Vous êtes sur la page 1sur 32

Fabulas

El guila, el cuervo y el pastor


Lanzndose desde una cima, un guila arrebat a un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al guila, se lanz sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al mximo sus alas no logr soltarse. Viendo el pastor lo que suceda, cogi al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llev a sus nios. Le preguntaron sus hijos acerca de qu clase de ave era aquella, y les dijo: -Para m, slo es un cuervo; pero l, se cree guila. Moraleja:

Pon tu esfuerzo y dedicacin en lo que realmente ests preparado, no en lo que no te corresponde.


El len y el ratn
Estaba un ratoncillo aprisionado en las garras de un Len; el desdichado en tal ratonera no fue preso por ladrn de tocino ni de queso, sino por que con otros molestaba al Len, que en su retiro descansaba. Pide perdn, llorando su insolencia. Al or implorar la real clemencia, responde el rey en majestuoso tono (No dijera ms Tito): -Te perdono! Poco despus, cazando el Len, tropieza en una red oculta en la maleza.

Quiere salir; ms queda prisionero. Atronando la selva, ruge fiero. El libre ratoncillo, que lo siente, corriendo llega, roe diligente los nudos de la red, de tal manera que al fin rompi los grillos de la fiera. Conviene al poderoso para los infelices ser piadoso. Tal vez se puede ver necesitado del auxilio de aquel ms desdichado.

La lechera
Llevaba en la cabeza una lechera el cntaro al mercado con aquella presteza, aquel aire sencillo, aquel agrado, que va diciendo a todo el que lo advierte Yo si que estoy contenta con mi suerte! Porque no apeteca ms compaa que su pensamiento, que alegre le ofreca inocentes ideas de contento. Marchaba sola la feliz lechera, y deca entre s de esta manera: "Esta leche vendida, en limpio me dar tanto dinero, y con esta partida un canasto de huevos comprar quiero, para sacar cien pollos, que al esto merodeen cantando el po, po" "Del importe logrado de tanto pollo mercar un cochino; con bellota, salvado,

berza, castaa engordar sin tino; tanto que puede ser que yo consiga ver como se le arrastra la barriga" "Lo llevar al mercado: sacar de l sin duda buen dinero; comprar de contado una robusta vaca y un ternero, que salte y corra toda la campaa, hasta el monte cercano a la cabaa". Con este pensamiento enajenada, brinca de manera que a su salto violento el cntaro cay. Pobre lechera! Qu compasin! Adis leche, dinero, huevos, pollos, lechn, vaca y ternero. Oh loca fantasa!, Qu palacios fabricas en el viento! Modera tu alegra; no sea que saltando de contento, al contemplar dichosa tu mudanza, quiebre tu cantarilla la esperanza. No seas ambiciosa de mejor o ms prspera fortuna; que vivirs ansiosa sin que pueda saciarte cosa alguna.

No anheles impaciente el bien futuro: mira que ni el presente est seguro.

La zorra y las uvas


Es voz comn que a ms del medioda en ayunas la zorra iba cazando. Halla una parra, quedase mirando

de la alta vid el fruto que penda. Causbale mil ansias y congojas no alcanzar a las uvas con la garra, al mostrar a sus dientes la alta parra negros racimos entre verdes hojas. Mir, salt y anduvo en probaduras; pero vio el imposible ya de fijo. Entonces fue cuando la zorra dijo: "No las quiero comer! No estn maduras!" No por eso te muestres impaciente si se te frustra, Fabio, algn intento; aplica bien el cuento y di: No estn maduras!, frescamente

El cuervo y el zorro
En la rama de un rbol, bien ufano y contento, con un queso en el pico, estaba el seor Cuervo. Del olor atrado, un Zorro muy maestro le dijo estas palabras un poco ms o menos: "Tenga usted buenos das, seor Cuervo, mi dueo! Vaya que estis donoso, mono, lindo en extremo! Yo no gasto lisonjas, y digo lo que siento; que si a tu bella traza corresponde el gorjeo, juro a la diosa Ceres, siendo testigo el cielo, que t sers el Fnix de sus vastos imperios"

Al or un discurso tan dulce y halageo, de vanidad llevado, quiso cantar el Cuervo. Abri su negro pico, dej caer el queso. El muy astuto Zorro, despus de haberle preso, le dijo: "Seor bobo, pues sin otro alimento, quedis con alabanzas tan hinchado y repleto, digerid las lisonjas mientras yo digiero el queso"

Quien oye aduladores, nunca espere otro premio.

