Vous êtes sur la page 1sur 11

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadstica Carrera: Ingeniera en Logstica e Industrial Clave de la asignatura: AEC-1053 SATCA1 2 2 4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Fundamentacin. La materia de Probabilidad y Estadstica: o Se plantea como una asignatura bsica de la Carrera de Ingeniera en Logstica e Industrial, enlaza y fundamenta a la mayor parte de las Ingenieras. o Proporciona los elementos bsicos para hacer una descripcin de un fenmeno de inters por medio de la estimacin de los parmetros poblacionales necesarios para su anlisis a partir de una muestra de estudio seleccionada. o Proporciona los elementos para entender los principios probabilsticos aleatorios que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenmeno bajo estudio. o Permite conocer el comportamiento que asumen los fenmenos ms comunes que pueden ser estudiados desde la probabilidad y estadstica. o Analiza informacin cuantitativa y cualitativa del campo de la logstica y la Industria. Intencin Didctica. Se organiza el temario de Probabilidad y estadstica en cuatro unidades: o La unidad uno, permite al estudiante desarrollar las tcnicas de las formas de obtencin de los datos, su organizacin, anlisis y presentacin grfica de los resultados, para toma de decisiones. o La unidad dos, permite al estudiante introducirse al estudio de los fenmenos aleatorios probabilsticos: de tipo clsico, de frecuencia relativa y subjetiva. Desarrollar los axiomas de probabilidad, con una visin ms al enfoque clsico, sus reglas y comprensin de resultados en eventos de tipo independiente y dependiente, y sus aplicaciones en el campo de la Ingeniera en Logstica e Industrial. o La unidad tres, permite al estudiante conocer y desarrollar los conceptos de variables aleatorias discretas, sus propiedades. Las frmulas ms usuales en aplicaciones en el campo de la ingeniera en logstica e Industrial. o La unidad cuatro, permite al estudiante conocer y desarrollar los conceptos de variables aleatorias continuas, sus propiedades. Las principales funciones de densidad, y sus aplicaciones en el campo de la Ingeniera en Logstica e Industrial. o La materia de Probabilidad y Estadstica permite modelar los fenmenos aleatorios
1

Ingeniera

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos.

para conocer su comportamiento, y evaluar la magnitud de los mismos. o Le permite identificar los problemas que son susceptibles de ser analizados desde el campo ocupacional en logstica e Industrial. o Adems debe permitirle estructurar mtodos de anlisis propios para la investigacin a partir del conocimiento de las formas en que los fenmenos aleatorios se presentan.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas Considera los fenmenos aleatorios presentes en todo proceso logstico, como: Planear, organizar, manejar, controlar y mejorar sistemas de procesos, abastecimiento y distribucin de bienes y servicios de manera sustentable. Dirigir las actividades logsticas e Industriales de manufactura, carga, trfico y seguridad interna y externa de servicios y productos de las empresas en forma eficaz y eficiente. Administrar los sistemas de produccin, flujo y manejo de materiales en las organizaciones en forma eficaz y eficiente. Usar el software disponible para el modelado, diseo, operacin y control eficiente de sistemas logsticos e industriales. Desarrolla proyectos de investigacin relacionados con la Industria y la logstica aplicando la metodologa ms adecuada. Utiliza tecnologas de informacin y comunicacin (TICs) disponibles en el proceso de toma de decisiones para la operacin eficiente de los procesos logsticos e Industriales. Resolver problemas donde la incertidumbre desempee un papel importante, aplicando los modelos analticos apropiados. Competencias genricas Competencias instrumentales Bsqueda de informacin confiable y pertinente sobre los conceptos probabilsticos y estadsticos. Capacidad de anlisis y sntesis de informacin sobre datos estadsticos cuantitativos y cualitativos para la toma de decisiones. Solucionar problemas del rea logstica e industrial desde la perspectiva de probabilidad y estadstica. Aplicar conocimientos mediante la utilizacin de tecnologas de la informacin y comunicacin disponibles de probabilidad y estadstica.

Competencias Interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Habilidades y capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario y multidisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Reconocimientos y apreciacin de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral interdisciplinario y multidisciplinario. Compromiso tico.

