Vous êtes sur la page 1sur 6

CONTENIDO MINIMO DEL DIAGNOSTICO Cartula Contra cartula ndice Siglas Utilizadas

1 2 2.1 2.2

Presentacin Objetivos Objetivo General Objetivos Especficos

2. DISTRIBUCIN GEOGRFICA Y DEMOGRAFA 2.1. Ubicacin Geogrfica / Subregionalizacin municipal a. Ubicacin: Distancia de la capital, extensin territorial, altura, latitud, longitud. b. Colindancias: Con que municipios o departamentos colinda. c. Estructura espacial o distribucin actual: Nmero de centros poblados, aldeas, caseros, fincas, como es divida la cabecera municipal, lugares poblados ms importantes. d. Microrregiones (si aplica): Se debe de incluir en un mapa o esquema geogrfico, la distribucin de las microregiones existentes. 2.2. Demografa a. Poblacin: No. Poblacin, % por gnero, % indgenas, % de poblacin urbana y rural, crecimiento de la poblacin. b. Crecimiento poblacional: Comportamiento del crecimiento poblacional c. Poblacin por grupos de edad: Distribucin de poblacin por edades. d. Concentracin y densidad poblacional: Densidad poblacional y patrn de asentamiento. e. Poblacin segn grupo tnico: Poblacin distribuida por tnia f. Condiciones de vida: Calidad de vida de la poblacin, condiciones de pobreza y pobreza extrema en las que seencuentra la poblacin y su comparacin con el departamento g. Flujos migratorios: Causas de migracin hacia dnde se da y las razones 2.3. Historia, cultura e Identidad a. Historia: Fundacin, etimologa del nombre del municipio, etc. b. Cultura e identidad: Idioma, grupos tnico, caractersticas culturales, personajes destacados, lugares de recreacin. c. Costumbres y tradiciones: Costumbres de los pueblos indgenas y no indgenas, traje tpico, ceremonias mayas, cofradas, das de mercado, cosmovisin, religin, santo patrono, fiestas patronales y ferias, bailes.

d. Fiesta patronal: Resaltar la importancia de esta fiesta patronal y en honor a quin. e. Lugares Sagrados: Lugares sagrados ms importantes. f. Comidas tpicas: Platos tpicos. 3. Dimensiones de Desarrollo 3.1. social: a. Salud: Cobertura. En rea urbana y rural en relacin al No. de habitantes, No. de centros y puestos de salud y ubicacin; percepcin de la calidad del servicio, otras organizaciones que prestan el servicio, personal. Movilidad: Desplazamiento de la poblacin para recibir atencin mdico hospitalaria. Morbilidad y Mortalidad: General, materno- infantil (menores de 1 y menores de 5 aos, % de causas. Tasa de mortalidad infantil; Mortalidad Materna; causas de mortalidad; VHI Sida. Mortalidad infantil y materna: Causas de la mortalidad materno-infantil, nmero de muertes. Prevencin: Acciones de prevencin de enfermedades que se realizan en el municipio, como vacunacin por ejemplo y otros programas de prevencin. Esperanza de vida. Medicina Tradicional: Salud reproductiva: atencin prenatal y del parto; No. de partos por comadronas. Medicina Alternativa: Uso de medicina natural. b. Seguridad alimentaria y nutricional: ndice VAN, disponibilidad y acceso a alimentos, riesgo a la inseguridad alimentaria; estadsticas vitales sobre seguridad alimentaria: control de nacimientos. Desnutricin crnica, retardo en talla. Produccin de granos bsicos: Produccin traspatio, venta local, autoconsumo; capacidad, productiva del municipio (qu y cunto produce). Desnutricin aguda reportada por la ENSMI c. Educacin Cobertura y niveles de educacin: Tasa neta y bruta de cobertura en el nivel primario, bsico, diversificado y superior; ndice de avance educativo. No de establecimientos pblicos y privados en el rea urbana y rural. Desercin y completacin o tasa de terminacin: Tasa de promocin o aprobacin y repitencia. Tasa de desercin intra anual por nivel; terminacin de la primaria. Calidad y movilidad educativa: Percepcin de la poblacin sobre la calidad y desplazamiento de la poblacin para recibir educacin en todos los niveles. Relacin alumno-docente: Establecer la relacin de cuntos alumnos existen por cada docente. Analfabetismo: % hombres y mujeres mayores de 15 aos (ODM 2). Educacin Bilinge: Idiomas en las que se imparte la educacin. Relacin Maestro Alumno: Proporcin maestro-alumno. d. Servicios Bsicos: Condiciones de vivienda: Tipos de construccin, cuartos por vivienda, personas por cuarto, % de hogares rea urbanay rural, materiales en paredes, techos y piso. Servicio de agua:% de poblacin (hogares) con acceso a agua entubada en rea urbana y rural. Servicio sanitario (letrinizacin, drenajes-alcantarillado):% de cobertura y servicio sanitario.

