Vous êtes sur la page 1sur 6

Particularidades de la pedagoga del deporte Dr. C.

Luis Daniel Mozo Caete


El entrenamiento deportivo, clasifica como un proceso pedaggico, encaminado a la formacin multilateral de la persona, desde el punto de vista fsico-funcional, motriz, psicolgico, cognitivo y moral. Estas se agrupan dentro de 3 grandes componentes LA INSTRUCCIN o ENSEANZA, EL APRENDEZAJE o ASIMILICION Y LA EDUCACION. El entrenamiento deportivo tiene como misin, la formacin multilateral de las personas desde el punto de vista fsico-funcional, motriz, psicolgico, cognitivo y moral desde la ptica pedaggica, clasifica como un proceso complejo o especial. Es necesario abordar algunas definiciones que sin duda constituyen el basamento idneo.

Pedagoga general: Quedan reconocidos como principios pedaggicos (Klinberg 1990 y Labarrere 1991).
*principio del carcter educativo de la enseanza. *principio del carcter cientfico de la enseanza. *principio de la asequibilidad. *principio de la sistematizacin de la enseanza. *principio de la relacin entre la teora y la prctica. *principio del carcter consciente y activo de los alumnos bajo la gua del profesor. *principio de la solidez en la asimilacin de los conocimientos, habilidades y hbitos. *principio de la atencin a las diferencias individuales dentro del carcter colectivo del proceso docenteeducativo. *principio del carcter audiovisual de la enseanza: unin de lo concreto y lo abstracto.

DEFINICION DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: es un proceso pedaggico que se concreta


con la organizacin del ejercicio fsico, que vara en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiolgicos de sobre compensacin y mejora las capacidades fsicas, tcnicas y psquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento.

DEFINICION DE PEDAGODIA DEPORTIVA: es la ciencia de la educacin que se encarga de


estudiar los procesos de instruccin y de formacin integral de la personalidad del individuo, a travs del desarrollo de las capacidades fsicas e intelectuales, motrices bsicas deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social de este.

DESARROLLO
La pedagoga deportiva posee sus propios principios quedando estos reconocidos en los denominados principios del entrenamiento deportivo.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (FORTALEZA Y RANZOLA 1988)


*principio del nivel de direccin con vistas a logros deportivos superiores. *principio del aumento progresivo y mximo de las cargas. *principio de la continuidad del proceso del entrenamiento deportivo. *principio del cambio ondulatorio de las cargas de entrenamiento. *principio del carcter cclico del proceso del entrenamiento. *principio de la unidad de la preparacin general y especial.

INTERACCION ENTRE LOS PRINCIPIOS ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

DIDACTICO-PEDAGOGICOS Y DEL

La pedagoga deportiva relaciona la ciencia del movimiento con los factores culturales y personales asociados a la locomocin. Puede ser clasificado en tres campos: *LA SALUD FISICA (ENTRAMIENTO) * EL DESARROLLLO DE LAS HABILIDADES *LAS ESTRATEGIAS DEL JUEGO. La pedagoga deportiva se encuentra construida socialmente, toda vez que las experiencias deportivas afectan a los participantes inmediata y completamente, previndose estos (deportistas-educandos) de una reflexin nica sobre s mismo y el mundo.

CAPITULO ll.- LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO


La teora y prctica de entrenamiento tiene sus propios principios basados en las ciencias biolgicas, psicolgicas y pedaggicas. Estos principios se relacionan entre si y garantizan la aplicacin correcta de todo el proceso de entrenamiento. Han aparecido nuevos principios que reflejan las particularidades del proceso de educacin fsica, incluyendo el del entrenamiento deportivo (Ozolin, 1983).

Se han incluido los siguientes principios fundamentales: *principio de participacin activa consciente del entrenamiento.
Contempla una preparacin y conduccin del entrenamiento y una actividad tal entre el entrenador y sus alumnos que posibiliten a cada deportista a saber por qu y para que acta.

*principio de desarrollo multilateral.


La necesidad del desarrollo multilateral parece estar aceptado en la mayora de los campos de la educacin. Es necesario exponerse a un desarrollo multilateral con el fin de adquirir unos fundamentos para una especializacin posterior.

*principio de la especializacin
La especializacin o los ejercicios especficos para un deporte o especialidad, llevan a alteraciones morfolgicas y fundamentales realizadas con la especificidad del deporte. El organismo humano se adapta al tipo de actividad al que se expone. Esta adaptacin no es solamente fisiolgica si no que es aplicable tambin a aspectos tcnicos, tcticos y psicolgicos.

