Vous êtes sur la page 1sur 11

RestauracindelaCermica

Fuente:ArtecdeMxico(TallerdeRestauracindeObrasdeArte)http://www.artecdemexico.com.mx/restauraciondeceramica.htm

RESTAURACIONDECERAMICA
Larestauracincermicaconsistesobretodoenreforzarlapiezaquecuandosufreungolpe,porlo general no solamente se producen las roturas visibles sino que con frecuencia en el interior de la pieza se forman pequeas grietas que ponen en riesgo toda la estructura. Estas fisuras se deben detectaratiempo,antesdequeasuvez,porelmanejoolosmovimientos,seconviertanasuvezen roturasofaltantes. Lacermicaprehispnicasenombrasegnlapoca,elsitioarqueolgicodondefueencontrada,el grupo tnico que la produjo, o la influencia que parece ostentar. Son de barro cocido a bajas temperaturas, y las hay vidriadasen color y con incrustaciones de origen orgnico o mineral. Cada elementoalrestaurarsetrataindistintamente,ysetrabajahastaelfinallapiezacomounatotalidad. Unavezquelapiezahasidoasegurada,sereponenlosfaltantesconmaterialessimilaresentexturay color. En ocasiones es necesario denotar la intervencin con un cambio de color que de no ser as seradifciladvertirla. Enelcasodelaspiezasmodernas,regularmenterecibenelnombredelinventordelatcnicaconque fueron elaboradas, pero con frecuencia se les da el nombre del lugar que las produce, que normalmenteeselsitioenqueseencuentralaarcilladequeestncompuestasensumayorparte. Las piezas de cermica, sufren durante el horneado una especie de encogimiento al perderse la humedaddelmaterialconqueestnhechos, demaneraqueseproduceunatensininternaenla pieza que conserva para siempre. Al romperse la pieza, se rompe tambin esa tensin lo cual en ocasionessetraduceentorcedurasoalabeadosquegeneralmenteelconservadorrespetaporque sonpartedelahistoriadelapieza,locuallahaceparecercomodeformedespusdelarotura,yque esimposibledeocultarsindaareloriginal.Estaapariencia,siendonormalenpiezasdemuseoque han sido restauradas, puede ser vista como una anomala cuando se trata de elementos utilitarios comounavajillapiezasdeornato.

Por otra parte, la restauracin de porcelana vidriada implica devolver el brillo obtenido durante la ltimahorneada,trasresanarlapieza,laroturasecubreconcoloraplicadoconpinceldeaireocon puntosolneasmuyfinosdependiendodeldiseoodecoracindelapieza,yfinalmente,sebarniza conresinassintticasalmismotonodeloriginal. As, la cermica horneada, realizada ya sea en barro, arcilla o porcelana, y que por ello llamamos cocida,recuperapormediodelarestauracinsuintegridadfsica,peronosufuncinutilitariaya quelarestauracinnoimplicavolveraquemarlapieza.

COMOARREGLAR/RESTAURARCERMICA
Fuente:ElTallerdeCarloshttp://bricotallerdecarlos.blogspot.com/2009/03/comoarreglarrestaurarceramica.html

Aplicacinprcticademasilla:
Voyadedicarestepostyelsiguienteaunafielseguidora:Carmen.Quemecomentquetenauna figuritaantiguadesportillada. Conestospasosqueosvoyaindicar,podisrepararesaspiezasdecermicaeinclusoesatallade madera que un da se os cay al suelo y se rompi una esquina o se le hizo una muesca. Yo lo he aplicadoaunboldecerealesconundesportillnenelborde.Perorecordadquesetratasolodeun ejemployquevosotroslopodrisaplicarainfinidaddeobjetos.

Loprimeroesverificarquelasuperficieestbienlimpia.Comononosinteresaesperarmuchopara queseseque,ledaremosunaspasadasconunalgodnmojadoenalcohol.

Asseeliminanlosposiblesrestosdegrasaysuciedadysegarantizaunperfectoagarredelamasilla. Si la pieza es delicada, probaremos primero en un pequeo trozo de la parte trasera o incluso inferior.Aveceselalcoholpuededeteriorarlapinturaoriginal.Ensecaso,podemoslavarlazona conaguayjabnneutro,aunquehabrqueesperarquesequebien. Comolasuperficieesmuypequeaylamasillasobrantesedesperdiciara,tomaremoslojustopara eldesperfectoencuestin.Conelequivalenteaungarbanzohaydesobra(dehecho,conloqueme sobr,reparunavindejuguetequemencionarenotropost).

Amasamoseltrozodemasillaepoxihastalograrhomogeneizarelcolor.Entonces,tomamosunpoco delamasillaylavamosapretandoyextendiendohastarellenareldesperfecto.Esconvenienteque sobresalga un poco, pues despus siempre podremos eliminar el sobrante. Aunque si es una pieza quenopodemoslijarolimar,podemosesforzarnosendejarlolomsperfectoposible.Esimportante extender bien la masilla sobre la superficie para que est completamente en contacto. De lo contrario,nosepegaradecuadamente.

