Vous êtes sur la page 1sur 8

o

..
~'j~
1!b1!

"

'

EMPLEADOS Y:AMIGOS DEALCAN ALUMINIO IBERICO,S.A.

la tercera
prensa de ,. extruslon

La nueva prensa de 2.000 Tm. de cuya llegada les informamos en el nmero 4 de nuestra revista, ya est instalada en fbrica y funcionando. , Esta prensa, marca Lindemann, fabricada en Diisseldord (Alemania), entra en nuestro programa de fabricacin como un elemento de produccin intermedio entre las dos prensas ya existentes de 1.250 y 3.000 Tm., utilizando tocho s de 7 y 8 pulgadas de dimetro, y entre sus caractersticas especiales destacamos un brazo rotativo para cargar y cambiar matrices f/r Al una forma rapidsima y tambin un nuevo sistema que permite el cam~ del mbolo y container en 15 minutos, en lugar de las horas necesita~ Esperamos que nuestra poltica de produccin, 3.500 Tm. ao. en la prensa grande. Capacidad de expansin en extrusin contrib~ (~ a un mayor desarrollo del aluminio en Espaa.

A, 0aA&

~I:::::/L' '\.:.
tl40BUf:GA.

GANARON

PLAZAS

N.O

6 FEBRERO

1968

Pg.

La tercera Prensa de Extrusin, por Sr. H. Lester... Ecos de Sociedad Ganaron plazas Foil!, por Sr. D. Benito Cachinero Homenaje a nuestros cuatro primeros bilados, compaeros por ju4 Sr. D. Mi:
2

Nuestro compaero Juan M. Navarro Hemndez, que obtuvo por va de concurso el puesto Zona 10 creado en Administracin-Ventas, y que pas a ocupar el 18 de diciembre ltimo. Ingres en la Empresa el 19 de febrero de 1962, con destino a Laminacin, y posteriormente en Almacn, de donde proceda en la fecha del concurso.

Jos Planelles Garca, compaero que ha obtenido en la misma fecha la plaza de Operador de la Sierra F -11 de Fundicin, Zona 12, Taller en el que trabaja desde su ingreso, el 22 de octubre de 1965.

Enhorabuena

a ambos!

guel Castilla Nuestros equipos de trabaG-

jo, por Srta. Imelda

mez Belda Nuestra importante visita

6
8

MATRIMONIOS D. Vicente Morote Martnez, de Electricidad, con la Srta. Vicenta Congosti Lpez. D. Vicente Ortol Vinaches, de Laminacin, con la Srta. Angeles Bonmati Moll. D. Jos V. Muoz Tarazn, de Contabilidad, con la Srta. Teresa Du~ Ripoll. D. Benito Valencia Valencia, de Laminacin, con la Srta. Eufrasia Cazarla Rosales. D. Julin Femndez Lpez, de Fundicin, con la Srta. Francisca Navarro Martnez. D. Francisco A. Gea Thomas, de Aduanas, con la Srta. M.a Angeles Miralles Daz. D. Francisco Bendicto Mateo, de Laminacin,con la Srta. Ma:mela Cayuelas Niquer. D. Jos Garca Pelez, de Tcnico, con la Srta. Ana Sevilla Le5n. D.a M.a Teresa Berenguer Martn, de Economato, con el Sr. Agustn Garda Sabat~l'.. D. Manuel L. Pomares de Cceres, de Materiales, .con la Srta. Annie Wellens Dejaeghere, de Compras.

Nuestros hijos estudian; pcr Gmez Srta. 1 m e Ida Belda Hasta luego, Harril' Chiste 8
8 8

.v

Publicada

por

Alcan Aluminio Ibrico, S. A. para sus empleados. Los artculc~ no son confidenciales, pero no de bern ser utilizados externamente' sin previa autorizacin. Director: D. A. Moreno Bustamante.

Imprime; A G E S A. Rodrgue1 San Pedro, 40 - Madrid. Depsito legal: M. 4.223.-1967

F AMILlAS NUMEROSAS
D. Vicente Poveda Quereda, de Electricidad, y D." Asuncin Snchez ,.,~ Quereda. Hijos: Juan Carlos y M.a Dolores.