*principio de individualizacin
Cada persona responde de forma diferente al mismo entrenamiento por alguna de las siguientes razones: herencia, maduracin, nutricin, descanso y sueo, nivel de condicin, motivacin e influencias ambientales.

*principio de variedad
El entrenamiento contemporneo exige muchas horas de dedicacin y entrenamiento. El volumen y las intensidades de trabajo estn continuamente aumentados y los ejercicios son repetitivos. Con el fin de alcanzar un alto rendimiento, el volumen de entrenamiento debe sobrepasar las1000 horas por ao.

*principio de moderacin del proceso del entrenamiento


En los ltimos aos han crecido el inters por alcanzar el entrenamiento de los deportistas con las necesidades y particularidades de la competicin. Este enlace optimiza el proceso de entrenamiento por medio de la modelacin.

*principio de progresin
Marca la elevacin gradual de las cargas de en el entrenamiento, el aumento en el volumen y la intensidad de los ejercicios de entrenamiento realizados, la complejidad de los movimientos, el crecimiento en el nivel de tencin squica.

Capitulo III consideraciones metodolgicas para la enseanza de los deportes colectivos en la edad escolar
Vivimos en la actualidad una situacin paradjica en lo que al deporte se refiere. Desde el punto de vista social, el deporte constituye un fenmeno cultural universal que lo define, probablemente como la actividad mas importante fsica humana. En contraposicin, su inclusin en curriculum de la educacin fsica, sobre todo en la educacin primaria, esta cuestionada por cuanto se duda de su idoneidad en relacin a los objetivos educativos que promulgan la LOGSE.

2.-Mtodos de enseanza en la aplicacin deportiva


En este punto reflexionaremos solamente sobre los mtodos de enseanza que consideramos ms adecuados para la iniciacin deportiva. Cabe analizar los llamados mtodos tradicionales, construidos sobre la base del entrenamiento deportivo. Los entrenadores presentan limitaciones en su formacin pedaggica y didctica por tanto basan sus planteamientos de aprendizaje en la consecucin de un abanico ms o menos amplio de elementos tcnicos individuales, as como sistemas de juego colectivo. Estos mtodos activos, creemos deben tener correlacin con los principios pedaggicos en la educacin fsica resumen en los siguientes: *adecuacin a la naturaleza del nio *Individualizacin *solidaridad o socializacin *totalidad: formacin integral *espontaneidad *experiencia prctica y realismo *autonoma

3.-elementos para reflexin en la iniciacin a los deportes colectivos


Dado que el planteamiento de la enseanza es el que define y determina las posibilidades educativas del deporte, el docente debe reflexionar antes de iniciar su programacin en diferentes aspectos que, finalmente respondern a la cuestin Cmo ensear? Si entendemos la tcnica de enseanza como aquello comportamientos del profesor que estn relacionados con la forma de dar la informacin, la presentacin de las tareas y actividades a realizar por el alumno y las reacciones del profesor a la actuacin de los alumnos teniendo en cuenta los postulados anteriores, debemos poner en prctica una tcnica que favorezca la autonoma y la creatividad del alumno. Bsicamente, la tcnica de ensear se compone de 2 partes: la informacin inicial de la tarea y el conocimiento de los resultados. En relacin a los estilos de enseanza en la educacin fsica y el deporte, debemos tener hacia aquellos que favorezcan la autonoma y la independencia del alumno junto con aquellos que permitan implicarle cognoscitivamente. En cuanto a las situaciones pedaggicas, podemos definirlas como aquellas situaciones o variables que al educador maneja, y de forma aislada o interaccin con otras, para la formacin y desarrollo de determinadas habilidades motrices.

