Vous êtes sur la page 1sur 25

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

TCNICAS EXPERIMENTALES III GONIMETRO


______________________________________________________________________

Gabriel Wolfgang Castellanos Gonzlez Universidad Autnoma de Madrid Facultad de Ciencias

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

NDICE A. INTRODUCCIN
1. Objetivos 2. Instrumentacin 3. Calibracin del gonimetro 4. Medida del ngulo del prisma 5. Planteamiento terico del ndice de refraccin: Frmula de Cauchy y poder dispersivo * 6. La red de difraccin * 7. Preparacin de la prctica

B. RESULTADOS
1. Espectros observados 2. Medida de ndices de refraccin !. Vidrio !. Agua !. Alcohol

C. CONCLUSIONES
1. Resultados esperados y resultados obtenidos: Discusin

D. APNDICE
* El nonio o escala de Vernier

E. TABLAS I y II F. BIBLIOGRAFA
*Los apartados con esta marca son opcionales en la lectura. Se incluyen por su aportacin a la prctica.

______________________________________________________________________
RESUMEN
En esta prctica se trabaja con el gonimetro, un instrumento que sirve para medir ngulos. La prctica se basa del uso de elementos difractantes para estudiar las lneas espectrales que se produce en un elemento cuando ste se encuentra incandescente. Es por tanto un espectro de emisin el que se va a estudiar en todo momento. Para llevar al elemento a una elevada temperatura se usan lmparas que contienen el elemento en cuestin en fase gaseosa. Al generar una diferencia de potencial suficiente se produce corrientes por los electrones desprendido del gas. Esto con lleva consigo una liberacin de energa en forma de radiacin electromagntica. Esta radiacin emitida es caracterstica del elemento. Para algunos adems dicha radiacin se encuentra en el espectro visible de forma que es observable. As se persigue la finalidad de poder estudiar esas radiaciones y se buscan mtodos que permitan de una emisin caracterstica separar las diferentes longitudes que la componen. Las redes de difraccin (espectrmetro de red) y los prismas (espectrmetro de dispersin) permiten realizar una separacin de las componentes de una cierta emisin aunque tienen principios funcionales diferentes. En la prctica se enfocan ambos mtodos de separacin de longitud de onda. Para ello habr que adquirir ciertos conocimientos sobre el uso del gonimetro (que nos permitir medir los ngulos con que son dispersadas difractadas las diferentes componentes), objetivo que se persigue tambin en la prctica.

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

A. 1.

INTRODUCCIN Objetivos
Los objetivos perseguidos en est prctica son adquirir los siguientes conceptos: Manejo del gonimetro: Aprender a calibrarlo y medir ngulos. Uso de primas como espectrmetro de dispersin. Obtencin del ndice de refraccin a partir de los ngulos medidos con el gonimetro. Clculo del poder dispersivo de un prisma. Uso de la red de difraccin como espectrmetro de red.

2.

Instrumentacin

El instrumento principal es el gonimetro. La figura 1 resulta un ejemplo ilustrativo del gonimetro usado en la prctica: El gonimetro es un instrumento que permite medir ngulos. Este es el fundamento de instrumentos como el sextante, el octante y el cuadrante de Davis que permiten calcular la latitud en la que el observador se encuentra. El empleado en esta prctica es sustancialmente diferente. La figura 2 resulta en un esquema de los componentes que lo forman:

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

El gonimetro empleado est construido de tal forma que slo interesa medir ngulos respecto el haz de luz del calibrador de forma que cuando situemos la lmpara de gas del elemento a estudiar se har pasar su luz a travs del colimador incidiendo sobre la red de difraccin o el prisma. Sin embargo el comentario ms importante que podemos dar acerca del gonimetro es el de su calibracin. Es necesario tener el gonimetro correctamente calibrado para que las medidas recogidas permitan obtener datos con sentido fsico. Por ello se dedica un apartado exclusivamente a este aspecto. Slo mencionaremos un instrumento en particular del que adems se dedica un apndice. El nonio o escala de Vernier. Es fundamental saber como realizar medidas con un nonio, en este caso un nonio sexagesimal, si queremos tomar datos de ngulos valindonos de la escala propiamente dicha (grados) junto con la escala de vernier. En el apndice se explica cmo hacerlo y se marca como referencia ante cualquier comentario posterior sobre el nonio sexagesimal que presenta nuestro gonimetro.