Una vez endurecida la masilla, podemos trabajarla para lograr un buen acabado. Podremos usar limas,otacosdelija,comolosdelailustracin. Si sois manitas, incluso podris tallar un poco la masilla, usando un cuchillo o cuchilla afilados, sacando pequeas porciones de masilla pero tened la precaucin de que la cuchilla est siempre haciafueraysujetadpordetrsdelfilo,assistaseescapa,noosharisundesagradablecorte.

Podemos acabar con una lija muy fina. Remataremos el trabajo con pintura o barniz del color adecuadosegnelobjetorestaurado.

Esos,recordadquesiosesmerisylohacissinprisas,elresultadoserptimo.Evitadhacerloen un momento que estis estresados/as o con ganas de terminar para hacer otra cosa. Unasugerenciafinal:disponemosdemasillasepoxidevarioscoloresytiposenfuncindeltipode objeto que queremos restaurar: diferentes tipos de madera, hierro, cermica Con un poco de suerte,notendrisniquepintarparadisimularlamasilla.

Aunquesiquerisquequedebrillante,podrisbarnizar. Aquosofrezcounoslinkparaconsultareinformarosmssobreeltema: http://www.enplenitud.com/cursos/restauracionceramica.asp http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu29244.htm http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/manualidades/2001/07/11/41786.php Un consejo que te doy, Carmen, si la pieza de tu abuela que me comentaste que se haba desportillado es realmente valiosa o importante para ti, te recomiendo que apliques la tcnica primero con otro/s objeto/s. Seguro que en casa encuentras otra pieza de menos valor con la que practicar.

Tambintesugieroquepractiquesconpinturasacrlicasparalograruntonolomsparecidoposible, teniendoencuentaquelapinturaalsecarsuelecambiarunpocodetono.Tambinpodemosretocar con ceras de colores, aunque no es un acabado tan permanente como el logrado con las pinturas, pero se pueden lograr unos efectos de sombreado muy naturales. Y si no queda bien, siempre se puederetirar.Enelprximopostosdarotroejemplomssofisticado. Animaosareparardesperfectos. PublicadoporelTallerdeCarlosen11:10

RESTAURARPORCELANAYCERMICA
Fuente:Decoestilohttp://www.decoestilo.com/articulo/restaurarporcelanayceramica Fotografas:RestorationsbyEloise,ClareSpicerCeramic,AntiqueRestorers,CrmicaJMCampos.

Laporcelanaylacermicasonmaterialestanbellosyvaliososcomofrgiles.Forman
partedelaHistoriadelaHumanidadcasidesdesuscomienzos,yelhechodequeanseconserven piezasintactasdehacesiglosdafedesuduracinyresistencia.Peroanaslosobjetoscermicosse rompenconmuchafacilidad,yquienmsquienmenostieneencasaalgnjarrnalquelefaltaun trozo o los pedazos decierta escultura, queaguardan en un cajn para ser unidos algn da... Hoy vamosaverculeslamejormaneradepegarlosobjetosdecermicaoporcelanaquesehanroto, ytambincmosepuedenreproducirpartesquesehanperdidodeformaque(casi)nosenote.

Las piezas de cermica y porcelana rotas se pegan con adhesivo de cianocrilato,de los que pegan inmediatamente. Si el objeto se ha partido en varios trozos, es mejor pegarlos entre s formando piezasyluegojuntarlasenuntodo,queirunaporuna.Lonormalesque,cuandounobjetodeestas caractersticas se rompe, los cantosde las piezas rotas seensucien (sobre todo cuando se trata de porcelanablanca).Estohacequecuandoserecomponeelobjeto,quedenalavistalasunionesenun feocolorgris.Evitarloescomplicadoperosepuedeintentar:hayquepegarelobjetocuantoantes, peroprimeromojaremosloscantosaunirconunlquidoblanqueante,comoporejemploperxido dehidrgeno(aguaoxigenadade110volmenes).

Hayquedejarqueacteelblanqueanteduranteunos30minutos;acontinuacinlavaremoslapieza y la secaremos con un pao blanco. Es el momento de empezar a pegar las piezas poco a poco, depositandogotasdeadhesivoypegandoconprecisinhastaquelauninseafirme.Sitenemosque deshacer algn arreglo anterior hay que mojar las uniones con acetona, dejando algodones humedecidosestedisolventeencontactoconellas.

Cuandoseablandenlassepararemos,laslimpiaremosbienyprocederemosablanquearlas.Entonces ya podremos recomponer la unin. Un truco para pegar con comodidad piezas poco estables (por ejemplo,unplatocolocadoenvertical)esmeterlasenuncajnllenodearenaparaquesesujetenen laposicindeseada.