4.- Pautas metodolgicas para la iniciacin a los deportes colectivos en la edad escolar a) utiliza el juego como medio de aprendizaje
Durante la educacin primaria la situacin es en forma del juego debe ser prcticamente el nico medio para la enseanza de los deportes colectivos. Ya que es la mejor manera de incidir en su capacidad de aprendizaje. Un nio asimilara aquello que lo divierte, que la examina, que le supone un reto. Adems a travs del juego se ponen en prctica todos los elementos invariables de los deportes de equipo: compaeros, adversarios, una meta, un mvil y unas reglas adaptaremos cada uno de estos elementos convenientemente en funcin de las caractersticas de nuestros alumnos. En cuanto a la eleccin de los juegos deberamos de hacer una serie de reflexiones sobre las tareas que plantemos y y y y y Es motivante? Permite una cantidad de trabajo suficiente? Permite una mejora cualitativa de las acciones motrices? Existe un mximo de participacin? Se adecua a los objetivos perseguidos? Principios pedaggicos para el diseo de juegos En relacin a los llamados juegos modificados, Devs y Peir (1992) propone una serie de principios generales para orientar la practica en las calces de educacin fsica que nosotros aplicamos a los deportes colectivos. 1.- Principios para la elaboracin de los juegos modificados 2.- Principios tcticos de los distintos juegos deportivos 3.- Principios para la progresin de los juegos modificados 4.- principios para la mejora de los juegos modificados 5.-Principios para el desarrollo de estrategias de comprensin 6.- Principios relacionados con evaluacin de los alumnos

B) Afianzar las habilidades motrices bsicas y genricas a travs de la introduccin de habilidades especficas de lo diferentes deportes colectivos
A travs de la prctica deportiva y pre deportiva necesariamente debemos contribuir a afianzar las habilidades motrices bsicas genricas de los nios de primaria especialmente en primer y segundo siclo. Plantearemos situaciones de aprendizaje en las que, poniendo en prcticas los elementos de los deportes colectivos, se trabajen habilidades genricas sin entrar en las especficas de cada deporte. Estas acciones mejoraran la educacin fsica de base de los alumnos, por medio de habilidades en los que se incluye elementos deportivos.

C) Plantear situaciones pedaggicas globales adaptadas


Siguiendo en la lnea de los juegos modificados, las situaciones de la enseanza aprendizaje que debe plantear el profesor debe mantener un sentido ldico, pero incidir en los aspectos tcticos de ejecucin de los deportes colectivos. En cuanto a las estrategias en la practica, utilizar siempre la prctica global de los deportes colectivos dificulta el aprendizaje.

D) Dotar la practica deportiva del nio de la mxima variabilidad de experiencias motrices


Dado que perseguimos activar la cognicin del alumno, es fundamental presentarle gran cantidad de experiencias motrices diferentes. El educador debe tener en cuenta estas circunstancias y dotar a sus clases de diversas tareas que eviten la monotona, que supongan n reto constante para alumno, mediante la introduccin de variantes en los juegos, adaptacin de los elementos, etc.

E) Utilizar la competicin como medio educativo


Los nios de edad escolar manifiestan una gran atraccin para aquello que le supone un reto, un cierto riesgo. Es por aquello que la competicin deportiva, en un marco educativo, resulta muy beneficiosa para el aprendizaje escolar Que sea una competicin al alcance de todos Debemos evitar competiciones en las que algunos alumnos, por circunstancias de sexo o capacitacin fsico-motriz, quede discriminados. Que este adaptada a las caractersticas de los alumnos En la medida de lo posible, adaptaremos el espacio, material, reglas para felicitar el acceso a todos los alumnos. Que exista una gran variabilidad Al igual que en el resto de las tareas, los competiciones deben ser variadas, de cualquier habilidad, o buscando cualquier objetivo. Que se utilice como medio de aprendizaje y no como fin Debemos potenciar el aspecto educativo de la competicin, sobre todo en la referente la identificacin de los elementos significativos del juego Que sean motivantes Que den la oportunidad de conseguir el xito a todos los alumnos Que te favorezcan la participacin y la cooperacin

y y y

F) Favorecer la autonoma de los alumnos en las tareas deportivas


Si plateamos actividades que implique constantemente un proceso de razonamiento y eleccin en las decisiones, que duda cabe estaremos fomentado una asimilacin de las tareas deportivas que potenciara en gran medida la capacidad del alumno.

G) Potenciar la motivacin de los alumnos en el aprendizaje


Es evidente que para que el nio progrese y mejore su aprendizaje, se ase imprescindible un nivel mnimo de motivacin.

H) Establecer una motivacin clara y sencilla entre el profesor y el alumno sobre las tareas a realizar
Puesto que la ejecucin de las tareas no debe ser el objetivo fundamental del aprendizaje del alumno, los profesores deben huir de grandes explicaciones de las mismas. Estos mtodos activos, creemos deben tener correlacin con los principios pedaggicos en la educacin fsica que, Seybold A. (1974) resume los siguientes: Adecuacin ala naturaleza del nio. Individualizacin. ALAM ALEXANDER LOPEZ PERALTA. 5 SEMESTRE.

y y

Vous aimerez peut-être aussi