3.

Calibracin del gonimetro


Observando la figura 4 del anteojo comprendemos como calibrar adecuadamente el

anteojo:

Enfocamos un objetivo preferiblemente lejano (unos 4 o 6 m est bien) y de forma bien definida tal como una pantalla, cuadro, etc. Despus de haber superpuesto el retculo moviendo el ocular con la rueda calibradora hacemos coincidir retculo e imagen. Para el brazo del colimador y con la figura 5 como ilustracin:

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

La rueda calibradora de este brazo nos permite enfocar la ranura del colimador. El ancho de la ranura la controlamos con el tornillo de la figura. Los ngulos de la base central: En el gonimetro se miden los ngulos que el brazo del colimador y el anteojo forman entre s. En la prctica se ha considerado el cero como aquel punto en el que rendija del colimador y retculo coincidan que en el instrumento vena marcado como 90. No equivocarse a la hora de tomar medidas: A la hora de tomar medidas se tiene en cuenta que se miden respecto a un fiel de referencia, siempre. Que en nuestro caso es 90. Por ltimo esta el aspecto ms importante acerca de la calibracin del gonimetro: la nivelacin. Es sta una tarea ardua y complicada la primera vez que se afronta al realizar la prctica de forma que se explicar no es ningn mal explicar el proceso con la inclusin de algunos consejos desprendidos de la realizacin de la prctica: La nivelacin del gonimetro implica que cuando estemos observando la luz que nos llega a travs de un prisma (que se encontrar en la base central del mismo) observemos la ranura del colimador coincidiendo con el retculo. Si no es as, el instrumento est desnivelado. Si observamos la base central, aparecen una serie de tornillos. Nos permiten nivelar el instrumento. Para ello disponemos un prisma en la base central como se ve en la figura 6.a.

La luz que incide sobre el prisma puede comportarse de maneras muy diferentes: As lo que buscamos ahora es ver la rendija del colimador de forma que buscamos las caras que hacen de espejo en el prisma. En la figura 6.b se ilustra el procedimiento: Brazo del colimador y anteojo deben formar 90; Se gira la base central hasta encontrar las dos posiciones en las que el prisma refleja la luz en sus caras externas. Dichas posiciones se corresponde a las caras AC (y actuando sobre los tornillos Q,R) y AB (actuando sobre el tornillo P solamente).

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Cuando encontramos una de esas caras, si el gonimetro est desnivelado nos encontramos que la rendija est girada respecto el retculo (figura 6.c). El uso de los tornillos consigue los siguientes efectos (figura 6.c):

Se recomiendo usar un nivelador de burbuja como ayuda para comprobar si la base est correctamente nivelada. Es a su vez igualmente de recomendable repetir este proceso ms de una vez para asegurar una buena nivelacin. No obstante en la prctica nunca conseguiremos una nivelacin tan precisa como quisiramos. Algunos tornillos son realmente difciles de mover y se ha de tener en cuenta que cuando nivelamos respecto los tornillos PR puede que hallamos desnivelado respecto los tornillos QR. En la prctica la nivelacin mejor que podemos conseguir es un trmino medio entre la que realizamos para los tornillos QR y PR. Medida del ngulo del prisma

4.