Competencias Sistmicas Dar sentido y significado a los conocimientos estadsticos y probabilsticos en la prctica profesional. Apertura y adaptacin a nuevas situaciones que requieran del anlisis interdisciplinario. Trabajar en forma autnoma. Bsqueda del logro, con reflexin tica.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Observaciones (cambios y justificacin)

Institutos Tecnolgicos de: Academias de Ingeniera Anlisis y enriquecimiento de las propuestas de los Cd. Valles, Tepic, Superior Industrial programas desarrrollado en la de Tantoyuca, la Laguna, Reunin Nacional de Diseo Celaya, Zacatecas, Abril Curricular celebrada en de 2010 Ecatepec, en noviembre de 2009. Instituto Tecnolgico de Representantes de los Reunin de Diseo curricular de Cd. Jurez, del 27 de abril Institutos Tecnolgicos de: la carrera de Ingeniera en Cd. Jurez, Len, Logstica del Sistema Nacional al 1 de mayo del 2009 Educacin Superior Pabelln de Arteaga, Ags., de Tecnolgica. Puebla, Quertaro, Superior de Cuautitln Izcalli, Superior de Fresnillo, Superior de Tlaxco, Tehuacn, Tijuana Toluca. Instituto Tecnolgico de Representantes de los Puebla 8 del 12 de junio Institutos Tecnolgicos de: Anlisis, diseo, y elaboracin del programa sinttico de la Quertaro, Puebla. del 2009 carrera de Ingeniera en Logstica.

Tecnolgico de Estudios Superiores de Ecatepec. Tecnolgico de Estudios Superiores de Izcalli, Len, Quertaro. 9 al 13 de noviembre del 2009. Instituto Tecnolgico de Aguascalientes, 15 al 18 de Junio de 2010.

Academia de Ingeniera en Desarrollo de los programas Logstica completos de estudio de la carrera de Ingeniera en Logstica

Instituto Tecnolgico de: Reynosa, Aguascalientes, Quertaro, Irapuato, Len, Tehuacn, Puebla, Linares,Cd. Juarez.

Reunin Nacional de Implementacin Curricular de las Carreras de Ingeniera en Gestin Empresarial e Ingeniera en Logstica y Fortalecimiento Curricular de las Asignaturas Comunes por rea de Conocimiento para los Planes de Estudio Actualizados del SNEST.

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso Resolver problemas donde se involucren eventos con incertidumbre, aplicando los modelos analticos apropiados. Realizar transferencias de reflexin de los contenidos temticos de la materia de Probabilidad y Estadstica a otras asignaturas de su plan de estudios. Bsqueda de informacin confiable y pertinente en diversas fuentes; aplicando el criterio tico en el reconocimiento y valoracin de los materiales que pudieran tener valor desde el punto de vista probabilstico o estadstico. Capacidad de realizar actividades intelectuales de reflexin, anlisis y sntesis, deduccin e induccin y pensamiento hipottico, para la toma de decisiones y resolucin de problemas con sentido tico, desde el punto de vista estadstico. Desarrollo de pensamiento hipottico para anlisis de casos, generacin de ideas, solucin de problemas y transferencia de conocimientos a la prctica. Mostrar apertura a nuevas situaciones, reconocer y valorar la multiculturalidad; as como trabajar en ambientes laborales inter y multidisciplinarios. Observar y analizar fenmenos y problemas propios de su campo ocupacional con sentido tico. Actuar con criterio tico en el mbito personal, acadmico, social y profesional. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Aplicaciones de lgebra Aplicar la teora de conjuntos Aplicar tcnicas de conteo Resolver funciones algebraicas. Aplicaciones de clculo integral

7.- TEMARIO Unidad Temas Estadstica 1 Descriptiva.

1.1

1.2.

1.3.

Subtemas Introduccin, notacin sumatoria 1.1.1 Datos no agrupados. 1.1.2 Medidas de tendencia central 1.1.3 Medidas de posicin. 1.1.4 Medidas de dispersin. 1.1.5 Medidas de forma Datos agrupados 1.2.1 Tabla de frecuencia 1.2.2 Medidas de tendencia central y de posicin 1.2.3 Medidas de dispersin 1.2.4 Medidas de asimetra y curtosis Representaciones grficas 1.3.1 Diagrama de Dispersin 1.3.2 Diagramas de Tallo y Hojas 1.3.3 Histogramas 1.3.4 Ojivas 1.3.5 Polgono de Frecuencias

