Vous êtes sur la page 1sur 19

IV Encuentro Nacional Movimiento de Pobladoras y pobladores Lara Municipio Moran el Tocuyo 8, 9, 10 y 11 de Abril 2010

Sntesis del debate

SINTESIS MESA 1 Tenemos que unirnos todos: CTU, Inquilinos, Conserjes, Pioneros; darnos la mano y marchar unidos. Integrarnos, ir hacia una sola meta. Proponemos: que para formar el movimiento de pobladores, reimpulsemos (donde existan) o impulsemos donde no existan los consejos comunales de nuestro sector (es), a travs de su misma ley, conformando los comits de pioneros, inquilinos y conserjes; dentro de los consejos comunales.

Acerca del Gnero: No al maltrato obsttrico. No a la alienacin esttica-corporal; que promueve el capitalismo. Multiplicar la informacin del encuentro de mujeres en mesas de trabajo en las comunidades, donde tambin participen los hombres (debatir sobre el aborto). Defender la decisin de la mujer, en cuanto a: su procreacin, incluso si decide interrumpir su embarazo, apoyar a las mujeres de los barrios. Proponemos: un encuentro de gnero (hombres, mujeres u otras preferencias sexuales). La iglesia no debe incidir en la toma de decisiones sobre si se debe tener o no familia (hijos (as)). Impulsar desde nuestros Consejos Comunales la municipalizacin de las casas de refugio. Profundizar en la difusin de documentos, del campamento de mujeres y continuar el derecho a su lucha.

Sobre el funcionamiento del movimiento de pobladores. El movimiento de pobladores debe incorporarse a las salas de batalla social, como espacio de lucha, sin olvidar su origen, identidad y su norte como estrategia poltica de estado. Impulsar y operativizar la pg. web (internet), del movimiento de pobladores. Para as mantenernos comunicados e informados. En el marco de Revisin, Rectificacin y Reimpulso del movimiento de pobladores, proponemos: se elijan 5 enlaces regionales, 5 enlaces municipales, 5 enlaces parroquiales. Los cuales deben ser electos en asamblea de movimientos de pobladores.

Estos enlaces elegidos regionales, municipales, parroquiales. Asumirn el trabajo en las distintas comisiones para el cual fueron postulados. Podrn participar en una sola comisin. Los enlaces debern presentar plan de trabajo trimestral, realizaran reuniones peridicas con el movimiento de pobladores de su comunidad, el no cumplir con sus funciones es motivo de revocacin, por la asamblea que lo eligi. Se procuraran reuniones de enlaces regionales por bloques regionales, para permitir un apoyo mutuo ms efectivo, evaluando el trabajo realizado por asamblea de enlaces nacionales. Solicitamos un lapso de 3 meses para escoger o seleccionar los enlaces regionales, municipales, parroquiales. Los voceros asistentes al presente encuentro, seremos garantes de aplicacin de esta propuesta. Las asambleas de enlaces regionales, sern rotativas en los distintos estados. Se propone: 15 das despus del encuentro nacional (del 24/04/2010 al 26/05/2010), para desarrollar la reunin informativa en cada estado presente. Desde la fecha pautada hasta el 9/05/2010, se realizaran las reuniones convocando a los estados que no participaron en el encuentro nacional. El da 22/05/2010, se propone convocar a reunin de enlaces nacionales para evaluar los acuerdos de este encuentro. Que la OTN, trabaje conjuntamente con el movimiento de pobladores. Se propone: la creacin de una comisin que visite los diferentes espacios, para el fortalecimiento del movimiento de pobladores, para lograr de esta manera su credibilidad. Que el movimiento de pobladores haga el censo en nuestras comunidades. En relacin al estado, con relacin al propietarioSe propone: un mecanismo de asistencia jurdica descentralizada, para que los entes comprometidos con el movimiento de pobladores generen respuestas inmediatas a sus problemas: tcnicos para su proceso de regularizacin.. Este le facilitara la adquisicin de nuevas viviendas. Se propone: un mecanismo de asistencia jurdica descentralizada, para que los entes comprometidos con el movimiento de pobladores generen

