), y adems nos solicita que le indiquemos en que formato o extensin deseamos guardar el archivo (Excel, Lotus, etc.). Una vez realizado esto, el siguiente paso es pulsar en el bot de Guardar del recuadro, y nuestro archivo ya se encuentra salvado.

Vous aimerez peut-être aussi