La finalidad de la medida del ngulo del prisma es poder tener el ngulo para cada prisma a la hora de realizar clculos en los que sea necesario a que este ngulo, que supuestamente debe ser 60 puede ser ligeramente distinto a este ngulo en la prctica en una diferencia pequea, si bien medible. La figura 8 nos sirve de referencia:

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Como los rayos incidentes se corresponde con el haz del brazo del colimador para observar los rayos refractados y reflejados es necesario llevar el anteojo a las posiciones que se ven en la figura anotando los ngulos y calculando el ngulo del prisma. Se toman medidas de R1 y R2 para cada prisma, los ngulos obtenidos son: Prisma Vidrio Agua Alcohol ngulo !! !! 62 67 66 ngulo !! !! 58 52 53 ngulo 60 59.5 59.5

5.

Planteamiento terico del ndice de refraccin: Frmula de Cauchy y poder dispersivo (Opcional)
La figura 9 ilustra el camino geomtrico seguido por un rayo que se refracta en un prisma. Existe un ngulo de refraccin mnimo !! que se corresponde el mnimo valor que alcanza ! al variar !! . Con el montaje de la figura 8, encontramos ! moviendo el anteojo en sentido a favor o en contra de las agujas del reloj.

Pero este no es !! . Para encontrar el ngulo de desviacin mnima una vez que a partir del montaje encontramos ! vamos moviendo la base del prisma en uno u otro sentido y a la vez siguiendo este movimiento con el anteojo. Llegar un momento en el que si se mueve el prisma la imagen observada en el retculo se para e invierte el sentido de su movimiento. Es este punto en el que la imagen se para en el que se ha encontrado !! . Conocer !! nos permite calcular el ndice de refraccin previamente calculado !, el ngulo del prisma: sin != 1 ! + 2 !"# sin 2

Cmo estamos tomando medidas de y !! el error por propagacin es: 1 1 cos ! + 2 2 !"# !" !" ! = !!"# + = !!!"# ! sin 2

!!"# +

1 !!"# sin csc ! 2 2 2

En la prctica se obtiene !! por cada longitud de onda de manera que !! y por tanto el ndice de refraccin es una funcin de la longitud de onda. El clculo de ! para varias longitudes de onda en un mismo material nos da una idea de la dispersin sufrido por el haz colimado. Es posible ajustar !(!) a una ecuacin y calcular lo que se define comnmente como poder dispersivo del medio. En esta prctica se estudia las lneas espectrales de los elementos

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Sodio (Na), Cadmio (Cd) y Mercurio (Hg), cuyas longitudes de ondas en un espectro de emisin vienen dadas en la Tabla I. Para calcular !(!) se recurre al frmula de Cauchy, que no es si no un desarrollo en serie de potencias: ! ! =!+ ! ! + !+ ! ! !

Para la prctica se desprecian todos los trminos con potencias de ! mayores de dos. Los coeficientes A y B se deben calcular experimentalmente. As para cada prisma se representa n para cada ! y se intenta ajustar a la frmula de Cauchy para obtener A y B. El poder dispersin se define como: != (!! !! ) (!! 1)

Donde !! , !! y !! son los valores del ndice de refraccin para las lneas F, C de Fraunhofer del Hidrgeno y la lnea D del sodio. Observamos la tabla II como referencia a las longitudes de onda necesarias, que sustituimos en la frmula de Cauchy para obtener los ndices de cada prisma.

6.

La red de difraccin (Opcional)

La difraccin tambin es caracterstica para la longitud de onda, ya que para el caso de una rendija (o una serie de rendijas que es lo que conforma una red) las dimensiones de la rendija van a estar en relacin con la longitud de onda cuando se produce la difraccin. As si una haz de luz pasa por una rendija los mximos que se producen son distintos para una longitud de onda dada de forma que la rendija es til para separar las componentes de un haz. El poder de resolucin (poder distinguir las longitudes de onda) de la rendija a de ser elevado para que la rendija pueda separar eficientemente las distintas componentes. Del anlisis de una red de rendijas se tiene que: !" sin = ! K es el orden del mximo difractado. El ngulo es el ngulo que medimos con el gonimetro. La figura 10 resulta ilustrativa para este caso:

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

7.