respuestas inmediatas a sus problemas: tcnicos para su proceso de regularizacin. Se propone una movilizacin a Caracas, a los fines de ejercer presin para que se apruebe la ley de regularizacin que se discute en la asamblea nacional. Tenemos que presionar a los diputados bolivarianos para que se acelere el articulado de la ley. Proponemos que como movimiento debemos llevar nuestras polticas al seno de los espacios de articulacin del partido. Que se lleve a debate en nuestras comunidades las lneas polticas PSUV. Que el PSUV fortalezca o garantice la relacin pueblo, partido, gobierno. Promover desde el seno del movimiento de pobladores la Reforma de la Ley de Inquilinato. Proponemos seguir luchando por descentralizacin de las instituciones. Se propone incorporar en los Consejos Comunales la creacin de normas de convivencia, que protejan a los inquilinos y regulen a los propietarios. Seguir con las redes de comunicacin para evitar los desalojos en las comunidades. Identificar los casos en donde hay posible desalojos (terrenos, casas y edificios), para conseguir los amparos oportunos. Promover la creacin de los comits de inquilinos en los Consejos Comunales. Lo importante es continuar con nuestro rol (poltico), como movimiento de pobladores. No convertirnos en una fundacin u asociacin. Sumarse en la regin a la escuela de militantes de movimientos de pobladores y sumarse a la convocatoria del plan de formacin (PolticaIdeolgica).

SINTESIS MESA 2

Se plantea la necesidad de dar un salto en la articulacin de las organizaciones populares de bases Urbanas; por ello se hace la propuesta de articularnos como movimiento de pobladores entre las distintas organizaciones que tenemos luchas comunes en las ciudades. Nuestras luchas por la tierra debe articularse para impulsar polticas populares. El movimiento de pobladores no se decreta, y menos pueden ser decretadas por las instituciones. El movimiento lo construye el pueblo, hacemos movimientos porque somos pueblo. Apoyamos todas las luchas que sean por la tierra. El CTU debe mantener su identidad an cuando se articule y de apoyo a otros movimientos y a su vez reciba apoyo. Debemos caminar hacia la consolidacin y construccin del movimiento de pobladores como espacios de articulacin de las luchas urbanas populares desde lo territorial, manteniendo la identidad de las organizaciones que la conforman. Tenemos que construir definiciones e instancias claras sobre como nos encontramos y cual es el rol de los enlaces; como nos vamos a articular (desde lo local, hasta lo nacional). Retomar y fortalecer los espacios de Asambleas locales (Por eje parroquial), donde podamos tambin evaluar la funcin de los enlaces que sean voceros de los espacios orgnicos concretos y que sean un movimiento legitimo, no solo legal. Crear instancias de articulacin comunales, parroquiales, estadales, nacionales, donde participen todos los sujetos polticos que vengan organizados y luchando. Que sean espacios que tengan autonoma poltica de las instituciones y del estado, deben ser instancias abiertas a todas las organizaciones y movimientos que hagan vida en el territorio, y que tengamos luchas comunes. Eso nos permite construir unidad real y orgnica. Los enlaces deben participar en su comit, en su organizacin de base y debe ser postulados en un espacio de encuentro. Igualmente, deben ser equipos de enlaces. Como se reestructuran en los encuentros, mnimo deben ser tres por cada instancia y nivel territorial, pero se debe tomar en cuenta la poblacin de que se trata y las particularidades de cada lugar.

Es diferente una asamblea a un encuentro, la asamblea es permanente y tiene la facultad de escoger con cuales y de convocar a un encuentro que elijan los enlace o los cambie. Cada enlace debe estar vinculado con la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de su comunidad y su organizacin de base. Tiene que haber instancias de coordinacin parroquial, municipal, estadal y nacional (entre los enlaces). Entre los enlaces parroquiales, regionales, etc pueden estar en estos espacios y pueden participar los enlaces de todos los niveles. Es necesario que salga de este encuentro una comisin coordinadora provisional con todos y con todas aquellas personas que se quieran sumar, tendrn las siguientes funciones en la plenaria de este encuentro (enlaces parroquiales, municipales, estadales y los movimientos). Impulsar y promover para que se cumplan los acuerdos que se hagan en este encuentro. Convocar y coordinar las reuniones nacionales de enlace (como para el prximo mes de mayo 1era quincena). Convocar y coordinar el encuentro nacional del movimiento e impulsar los encuentros preparatorios que se enlace con el estado cuando sea necesario. La comisin coordinadora provisional agrupara a todos los movimientos. En la comisin debe integrarse de voceros y voceras de las otras tres comisiones existentes (Comisin de formacin ; Comisin internacional y la comisin de la ley).