El gusano de seda y la araa


Trabajando un gusano su capullo, la araa, que teja a toda prisa, de esta suerte le habl con falsa risa, muy propia de su orgullo: Qu dice de mi tela el seor gusano? Esta maana la empec temprano, y ya estar acabada a medioda. Mire qu sutil es, mire qu bella!... El gusano, con sorna, responda: Usted tiene razn; as sale ella! Se ha de considerar la calidad de la obra, y no el tiempo que se ha tardado en hacerla.

La hormiga y la pulga
Tienen algunos un gracioso modo de aparentar que se lo saben todo, pues cuando oyen o ven cualquiera cosa, por ms nueva que sea y primorosa, muy trivial y muy fcil la suponen, y a tener que alabarla no se exponen. Esta casta de gente no se me ha de escapar, por vida ma, sin que lleve su fbula corriente, aunque gaste en hacerla todo un da. A la pulga la hormiga refera lo mucho que se afana, y con qu industrias el sustento gana; de qu suerte fabrica el hormiguero; cul es la habitacin, cul el granero; cmo el grano acarrea, repartiendo entre todas la tarea; con otras menudencias muy curiosas que pudieran pasar por fabulosas, si diarias experiencias no las acreditasen de evidencias. A todas sus razones contestaba la pulga, no diciendo ms que estas u otras tales expresiones: Pues ya..., s..., se supone ..., bien..., lo entiendo, ya lo deca yo..., sin duda ..., es claro..., est visto: tiene eso algo de raro? La hormiga, que sali de sus casillas al or estas vanas respuestillas, dijo a la pulga: Amiga, pues yo quiero que venga usted conmigo al hormiguero. Ya que con ese tono de maestra todo lo facilita y da por hecho,

siquiera para muestra, aydenos en algo de provecho. La pulga, dando un brinco muy ligera, respondi con grandsimo resuello: Miren qu friolera! Y tanto piensas que me costara? Todo es ponerse a ello..., pero... tengo que hacer... Hasta otro da. Para no alabar las obras buenas, algunos las suponen de fcil ejecucin.

El jardinero y a su amo
En un jardn de flores haba una gran fuente, cuyo piln serva de estanque a carpas, tencas y otros peces. nicamente al riego el jardinero atiende, de modo que entretanto los peces agua en que vivir no tienen. Viendo tal desgobierno, su amo le reprende, pues, aunque quiere flores, regalarse con peces tambin quiere; y el rudo jardinero tan puntual le obedece, que las plantas no riega para que el agua del piln no merme. Al cabo de algn tiempo el amo al jardn vuelve; halla secas las flores,

y amostazado dice de esta suerte: Hombre, no riegues tanto que me quede sin peces, ni cuides tanto de ellos que sin flores, gran brbaro, me dejes. La mxima es trillada, mas repetirse debe: si al pleno acierto aspiras, une la utilidad con el deleite. La perfeccin de una obra consiste en la unin de lo til y lo agradable

El buey y la cigarra
Arando estaba el buey, y a poco trecho, la cigarra, cantando, le deca: Ay!, ay! Qu surco tan torcido has hecho! Pero l la respondi: Seora ma, si no estuviera lo dems derecho, usted no conociera lo torcido. Calle, pues, la haragana reparona, que a mi amo sirvo bien, y l me perdona, entre tantos aciertos, un descuido. Miren quin hizo a quin cargo tan ftil! una cigarra al animal ms til. Mas si me habr entendido el que a tachar se atreve en obras grandes un defecto leve? Muy necio y envidioso es quien afea un pequeo descuido en una obra grande.