PREPARACIN DE LA PRCTICA

Con los comentarios de los apartados anteriores se seala que esto, imprescindible hacerlo al comienzo de la prctica es recomendable hacerlo a lo largo de la prctica, pues a excepcin del ngulo del prisma, en cada medida con un montaje determinado se corre el riesgo de que el gonimetro se desnivele. Los montajes son relativamente sencillos. Para los prismas realizaremos salvo que se comente lo contrario el montaje de la figura 11:

Inicialmente ha de estar dispuesto como se ilustraba en la anterior imagen por la comodidad de que los ngulos de refraccin se encuentran fcilmente. Para el caso de la red de difraccin se ha de realizar el montaje como en la figura 12, y se advierte adems de no tocar la red con los dedos ya que se puede daar. Se debe coger por los bordes. En su configuracin inicial colimador y anteojo deben formar 90. La red de difraccin sin embargo de formar 45 con el colimador constantemente, y se ir moviendo el anteojo para ir encontrando los diferentes haces difractados.

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

B. 1.

RESULTADOS Espectros observados

Sodio:

Cadmio:

Mercurio:

2.

Medida del ndice de refraccin

Las medidas que se han tomado han sido los respectivos ngulos de las desviaciones mnimas en el ngulo del rayo refractado por el prisma, calculando el correspondiente ndice de refraccin. Los ndices se han ajustado a la frmula de Cauchy, pero en el ajuste grfico lo hacemos con una recta de la forma: ! ! = ! + !!. Donde ! = 1/!! , de forma que podemos usar el mtodo de mnimos cuadrados para el ajuste. Se ha denotado B por una sencilla razn, esta es la pendiente de la recta, diferente de la pendiente que se obtendra para ! ! . Sin embargo ambas pendientes estn relacionadas ya que: !" ! = 1 2! !" = ! !" ! !" ! ! 1 !" ! = !!" ! = ! 2

10

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Este resultado se ajusta muy bien a los datos obtenidos de las sucesivas medidas realizadas. Se ha de recalcar que los errores que pueden producirse son accidentales (debido a la apreciacin del observador de las lneas espectrales, algunas de ellas con baja intensidad suele estar enmascaradas con otras de mayor intensidad, o por proximidad en la longitud de onda puede costar distinguirlas). Hay que prestar mucha atencin al espectro observado para poder distinguir el mayor nmero posible de lneas. En la longitud de onda, dato que se da en la prctica no se considera error. Adems de que lo desconocemos podramos considerar como caso aproximado que dicho error fuera muy pequeo comparado con el error en el ngulo.

!.
Sodio

Vidrio Cadmio Mercurio

! (nm) ndice n(!) 615.47 1.524 589.5 1.527 569 1.529 515 1.532 499 1.534 439.281 1.541 411.37 1.543

! (nm) ndice n(!) 643.85 1.510 508.59 1.520 479.99 1.521 467.82 1.527 441.1 1.530

! (nm) ndice n(!) 690.7 1.579 579.0663 1.581 546.0735 1.592 491.6 1.595 435.8328 1.597 404.6563 1.60

* Las recta de ajuste y la correspondiente frmula de Cauchy ajustada que se han obtenido para cada caso:

Sodio

11

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

______________________________________________________________________ Cadmio

Mercurio

12

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

!.
Sodio

Agua Cadmio Mercurio

! (nm) ndice n(!) 643.85 1.325 576.96 1.330 546.07 1.331 508.59 1.333 479.99 1.335 467.82 1.338 441.1 1.345 435.84 1.346 407.78 1.351

! (nm) ndice n(!) 643.85 1.332 508.59 1.338 479.99 1.345 467.82 1.348 441.1 1.351

! (nm) ndice n(!) 690.7 1.3447 579.0663 1.3463 546.0735 1.3480 491.6 1.3512 435.8328 1.3544 404.6563 1.3576

