Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD TECNOLGIA DE COAHUILA.

OPTATIVA I.

JORGE RAMIREZ.

MODELOS DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE.

NANCY PAOLA RUIZ DE LA PEA.

RAMOS ARIZPE, COAH.

SEPTIEMBRE DE 2010.

INTRODUCCIN.

Hoy en da la tecnologa ha aportado a la sociedad grandes avances tecnolgicos los cuales influyen en todo nuestro entorno y son grandes herramientas utilizadas en la mayora de los procesos y da a da se encuentra en constante evolucin y desarrollo. Actualmente la mayora de los negocios utiliza la tecnologa para dar ms velocidad y mejor eficiencia a sus procesos ofreciendo a sus clientes una mayor satisfaccin y una mejor calidad en los mismos. Para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas creados, surgi lo que ahora se le conoce como Ingeniera de Software que estudia los principios y las metodologas de los sistemas. Una metodologa no es ms que una manera de administrar un proyecto para poder realizarlo con las mayores posibilidades de tener xito al final del mismo. Para llevar a cabo una metodologa un programador puede auxiliarse de los diferentes ciclos de vida del software los cuales se siguen para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la creacin de una idea hasta la entrega y el retiro del sistema.

Algunos de los ciclos de vida de los que se hablar en este documento sern: y y y y y y Ciclo de vida lineal. Ciclo de vida en V. Ciclo de vida Sashimi. Ciclo de vida en cascada. Ciclo de vida en espiral. Ciclo de vida evolutivo.

Modelos del Ciclo de Vida del Software.

CICLO DE VIDA LINEAL.

Consiste en separar cada una de las etapas del modelo porque cada etapa se realiza una sola vez. Caractersticas: y y y y Con el ciclo de vida lineal se pueden dividir las tareas y prever los tiempos. No existe la retroalimentacin. Las especificaciones deben ser estrictamente claras. Se requiere conocer lo que ocurrir en cada una de las etapas.

Ventajas: y y y y Se destaca su sencillez. Es econmico. Requiere menos tiempo. Se acomoda a proyectos pequeos.

Desventajas: y y No existe la retroalimentacin entre cada etapa. Es muy costoso retomar una etapa anterior al detectar alguna falla.

Modelos del Ciclo de Vida del Software.

CILCO DE VIDA EN V.

Fue diseado por Alan Davis tiene cuenta con sub etapas de retroalimentacin y ofrece mayor garanta de correccin al terminar el proyecto. Caractersticas: y y Se utiliza para aplicaciones simples, pero que necesitan un nivel de confiabilidad muy alto. Gracias a sus sub etapas de retroalimentacin se muestra mejor garanta al finalizar el proyecto. Ventajas: y y y Planificacin sencilla. El resultado es un producto con un elevado grado de calidad. No se requiere de personal altamente calificado.

Desventajas: y y Se necesitan todos o la mayora de los requerimientos al comienzo del proyecto. Si no se detectan errores inmediatamente es costoso y difcil regresar para realizar la correccin.

Modelos del Ciclo de Vida del Software.


CICLO DE VIDA TIPO SASHIMI.

Debido a la retroalimentacin que existe en este modelo y al solapamiento entre sus capas aumenta su eficiencia. Caractersticas: y y No es necesaria una documentacin detallada. Es my eficiente debido a su retroalimentacin.

Ventajas: y y Gracias a la retroalimentacin se hace notar la calidad en el producto. No implica gastos econmicos ni temporales debido a la retroalimentacin.

Desventajas: y Debido al solapamiento entre capas es difcil conocer cuando empieza y cuando termina cada etapa. y Si no existe una buena comunicacin se pueden generar inconsistencias en el proyecto.

Modelos del Ciclo de Vida del Software.

CICLO DE VIDA EN CASCADA.

Fue propuesto por Winston Royce en el ao 1970, a partir de este modelo surgieron todos los dems. Caractersticas: Es un modelo poco flexible y con muchas restricciones y en l, despus de cada etapa se realiza una o varias revisiones para comprobar si se puede o no pasar a la siguiente etapa. Ventajas: y y y Se permiten las iteraciones. Tiene una planificacin sencilla. Provee un producto con un elevado grado de calidad.

Desventajas: y y y Los requerimientos deben estar bien definidos al comenzar el proyecto. Los resultados se ven hasta las etapas finales. Cualquier error detectado fuera de tiempo puede traer retrasos y aumento del costo y tiempo.

Modelos del Ciclo de Vida del Software.

CICLO DE VIDA EN ESPIRAL.

Consiste en una serie de ciclos repetitivos para ir ganando madurez en el producto final. Caractersticas: y Se tiene ms en cuenta el concepto de riesgo, que aparece debido a los malos requerimientos durante el desarrollo. y Se repite las veces que sean necesarias, hasta obtener el producto deseado por parte del cliente. Ventajas: y y Bajo riesgo de retraso en cada deteccin de errores. El riesgo en general es menor, porque si todo se hace mal, slo se ha perdido tiempo y recursos invertidos en una iteracin. y El riesgo de sufrir retrasos es menor, ya que al identificar los problemas en etapas tempranas hay tiempo de subsanarlas. Desventajas: y y y El costo temporal aumenta en cada vuelta. Necesita de la participacin continua por parte del cliente. Si existen actualizaciones o modificaciones, repercuten en las especificaciones anteriormente establecidas.

Modelos del Ciclo de Vida del Software.

CICLO DE VIDA EVOLUTIVO.

Este modelo se presta cuando el usuario no tiene una idea especfica de lo que desea, se puede usar una iteracin de ciclos en que el cliente tiene una idea, se desarrolla y se evala hasta que el cliente este satisfecho. Caractersticas: Acepta que los requerimientos del usuario pueden cambiar en cualquier momento. Ventajas: y Resulta ser un modelo muy til cuando se desconoce la mayora de os requerimientos inciales o cuando estos no estn completos. y Luego de cada evolucin se obtiene una nueva versin del producto.

Desventajas: y Puede repercutir en el aumento tanto temporal como econmico.

Vous aimerez peut-être aussi