foil /
Algunos de nuestros hombres dejan sus Puestos de Trabajo porque se van a dedicar a "algo nuevo"; viene gente de fuera; viejos veteranos de Taller empiezan a estudiar alemn o ingls; se perfora la tierra aqu o all, se viaja .. , Qu es lo que pasa, qu es todo esto? Ah, s! Es que Alibrico crece otra vez, es que se va a hacer una nueva Nave. Creo que lo llaman Foil, o Fuel, o algo as. Yeso qu es? Otro tren, me parece. De pronto, la "cosa" empieza a tomar cuerpo: un nuevo edificio empieza a crecer, como si lo regaran, junto al barranco; cuatro, seis, ocho hombres (uno de ellos, Villar, dejando un hijo enfermo en casa) salen para Suiza, o para Inglaterra; nuestra Gerencia a n u n c i a oficialmente el nacimiento de la Divisin Foil; empiezan a llegar mquinas; se convocan Concursos para cubrir nuevos Puestos. Bueno! Va siendo hora de saber qu es esto de Foil, no? Tan complicado es? Tan grande va a ser? Yeso de Divisin? Es que nos movilizan? N uestra Revista, que para eso est, me pide que hable un poco de todo esto, que responda y aclare estas o parecidas preguntas. Vamos a intentarlo, pues. Qu es Foil? Es lmina de aluminio fina, muy fina, que lisa o pegada a papel o recubierta de laca, o impresa, etc., se usa en una infinidad de productos de consumo. Todos

usamos "foil" a diario: en el paquete de cigarrillos, en la tableta de chocolate, en los quesitos en porciones, en las pastillas de caldo, en la botella de vino, en productos farmacuticos, en helados, yogur, algunos jabones de tocador, sobres de sopas, paquetes de caf, etc., etc. Su espesor puede variar desde 5 6 milsimas de milmetro hasta 100 150. Un espesor muy frecuente son 9 milsimas. Quiz nos hagamos una idea mejor si pensamos que un paDel de fumar tiene un espesor de unas 25 milsimas. i Hay foil que es 4 y 5 veces ms fino que un papel de fumar! Una de nuestras plaquetas de 2 toneladas, laminada a estos espesores, llega a tener 30 y 40 y ms kilmetros de largo. La delicadeza y precisin de los trenes de laminar foil, el cuidado y la experiencia necesarios para operar estas mquinas, se pueden ya imaginar slo con lo que hemos dicho. Por eso est Guillermo Giner en Inglaterra; por eso est Luis Escolar en Inglaterra o en Canad, y por eso, adems, traeremos un veterano del Grupo a ayudamos a empezar durante unos meses. Pero laminar es slo el comienzo. Prcticamente en todos los ejemplos que dbamos ms arriba veremos que no slo usamos aluminio, sino algo ms: papel, lacas, tintas, ceras, etc. El foil estar impreso, o gofrado, o laqueado en color; en muchos casos llevar laca transparente; ir pegado a papel o a plsticos, etc. Todas estas operaciones, necesarias, segn los casos, para dar proteccin a los alimentos, o rigidez al envase o incluso para adornar, es lo que llamamos Convertir o Transformar. Si laminar foil es nuevo para Alibrico, convertir foil lo es mucho ms. y por eso estn Pascual Vi llar , y Jos Mirete, y Domingo Bernabeu,

en Suiza. Y por eso precisamente viene Ren Wick, que procedente de ALUMINIUM-WERKE Rorschach, en Suiza, donde ha acumulado aos de experiencia en Conversin, se incorpora al Equipo Foil para hacerse cargo de Conversin durante un par de aos. Es que, entonces, vamos a laminar y tambin a convertir? Exactamente. Esa es la razn de que la nueva Planta tenga 3 Naves, de que haya tantas y tan variadas mquinas llegando o a punto de llegar, de que haya tantas cosas que hacer, tantas nuevas tcnicas que aprender, tantos hombres dedicados a ello. Pero tampoco h e m o s terminado. Todo esto hay que venderlo. Y venderlo en otros mercados, a otros clientes, con otras tcnicas de las que venimos usando hasta ahora. y ah estn Joaqun Aguado y sus hombres (J. L. Muoz Chardn, Carlos Cmara) preparando el terreno. Como me tema, se me ha hecho esto demasiado largo y an quedan muchas preguntas por contestar. No he explicado por qu hablamos de Divisin Foil, que, en el fondo, es slo una manera de que todos los hombres que luchan en un mismo tajo y para un mismo fin estn hermanados, se apoyen y trabajen en la misma direccin; no he hablado de muchas otras cosas. Pero creo que tiempo tenemos. Manolo Mir y yo nos vamos ahora a Suiza hasta primeros de marzo. Quiz a la veelta valga la pena hablar un poco ms de todo esto? As ser si nuestros le~tores lo quieren.