Esta comisin ser provisional hasta el prximo encuentro nacional donde es necesario la participacin de la mayora de los estados para la eleccin de una comisin permanente y legitima. (No fueron consenso quedaron para el debate) *Revisar las comisiones existentes. Se propone como sede del prximo encuentro nacional los estados: 1.- Estado Bolvar 2.-Estado Aragua 3.-Estado Sucre. Tratar de hacer el prximo encuentro nacional a mediados del 2011 (Junio-Julio).

Las personas que se postulen voluntariamente a la comisin, de coordinacin provisional, deben asumir la responsabilidad por el compromiso y consciencia de trabajar ad honores por los intereses nacionales de toda la poblacin venezolana.}

SINTESIS MESA 3 La Asamblea Metropolitana es un punto de encuentro y apoyo mutuo. Se acaba la revolucin sin Chvez?

NO, debemos prepararnos y profundizar la organizacin y la unidad. La lucha no puede ser por protagonizar sino contra el capitalismo y el imperio Si no sabemos discernir nos perdemos en los objetivos. Si no hay unidad en la lucha, no avanzamos y nos quedamos peleando entre nosotros, nos llegar la invasin y los paracos. La conciencia y el compromiso se construye desde los espacios de formacin. Tiene que haber en cada estado y luego encada municipio. Si la dificultad es comn, ah debe estar la unidad y la lucha. Si no tenemos espacios de debate abierto, anlisis critico de la comunidad, espacios de articulacin de lucha, de vernos como iguales. Para qu tenemos enlace? Si no se sienta a unificar criterios y acciones en espacios de igualdad desde las realidades y las prcticas. La informacin no tiene que depender de un enlace, debe haber o crearse los espacios de articulacin real, concreto, abierto de participacin para que llegue la informacin a todos. Hay que ser buen comunicador, los enlaces no dependan de ser enlaces, sino de un espacio libre, abierto comn, se debe elegir con criterios y estos deben ser formulados por la gente y no impuestos por algunos. A nivel nacional solo definimos lineas generales, criterios comunes y planes. Las normativas y reglamentos deben ser locales, de esa manera hemos optado por una metodologa que creemos abierta, democrtica y participativa.

Cuales son los criterios para elegir enlaces? Cul es el perfil? 1. Compromiso y tiempo. 2. Qu sea comunicador 3. Que sea electo en una instancia de articulacin local, municipal y estadal. 4. No son representantes, son voceros de los espacios de articulacin Vinimos a fijar una poltica que nos sirva a todos los CTU del pas. Venimos a discutir polticas no a presentar particularidades. Tenemos que estar formados para poder ayudar, tenemos que entender la condicin de clase y no tener preferencias por amor, sentimientos, amistad u odios, somos proletarios, oprimidos y explotados. Si no rompemos nuestra estructura

Venimos a fijar una poltica que nos sirva a todos los CTU. de donde sea. La revolucin no se decreta, se construye. no hace falta reglamento, hace falta es compromiso. La Asamblea de Caracas no decide por el resto del pas porque la Instancia Nacional es la Asamblea Nacional de enlaces. El encuentro produce lneas. La reunin Nacional de enlaces le hace seguimiento y all estamos todo. Y es a partir de all que vemos como se hacen las cosas en otros espacios. ms que normas debemos construir funcionamiento y acompaamiento. criterios y principios de