La zorra y la cigea
Una Zorra se empea en dar una comida a la Cigea. La convid con tales expresiones, que anunciaba sin duda provisiones de lo ms excelente y exquisito. Acepta alegre, va con apetito; pero encontr en la mesa solamente jigote claro sobre chata fuente. En vano a la comida picoteaba, pues era, para el guiso que miraba, intil tenedor su largo pico. La Zorra, con la lengua y el hocico, limpi tan bien su fuente, que pudiera servir de fregatriz si a Holanda fuera. Mas de all a poco tiempo, convidada de la Cigea, halla preparada una redoma de jigote llena. All fue su afliccin; all su pena: el hocico goloso al punto asoma al cuello de la hidrpica redoma; mas en vano, pues era tan estrecho cual si por la Cigea fuese hecho. Envidiosa de ver que a conveniencia chupaba la del pico a su presencia, vuelve, tienta, discurre, huele, se desatina, en fin, se aburre. March rabo entre piernas, tan corrida, que ni aun tuvo siquiera la salida

de decir: estn verdes! como antao. Tambin hay para pcaros engao!

La cigarra y la hormiga
Cantando la Cigarra pas el verano entero, sin hacer provisiones all para el invierno; los fros la obligaron a guardar el silencio y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento. Se vio desproveda del preciso sustento: sin mosca, sin gusano, sin trigo y sin centeno. Habitaba la Hormiga all tabique en medio, y con mil expresiones de atencin y respeto le dijo: "Doa Hormiga, pues que en vuestro granero sobran las provisiones para vuestro alimento, prestad alguna cosa con que viva este invierno esta triste Cigarra, que, alegre en otro tiempo, nunca conoci el dao, nunca supo temerlo. No dudis en prestarme, que fielmente prometo pagaros con ganancias, por el nombre que tengo La codiciosa Hormiga

respondi con denuedo, ocultando a la espalda las llaves del granero: "Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso! Dime, pues, holgazana, qu has hecho en el buen tiempo?" "Yo, dijo la Cigarra, a todo pasajero cantaba alegremente, sin cesar ni un momento" "Hola! con que cantabas cuando yo andaba al remo? Pues ahora, que yo como, baila, pese a tu cuerpo"

El lobo y el perro
En busca de alimento iba un Lobo muy flaco y muy hambriento. Encontr con un Perro tan relleno, tan lucio, sano y bueno, que le dijo: "Yo extrao que ests de tan buen ao como se deja ver por tu semblante, cuando a m, ms pujante, ms osado y sagaz, mi triste suerte me tiene hecho retrato de la muerte" El Perro respondi: "Sin duda alguna logrars, si t quieres, mi fortuna. Deja el bosque y el prado; retrate a poblado; servirs de portero a un rico caballero, sin otro afn ni ms ocupaciones que defender la casa de ladrones"

"Acepto desde luego tu partido, que para mucho ms estoy curtido. As me librar de la fatiga, a que el hambre me obliga de andar por montes sendereando peas, trepando riscos y rompiendo breas, sufriendo de los tiempos los rigores, lluvias, nieves, escarchas y calores" A paso diligente marchando juntos amigablemente, varios puntos tratando en confianza, pertenecientes a llenar la panza. En esto el Lobo, por algn recelo, que comenz a turbarle su consuelo, mirando al Perro, le dijo: "He reparado que tienes el pescuezo algo pelado. Dime: Qu es eso?" "Nada". "Dmelo, por tu vida, camarada". "No es ms que la seal de la cadena; pero no me da pena, pues aunque por inquieto a ella estoy sujeto, me sueltan cuando comen mis seores, me reciben a sus pies con mil amores: ya me tiran el pan, ya la tajada, y todo aquello que les desagrada; ste lo mal asado, aqul un hueso poco descarnado; y an un glotn, que todo se lo traga, a lo menos me halaga, pasndome la mano por el lomo; yo meneo la cola, callo y como" "Todo eso es bueno, yo te lo confieso; pero por fin y postre t ests preso: jams sales de casa, ni puedes ver lo que en el pueblo pasa" "Es as" "Pues, amigo,

la amada libertad que yo consigo no he de trocarla de manera alguna por tu abundante y prspera fortuna. Marcha, marcha a vivir encarcelado; no sers envidiado de quien pasea el campo libremente, aunque t comas tan glotonamente pan, tajadas, y huesos; porque al cabo, no hay bocado en sazn para un esclavo"

