Vous êtes sur la page 1sur 5

19

Psicologa Del Escalador

Sesin de Adiestramiento Campamentil actualizada al 26/09/2007 presentada por el Prof. Juan Manuel Loureno al "Cuerpo Especial de Supervivencia y Pionerismo" del C.N.E.F. N 4, en Pehuen-C, Bs. As.

INTRODUCCIN
"EL VERDADERO ESCALADOR ES AQUEL HOMBRE QUE QUIERE LLEGAR ALL DONDE NADIE HA ESTADO ANTES QUE L, QUE SIENTE EL PLACER EN TOCAR LAS PIEDRAS QUE NINGUNA MANO HA TOCADO; ES DECIR, EL VERDADERO ESCALADOR ES EL HOMBRE AL QUE LE SEDUCEN LAS ASCENCIONES NUEVAS" (Mummery)

Hablarte de una psicologa del escalador, sin ser Yo un profesional de esa rea, puede implicar grandes riesgos y hasta un ej ercicio ilegal de una profesin. Por estos motivos, este Informe est confeccionado por recopilar informacin de aquellos que S, siendo especialistas del tema, pudieron investigar y opinar al respecto. Espero te sea til! Este informe pretende poner de manifiesto la personalidad global, los rasgos, definir el modo de ser, las creencias, las opin iones, y los valores que respetan quienes se dedican a la escalada a alto nivel. Claro est que un estudio como ste implica "meter a todos en la bolsa", con los aciertos y los errores que ello significa. Ser necesario, inicialmente, reconocer a la Psicologa como una CIENCIA QUE ESTUDIA LA DINMICA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y SUS DIVERSAS FORMAS DE EXPRESIN. Esta investigacin te permitir a Vos y aquellos que estimulan el inicio en la Escalada, satisfacer la necesidad de EVALUAR y SELECCIONAR adecuadamente a las personas que han de participar en PROYECTOS ESPECIALIZADOS DE ALTO RIESGO. Vas a encontrar, tambin, algunos estudios y conceptos de diversos especialistas; sin embargo, debo advertirte que se trata d e un INFORME ESCRITO, lejano o cercano a tu realidad, lejano o cercano a la realidad de cada escalador en particular, y lejano o cercano a la esencia de la ESCALADA. Este Informe se prepar especialmente para ENTENDER la visin especial y particular que puede tener cada uno de los que pract ican el ms alto nivel de este Deporte, y as poder CONOCER las variables que configuran esta visin. No fue preparado para TRANSFERIR nada! Esa es una tarea para el que lee... Es un PERMISO que me tomo y un HOMENAJE que deseo a los Escaladores conocidos o annimos de nuestro Pas. Buen Ascenso!

La Motivacin
Parece ser que los motivos ms frecuentes que impulsan la prctica de la Escalada son (En orden de importancia):
1. 2. 3. 4. Distraccin Satisfacer el Espritu de Lucha Mantener el Bienestar Fsico Instrumento para la Formacin del Carcter 5. Fuente de Superacin Moral 6. Otros Motivos

LOS MONTAISTAS... Estos motivos no siempre coinciden con la realidad. Por ejemplo, entre los que viven en zonas de montaa el ejercicio de la escalada es frecuente, habitual, se realiza hasta por identificacin a veces con huellas paternas o familiares. En algunas localidades, esta prctica se realiza por tradicin ya que es un patrimonio que no se debe ni se puede abandonar. En otras, al comienzo, se origina por curiosidad de conocer los alrededores. Se observan paisajes desde otros muy diversos puntos de vista, se buscan panoramas inditos; y todo sto, enriquecer las mltiples narraciones de las ms largas veladas invernales. Pero parece que, para el escalador legtimo, adems de todos estos motivos, los ascensos se traducen en la posibilidad de ELEVARSE A S MISMO. Otro motivo, el AFN DE CONQUISTA, por ser uno de los Deportes que requieren mayor dosis de coraje y abnegacin para integrarse con la Naturaleza, adems de recorrerla. "ANTES DE ESCALAR LA MONTAA, LA HABAMOS AMADO DESDE EL LEJANO VALLE. SE PUEDE DECIR, POR LO TANTO, QUE LA ESCALADA ES, SLAMENTE, LA MANIFESTACIN EXTERNA DE ESE AMOR..." (Gos) El Escalador siente amor a la montaa como si fuese una mujer a la que debe cortejar y conquistar. Pero conquistar la cumbre no es una victoria de una lucha entre el Hombre y la Naturaleza, sino una prueba en la que el Escalador se distingue eficiente y capaz, afirmando su personalidad, para asociarse a ella pacficamente y gestar esa historia ntima y apasionada entre ambos. Con este AUTORECONOCIMIENTO, puede corresponderse a algunas de las satisfacciones que ms necesita el ser humano. NO EXISTE UN ESCALADOR AL QUE NO LE GUSTE DAR TODOS O ALGUNO DE ESTOS PASOS : Esfuerzos Prolongados Exposicin a Peligros, al Aire Libre Abandono (Temporario) de las Relaciones Sociales Sentimiento de Aislamiento (NO de Soledad) Todos estos pasos lo hacen acreedor , al cumplir sus objetivos, de las ms grandes satisfacciones.

