Vous êtes sur la page 1sur 10

TRABAJO DE QUIMICA FERIA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGIA

AMALVIS ROMERO Docente

GRADO 11 1

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA RIOHACHA LA GUAJIRA 2011

FERIA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGIA LAS BURBUJAS QUE EXPLOTAN!

VICTORIA EUGENIA CABALLERO ROMERO SYLVANA PATRICIA JIMENEZ VARGAS Alumnas

AMALVIS ROMERO Docente

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA RIOHACHA-GUAJIRA 2011

INTRODUCCION

Seguramente hemos podido or mucho ltimamente sobre las clulas de combustible. Segn varios informes de prensa, pronto podremos utilizar la nueva tecnologa de ahorro energtico para generar energa elctrica para nuestros hogares y automviles. La tecnologa es muy interesante para las personas en todos los mbitos de la vida, ya que ofrece un medio de poder en la toma de manera ms eficiente y con menos contaminacin. En el campo de la combustin, como en muchos otros, la aplicacin ha ido por delante del estudio de los fenmenos fundamentales, sin embargo resulta evidente que el conocimiento de estos ltimos es fundamental de cara a la optimizacin de los procesos industriales.

MARCO TEORICO

COMBUSTIN Se entiende por combustin, la combinacin qumica violenta del oxigeno (o comburente), con determinados cuerpos llamados combustibles, que se produce con notable desprendimiento de calor. Para que se produzca la combustin, las 3 condiciones que deben cumplirse, es decir que sea: una combinacin qumica, que sea violenta y que produzca desprendimiento de calor. Analizaremos una por una: 1) Debe haber combinacin qumica, los productos finales una vez producida la combustin debe ser qumicamente distintos a los productos iniciales. Ej. : Antes de producirse la combustin tenemos combustible y oxigeno. Producida la combustin ya no tenemos combustible y oxigeno mezclado, sino gases de combustin. 2) La combinacin qumica debe producirse violenta e instantneamente. Ej. : Una lamina de hierro colocada en la intemperie se va a oxidar lentamente, luego de cierto tiempo, al combinarse con el oxigeno del aire. Pero esto no es combustin sino oxidacin, porque el desprendimiento de calor se produce muy lentamente despus de un tiempo. 3) Debe haber un desprendimiento de calor, se debe liberar cierta cantidad de calor. Poder calorfico La unidad que se emplea para medir la cantidad de calor desarrollada en la combustin se la denomina poder calorfico. Se entiende por poder calorfico de un combustible, la cantidad de calor producida por la combustin completa de un kilogramo de sea sustancia. Tal unidad se la mide en cal/kg de combustible. Si la cantidad de combustible que se quema en un mol, el calor desprendido recibe el nombre de efecto trmico (poco usado).

Combustibles slidos El proceso de combustin de estos combustibles difiere bastante con respecto a los combustibles lquidos y los gaseosos. La buena o mala combustin del slido depende de la facilidad del acceso del aire ala diversas partculas del combustible. Estas deben estar distribuidas uniformemente sobre la superficie de combustin, no se debe encontrar amontonado o agolpado. El proceso de combustin de un slido esta dividido en cuatro perodos o fases a saber: Secado del combustible Al comenzar a recibir calor, el combustible se seca, evaporando la humedad que posee, convirtindose en vapor de agua. La destilacin: Comienza cuando se ha evaporado toda la humedad del combustible. Este se compone de hidrocarburos ms simples, comenzando a quemar los ms voltiles (requieren menor temperatura de inflamacin. Al aumentar la temperatura debido a la combustin de los primeros hidrocarburos que queman se alcanzan las condiciones para que se quemen los hidrocarburos menos voltiles, casi todos los componentes activos del combustible. Quemadas todas las sustancias voltiles, la llama se apaga. Quedando las cenizas del slido, considerndose la escoria y los componentes inactivos. Combustibles lquidos Al calentarse un combustible lquido, existe un perodo de destilacin en el cual el lquido se descompone en diversos componentes voltiles. Se cebe distinguir dos casos segn la forma en que se queman. Si son suficientemente voltiles para que al calentarse emitan vapores en suficiente cantidad como para continuar ardiendo, se comporta como un combustible gaseoso