La abeja y los znganos


A tratar de un gravsimo negocio se juntaron los znganos un da. Cada cual varios medios discurra para disimular su intil ocio; y, por librarse de tan fea nota a vista de los otros animales, aun el ms perezoso y ms idiota quera, bien o mal, hacer panales. Ms como el trabajar les era duro, y el enjambre inexperto no estaba muy seguro de rematar la empresa con acierto, intentaron salir de aquel apuro con acudir a una colmena vieja, y sacar el cadver de una abeja muy hbil en su tiempo y laboriosa; hacerla, con la pompa ms honrosa, unas grandes exequias funerales, y susurrar elogios inmortales de lo ingeniosa que era en labrar dulce miel y blanda cera. Con esto se alababan tan ufanos,

que una abeja les dijo por despique: No trabajis ms que eso? Pues, hermanos, jams equivaldr vuestro zumbido a una gota de miel que yo fabrique. Cuntos pasar por sabios han querido con citar a los muertos que lo han sido! Y qu pomposamente que los citan! Mas pregunto yo ahora: los imitan? Fcilmente se luce con citar y elogiar a los hombres grandes de la Antigedad; el mrito est en imitarlos

La gallina de los huevos de oro


rase una gallina que pona un huevo de oro al dueo cada da. An con tanta ganancia, mal contento, quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro, y hallar en menos tiempo ms tesoro. La mat; abri el vientre de contado; pero despus de haberla registrado qu sucedi?. Que, muerta la gallina, perdi su huevo de oro, y no hall mina. Cuntos hay que teniendo lo bastante, enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rpidos efectos, que slo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones!

El jilguero y el cisne
Calla t, pajarillo vocinglero dijo el cisne al jilguero; a cantar me provocas, cuando sabes que de mi voz la dulce meloda nunca ha tenido igual entre las aves? El jilguero sus trinos repeta, y el cisne continuaba: Qu insolencia! Miren cmo me insulta el musiquillo! Si con soltar mi canto no le humillo, d muchas gracias a mi gran prudencia. Ojal que cantaras! le respondi por fin el pajarillo Cunto no admiraras con las cadencias raras que ninguno asegura haberte odo, aunque logran ms fama que las mas!... Quiso el cisne cantar, y dio un graznido. Gran cosa! Ganar crdito sin ciencia, y perderle en llegando a la experiencia. Nada sirve la fama si no corresponden las obras

El pollo y los dos gallos


Un gallo, presumido de luchador valiente, y un pollo algo crecido, no s por qu accidente tuvieron sus palabras, de manera que armaron una brava pelotera.

Diose el pollo tal maa, que sacudi a mi gallo lindamente, quedando ya por suya la campaa. Y el vencido sultn de aquel serrallo dijo, cuando el contrario no lo oa: Eh!, con el tiempo no ser mal gallo: el pobrecillo es mozo todava. jams volvi a meterse con el pollo. Mas en otra ocasin, por cierto embrollo, teniendo un choque con un gallo anciano, guerrero veterano, apenas le qued pluma ni cresta, y dijo al retirarse de la fiesta: Si no mirara que es un pobre viejo... Pero chochea, y por piedad le dejo. Quien se meta en contienda, verbigracia, de asunto literario, a los aos no atienda, sino a la habilidad de su adversario. No ha de considerarse en un autor la edad, sino el talento

El guila y el escarabajo
Estaba una liebre siendo perseguida por un guila, y vindose perdida pidi ayuda a un escarabajo, suplicndole que le salvara. Le pidi el escarabajo al guila que perdonara a su amiga. Pero el guila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devor a la liebre en su presencia. Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el guila pona sus huevos, y hacindolos rodar, los tiraba a tierra. Vindose el guila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurri a Zeus pidindole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeuelos. Le ofreci Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la tctica escapatoria, hizo una bolita de barro, vol y la dej caer sobre el regazo de Zeus. Se levant entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tir por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las guilas no ponen huevos en la poca en que salen a volar los escarabajos. Moraleja:

Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan dbil que no pueda alcanzarte.