Una vez que est solo, en lo ms alto, despus del ltimo clavo, despus del ltimo paso en esa nieve inmaculada, el Escalador es un tipo FELIZ. Su nivel de autoestima, mucha veces dbil y abatido por las dificultades de la ruta, ahora se recompone y alcanza toda su plenitud en POTENCIALIDAD e IDEALISMO.No es verdad que all arriba se sienta solo, an cuando fsicamente as sea. En realidad se encuentra vigorizado y purificado de tal forma que no necesita sentir esa soledad.

"CMO SENTIRTE SOLO, VIENDO EL MARAVILLOSO ESPECTCULO A TUS PIES..."

Cuando termine su viaje, la gente le tendr mayor respeto y consideracin; aunque para l es el respeto a s mismo el que se fue forjando tanto en el ascenso como en el descenso. Lo que recibe abajo, de la gente, es un REFLEJO. LOS DE LA CIUDAD... Para la persona comn, la situacin es claramente distinta. Aquellos que se dedican a la Escalada desde muy jvenes, difcilmente la abandonarn en su adolescencia o juventud.
Podran provenir de varios estmulos: Un padre escalador que lleva siempre a su familia a dar los primeros pasos en roca, Un joven que se pone en contacto con un grupo de escaladores, Pasin de muchos jvenes por los riesgos de la montaa, Etc.

Cuando camins la montaa te encontrs con profesionales, empleados, estudiantes, obreros, personas de todos los niveles socio-econmicos y culturales que conozcas. Con nios, jvenes, personas de ms de 40 aos... Y todos, practicando trekking, montaismo o campamentismo apasionadamente. La montaa parecera anular las diferencias de clases e ingresos y deja espacio a una NICA FORMA DE SOLIDARIDAD, UNA NUEVA DIMENSIN DE LA EXISTENCIA en la que los seres se encuentran menos expuestos a egosmos y disputas personales.

Qu Los Empuja Hacia Arriba?


La explicacin ms comn a la que todos recurren es: ESCALAN POR EVASIN. Para evadirse de las frustraciones de la vida social urbana que conducen a enfermedades del cuerpo y la mente, malestar subjetivo y adems, falta de libertad. Parece que la Naturaleza les brinda otros estados de nimo, nuevos, que fortalecen valores dormidos. Aparecen nuevas DOSIS DE NIMO. Con el esfuerzo fsico del ascenso se fortalecen el nimo. La sangre circula por las venas y arterias a un ritmo ms adecuado y la respiracin se beneficia con una oxigenacin muy distinta (Hablando en este caso de cotas no muy elevadas). Cada hombre encuentra distintas modalidades para evadir aquellas preocupaciones de la urbe segn sea su personalidad y carcter. El perezoso y dbil prefiere la "nada", el ocio. El ms despierto y sano prefiere superarse continuamente, por ejemplo, haciendo Escalada. Esta diferente forma de evasin, la de Escalar, entre otras actividades posibles, lleva implcito el concepto de PREMIO. El premio no es alejarse de los problemas, el premio es: Expresar la personalidad Ejercitar el Cuerpo Prolongado Contacto con la Naturaleza Llevar a Buen Trmino un Proyecto Probarse y Reconocerse CAPAZ de Superarse Siempre Todo sto, tiende a esa purificacin del cuerpo y el espritu a travs de una sublimacin de los conflictos y de sentirse siempre joven. Otro motivo a considerar podra ser su ESPRITU DE LUCHA, o tal vez lo que dicen algunos: Las dificultades de muchos escaladores en lo que concierne a las relaciones interpersonales o su capacidad de integracin... Para conocer la verdad al respecto: ...Debers acercarte ms a los Escaladores y leer menos este Informe o cualquier otro...