Los CTU dentro de su mbito pueden y deben organizarse, activarse y reestructurarse de manera distinta al proceso de adecuacin de los Consejos Comunales. E n la misma eleccin de vocero de CTU podemos proponer el vocero al Consejo Comunal. Las Comisiones nacionales no abarcan a todos los estados, por eso deben haber tambin comisiones de formacin regionales por la importancia poltica de la formacin: ideolgica, poltica, social legal y econmica. Hay que respetar la organizacin, pero no debemos ser sectaristas, tenemos que ir con los cambios para no perderse, hay que ir a la par de la revolucin sin perder la identidad. Las comisiones debemos crearlas en los diferentes espacios segn las necesidades, donde los principios de los CTU se respeten. Las poligonales de los CTU tienen que respetarse para la conformacin de los posibles Consejos Comunales. Tenemos que partir de nuestra formacin y principios en el proceso de organizacin de la comunidad. Con argumentos basados desde nuestra experiencia podemos proponer cosas en el proceso de organizacin de los Consejos Comunales ms all de las imposiciones institucionales. Hay que explicarles bien a las comunidades la importancia de fortalecer la organizacin de los CTU, con su propio proceso y luego impulsar tambin el Consejo Comunal. El liderazgo no puede estar por encima de la comunidad, debe estar a su servicio. Todo el debate y su contenido tiene que ver con formacin, por eso hay que revisar esa formacin en nuestro movimiento.

Hay instituciones donde solo contratan mujeres bonitas con cuerpos operados y no incorporan a compaeras lderes comunitarias comprometidas con la lucha. La lucha de los CTU es muy grande y son los que deben entregar los ttulos y no los alcaldes que se roban el show quienes no aportan nada durante el proceso de la titularidad. Si tenemos las instancias de toma de decisiones del movimiento porque la OTN al margen de los CTU. Las decisiones, normas, requisitos y procedimientos de trabajo de la OTN, tiene que responder a nuestras necesidades, a nuestros procesos como movimiento. quin decide como es el proceso de eleccin, reestructuracin, reeleccin es la misma comunidad. Debemos evaluar nuestra capacidad de produccin, como vemos la autogestin, nuestra autonoma como poder popular, el autogobierno, esos temas se discutieron mucho en la escuela de formacin. Revisar nuestras experiencias de autogestin. La organizacin comunitaria tiene que participar en los diferentes en los diferentes espacios hasta en los medios de produccin del estado. Las empresas de la CVA deben garantizar que los productos lleguen a las comunidades sin intermediarios. Tenemos compaeros en la CVA y en IMERCA, debemos asumir como necesidad y como lnea garantizar la soberana alimentaria como una estrategia del movimiento. Debemos unirnos a la soberana alimentaria, no solo como distribuidores, sino desde el medio de produccin, impulsando los Consejos Socialista de Participacin como parte del poder popular (Consejos Comunales, trabajadores y trabajadoras, Consejos Campesinos, transportistas, otros). El poder popular se construye teniendo participacin y control de los medios de produccin. Este encuentro es formativo, nos quedamos articulados y construimos lneas. La escuela de militantes debe tener criterios de seleccin porque, debe tener trabajo en la comunidad, llego gente que no era CTU, pero sin embargo tienen un trabajo comunitario. La comisin de comunicacin debe activarse por su gran importancia. El equipo de formacin de los CTU hemos apoyado en la formacin en Fundacomunal, infocentros, CVA, en la formacin institucional y comunal. Se requiere que se incorpore ms gente en la comisin de formacin, esta es una comisin sin jefe ni jefas y de decisin colectiva.