El guila de ala cortada y la zorra


Cierto da un hombre captur a un guila, le cort sus alas y la solt en el corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el guila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sin comer: se senta como una reina encarcelada. Pas otro hombre que la vio, le gust y decidi comprarla. Le arranc las plumas cortadas y se las hizo crecer de nuevo. Repuesta el guila de sus

alas, alz vuelo, y apres a una liebre para llevrsela en agradecimiento a su liberador. La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba dicindole: -No le lleves la liebre al que te liber, sino al que te captur; pues el que te liber ya es bueno sin ms estmulo. Procura ms bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque completamente las alas. Moraleja:

Siempre corresponde generosamente con tus bienhechores, y por prudencia mantente alejado de los malvados que insinan hacer lo incorrecto. El guila y la zorra
Un guila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzara su amistad. Entonces el guila escogi un rbol muy elevado para poner all sus huevos, mientras que la zorra solt a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo rbol. Un da que la zorra sali a buscar su comida, el guila, que estaba hambrienta cay sobre las zarzas, se llev a los zorruelos, y entonces ella y sus cras se regozijaron con un banquete. Regres la zorra y ms le doli el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeos. Cmo podra ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los dbiles e impotentes: maldecir desde lejos a su ahora enemiga. Mas no pas mucho tiempo para que el guila recibiera el pago de su traicin contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cay el guila sobre ella y se llev una vscera que an conservaba fuego, colocndola en su nido. Vino un fuerte viento y transmiti el fuego a las pajas, ardiendo tambin sus pequeos aguiluchos, que por pequeos an no saban volar, los cuales se vinieron

al suelo. Corri entonces la zorra, y tranquilamente devor a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga. Moraleja:

Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegar el castigo. El guila y la flecha
Estaba asentada un guila en el pico de un peasco esperando por la llegada de las liebres. Mas la vio un cazador, y lanzndole una flecha le atravez su cuerpo. Viendo el guila entonces que la flecha estaba construda con plumas de su propia especie exclam: - Qu tristeza terminar mis das por causa de mis plumas ! Moraleja:

Ms profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas. El guila y los gallos
Dos gallos rean por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro. Resignadamente se retir el vencido a un matorral, ocultndose all. En cambio el vencedor orgulloso se subi a una tapia alta dndose a cantar con gran estruendo. Mas no tard un guila en caerle y raptarlo. Desde entonces el gallo que haba perdido la ria se quedo con todo el gallinero. Moraleja:

A quien hace alarde de sus propios xitos, no tarda en aparecerle quien se los arrebate. Las zorras a orillas del ro Meandro
Se reunieron un da las zorras a orillas del ro Meandro con el fin de calmar su sed; pero el ro estaba muy turbulento, y aunque se estimulaban unas a otras, ninguna se atreva a ingresar al ro de primera. Al fin una de ellas habl, y queriendo humillar a las dems, burlbase de su cobarda presumiendo ser ella la ms valiente. As, salt al agua atrevida e imprudentemente. Pero la fuerte corriente la arrastr al centro del ro, y las compaeras, siguindola desde la orilla le gritaban: - No nos dejes hermana, vuelve y dinos cmo podremos beber agua sin peligro! Pero la imprudente, arrastrada sin remedio alguno, y tratando de ocultar su cercana muerte, contest: -Ahora llevo un mensaje para Mileto; cuando vuelva les ensear cmo. Moraleja:

Por lo general, los fanfarrones siempre estn al alcance del peligro. La zorra a la que se le llen su vientre
Una zorra hambrienta encontr en el tronco de una encina unos pedazos de carne y de pan que unos pastores haban dejado escondidos en una cavidad. Y entrando en dicha cavidad, se los comi todos. Pero tanto comi y se le agrand tanto el vientre que no pudo salir. Empez a gemir y a lamentarse del problema en que haba cado. Por casualidad pas por all otra zorra, y oyendo sus quejidos se le acerc y le pregunt que le ocurra. Cuando se enter de lo acaecido, le dijo:

- Pues qudate tranquila hermana hasta que vuelvas a tener la forma en que estabas, entonces de seguro podrs salir fcilmente sin problema! Moraleja:

Con paciencia se resuelven muchas dificultades. La zorra y el espino


Una zorra saltaba sobre unos montculos, y estuvo de pronto a punto de caerse. Y para evitar la cada, se agarr a un espino, pero sus pas le hirieron las patas, y sintiendo el dolor que ellas le producan, le dijo al espino: - Acud a ti por tu ayuda, y ms bien me has herido! A lo que respondi el espino: - Tu tienes la culpa, amiga, por agarrarte a m, bien sabes lo bueno que soy para enganchar y herir a todo el mundo, y t no eres la excepcin! Moraleja:

Nunca pidas ayuda al que acostumbra a hacer el dao. La zorra y el leador


Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando lleg al sitio de un leador y le suplic que la escondiera. El hombre le aconsej que ingresara a su cabaa. Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leador si haba visto a la zorra. El leador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente sealaba la cabaa donde se haba escondido. Los cazadores no comprendieron la seas de la mano y se confiaron nicamente en lo dicho con la palabra. La zorra al verlos marcharse, sali sin decir nada.