Sodio

13

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Cadmio

______________________________________________________________________ Mercurio

14

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

15

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

!.
Sodio

Alcohol Cadmio Mercurio

! (nm) ndice n(!) 643.85 1.369 576.96 1.370 546.07 1.373 508.59 1.373 479.99 1.374 467.82 1.375 441.1 1.377 435.84 1.377 407.78 1.380

! (nm) ndice n(!) 643.85 1.358 508.59 1.364 479.99 1.370 467.82 1.374 441.1 1.377

! (nm) ndice n(!) 690.7 1.386 579.0663 1.393 546.0735 1.395 491.6 1.399 435.8328 1.402 404.6563 1.405

Sodio

16

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Cadmio

______________________________________________________________________ Mercurio

17

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Pasemos a discutir ahora el tema del poder dispersivo, ya coment que vena dado por la expresin: (!! !! ) != (!! 1) Los respectivos ndices los calculamos con las correspondientes frmulas de Cauchy que se han obtenido anteriormente. As el poder reflexivo de cada material, segn las expresiones encontradas ha sido: Vidrio Agua Alcohol

!(!) Cd
0.049

Hg
0.0311

Na
0.0529

Cd
0.090

Hg
0.0564

Na
0.0868

Cd
0.081

Hg
0.0436

Na
0.028

C. 1.

CONCLUSIONES Resultados esperados y resultados obtenidos: Discusin

Los valores obtenidos se ajustan con menor o mayor grado a los ndices de los materiales, cuyo valor se puede encontrar en cualquier libro de ptica o sobre materiales: Vidrio (corriente) Agua Alcohol (etanol) n=1.52 n=1.33 n=1.37

Algunos ajustes como el del mercurio se alejaban ms del resultado esperado, mientras que otros como los de el sodio se ajustan mucho mejor, posiblemente debido a que se observaron ms lneas espectrales. Una segunda o tercera toma de datos para el mercurio corrigiendo posibles errores que se pudieran producir al tomar la medida solucionara el problema en tanto que se dispondran de ms datos para contrastar posibles errores o variaciones respecto una toma de datos u otra. El cadmio se ajusta relativamente bien. Su ajuste permite obtener unos valores prximos a los valores esperados del ndice de reflexin, sin embargo el error relativo es muy grande en todas los ajustes, superando el 10% en todas ellas. Ello puede deberse a errores accidentales que no se han podido controlar y que han influido de forma significativa. Y deben ser accidentales pues pese a ello el valor medio se acerca mucho al valor esperado. Es por ello que las grficas de estos ajustes abarcan ms espacio para poder apreciar este error. Es posible que en la misma toma de datos para un mismo prisma el gonimetro se desnivelara lo suficiente para introducir un error, en este caso sistemtico. Entre una serie de medidas (es decir para un prisma y lmpara fijos) y la otra se comprob que efectivamente se desnivelaba procedindose a su reajuste pero la desnivelacin entre una toma de datos de la misma serie hubiera sido muy largo y laborioso volver a nivelar el gonimetro, siendo ello una cuestin de tiempo. Los errores relativos tienen cierto peso en el balance global pues estn comprendidos en un intervalo entre 6% y 18% aproximadamente.

18

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Es curioso que justo en el mercurio se de el mnimo error relativo de todos los ajustes realizados pero ello puede ser debido a que el error introducido en las medidas y que hizo que las medidas no coincidieran con el valor esperado fuera un factor que afecto de manera casi igual a cada una de las medidas realizadas. Podemos ver como la frmula de Cauchy calculada se ajusta a los datos medidos: Para el agua:

19

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Para el vidrio:

20

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

21

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Para el alcohol:

22

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Las grficas del sodio, por proporcionar ms datos debido al mayor nmero de lneas espectrales permiten obtener una expresin que se ajusta mejor a ellos. En cuanto al poder de dispersin se ha buscado informacin y el libro de Fundamentos de ptica de Jenkins and White contiene si bien no mucha informacin sobre el poder dispersivo si tablas con el ndice dispersivo (! = 1/!(!) para cristales pticas tales como lentes densas, finas, de microscopio, telescopio, etc. No se trata de los cristales que hemos utilizado pero nuestros valores no difieren mucho de los que se observan para la tabla del Apndice III contenido en ese libro. D. APNDICE