Todas las comisiones estn abiertas a la participacin. La Comisin interinstitucional no debera existir porque puede convertirse en una cpula de poder donde algunos solo quieren tomarse fotos con los ministros, concejales entre otros. Pero si debe conformarse de manera transitoria y para los casos especiales y que se elijan en las reuniones de enlace u otras instancias. (No fue consenso quedo para el debate) Debemos hacer un documento dirigido a la Asamblea Nacional solicitando la pronta aprobacin de la Ley Especial para la Regularizacin y Ordenamiento Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares con copia dirigida a la Vicepresidencia de la Repblica. Tenemos que armar estrategias de comunicacin con la gente del ANMCLA. Con la comisin de la Ley todos en conjunto debemos multiplicar y divulgar la Ley Especial para la Regularizacin y Ordenamiento Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares. La revolucin la estamos matando con eso de no poder movilizarse. Se deben preparar en los distintos espacios de gnero el Encuentro Nacional de Mujeres. El de este ao se va realizar en el mes de noviembre en Maracay. La mujer ha sido invisibilizada por la religin y la sociedad desde la creacin del mundo hasta nuestros das, en las luchas siempre las mujeres llevan la vanguardia desde nuestras indgenas y las negras. No podemos dejar la discusin de gnero al final ni se puede postergar. Venezuela ha hecho convenios internacionales y cambios drsticos en relacin a la defensa de gnero por ejemplo la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La lucha revolucionaria de la mujer se ha desconocido por el sistema patriarcal que utiliza a la mujer para que impulse, trabaje y a la hora de tomar decisiones los hombres son los que lo hacen. Hasta en el lenguaje escrito no podemos continuar siendo la arroba ni encerrada en un parntesis. Sin igualdad de gnero no hay revolucin. Nosotras nos encontramos y participamos en actividades con otras mujeres. No es solo discutir con las mujeres, dar debates es importante, hay compaeras que no vinieron porque los marido no las dejan, esto es violencia intrafamiliar. Hicimos un documento bien interesante sobre el tema de a vivienda y la mujer y descubrimos que en la de Vivienda la mujer es vista como un objeto de proteccin social al no ser considerada como sujeta poltica de transformacin del hbitat.

Como discutimos que la mujer tiene derecho al hbitat como sujeta de transformacin del hbitat. Este encuentro debe tener un lenguaje de gnero en su sntesis que visibilice la participacin de la mujer. La lucha no puede avanzar sino hay cambio en el Cdigo Civil. Venezuela es el pas con mayor caso de violencia intrafamiliar, por eso es tan importante debatir sobre el tema de gnero y ese debate debe ser llevado a las comunidades. Queremos que la mujer asuma el poder politico junto al hombre como lucha de clase. Hay un grado de sumisin y de aceptacin del machismo. Somos victima de violencia de todo tipo: obsttrica, mdica, familiar y social La decisin de nuestra sexualidad se debe respetar igual que el gnero, se debe debatir sobre sexo diversidad. Los hombres no deben estar excluidos de este debate, cuando hay que postularse todos los machos se postulan, pero las que motorizan la revolucin en las parroquias somos las mujeres, pero siempre bajo la sombra de un hombre. Se nos descalifica cuando realizamos o nos desempeamos en trabajos de los que se creen que son exclusivos para hombres. Nos sometemos a mtodos quirrgicos y mdicos por exigencia de los varones. El problema es ideolgico y para ello debemos tener unidad de lucha. Debemos luchar por despenalizar el aborto porque es un problema de clase. Si los hombres no estn en estas conversas no entendern la realidad de sus compaeras y no las acompaan en sus luchas. Es tanto el maltrato hacia nosotras que a veces perdemos nuestra autoestima. En el campamento hubo mesas, donde todas haban sido alguna vez abusadas, de esto hay que debatir ms. Nosotros los hombres somos tan mezquinos que en lo poltico no postulamos ni apoyamos a las mujeres, una forma es impulsndolas y apoyndolas en los espacios polticos. V Encuentro Nacional Propuestas: Sucre - Carpano, Bolvar - Puerto Ordaz, Aragua Maracay

SINTESIS MESA 4 Proponemos impulsar un proceso constituyente desde las asambleas de base para reimpulsar nuestra organizacin popular, que nos permita construir las bases de un sistema de funcionamiento del Movimiento de Pobladores y pobladoras y que parta del debate sobre los que es el movimiento desde las identidades de nuestras luchas como pueblo.