1.3.6 Diagrama de Caja y Ejes 1.3.7 Diagrama de Sectores 2 Fundamentos probabilidad de 2.1. Conjuntos y tcnicas de conteo. 2.2. Concepto clsico y como frecuencia relativa. 2.3. Espacio muestral y eventos. 2.4. Axiomas y teoremas. 2.5. Probabilidad clsica: Espacio finito equiparable 2.6. Probabilidad condicional e independencia. 2.7. Teorema de Bayes 2.8. Distribucin Marginal Conjunta de 3.1. Definicin de variable aleatoria discreta. 3.2. Funcin de probabilidad y de distribucin, valor esperado, varianza y desviacin estndar. 3.3. Distribucin Binomial. 3.4. Distribucin Hipergeomtrica 3.4.1 Aproximacin de la Hipergeomtrica por la Binomial. 3.5. Distribucin Geomtrica. 3.6. Distribucin Multinomial. 3.7. Distribucin de Poisson. 3.8. Aproximacin de la Binomial por la de Poisson. 3.9. Distribucin Binomial Negativa 3.10 Distribucin Uniforme (Discreta) de 4.1. Definicin de variable aleatoria contina. 4.2. Funcin de densidad y acumulativa. 4.3. Valor esperado, varianza y desviacin estndar. 4.4. Distribucin Uniforme (continua) 4.5 Distribucin Exponencial. 4.6 Distribucin Gamma (Erlang) 4.7. Distribucin Normal. 4.7.1 Aproximacin de la Binomial a la Normal. 4.8. Teorema de Chebyshev.

Distribuciones Probabilidad Discretas

Distribuciones Probabilidad Continuas

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El profesor debe: Conocer profundamente el contenido de la materia, de tal forma que domine los contenidos y mtodos de trabajo, pueda dar respuesta a las preguntas que se generen en el grupo, pues es una materia bsica de la ingeniera, que implica el desarrollo de los esquemas cognitivo, conductual y procedimental en la formacin acadmica de los estudiantes. Establece los mtodos de trabajo en forma ordenada y precisa; explique las variaciones que se puedan encontrar al solucionar problemas, fomente un ambiente de grupo cordial y colaborativo en el aprendizaje. La materia considera los fenmenos aleatorios presentes en todo proceso logstico e industrial, se considera fundamental en la utilizacin y aplicacin de sus mtodos en la malla curricular, para el diseo y establecimiento de propuestas o formas de trabajo en el campo profesional y organizacin de los recursos en todo tipo de empresas por parte de los ingenieros. La materia de probabilidad y estadstica conduce a: Fomentar la investigacin de informacin cuantitativa y cualitativa sobre los contenidos de la asignatura en distintas fuentes. Propiciar el uso adecuado de conceptos, trminos propios y modelos matemticos de estadstica y probabilidad. Desarrollar actividades de anlisis para el establecimiento de criterios para la solucin de problemas por equipo e independiente de tipo logstico e industrial. Desarrollar ejemplos de aplicacin especifica en el campo de la logstica e industrial Organizar actividades de investigacin en torno a las operaciones logsticas e industrial. Relacionar el contenido de la materia con otras materias propias de la actividad logstica e industrial, para la solucin de problemas de forma interdisciplinaria. Propiciar el uso adecuado de conceptos y trminos de la probabilidad. Organizar actividades de experimentacin (recoleccin de datos ) Relacionar el contenido de la materia con Estadstica Inferencial I.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Las evidencias de los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de competencias son: De comportamiento: Dinmica de grupos, mtodos de toma de decisiones, observacin en participaciones individuales o grupales en clase, dialogo en forma de interrogatorio. De desempeo: Reportes de investigacin sean individuales o grupales, problemas desarrollados en forma independiente, De producto: AOP aprendizaje orientado a proyectos, ABP aprendizaje basado en problemas, Mtodo de casos, Mtodos de creatividad, Mtodos de simulacin, resolucin de problemas, Interactividad con la computadora, Portafolio de evidencias, Rbricas de evaluacin. De conocimiento: Pruebas objetivas de los temas vistos en clase, Mtodo de casos, Anlisis de situaciones, Experimentos, Rbricas de evaluacin. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Estadstica Descriptiva. Competencia especifica a desarrollar Actividades de Aprendizaje El estudiante diseara un Investigar y discutir los conceptos entre cuestionario para la obtencin de poblacin y muestra, entre medidas de una muestra representativa de la tendencia central, de posicin, de poblacin de inters. dispersin y de forma. Utilizara las tcnicas de muestreo Recopilar un conjunto de no ms de 30 de tipo aleatorio probabilstico para datos (muestra pequea), Y calcular su la coleccin de datos, ms media aritmtica, media geomtrica, apropiada a la situacin real. moda, mediana, desviacin media absoluta, varianza, desviacin estndar, Analizar el conjunto de datos en la cuartiles, percentiles, curtosis, y muestra, determinando coeficiente de asimetra. estadsticamente sus parmetros y representaciones grficas. Recopilar de 30 a 100 datos (muestras Facilitando la toma de decisiones. grandes) para construir una distribucin de frecuencias y representarlos grficamente mediante Histogramas, Polgono de frecuencias, ojivas, sectores, etc. Calcular en base a la distribucin de frecuencias las medidas como la media, moda, mediana, varianza y desviacin estndar. Unidad 2: Fundamentos de probabilidad. Competencia especifica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Aplicar los fundamentos de la teora Estudiar la teora de conjuntos, diagramas de de la probabilidad en el clculo de rbol, as como las tcnicas de conteo diferentes tipos de sucesos. (combinaciones y permutaciones).

