Vous êtes sur la page 1sur 3

Lderes que sobresalen/ Empresas que sobresalen.

En la bsqueda de la varita mgica de la Gestin Empresarial y Directiva, nos damos cuenta que realmente es poco lo que hace la diferencia de un lder a otro, pero ese poco porcentaje es lo que realmente puede llevarnos al siguiente nivel. Todos los Jefes de Departamento, Supervisores, Gerentes, etc., tienen una trayectoria similar hasta que se hacen presentes algunos cambios en la manera y forma de percibir algunos factores que se presentan en todas las empresas, estos cambios en su percepcin les permiten sobresalir del estndar, estos factores pueden ser tales como:  La estructura de la compensacin.  Por si sola una compensacin no determina el impulso o la clave para elevar el rendimiento. Visualizar como un incentivo puede ser un reto a vencer y una vez logrado pueda sostenerse por el conocimiento y habilidades aprendidas esto es la parte medular de la propuesta de los incentivos.  Las estrategias y planeaciones.  Dedicarle mucho tiempo a la Planeacin Estratgica y a la Planeacin no garantiza el crecimiento planeado. Verificacin y Anlisis basados en una disciplina personal es la respuesta a la Estrategia y Planeacin, Accin que de resultados  Enfocarse en lo que hay que hacer.  Para convertirse de Buena Empresa a Gran Empresa enfocarse en lo que hay que hacer no es lo ms importante; concentrarse en lo que no se debe hacer y evitarlo es igual de importante.  La Tecnologa.  El cambio impulsado por la Tecnologa no tiene que ver nada virtualmente con el proceso de cambio de bueno a sobresaliente. La Tecnologa puede acelerar la transformacin pero no encausarla. (Si tienes dudas consulta el escrito 6 Niveles de Pensamiento)  Motivacin y cambio.  Darle ms importancia a manejar el cambio, motivar a la gente o crear conformidad, aunque parezca tonto puede ser prdida de tiempo, enfocarse y realizar acciones para crear las condiciones adecuadas los problemas de compromiso, motivacin, conformidad y cambio desaparecen. Puestos as es posible ver que es importante empezar a entrenarnos para cambiar la manera de percibir los factores de cambio a un nivel mayor de pensamiento, para ser ms directos permanecer ms en un nivel de pensamiento de Sntesis y Evaluacin que desde un nivel de Comprensin y Aplicacin

Pablo Martnez Ibarra

Cel. 8711330030 www.actitudescreativas.com

Jim Collins en su libro Empresas Que Sobresalen, nos da una escala del Liderazgo basado en 5 niveles:

Nivel uno: Un individual capaz que contribuye con su talento, conocimiento, capacidades y buenos hbitos de trabajo. Nivel dos: Es, adems, un trabajador en equipo, contribuye sus capacidades individuales al cumplimiento de los objetivos grupales y trabaja efectivamente con otros en un mbito grupal Nivel tres: Un administrador competente. Sabe organizar personas y recursos para alcanzar eficientemente objetivos preestablecidos. Nivel 4: Va un paso ms all y se convierte en un lder eficaz, que cataliza compromiso y una vigorosa bsqueda hacia una visin clara y convincente, logrando estndares de rendimiento mucho ms altos.

Cules son las caractersticas de un Lder de nivel 5?


1) Una bsqueda de resultados sostenibles: la diferencia entre un lder de Nivel 5 y otros lderes es que son motivados a producir resultados sustentables para su organizacin. La idea es que los lderes de nivel 5 pueden generar un cambio a largo plazo y sostenible. 2) Una eleccin de sucesores: A los lderes de nivel 5 les interesa ms el xito de la organizacin que sus logros personales. Quieren dejar su legado en una organizacin que contina creciendo. Tienen suficiente confianza en s mismos para contratar gente competente (subir la gente adecuada al tren). 3) Modestia: Deben mostrar sincera humildad. Actan con determinacin y se apoyan en estndares inspirativos y no en un carisma inspirador para motivar 4) Asumen responsabilidad: Toman responsabilidad cuando las cosas salen mal. No echan culpas cuando las cosas no funcionan como se esperaba. Adems, raramente buscan reconocimiento para las cosas que salen bien, prefieren atribuir el xito a otros factores. 5) Tienen un foco organizacional: La mxima ambicin del lder de Nivel 5 es, primero y principal, hacia la organizacin. Su anhelo de una organizacin exitosa pesa ms que su bsqueda de recompensas personales. El reto no es como convertirnos en Lder de nivel 5, sino entrenarnos para hacer los cambios en nuestra forma de pensamiento, dejar de ser empleados a ser Lderes de Proyecto, dejar de pensar como Socios de Empresa para pensar como Lderes de Proyectos, las palabras como: disciplina, mtodos, riguroso, exacto, puntual, detallado, son las que debern aparecer ms en las reuniones de trabajo para lograr que el nivel de pensamiento nuevo pueda ser compartido por el dems personal.

Pablo Martnez Ibarra

Cel. 8711330030 www.actitudescreativas.com

Quitarme la palabra bueno de mi sintaxis es una manera sencilla de empezar los cambios, esto me da la pauta a tomar la decisin de hacer el cambio hacia algo ms grande de lo que ya tengo, como ejemplos:

Frase a cambiar tengo un buen empleo hacemos bien las cosas tengo una buena empresa hacemos bien el trabajo

Nueva frase tengo un empleo hacemos las cosas tengo una empresa hacemos el trabajo

La explicacin de por qu quitar la palabra bueno o bien es sencilla y la respondemos con dos preguntas: Si ya est bien hecho para qu la cambio? Si ya tengo lo mejor para qu cambiarlo?

Salirnos de un nivel de pensamiento para elevarlo requiere slo tres pasos. 1) Incrementar conocimientos y nuevos conceptos del tema. 2) Pensar utilizando los nuevos conocimientos y la experiencia acumulada. 3) Practicar acciones con el pensamiento del paso 2.

El mtodo en s es sencillo, requiere un esfuerzo personal analiza en qu nivel de Liderazgo te encuentras en este momento y acta en consecuencia si decides elevar tu nivel de Liderazgo, si ya ests haciendo bien las cosas entonces tu decide que hacer. Disfruta tu entrenamiento.

Pablo Martnez Ibarra Life Coach

Pablo Martnez Ibarra

Cel. 8711330030 www.actitudescreativas.com

Vous aimerez peut-être aussi