Necesitamos promover un proceso autnomo de revisin interna del movimiento (parecidas a la adecuacin de los consejos comunales), pero que sea llevado desde nosotros. En ese proceso la estrategia puede ser promover espacios de articulacin territorial del movimiento (parroquial, municipal o por ejes) donde nos articulemos para mapear los comits, caracterizarlos y definir estrategias para activar y reactivarlos de conjunto con los consejos comunales, donde se centralice nuestra informacin, fortaleciendo nuestra autonoma y estando en condiciones de construir corresponsablemente con la institucionalidad. En algunos espacios podemos concretar esta estrategia a travs de las salas de accin conjunta que promueve la OTN. Para poder fortalecer el momento es fundamental definir principios polticos que nos orienten. Dentro de estos est el carcter indeclinable asambleario de base, con nfasis en voceras que se deben a sus instancias y que deben rendir cuentas permanentemente a sus instancias de articulacin. Todo aquel que se le de una tarea en una comisin debe rendir cuentas regularmente frente a las instancias que lo eligieron. En este momento es tarea nuestra fortalecer la UNIDAD POPULAR. A lo interno construir identidad como pobladores y pobladoras, y en el territorio necesitamos articularnos como parte de los consejos comunales y las otras organizaciones de base. La nuestra es una sola lucha para la construccin del socialismo. En tal sentido proponemos movilizarnos en respaldo a nuestra ley, la unidad popular. Para ello planteamos darnos un lapso de 15 das para tener asambleas de base con CTU, comit de salud, Consejo comunal, Mesas de agua, energa, deportivas, culturales, pioneros conserjes, inquilinos y toda organizacin popular que este aportando a la construccin del socialismo. Estas asambleas son para difundir la propuesta y debatir la posibilidad de movilizarnos para solicitar la pronta aprobacin de esta ley que responde a los intereses de clase del pueblo. Si en este momento sealamos las deficiencias en la gestin gubernamental podemos ser sealados de esculidos. Pero la realidad es que aunque tenemos la mayora de Alcaldas y Gobernaciones ahor a tenemos ms obstculos apra avanzar. Solo con organizacin de base podemos avanzar, sin nos movemos junto permanentemente en algn mom ento van a tener que pararnos bo Pero nos toca entender que no podemos luchar solos como CTU, porque este es un problema de todas las organizaciones de base. No se trata de sentarnos a criticar al Consejo Comunal y pelearnos. En este momento lo que debemos hacer es juntarnos a ver cmo hacemos para que el Gobierno transfiera las competencias y recursos a los Consejos comunales, CTU y todas las organizaciones populares de base.

A eso se debe a la resistencia de las alcaldas y gobernaciones, porque no quieren perder su poder. Ejercer el Poder Popular es trabajar juntos para hacer las cosas pequeas, es el poder de organizarnos para cambiar cosas unidos. Estamos constuyendo el poder popular y eso es una guerra, una guerra entre poder constituido y poder constituyente. Debemos exigir desde aqu que alcaldas y gobernaciones respondan al lineamiento para fortalecer el poder del pueblo. Necesitamos promover espacios de articulacin como pueblo par aavanzar en el debate de la unidad. Nuestro debate no debe ser si son buenos los alcaldes, las gobernaciones, las instituciones. Es meternos a reconocer que esas estructuras que estn hechas para mantener la miseria del pueblo, mas all de las buenas voluntades de los funcionarios. Nuestro debate debe ser como construir una nueva estructura para ejercer el poder desde el pueblo. Necesitamos dar un giro hacia el Estado Comunal. Tenemos que estudiar la parte indgena para saber quines somos. Los CTU deberamos promover un proceso de Adecuacin, pero desde nosotros mismos, revisando y fortaleciendo nuestras instancias de articulacin. Todos nosotros nos debemos a una asamblea, necesitamos retomar esos principios. Deberamos retomar la construccin de la pgina web, que se ha frenado, y que puede ser un mecanismo efectivo para estar comunicados. La reunin nacional de enlaces debera llamarse reunin nacional del movimiento de pobladores y pobladoras. Incluso proponiendo que las voceras de inquilinos, conserjes y pioneros participen en los espacios de asamblea de los estados para darse a conocer y promover sus polticas. La unin se fortalece cuando asumimos nuestra responsabilidad con nuestras asambleas, responsabilidad e ser voceros de sus planteamientos en los espacios que nos delegan.