Aspectos De La Personalidad Bsica


Veamos que dicen los estudios realizados respecto a la personalidad bsica de un escalador :
1. Sobre la base de los resultados de una anlisis efectuado por G. Rossi, se desprende que la personalidad bsica de un escalador es NORMAL. Es muy difcil encontrar estructuras de la personalidad decididamente neurticas. 2. Se habla de una carga agresiva existente a nivel profundo que est muy bien controlada. El control de los impulsos indica un buen nivel de madurez en la esfera emotiva, pero a pesar de ello, a veces se presentan caractersticas complejas y conflictivas dada la tendencia del escalador de alto nivel a la INTROVERSIN. 3. Los estados afectivos guardan, en ciertas ocasiones, una relacin general del organismo con los sentimientos de ACEPTACIN y RECHAZO de objetos, personas o situaciones. Moliero & Ragni hablan de LIMITACIN o de "Tendencia a ella", es decir, una profunda INHIBICIN. En otras palabras, el escalador presenta ciertas limitaciones en cuanto a la explicacin y comunicacin de sus sentimientos como tambin para recibirlos. 4. El autocontrol de su vida emotiva se repite tambin en su vida afectiva a travs de un mecanismo de defensa apropiado: La EVITACIN, que surge como consecuencia de sentimientos de inseguridad respecto a su relacin con los dems. 5. La elevada AUTOESTIMA, el alto concepto de s mismo, la ostentacin de seguridad, son slo una mscara de una realidad interna muy distinta que no quiere exponerse al plano consciente (Mecanismo: DENEGACIN). Pero la tendencia al autocontrol del escalador debe interpretarse teniendo en cuenta el RIGOR manifiesto en el enfrentamiento de la propia persona, de los propios hbitos, de los objetivos a cumplir. Este rigor, a veces, puede convertirse en una autntica rigidez aunque es algo raro en los escaladores. 6. La propia naturaleza de sus experiencias, agotadoras, el haber pasado por altos riesgos, el uso continuo del raciocinio para obtener lo deseado, hacen que el escalador adquiera mayor flexibilidad y una ms amplia condescendencia ante el prjimo y hacia s mismo. 7. An cuando su ASPECTO EXTERNO no lo indique, un escalador posee grandes dotes de COMPRENSIN Y SENSIBILIDAD hacia las personas. 8. Rossi agrega: "... se manifiesta tambin, una evidente dificultad general de adaptacin social, acompaada de tendencias disconformistas..." En algunos escaladores, esta dificultad de adaptacin se presenta como un proceso psicolgico de larga duracin y clara dependencia de CAUSA EFECTO desde muy joven. La dificultad podra corresponder al DESEO DE AUTONOMA con una elevada confianza en s mismo para realizar tales acciones deportivas. Todo ello, parte de elevados conceptos personales caractersticos de quienes practican este tipo de deportes: La AUTOESTIMA y el VALOR DE LA VIDA. LA AUTOESTIMA Tenemos 2 formas distintas, a veces complementarias, de autoestima: La Forma Externa: El aprecio a s mismo que se muestra a los dems por medio de las actitudes (Gestos, Ideas, Posturas, Opiniones, Etc.), y La Forma Interna: Inseguridad, Evitacin, Introversin, Evasin, Inhibicin, Inadaptacin, Conflictos, Etc. (Ya detallados anteriormente) Los escaladores son muy dados a ser miembros de asociaciones, generalmente grupos reducidos. All satisfacen sus ansias de participar, vivir nuevas experiencias, conocer, desinhibirse, integrarse y sociabilizar. LA DISCONFORMIDAD Se ha hablado mucho de la "disconformidad" tpica del escalador. Si entendemos por conformidad a la aceptacin pasiva, a desgano, sometida, de las normas que regulan a las personas, sin duda un escalador es "disconforme". Nunca podra someterse o dejarse oprimir. El escalador est capacitado de una saludable CRTICA, puede elaborar sus propias experiencias. Su disconformidad se basa en que no puede aceptar las normas ya que se considera, afortunadamente, con INDEPENDENCIA DE JUICIO y con ESPRITU CRTICO evidente; lo que refleja una importante madurez psicolgica. Por ello, aparece su "friccin" con las reglas sociales y su "inadaptacin" a los mecanismos de esclavitud social. INTELIGENCIA Se ha determinado que existe, en el escalador, un alto grado de capacidad intelectual que, muchas veces se encuentra oculto tras una apariencia "campestre", "provinciana" o "bohemia". Esas situaciones no conocidas por las que ha pasado, sorpresivamente, en distintos momentos de su vida, lo han llevado a superarse siempre. Tambin posee una gran capacidad de atencin y memoria, por encima de lo normal, ejercitada a travs de las diferentes rutas que ha seguido, utilizando objetos, detalles y puntos del recorrido como referencias para su orientacin (Mnemotcnica). As mismo, en sus intercambios verbales con otros, demostrar su "memoria fotogrfica" al ser capaz de desarrollar cuentos, relatos, tan precisos que dar la oportunidad a su interlocutor de "sentir que est all". Cualquier escalador busca su evolucin constante. Debe estar al tanto del conocimiento de los cambios del medio ambiente a explorar y las nuevas tcnicas y materiales deportivos. Es perfeccionista, quiere mejorar en todo: Tcnicamente, en el dominio de su voluntad ante situaciones peligrosas, en su "Performance", Etc. Todo sto, sin duda, le permite poseer un mejor "alerta" ante los riesgos del deporte. INDIVIDUALISTA Podramos decir que, por todo lo expuesto, estos "grandes" parecen ser Individualistas. Estn permanentemente procurando autocontrol, autoeducacin, autoadiestramiento, autosuficiencia y autosuperacin; pero este nivel de aspiraciones y grados de dificultad son precisamente sus OBJETIVOS A CONSEGUIR. Les gusta ir contra todo, no para superarlo sino por el hecho de hacerle frente... En lo concerniente a su propia persona, el escalador posee una voluntad frrea para mejorar su carcter, sus actividades, y tambin las condiciones esenciales del "hombre".