Le reproch el leador por qu a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondi: --Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.

No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras. La zorra y la serpiente
Se encontraba una higuera a la orilla de un camino, y una zorra vio junto a ella una serpiente dormida. Envidiando aquel cuerpo tan largo, y pensando en que podra igualarlo, se ech la zorra a tierra al lado de la serpiente e intent estirarse cuanto pudo. Tanto esfuerzo hizo, hasta que al fin, por vanidosa, se revent.

No imites a los ms grandes, si an no tienes las condiciones para hacerlo.

La zorra y los racimos de uvas


Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Mas no pudiendo alcanzarlos, se alej dicindose: -- Ni me agradan, estn tan verdes... !

Nunca traslades la culpa a los dems de lo que no eres capaz de alcanzar.

La zorra y el cocodrilo
Discutan un da la zorra y el cocodrilo sobre la nobleza de sus antepasados. Por largo rato habl el cocodrilo acerca de la alcurnia de sus ancestros, y termin por decir que sus padres haban llegado a ser los guardianes del gimnasio. -- No es necesario que me lo digas -- replic la zorra --; las cualidades de tu piel demuestran muy bien que desde hace muchos aos te dedicas a los ejercicios de gimnasia.

Recuerda siempre que lo que bien se ve, no se puede ocultar con la mentira.

La zorra y la pantera
Disputaban otro da la zorra y la pantera acerca de su belleza. La pantera alababa muy especialmente los especiales pintados de su piel. Replic entonces la zorra diciendo: - Mucho ms hermosa me considero yo, no por las apariencias de mi cuerpo, sino ms bien por mi espritu! Moraleja:

Las cualidades del espritu son preferibles a las del cuerpo. La zorra y el mono coronado rey
En una junta de animales, bail tan bonito el mono, que ganndose la simpata de los espectadores, fue elegido rey.

Celosa la zorra por no haber sido ella la elegida, vio un trozo de comida en un cepo y llev all al mono, dicindole que haba encontrado un tesoro digno de reyes, pero que en lugar de tomarlo para llevrselo a l, lo haba guardado para que fuera l personalmente quien lo cogiera, ya que era una prerrogativa real. El mono se acerc sin ms reflexion, y qued prensado en el cepo. Entonces la zorra, a quien el mono acusaba de tenderle aquella trampa, repuso: -- Eres muy tonto, mono, y todava pretendes reinar entre todos los animales !

Nunca te lances a una empresa, si antes no has reflexionado sobre sus posibles xitos o peligros. La zorra y el perro
Penetr una zorra en un rebao de corderos, y arrimando a su pecho a un pequeo corderillo, fingi acariciarle. Lleg un perro de los que cuidaban el rebao y le pregunt: -- Qu ests haciendo ? -- Le acaricio y juego con l -- contest con cara de inocencia. -- Pues sultalo enseguida, si no quieres conocer mis mejores caricias !

Al impreparado lo delatan sus actos. Estudia y aprende con gusto y tendrs xito en tu vida.

La zorra y el mono disputando sobre su nobleza


Viajaban por esta tierra juntos una zorra y un mono, disputando a la vez cada uno sobre su nobleza. Mientras cada cual detallaba ampliamente sus ttulos, llegaron a cierto lugar. Volvi el mono su mirada hacia un cementerio y rompi a llorar. Pregunt la zorra que le ocurra, y el mono, mostrndoles unas tumbas le dijo: -- Oh, cmo no voy a llorar cuando veo las lpidas funerarias de esos grandes hroes, mis antepasados ! -- Puedes mentir cuanto quieras -- contest la zorra --; pues ninguno de ellos se levantar para contradecirte !