Fotografas: A la izquierda, el ser Gi. ner, en Londres, delante de Buch,ingham Palace.-En la parte superior, de izquier. da a derecha, los seores Mirete y Vil101, en Rorschach, Suiza

Don Mariano Gutirrez y Ferncndez de Aramburu. Naci en Barcelona el 8 de diciembre de 1901. Casado, con dos hijos. Posee el titulo de Ingeniero industrial. Ingres en nuestra Compaa en enero de 1956 y fue destinado a Fabricacin, como Jefe de Seccin, en Inspeccin de Acabados. En abril de 1962 pasa como Jefe de Organizacin a la Seccin de Actividades Sociales, donde permanece hasta el da de su jubilacin.

Don Jos Urios Pomares. Naci en El Altet (Alicante) el da 5 de marzo de.'190l. Casado. Ingres en la Emoresa en febrero de 1957, siendo destinado a Servicios Generales, Obras, con la categora de Oficial de primera. Procede, igualmente, de la Constructora Goysa e intervino con su trabajo en les obras fundamentales de Factora.

HOMENAJE A NUESTROS CUATRO PRIMEROS COMPAEROS JUBILADOS

El pasado da 27 de enero tuvo lugar en nuestra Factora un acto de homenaje y despedida a los cuatro productores de nuestra Empresa que, cumplida la edad - reglamentaria, pasan a situacin de jubilados. Se trata de los empleados D. Mariano Gutirrez y Fernndez de Aramburu, Jefe de la Seccin de Actividades Sociales (Personal); D. Regino Menor Marn, de Servicios de Control de Entrada; D. Eusebio Cobas Poyatos, de Servicios de Control de Entrada, y D. Jos Urios Pomares, de Conservacin Obras. Como invitados especiales asistieron D. Jos Cervera Edilla, Delegado de Trabajo; D. Juan Mrquez GarCa, Delegado de Sindicatos; D. Francisco Martn de

Santaolalla, Jefe de Inspeccin de Trabajo; D. Jos Plaza Moreno, Presidente del Sindicato del Metal; D. Hernando Morilla Romero, Presidente del Consejo de Trabajadores, y D. Jos L6pez Lpez, Presidente de la Seccin Local del Sindicato del Metal. Por parte de la Empresa concurrieron nuestro Director de Fbrica, D. Antonio Roa Lineros; Secretario General, Mr. Jean H. Robert Lebraz; Presidente de la Subcomisin de Previsin y Asistencia Social, D. Jess Cacho Daz; Jefe de Personal, D. Javier Yrache Esteban. Asisti igualmente a esta despedida el Jurado de Empresa y otros mandos, seorita Asistente Social, compaeros y una representacin del Departamento de Personal. Conviene destacar el simptico detalle que cada uno de los empleados que se jubilan invit a un pequeo grupo de sus compaeros de seccin ms allegados. Los asistentes fueron obsequiados con una copa de vino espaol, y a continuacin el Director de Fbrica dio lectura a una carta de nuestro Gerente, Mr. Den-

Don Eusebio Cobas Poyatos. Naci en Solana del Pino (Ciudad Real) el 29 de enero de 1901. Casado, con un hijo (conocido por todos en la Emprsa: Paco, el chf de Direccin). Ingres en nuestra Compaa en mayo de 1961, siendo destinado a Servicios, prestando su cometido como vigilante. Procede de la Empresa Constructora Goysa e intervino con su trabajo en la construccin de nuestra Factora.

Don Regino Menor Marin. Naci en Villena (A licante) el 28 de enero de 1899. Viudo. Ingres en la Empresa en mayo de 1961, si bien cabe destacarse que estuvo en Portera de Fbrica prcticamente desde el primer da que se iniciaron los trabajos de construccin de Factora, en concepto de prestacin de la Empresa constructora Govsa. En marzo de 1965 recibe el Premio a la Asistencia al Trabajo, con la felicitacin de sus superiores.

zil Anthoni Corbett- Thompson, enviando la felicitacin ms cordial a estos cuatro empleados que se jubilan y sus mejores deseos para la nueva etapa de su vida que ahora empiezan, lamentando muy de veras que obligaciones ineludibles contradas con anterioridad le impidieran cumplir su deseo de asistir en persona al acto. Asimismo, el Sr. Roa les hizo entrega personal de un artstico certificado laboral de los servicios prestados a la Empresa, expresando la gratitud que sta les debe a su ejemplaridad en el cumplimiento de sus respectivas tareas. El Sr. Cacho Da?:, en nombre de la Subcomisin de Previsin y Asistencia Social, hizo entrega a los seores Gutirrez, Menor, Cobas y Urios de cheques por valor de 122.896, 113.488, 135.088 Y 148.429 pesetas, respectivamente, que la Caja de Compensacin aporta como premio a su jubilacin. Igualmente recibirn un lbum recuerdo con las fotografas de este acto. Fueron despedidos con el abrazo y carioso saludo de todos los asistentes.