El nonio o escala de Vernier (en honor a Pedro Nunes y Pierre Vernier)


La escala de Vernier es una escala para medir longitudes con gran precisin y basado en el de Pedro Nunes. Por ello nos centraremos principalmente en explicar el nonio. Se trata de una segunda escala que permite apreciar con mayor precisin las medidas hechas con la escala principal del instrumento con que se mide. No todos los instrumentos de medida (entendindose como tales instrumentos solamente los analgicos) la poseen. El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones segn el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro mvil, con un fiel (generalmente el cero) o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla. El nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medicin lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Resulta entonces necesario preguntarse como interpretar un nonio cualquiera que se nos pueda presentar en un instrumento de medida cualquiera. Ello ayudar a tomar medidas ms exactas. Partiendo de una regla de divisiones iguales y definiendo:

23

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

! !"#$%$ !" !" !"#$%; ! !!"#$ !" !"#"$"%&'$ !"# !"!#" ! !"#$%&#%' !" !"#! !"#!, !"#"$%&'( !" !"#$%&'( !"# !"!#" !"#" !"# !"#!$ !"#$%&"%&! Donde n y k son nmeros enteros adimensionales, k mayor o igual que 1, normalmente 1 o 2 cuando se quiere facilitar la lectura. Podemos ver otras caractersticas derivadas de las primeras: ! !"#$#% !! !"#$"! !"# !"#$# !"#!"$"%&'! ! = ! !"#$%&'( !"# !"!#" ! = ! ! 1 ! !"#$%$&'! !"#$! !"# !"#"$"%&'$ !"#$!%&'! ! = ! ! ! Cmo se trata el nonio que presenta nuestro gonimetro? Recordamos que la escala sexagesimal, y u=1=60 como k=1 y vemos que cada 15 aprox. tenemos 30 divisiones. He aqu un problema pues con los clculos precedentes no es posible encontrar un nonio que se ajuste a estos valores con la excepcin de aquel tal que sea un repeticin de un nonio y por tanto como tal se tenga que 30 es un mltiplo del nonio. En cualquier caso se tom cada seccin con el valor de 0.5 aproximadamente para poder realizar medidas con mayor exactitud.

E.

TABLA I y II

La tabla I:

24

TCNICAS EXPERIMENTALES III

GONIMETRO

____________________________________________________________________________

Adems de la tabla II tambin se ha recurrido a la siguiente pgina web: http://www.nist.gov/pml/data/handbook/index.cfm en la que hay disponible una enorme cantidad de datos sobre lneas de emisin de los elementos junto con su intensidad. En la prctica se encontraron lneas que no aparecan en la tabla II de forma que se busco en internet pginas que contuvieran informacin sobre espectroscopia de elementos. Al dar con esta pgina y contrastar las lneas de la tabla II con las que haba en la web y comprobar que coincidan se busco otras lneas que hubieran aparecido en la prctica bajo el criterio de la intensidad con la que se midieron. La tabla II, usada para calcular el poder de dispersin:

F.

BIBLIOGRAFA

* ptica Electromagntica, Fundamentos, J. M. Cabrera, F.J Lpez, F. Agull-Lpez, Addison-Wesley Iberoamericana, 1993. * Fundamentals of Optics, Francis A. Jenkins y Harvey E. White, Fourth Edition, McGraw Hill, 1981. * Diapositivas de clase de ptica, Curso 2011-2012, Prof. Luis Arizmendi, Departamento de Fsica de Materiales, Universidad Autnoma de Madrid. * Escala de Vernier, o nonio: http://es.wikipedia.org/wiki/Nonio

25

Vous aimerez peut-être aussi