La unidad de nuestro movimiento se construye, entre otras cosas, fortaleciendo la comunicacin y la informacin, para ellos existen distintas estrategias. Para nosotros y nosotras es fundamental rescatar nuestras asambleas de base, en las parroquias, municipales y estadales (en algunos casos por ejes). Es fundamental que empecemos a difundir las comisiones del movimiento y el trabajo que hacen. Necesitamos reorientar algunas distorsiones, como que muchos nos vemos como gestores de ttulos o conserjes del barrio. Debemos recatar que nuestra lucha es por el socialismo. Por eso nos hemos venido articulando al Consejo comunal, y ya no nos vemos distinto. Proponernos hacer un pote para gastos del movimiento. Proponemos hacer foros como el de ciudad y socialismo a nivel nacional como estrategia de integracin, articulacin y unin. Proponemos que de ahora en adelante nuestra reunin nacional sea reunin nacional de enlaces del movimiento de pobladoras y pobladores. Hay que vencer las dificultades y las mayores dificultades la tenemos dentro del movimiento, as que proponemos tener en cuenta: * estrategias, unidad, lectura, disciplina, integracin, constancia, educacin, debatir permanentemente, formar nuevos cuadros, as como a los jvenes, identidad, pertenencia. Informacin: proponemos que el prximo Bolvar o Sucre. encuentro sea: Aragua,

SINTESIS MESA 5 Como estados participantes y asumiendo el compromiso de estar ac presentes, le damos la validez a este espacio como encuentro nacional de CTU`s y Movimiento de Pobladoras y Pobladores, considerndolo como indicador de las debilidades de articulacin que tenemos a nivel nacional y la necesidad de reimpulsarnos, reagruparnos, fortalecernos.

Sobre nuestra relacin con los Consejos Comunales, debemos orientar la propuesta a formar parte del debate legal, teniendo como principio el reconocimiento mutuo con otras organizaciones, poniendo a la orden de la legalidad en construccin nuestra experiencia en legislacin, en la medida en que desde lo comunal, promovemos la integracin con las organizaciones. Que esto sea ahora lnea del encuentro nacional. Rescatar los espacios de articulacin ello (PSUV, Asamblea Nacional). Como accin concreta, en lo comunal, elaboremos el Plan de Trabajo y presentmosla a la comunidad (segn Ley de los Consejos Comunales), pedir a FUNDACOMUNLA Y AL MOPVI, el cruce de data de poligonales CTU, Consejos Comunales, para mitigar el solapamiento. Es importante garantizar dicha reunin entre FUNDACOMUNAL Y EL MOPVI, con nuestra organizacin, para garantizar nuestras propuestas como polticas de y por el Poder Popular. Articular dicho espacio para garantizar la unidad de criterios al menos. Que sus promotores y promotoras trabajen con las instancias comunales existentes. Diagnosticando que los espacios abandonados, con asumidos por enlaces, muchos sujetos de opocisin, proponemos el apoyo, el debate y consolidacin de planes de formacin IDEOLOGICA REVOLUCIONARIA, y la retoma de espacios de accin y encuentro en lo comunal, lo estadal y lo nacional. No abandonar espacios polticos y como colectivo regular y hacer contralora a los y las voceras. Identificar al aliado, combatir al enemigo y sumar al indeciso. En el marco de las adecuaciones aprovechemos y fortalezcamos la adecuacin como proceso de Formacin y Problematizacin. Retomemos las asambleas y asumamos la responsabilidad de los estados como espacios polticos nuestros, que si se pierden en nuestra responsabilidad colectiva, no de sujetos. Sobre la propuesta de Pobladores y Pobladoras, programemos socializar con articulacin concreta a todos los niveles (local, nacional), la lucha de las organizaciones que hacemos parte del movimiento y por qu la consigna. Con la circulacin de materiales que nos hablen de la propuesta, junto con la movilizacin a los estados con la potencialidad para generar las redes de reconocimiento de Pobladoras y Pobladores. Circular en digital a los estados, documentos sntesis de las organizaciones y las polticas de Transformacin Integral de Barrios, Nuevas comunidades socialista y Regularizacin (derecho al suelo urbano), y que cada estado haga su cronograma con postulacin de compaeros y compaeras por organizacin. Para reimpulsar y superar la debilidad, summonos a fortalecer la propuesta del Plan Nacional de Formacin y asumamos corresponsablemente su ejecucin, organizando la descentralizacin de