En cambio, en los lquidos menos voltiles no es necesario efectuar una vaporizacin para que se produzca la combustin. En tal caso se forma una mezcla de aire combustible, conservndose este ltimo en estado lquido todava, aunque finalmente pulverizado, constituyendo una mezcla carbnica. Por ejemplo esta mezcla se produce en un carburador de un motor a explosin. El punto de inflamacin es aquel para el cual el lquido desprende materias voltiles inflamables. Cuando la temperatura y la presin alcanza determinado valor la propagacin del frente de combustin se hace ms rpida que en condiciones normales. Los combustibles lquidos presentan, en general, mejores condiciones que los slidos para entrar en combustin. El punto de combustin, que se produce por encima del punto de inflamacin, es la temperatura a la cual el combustible es capaz de proseguir por si solo la combustin, una vez que este se ha iniciado en un punto de su masa. El punto de inflamacin espontneo, se produce a aquella temperatura a la cual el combustible es capaz de entrar por si solo en combustin, sin necesidad de un foco exterior que la produzca. Este punto depende de la presin a la que se halle sometido el lquido. Si la presin es mayor, menor ser la temperatura de inflamacin. Combustibles gaseosos El estado gaseoso de los combustibles es que mayor facilidad brinda para que se produzca una eficiente combustin, la cual recibe el nombre de explosin. La facilidad de acceso del aire a las diversas partculas del combustible, hace que la propagacin se efectu en forma rpida. Si la presin o la temperatura, alcanza un valor por arriba de un lmite determinado, la propagacin adquiere valores muy grandes y deja de ser una explosin para ser una detonacin, en la cual la velocidad de la reaccin qumica que se produce sea mucho mayor.

La velocidad de propagacin en una onda detonante, para una combustin de hidrgeno y oxgeno puro alcanza un valor 2000 m/seg.. El punto de inflamacin de una mezcla esta dado por la temperatura: Para el acetileno 425 C Para el metano 700 C Para el hidrgeno 585 C Para el xido de carbono 650 C Los combustibles gaseosos son los que mejores condiciones tienen para entrar en combustin.
y y y y y y y

Gas natural Gas de alumbrado Acetileno Gas de agua Gas de aire Gas pobre o mixto Gas de alto horno

EXPERIMENTO LAS BURBUJAS QUE EXPLOTAN!

Combine dos partes de hidrgeno con una parte de oxgeno y se obtiene el agua. Oh, tambin podemos consigue un poco de energa liberada. POW! A diferencia de los hidrocarburos tradicionales, el hidrgeno y el oxgeno no producen ningn subproducto perjudicial para el medio ambiente. Steve Spangler comparte su propio toque nico en el hidrgeno y el oxgeno del siguiente experimento para despertar nuestra curiosidad acerca de esta increble fuente renovable de energa.

MATERIALES y y y y y Un recipiente relativamente hondo, puede ser de plstico o de cristal. Jabn lquido Agua Un encendedor, laca o desodorante en aerosol Caja de fsforos

PROCEDIMIENTO Vertemos agua en el recipiente y le agregamos el jabn lquido y revolvemos suavemente para disolver el jabn y no crear muchas burbujas con este. Luego sumergimos en el agua el encendedor o el aerosol despus de haberlo agitado y oprimimos el botn para que expulse el gas, este gas que puede ser tanto Butano como un Alcohol es el que no ayudar en el momento de la explosin. Ya cuando tenemos suficientes burbujas como lo creamos convenientes, prendemos un cerillo y lo acercamos a las burbujas POW! De inmediato podremos ver como las burbujas explotan formando una llama corta de fuego.

CONCLUSION

La conversin de energa qumica en la produccin de las diversas formas de energa directamente utilizables (energa elctrica, mecnica,...) comporta hoy da, en la mayora de los casos, el paso por la produccin de calor asegurada por la combustin de un combustible. La combustin es una reaccin qumica en la que un elemento (combustible) se combina con otro (comburente, generalmente oxgeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un xido; la combustin es una reaccin exotrmica que produce: y y Calor al quemar Luz al arder

BIBLIOGRAFIA

y y y y

Maquinas motrices de Ramn Fresno. Ed. Librera Mitre Generacin de vapor de Marcelo Mesny. Ed. Marymar Manual del ingeniero de Hutte. Manual de construccin de mquinas de Dubbel. Tomo 1.

Vous aimerez peut-être aussi