Cuandofaltanfragmentosdecermicaoporcelana,sepuedenreproducirconmasillascermicasde tipoepoxi,alaventaenferreterasycentrosdebricolaje. Hayquecortaruntrozodecadatirademasilla,amasarlasydarleslaformaadecuada.Unavezsecas, se lijan y se pegan con cianocrilato en el lugar indicado, sujetndolas con plastilina hasta que el pegamentoseendurezca. Estaspiezassepuedenpintarconpinturascermicasenfro,perotambinexistenesmaltesquese endurecenenelhornodomsticoyqueresistenlosfregadosyellavavajillas.

ArchivodelacategoraRestaurarporcelana
Fuente:http://bricolajedecoracion.com/category/restaurarporcelana

Repararlaporcelana.
1.tilesnecesarios:adhesivo,cintadecelulosaycintadepapelpardoengomado. 23. La mayora de las reparaciones de porcelana se realiza con el adhesivo resinoso de dos compuestos, ya sea con material antiguo, de larga duracin o el moderno, el cual acta en cinco minutos. 4. Limpie y seque escrupulosamente las dos piezas. Jntelos sin adhesivo por donde crea ms conveniente. 5.Mezclecuidadosamenteelpegamento,perosearpidosiesdelmodelomoderno.Mezclemenos deloqueleparezcanecesario. 6. Ponga una pequea capa de adhesivo en una de las superficies de contacto y junte los trozos. 7.Mantengalaspiezas unidascon cintadecelulosaenel casodeladhesivoms rpido,yelpapel engomadoenelcasodellento.Alsecarse,lacintasecontrae,provocandouncontactomsestrecho entrelaspiezas.

Hacerlarestauracindeporcelana

Comorestaurarporcelana
Restaurarporcelana. Desportillada,resquebrajadaorotaatrozos,tupiezapreferidapuedequedarcomonuevasisiguesal piedelaletralatcnicaqueutilizanlosexpertos. Vamosaenseartecmosereparaunplatodecermicaqueseharotoenvariostrozos.Loprimero quehayquehaceralempezararestaurareslimpiarafondotodoslospedazos.Unavezbienlavados ysecossehandedejar,porlomenos,veinticuatrohorasenunahabitacincaldeadaparaquetodas las ranuras de la porcelana estn completamente secas, ya que este material es muy poroso. Recuerda que estos trabajos delicados requieren un poco de habilidad y mucha paciencia por tu parte,asquetmateeltiempoquenecesites.

Materiales: ResinaepoxydeAraldit(secadolento). Dixidodetitanioblancoypigmentosdelcolordelapiezaquesevayaarestaurar. Unabaldosablancaparahacerlasmezclas. Cintaadhesiva. Polvosdetalco. Cintaadhesiva. Esptula. Cuchilladeafeitar. Papeldelijasuperfino. Cuentagotas. Pinceles.

Pasospararestauracindeporcelana: 1. Mezcla encima de una baldosa resina epoxy, dixido de titanio blanco y los pigmentos de color.Nosotroshemosutilizadopigmentosdecolorblanco,azul,mbaryocreparaformarel tonoblancoazuladodelplato.

2. Llena la ranura de la parte ms grande del plato con la mezcla y, con mucho cuidado, ves pegandolostrozos,deunoenuno.Usalacintaadhesivaparafijarlosensusitiomientrasse secan. 3. Para facilitar el trabajo corta varios trozos de cinta adhesiva y djalos preparados. Pgalos haciendongulorectoconlarotura.Dejasecarenunlugarclidoduranteundacompleto.Si algntrozonohaquedadobienpuesto,puedesmoverlo,yaqueelpegamentoparaporcelana tardamuchoensecar. 4. Parahacerlapastaqueteservirpararellenarloshuecosylasdesportilladuras,pontalcoen un recipiente, aade un poco de pegamento con una esptula; trabaja esta pasta con las manoshastaqueadquieraunaconsistenciademasilla.Envulvelaenunpapeldeplsticoy djalaenelcongelador. 5. Cuando el pegamento del plato se haya secado, saca la cinta adhesiva, ayudndote de una cuchilla de afeitar cortada por la mitad y pegada a una cinta adhesiva. Si el plato tiene doradosoesmalte,alarrancarelpapeladhesivopuededaarlos.Siesassumergeelplatoen aguacalientediezminutosylacintasedespegar.Debesdejarlosecar24horas. 6. Cuandohayassacadotodalacintaadhesiva,eliminaelrestodepegamentoquequedeconla cuchilla, con cuidado de no rayar la pintura. Saca la masilla que tenas en el congelador y djala calentar a temperatura ambiente un minuto, hasta que ablande. Con una esptula rellenatodaslashendiduras.Djalosecardoshorasoutilizaelhornoa110grados,durante 20minutos. 7. Cuando la masilla est seca, lija con cuidado el exceso. Si cortas el papel de lija en trozos pequeostesermsfcildeutilizar. 8. Mezclaencimadelabaldosa,conlaayudadeuncuentagotas,losdoselementosdelcubridor de plstico, cuatro gotas de barniz vidriado por una gota de catalizador, mzclalo con los pigmentos en polvo que combinen con la pieza que ests reparando. Con un pincel fino completaeldibujoquefalte.Djalosecar.

Vous aimerez peut-être aussi