S siempre honesto en tu vida. Nunca sabrs si el vecino que te escucha sabe la verdad y corroborar o desmentir tus palabras. La zorra y el chivo en el pozo
Cay una zorra en un profundo pozo, vindose obligada a quedar adentro por no poder alcanzar la orilla. Lleg ms tarde al mismo pozo un chivo sediento, y viendo a la zorra le pregunt si el agua era buena. Ella, ocultando su verdadero problema, se deshizo en elogios para el agua, afirmando que era excelente, e invit al chivo a descender y probarla donde ella estaba. Sin ms pensarlo salt el chivo al pozo, y despus de saciar su sed, le pregunt a la zorra cmo haran para salir all. Dijo entonces la zorra: -- Hay un modo, que sin duda es nuestra mutua salvacin. Apoya tus patas delanteras contra la pared y alza bien arriba tus cuernos; luego yo subir por tu cuerpo y una vez afuera, tirar de t.

Le crey el chivo y as lo hizo con buen gusto, y la zorra trepando hbilmente por la espalda y los cuernos de su compaero, alcanz a salir del pozo, alejndose de la orilla al instante, sin cumplir con lo prometido. Cuando el chivo le reclam la violacin de su convenio, se volvi la zorra y le dijo: -- Oye socio, si tuvieras tanta inteligencia como pelos en tu barba, no hubieras bajado sin pensar antes en cmo salir despus !

Antes de comprometerte en algo, piensa primero si podras salir de aquello, sin tomar en cuenta lo que te ofrezcan tus vecinos. La zorra con el rabo cortado
Una zorra a la cual un cepo le haba cortado la cola, estaba tan avergonzada, que consideraba su vida horrorosa y humillante, por lo cual decidi que la solucin sera aconsejar a las dems hermanas cortarse tambin la cola, para as disimular con la igualdad general, su defecto personal. Reuni entonces a todas sus compaeras, dicindoles que la cola no slo era un feo agregado, sino adems una carga sin razn. Pero una de ellas tom la palabra y dijo: -- Oye hermana, si no fuera por tu conveniencia de ahora, nos daras en realidad este consejo ?

Cudate de los que dan consejo en busca de su propio beneficio, y no por hacer realmente un bien. La zorra que nunca haba visto un len
Haba una zorra que nunca haba visto un len.

La puso el destino un da delante de la real fiera. Y como era la primera vez que le vea, sinti un miedo espantoso y se alej tan rpdo como pudo. Al encontrar al len por segunda vez, an sinti miedo, pero menos que antes, y lo observ con calma por un rato. En fin, al verlo por tercera vez, se envalenton lo suficiente hasta llegar a acercarse a l para entablar conversacin.

En la medida que vayas conociendo algo, as le irs perdiendo el temor. Pero mantn siempre la distancia y prudencia adecuada.

La zorra y la careta vaca


Entr un da una zorra en la casa de un actor, y despus de revisar sus utensilios, encontr entre muchas otras cosas una mscara artsticamente trabajada. La tom entre sus patas, la observ y se dijo: -- Hermosa cabeza ! Pero qu lstima que no tiene sesos.

No te llenes de apariencias vacas. Llnate mejor siempre de buen juicio.

La zorra y el hombre labrador


Haba un hombre que odiaba a una zorra porque le ocasionaba algunos daos ocasionalmente.

Despus de mucho intentarlo, pudo al fin cogerla, y buscando vengarse de ella, le at a la cola una mecha empapada en aceite y le prendi fuego. Pero un dios llev a la zorra a los campos que cultivaba aquel hombre. Era la poca en que ya se estaba listo para la recoleccin del producto y el labrador siguiendo a la raposa, contempl llorando, cmo al pasar ella por sus campos, se quemaba toda su produccin.

Procura ser comprensivo e indulgente, pues siempre sucede que el mal que generamos, tarde o temprano se regresa en contra nuestra. La zorra y el cangrejo del mar
Queriendo mantener su vida solitaria, pero un poco diferente a la ya acostumbrada, sali un cangrejo del mar y se fue a vivir a la playa. Lo vio una zorra hambrienta, y como no encontraba nada mejor para comer, corri hacia l y lo captur. Entonces el cangrejo, ya listo para ser devorado exclam: -- Merezco todo esto, porque siendo yo animal del mar, he querido comportarme como si fuera de la tierra !