la informacin (no solo enlaces y comisiones). Demos fuerza a las acciones de movilizacin y acompaamiento por esta mesa y otras. Sobre el rol de los enlaces, debemos respetar las decisiones por estado, fortalecer las instancias locales (parroquial, estadal, municipal, nacional). El enlace no es un cacique o jefe, su perfil es que debe ser un militante que haya pasado por un proceso de formacin y manifieste responsabilidad en el estado. Su trabajo y funcin debe ser monitoreado por la asamblea estadal, parroquial y comunal. La cantidad de enlaces debe responder a la realidad del estado, con el principio de trabajo orgnico, su trabajo y asumir la responsabilidad, se somete a evaluacin permanente de su rol. Su rol es principalmente tico, de principio revolucionario, de interlocucin, de sinceridad y responsabilidad, de mstica y construccin colectiva con sus asambleas. El estado es responsable del enlace y el enlace es multiplicador del estado, de lo territorial. Debemos comenzar a revisar sin embargo, las estructuras internas de enlaces por estado, para evitar que la Reunin Nacional de Enlaces, tenga participacin desigual, que haya principio de equidad. Para el cado de los CTU, la cantidad por estado, a lo interno, quedara de sus caractersticas, para que la Reunin Nacional de Enlaces, sea equitativa independientemente de la densidad del estado, para poner a funcionar enlaces por lo territorial, que se encarguen de hacer efectiva la informacin, Para las otras organizaciones del Movimiento, la cantidad depender tambin de sus caractersticas. Las comisiones deben reestructurarse. Para el caso de los compaeros que trabajan en las instituciones, no podr este o esta comprometer o decidir cosas en nombre del movimiento, sin pasar por las instancias de autorizacin. Esto aplica como principio tico revolucionario, para todos y todas las que participan en espacios del movimiento. El faltar a esto es un problema ideolgico de los y las militantes. Reafirmar la competencia de la OTN, hoy adscrita al MOPVI, como ente rector de registro de los CTU y defender la propuesta de instituto propuesta en la Ley. Retomar los instrumentos o sistematizaciones sobre nuestras polticas para la revisin (en el marco del Plan de Formacin) y conocer lo construido para no redundar en errores polticos y avanzar en la ejecucin de las existentes. Incorporar las nuevas polticas. Rescatemos como principio tico de nuestro movimiento, la Irreverencia en el debate y la unidad en la lucha.

Para el caso de la devolucin de la sntesis se postula a 3 compaeros (3 por mesa), para digitalizar, para agilizar el proceso de devolucin de lo construido. Para el caso de los acuerdos finales en plenaria y el registro general, el mismo ser sistematizado y enviado en un lapso de 5 das por parte de la Comisin de Formacin. Para la regularizacin de nuestro funcionamiento, se propone la creacin de un Declogo de Principios, como producto de este encuentro, que se construya con las ideas, principios y criterios de funcionamiento debatido en este encuentro. Se propone el nombre de Declogo de Principios de Funcionamiento Corresponsable, que derive en un declogo que se alimente en cada estado y se sancione en la prxima reunin nacional de enlaces. (No Fue Concenso quedo para debate). Para la eleccin de los enlaces, se seguir haciendo por consenso en la instancia de construccin, priorizando la cualidad y no la cantidad de la participacin. Para poder incidir en la modificacin de las ordenanzas en nuestros municipios es necesario que nos movilicemos para la aprobacin de la Ley, para revertir las realidades locales. Se propone el jueves 22/04/2010, DIA Internacional de La Tierra. Para el tema de la autogestin del Movimientos, proponemos que cada instancia someta a discusin y aprobacin en consenso en sus espacio (regional, estadal y local), el mecanismo para garantizarlo. Este principio no debe quebrantar la unidad de accin nacional y la figura no debe bregar principios de reproduccin del sistema capitalista y formas de produccin no socialistas, revolucionarias. Los recursos tienen fines colectivos. Proponemos la articulacin con organizaciones que vengan trabajando el tema de la autogestin con otro principio (Red Nacional de Truene, FNCEZ, Cooperativas, etc.), explorar este tema en los estados, antes de tomar la decisin.

Vous aimerez peut-être aussi