Deshechos slidos: Extraccin de basura: tren de aseo % de cobertura, botadero municipal. Servicio de alumbrado: % de poblacin con servicio de energa elctrica (alumbrado pblico si existe el servicio). Equipamiento: Salud, educacin, urbano, mercados, rastros, reas de recreacin, reas verdes. Comunicaciones: Transporte colectivo, extraurbano, terminal, conectividad entre poblados, telefona, Internet. e. Seguridad Ciudadana Zonas de inseguridad ciudadana: Lugares peligros a nivel de lugar poblado, conflictividad. Hechos Delictivos: Percepcin de las formas de violencia. Cobertura: Estaciones y subestaciones. Relacin Agente/Ciudadano: Proporcin de nmero de policas por habitante. Cmo se organiza la comunidad (juntas de seguridad): No. Juntas de seguridad ciudadana y otras. Violencia contra la mujer: Violencia intrafamiliar y abusos contra la mujer. f. Participacin Ciudadana Participacin en cargos pblicos o comunitarios: Proporcin mujeres y hombres y partidos polticos. Proporcin mujeres y hombres y partidos polticos: Participacin de la mujer en organizaciones de diferente tipo (polticas, religiosas, etc.). Organizaciones (organizacin polticas y organizacin vinculadas al desarrollo, comits, asociaciones, ONG, comercio, etc.): Tipos de organizacin con presencia en el municipio y su naturaleza y nivel de incidencia. COMUDE-COCODE: Organizacin, proporcin hombres y mujeres, No de COCODES, y funcionalidad. 3.2. Ambiental a. Recursos naturales b. Suelos: Tipo de suelos, relieve, morfologa, fisiografa, orografa y geologa. Vocacin de Suelos: Caractersticas de suelo (textura, estructura, profundidad del suelo, velocidad de infiltracin deagua, susceptibilidad a la erosin, limitaciones para la labranza, pH, fertilidad); clasificacin de uso potencial del suelo (clases agrolgicas o metodologa del INAB), uso del suelo e Intensidad de uso (relacin entre el uso potencial del suelo y el uso actual). c. Flora y fauna: Biodiversidad (cobertura vegetal), especies en peligro de extensin, caza, reas de reserva. d. Clima Tipo de clima, precipitacin pluvial y temperatura (zonas de vida de Holdrige, climas de Thornthwaite o climas de Koeppen), perodos estacionales; patrones de lluvia (clima diagrama). e. Gestin integrada del recurso hdrico GIRH Hidrografa, hidrologa y orografa: Cuencas hidrogrficas. Fuentes de Agua: No. y ubicacin de fuentes de agua. Zonas de Recarga Hdrica: Cobertura natural del suelo (cobertura boscosa), Zonas de recarga y deforestacin. f. Gestin de riesgo GRAmenaza: Amenaza Natural: Terremotos, erupciones volcnicas, Tsunami, derrumbes, deslizamiento, hundimientos, huracanes, temporales, inundaciones, crecidas de ros, vientos fuertes, desertificacin; Amenaza Socionaturales: incendios

forestales, deforestacin, erosin de suelo, agotamiento de fuentes de agua y secamiento de ros; Amenaza Antrpicas: incendios estructurales, derrames de hidrocarburos, contaminacin por: agroqumicos, desechos slidos y desechos lquidos, epidemias y plagas, otros; Amenaza Socioorganizativas: manifestaciones violentas, organizacin de grupos delincuenciales, aglomeraciones. EL QUE APLIQUE. Vulnerabilidad Factores de Vulnerabilidad: Fsico-estructural (ubicacin y calidad de viviendas e infraestructura), Social (organizacin y participacin), Funcional (servicios bsicos), Ambiental (intensidad de uso del suelo, ecosistemas prioritarios y GIRH), Cultural ideolgico: (percepcin y actitud ante ocurrencia de desastres), Poltico institucional (autonoma local, participacin institucional y voluntad poltica), Econmico (ingreso, empleo, migracin), Educativo (analfabetismo y programas sobre GR). EL QUE APLIQUE. Anlisis de Riesgo Estimacin de riesgo. g. Saneamiento Ambiental Sistema de drenajes: Situacin de los sistemas de drenaje y niveles de contaminacin de los cuerpos de agua. % de poblacin integrada a un sistema, rea urbana y rural. Qu hacen las personas que no se conectan al sistema de drenaje. Basurero municipal: Existe botadero y dnde se encuentra y qu rea cubre, si existen basureros clandestinos; si existe manejo de la basura, es decir formas de eliminar la basura. Tren de aseo: Cmo funciona Tratamiento de desechos slidos y lquidos: Existen plantas de tratamiento, manejo de aguas servidas, otras formas de manejo de deshechos (aceite quemado, deshechos industriales o txicos, hospitalarios). 3.3. ECONOMICA 3.3.1. Empleo y migracin Poblacin Econmicamente Activa PEA- y distribucin de la ocupacin (hombresmujeres): % PEA, PEI , relacin empleo poblacin, lugar que ocupa en el departamento y % que representa. Proporcin de la poblacin ocupada que trabaja por cuenta propia o en una empresa familiar. Distribucin de la ocupacin: PEA por ocupacin por sector (tipo de empleo), proporcin de la poblacin ocupada. PEA por rama de actividad econmica: Empleo que genera la agricultura, pecuaria, artesanal, servicios, etc. Remesas Familiares: Familias beneficiadas, destino de la remesa. Movilidad y flujos migratorios: Hacia donde se movilizan las personas para trabajar y en que trabajan de forma temporal o permanente. 3.3.2. Desarrollo Productivo Produccin Agrcola: Tipo de produccin (hortcola, subsistencia, exportaciones. Produccin Pecuaria: Tipo de produccin pecuaria. Industria, principales actividades econmicas (si aplica): Sector secundario: tipo de industria, importaciones y exportaciones. Actividades de transformacin de materia prima o alimentos, textil.