Si intentas entrar a terrenos desconocidos, toma primero las precauciones debidas, no vayas a ser derrotado por lo que no conoces.

La zorra y el cuervo hambriento


Un flaco y hambriento cuervo se pos en una higuera, y viendo que los higos an estaban verdes, se qued en el sitio a esperar a que maduraran. Vio una zorra al hambriento cuervo eternizado en la higuera, y le pregunt qu haca. Una vez que lo supo, le dijo: -- Haces muy mal perdiendo el tiempo confiado a una lejana esperanza; la esperanza se llena de bellas ilusiones, mas no de comida.

Si tienes una necesidad inmediata, de nada te servir pensar satisfacerla con cosas inalcanzables. La zorra y el cuervo gritn
Un cuervo rob a unos pastores un pedazo de carne y se retir a un rbol. Lo vio una zorra, y deseando apoderarse de aquella carne empez a halagar al cuervo, elogiando sus elegantes proporciones y su gran belleza, agregando adems que no haba encontrado a nadie mejor dotado que l para ser el rey de las aves, pero que lo afectaba el hecho de que no tuviera voz. El cuervo, para demostrarle a la zorra que no le faltaba la voz, solt la carne para lanzar con orgullo fuertes gritos. La zorra, sin perder tiempo, rpidamente cogi la carne y le dijo: -- Amigo cuervo, si adems de vanidad tuvieras entendimiento, nada ms te faltara realmente para ser el rey de las aves.

Cuando te adulen, es cuando con ms razn debes cuidar de tus bienes.

Las zorras, las guilas y las liebres


Cierto da las guilas se declararon en guerra contra las liebres. Fueron entonces stas a pedirle ayuda a las zorras. Pero ellas les contestaron: -- Las hubiramos ayudado si no supiramos quienes son ustedes y si tampoco supiramos contra quienes luchan.

Antes de decidir unirte a una campaa, mide primero la capacidad de los posibles adversarios.

La zorra y la liebre
Dijo un da una liebre a una zorra: -- Podras decirme si realmente es cierto que tienes muchas ganancias, y por qu te llaman la "ganadora" ? -- Si quieres saberlo -- contest la zorra --, te invito a cenar conmigo. Acept la liebre y la sigui; pero al llegar a casa de doa zorra vio que no haba ms cena que la misma liebre. Entonces dijo la liebre: -- Al fin comprendo para mi desgracia de donde viene tu nombre: no es de tus trabajos, sino de tus engaos !

Nunca le pidas lecciones a los tramposos, pues t mismo sers el tema de la leccin.

La zorra y la leona
Reprochaba una zorra a una leona el hecho de que siempre slo pariese a un pequeuelo. Y le contest la leona: -- S, uno solo, tienes razn, pero un seor len !

No midas el valor de las cosas por su cantidad, sino por su virtud. La zorra y el len anciano
Un anciano len, incapaz ya de obtener por su propia fuerza la comida, decidi hacerlo usando la astucia. Para ello se dirigi a una cueva y se tendi en el suelo, gimiendo y fingindo que estaba enfermo. De este modo, cuando los otros animales pasaban para visitarle, los atrapaba inmediatamente para su comida. Haban llegado y perecido ya bastantes animales, cuando la zorra, adivinando cul era su ardid, se present tambin, y detenindose a prudente distancia de la caverna, pregunt al len cmo le iba con su salud. -- Mal -- contest el len, invitndole amablemente a entrar. -- Claro que hubiera entrado -- le dijo la zorra -- si no viera que todas las huellas entran, pero no hay ninguna que llegara a salir.

Siempre advierte a tiempo los indicios del peligro, y as evitars que te dae. La zorra, el oso y el len
Habiendo encontrado un len y un oso al mismo tiempo a un cervatillo, se retaron en combate a ver cual de los dos se quedaba con la presa.

Una zorra que por all pasaba, vindolos extenuados por la lucha y con el cervatillo al medio, se apoder de ste y corri pasando tranquilamente entre ellos. Y tanto el oso como el len, agotados y sin fuerzas para levantarse, murmuraron: -- Desdichados nosotros ! Tanto esfuerzo y tanta lucha hicimos para que todo quedara para la zorra !

Por empearnos en no querer compartir, podemos perderlo todo.

Vous aimerez peut-être aussi