ELLOS SE DESPIOEN
Tambin los cuatro interesados han querido publicar su despedida a la Empresa y a todos sus compaeros, para lo que hemos elegido las frases de uno de ellos, el seor Gutirrez, hacindolas expresin comn: "Es nuestro deseo el de hacer llegar a todos los productores de esta Factora, y sin distincin alguna de su categora profesional, pero con mayor efusividad a los ms viejos y a los ms antiguos que han convivido con nosotros estos aos, el profundo y carioso deseo de que lleguen a alcanzar los mayores xitos profesionales y una ms beneficiosa situacin econmica y escalafonal, as como gozar de un mximo de salud y felicidades en su vida familiar. Finalmente, queremos dejar patente nuestro sentido recuerdo por el viejo y antiguo compaero seor Castilla, que Dios le haya dado el eterno descanso, y lamentar que por su prematuro fallecimiento no haya podido estar presente y formando parte de nuestro grupo en este acto de cordial despedida que nos ofrece nuestra Empresa, con asistencia de Autorida~ des laborales y sindicales y estimados compaeros."

--------

---

-----~-----_.

__.. -------------

nuestros
equipos cJ.e trabaja
EL TREN
CALIENTE

Pretendemos ir presentando sucesivamente, como tema fijo de la Revista, cada uno de los equipos de trabajo, que con su tarea diaria especfica hacen posible la vida laboral de la Empresa. Normalmente, este mutuo conocimiento de funciones y responsabilidades contribuye a una mejor comprensin de compaero a compaero, fomenta el sentido de pertenencia y el de control del ambiente, objetivos todos importantes para que la dedicacin al trabajo reporte seguridad y satisfaccin. Con este ILativo traemos hoya estas pginas un equipo que, con su labor coordinada, desempea una funcin definitiva en el proceso de fabricacin de nuestros productos: La del Tren Caliente. La funcin que realiza el Tren Caliente de Laminacin es la de transformar bloques de aluminio (plaquetas superiores a la Tonelada) en rollos de espesor grueso. Para conseguirlo procede en tres fases: precalentando la plaqueta:

cada uno de los tres turnos), se encarga de: - calentar, - laminar, ---, bobinm'. Uno de los 8 hombres es el encargado, cuya misin consiste en coordinar, organizar y vigilar el trabajo. Los dems, por orden de proceso, se distribuyen as: 3 hombres para la Unidad de horno de precaldeo (calienta las plaquetas para laminar a la temperatur8. adecuada): 1 operador de entrada y 1 ayudante = Cargan el horno segn instrucciones de hoja de carga: 1 operador de salida = Regula las temperaturas; saca las plaquetas al tiempo debido y abastece el tren de laminacin. 2 hombres para la Unidad d: laminacin: del tren

estirndola,yor reducciones progresivas entre 2 cilindros; bobinando la tabla o cortndola en chapones, siendo relaminadas luego en otras mquinas. Estas tres fases del proceso implican al equipo en tres cdulas respectivas de trabajo, cuya coordinacin es la siguiente: el equipo, en total formado por 8 hombres (para

1 operador principal=Lamina las plaquetas accionando los mandos y ajustndose a las normas sobre nmero de pasadas, velocidad de avance, etc., se~n 1 . a_e'lClOnes. 1 ayudante.

3 hombres -

para la Bobinadora:

1 operador=a medida que se van laminando las planchas, las bobina accionando su mquina; 2 ayudantes = atan los rollos bobinados y los ordenan para su transporte .

.~-=, __ Prenaa o Pren.a

(=~
Aplone40ra
'f

ChaUe

contnue

dO:8~iiiII

Cizalle circu18r ~

-~_= 8
-=
-~U

.!IPrena.

I
-

PROCESO

DE

FABRICACI"
'f

Planche-Cha~a.1dII

01acoa

.. . '-t-~ ~II-~

Tren

l8lllneci6n r

-tVu

Cortl!ldora blinde

Tren ltulinec:i6n

F'rlo nI 1

"" ..

~)PJ

-~)O
Tren LeMineCl6n 20 x 40

6
I r

~ i~t~graHasdel equip~

del tren caliente


TURNO A De pie, de izquierda a derecha, los seores: BIas Moya Faraco. Manuel Garca Pereira (sustituyendo a Juan Aranda Sima!). Francisco Canillas Lermas. Francisco Lpez Vicente. Delante, de izquierda a derecha: Mariano Lorenzo Egea. Jos Pascual Sirvent. Jos Martnez Boro. Cayetano Martnez Arenas.