Investigar y describir conceptos tales como: experimentos aleatorios. espacio muestral, suceso, probabilidad, clasificacin de la probabilidad, importancia de la probabilidad. Establecer con base en un experimento aleatorio la distribucin de probabilidad apropiada, corroborando los axiomas y teoremas correspondientes. Distinguir tipos de sucesos y asociarlos con el modelo matemtico correspondiente en la solucin de problemas. Resolver problemas inmersos en el marco de la probabilidad condicional. Investigar el teorema de Bayes, y aplicarlo en la solucin de problemas.

Unidad 3: Distribuciones de Probabilidad Discretas. Competencia especifica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Identificar las propiedades de las Investigar tipos de variables aleatorias distribuciones discretas, sus discretas. caractersticas. Establecer la funcin de probabilidad de una variable aleatoria discreta a partir de una Identificar y determinar el modelo matemtico apropiado a las situacin real o simulada, y calcular sus caractersticas de las propiedades: la esperanza matemtica, distribuciones de probabilidad varianza y desviacin estndar, coeficiente discretas y anlisis de resultados de variabilidad, interpretacin y por: representacin grfica Binomial, Identificar la funcin de distribucin Binomial, Multinomial, Hipergeomtrica, Multinomial, Geomtrica, y Poisson, con base a sus Hipergeomtrica, caractersticas. Poisson y Realizar clculos de probabilidad mediante Geomtrica. frmula, y conocimiento del manejo de las tablas correspondientes a las distribuciones Binomial y de Poisson. Aproximar los clculos de la distribucin de Poisson a la distribucin Binomial. Unidad 4: Distribuciones de Probabilidad Continuas. Competencia especifica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Conocer y aplica los conceptos Investigar las funciones de distribucin de de variable aleatoria continua, una variable aleatoria continua, como son con base a situaciones reales o las distribuciones: simuladas Uniforme Establecer la correspondiente Exponencial distribucin de probabilidad Normal continua y su aplicacin. t-student Aplicar en el estudio de procesos Realizar clculos de probabilidad

logsticos las distribuciones Uniforme, Exponencial y Normal.

mediante frmula y el uso de las tablas correspondientes a cada distribucin. Relacionar las distribuciones: Binomial y Normal Poisson y Normal Aproximacin de la distribucin normal a la Binomial. Investigar y aplicar el tgeorema de Chebyshev.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. DeVore, J. (2005). Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y Ciencias. Mxico: Thomson 2. Hines, W. y Montgomery, D. (2003). Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y Administracin. Mxico: CECSA 3. Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (1998). Probabilidad y Estadstica aplicadas a la Ingeniera. Mxico: McGraw Hill. 4. Ross, S. M. (2001). Probabilidad y Estadstica para Ingenieros. Mxico: McGraw Hill. 5. Salvatore, D., Reagle, D. (2004). Estadstica y econometra. Espaa: Mc Graw-Hill. 6. Spiegel, M. R. (1992). Manual de Frmulas y Tablas Matemticas. Mxico: McGraw Hill. 7. Spiegel, M. R. (1988). Probabilidad y Estadstica. Mxico: McGraw Hill. 8. Walpole, R. E., Myers, R. H., Myers, S. L. (1999). Probabilidad y Estadstica para Ingenieros. Mxico: Pearson Prentice Hall. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS Utilizacin de Excel, y otro software disponible en la resolucin de problemas para cada unidad del temario. AOP Aprendizaje Orientado a Proyectos: Desarrollo por equipos de trabajo con los estudiantes de la coleccin de una muestra de datos grande, para su anlisis, aplicando las tcnicas y mtodos de trabajo desarrollados a lo largo del curso y su presentacin por avances para cada parcial. ABP Aprendizaje Basado en Problemas: Realizar en forma individual o por equipos, los problemas propuestos en el curso en el rea logstica o industrial, con anlisis de resultados obtenidos en cada unidad del temario. Portafolio de evidencias con todos los problemas resueltos durante el curso. Software propuesto a utilizar: Excel Statgraphics (consultar www.statgraphics) Minitab Mathcad Software disponible

Vous aimerez peut-être aussi