Los Valores
El escalador es un hombre (Genrico) que tiene una idea de s mismo, de sus lmites, y de su capacidad; pero por encima de todo, tiene una idea de s mismo como ENTIDAD GLOBAL, como PERSONA, como SER HUMANO. "LA ESCALADA ES, EN PRINCIPIO, UN FRUTO DEL ESPRITU QUE SE MANIFIESTA DE UNA MANERA CONCRETA. POR MEDIO DE LAS PRCTICAS EN LA MONTAA: ES SLO UNA CONSECUENCIA" (Comisione Nacionale - Escuela de Alpinismo de Italia) La escalada es la PROYECCIN CONCRETA DE UN IDEAL y no una mezcla de proyectos atlticos riesgosos y exhibicionistas, ni el resultado de haber aprendido mecnicamente ciertas tcnicas. Este ideal, segn diferentes autores, puede ser alguno de los siguientes: VENCER EL MIEDO VENCER LA MONTAA CONOCERSE REVALORIZAR EL "YO" OTROS VALORES

Perspectiva
La aficin por este deporte y el reconocimiento mdico no son suficientes para practicarlo a un alto nivel. Son necesarios, adems, los certificados de idoneidad de profesionales especializados como un fisilogo y un licenciado en psicologa. Ante empresas de gran envergadura existe la necesidad de conformar UN CUADRO GLOBAL DE LA PERSONALIDAD de aquel que aspira a participar en ellas. Te muestro una gua, que encontr en un libro especializado, de los criterios precisos que deben evaluarse en los aspirantes. Quizs algn da tengas la oportunidad de integrar un equipo de trabajo en el que sea til consultarla: 1. 2. 3. 4. GRADO DE FATIGABILIDAD NERVIOSA. CAPACIDAD DE ATENCIN: A corto, mediano y largo plazo. CAPACIDAD MNEMOTCNICA: A corto, mediano y largo plazo. ESPECIFICACIN DE APTITUDES: Capacidad Manual, Rapidez de Reflejos, Apreciacin Tridimensional (Capacidad de visualizar objetos a partir de su expresin grfica), Agudeza y Sensibilidad de Tacto, Estimacin de Medidas de Distancia, Altura, Profundidad, Etc. Adaptacin a la Oscuridad. CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. EFICIENCIA INTELECTUAL. RAPIDEZ EN LA TOMA DE DECISIONES. CARACTERSTICAS DE CARCTER: Tolerancia ante los desengaos, Capacidad de Iniciativa, Sentido de la Responsabilidad, Control de la Emotividad, Grado de Sugestibilidad, Grado de Combatibilidad, Grado de Ansiedad, Estabilidad del Humor. INTERESES ESPECFICOS Y NIVEL DE ASPIRACIONES. CAPACIDADES DE: Colaboracin y Aceptacin de los Dems.

5. 6. 7. 8.

9. 10.

Son, todos stos, rubros interesantes para explorar en aquellos que pretenden un nivel muy elevado en la prctica deportiva de la Escalada. De igual manera, son stos, datos obligados a identificar, por parte de aquellos que tienen a su cargo la conduccin o coordinacin de proyectos de esa ndole.

Bibliografa Y Fuentes De Consulta Utilizadas Para Este Informe


ALPINISMO MODERNO Giancarlo del Zotto - Paolo Calegari Ed. Hispano Europea EXAMEN PSICOLGICO DE MONTAISTAS QUE HAN ALCANZADO COTAS DE 7.000 METROS O SUPERIORES Dra. Gloria Balagu - Medicina del deporte N 57 Barcelona ESPRITU Y TCNICA DE LA MONTAA A. Jolis & A. Faus Ed. Hispano Europea ALPINISMO Y JUVENTUD Andr Lefure - 1 Parte: Antes de Pisar la Montaa Ed. Vilamala

"...LA ESCALADA NO ES LA LUCHA DEL HOMBRE CONTRA LA MONTAA. ES LA LUCHA DEL HOMBRE CONSIGO MISMO..."
FN INFORME 21 JML 95

Vous aimerez peut-être aussi