TURNO B: De pie, de izquierda a derecha, los seores: Ramn Poveda Aureliano. Antonio Soto Prez. Francisco Valcrcel Martnez. Antonio Pastor Ms. Delante, de izquierda a. derecha: Joaqun Espinosa Valero. Jos A. Alfonsetti Lled. Jos Ros Fernndez. Primitivo Zarco Lpez (sustituyendo a Em Snchez Roldn).

TURNO C: De pie, de izquierda a derecha, los seores: Joaqun Gimnez Romero. Francisco Moya Beneito. Mariano Fuentes Torregrosa. Francisco Mira Galiana. Delante, de izquierda a derecha: Pedro Gonzlez Lzaro. Alfonso Talavera Martnez. Daniel Garca Fuentes. Aquilino Garaana Carrasca.
7

NUESTRA

IMPORTANTE

VISITA

Nuestros hijos estudian


Este ha sido el cuarto ao que la Subcomisin de Previsin y Asistencia Social ha distribuido, por delegacin del Jurado de Empresa, las Bolsas de Estudios, y creemos ql'e interesar conocer el destino que, en conjunto, han seguido las mismas para el presente curso escolar 67-68. Tanto el elevado nmero de solicitudes como el nivel de los estudios para los que se destinan hablan del esfuerzo de nuestros hijos y de algunos de nuestros compaeros por conseguir una formacin cultural determinada, en cuyo objetivo cumplen una importante funcin las Bolsas de Estudios, cubriendo los gastos de matrcula y libros (que pensando en la Enseanza oficial representan la parte ms gravosa). La fin, que en el primer destinada a tal cantidad econmica' ao (curso 64-65) fue de 250.000 pesetas, se ha elevado para el actual a 450.000 pesetas, atendiendo con la misma un total de 175 solicitudes (71 ms que el ao pasado), as distribuidas: Bachillerato Elemental (cuatro cursos y Revlida), 121 solicitudes. Bachillerato Superior (dos cursos y Revlida), 18. Secretariado, 7. Magisterio, 3. Oficiala y Maestra Industrial, 6. Graduado Social, 4. Ingls Comercial, 1. Delineante, 2. Carreras Tcnicas y Superiores, 13. De este conjunto, 155 de las solicitudes aprobadas iban destinadas a los estudios de los hijos, y 20 del ":......;/ mismo, a estudios de los propios emr; pleados.

Decir que D. Eladio Goizueta ha estado visitando la Factora, recorriendo palmo a palmo los Talleres, Oficinas, Servicios, tanto los que ya 10 son como los que llevan camino de serIo, no es noticia, pues quien alumbr nuestra ilusionada Nave 1, gusta de contemplar la esplndida realidad actual que supone nuestro complejo industrial. Noticia s es que D. Eladio, de reciente nombramiento como Presidente del Consejo de Administracin de nuestra Compaa, haya querido, como 10 ha hecho, reunirse con su personal de "staff" en una copa de vino espaol celebrada en el comedor de la Empresa, en cuyo acto rein una cordialidad entraable y se hicieron votos por D. Eladio, para una mejora constante de todo 10 bueno que hasta ahora se ha hecho, de 10 cual, dijo, se encuentra orgulloso. "Mi orgullo -dijo~ son ustedes y los hombres que a sus rdenes han hecho posible esta realidad y futuro." Cierre brillante de esta cadena de contactos y visitas fue la comida que se celebr en "BATISTE", a la que asistieron, juntamente con l, los seores Corbett- Thompson, y Directores seores Roa y Robert, y el pleno del Jura:do de Empresa. El ambiente fue muy cordial y hubo intercambio de impresiones acerca de nuestra actual coyuntura industrial y econmica, mostrndose patente a 10 largo del acto la gran ilusin que, para una cada da mejor Empresa en todos los rdenes, mantenemos todos, dirigentes y empleados de nuestra Empresa.

1I
-......IJ

Hasta luego, Harris


A finales del pasado mes de enero, Keith Harris regres a su tierra y a su fbrica, despus de trabajar durante cinco aos entre nosotros. El solo paso del tiempo no le hubiera convertido en "uno de los nuestros" si ss cualidades humanas
y su carcter

no hubieran decidido la cuestin desde el principio. Por eso preferimos usar su propia despedida al dar cuenta de su marcha: "Hasta luego, Harris."

Dos momentos de la comida de despedida

-Desde que estudiamos Marketing y organizaein de ventas, a la corteza le llamamos "envase pero dido'.
(De La Codorniv))

Vous aimerez peut-être aussi