Infraestructura productiva: Medios de produccin: Sector agropecuaria, industria y manufactura, bancario y fsica y lneas vitales; conectividad: transporte y comunicaciones. Potencial econmico productivo y motores econmicos: Aglomerados. 3.3.3. Mercado y condiciones del entrono. Mercado de trabajo, mercado de productos, tiendas y/o negocios de venta especializada Mercado: donde se da el intercambio de bienes y servicios a lo interno y externo del municipio. Importaciones/exportaciones: Tipo de bienes que se producen y exporta a otros pases, e importaciones. Organizacin comercial: Cmaras, ONG, Grupos gestores, mesas econmicas, comerciantes, asociaciones, cooperativas, etc. Flujo comercial y financiero: Intercambio con otros municipios, programas promueven el desarrollo econmico local. Centros de acopio: Cantidad de centros de acopio. 3.3.4. Servicios Turismo: Lugares tursticos, circuitos, servicios de empresas de turismo. Telecomunicaciones: Como medio que facilita el intercambio y flujo comercial. Transporte: Para acceso al mercado. Empresas de servicio: Pequeas y medianas empresas Servicios financieros: Entidades bancarias, cooperativas de ahorro y crdito, financieras. 3.4. Poltico institucional 3.4.1. Administracin local e instituciones pblicas y privadas Cmo se administra el municipio y servicios que presta a la poblacin: Funcionamiento del gobierno municipal, competencia y servicios que presta. Presencia institucional y universidades: Instituciones de gobierno con presencia en el municipio, instituciones privadas, extensiones universitarias, ONG. 3.4.2. Funcionamiento del gobierno municipal Gestin municipal: Cmo se administra el municipio, integracin del concejo municipal, DMP. Direccin Municipal de Planificacin Regulaciones: Normas y reglamentos en apoyo a la gestin, polticas. Inversin (hacia donde esta orientada) Programas de desarrollo y reas prioritarias de inversin (en que se invierten los recursos). 3.4.3. Formas de Organizacin Comunitaria Tipos de organizacin con incidencia en el municipio: Organizacin comunitaria, COCODES: integracin, cantidad, incidencia. Organizaciones de mujeres e indgenas: No. De organizaciones y a que se dedica. Relacin municipalidad-comunidad, COCODE y COMUDE: COMUDE y su papel en el desarrollo del municipio; comisiones integradas, representatividad, 3.4.4. Participacin de la mujer y funcionamiento; ONG. 4. ANISIS DE LA SITUACIN: Los resultados enfatizados en esta parte, constituyen el anlisis y sntesis territorial: aqu se describe de manera genera los problemas, esto mediante el uso de alguna herramienta. Lo anterior dar un cuadro de anlisis estratgico que refleje las potencialidades y limitantes del territorio, y donde a partir se hace la priorizacin o jerarquizacin de los

problemas del territorio, as mismo constituye el anlisis del problema (rbol de problemas). 5. PLAN DE TRABAJO O DE ACCION: Esto se alcance mediante el anlisis del rbol de problemas y luego su conversin al rbol de objetivos. Aqu se da respuesta a los resultados del Diagnstico y donde se articula todos recursos que podrn contribuir en alcanzar los objetivos o la solucin de un problema. 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: REFERENCIA BIBLIOGRAFCA:

Vous aimerez peut-être aussi